MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

Resolución Nº 881/2012

Bs. As., 20/12/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0153783/2012 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, los Decretos Nros. 1.359 de fecha 5 de octubre de 2004, sus modificatorios y complementarios y 251 de fecha 22 de febrero de 2012, la Resolución Nº 779 de fecha 6 de diciembre de 2004 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 1.359 de fecha 5 de octubre de 2004, sus modificatorios y complementarios, se procedió a aprobar la estructura organizativa del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, actual MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, incluyendo la parte correspondiente a la SECRETARIA DE HACIENDA.

Que por la Resolución Nº 779 de fecha 6 de diciembre de 2004 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, sus normas modificatorias y complementarias se aprobaron las aperturas estructurales inferiores, entre otras, de la Secretaría citada precedentemente.

Que por el Decreto Nº 251 de fecha 22 de febrero de 2012, se incorporó la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera a la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que por el Artículo 6º del citado Decreto Nº 251/12, se facultó al titular del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS a aprobar las aperturas inferiores de la Dirección General mencionada.

Que la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades establecidas en el Artículo 17 del Decreto Nº 1.545 de fecha 31 de agosto de 1994 y en el Artículo 6º del Decreto Nº 251/12.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Incorpóranse a la Resolución Nº 779 de fecha 6 de diciembre de 2004 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, las aperturas estructurales inferiores de la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera, dependiente de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, de conformidad con el Organigrama, Acciones y Dotación que, como Anexos I, II y lIIa, forman parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2º — Créase el cargo de Subdirector General de la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

ARTICULO 3° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente para el Ejercicio 2012, de la Jurisdicción 50 - MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

ARTICULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — HERNAN G. LORENZINO, Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

ANEXO I


ANEXO II

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO

DIRECCION GENERAL DE SISTEMAS INFORMATICOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA

DIRECCION DE GESTION DE PROYECTOS

ACCIONES:

1. Planificar y efectuar el seguimiento de todas las tareas requeridas para la puesta en producción de la aplicación: definición de ambientes e instalación de versiones de la aplicación, capacitación a los usuarios finales, pruebas de aceptación del usuario, verificaciones de los procesos de migración de datos y configuración de parámetros, entre otros.

2. Asistir y asesorar a las distintas áreas de la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera en la planificación, seguimiento y control de proyectos, acorde a las pautas metodológicas establecidas por la Dirección de Ingeniería y priorizando una visión estratégica e integrada.

3. Asistir a la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera en la elaboración de informes, presentaciones e indicadores, que permitan comunicar el avance del proyecto a los distintos niveles de la organización.

4. Participar con la Dirección de Ingeniería en la selección y adaptación de herramientas de soporte a las actividades de planificación y seguimiento de Proyectos.

5. Asistir a las distintas áreas de la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera en todas las actividades vinculadas con el reclutamiento y selección del personal técnico requerido por la organización, en concordancia con los procedimientos que establece la Dirección General de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

6. Supervisar la elaboración de los documentos que formalizan la puesta en producción de la aplicación, asegurando su aprobación por parte de los usuarios finales - Organos Rectores y Organismos.

7. Intervenir en los procesos de gestión de compras y contrataciones de equipamiento informático y herramientas, elaborando las especificaciones técnicas necesarias y los informes técnicos de evaluación, en concordancia con los procedimientos que establece la Dirección de Compras y Contrataciones dependiente de la Dirección General de Administración de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO

DIRECCION GENERAL DE SISTEMAS INFORMATICOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA

DIRECCION DE ANALISIS Y ATENCION A USUARIOS

ACCIONES:

1. Administrar y supervisar las actividades necesarias para interpretar los requerimientos del usuario final, tanto de los Organos rectores como de los Servicios Administrativos Financieros (SAF), y su documentación formal asegurando el cumplimiento de los plazos y presupuestos establecidos en cada plan de proyecto como así también las pautas metodológicas y de calidad definidas por la Dirección de Ingeniería.

2. Supervisar la elaboración de los productos del Análisis que son insumos necesarios para el diseño y desarrollo de las aplicaciones de la Administración Financiera.

3. Supervisar la capacitación funcional a los usuarios finales ­—Organos Rectores y Organismos— de cada nueva versión de la aplicación, de manera tal que los usuarios inicien su operación con el mayor nivel de conocimiento conceptual y operativo sobre el Sistema de Administración Financiera, y acompañarlos hasta que alcancen total autonomía.

4. Asegurar un debido nivel de atención y soporte a los usuarios finales en la resolución de los problemas que puedan presentarse durante el uso de las aplicaciones de la Administración Financiera productivas.

5. Comunicar a la Dirección General el avance y los desvíos de los proyectos de análisis de aplicaciones bajo su supervisión.

6. Elaborar planes de capacitación de sus recursos humanos.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO

DIRECCION GENERAL DE SISTEMAS INFORMATICOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA

DIRECCION DE DESARROLLO DE APLICACIONES DE ADMINISTRACION FINANCIERA

ACCIONES:

1. Administrar y supervisar el desarrollo y el mantenimiento de las aplicaciones transaccionales de la Administración Financiera, asegurando el cumplimiento de los plazos y presupuestos establecidos en cada plan de proyecto como así también las pautas metodológicas y de calidad definidas por la Dirección de Ingeniería.

2. Conformar los equipos de trabajo para cada uno de los proyectos de desarrollo y mantenimiento.

3. Coordinar con la Dirección Técnica la instalación de las aplicaciones en los ambientes internos y en producción.

4. Promover el cumplimiento de las pautas metodológicas definidas por la Dirección de Ingeniería e intervenir en los emprendimientos de mejoras a los procesos vinculados con el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones.

5. Intervenir en la definición y control de las tareas desarrolladas por proveedores externos de sistemas informáticos y servicios relacionados al Sistema de Administración Financiera.

6. Comunicar a la Dirección General el avance y los desvíos de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones bajo su supervisión.

7. Elaborar planes de capacitación de sus recursos humanos.

8. Garantizar y promover la reutilización sistémica de los distintos elementos que intervienen en las etapas del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, como estrategia para lograr una mejor calidad y productividad final.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO

DIRECCION GENERAL DE SISTEMAS INFORMATICOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA

DIRECCION DE INGENIERIA

ACCIONES:

1. Supervisar la investigación de metodologías y estándares de desarrollo y mantenimiento de “software” y su adaptación a cada proyecto.

2. Supervisar la definición metodológica de cada una de las actividades que definen los aspectos clave del proceso de desarrollo y mantenimiento de “software”; los roles que deben participar y la estandarización de los productos intermedios y finales que deben ser elaborados a lo largo del ciclo de vida del “software”.

3. Promover el Control de Calidad de los productos intermedios y finales generados por cada uno de los equipos, asegurando el cumplimiento de las pautas metodológicas definidas y validando que los requerimientos de los usuarios, tanto de los Organos Rectores como de los Servicios Administrativos Financieros (SAF), sean implementados respetando los criterios de calidad establecidos.

4. Coordinar la investigación, selección, integración y puesta en producción de herramientas de soporte al proceso de desarrollo.

5. Supervisar el desarrollo de herramientas propias para automatizar tareas recurrentes y específicas del equipo de desarrollo, con el objetivo de mejorar la productividad.

6. Coordinar la capacitación y soporte a las distintas áreas de la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera, en el ciclo de vida de desarrollo de “software”.

7. Mantener comunicada a la Dirección General en el avance, los desvíos y las propuestas de solución vinculadas con las actividades de ingeniería del proceso de desarrollo y el soporte de herramientas.

8. Tomar conocimiento de las nuevas tecnologías del mercado e interpretar su aplicabilidad para la mejora de los Sistemas de Administración Financiera.

9. Comunicar a la Dirección General el avance y los desvíos de los proyectos bajo su supervisión.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO

DIRECCION GENERAL DE SISTEMAS INFORMATICOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA

DIRECCION TECNICA

ACCIONES:

1. Formular criterios y lineamientos generales para el desarrollo de las actividades relativas a la instalación, configuración, administración y mantenimiento de equipamiento tecnológico en los centros de cómputos de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

2. Elaborar las métricas necesarias y supervisar el monitoreo permanente que permita asegurar el correcto desenvolvimiento del equipamiento, su correspondiente “software” de base y telecomunicaciones.

3. Supervisar las tareas de instalación y de soporte técnico relativas a sistemas operativos, bases de datos y telecomunicaciones del Sistema de Administración Financiera.

4. Elaborar planes de ampliación de equipamiento informático a efectos de cubrir el crecimiento vegetativo y requerimientos derivados de proyectos en marcha, asegurando la obtención de los niveles de rendimiento y confiabilidad de servicio establecidos.

5. Promover el cumplimiento de los lineamientos y procedimientos de seguridad vigentes en la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera.

6. Supervisar desarrollos de herramientas que permitan automatizar las tareas regulares de administración, monitoreo y mantenimiento que realiza la Dirección Técnica.

7. Mantener en condiciones óptimas el funcionamiento de los Centros de Cómputos de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA y resolver los incidentes que alteren su funcionamiento.

8. Supervisar que las implementaciones que se realizan en todos los entornos de producción de las aplicaciones desarrolladas y mantenidas por la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera sean realizadas en tiempo y forma.

9. Supervisar la correcta configuración de los componentes intermedios de “software” que comunican una aplicación con otras aplicaciones, a través de “software”, redes, hardware y/o sistemas operativos.

10. Gestionar la asistencia y el asesoramiento al equipo de desarrollo en la aplicación de mejores prácticas en materia de base de datos y rendimiento de la aplicación en general.

ANEXO IIIa


e. 28/12/2012 N° 128060/12 v. 28/12/2012