MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO


Disposición Nº 535/2012


Registro Nº 1637/2012


Bs. As., 17/12/2012

VISTO el Expediente N° 1.521.219/12 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a foja 18 obra el Acuerdo celebrado entre la ASOCIACION BANCARIA (SOCIEDAD DE EMPLEADOS DE BANCOS) por el sector gremial y el BANCO COLUMBIA SOCIEDAD ANONIMA por el sector empresario, ratificado a foja 26 y a foja 27 por medio de las Actas integrantes del mismo, del Expediente N° 1.521.219/12, conforme la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).

Que las partes por medio de dicho Acuerdo han convenido sobre liquidaciones de salarios, descansos diarios y demás consideraciones, texto a las cuales se remite.

Que el ámbito territorial y personal del Acuerdo se corresponde con la actividad de la entidad empresaria signataria y la representatividad de la parte sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que asimismo las partes han acreditado la representación invocada con la documentación agregada a los actuados y se acreditaron los recaudos formales exigidos por la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que en razón de las manifestaciones vertidas por las partes firmantes, que lucen en autos, procede a la Registración como Acuerdo marco, sin perjuicio de los derechos individuales de los trabajadores comprendidos.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para dictar la presente surgen de lo dispuesto por el Decreto N° 738/12.

Por ello,

LA DIRECTORA NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO

DISPONE:

ARTICULO 1° — Procédase al registro del Acuerdo obrante a foja 18, celebrado entre la ASOCIACION BANCARIA (SOCIEDAD DE EMPLEADOS DE BANCOS) y el BANCO COLUMBIA SOCIEDAD ANONIMA, ratificado a foja 26 y a foja 27 por medio de las Actas integrantes del mismo del Expediente N° 1.521.219/12, conforme la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2° — Regístrese la presente Disposición por la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin de que el Departamento Coordinación registre el Acuerdo obrante a foja 18 y las Actas de ratificación de foja 26 y foja 27 integrantes del mismo, del Expediente N° 1.521.219/12.

ARTICULO 3° — Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4° — Cumplido, gírese a la Dirección de Negociación Colectiva de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo para la notificación a las partes signatarias. Posteriormente procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 5° — Hágase saber que en el supuesto de que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del Acuerdo homologado y de esta Disposición, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. SILVIA SQUIRE DE PUIG MORENO, Directora Nacional de Relaciones del Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Expediente N° 1.521.219/12

Buenos Aires, 18 de Diciembre de 2012

De conformidad con lo ordenado en la DISPOSICION DNRT N° 535/12 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 18 y de las actas de ratificación de foja 26 y 27 del expediente de referencia, quedando registrado bajo el número 1637/12. — JORGE A. INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

En Buenos Aires, a los 26 días del mes de octubre de 2012, se reúnen los representantes de la Asociación Bancaria S.E.B. Sergio Omar PALAZZO, Secretario General Nacional; Gustavo DIAZ Secretario de Acción Gremial; Carlos IRRERA, Prosecretario de Acción Gremial; Alejandra ESTOUP, Secretaría General de la Seccional Buenos Aires; Oscar CHAMORRO FERNANDEZ, Secretario de Organización y Capacitación Sindical Seccional Buenos Aires, y Ezequiel BUIZ, Delegado General del los empleados del Banco Columbia S.A. y por el Banco Columbia S.A. lo hace el Licenciado Patricio VEZZA, Gerente de Recursos Humanos.

Luego de intensas deliberaciones las partes acuerdan, en el marco del Exp. N° 1521219/12 lo siguiente:

CLAUSULA PRIMERA: El Banco Columbia S.A. ratifica el cumplimiento de la legislación laboral vigente, así como su absoluto respeto del Convenio Colectivo de Trabajo N° 18/75, el que encontrándose plenamente vigente, rige las relaciones laborales bancarias.

CLAUSULA SEGUNDA: El Banco Columbia S.A. procederá, de existir, a liquidar y abonar todas aquellas horas extraordinarias de labor que excedan la jornada laboral bancaria de siete horas y media y a tomar los recaudos necesarios para que, dentro de aquélla, los empleados puedan hacer uso de su descanso diario de cuarenta y cinco minutos previsto en el Decreto N° 2289/76.

CLAUSULA TERCERA: Haciendo lugar a lo peticionado por la Asociación Bancaria S.E.B., el Banco Columbia S.A. dispone que el Sr. Alberto FRISCO continuará realizando las tareas que venía desempeñando, retomando el cumplimiento efectivo de las mismas a partir del 1° de noviembre de 2012.

CLAUSULA CUARTA: El Banco Columbia S.A. procederá a dar pronta solución a las situaciones que se han generado en algunos de sus sectores y dependencias, evitándose de tal manera que afecten el desenvolvimiento personal o profesional de sus empleados.

Se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, comprometiéndose las partes a presentar este acuerdo ante la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el plazo de veinticuatro horas peticionando su homologación.

Expediente N° 1521219/12

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 26 días del mes de octubre de 2012, siendo las 14:00 horas, comparecen espontáneamente en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL - Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Dirección de Negociación Colectiva, ante la Secretaria de Conciliación del Departamento Relaciones Laborales N° 2, Lic. Natalia VILLALBA LASTRA en representación de LA ASOCIACION BANCARIA, con domicilio en Avda. Sarmiento 341, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Sr. Carlos Antonio IRRERA (DNI 20.573.412), Prosecretario de Acción Gremial, el Sr. Oscar Alfredo CHAMORRO FERNANDEZ (DNI 10.407.469), en calidad de Secretario de Organización y Capacitación Sindical Seccional Buenos Aires, acompañados por el Sr. Ezequiel José BUIZ (DNI 27.231.237) miembro de la Comisión Gremial Interna; y en representación del BANCO COLUMBIA SA, con domicilio en Avda. Corrientes 345, 9° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Sr. Patricio VEZZA (DNI 22.182.139), en calidad de apoderado, condición que acredita mediante copia simple de poder que firma ante mí, juramentando su validez.

Declarado abierto el acto por la funcionaria actuante, previa vista a las partes de todo lo actuado, y cedida la palabra a los comparecientes, en forma conjunta y de común acuerdo, manifiestan que: acompañan y ratifican íntegramente el acuerdo de partes arribado en forma directa en el día de la fecha y acreditado a fojas 18 del expediente de referencia, del que reconocen como propias las firmas allí insertas, y manifiestan su solicitud de registro.

Oído lo manifestado precedentemente, la funcionaria actuante COMUNICA que el acuerdo ratificado anteriormente, del cual solicitan su registro será elevado a la Superioridad en este acto, quedando sujeto al control de legalidad previsto en la Ley N° 14.250. En este estado y no siendo para más, a las 14:00 horas, se da por finalizado el acto firmando los comparecientes al pie de la presente, previa lectura, para constancia y ratificación de su manifestación, ante mí que CERTIFICO.

Expediente N° 1521219/12

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 30 días del mes de octubre de 2012, siendo las 11:20 horas, comparecen espontáneamente en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL - Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Dirección de Negociación Colectiva, ante la Secretaria de Conciliación del Departamento Relaciones Laborales N° 2, Lic. Natalia VILLALBA LASTRA; en representación de LA ASOCIACION BANCARIA, con domicilio en Avda. Sarmiento 341, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Sr. Gustavo Eduardo DIAZ (DNI 12.246.729), Secretario Gremial Secretariado General Nacional.

Declarado abierto el acto por la funcionaria actuante, previa vista de todo lo actuado, y cedida la palabra al compareciente, manifiesta que: ratifica íntegramente el acuerdo de partes arribado en forma directa con el Banco Columbia SA el día 26 de octubre del año en curso.

Oído lo manifestado precedentemente, y no siendo para más, a las 11:30 horas, se da por finalizado el acto firmando el compareciente al pie de la presente, previa lectura, para constancia y ratificación de su manifestación, ante mí, que CERTIFICO.