PRESUPUESTO
Decreto 2733/2012
Apruébase el Presupuesto de Gastos e
Inversiones y el Plan de Acción para el Ejercicio 2012 correspondiente
al Banco de la Nación Argentina.
Bs. As., 28/12/2012
VISTO el Expediente Nº S01:0139465/2012 del Registro del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, el Artículo 6° de la Ley Nº 11.672
Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005), y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o.
2005) se determina que el PODER EJECUTIVO NACIONAL aprobará anualmente
el Plan de Acción y el Presupuesto de Gastos y Recursos de las
instituciones pertenecientes al Sistema Bancario Oficial.
Que a esos efectos es menester propiciar la presente medida por la cual
se aprueba el presupuesto perteneciente al BANCO DE LA NACION
ARGENTINA, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y
FINANZAS PUBLICAS, para el Ejercicio 2012.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades emergentes
de los Artículos 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y 6° de la
Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005).
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Apruébase el
Presupuesto de Gastos e Inversiones y el Plan de Acción para el
Ejercicio 2012 correspondiente al BANCO DE LA NACION ARGENTINA, entidad
autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS,
de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente
artículo que forman parte integrante del mismo.
Art. 2° — Apruébase el Cálculo
de Recursos afectado a la financiación del Presupuesto de la
Institución a que se refiere el Artículo 1° de la presente medida, de
acuerdo con el detalle obrante en la Planilla Anexa a este artículo que
forma parte integrante del mismo.
Art. 3° — Facúltase al
Directorio del BANCO DE LA NACION ARGENTINA a disponer las
reestructuraciones que considere necesarias dentro de los gastos
corrientes y de capital, sin exceder la suma total fijada en las
Planillas Anexas al Artículo 1° de la presente medida.
Art. 4° — Dése cuenta oportunamente al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.
Art. 5° — Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y
archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Hernán G.
Lorenzino.
Planilla Anexa al Artículo 1°
BANCO DE LA NACION ARGENTINA
PLAN DE ACCION 2012
MARCO GENERAL PARA EL MEDIANO Y LARGO PLAZO
Entre los objetivos del BANCO DE LA NACION ARGENTINA, entidad
autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
para el Ejercicio en curso, pueden señalarse:
1) Priorizar la asistencia crediticia a las micro, pequeñas y medianas
empresas vinculadas a las actividades agropecuarias, industriales,
comerciales y de servicios; así como también, del comercio exterior.
2) Desarrollar diversas acciones tendientes a atender las necesidades
de los distintos sectores de la economía promoviendo un desarrollo
regional equilibrado.
3) Expandir la BANCA DE INDIVIDUOS, especialmente, como complemento de
los negocios de la BANCA COMERCIAL, a través del ofrecimiento de
productos y servicios competitivos y con valor agregado.
4) Incrementar las vinculaciones con los mercados internacionales para
la concreción de convenios que contribuyan al desarrollo de las
exportaciones e inversiones productivas en el país.
5) Desarrollar y promover productos de comercio exterior, monitorear su
funcionamiento e incorporar mejoras con el fin de mantenerlos
competitivos a fin de satisfacer las demandas del mercado.
6) Continuar con las tareas de promoción de las exportaciones
argentinas, mediante líneas de crédito para el comercio exterior, la
participación en exposiciones, intervención en cámaras empresariales, y
brindar apoyo a las filiales en el exterior.
7) Reducir la exposición al Sector Público y a su vez incrementar en el
Sector Privado tanto la captación como la colocación de fondos,
fortaleciendo y aumentando la participación del Banco en el Sistema
Financiero tanto en Depósitos como en PRESTAMOS DEL SECTOR PRIVADO
FINANCIERO, en Pesos y en moneda extranjera; en el marco del rol de
morigerador del Sistema Financiero característico de la Entidad.
8) Intensificar los controles sobre la mora a fin de mantener su
incidencia relativa sobre la cartera en niveles compatibles con los del
mercado, tanto en montos como en cantidad de deudores, sosteniendo
razonables índices de calidad de cartera; tanto agregados, como por
segmento de clientes.
9) Profundizar y controlar los conceptos de eficiencia y mejora de la
calidad en la atención del cliente, en materia de prestación de
servicios y en la venta de productos, ampliando la colocación por
cliente.
10) Establecer políticas de recursos humanos con acciones de
comunicación que permitan amalgamar el conocimiento acumulado en la
organización y la adaptación a los cambios continuos del mercado
financiero, generando herramientas de gestión para enfrentar la
competencia en forma eficaz y sustentable en el crecimiento.
11) Coadyuvar a una más eficiente utilización de los recursos y
racionalización de erogaciones que permitan mantener al Banco en
niveles competitivos en el Sistema Financiero.
12) Concluir la implementación de diversos proyectos de adecuación
tecnológica, profundización de la utilización de los sistemas de
información de gestión, desarrollo de infraestructura y gestión de
seguridad de la información, con el objeto de eficientizar los sistemas
operativos del Banco.
13) Focalizar los esfuerzos principalmente hacia la BANCA COMERCIAL,
ampliando la cantidad de clientes y la participación del BANCO DE LA
NACION ARGENTINA en el mercado.
14) Utilizar los productos y canales que tiene el Banco para
incrementar los ingresos por servicios y ampliar el grado de cobertura
de los gastos de administración.
15) Adecuar o redimensionar productos, estructuras, normativas,
recursos humanos y programas de capacitación, así como priorizar el
desarrollo de las aplicaciones a las políticas comerciales definidas.
16) Afianzar el desarrollo de sinergias en negocios y costos con las empresas vinculadas.
PRINCIPALES ACCIONES DE CORTO PLAZO
1) GESTION CREDITICIA, RIESGO Y GESTION DE COBRANZAS.
a) BANCA COMERCIAL
El Banco continuará su rol de líder en la asistencia financiera al
sector productivo nacional, en concordancia con lo establecido en su
Carta Orgánica y las políticas implementadas desde el Gobierno Nacional.
Cabe destacar el éxito registrado en la articulación de las distintas
líneas de crédito comerciales con los Regímenes de Bonificación de
tasas por parte del Sector Público, como el del MINISTERIO DE
AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA y el del MINISTERIO DE INDUSTRIA a
través de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO
REGIONAL. El mantenimiento de esta performance para el próximo año
dependerá de la continuidad de estos regímenes.
Se prevé un crecimiento de la cartera comercial total, aunque en menor
medida al registrado en este año. Para las líneas agrupadas en Pesos se
espera un incremento similar al registrado en el presente período
fundamentado en la financiación de proyectos de inversión de grandes
empresas, el desarrollo de la línea “call” y el crecimiento de la línea
de descuento de cheques de pago diferido. Con respecto a la moneda
extranjera, el objetivo principal será el desarrollo de la
prefinanciación a los exportadores y la asistencia crediticia a Grandes
Empresas del sector industrial, agroindustrial y energético.
Se espera un aumento en el saldo comercial de Fideicomisos como así
también en la línea del PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO DEL
BICENTENARIO.
b) BANCA INDIVIDUOS
Agilizar la atención personalizada de clientes que soliciten productos a través del CENTRO DE CONTACTOS.
Potenciar la venta de productos y servicios de banca minorista a través
de los promotores. Trabajar conjuntamente con RED DE SUCURSALES para
contar con base de clientes (pago de haberes, cuentas corrientes, entre
otras) para focalizar acciones comerciales puntuales con la fuerza de
ventas.
Coordinar operativos comerciales entre responsables de Sucursales y
promotores de Fuerza de Ventas como también compatibilizar con otros
canales la venta y distribución de productos. Planificar y monitorear
operativos de colocación de productos en función de la estrategia
comercial del Banco.
Intensificar la comercialización de Préstamos electrónicos (NACION EXPRESO).
Impulsar el crecimiento de nuestros productos de medios de pago (NATIVA
NACION, AGRONACION, MASTERCARD y VISA), implementando la tarjeta
PYMENACION. Continuar con la instalación de Cajeros Automáticos en
sucursales en las que aún no se cuenta con los dispositivos y reforzar
los que alcancen el nivel de saturación operativa.
Promocionar e incentivar transacciones a través de la BANCA ELECTRONICA
PERSONAL, generando reducción de costos por la migración de la
clientela de la ventanilla hacia estos medios.
Promocionar el servicio de HOME BANKING en clientes con acceso a
internet, e incorporar nuevas funcionalidades a este canal de auto
atención.
Incorporar nuevas funcionalidades y servicios a la BANCA ELECTRONICA, NACION EMPRESAS 24, INTERBANKING y LINK RECAUDACIONES.
Intensificar y afianzar la bancarización de jubilados a través de la CUENTA NACION JUBILADOS.
Incrementar la colocación de las diferentes líneas de seguros.
La estrategia comercial se enfocará en la cartera actual de clientes
con acreditación de haberes y/o con pago de haberes previsionales de la
ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y/o con conocimiento del
comportamiento de pago, se efectuará para ello una oferta integral de
venta de productos y/o mejoramiento de los ya adheridos, que permitirá
reducir los costos de evaluación y de acercamiento al cliente, de esta
manera se podrá maximizar la utilización de medios electrónicos.
Estas acciones se lograrán mediante la ejecución de los programas de
CROSS-SELLING y FIDELIZACION DE CLIENTES, activación de productos y
retención de clientes, recupero de clientes y Up-Selling.
Se continuará trabajando en acciones de seguimiento y control de la
mora temprana, correspondiente a las CARTERAS DE TARJETAS DE CREDITO y
PRESTAMOS PERSONALES E HIPOTECARIOS PARA LA VIVIENDA.
En lo que respecta a la Tarjeta de propia marca, NATIVA NACION, se
continuará con las diferentes campañas de marketing directo con
promociones para impulsar el consumo y el incremento de plásticos
administrados. Durante el año se concluirá la migración del
procesamiento de la TARJETA DE CREDITO NATIVA al nuevo prestador del
servicio.
En cuanto a los productos AGRONACION y PYMENACION se intensificará la
adhesión de comercios a través de contactos telefónicos, reuniones,
relaciones con cámaras, sociedades rurales, entre otros. Se prevé la
incorporación de nuevos usuarios, aumento del porcentaje de utilización
de límites, mejoras a los productos, campañas de marketing y programas
de fidelización.
c) BANCA INTERNACIONAL.
I. COMERCIO EXTERIOR Y FILIALES DEL EXTERIOR
Se intensificarán las relaciones con los bancos corresponsales
internacionales, procurando diversificar los negocios a través de las
sucursales con las que cuenta nuestra Institución en el exterior. Se
contactará a instituciones financieras (especialmente de Latinoamérica)
y a otros organismos multilaterales de crédito para obtener
financiación de operaciones de comercio exterior de corto y mediano
plazo para exportaciones y proyectos productivos para nuestro país.
Se continuará y profundizará el análisis de riesgo país para colocar de
forma segura bienes de consumo y de capital de producción argentina, se
tratará de acceder a bancos contraparte en Asia y Cercano Oriente,
regiones que actualmente poseen escasa cobertura.
Las acciones estratégicas a realizar por el Area, están básicamente
enfocadas a mantener e intensificar las siguientes actividades:
Desarrollar nuevos productos financieros que hacen a las actividades de
Comercio Exterior, debiendo quedar reflejados en el manual de productos.
Mantener informada y asesorada a la clientela sobre las LINEAS DE
CREDITO COMEX, las oportunidades comerciales y regulaciones afines.
Capacitar al personal de las Filiales del Exterior y a las Gerencias
Zonales, de manera que permita la mayor colocación de productos y
servicios del Banco.
Participar en ferias y exposiciones, promocionando y publicitando los productos.
Participar a pedido de la Cancillería Nacional, Cámaras de Comercio
Binacionales o Cámaras Sectoriales, en la integración y/o recepción de
misiones comerciales, con el fin de facilitar la generación de vínculos
comerciales entre Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Evaluar y controlar la funcionalidad de las estructuras, los radios de
acción, como así también la gestión de los negocios y operaciones.
Implementación y desarrollo de un sistema de comercio exterior,
herramienta de suma utilidad ya que acompaña la evolución del mercado.
l.a) AREA NORTE
El desarrollo de las actividades de la sucursal que funciona en las
ciudades de Nueva York y Miami (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) estarán
sujetas a la evolución que alcancen las acciones judiciales por
acreedores del país y al desenlace de las medidas de regulación
impuestas por la Reserva Federal.
La disponibilidad de los recursos humanos de la sucursal Nueva York
continuará afectada durante el primer semestre del año a las tareas
relacionadas con el reemplazo del sistema informático. Esto producirá
una mejora en la calidad tecnológica de las sucursales americanas.
Dada la situación de la banca internacional, las inmovilizaciones
normativas que se efectúan con Bancos corresponsales en ESTADOS UNIDOS
DE AMERICA, se prevé que sean realizadas por plazos cortos, lo que
posibilitará una salida rápida en caso de que se adviertan riesgos.
Ello hace inferir que es probable que se produzca una reducción en los
ingresos financieros y en los egresos por servicios en ese país.
La filial Nueva York continuará manteniéndose como principal casa
operativa del área y la de Miami como la más destacada en pasivos de
terceros.
La sucursal Madrid (REINO DE ESPAÑA) seguirá con su operatoria actual
(operaciones transaccionales). Se prevé que los saldos de sus depósitos
institucionales en Euros relacionados con comercio exterior disminuyan.
Gran Caymán proseguirá siendo la principal casa por el total de sus
activos. Se estima que tanto su porfolio de créditos como de
inversiones no se verá alterado hasta que no se resuelva a nivel
soberano la problemática vinculada a un préstamo otorgado a un
integrante de un ente binacional. Hasta que esto no se resuelva, la
filial no podrá reflejar un resultado acorde a sus tenencias.
Se suscribió el Memorando de Entendimiento entre los reguladores de la
REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA POPULAR CHINA y a partir de 2012 el
Banco espera obtener la autorización para operar en la ciudad de
Beijing, en tal caso sería la primera institución financiera radicada
en la República mencionada en segundo término.
I.b) AREA SUR
Las filiales de esta región continuarán centrando su accionar en torno
al comercio exterior y su financiamiento orientado a favorecer la
generación de los negocios con el país.
En tal sentido, el objetivo principal es el incremento de las carteras
de préstamos a través de la colocación de los activos líquidos que
presentan actualmente las filiales. Las acciones pertinentes para
identificar potenciales clientes serán: el análisis de las bases de
datos oficiales de uso público; la participación en ferias y
exposiciones y el desarrollo de nuevos canales.
Por otra parte, se encuentra previsto continuar e intensificar el
seguimiento y recupero de la cartera morosa y difundir la presencia del
Banco en la región mediante campañas de publicidad.
d) RIESGO Y GESTION DE COBRANZAS:
Se proyecta un sostenido crecimiento para el ejercicio de la cartera
préstamos del Sector Privado no Financiero. Frente al mayor nivel de
cartera administrada, se continuarán aplicando altos estándares de
evaluación del riesgo crediticio consistentes con el objetivo de
mantener la mora en valores mínimos.
Por lo expuesto, las políticas y acciones comprendidas incluyen:
TABLERO DE CONTROL DE CLIENTES en situación irregular con participación
de la GERENCIA DE RIESGO Y GESTION DE COBRANZAS, OTROS DEUDORES DE LA
CARTERA COMERCIAL y las Gerencias Zonales y Sucursales clasificando a
los deudores y aplicando medidas de recupero según sean de Gestión
Temprana, de Gestión Prejudicial, Extrajudicial Tercerizada o en
Gestión Judicial, incluyendo la participación para el desarrollo de una
aplicación de seguimiento automatizado de cobranzas de la cartera
comercial.
Continuar con las acciones de recupero de créditos a nivel regional y de carácter general establecidas normativamente.
Mantener en niveles de mercado el indicador de calidad de cartera del Sector Privado no Financiero.
Acotar el crecimiento de la cartera morosa, implementando una política
de riesgo que consiste en categorizar la futura asistencia crediticia,
evaluando la consistencia del riesgo a asumir y la propuesta de crédito
de la red de sucursales y Grandes Empresas mediante la confección de un
informe de Evaluación de Riesgo.
Realizar visitas a las Gerencias Zonales instruyendo y capacitando al
personal sobre distintas normativas y herramientas de seguimiento y
control de la mora; entrevistando a los principales deudores que, por
deuda y/o complejidad de su situación, ameriten la presencia de
funcionarios de las áreas de riesgo, a fin de apoyar a los Gerentes en
las negociaciones.
2) GESTION INTERNA:
a) SISTEMAS Y ORGANIZACION:
Se continuará con el desarrollo e implementación de diversos proyectos,
tendientes a eficientizar la gestión operativa del banco. Los
lineamientos que comprenden los mismos son los siguientes:
COMERCIALES
Automatización de Procesos Comerciales: Contar con una solución
integral que brinde soporte a los procesos de la Gestión Comercial y
contemple las necesidades de atención a clientes en Casa Central,
Zonales y Sucursales, simplificando las tareas administrativas y
maximizando la productividad del proceso de venta de productos y
servicios. En esta primera etapa, la solución deberá soportar el
proceso de Gestión Comercial desde el primer contacto con el cliente
hasta la resolución y notificación del producto o servicio,
considerando relevantes la funcionalidad para administrar las
herramientas de Check List, Workflow, agenda y la visión integral de
datos del cliente.
Atención a clientes: Sistema para la atención de quejas y reclamos de los clientes.
Comercio exterior: Autogestión del cliente.
MASTERCARD: Integrar al Banco como miembro principal. Ello implicará la
definición de nuevas interfases y controles con la nueva procesadora y
la migración de la masa actual de TARJETAS DE CREDITO NATIVA.
b) OPERATIVOS/ADMINISTRATIVAS
RPS - Reingeniería People Soft - Fase II: Llevar adelante la
implementación en sucursales de los módulos de FINANZAS AP (cuentas a
pagar) y EX (gastos). Llevar adelante la implementación en sucursales
del módulo de RECURSOS HUMANOS de autoservicios. Analizar, desarrollar
e implementar los requerimientos consensuados con RECURSOS HUMANOS, los
cuales fueron programados para esta nueva etapa.
Nuevos proyectos derivados para el cumplimiento de la Comunicación “A”
4609 del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA y mejores prácticas:
Analizar el riesgo de los activos de información.
Definir roles y responsabilidades: Analizar la distribución según roles
y responsabilidades de las áreas de TECNOLOGIA INFORMATICA (TI) y
SEGURIDAD INFORMATICA (SI).
Soporte en actualización de procesos: Brindar soporte a las áreas de
Casa Central en la actualización de las unidades informativas de sus
procesos internos.
Formularios y elementos catalogados: Efectuar alta, baja y modificación de formularios y elementos catalogados.
Bases informativas: Administrar las bases informativas y comunicar circulares.
Soporte en actualización de normativas: Brindar soporte para la actualización de las bases normativas y el modelado de procesos.
Sistema de información financiera: Administración de consultas del
sistema que se encuentra disponible en la página de intranet y
actualmente es proporcionado por la empresa NOP.
Readecuación funcional en sucursales y dependencias de Casa Central:
Asignación de puestos de trabajo en sucursales y Casa Central por
aumento de dotación, incremento de operaciones o cambios funcionales.
Asignación de despachos a funcionarios del Banco.
Equipamiento para Tesorería de sucursales y Casa Central: Adquirir
máquinas de contar monedas, de contar billetes, empaquetadoras,
máquinas de calcular, etcétera, destinadas a la atención de futuras
necesidades y/o reemplazo de equipamiento dado de baja por
obsolescencia.
Fotocopiadoras: Analizar futuros requerimientos. Analizar y determinar
el equipamiento a distribuir y confeccionar los pliegos de licitación
para las nuevas contrataciones (cláusulas particulares y
especificaciones técnicas), a fin de atender este servicio en Casa
Central y sucursales.
Equipamiento programable: Evaluar, analizar y asignar equipos y
periféricos en Casa Central y sucursales, en respuesta a los
requerimientos formulados.
Mesa de ayuda: Sistema para la gestión de incidentes.
Aseguramiento de la calidad: Sistema para la automatización de pruebas
de regresión, recursos ad-hoc para la ejecución de pruebas.
NACION SERVICIOS S.A. como Procesadora - Administradora: Presentar una
visión y un lenguaje único para las áreas administradoras de tarjeta de
crédito en Casa Central. En cumplimiento de lo establecido por la
Gerencia General, se trasladarán las funciones de administración y
procesamiento a NACION SERVICIOS S.A. como procesadora y administradora
de todos los productos de tarjeta que hoy comercializa el BANCO DE LA
NACION ARGENTINA. Esto requerirá la adecuación de los sistemas actuales
de TARJETAS DE CREDITO del BANCO DE LA NACION ARGENTINA y como objetivo
final se trasladarán los servicios hoy prestados por la ADMINISTRADORA
FIRST DATA S.R.L. a NACION SERVICIOS S.A., con software propio.
Fideicomiso: Proyecto, desarrollo e implementación del nuevo aplicativo para su administración.
Transactor.Net: Migración, evolución y actualización de la plataforma
de sucursales tanto en los aspectos tecnológicos como en su
arquitectura y seguridad. Las tareas implicarán el recambio total del
software a nivel país y la reestructuración de varios procesos a fin de
izar toda la lógica del negocio en los sistemas de Back-End. Se
mejorarán los procesos de plazo fijo, imágenes, cheques, criptografía y
claves de usuarios, entre otros.
Contabilidad Automática: Incorporar áreas de Casa Central.
Arquitectura de aplicaciones: Adquirir, configurar e instalar un Bus
empresarial de servicios, para la construcción de la capa de
integración de servicios de software.
Soporte a la gestión interna: Desarrollar un sistema de gestión interna para la Subgerencia General de Sistemas y Organización.
c) GESTION, RIESGO, CONTROL Y NORMATIVAS
Normas, procedimientos y circuitos: Desarrollar y actualizar las
normas, procedimientos y circuitos de procesos de negocio y apoyo.
Racionalización de listados: Continuar con el plan de racionalización
de listados, en Casa Central y sucursales, a fin de disminuir la
impresión de información.
Formularios preimpresos: Analizar la utilización de formularios
preimpresos existentes para determinar su pase a desuso o bien
diseñarlos e incluirlos en la intranet.
Artículos de catálogo: Analizar la utilización de artículos de catálogo
existentes para determinar la necesidad de adecuación de sus
características técnicas en forma conjunta con las unidades
responsables por cada uno de ellos.
Auditoría: Atender requerimientos y consultas de las áreas y observaciones de Auditoría.
Proceso de aseguramiento de calidad de datos: Asegurar la calidad de datos.
Aseguramiento de la calidad: Sistema integral del ciclo de vida de
pruebas (incluyendo la administración de casos y condiciones).
Gestión de demanda: Sistema para la gestión del ciclo de vida de
requerimientos de la Comunicación “A” 4609 de fecha 27 de diciembre de
2006 del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Gestión cuantitativa: Recolectar y consolidar los eventos reportados
por usuarios finales - Coordinar con las áreas izadas para la detección
y reporte de pérdidas asociadas al Riesgo Operacional - Cumplimiento
del Régimen Informativo BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA -
Mantenimiento y actualización de la herramienta.
Gestión cualitativa: Establecer estándares para los parámetros y
métricas a emplear en las calificaciones tanto de riesgos como de
efectividad de mitigantes - Capacitación, asesoramiento y coordinación
de las actividades instruidas en el procedimiento de autoevaluación.
d) TECNOLOGIA INFORMATICA
Plataforma Central Middleware: Actualizar el software de conectividad
para la integración de aplicaciones distribuidas sobre plataformas
heterogéneas.
Computador Central y Sala Cofre: Ampliar y/o Actualizar los recursos
instalados para mantener actualizada la infraestructura de
procesamiento.
Plataforma Distribuida Servicios de Impresión en Casa Central y Anexos:
Contratar un servicio de impresión, a fin de eficientizar la
utilización de los recursos tecnológicos, disminuir costos y generar
valor agregado a los usuarios finales (escáner, fax, color, impresiones
doble faz, etcétera).
Sistemas Telefónicos: Dotar al banco de los recursos tecnológicos de
comunicación necesarios para canalizar y administrar adecuadamente las
comunicaciones de voz (Etapa III).
Cableado en Casa Central y sucursales: Dotar y/o ampliar las redes
físicas de datos de sucursales para soportar nuevos requerimientos de
aplicaciones y funcionalidades.
Red de área amplia: Dotar y/o Actualizar los vínculos de datos
necesarios a Casa Central y sucursales para soportar las aplicaciones y
funcionalidades necesarias.
Arquitectura orientada a servicios: Implementar una arquitectura de
Tecnología Informática (TI) orientada a servicios, que permita
responder rápidamente a las demandas del negocio y optimizar sus
procesos.
Command Center: dotar de una solución de administración y control de la plataforma tecnológica instalada.
Cajeros automáticos: Adecuación de las prestaciones (EDIT). Segunda etapa.
Control de Turnos: Adquisición de una solución para el control de
turnos en anexos operativos dando cumplimiento a lo acordado con la
ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
Cámara Federal Unica: Adquirir e implementar una solución para la
captura de imágenes de cheques en boca de caja para Casa Central y
sucursales.
Servicio de Videoconferencia: Dotar a las zonales de un servicio de videoconferencia.
Comunicaciones unificadas: Reemplazo del sistema telefónico de Casa
Central por una plataforma de comunicaciones que incorpore nuevas
funcionalidades.
Automatización de Oficinas: Adecuar y/o dotar a los usuarios de Casa
Central y sucursales de recursos tecnológicos necesarios para cubrir
nuevas necesidades.
Software: Ampliar y adecuar los recursos y las prestaciones tecnológicas de software de la plataforma.
Disponibilidad en IT EDIT: Adquisición de equipamiento para cubrir la
asignación de nuevos puestos y aperturas de sucursales/anexos. Recambio
de equipamiento por obsolescencia.
Readecuación de salas de sistemas en sucursales y Casa Central,
recambio de equipamiento, acondicionamiento del espacio físico,
climatización y seguridad.
Terminales de autoservicio: Adquirir e implementar una solución para Casa Central y sucursales en el país.
e) SISTEMA EXTERIOR
HOME BANKING para las sucursales del exterior - Aplicación, Hardware y
Software de base. Resistematización de sucursales del Hemisferio Norte
(Nueva York, Miami y Panamá).
Adecuaciones tecnológicas en sucursales: REPUBLICA DEL PARAGUAY, ESTADO
PLURINACIONAL DE BOLIVIA, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, REPUBLICA DE
CHILE y REINO DE ESPAÑA.
Mantenimientos de las sucursales del Exterior (Software, Hardware y Servicios)
Actualización tecnológica, mantenimiento, servicios, software y hadware de las sucursales del exterior.
Mantenimiento del aplicativo TOPAZ en las filiales del exterior (excepto Area Norte Americana).
Mantenimiento del aplicativo T24 en las filiales del Area Norte Americana.
f) ADMINISTRACION:
El programa de trabajo comprenderá, las siguientes acciones principales:
Reducir las erogaciones y tiempos de gestión.
Respecto de Compras y Contrataciones, se buscará optimizar la acción
del área mediante una ordenada planificación de las adquisiciones,
contrataciones y autorizaciones de los gastos peticionados por las
diferentes áreas del Banco.
Se contratará la ejecución de los trabajos de remodelación y reparación
de los edificios del Banco con dificultades funcionales y/o
desactualización en sus instalaciones, conforme el plan de obras
establecido.
Se continuará con las contrataciones de los trabajos necesarios para la
habilitación de Anexos Operativos y nuevos recintos para el
funcionamiento de Cajeros Automáticos en puntos neutrales conforme a la
política dispuesta por las autoridades de la Institución.
Se buscará el cumplimiento de los puntos precedentes optimizando la
ejecución de los mismos al menor costo de plaza incrementando la
competitividad con la permanente incorporación de nuevos contratistas
de todo el país.
Se renovarán los contratos de locación donde funcionan filiales del
Banco en las mejores condiciones y plazo que el mercado permita.
En cuanto a los servicios de Casa Central, se priorizarán los mantenimientos preventivos a fin de reducir los correctivos.
En materia de Administración de Bienes, se continuará asistiendo
técnicamente con los trabajos de construcción, remodelación y
mantenimiento de inmuebles (Plan de Infraestructura, recintos para
cajeros automáticos, bunkers de seguridad, Plan de Descentralización de
Operaciones de Recaudación y Pago mediante la apertura de anexos
operativos integrales, entre otros). Actualmente se está preparando la
documentación para licitar la construcción de una nueva torre de
oficinas Saavedra, ubicada en el terreno lindero al CENTRO PARALELO DE
PROCESAMIENTO.
Entre otras obras, se realizará el reemplazo del tablero eléctrico de
Casa Central cuyo cambio resolverá problemas de obsolescencia, fallas
permanentes y cambio de repuestos. Además se agregará un sistema de
control que funcionará conjuntamente con el instalado en el CENTRO
PARALELO DE PROCESAMIENTO.
La implementación de mejoras en los procesos contables permitió
optimizar la calidad operativa, elevando los niveles de gestión, a fin
de proseguir en este sentido, se han elaborado los siguientes
lineamientos:
Efectivo Mínimo: mediante el Sistema Centralizado de requerimientos
informáticos se realizará un control sobre los principales préstamos
otorgados, se estima contar con datos que permitan mejorar la calidad
de la información. Se prevé la implementación de un cálculo de las
tasas pasivas en forma automática.
Contabilidad de Filiales en el país: se continuará con el desarrollo de
tareas tendientes a la implementación del Proyecto Informático:
Contabilidad Automática.
Contabilidad de Casa Central: implementación de los aplicativos que posibilitan la automatización de la registración contable.
Contabilidad en Moneda Extranjera: adaptación de los procesos vigentes
y de los que se implementen de acuerdo a las disposiciones que
determine el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Contabilidad e Informes Presupuestarios: proseguir con las tareas
inherentes a la implementación de nuevas funcionalidades del aplicativo
Peoplesoft.
Contabilidad Patrimonial: proseguir con las tareas inherentes a la
implementación del módulo Activos Fijos del aplicativo Peoplesoft.
Estados Consolidados: reducción de las cargas manuales de datos
provenientes de sucursales y subsidiarias, mejoramiento en los procesos
tendientes a la consolidación de la información y desarrollo de los
aplicativos para poder obtener de ellos la mayor cantidad de
información.
Normas Contables: reformulación del PLAN DE CUENTAS DEL BANCO,
relevamiento de los Circuitos Contables faltantes en Sucursales y de
los desarrollos para la implementación de la CONTABILIDAD AUTOMATICA, y
actualización de los libros en distintos temas de CONTABILIDAD MAYOR,
correspondientes a esta unidad.
Asuntos Tributarios: liquidación final del Impuesto al Valor Agregado,
procurándose la implementación de la misma a través del Aplicativo IV.
Liquidaciones y Pagos: proseguir con la incorporación al sistema
Peoplesoft de nuevos y mejores desempeños de sus funciones con el
objetivo de eficientizar el desarrollo de las tareas a través de una
mayor automatización.
Regímenes Informativos: implementación de procesos para obtener el
cálculo de Relaciones Técnicas o automatización del Régimen de
Transparencia.
g) PLANEAMIENTO Y CONTROL DE GESTION:
Se profundizará la explotación del SISTEMA DE INFORMACION DE GESTION
(SIG) generando información del Banco desde las diversas ópticas
posibles continuando con la difusión hacia el interior de la
Organización y propendiendo a su automaticidad. Durante el ejercicio
venidero se espera concretar la puesta en régimen de las estructuras de
información en avanzado proceso de desarrollo, orientadas a la
obtención automatizada del envío a las unidades de negocios de
información preliminar del avance de ejecución del PLAN COMERCIAL de
corto plazo.
El área de Planeamiento Estratégico, focalizará los estudios de Marco
Estratégico e Investigaciones Económicas y Análisis Estratégico, en
función de los objetivos y necesidades de las áreas comerciales y
financieras, como así también los referidos al análisis y proyección
del contexto económico de diversas actividades, sectores, productos y
cadenas de valor que por la asistencia otorgada o a otorgarse
representen un posicionamiento estratégico de nuestra Institución.
Asimismo, continuará desarrollando los trabajos en materia monetaria,
económico - financiera y sobre bancos, a fin de que constituyan la base
de información para la elaboración de las proyecciones de las pautas
macroeconómicas y financieras aplicadas en la confección de los PLANES
COMERCIALES, PRESUPUESTO ECONOMICO Y PLAN DE NEGOCIOS y PROYECCIONES
(Comunicación “A” 4111 de fecha 10 de marzo de 2004 del BANCO CENTRAL
DE LA REPUBLICA ARGENTINA y sus modificatorias).
Con respecto al Area de Análisis Estratégico, proseguirá con el
análisis estructural y de proyección de los principales rubros activos
y pasivos de nuestra Entidad, a fin de desarrollar las tareas
inherentes en la confección de los planes comerciales anteriormente
mencionados y para el perfeccionamiento de los informes sobre Orígenes
y Aplicaciones de Fondos, Rentabilidad y Spread.
En cuanto al área de PLANIFICACION Y CONTROL DE GESTION, durante el año
se desarrollará e impulsará, en coordinación con las distintas áreas
funcionales, los instrumentos de planificación e incentivos asociados
que permitan plasmar homogéneamente las políticas estratégicas y
tácticas establecidas como permanentes por la Entidad, tales como
PLANES DE ACCION, PLANES COMERCIALES, PRESUPUESTOS, PROGRAMAS DE
ESTIMULO y las restantes herramientas de planeamiento de corto y largo
plazo, mediante metas cuantitativas y/o cualitativas previamente
establecidas, y coadyuvando a tal objetivo, mediante el seguimiento
periódico realizado a través de los diversos informes que regularmente
emite el área. En este último aspecto, se efectuará una ampliación de
la información por zona respecto a la participación desde distintos
puntos de vista en las respectivas jurisdicciones, complementando de
esta forma, la información mensual remitida sobre evolución del PLAN DE
NEGOCIOS. Al tiempo, se consolidará la utilización de la información ya
disponible en el SISTEMA DE INFORMACION DE GESTION (SIG), nutriendo de
manera progresiva los requerimientos y necesidades de las áreas
comerciales centrales y a la red de negocios, ampliando los niveles de
acceso al mismo.
En materia de GESTION DE CALIDAD, se continuará desarrollando el
control permanente del contenido de las PAUTAS COMERCIALES (ex MANUAL
DE PRODUCTO) y su disponibilidad, el seguimiento del Up time de cajeros
automáticos, con el objetivo de mejorar y por consiguiente disminuir
los períodos de desempeño insatisfactorio de los dispositivos. Se
mantendrá con elevación de informes periódicos el análisis de la
evolución en la cobertura de Recursos Humanos para puestos de caja,
desarrollando el seguimiento y acciones necesarias para la adecuada
categorización y clasificación de los clientes en la Base de Riesgo.
Asimismo, el área proseguirá participando en el COMITE DEL PLAN DE
MEJORA DE CALIDAD, para contribuir al alcance de los objetivos
propuestos.
h) RECURSOS HUMANOS:
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
Se prevé continuar con las políticas establecidas en lo atinente a la
cobertura de vacantes para ocupar distintos puestos dentro de la
institución, la cobertura se realizará a través de licitaciones,
búsquedas internas y externas, promociones, traslados, entre otros.
Con la implementación de la nueva versión del sistema de recursos
humanos People Soft, se adaptarán los módulos de Selección y
E-Rendimiento para la salida de los mismos a la Red de Sucursales. Con
respecto al último módulo, se trabajará en la creación de formularios
que se ajusten a la necesidades y den conformidad al nuevo proceso de
evaluación de desempeño potencial y orden de prelación, lo que
redundará en un importante beneficio para la gestión de los recursos
humanos del Banco.
ADMINISTRACION DE PERSONAL
Los principales objetivos planteados comprenden:
Continuar proponiendo correcciones y ajustes al actual sistema de remuneraciones.
Optimización del Sistema Informático de Recursos Humanos.
Proseguir con la capacitación del personal de Recursos Humanos
con intervención del INSTITUTO DE CAPACITACION “DANIEL A. CASH”.
Continuar con las políticas de ayuda social implementadas por el Banco.
La formación, actualización y capacitación de los recursos humanos,
será realizada por el INSTITUTO DE CAPACITACION “DANIEL A. CASH”, a
través de los diferentes programas de adiestramiento lo que permitirá
contar con personal altamente capacitado, más productivo y flexible
para hacer frente a los cambios continuos del mercado financiero.
En tal sentido, se prevé formar al personal con los siguientes programas:
CAPACITACION PROGRAMADA:
Formación de Agentes: de Plataforma Comercial, Operativa, de Caja,
Aspirantes a Gerentes, Aspirantes a Jefes de Plataforma Comercial,
Operativa y de Caja y de Instructores Internos. Autocapacitación a
realizarse en el INSTITUTO DE CAPACITACION “DANIEL A. CASH”:
Actualización de facilitadores, Transferencias de información
específica por canales electrónicos (e-learning) y formación de Agentes
en el INSTITUTO DE CAPACITACION “DANIEL A. CASH”.
Autocapacitación a realizarse en las Gerencias Zonales: actualizaciones
de gerentes, jefes de plataforma comercial y operativa y jefes de caja.
Programas especiales: de conducción, de mentores, de Comercio Exterior y Cambios.
CAPACITACION NO PROGRAMADA EXTERNA:
Profesionalización en Posgrados universitarios extendidos a las Gerencias Zonales donde se cuente con universidades nacionales.
Participación en cursos, seminarios, congresos, entre otros, conforme propuestas de las Subgerencias Generales.
CAPACITACION NO PROGRAMADA INTERNA:
Reunión de alta gerencia, programa con empresas vinculadas-NACION
SERVICIOS-NACION SEGUROS-OTRAS, programa de entrenamiento en cabeceras
Zonales, programas de actualización para profesionales del Banco
(abogados, arquitectos, ingenieros).
Con respecto a la ASISTENCIA MEDICA Y SOCIAL E HIGIENE Y SEGURIDAD se
trabajará en pos de la optimización del medio ambiente laboral cuyo
objetivo primordial será potenciar y estimular el bienestar del
personal lo que redunda en un mejor rendimiento.
i) SEGURIDAD INFORMATICA:
La implementación del SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
permite garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y
auditabilidad de la información, estableciendo indicadores de gestión
que permiten evaluar el estado de situación.
Mediante el SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION se
establecen los controles y contramedidas que permiten mitigar el riesgo
en cada uno de los procesos de negocios del Banco, teniendo en cuenta:
Mantenimiento y cumplimiento legal y normativo.
Monitoreo y control de actividades.
Gestión de vulnerabilidades.
Seguridad en las comunicaciones internas y externas.
Detección y eliminación de software malicioso.
Concientización sobre seguridad para constituir un cambio cultural en el uso de tecnología informática.
j) SEGURIDAD BANCARIA:
Se profundizarán las acciones que se vienen desarrollando desde la
implementación del PLAN DE ADECUACION DE SUCURSALES en el país según lo
normado por la Comunicación “A” 3390 de fecha 12 de diciembre de 2001
del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, previniendo y/o reduciendo
todo tipo de riesgos por medio del mantenimiento, actualización y
perfeccionamiento de las medidas de seguridad, conforme a los adelantos
tecnológicos y la evolución de las conductas delictivas en las áreas
geográficas en las cuales se hallan emplazadas las sucursales,
dependencias y cajeros automáticos.
En lo que respecta a la SEGURIDAD FISICA, por intermedio de las
protecciones estructurales, electrónicas, informáticas y
electromecánicas, a través de apropiados procedimientos y con personal
con un adecuado nivel de instrucción y adiestramiento se propenderá a
prever o dificultar delitos, accidentes o siniestros.
Se mantendrá el servicio de brigadas antisalideras a través de la
contratación de servicios de policía adicional en sucursales y anexos
operativos del país.
Se prevén las siguientes inversiones en Seguridad electrónica:
Instalación y mantenimiento de CIRCUITOS CERRADOS DE TELEVISION (CCTV)
en nuevos anexos operativos, sucursales y centros de pagos.
Instalación del SISTEMA INTEGRAL DE VIDEO VIGILANCIA IP (SIVVIP) en el edificio de Casa Central y Sucursal Plaza de Mayo.
Sistema de control de accesos para Casa Central.
Sistema de control de accesos en cajas de seguridad en sucursales.
Instalación de Circuito Cerrado de Televisión en cajeros automáticos móviles y en camiones blindados.
Monitoreo del sistema de alarmas de los Cajeros Automáticos extrabancarios.
Adquisición de detectores de metales, bultos por Rayos “X” y detectores de metales de mano.
En lo referente a Seguridad de Infraestructura se continuará con el
mantenimiento, instalación y perfeccionamiento de los dispositivos
estructurales (bóvedas de tesoro, cajas tesoros móviles, aperturas,
traslados o cierres de sucursales o anexos, entre otros).
k) UNIDAD ANTILAVADO:
Las acciones a desarrollar serán las siguientes:
Diseño y aplicación de sistemas de control y prevención del lavado de dinero cumpliendo con las leyes y normativas vigentes.
Detectar y posteriormente analizar las operaciones sospechosas
partiendo de controles previos para luego elaborar informes a ser
remitidos a las autoridades competentes.
Continuar brindando respuestas a requerimientos efectuados por los
organismos de control tales como el BANCO DE LA NACION ARGENTINA,
UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA y demás instituciones del Estado.
Realizar un monitoreo mediante la utilización de un software específico, basado en la generación de alertas.
Visitar las sucursales de frontera y Gerencias Zonales para establecer
cómo se llevan a cabo tareas de prevención de blanqueo de dinero,
controlando el estado del registro y guardando las operaciones
inusuales.
Fomentar programas permanentes de capacitación y actualización sobre los temas específicos del área.
Controlar el listado antiterrorista generado por distintos estados y
organismos internacionales, y las políticas y procedimientos antilavado
de las sucursales del exterior, manteniendo un contacto permanente con
los Oficiales de Cumplimiento.
Informar al Comité de Control y Prevención de Lavado de Dinero de la
apertura de cuentas a PERSONAS EXPUESTAS POLITICAMENTE (Peps).
Analizar, desarrollar y poner en funcionamiento el “Perfil del Cliente”, elemental para un acabado conocimiento del mismo.
Efectuar el seguimiento de las políticas y procedimientos antilavado en
todas las empresas subsidiarias del BANCO DE LA NACION ARGENTINA,
manteniendo un contacto permanente con los oficiales de cumplimiento.
l) OPERACIONES:
Las acciones a desarrollar durante el año 2012, tendrán como objetivos principales:
Profundizar la normalización contable y operativa alcanzada y mantener la operatoria.
Contribuir con la implementación de los nuevos proyectos centralizados que impliquen la participación de sucursales.
Garantizar la aceptable calidad operativa y comercial de la base de datos de clientes.
Impulsar la mejora continua de la calidad operativa y funcional.
Promover la correcta atención en las Plataformas Operativas y en los Servicios de Caja.
Impulsar la mejora continua a través de la información de operaciones ingresadas por el servicio de caja.
Asegurar la calidad y oportunidad de la información operativa para la administración.
Normalizar a aquellas sucursales cuyos controles internos sean
calificados como “NO RAZONABLES” EN AUDITORIAS DE PLATAFORMA OPERATIVA,
SERVICIO DE CAJA Y COMERCIO EXTERIOR.
Gestionar la regularización de las indicaciones de auditoría a las
filiales a través de su seguimiento por medio de los aplicativos
correspondientes.
Efectuar un plan de acción Integral que permita un efectivo tratamiento
heterogéneo de las cuestiones operativas vinculadas a las sucursales
por parte de los Responsables de Apoyo Operativo de las Gerencias
Zonales.
m) GESTION LEGAL:
A fin de mantener un servicio jurídico propio y permanente que brinde
una prestación integral y eficiente, se establecerán acciones y metas
propias de gestión, de modo tal que el Servicio Jurídico alcance las
mejores condiciones para responder adecuadamente a los requerimientos
del Banco; las que estarán orientadas a:
Acentuar el control judicial de los expedientes, mediante permanentes
controles de las instancias administrativas sobre el accionar de las
distintas oficinas legales.
Priorizar el seguimiento de los asuntos de mayor relevancia económica.
Profundizar los controles internos a fin de optimizar los tiempos de respuesta a las distintas áreas consultantes.
n) COMPAÑIAS VINCULADAS:
En materia aseguradora se encuentra en curso el reanálisis estratégico
sobre el alcance de la actividad y el impacto sobre las relaciones
técnicas.
Planilla Anexa al Artículo 1º