MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

Resolución Nº 1013/2012


Bs. As., 28/12/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0378143/2012 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, los Decretos Nros. 1359 de fecha 5 de octubre de 2004 y 87 de fecha 11 de enero de 2012, las Resoluciones Nros. 779 de fecha 6 de diciembre de 2004 y 209 de fecha 22 de abril de 2005 y sus modificaciones, ambas del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 1359 de fecha 5 de octubre de 2004, complementado entre otras normas por la Resolución Nº 779 de fecha 6 de diciembre de 2004 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION actual MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo y las aperturas estructurales inferiores de su administración centralizada, incluyendo la parte correspondiente a la ex SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA actual SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO.

Que por el Decreto Nº 87 de fecha 11 de enero de 2012 se efectuaron diversas adecuaciones a la normativa citada en el considerando precedente con el objeto de lograr el perfeccionamiento de la utilización de los recursos públicos tendientes a una mejora sustancial en la calidad de la acción estatal, además de concretar las metas políticas diagramadas, y de racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública orientada claramente al sector de la política económica.

Que entre otras cuestiones, por el Artículo 3° del Decreto Nº 87/12 se transfirió, como unidad de segundo nivel operativo, la Dirección de Gestión Empresaria de la SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS a la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ECONOMICA Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO del citado Ministerio.

Que por la Resolución Nº 209 de fecha 22 de abril de 2005 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION actual MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, y sus modificaciones, se aprobaron las funciones de las Coordinaciones de Area de la Administración Centralizada de este Ministerio.

Que la experiencia acumulada desde la transferencia dispuesta por el Artículo 3° del Decreto Nº 87/12 mencionado, aconseja redefinir la organización de la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ECONOMICA Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO.

Que en tal sentido resulta aconsejable suprimir la unidad de segundo nivel operativo Dirección de Gestión Empresaria así como las Coordinaciones de Area de ella dependientes, incorporando con dependencia directa de la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado citada, las Coordinaciones de Planificación y Control de la Gestión, Técnica Administrativa y Económica y Financiera.

Que conforme lo dispuesto por el Capítulo VI del Decreto Nº 1545 de fecha 31 de agosto de 1994, es facultad de los Ministros la aprobación de las estructuras organizativas correspondientes a los segundos niveles operativos de su jurisdicción.

Que la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la pertinente intervención.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades emergentes del Artículo 4°, inciso b), apartado 9 del Anexo I de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificaciones, de los Decretos Nros. 1545 de fecha 31 de agosto de 1994, 601 de fecha 11 de abril de 2002 y 87 de fecha 11 de enero de 2012.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Suprímese la unidad Dirección de Gestión Empresaria, dependiente de la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ECONOMICA Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

ARTICULO 2° — Incorpórase a la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado, la dotación, cargos y créditos presupuestarios de la ex Dirección de Gestión Empresaria que se suprime por el artículo precedente.

ARTICULO 3° — Incorpórase a la Resolución Nº 209 de fecha 22 de abril de 2005 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y sus modificaciones, las Coordinaciones de Planificación y Control de la Gestión, Técnica Administrativa y Económica y Financiera todas ellas dependientes de la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ECONOMICA Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, las que quedarán conformadas de acuerdo con el detalle que obra en las Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante del mismo.

ARTICULO 4° — Suprímense de la Resolución Nº 209 de fecha 22 de abril de 2005 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y sus modificaciones, las Coordinaciones Económico Financiera y de Derecho Societario, ambas dependientes de la ex Dirección de Gestión Empresaria.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — HERNAN G. LORENZINO, Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 3°

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ECONOMICA Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

DIRECCION NACIONAL DE EMPRESAS CON PARTICIPACION DEL ESTADO

COORDINACION DE PLANIFICACION Y CONTROL DE LA GESTION

FUNCIONES:

1.- Coordinar la realización de estudios que sirvan de base para la elaboración de planes de acción para las empresas con participación del ESTADO NACIONAL.

2.- Monitorear el desempeño de las empresas con participación del Estado.

3.- Coordinar la evaluación y análisis de actas de asambleas, actas de directorio, balances auditados, informes de gestión, presupuestos anuales e inversiones, y toda otra documentación que se considere pertinente, con el objeto de asegurar el control de la gestión de las empresas de su competencia.

4.- Asistir en el asesoramiento a los señores Directores en representación del ESTADO NACIONAL, sobre aquellas cuestiones que hacen a su competencia específica.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ECONOMICA Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

DIRECCION NACIONAL DE EMPRESAS CON PARTICIPACION DEL ESTADO

COORDINACION TECNICA ADMINISTRATIVA

FUNCIONES:

1.- Coordinar la preparación de los elementos administrativos correspondientes para las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de las Empresas, designación de los representantes del ESTADO NACIONAL y la confección de las mandas e instrucciones pertinentes.

2.- Coordinar la asistencia técnica legal y el asesoramiento a los señores Directores en representación del ESTADO NACIONAL, en lo que respecta a normativa vigente, marcos regulatorios de las empresas o espacios económicos involucrados.

3.- Asistir en la coordinación de las acciones de los Directores en representación del ESTADO NACIONAL designados en los directorios de las empresas con participación estatal, en vistas de fomentar el proceso de densificación del tejido productivo local y la obtención de mejoras en los niveles de competitividad de la economía, en línea con los objetivos de política económica nacional.

4.- Coordinar las acciones administrativas que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el ESTADO NACIONAL sea socio.

5.- Asistir en el asesoramiento a los señores Directores en representación del ESTADO NACIONAL, sobre aquellas cuestiones que hacen a su competencia específica.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ECONOMICA Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

DIRECCION NACIONAL DE EMPRESAS CON PARTICIPACION DEL ESTADO

COORDINACION ECONOMICA Y FINANCIERA

FUNCIONES:

1.- Efectuar la evaluación y seguimiento permanente de la estructura de costos y los niveles de rentabilidad de las empresas con participación estatal.

2.- Efectuar el seguimiento y análisis de los aspectos económicos de las distintas variables involucradas en la gestión de las empresas con participación estatal.

3.- Colaborar en la formulación de propuestas de constitución de empresas de carácter productivo, en caso que su creación sea considerada beneficiosa para el desarrollo económico de la Nación o para la obtención de mejoras genuinas de competitividad de los distintos sectores productivos de la economía.

4.- Analizar los estados contables de las empresas y los aspectos económicos de los informes de gestión de las mismas.

5.- Asistir en el asesoramiento a los señores Directores en representación del ESTADO NACIONAL, sobre aquellas cuestiones que hacen a su competencia específica.

e. 22/01/2013 N° 3301/13 v. 22/01/2013