Secretaría de Transporte

TRANSPORTE AEROCOMERCIAL

Resolución 16/2013

Concesiones. Resolución N° 272/1999. Modificación.

Bs. As., 23/1/2013

VISTO el Expediente Nº S02:0023373/2012 del registro de este Ministerio, Expediente original Nº S01:0418290/2012 del registro del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que la Empresa AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA ha efectuado una presentación mediante la cual solicita se considere la posibilidad de integrar los puntos ATLANTA (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - LAS VEGAS (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - DETROIT (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - TEL AVIV (ESTADO DE ISRAEL) - GUANGZHOU (REPUBLICA POPULAR CHINA) al cuadro de rutas contenido en el artículo 2° de la Resolución Nº 272 de fecha 2 de marzo de 1999 del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, por la que se otorgó concesión a AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA por el término de QUINCE (15) años para explotar servicios regulares internacionales de largo recorrido de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga con aeronaves de gran porte en las siguientes rutas: a) Puntos en la REPUBLICA ARGENTINA - MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) - ASUNCION (REPUBLICA DEL PARAGUAY) - SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - RIO DE JANEIRO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) - LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) - TACNA (REPUBLICA DEL PERU) - AREQUIPA (REPUBLICA DEL PERU) - LIMA (REPUBLICA DEL PERU) - GUAYAQUIL (REPUBLICA DEL ECUADOR) - QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR) - BOGOTA (REPUBLICA DE COLOMBIA) - CARTAGENA (REPUBLICA DE COLOMBIA) - CARACAS (REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA) - PORLAMAR (REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA) - PANAMA (REPUBLICA DE PANAMA) - SAN JOSE DE COSTA RICA (REPUBLICA DE COSTA RICA) - ANTILLAS HOLANDESAS - REPUBLICA DOMINICANA - REPUBLICA DE CUBA - ESTADOS UNIDOS MEXICANOS - SAN JUAN DE PUERTO RICO (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - ORLANDO (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - WASHINGTON D.C. (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - FILADELFIA (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - BOSTON (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - CHICAGO (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - NUEVA ORLEANS (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - DALLAS (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - HOUSTON (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - DENVER (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - SEATTLE (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - MONTREAL (CANADA) - TORONTO (CANADA) - VANCOUVER (CANADA) - SEUL (REPUBLICA DE COREA) - MANILA (REPUBLICA DE FILIPINAS) - TOKIO (JAPON) - NAGOYA (JAPON) - OSAKA (JAPON) - SHANGAI (REPUBLICA POPULAR CHINA) - HONG KONG - BEIJING (REPUBLICA POPULAR CHINA) - TAIPEI (TAIWAN) - PACIFICO SUR y viceversa; b) Puntos en la REPUBLICA ARGENTINA - SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - RIO DE JANEIRO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - CASABLANCA (REINO DE MARRUECOS) - ARGEL (REPUBLICA DEMOCRATICA Y POPULAR DE ARGELIA) - ISLA DE SAL (REPUBLICA DE CABO VERDE) - TUNEZ (REPUBLICA DE TUNEZ) - EL CAIRO (REPUBLICA ARABE DE EGIPTO) - MALTA (REPUBLICA DE MALTA) - DAMASCO (REPUBLICA ARABE SIRIA) - LISBOA (REPUBLICA PORTUGUESA) - OPORTO (REPUBLICA PORTUGUESA) - REINO DE ESPAÑA - ROMA (REPUBLICA ITALIANA) - VENECIA (REPUBLICA ITALIANA) - MILAN (REPUBLICA ITALIANA) - TURIN (REPUBLICA ITALIANA) - NAPOLES (REPUBLICA ITALIANA) - PARIS (REPUBLICA FRANCESA) - BASTIA (REPUBLICA FRANCESA) - ESTRASBURGO (REPUBLICA FRANCESA) - LYON (REPUBLICA FRANCESA) - MARSELLA (REPUBLICA FRANCESA) - MONTPELLIER (REPUBLICA FRANCESA) - BORDEAUX (REPUBLICA FRANCESA) - TOULOUSE (REPUBLICA FRANCESA) - PAU (REPUBLICA FRANCESA) - BREST (REPUBLICA FRANCESA) - LORIENT (REPUBLICA FRANCESA) - NIZA (REPUBLICA FRANCESA) - NANTES (REPUBLICA FRANCESA) - RENNES (REPUBLICA FRANCESA) - AJACCIO (REPUBLICA FRANCESA) - BRUSELAS (REINO DE BELGICA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - LUXEMBURGO (GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO) - FRANCFORT DEL MENO (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - MUNICH (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - BERLIN (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - DÜSSELDORF (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - HAMBURGO (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - HANNOVER (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - STUTTGART (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - ZURICH (CONFEDERACION SUIZA) - GINEBRA (CONFEDERACION SUIZA) - BASILEA (CONFEDERACION SUIZA) - VIENA (REPUBLICA DE AUSTRIA) - LONDRES (REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE) - LIVERPOOL (REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE) - MANCHESTER (REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE) - EDIMBURGO (REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE) - DUBLIN (REPUBLICA DE IRLANDA) - OSLO (REINO DE NORUEGA) - ESTOCOLMO (REINO DE SUECIA) - COPENHAGUE (REINO DE DINAMARCA) - HELSINKI (REPUBLICA DE FINLANDIA) - ATENAS (REPUBLICA HELENICA) - ESTAMBUL (REPUBLICA DE TURQUIA) - BELGRADO (REPUBLICA DE SERBIA) - SOFIA (REPUBLICA DE BULGARIA) - BUCAREST (RUMANIA) - BUDAPEST (REPUBLICA DE HUNGRIA) - PRAGA (REPUBLICA CHECA) - VARSOVIA (REPUBLICA DE POLONIA) - KIEV (UCRANIA) - MINSK (REPUBLICA DE BELARUS) - MOSCU (FEDERACION DE RUSIA) - SAN PETERSBURGO (FEDERACION DE RUSIA) y viceversa; c) Puntos en la REPUBLICA ARGENTINA - Puntos en SUDAMERICA - CIUDAD DEL CABO (REPUBLICA DE SUDAFRICA) - JOHANNESBURGO (REPUBLICA DE SUDAFRICA) - PACIFICO SUR - ANTARTIDA - NUEVA ZELANDIA - AUSTRALIA - BOMBAY (REPUBLICA DE LA INDIA) - KUALA LUMPUR (FEDERACION DE MALASIA) - BANGKOK (REINO DE TAILANDIA) - SINGAPUR (REPUBLICA DE SINGAPUR) - SEUL (REPUBLICA DE COREA) - MANILA (REPUBLICA DE FILIPINAS) - TOKIO (JAPON) - NAGOYA (JAPON) - OSAKA (JAPON) - SHANGAI (REPUBLICA POPULAR CHINA) - HONG KONG - BEIJING (REPUBLICA POPULAR CHINA) - TAIPEI (TAIWAN) y viceversa.

Que la operatoria proyectada por la solicitante se ajusta a las previsiones contenidas en el marco bilateral vigente con los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, el ESTADO DE ISRAEL y la REPUBLICA DE CHINA.

Que el requerimiento formulado se fundamenta en el hecho de que la operación de dichas rutas representa para la Empresa un punto de gran relevancia a efectos de poder cumplimentar los requisitos para concretar acuerdos de código compartido con sus socios de SKYTEAM y lograr optimizar la operatoria de la transportadora aérea de bandera.

Que en tal sentido cabe destacar que el artículo 15 de la Ley Nº 19.030 de Política Nacional de Transporte Aéreo Comercial determina que AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA se tendrá como instrumento elegido para la realización de los servicios internacionales regulares, quedando así designada como la empresa idónea ejecutora de la política aerocomercial de transporte del Estado.

Que es importante tener en cuenta el cumplimiento de la ejecución ordenada y eficiente del Plan General de Negocios, Estratégico y Operativo ordenado por el artículo 3° de la Ley Nº 26.466, que fuera presentado oportunamente ante las autoridades de la Comisión Bilateral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

Que por la Ley Nº 25.561 se declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, delegando en el PODER EJECUTIVO NACIONAL las facultades comprendidas en la misma, hasta el 31 de diciembre de 2013, conforme con la última prórroga establecida por medio de la Ley Nº 26.729.

Que a través del Decreto Nº 1.654 de fecha 4 de setiembre de 2002 se declaró el estado de emergencia del transporte aerocomercial que se desarrolla en todo el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA por operadores nacionales sujetos a la competencia de la autoridad nacional, por el plazo de vigencia de la Ley Nº 25.561.

Que el artículo 13 del Decreto citado precedentemente autorizó a esta Cartera de Estado, hasta el término de la emergencia dictada, a aprobar modalidades operativas, afectación de equipos de vuelo y tripulaciones, en condiciones excepcionales, con el objeto de facilitar la presencia de los intereses de la REPUBLICA ARGENTINA en los tráficos internacionales.

Que respecto de ello, se destaca que pedidos de similar tenor al referido en el primer considerando de la presente que fueran formulados por la empresa solicitante y por AUSTRAL LINEAS AEREAS - CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA, se resolvieron favorablemente mediante el dictado de la Resolución Nº 1.196 de fecha 21 de octubre de 1997 del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y de la Resolución Nº 12 de fecha 9 de abril de 2012 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, respectivamente.

Que en razón lo expresado en los considerandos precedentes, no se observan inconvenientes para la incorporación de los puntos ATLANTA (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - LAS VEGAS (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - DETROIT (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - TEL AVIV (ESTADO DE ISRAEL) - GUANGZHOU (REPUBLICA POPULAR CHINA) al cuadro de rutas contenido en el artículo 2° de la Resolución Nº 272 de fecha 2 de marzo de 1999 del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, manteniéndose el plazo de vigencia y el resto de las condiciones contenidos en dicho acto administrativo.

Que en consecuencia, resulta necesario dictar la norma administrativa que haga efectiva la inclusión de los puntos ATLANTA (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - LAS VEGAS (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - DETROIT (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - TEL AVIV (ESTADO DE ISRAEL) - GUANGZHOU (REPUBLICA POPULAR CHINA) en las rutas indicadas en el primer considerando de la presente, en ejercicio de las competencias que normativamente corresponden a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente resolución se dicta de conformidad con las facultades conferidas por el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1° — Sustitúyese el artículo 2° de la Resolución Nº 272 de fecha 2 de marzo de 1999 del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, por el siguiente texto:

“ARTICULO 2°.- Otórgase a AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA la concesión para explotar servicios regulares internacionales de largo recorrido de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga, en las siguientes rutas:

a) Puntos en la REPUBLICA ARGENTINA - MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) - ASUNCION (REPUBLICA DEL PARAGUAY) - SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - RIO DE JANEIRO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) - LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) - TACNA (REPUBLICA DEL PERU) - AREQUIPA (REPUBLICA DEL PERU) - LIMA (REPUBLICA DEL PERU) - GUAYAQUIL (REPUBLICA DEL ECUADOR) - QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR) - BOGOTA (REPUBLICA DE COLOMBIA) - CARTAGENA (REPUBLICA DE COLOMBIA) - CARACAS (REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA) - PORLAMAR (REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA) - PANAMA (REPUBLICA DE PANAMA) - SAN JOSE DE COSTA RICA (REPUBLICA DE COSTA RICA) - ANTILLAS HOLANDESAS - REPUBLICA DOMINICANA - REPUBLICA DE CUBA - ESTADOS UNIDOS MEXICANOS - SAN JUAN DE PUERTO RICO (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - ORLANDO (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - ATLANTA (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - WASHINGTON D.C. (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - FILADELFIA (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - BOSTON (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - DETROIT (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) – CHICAGO (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - NUEVA ORLEANS (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - DALLAS (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - HOUSTON (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - DENVER (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - LAS VEGAS (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - SEATTLE (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) - MONTREAL (CANADA) - TORONTO (CANADA) - VANCOUVER (CANADA) - SEUL (REPUBLICA DE COREA) - MANILA (REPUBLICA DE FILIPINAS) - TOKIO (JAPON) - NAGOYA (JAPON) - OSAKA (JAPON) - SHANGAI (REPUBLICA POPULAR CHINA) - HONG KONG - BEIJING (REPUBLICA POPULAR CHINA) - GUANGZHOU (REPUBLICA POPULAR CHINA) - TAIPEI (TAIWAN) - PACIFICO SUR y viceversa;

b) Puntos en la REPUBLICA ARGENTINA - SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - RIO DE JANEIRO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - CASABLANCA (REINO DE MARRUECOS) - ARGEL (REPUBLICA DEMOCRATICA Y POPULAR DE ARGELIA) - ISLA DE SAL (REPUBLICA DE CABO VERDE) - TUNEZ (REPUBLICA DE TUNEZ) - EL CAIRO (REPUBLICA ARABE DE EGIPTO) - MALTA (REPUBLICA DE MALTA) - DAMASCO (REPUBLICA ARABE SIRIA) - LISBOA (REPUBLICA PORTUGUESA) - OPORTO (REPUBLICA PORTUGUESA) - REINO DE ESPAÑA - ROMA (REPUBLICA ITALIANA) - VENECIA (REPUBLICA ITALIANA) - MILAN (REPUBLICA ITALIANA) - TURIN (REPUBLICA ITALIANA) - NAPOLES (REPUBLICA ITALIANA) - PARIS (REPUBLICA FRANCESA) - BASTIA (REPUBLICA FRANCESA) - ESTRASBURGO (REPUBLICA FRANCESA) - LYON (REPUBLICA FRANCESA) - MARSELLA (REPUBLICA FRANCESA) - MONTPELLIER (REPUBLICA FRANCESA) - BORDEAUX (REPUBLICA FRANCESA) - TOULOUSE (REPUBLICA FRANCESA) - PAU (REPUBLICA FRANCESA) - BREST (REPUBLICA FRANCESA) - LORIENT (REPUBLICA FRANCESA) - NIZA (REPUBLICA FRANCESA) – NANTES (REPUBLICA FRANCESA) - RENNES (REPUBLICA FRANCESA) - AJACCIO (REPUBLICA FRANCESA) - BRUSELAS (REINO DE BELGICA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - LUXEMBURGO (GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO) - FRANCFORT DEL MENO (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - MUNICH (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - BERLIN (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - DÜSSELDORF (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - HAMBURGO (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - HANNOVER (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - STUTTGART (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - ZURICH (CONFEDERACION SUIZA) - GINEBRA (CONFEDERACION SUIZA) - BASILEA (CONFEDERACION SUIZA) - VIENA (REPUBLICA DE AUSTRIA) - LONDRES (REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE) - LIVERPOOL (REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE) - MANCHESTER (REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE) - EDIMBURGO (REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE) - DUBLIN (REPUBLICA DE IRLANDA) - OSLO (REINO DE NORUEGA) - ESTOCOLMO (REINO DE SUECIA) - COPENHAGUE (REINO DE DINAMARCA) - HELSINKI (REPUBLICA DE FINLANDIA) - ATENAS (REPUBLICA HELENICA) - TEL AVIV (ESTADO DE ISRAEL) – ESTAMBUL (REPUBLICA DE TURQUIA) - BELGRADO (REPUBLICA DE SERBIA) - SOFIA (REPUBLICA DE BULGARIA) - BUCAREST (RUMANIA) - BUDAPEST (REPUBLICA DE HUNGRIA) - PRAGA (REPUBLICA CHECA) - VARSOVIA (REPUBLICA DE POLONIA) - KIEV (UCRANIA) - MINSK (REPUBLICA DE BELARUS) - MOSCU (FEDERACION DE RUSIA) - SAN PETERSBURGO (FEDERACION DE RUSIA) y viceversa;

c) Puntos en la REPUBLICA ARGENTINA - Puntos en SUDAMERICA - CIUDAD DEL CABO (REPUBLICA DE SUDAFRICA) - JOHANNESBURGO (REPUBLICA DE SUDAFRICA) - PACIFICO SUR - ANTARTIDA - NUEVA ZELANDIA - AUSTRALIA - BOMBAY (REPUBLICA DE LA INDIA) - KUALA LUMPUR (FEDERACION DE MALASIA) - BANGKOK (REINO DE TAILANDIA) - SINGAPUR (REPUBLICA DE SINGAPUR) - SEUL (REPUBLICA DE COREA) - MANILA (REPUBLICA DE FILIPINAS) - TOKIO (JAPON) - NAGOYA (JAPON) - OSAKA (JAPON) - SHANGAI (REPUBLICA POPULAR CHINA) - HONG KONG - BEIJING (REPUBLICA POPULAR CHINA) - GUANGZHOU (REPUBLICA POPULAR CHINA) - TAIPEI (TAIWAN) y viceversa”.

Art. 2° — Notifíquese a la Empresa AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alejandro Ramos.