ACUERDOS
LEY N° 22.870
Apruébanse los acuerdos por canje de notas celebrados el 29 de
noviembre de 1979, entre los Gobiernos de la República Argentina y del Paraguay.
Buenos Aires, 8 de Agosto de 1983
En uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 5 del Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:
ARTICULO 1°- Apruébanse los
acuerdos por canje de notas celebrados el 29 de noviembre de 1979 entre
los Gobiernos de la República Argentina y de la República del Paraguay,
referentes a construcción de obras y ejecución de estudios y proyectos
en caminos de territorio paraguayo, cuyos textos forman parte de la
presente Ley.
ARTICULO 2°- La Dirección
Nacional de Vialidad será el Organismo responsable de la ejecución de
los trabajos que el Gobierno Argentino se compromete a realizar por su
cuenta y cargo, y del control, supervisión y fiscalización de aquellos
que financiará nuestro país.
ARTICULO 3°- El Ministerio de
Economía, por intermedio de la Secretaría de Hacienda, arbitrará
créditos especiales con destino a atender las erogaciones que demande
el cumplimiento de los compromisos por cuenta y cargo del Gobierno
Argentino, a que se refiere la presente Ley.
ARTICULO 4°- Encomiéndase al
Banco Central de la República Argentina convenir con el Banco Central
de la República del Paraguay las modalidades operativas del crédito a
otorgar para la ejecución de los trabajos que el Gobierno Argentino se
compromete a financiar.
ARTICULO 5°- Exímese del pago
de los derechos de importación, así como de todo otro tributo
(impuestos, tasas y contribuciones) a las importaciones para consumo de
las mercaderías que fuesen necesarias para la construcción de las obras
a realizarse en territorio argentino y en territorio de la República
del Paraguay en cumplimiento de los acuerdos aprobados en el Artículo 1
de la presente Ley.
ARTICULO 6°- Exímese del pago
de los derechos de exportación, así como de todo otro tributo, a las
exportaciones para consumo de las mercaderías que fueran necesarias
para la construcción de las obras que se realicen en cumplimiento de
los acuerdos aprobados por el Artículo 1 de la presente Ley.
ARTICULO 7°- Los equipos,
máquinas, instrumental y sus repuestos, que fueran necesarios para la
realización de los trabajos comprometidos en el Artículo 1 de la
presente Ley, podrán introducirse o salir del país en régimen de
admisión o salida temporal, respectivamente, por el tiempo que fuere
necesaria su permanencia en ellos, a cuyo fin deberán cumplimentarse
los trámites de estilo en esta materia ante la autoridad aduanera que
corresponda.
ARTICULO 8°- Los equipos,
maquinarias, instrumental, vehículos, herramientas y materiales
necesarios, afectados al cumplimiento del Artículo 1 de la presente
Ley, podrán circular de y para la República del Paraguay, en el ámbito
de las obras, libres de todo gravamen o requisito, sin más trámite que
una solicitud, a satisfacción de la autoridad aduanera, en la que
deberá constar el detalle y las características de las mercaderías,
asumiendo la responsabilidad de las operaciones la Dirección Nacional
de Vialidad, la que podrá designar un representante para que, por
delegación, suscriba la documentación necesaria. La Administración
Nacional de Aduanas, adoptará los recaudos necesarios para que a los
TREINTA (30) días de finalizadas las obras las mercaderías autorizadas
para circular libremente, en este artículo, se reintegren a su destino
original.
ARTICULO 9°- En todos los
casos, el otorgamiento de las franquicias que se concedan por los
Artículos 5 y 6 de la presente Ley, estará subordinado a la constancia
y certificación previa de la Dirección Nacional de Vialidad, sin
perjuicio de las intervenciones que competen a los Ministerios de Obras
y Servicios Públicos, de
Relaciones Exteriores y Culto y de Economía.
ARTICULO 10 - La Administración
Nacional de Aduanas y la Dirección Nacional de Migraciones adoptará las
medidas que correspondan, a efectos de facilitar el ingreso o egreso al
territorio argentino de todo el personal componente de las comisiones
de estudio y de las empresas contratistas o subcontratistas, afectado a
los trabajos a que hace mención el Artículo 1 de la presente Ley, así
como de sus familiares y personal de servicio. Los enseres y artículos
de uso personal estarán exentos de derechos de importación y/o
exportación y demás gravámenes según corresponda.
ARTICULO 11 - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
BIGNONE
Conrado Bauer
Llamil Reston
Jorge Wehbe
Juan R. Aguirre Lanari
Buenos Aires, 29 de noviembre de 1979.
A su Excelencia el señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina del Paraguay Embajador D. Alberto Nogues.
Señor Ministro:
Con referencia al Acta 2, firmada en Asunción, el 27 de agosto de 1976,
por el señor Ministro de Economía de la República Argentina y por los
señores Ministros de Hacienda y de Obras Públicas y Comunicaciones de
la República del Paraguay, convalidada por intercambio de Notas
Diplomáticas del 22 de abril de 1977, tengo el honor de proponer a
Vuestra Excelencia, en nombre del Gobierno de la República Argentina,
el siguiente acuerdo:
1. El Gobierno argentino finalizará por su cuenta y cargo la
elaboración de los estudios y el proyecto de ingeniería de la Ruta 4 de
la República del Paraguay entre las localidades San Ignacio o San Juan
Bautista; Pilar, Itapirú.
2. El organismo responsable de la realización de los estudios y
proyectos de ingeniería será la Dirección Nacional de Vialidad de la
República Argentina. Los fondos respectivos, serán puestos por el
Gobierno argentino a disposición de ese organismo, quien los
administrará a fin de atender las erogaciones correspondientes. La
aprobación final de los trabajos estará a cargo de las autoridades
competentes de la República del Paraguay.
3. El Gobierno argentino financiará una vez concluido el proyecto de
ingeniería, la construcción de los tramos aludidos de la Ruta 4 en
territorio paraguayo, de acuerdo a un cronograma de inversiones a
convenirse entre ambos Gobiernos.
4. El organismo responsable de la ejecución de las obras será el
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la República del
Paraguay. El control, supervisión y fiscalización de todos los aspectos
relativos a la ejecución de las obras, estará a cargo de la Dirección
Nacional de Vialidad de la República Argentina; y las modalidades
operativas serán acordadas entre la Secretaría de Estado de Transporte
y Obras Públicas de la República Argentina y el Ministerio de Obras
Públicas y Comunicaciones de la República del Paraguay.
5. La ejecución de la obra estará a cargo de firmas constructoras argentinas o argentino-paraguayas.
6. Los créditos que la República Argentina otorga a la República del
Paraguay deberán ser destinados a la adquisición de materiales, bienes
de capital o servicios de origen argentino o paraguayo.
7. La financiación mencionada en el pto. 3 de la presente nota estará a
cargo del Gobierno de la RepúblicaArgentina. La amortización será
efectuada por el Gobierno de la República del Paraguay en un plazo de
diez (10) años mediante cuotas iguales y anuales a partir de la fecha
de los desembolsos que incluirán capitales e intereses a razón del 7,5
% anual sobre saldos. El Banco Central de la República Argentina y el
Banco Central de la República del Paraguay convendrán las modalidades
operativas de este préstamo.
8. El Gobierno de la República del Paraguay se compromete a facilitar
en su territorio la disposición de los terrenos que serán afectados
para la construcción de las obras, haciéndose cargo de las erogaciones
que demanden estos trámites y de las liberaciones de las trazas
correspondientes.
9. Ambos Gobiernos dictarán las normas legales pertinentes a los
efectos de eximir de los derechos de exportación o importación, según
corresponda, y de todo otro gravamen o contribución a las exportaciones
o importaciones de los materiales de consumo que fuesen necesarios para
la construcción de las obras.
10. Ambos Gobiernos facilitarán el acceso a sus territorios de todo el
personal componente de las comisiones de estudio y de las empresas
contratistas o subcontratistas así como de sus familiares y personas de
servicios enseres y artículos de uso personal, exentos de derechos
aduaneros y de cualquier otro gravamen.
11. Ambos Gobiernos facilitarán los trámites aduaneros pertinentes,
para el ingreso o egreso de los instrumentos, vehículos, herramientas,
equipos, repuestos necesarios y materiales que deban ser transportados
entre ambas jurisdicciones afectados a la construcción de las obras.
Esta nota y la de respuesta de Vuestra Excelencia en la que conste la
conformidad con lo que antecede constituirán un acuerdo entre nuestros
Gobiernos, que entrará en vigor en el momento en que ambas Partes se
comuniquen recíprocamente haberlo aprobado de conformidad con sus
respectivas disposiciones legales.
Hago propicia la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las expresiones de mi más alta y distinguida consideración.
Buenos Aires, 29 de noviembre de 1979.
A Su Excelencia:
Brigadier Mayor (R) Carlos W. Pastor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
Señor Ministro:
Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia para acusar recibo de su nota del día de la fecha cuyo texto es como sigue:
Señor Ministro:
Con referencia al Acta 2, firmada en Asunción, el 27 de agosto de 1976,
por el señor Ministro de Economía de la República Argentina y por los
Sres. Ministros de Hacienda y de Obras Públicas y Comunicaciones de la
República del Paraguay, convalidada por intercambio de notas
diplomáticas del 22 de abril de 1977, tengo el honor de proponer a
Vuestra Excelencia en nombre del Gobierno de la República Argentina, el
siguiente acuerdo:
1. El Gobierno Argentino finalizará por su cuenta y cargo la
elaboración de los estudios y el proyecto de ingeniería de la Ruta 4 de
la República del Paraguay entre las localidades San Ignacio o San Juan
Bautista, Pilar, Itapirú.
2. El organismo responsable de la realización de los estudios y
proyectos de ingeniería será la Dirección Nacional de Vialidad de la
República Argentina. Los fondos respectivos serán puestos por el
Gobierno Argentino a disposición de ese organismo quien los
administrará a fin de atender las erogaciones correspondientes. La
aprobación final de los trabajos estará a cargo de las autoridades
competentes de la República del Paraguay.
3. El Gobierno Argentino financiará, una vez concluido el proyecto de
ingeniería, la construcción de los trabajos aludidos de la Ruta 4 en
territorio paraguayo, de acuerdo a un cronograma de inversiones a
convenirse entre ambos Gobiernos.
4. El organismo, responsable de la ejecución de las obras será el
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la República del
Paraguay. El control, supervisión y fiscalización de todos los aspectos
relativos a la ejecución de las obras, estará a cargo de la Dirección
Nacional de Vialidad de la República Argentina y en las modalidades
operativas serán acordadas entre la Secretaría de Estado de Transporte
y Obras Públicas de la República Argentina y el Ministerio de Obras
Públicas y Comunicaciones de la República del Paraguay.
5. La ejecución de la obra estará a cargo de firmas constructoras argentinas o argentino-paraguayas.
6. Los créditos que la República Argentina, otorga a la República del
Paraguay deberán ser destinados a la adquisición de materiales, bienes
de capital y servicios de origen argentino o paraguayo.
7. La financiación mencionada en el punto 3 de la presente nota estará
a cargo del Gobierno de la República Argentina. La amortización será
efectuada por el Gobierno de la República del Paraguay en un plazo de
diez (10) años, mediante cuotas iguales y anuales a partir de la fecha
de los desembolsos que incluirán capitales e intereses, a razón del 7,
5 por ciento anual sobre saldos.
El Banco Central de la República Argentina y el Banco Central de la
República del Paraguay convendrán las modalidades operativas de este
préstamo.
8. El Gobierno de la República del Paraguay se compromete a facilitar
en su territorio la disposición de los terrenos que serán afectados
para la construcción de las obras, haciéndose cargo de las erogaciones
que demanden estos trámites y de las liberaciones de las trazas
correspondientes.
9. Ambos Gobiernos dictarán las normas legales pertinentes, a los
efectos de eximir de los derechos de exportación o importación, según
corresponda, y de todo otro gravamen o contribución a las exportaciones
o importaciones de los materiales de consumo que fuesen necesarios para
la construcción de las obras.
10. Ambos Gobiernos facilitarán el acceso a sus territorios de todo el
personal competente de las comisiones de estudio y de las empresas
contratistas o subcontratistas, así como de sus familiares y personal
de servicio, enseres y artículos de uso personal, exentos de derechos
aduaneros y de cualquier otro gravamen.
11. Ambos Gobiernos facilitarán los trámites aduaneros pertinentes,
para el ingreso o egreso de los instrumentos, vehículos, herramientas,
equipos, repuestos necesarios y materiales que deban ser transportados
entre ambas jurisdicciones afectados a la construcción de las obras.
Esta nota y la de respuesta de Vuestra Excelencia, en la que conste la
conformidad con la que antecede, constituirán un acuerdo entre nuestros
Gobiernos, que entrará en vigor en el momento en que ambas Partes se
comuniquen recíprocamente haberlo aprobado de conformidad con sus
respectivas disposiciones legales.
Hago propicia la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las expresiones de mi más alta y distinguida consideración.
En respuesta, me es grato transmitir a Vuestra Excelencia la
conformidad del Gobierno de mi país con el texto de la nota
precedentemente transcripta y por consiguiente la misma y la presente
nota constituirán un acuerdo entre los dos gobiernos que entrará en
vigor en la forma indicada en la citada nota.
Hago propicia la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.
Buenos Aires, 29 de noviembre de 1979.
A su Excelencia el señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Embajador D. Alberto Nogues.
Señor Ministro:
Con referencia al art. 8º del Acta firmada el 21 de abril de 1977 en la
ciudad de Asunción por las autoridades económicas de ambos países,
teniendo en cuenta lo acordado en el Anexo III, capítulo 2 del Acta
Final de la Parte de la VIIIª Reunión de la Comisión Mixta
Argentino-Paraguaya de Coordinación y Cooperación (Buenos Aires, 31 de
octubre de 1978), y en cumplimiento de lo convenido en la 2ª Parte de
la VIIIª Reunión de la Comisión Mixta de Coordinación y Cooperación
(Capítulo III, inciso 1, b), que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos
Aires el 29 de junio de 1979 tengo el honor de proponer a Vuestra
Excelencia, en nombre del Gobierno de la República Argentina, el
siguiente acuerdo:
1. El Gobierno argentino tomará a su cuenta y cargo la construcción de
un puente de hormigón pretensado sobre el Río Pilcomayo que permita la
interconexión vial entre las localidades de Misión, La Paz (Argentina)
y Pozo Hondo (Paraguay).
2. La ejecución de las obras de construcción del puente estará a cargo de firmas constructoras argentinas.
3. El organismo responsable de la ejecución y control de las obras será
la Dirección Nacional de Vialidad de la República Argentina. El
Gobierno argentino pondrá los fondos a disposición de ese organismo
quien administrará los mismos, a fin de atender las erogaciones que
este acuerdo demande.
4. El Gobierno de la República del Paraguay se compromete a facilitar
en su territorio la disposición de los terrenos que serán afectados
para la construcción de las obras haciéndose cargo de las erogaciones
que demanden esos trámites y las liberaciones que correspondan.
5. Ambos Gobiernos dictarán las normas legales pertinentes a los
efectos de eximir de los derechos de exportación o importación según
corresponda, o de todo gravamen o contribución a las exportaciones o
importaciones de los materiales de consumo que fuesen necesarios para
la construcción de las obras.
6. Ambos Gobiernos facilitarán el acceso a sus territorios de todo el
personal competente de las comisiones del servicio y de las empresas
contratistas o subcontratistas así como de sus familiares y personal de
servicio, enseres y artículos de uso personal exentos de derechos
aduaneros y de cualquier otro gravamen.
7. Ambos Gobiernos facilitarán los trámites aduaneros pertinentes para
el ingreso o egreso de los instrumentos, vehículos, herramientas,
equipos repuestos necesarios y materiales que deban ser transportados
entre ambas jurisdicciones, afectados a la construcción de las obras,
bajo el régimen que consideren más adecuado, previo detalle de las
características de los citados bienes y bajo la constancia y
certificación de la Dirección Nacional de Vialidad de la República
Argentina, quien asumirá la responsabilidad de la operación ante las
autoridades aduaneras de ambos países.
Esta nota y la de respuesta de Vuestra Excelencia en la que conste la
conformidad con lo que antecede, constituirán un acuerdo entre nuestros
Gobiernos que entrará en vigor en el momento en que ambas Partes se
comuniquen recíprocamente haberlo aprobado de conformidad con sus
respectivas disposiciones legales.
Hago propicia la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las expresiones de mi más alta y distinguida consideración.
Buenos Aires, 29 de noviembre de 1979.
A su Excelencia: Brigadier Mayor (R) Carlos W. Pastor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia para acusar recibo de su nota del día de la fecha, cuyo texto es como sigue:
Señor Ministro:
Con referencia al artículo 8º del Acta firmada el 21 de abril de 1977
en la Ciudad de Asunción por las autoridades económicas de ambos
países, teniendo en cuenta lo acordado en el Anexo III, Capítulo 2 del
Acta Final de la parte de la VIIIª Reunión de la Comisión Mixta
Argentino-Paraguaya de Coordinación y Cooperación (Buenos Aires, 31 de
octubre de 1978), y en cumplimiento de lo convenido en la 2ª parte de
la VIIIª Reunión de la Comisión Mixta de Coordinación y Cooperación
(Capítulo III, inciso 1, b), que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos
Aires el 29 de junio de 1979, tengo el honor de proponer a Vuestra
Excelencia en nombre del Gobierno de la República Argentina, el
siguiente acuerdo:
1. El Gobierno Argentino tomará a su cuenta y cargo la construcción de
un puente de hormigón pretensado sobre el Río Pilcomayo que permita la
interconexión vial entre las localidades de Misión, La Paz (Argentina)
y Pozo Hondo (Paraguay).
2. La ejecución de las obras de construcción del puente estará a cargo de firmas constructoras argentinas.
3. El organismo responsable de la ejecución y control de las obras será
la Dirección Nacional de Vialidad de la República Argentina. El
Gobierno Argentino pondrá los fondos a disposición de ese organismo,
quien administrará los mismos, a fin de atender las erogaciones que
este acuerdo demande.
4. El Gobierno de la República del Paraguay se compromete a facilitar
en su territorio la disposición de los terrenos que serán afectados
para la construcción de las obras haciéndose cargo de las erogaciones
que demanden esos trámites y las liberaciones que correspondan.
5. Ambos Gobiernos dictarán las normas legales pertinentes a los
efectos de eximir de los derechos de exportación o importación según
corresponda, y de todo otro gravamen o contribución a las exportaciones
o importaciones de los materiales de consumo que fuesen necesarios para
la construcción de las obras.
6. Ambos Gobiernos facilitarán el acceso a sus territorios de todo el
personal competente de las comisiones del servicio y de las empresas
contratistas o subcontratistas así como de sus familiares y personal de
servicio, enseres y artículos de uso personal exentos de derechos
aduaneros y de cualquier otro gravamen.
7. Ambos Gobiernos facilitarán los trámites aduaneros pertinentes para
el ingreso o egreso de los instrumentos, vehículos, herramientas,
equipos, repuestos necesarios y materiales que deban ser transportados
entre ambas jurisdicciones, afectados a la construcción de las obras,
bajo el régimen que consideren más adecuado, previo detalle de las
características. de los citados bienes y bajo la constancia y
certifiación de la Dirección Nacional de Vialidad de la República
Argentina, quien asumirá la responsabilidad de la operación ante las
autoridades aduaneras de ambos países.
Esta nota y la de respuesta de Vuestra Excelencia en la que conste la
conformidad con lo que antecede, constituirán un acuerdo entre nuestros
Gobiernos que entrará en vigor en el momento en que ambas Partes se
comuniquen recíprocamente haberlo aprobado de conformidad con sus
respectivas disposiciones legales.
Hago propicia la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las expresiones de mi más alta y distinguida consideración.
En respuesta me es grato transmitir a Vuestra Excelencia la conformidad
del Gobierno de mi país con el texto de la nota precedentemente
transcripta y por consiguiente, la misma y la presente nota
constituirán un acuerdo entre las dos formas indicada en la citada nota.
Hago propicia la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.