Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Resolución 15/2013

Apruébase el Reglamento para el Llamado a Prestación y Ejecución de Proyectos destinados a la adquisición de equipamiento y/o adecuación de aulas y/o creación y desarrollo de centros de formación e investigación en Agencias Regionales, Parques Industriales o Universidades Públicas.

Bs. As., 19/2/2013

VISTO el Expediente Nº S01:0035241/2013 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, lo dispuesto en las Leyes Nros. 22.317, 24.467, 24.624, 25.300 y 26.784 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2013, los Decretos Nros. 819 de fecha 13 de julio de 1998, 434 de fecha 29 de abril de 1999 y 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones, la Decisión Administrativa Nº 1 de fecha 10 de enero de 2013, la Disposición Nº 389 de fecha 29 de septiembre de 2004 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y sus modificaciones, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional Centralizada hasta el nivel de Subsecretaría.

Que asimismo, por el citado decreto y sus modificaciones, se establecieron los objetivos para la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, asignándole competencia en todo lo relativo a las Pequeñas y Medianas Empresas, entendiendo en la aplicación de las normas correspondientes a los Títulos I y II de las Leyes Nros. 24.467 y 25.300, sus modificatorias y complementarias, y de las normas dictadas en consecuencia, en su carácter de Autoridad de Aplicación.

Que también por dicho decreto, se establecieron las competencias para la SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DEL DESARROLLO REGIONAL y para la SUBSECRETARIA DE PROMOCION AL FINANCIAMIENTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, ambas dependientes de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

Que teniendo en cuenta que a la fecha no se ha aprobado la estructura organizativa del nivel Dirección, ello no obstó en ningún momento la continuidad del trámite de las actuaciones.

Que mediante el Artículo 21, inciso b) de la Ley Nº 26.784 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2013, se fijó el cupo anual referente al Artículo 3° de la Ley Nº 22.317 para la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL en la suma de PESOS OCHENTA MILLONES ($ 80.000.000).

Que por la Ley Nº 22.317 se creó el Régimen de Crédito Fiscal destinado a la cancelación de tributos cuya percepción, aplicación y fiscalización corresponde a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, con el objetivo de incentivar la capacitación del personal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Que por el Artículo 27, cuarto párrafo, de la Ley Nº 24.624, se modifica el Régimen mencionado precedentemente, haciéndolo extensivo a todas las personas de existencia visible o ideal que desarrollen actividades económicas.

Que las destinatarias de los beneficios derivados de este Régimen son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con el fin de que, a través de la capacitación, promuevan su crecimiento y desarrollo, resultando política prioritaria del Gobierno Nacional todos los temas vinculados a dicho sector.

Que por los Artículos 2° y 4° de la Ley Nº 22.317, sustituidos por los Artículos 42 y 43 de la Ley Nº 25.300 respectivamente, se dispuso que el límite del cupo de Crédito Fiscal a solicitar por parte de las empresas, no podrá exceder del OCHO POR MIL (8‰), para el caso de grandes empresas, u OCHO POR CIENTO (8%) para el caso de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas respecto de la masa salarial de los DOCE (12) meses anteriores tomados desde la fecha que establece la reglamentación.

Que por los Decretos Nros. 819 de fecha 13 de julio de 1998 y 434 de fecha 29 de abril de 1999, se reglamentó el Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.

Que por el Artículo 13 de la Ley Nº 24.467 modificado por el Artículo 35 de la Ley Nº 25.300, se dispuso la organización de una Red de Agencias Regionales de Desarrollo Productivo.

Que en este orden el Título III de la Ley Nº 25.300, establece que la citada Red de Agencias Regionales de Desarrollo Productivo tendrá por objeto brindar asistencia homogénea a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Que por la Disposición Nº 325 de fecha 26 de agosto de 2004 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION se aprobaron los modelos de convenio marco a ser suscriptos entre la mencionada ex Subsecretaría con las Provincias por un lado y, dicho organismo con las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, por el otro.

Que por medio de la Disposición Nº 161 de fecha 13 de mayo de 2005 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION se estableció que las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo deberán ser asociaciones civiles sin fines de lucro, fundaciones o personas jurídicas creadas por ley, decreto u ordenanza municipal, debiéndose contemplar en su estructura institucional la representación del sector público y privado.

Que posteriormente, mediante la Disposición Nº 114 de fecha 11 de septiembre de 2006 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y sus modificaciones, se procedió a aprobar el Reglamento para la Instalación y Puesta en Marcha de la Red de Agencias Regionales de Desarrollo Productivo.

Que en este orden de análisis las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo y los Parques Industriales, resultan ser actores imprescindibles para el desarrollo, promoción y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Que para la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL resulta estratégico fortalecer dichas instituciones, a través del apoyo al desarrollo de sus centros de capacitación mediante la adquisición de equipamiento y/o adecuación de sus aulas y/o centros de formación e investigación, en pos de lograr una mejora en su gestión que redundará en mejores servicios al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Que es necesario lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos a fin de permitir el acceso y la participación de la mayor cantidad posible de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Que por el Decreto Nº 915 de fecha 28 de junio de 2010 y sus modificaciones, se creó el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario, con el objetivo de financiar obras de infraestructura intra y extramuros, facilitar la radicación y desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas en Parques Industriales Públicos.

Que por el citado decreto, se dispuso la creación del Registro Nacional de Parques Industriales en el ámbito de la Unidad de Desarrollo Industrial Local de la SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA de la SECRETARIA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE INDUSTRIA con el objeto de contar con un banco de datos estadísticos que permita disponer en tiempo real de la oferta detallada de predios aptos para la radicación industrial en todo el Territorio Nacional, como así también la nómina de las empresas allí instaladas.

Que por el Artículo 3° del Anexo de la Resolución Nº 40 de fecha 17 de agosto de 2010 del MINISTERIO DE INDUSTRIA, se incorporó en el precitado Registro Nacional de Parques Industriales a los Parques Industriales Privados y Mixtos.

Que por lo expuesto, resulta conveniente que el alcance del beneficio de Crédito Fiscal para el Llamado 2013, abarque a las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo que presenten Proyectos destinados a la adquisición de equipamiento y/o adecuación de sus aulas o centros de formación, como así también a los Parques Industriales Públicos, Privados y Mixtos, cuyos Proyectos estén destinados a la creación y el desarrollo de centros de formación e investigación de Pequeñas y Medianas Empresas dentro de sus predios, a fin de lograr la promoción y el desarrollo productivo empresarial local y/o regional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Que asimismo uno de los objetivos centrales del Gobierno Nacional radica en la promoción del crecimiento sostenido de la actividad económica para lo cual resulta indispensable desarrollar acciones y proyectos dirigidos a mejorar la formación académica en materia técnica, científica y tecnológica, como condición necesaria para generar recursos humanos que permitan alcanzar la eficiencia y la eficacia en los distintos sectores productivos.

Que la optimización y el fortalecimiento de la formación académica en las áreas temáticas citadas en el considerando precedente contribuye con la satisfacción de las necesidades actuales de la educación y el desarrollo productivo de los sectores industriales, constituyendo un elemento central en la mejora de la competitividad de la industria.

Que en virtud de ello, deviene necesario maximizar los esfuerzos tendientes a mejorar la calidad educativa técnica, científica y tecnológica mediante la incorporación de nuevas tecnologías y equipamiento escolar, como así también mediante la adecuación y perfeccionamiento de aulas y la creación y desarrollo de centros de formación e investigación dentro de las universidades, que funcionen asimismo como centros de asesoramiento y capacitación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Que en consecuencia corresponde establecer para el Régimen de Crédito Fiscal que rige el Llamado a Presentación y Ejecución de Proyectos destinados a la adquisición de equipamiento y/o adecuación de aulas de las Agencias Regionales y a la creación y desarrollo de centros de formación e investigación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas dentro de los Parques Industriales y/o adquisición de equipamiento y nuevas tecnologías y/o adecuación de aulas y/o creación y desarrollo de centros de formación e investigación en universidades públicas, nacionales y provinciales, un cupo máximo de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000) correspondientes al cupo asignado en el Artículo 21, inciso b) de la Ley Nº 26.784 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2013.

Que resulta necesario que la reglamentación de acceso al Régimen de Crédito Fiscal cumpla con el objeto de lograr un eficaz y mejor impacto social, regional y económico de los fondos disponibles, asegurando al mismo tiempo un proceso de recepción, evaluación y asignación transparente y ágil.

Que por los Artículos 9° y 10 del Decreto Nº 819/98 se crearon los Registros de Empresas y de Unidades Capacitadoras.

Que la Disposición Nº 389 de fecha 29 de septiembre de 2004 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y sus modificaciones, establece que las empresas que soliciten acceso al Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación, deberán estar previamente inscriptas en el Registro de Empresas, disponiendo la información que deben presentar a tal fin y los formularios en que deben hacerlo.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DE INDUSTRIA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 357/02 y sus modificaciones.

Por ello,

EL SECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL

RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébase el Reglamento para el Llamado a Presentación y Ejecución de Proyectos destinados a la adquisición de equipamiento y/o adecuación de aulas y/o creación y desarrollo de centros de formación e investigación en Agencias Regionales, Parques Industriales o Universidades Públicas, en el marco del Régimen de Crédito Fiscal para el año 2013, de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, que como Anexo I, con DIECIOCHO (18) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2° — Establécese para el Régimen de Crédito Fiscal regido por el Anexo I de la presente medida, un cupo máximo de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000) correspondientes al cupo asignado en el Artículo 21, inciso b) de la Ley Nº 26.784 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2013.

Art. 3° — Apruébase el Modelo de Primer Testimonio de Escritura Pública para Empresas Cedentes, que como Anexo II, con DOS (2) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 4° — Apruébase el Modelo de Escritura Pública para Agencias, que como Anexo III, con DOS (2) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 5° — Apruébase el Modelo de Acta Acuerdo para la Presentación de Proyectos bajo la Modalidad A (Empresa/s Cedente/s y Agencias Regionales de Desarrollo Productivo), que como Anexo IV, con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 6° — Apruébase el Modelo de Acta Acuerdo para la Presentación de Proyectos bajo la Modalidad B (Empresa/s Cedente/s y Parques Industriales), que como Anexo V, con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 7° — Apruébase el Modelo de Acta Acuerdo para la Presentación de Proyectos bajo la Modalidad C (Empresa/s Cedente/s y Universidades), que como Anexo VI, con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 8° — Apruébase el Modelo de Certificación Contable para la Presentación de Proyectos, que como Anexo VII, con CINCO (5) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 9° — Apruébase el Modelo de Declaración Jurada de las Agencias para la aceptación y recepción del equipamiento y/o aceptación de adecuación de aulas o centros de formación, que como Anexo VIII, con DOS (2) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 10. — Apruébase el Modelo de Declaración Jurada del Parque Industrial para la aceptación de creación y desarrollo de centros de formación e investigación, que como Anexo IX, con UNA (1) hoja, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 11. — Apruébase el Modelo de Declaración Jurada de la Universidad para la aceptación y recepción del equipamiento y/o aceptación de adecuación de aulas y/o creación y desarrollo de centros de formación e investigación, que como Anexo X, con DOS (2) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 12. — Apruébase el Modelo de Certificación Contable para la Rendición de Cuentas, que como Anexo XI, con DOS (2) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 13. — Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a colaborar con la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA en la difusión del presente Régimen, a través de los organismos competentes.

Art. 14. — La presente resolución entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 15. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Horacio G. Roura.

ANEXO I

REGLAMENTO PARA EL LLAMADO A PRESENTACION Y EJECUCION DE PROYECTOS DESTINADOS A LA ADQUISICION DE EQUIPAMIENTO Y/O ADECUACION DE AULAS Y/O CREACION Y DESARROLLO DE CENTROS DE FORMACION E INVESTIGACION EN AGENCIAS REGIONALES, PARQUES INDUSTRIALES O UNIVERSIDADES PUBLICAS.

ARTICULO 1º.- OBJETO

El presente Reglamento rige la convocatoria de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA (en adelante “SPyMEyDR”), para la presentación y ejecución de proyectos destinados a la adquisición de equipamiento y/o adecuación de aulas o centros de formación en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo existentes en la actualidad y de aquellas instituciones que puedan adherirse en el futuro a la Red de Agencias Regionales de la “SPyMEyDR” dentro del marco establecido por la Ley Nº 25.300 (en adelante “AGENCIAS”), a la creación y el desarrollo de centros de formación e investigación de Pequeñas y Medianas Empresas radicadas en Parques Industriales Públicos (en adelante “PARQUES INDUSTRIALES”) o a la adquisición de equipamiento y nuevas tecnologías y/o adecuación de aulas y/o creación y desarrollo de centros de formación e investigación en universidades públicas, nacionales y provinciales (en adelante “UNIVERSIDADES”), acreditadas por el MINISTERIO DE EDUCACION.

La implementación del presente Reglamento se realizará a través de la Dirección Nacional de Crédito Fiscal y Capacitación Federal de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA (en adelante “LA DIRECCION”).

ARTICULO 2º.- SUJETOS QUE PARTICIPAN EN LOS PROYECTOS

Los sujetos participantes en los proyectos son: las Empresas Solicitantes Cedentes, las “AGENCIAS”, los “PARQUES INDUSTRIALES” y las “UNIVERSIDADES”, de acuerdo a las siguientes definiciones:

a) EMPRESAS SOLICITANTES CEDENTES, (en adelante “EMPRESAS CEDENTES”): toda persona física o jurídica productora de bienes o prestadora de servicios, constituida bajo cualquiera de las formas admitidas por la legislación vigente y que tributen impuestos nacionales, conforme lo establecido en el presente Reglamento y de acuerdo a la categorización establecida por la Resolución Nº 24 de fecha 15 de febrero de 2001 de la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA y sus modificaciones, quien destinará el cupo de crédito fiscal solicitado y oportunamente asignado, a la adquisición de equipamiento y/o adecuación de aulas o centros de formación en las “AGENCIAS”, a la creación y el desarrollo de centros de formación e investigación en Pequeñas y Medianas Empresas radicadas en “PARQUES INDUSTRIALES”, o a la adquisición de equipamiento y nuevas tecnologías y/o adecuación de aulas y/o creación y desarrollo de centros de formación e investigación en “UNIVERSIDADES”.

Las “EMPRESAS CEDENTES” deberán estar inscriptas en el REGISTRO DE EMPRESAS establecido por la Disposición Nº 389 de fecha 29 de septiembre de 2004 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y sus modificaciones.

No estarán habilitadas a presentar proyectos las empresas que registren deudas fiscales y/o previsionales exigibles por la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS (en adelante “AFIP”).

b) “AGENCIAS”: Las asociaciones civiles sin fines de lucro, fundaciones o personas jurídicas creadas por ley, decreto u ordenanza municipal, debiéndose contemplar en su estructura institucional la representación del sector público y privado, conformadas con el fin de promover el desarrollo económico local a través de asistencia al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (en adelante “MIPYMES”), integrantes de la Red de Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, constituidas de acuerdo a la normativa vigente.

c) “PARQUES INDUSTRIALES”: se entenderá por parque industrial a la porción delimitada de la Zona Industrial diseñada y subdividida para la radicación de establecimientos manufactureros y de servicios, dotada de la infraestructura, equipamiento y servicios apropiados para el desarrollo de tales actividades, que sean promovidos y gestionados por el Gobierno Nacional, Provincial o Municipal, los cuales deberán estar debidamente inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (en adelante “RENPI”), en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

d) “UNIVERSIDADES”: a los efectos del presente régimen se considerará “UNIVERSIDAD” a las universidades públicas, nacionales y/o provinciales, reconocidas por el MINISTERIO DE EDUCACION.

ARTICULO 3º.- PERIODO DE VIGENCIA DEL LLAMADO A PRESENTACION DE PROYECTOS.

La presentación de proyectos se realizará bajo la modalidad de ventanilla abierta. Esto significa que las ‘EMPRESAS CEDENTES’ podrán presentar proyectos desde la publicación del presente Reglamento en el Boletín Oficial y en todo momento, por el sistema informático hasta las DIECISEIS HORAS (16 hs.) del día 31 de octubre de 2013, o en su defecto hasta la utilización total del cupo presupuestario asignado si esto fuere anterior.

Cada ‘EMPRESA CEDENTE’ podrá presentar más de un proyecto, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 102/2013 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional B.O. 18/7/2013. Vigencia: a partir del día de su suscripción)

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 169/2013 de la Secretaría de la pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional B.O. 6/11/2013 se prorroga el plazo establecido en el presente artículo, con vencimiento el día 31 de octubre de 2013, hasta las DIECISEIS HORAS (16 hs.) del día 29 de noviembre de 2013, o en su defecto hasta la utilización total del cupo presupuestario asignado si esto fuere anterior, para la presentación de proyectos cuyos beneficiarios sean las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo y los Parques Industriales exclusivamente. Vigencia: a partir del día de su firma)


ARTICULO 4º.- MODALIDADES

A los fines del presente llamado, las “EMPRESAS CEDENTES” deberán presentar proyectos bajo alguna de las siguientes Modalidades:


EMPRESA/S CEDENTE/SBENEFICIARIA/SOBJETIVO DEL PROYECTO
Modalidad AGrandes Empresas o “MIPYMES”Agencias Regionales de Desarrollo ProductivoAdquisición de equipamiento y/o adecuación de aulas o centros de formación en las “AGENCIAS”.
Modalidad BGrandes Empresas o “MIPYMES”Parques Industriales Públicos, Privados y MixtosCreación y desarrollo de centros de formación e investigación de Pequeñas y Medianas Empresas instaladas en “PARQUES INDUSTRIALES”.
Modalidad CGrandes Empresas o “MIPYMES”Universidades públicas, nacionales y/o provincialesAdquisición de equipamiento y nuevas tecnologías y/o adecuación de aulas y/o creación y desarrollo de centros de formación e investigación dentro de las “UNIVERSIDADES”.

ARTICULO 5º.- PROYECTOS

Se entiende por proyecto en las TRES (3) modalidades mencionadas, a la solicitud presentada por la “EMPRESA CEDENTE” y que tiene como objetivo la adquisición de equipamiento y/o adecuación de aulas o centros de formación en las “AGENCIAS”, la creación y el desarrollo de centros de formación e investigación de Pequeñas y Medianas Empresas instaladas en “PARQUES INDUSTRIALES”, las que serán utilizadas exclusivamente para la organización y realización de actividades de capacitación y formación destinadas a “MIPYMES”, como así también para la adquisición de equipamiento y nuevas tecnologías y/o adecuación de aulas y/o creación y desarrollo de centros de formación e investigación dentro de las “UNIVERSIDADES”, que funcionen como centros de asesoramiento y capacitación para las “MIPYMES”.

ARTICULO 6°.- ADQUISICION DE BIENES Y GASTOS ELEGIBLES

Cada proyecto incluirá el detalle de los bienes y gastos necesarios para cumplir con los objetivos propuestos.

El proyecto deberá acompañarse con UNO (1) o más presupuestos por cada bien a adquirir o gasto a realizar, a nombre de la “EMPRESA CEDENTE”.

Las “EMPRESAS CEDENTES” podrán adquirir el equipamiento o realizar los gastos que se detallan a continuación, para luego cederlo a las “AGENCIAS”, los “PARQUES INDUSTRIALES” o las “UNIVERSIDADES”, según corresponda:

Equipos informáticos de escritorio (PC).

Accesorios de equipos informáticos de uso habitual.

Proyectores (cañón de proyección, retroproyector o similares).

Pantallas para proyección.

Software de capacitación.

Tecnologías de comunicación para conexión a Internet y “Streaming” para videoconferencias.

Rotafolios, sus atriles y accesorios.

Pizarras móviles, magnéticas u otras similares.

Escritorios y sillas o sillones ergonómicos.

Sistema de sonido y micrófono de mano inalámbrico.

El equipamiento a adquirir debe tratarse exclusivamente de bienes nuevos.

Gastos de adecuación de Centros de Formación o Aulas Virtuales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las “AGENCIAS”.

Gastos de construcción y/o adecuación de Centros de Formación y/o Investigación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en “PARQUES INDUSTRIALES”.

Gastos de adecuación de aulas y/o creación y desarrollo de centros de investigación en “UNIVERSIDADES”.

La adquisición de los bienes elegibles deberá realizarse por la “EMPRESA CEDENTE” desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA de la resolución de aprobación de los proyectos con asignación de cupo de Crédito Fiscal y dentro de un plazo de SESENTA DIAS (60) días corridos contados a partir de dicha publicación, prorrogables a pedido fundado de los sujetos intervinientes y para su evaluación por “LA DIRECCION”.

Para los casos de gastos de construcción y/o adecuación de aulas y/o creación y desarrollo de centros de formación e investigación deberá realizarse desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA de la resolución de aprobación de los proyectos con asignación de cupo de Crédito Fiscal y dentro de un plazo de CIENTO VEINTE (120) días corridos contados a partir de dicha publicación, prorrogables a pedido fundado de los sujetos intervinientes y para su evaluación por “LA DIRECCION”.

En caso de adquirirse equipamiento que no se encuentre incluido en alguno de los rubros detallados, quedará a criterio de “LA DIRECCION” la aprobación de los mismos.

ARTICULO 7°.- CALCULO DE MONTO MAXIMO DE REINTEGRO.

Las “EMPRESAS CEDENTES” podrán ser “MIPYMES” o Grandes Empresas y obtener un monto máximo de reintegro de acuerdo a lo siguiente:

a) Para el caso de las “MIPYMES”, el monto máximo a reintegrar no podrá en ningún caso superar el OCHO POR CIENTO (8%) de la Masa Salarial Bruta correspondiente a los últimos DOCE (12) meses contados a partir de la presentación del proyecto. Para el cálculo de este límite deben detraerse todos los reintegros solicitados bajo el Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación establecido por la Ley Nº 22.317, cualquiera fuere el organismo administrador de dicho cupo (la “SPyMEyDR”, el INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA del MINISTERIO DE EDUCACION y/o el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL).

b) Para el caso de las Grandes Empresas, el monto computable será del OCHO POR MIL (8‰) de la Masa Salarial Bruta correspondiente a los últimos DOCE (12) meses contados a partir de la presentación del proyecto. Para el cálculo de este límite deben detraerse todos los reintegros solicitados bajo el Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación establecido por la Ley Nº 22.317, cualquiera fuere el organismo administrador de dicho cupo (la “SPyMEyDR”, el INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA y/o el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL).

ARTICULO 8º.- MASA SALARIAL BRUTA

Se entenderá por Masa Salarial Bruta, a los efectos del presente Reglamento, a los montos remuneratorios totales abonados al personal ocupado en las empresas, computados por sus importes brutos mensuales.

Su cálculo surge de aplicar la reglamentación establecida para determinar los montos imponibles sujetos a aportes y contribuciones previsionales informados en la declaración jurada mensual al Sistema Unico de Seguridad Social (SUSS - Formulario Nº 931 de la “AFIP”, concepto Remuneración 2) de los últimos DOCE (12) meses previos a la presentación del proyecto.

No se considerará Masa Salarial Bruta a toda asignación en dinero o en especie efectuada de manera no remunerativa.

ARTICULO 9º.- TOPES DEL PRESENTE REGLAMENTO.

Las ‘EMPRESAS CEDENTES’ podrán solicitar el reintegro de los gastos elegibles siempre netos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya sea para las presentaciones efectuadas bajo la Modalidad A, B o C, de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento y lo estipulado a continuación:

1) Presentaciones efectuadas bajo la Modalidad A, el reintegro será de hasta la suma de PESOS SESENTA MIL ($ 60.000) por ‘AGENCIA’, neto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El reintegro podrá aumentar hasta PESOS CIENTO VEINTE MIL ($ 120.000), neto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando la ‘AGENCIA’ cuente con más de una sede.

Las ‘AGENCIAS’, podrán recibir hasta la suma de PESOS SESENTA MIL ($ 60.000) de UNA (1) o más ‘EMPRESAS CEDENTES’ para la presente convocatoria o hasta PESOS CIENTO VEINTE MIL ($ 120.000), neto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando la ‘AGENCIA’ cuente con más de una sede.

2) Presentaciones efectuadas bajo la Modalidad B, el reintegro será de hasta la suma de PESOS SEISCIENTOS MIL ($ 600.000) por ‘PARQUE INDUSTRIAL’, neto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los ‘PARQUES INDUSTRIALES’ podrán recibir hasta la suma de PESOS SEISCIENTOS MIL ($ 600.000) de UNA (1) o más ‘EMPRESAS CEDENTES’ para la presente convocatoria, según los porcentajes que se indican a continuación:

i- El porcentaje de reintegro para los bienes elegibles incluidos en los proyectos cuya sumatoria sea de hasta la suma de PESOS TRESCIENTOS MIL ($ 300.000) será del CIEN POR CIENTO (100%).

ii- El porcentaje de reintegro para los bienes elegibles incluidos en los proyectos cuya sumatoria supere la suma de PESOS TRESCIENTOS MIL ($ 300.000) será de hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) y hasta la suma de PESOS SEISCIENTOS MIL ($ 600.000).

3) Presentaciones efectuadas bajo la Modalidad C, el reintegro será de hasta la suma de PESOS SEISCIENTOS MIL ($ 600.000) por ‘UNIVERSIDAD’, neto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Las ‘UNIVERSIDADES’, podrán recibir hasta la suma de PESOS SEISCIENTOS MIL ($ 600.000) de UNA (1) o más ‘EMPRESAS CEDENTES’ para la presente convocatoria.

i- El porcentaje de reintegro para los bienes elegibles incluidos en los proyectos cuya sumatoria sea de hasta la suma de PESOS CUATROCIENTOS MIL ($ 400.000) será del CIEN POR CIENTO (100%).

ii- El porcentaje de reintegro para los bienes elegibles incluidos en los proyectos cuya sumatoria supere la suma de PESOS CUATROCIENTOS MIL ($ 400.000) será de hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) y hasta la suma de PESOS SEISCIENTOS MIL ($ 600.000).

4) Gastos de escrituras, certificación de firmas, legalizaciones y/o certificaciones contables de las ‘EMPRESAS CEDENTES’ requeridas para la presentación de proyectos y/o de Rendición de Cuentas, hasta un monto máximo de PESOS UN MIL QUINIENTOS ($ 1.500), neto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

(Artículo sustituido por art. 2° de la Resolución N° 102/2013 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional B.O. 18/7/2013. Vigencia: a partir del día de su suscripción)

ARTICULO 10.- RESPONSABILIDAD SOBRE EL PROYECTO

a) Las “EMPRESAS CEDENTES”, las “AGENCIAS”, los “PARQUES INDUSTRIALES” y las “UNIVERSIDADES” que presenten proyectos, serán responsables ante la “SPyMEyDR” de:

i- La veracidad de toda la información consignada.

ii- La validez y autenticidad de toda la documentación presentada.

iii- Efectuar las notificaciones requeridas para la ejecución de los proyectos y aceptar los requerimientos formulados por la “SPyMEyDR” con la antelación prevista en el presente Reglamento.

iv- Garantizar que la afectación de los bienes adquiridos o de gastos de construcción y/o adecuación, sean utilizados de conformidad a lo dispuesto en el presente Reglamento, con el proyecto aprobado y para los objetivos determinados en el mismo.

A todos los efectos del Régimen de Crédito Fiscal, los acuerdos privados entre sujetos participantes de los proyectos, no obligarán en modo alguno a la “SPYMEYDR”, quien sólo reconocerá como único responsable y parte legitimada en el procedimiento, a las “EMPRESAS CEDENTES”.

ARTICULO 11.- PROCEDIMIENTO DE PRESENTACION DE PROYECTOS

Las “EMPRESAS CEDENTES” podrán presentar proyectos, de acuerdo al siguiente procedimiento y las condiciones que seguidamente se detallan: a) VIA INTERNET: Las “EMPRESAS CEDENTES” deberán completar el “Formulario de Presentación de Proyectos” en el apartado de “Crédito Fiscal Instituciones 2013” de la página Web de la “SPyMEyDR” (http://www.sepyme.gob.ar/creditofiscal), al cual ingresarán mediante la utilización de la clave asignada al momento de inscripción. En esta instancia no será necesaria la presentación de documentación alguna. El proyecto será evaluado y se responderá a las “EMPRESAS CEDENTES” y al resto de los sujetos intervinientes, sobre la viabilidad del mismo.

En el caso de resultar viable se preaprobará, previa constatación de existencia presupuestaria y notificará a la empresa mediante correo electrónico y requiriendo a la “EMPRESA CEDENTE” la presentación de la documentación respaldatoria dentro de los plazos señalados, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento. El estado de la solicitud estará disponible en el apartado de “Crédito Fiscal Instituciones 2013” de la página Web de la “SPyMEyDR” (http://www.sepyme.gob.ar/creditofiscal).

En caso de no resultar viable se comunicará por la misma vía a la “EMPRESA CEDENTE” las causas y recomendaciones para su reformulación.

b) EN SOPORTE PAPEL: Si el proyecto presentado, resultare viable, las “EMPRESAS CEDENTES” deberán imprimir el “Formulario de Presentación de Proyectos” y firmarlo en carácter de declaración jurada, en todas sus hojas por el/los representante/s legal/es o apoderado con facultades suficientes, y presentarlo ante la “SPyMEyDR” junto con toda la documentación requerida en el Artículo 13 del presente Reglamento, en un plazo que no exceda los VEINTE (20) días hábiles contados a partir de la comunicación de la preaprobación.

ARTICULO 12.- EVALUACION DE PROYECTOS

El procedimiento de evaluación de los proyectos se llevará a cabo de la siguiente forma:

i. “LA DIRECCION” evaluará sobre la coherencia entre los objetivos de las “AGENCIAS”, los “PARQUES INDUSTRIALES” o las “UNIVERSIDADES”, el problema a solucionar o proceso a mejorar para cumplir los objetivos planteados, como también la pertinencia y razonabilidad del gasto total proyectado, además de las evaluaciones propias de su competencia, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento.

ii. La Dirección Nacional de Desarrollo Regional, Sectorial y Comercio Exterior de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, informará sobre los antecedentes de las “AGENCIAS”, cumplimiento y vigencia de los convenios suscriptos oportunamente tanto por la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL como por la actual SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL con las Provincias por un lado y, dichos organismos con las “AGENCIAS”, por el otro.

iii. La Unidad de Desarrollo de Industria Local de la SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA de la SECRETARIA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE INDUSTRIA informará sobre la correcta inscripción de los “PARQUES INDUSTRIALES” en el “RENPI” creado en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

iv. La SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACION informará sobre la nómina de universidades públicas, nacionales y provinciales, acreditadas por ese Ministerio.

ARTICULO 13.- DOCUMENTACION REQUERIDA PARA LA APROBACION DEFINITIVA

Una vez comunicada la preaprobación, las “EMPRESAS CEDENTES”, las “AGENCIAS”, los “PARQUES INDUSTRIALES” y las “UNIVERSIDADES” según corresponda, deberán presentar en un plazo que no exceda los VEINTE (20) días hábiles contados a partir de la comunicación de la preaprobación, la siguiente documentación de acuerdo a las modalidades incluidas en los proyectos.

La no presentación de la documentación requerida a continuación y en los plazos y forma estipulados, implicará la desestimación del proyecto.

a) Las “EMPRESAS CEDENTES” deberán presentar:

i. “Formulario de Presentación de Proyectos” establecido en el Artículo 11, inciso b) del presente Reglamento, impreso y firmado en carácter de declaración jurada, en todas sus hojas por el/los representante/s legal/es o apoderado con facultades suficientes. La firma inserta en la última hoja del “Formulario de Presentación de Proyectos” deberá estar certificada por Escribano Público, Banco o Juez de Paz. En los casos que intervengan apoderados deberán acompañar copia del poder certificada. Si el registro del Escribano Público interviniente estuviere fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá contener la legalización del Colegio de Escribanos correspondiente a su jurisdicción.

ii. UN (1) original y UNA (1) fotocopia simple del Primer Testimonio de Escritura Pública, según modelo que como Anexo II, se adjunta y forma parte del presente Reglamento. En caso de tratarse de un testimonio realizado por Escribano Público cuyo registro estuviere fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá contener la legalización del Colegio de Escribanos correspondiente a su jurisdicción.

iii. Certificación contable para la presentación de proyectos: UN (1) original y UNA (1) copia simple, emitida por Contador Público Nacional (que no posea relación de dependencia con ninguno de los sujetos participantes del proyecto) con su firma debidamente certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que corresponda a su jurisdicción según modelo que como Anexo VII, se adjunta y forma parte integrante del presente Reglamento.

iv. Acta Acuerdo suscripta por las “EMPRESAS CEDENTES” y por “LA AGENCIA”, el “PARQUE INDUSTRIAL” o la “UNIVERSIDAD”, de acuerdo a la clasificación del proyecto, conforme lo establecido en el presente Reglamento y a los modelos que como Anexos IV, V y VI, se adjuntan y forman parte integrante de este Reglamento, mediante el cual las partes manifiestan en carácter de declaración jurada su conformidad a la realización del proyecto en los términos en que ha sido presentado. Las firmas insertas en el Acta Acuerdo deberán estar certificadas por Escribano Público, Banco o Juez de Paz. En los casos que intervengan apoderados deberán acompañar copia del poder certificada. Si el registro del Escribano Público interviniente estuviere fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá contener la legalización del Colegio de Escribanos correspondiente a su jurisdicción.

v. Presupuestos: Se deberá acompañar UNO (1) o más presupuestos a nombre de la “EMPRESA CEDENTE” que incluyan todos y cada uno de los bienes a adquirir o gastos a realizar con la siguiente información: datos de la “EMPRESA CEDENTE”, cantidad, especificaciones técnicas, costo unitario y costo total neto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

b) Las “AGENCIAS” deberán presentar:

i. UN (1) original y UNA (1) fotocopia simple del Primer Testimonio de Escritura Pública, según modelo que como Anexo III, se adjunta y forma parte del presente Reglamento. En caso de tratarse de un testimonio realizado por Escribano Público cuyo registro estuviere fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá contener la legalización del Colegio de Escribanos correspondiente a su jurisdicción.

c) Los “PARQUES INDUSTRIALES” deberán presentar:

i. Copia certificada de la última acta de designación de autoridad del “PARQUE INDUSTRIAL”, conforme lo establece la Unidad de Desarrollo Industrial Local. En caso de tratarse de una actuación notarial realizada por Escribano Público cuyo registro estuviere fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá contener la legalización del Colegio de Escribanos correspondiente a su jurisdicción.

d) Las “UNIVERSIDADES” deberán presentar:

i. Copia certificada de la última acta de designación de autoridad de la “UNIVERSIDAD”. En caso de tratarse de una actuación notarial realizada por Escribano Público cuyo registro estuviere fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá contener la legalización del Colegio de Escribanos correspondiente a su jurisdicción.

Las “EMPRESAS CEDENTES”, las “AGENCIAS”, los “PARQUES INDUSTRIALES” y las “UNIVERSIDADES” que ya hubieren presentado la documentación descripta para el Programa de Crédito Fiscal del año 2013, sólo deberán presentar, cuando corresponda, la actualización o revalidación de la misma.

ARTICULO 14.- FORMA DE PRESENTACION DE DOCUMENTACION

Los modelos de Primer Testimonio de Escritura Pública, Certificaciones Contables, Declaraciones Juradas y Actas Acuerdos, que se presentan como anexos, estarán disponibles en la página Web de la “SPyMEyDR” (http://www.sepyme.gob.ar/creditofiscal) y su utilización resulta de carácter obligatorio por parte de las “EMPRESAS CEDENTES”, las “AGENCIAS”, los “PARQUES INDUSTRIALES” y las “UNIVERSIDADES”.

Las presentaciones en soporte papel deberán efectuarse de acuerdo a los modelos y en plazos previstos en el presente Reglamento, vía correo postal o personalmente en la mesa de entradas de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, sita en la Avenida Julio Argentino Roca Nº 651, Planta Baja, Sector II, (Código Postal C1067ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTICULO 15.- RESOLUCION APROBATORIA DE PROYECTOS

Concluida la etapa de evaluación formal del proyecto y de la documentación presentada se comunicará a las “EMPRESAS CEDENTES” el resultado de la evaluación de la misma. La asignación de cupo de Crédito Fiscal para los proyectos aprobados en el presente llamado se realizará a través de un acto administrativo, el cual se publicará en el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA y se comunicará en la página Web de la “SPYMEYDR” (www.sepyme.gob.ar/creditofiscal) y/o a través del sistema informático.

ARTICULO 16.- PLAZO DE EJECUCION

Las “EMPRESAS CEDENTES” deberán efectuar las adquisiciones y/o gastos aprobados dentro de los plazos previstos en el Artículo 6° del presente Reglamento.

ARTICULO 17.- UTILIZACION DEL EQUIPAMIENTO

Las “EMPRESAS CEDENTES” deberán ceder el equipamiento adquirido a la “AGENCIA”, “PARQUE INDUSTRIAL” o “UNIVERSIDAD” según corresponda.
Asimismo, los gastos de adecuación de Centros de Formación o Aulas Virtuales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las “AGENCIAS”, de construcción y/o adecuación de Centros de Formación y/o Investigación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en “PARQUES INDUSTRIALES” o de adecuación de aulas y/o creación y desarrollo de centros de investigación en “UNIVERSIDADES” deben realizarse sobre las sedes e instalaciones de la “AGENCIA”, “PARQUE INDUSTRIAL” o “UNIVERSIDAD” según corresponda, en cuyos casos las “EMPRESAS CEDENTES” cederán lo construido y/o adecuado y/o creado y/o desarrollado a favor de la beneficiaria del proyecto. Esta cesión será incorporada como requisito de validez del Acta Acuerdo para la Presentación de Proyectos, según los modelos que se detallan como Anexos IV, V y VI y en la Declaración Jurada de aceptación de uso, recepción y utilización de los bienes adquiridos y cedidos y/o de aceptación de adecuación de aulas o creación y desarrollo de centros de formación e investigación que se detallan como Anexos VIII, IX y X que forman parte del presente Reglamento.

Los bienes adquiridos o las adecuaciones o construcciones realizadas, podrán ser desafectados del proyecto en caso de extinción de la vida útil del bien, en cuyo caso el representante legal de “LA AGENCIA”, la autoridad del “PARQUE INDUSTRIAL” o el representante legal de la “UNIVERSIDAD” deberá notificar a la “SPyMEyDR” en forma fehaciente, dentro de los TREINTA (30) días corridos de contabilizada la baja del bien.

ARTICULO 18.- VERIFICACION Y AUDITORIA

“LA DIRECCION”, la Unidad de Desarrollo Industrial Local y la Dirección Nacional de Desarrollo Regional, Sectorial y Comercio Exterior podrán, en cualquier instancia del desarrollo del proyecto, por sí o por terceros, realizar verificaciones físicas o virtuales y auditorías a las “AGENCIAS” y/o a los “PARQUES INDUSTRIALES” y/o a las “UNIVERSIDADES” en sus sedes o en lugar donde se constituya el aula o centro de formación e investigación, con el objeto de constatar el cumplimiento de lo acordado.

Los sujetos intervinientes en los proyectos deberán disponer de todos los medios necesarios para facilitar el desarrollo de las tareas de verificación y auditorías y proveerle toda la información que solicite.

ARTICULO 19.- INCUMPLIMIENTOS AL PRESENTE REGIMEN

En caso de verificarse algún incumplimiento a lo dispuesto por el presente Reglamento la Autoridad de Aplicación podrá disponer la pérdida parcial o total de los gastos elegibles solicitados y/o la baja del proyecto aprobado con la correspondiente pérdida del Cupo de Crédito Fiscal asignado.

En particular, se procederá al descuento total de los gastos elegibles:

a) Cuando el equipamiento adquirido por las “EMPRESAS CEDENTES” no se encuentre en las instalaciones de las “AGENCIAS” y/o “PARQUES INDUSTRIALES” y/o “UNIVERSIDADES”.

b) Cuando los gastos de construcción y/o adecuación no hayan sido realizados dentro de las sedes o instalaciones de las “AGENCIAS” y/o “PARQUES INDUSTRIALES” y/o “UNIVERSIDADES”.

c) Cuando el equipamiento adquirido no sea utilizado para los fines establecidos en el proyecto.

d) Cuando los gastos de construcción y/o adecuación realizados hayan tenido un destino diferente al aprobado en el proyecto.

e) Cuando el equipamiento adquirido no sea el aprobado en el proyecto.

f) Cuando los gastos de construcción y/o adecuación no sean los aprobados en el proyecto.

Las sanciones que impliquen la baja del proyecto y la pérdida del cupo de Crédito Fiscal asignado y cuya rendición no haya sido aprobada por acto administrativo pertinente o se encontrare pendiente de rendición por las “EMPRESAS CEDENTES” a la fecha de imposición de la sanción, serán impuestas mediante el dictado de un acto administrativo de la Autoridad de Aplicación, previa elaboración de un informe fundado por parte de “LA DIRECCION”.

ARTICULO 20.- PRESENTACION DE LA RENDICION DE CUENTAS

Las “EMPRESAS CEDENTES” podrán presentar como máximo UNA (1) rendición de cuentas por cada proyecto aprobado, en un plazo que no exceda los TREINTA (30) días hábiles contados a partir del día siguiente a la última adquisición de equipamiento y/o realización de gasto aprobado, y de la siguiente forma:

a) VIA INTERNET: Completar e imprimir el “Formulario de Rendición de Cuentas” disponible en el apartado de “Crédito Fiscal Instituciones 2013” de la página Web de la “SPyMEyDR” (http://www.sepyme.gob.ar/creditofiscal), y posteriormente:

b) Se deberá presentar ante “LA DIRECCION” y en carácter de declaración jurada el “Formulario de Rendición de Cuentas” en soporte papel debidamente suscripto por el/los Representante/s Legal/es de las “EMPRESAS CEDENTES” o su apoderado, de acuerdo a la acreditación de personería prevista en el presente Reglamento, conjuntamente con la documentación que se detalla a continuación:

i- Fotocopias simples de las facturas y/o recibos de compra por la adquisición del equipamiento y/o gastos realizados a nombre de la “EMPRESA CEDENTE” y suscriptas por el/los Representante/s Legal/es de las mismas o su apoderado debidamente acreditados.

ii- Fotocopias simples de las facturas y/o recibos por gastos de Escrituras y/o Certificaciones Contables, suscriptas por el/los Representante/s Legal/es de las “EMPRESAS CEDENTES” o su apoderado debidamente acreditados, identificando en las mismas los conceptos facturados en relación al proyecto.

Si las facturas mencionadas fueren de tipo A o B, entonces deberá adjuntarse el recibo cancelatorio correspondiente.

iii- Certificación Contable suscripta por Contador Público Nacional que no posea relación de dependencia con ninguno de los sujetos participantes del proyecto y legalizada por el Consejo Profesional correspondiente, referente al pago, cancelación y a la registración contable de los comprobantes señalados en los incisos precedentes con el detalle de los mismos, según modelo que se presenta en el Anexo XI, que forma parte integrante del presente Reglamento.

iv- Declaración Jurada de aceptación de uso, recepción y utilización de los bienes adquiridos y cedidos y/o de aceptación de adecuación de aulas o creación y desarrollo de centros de formación e investigación por las “EMPRESAS CEDENTES” a favor de las “AGENCIAS”, “PARQUES INDUSTRIALES” o “UNIVERSIDADES”, debidamente suscripta por la autoridad de la “AGENCIA”, del “PARQUE INDUSTRIAL” o de la “UNIVERSIDAD”, según los modelos correspondientes que se presentan como Anexos VIII, IX y X, que forman parte del presente Reglamento. La firma inserta en la Declaración Jurada mencionada deberá estar certificada por Escribano Público, Banco o Juez de Paz. En los casos que intervengan apoderados deberán acompañar copia del poder certificada. Si el registro del Escribano Público interviniente estuviere fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá contener la legalización del Colegio de Escribanos correspondiente a su jurisdicción.

ARTICULO 21.- EVALUACION DE LA RENDICION DE CUENTAS

La rendición de cuentas presentada en formato papel será sometida a una evaluación técnica. El informe de evaluación técnico versará sobre la ejecución reglamentaria del proyecto y contemplará el cumplimiento de los lineamientos aprobados, así como lo informado por las “EMPRESAS CEDENTES” durante la etapa de ejecución del proyecto.

Si los montos efectivamente erogados, resultaren inferiores a los solicitados y aprobados por “LA DIRECCION”, se reintegrará hasta el monto efectivamente erogado neto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Si los montos efectivamente erogados resultaren superiores a los aprobados por “LA DIRECCION”, se reintegrará hasta el monto aprobado.

El informe contendrá una recomendación final sobre la aprobación, rechazo y/o eventuales descuentos respecto de la rendición de cuentas presentada con fundamento en los hechos y antecedentes y en lo previsto por el presente Reglamento.

ARTICULO 22.- DE LA EMISION DEL CERTIFICADO

Una vez publicada en el Boletín Oficial la asignación de cupo y aprobada la rendición de cuentas, tendrá lugar el dictado del acto administrativo que establecerá la aprobación total o parcial de la rendición y la consiguiente emisión del Certificado de Crédito Fiscal a favor de la/s “EMPRESA/S CEDENTE/S”.

Los Certificados de Crédito Fiscal serán emitidos bajo la modalidad de Bono Electrónico de acuerdo a lo establecido precedentemente y de conformidad a lo dispuesto por la Resolución Nº 4 de fecha 14 de enero de 2011 de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

Asimismo y de acuerdo al Artículo 2º de dicha resolución, los Certificados de Crédito Fiscal que se emitan bajo la modalidad de Bono Electrónico tendrán una vigencia de VEINTICUATRO (24) meses contados desde la fecha de su emisión.

ARTICULO 23.- MARCO LEGAL

La presentación del proyecto implica el pleno conocimiento de toda la normativa que rige el acceso al Régimen de Crédito Fiscal, la adhesión al presente Reglamento y la aceptación de todos los efectos y consecuencias producto de su aplicación, para todos los sujetos participantes en los mismos.

ARTICULO 24.- RECURSOS

El régimen recursivo es el establecido en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y en el Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto Nº 1.759/72 T.O. 1991, siendo, las “EMPRESAS CEDENTES” de los proyectos, la parte legitimada para interponerlos.

ANEXO II

MODELO DE PRIMER TESTIMONIO DE ESCRITURA PUBLICA PARA EMPRESAS CEDENTES

FOLIO Nº_____.- PRIMERA COPIA.- ESCRITURA NUMERO______________________

En la Ciudad de________, a__________días del mes de______del año dos mil trece, ante mí, Escribano Público Autorizante, comparece ___________, de nacionalidad ______ (argentina), nacido el ___de ___de______, ________(estado civil), titular del Documento Nacional de Identidad número ____________, C.U.I.T. Nº ___________, domiciliado legalmente en la calle_______________ de _________, persona capaz, de mi conocimiento, doy fe, así como de que interviene en su carácter de _______________(Representante legal: presidente, socio gerente, etc., de acuerdo al tipo social que corresponda y/o apoderado con facultades suficientes, según corresponda) de la sociedad que gira bajo la denominación de “___________________”, C.U.I.T. Nº ____________, domiciliada en ___________ y objeto social ____________ (designación del objeto principal únicamente), lo que se justificará más adelante, y MANIFIESTA que requiere mi intervención a los fines de poder cumplimentar lo establecido por la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, solicitándome que: justifique la existencia de la persona jurídica y de su vigencia actual, denominación o razón social, fecha de constitución, datos de su inscripción y modificaciones en el registro público correspondiente, domicilio y sede social, objeto social, acreditar la justificación de la personería de su/s representante/s legal/es con mandato vigente y la fecha en que vence su mandato.

YO EL ESCRIBANO AUTORIZANTE EN CUMPLIMIENTO DE LO REQUERIDO HAGO CONSTAR: Que la compareciente acredita lo que me solicita que justifique, con la siguiente documentación: a) La constitución de la sociedad y su existencia legal con la escritura de constitución de la sociedad de fecha ____, que pasó ante ________, al folio ______ del Registro Notarial _________ a cargo de _________, la que en su primera copia se inscribió el ________ bajo el número ___________del Libro ___________ de ___________ (y reformas si las hubiera). b) Que según surge de la documentación citada en el punto anterior la sociedad tiene una vigencia de ______________ años contados a partir del ___/___/____ (fecha que comienza a correr el plazo), por lo cual la misma se encuentra vigente. c) Que su Objeto social es:__________, d) su domicilio legal es ____________ y su domicilio productivo o de desarrollo de actividades es:___________________e) la fecha de cierre del ejercicio social es: ……………….. f) Que el representante legal de la misma es: ____________________ (Nombre y Apellido Completo y DNI), en carácter de____________ (Presidente si es una S.A., Socio Gerente si es una S.R.L., y en este último caso si la representación estuviese a cargo de DOS (2) o más socios deberá aclararse el cómo es el uso de la firma social; etc.) según la siguiente documentación___________ (indicar las actas de asamblea de elección de autoridades y de directorio de distribución de cargos si fuera una S.A. o actas o instrumento correspondiente si fuera otro tipo societario), que se encuentran inscriptas en ____________.

De dicha documentación surge que los representantes estatutarios de la sociedad ejercen su mandato por el término de ____meses/años_____________ contados a partir del día ___/____/___ y hasta el día ___/___/___.

(Completar en caso de intervención de apoderados en el llamado de Crédito Fiscal) g) Apoderados: ________(Nombre y Apellido Completo y DNI de los apoderados), a mérito del poder otorgado mediante ESCRITURA Nº ____F°____, Fecha del otorgamiento del poder___/___/__, carácter del mismo______________ (general de administración o especial para gestiones administrativas ante autoridades nacionales, provinciales, municipales, etc.), con designación vigente de fecha ___/___/___ hasta ___/___/___, (o indicar si la vigencia de la representación es por tiempo indeterminado).
La documentación relacionada en su primera copia y original la tengo a la vista.

LEIDA Y RATIFICADA firma la requirente de conformidad por ante mí, doy fe.

_______ Hay un sello.- Ante mí: ________- PARA ________expido esta Primera Copia en un Sellado de Actuación Notarial número que sello y firmo en el lugar y fecha de su otorgamiento.

Nota: En caso de tratarse de una Escritura otorgada fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá acompañar la legalización del Colegio de Escribanos de la Jurisdicción correspondiente.

ANEXO III

MODELO DE ESCRITURA PUBLICA PARA AGENCIAS

FOLIO Nº____.- PRIMERA COPIA.- ESCRITURA NUMERO _______________________

En la Ciudad de ________, a ________ días del mes de _______ del año dos mil trece, ante mí, Escribano Público Autorizante, comparece _________________, de nacionalidad ______________ (argentina), nacido el ___de _____de ____, ________________(estado civil), titular del Documento Nacional de Identidad Número _______________, C.U.I.T. Nº ______________, domiciliado legalmente en la calle ________________ de ___________, persona capaz, de mi conocimiento, doy fe, así como de que interviene en su carácter de __________________(Representante/s Legal/es de la Institución y/o Apoderado con facultades suficientes, según corresponda) de la asociación civil o fundación que gira bajo la denominación “__________________”, C.U.I.T. Nº ________________, con domicilio en ____________ y sede social en la calle ________________, cuyo objeto es _____________________ (designación del objeto principal únicamente), lo que se justificará más adelante, y MANIFIESTA que requiere mi intervención a los fines de poder cumplimentar lo establecido por la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, solicitándome que: justifique la existencia de la persona jurídica y de su vigencia actual, denominación, fecha de constitución, domicilio legal, objeto principal, datos de su inscripción y modificaciones en los registros públicos correspondientes, y acreditar la justificación de la personería de su/s representante/s legal/es y/o apoderados con mandato vigente.

YO EL ESCRIBANO AUTORIZANTE EN CUMPLIMIENTO DE LO REQUERIDO HAGO CONSTAR: Que la compareciente acredita la existencia legal de la _____________(Asociación Civil o Fundación), el carácter invocado, con la siguiente documentación: a) La escritura de constitución de la Asociación Civil o Fundación de fecha _____________, que pasó ante ______, al folio ____ del Registro Notarial ____ a cargo de ___________, la que en su primera copia se inscribió el _____________ bajo el número _____del Libro ___ de _______. b) El acta de reuniones o asamblea inscripta en _____________ con la cual se acredita que los representantes legales y/o apoderados de la Asociación Civil o Fundación son ______________________________ (completar lo que corresponda según el tipo de institución), c) De dicha documentación surge que el/los representante/s estatutario/s de la Asociación Civil o Fundación________________ ejercen su mandato por el término de _____________o hasta ___________, por lo cual se encuentra vigente.

(Completar en caso de intervención de apoderados en el llamado de Crédito Fiscal) d) Apoderados: ________(Nombre y Apellido Completo y DNI de los apoderados), a mérito del poder otorgado mediante ESCRITURA Nº ____F°____, Fecha del otorgamiento del poder___/___/__, carácter del mismo______________ (general de administración o especial para gestiones administrativas ante autoridades nacionales, provinciales, municipales, etc.), con designación vigente de fecha ___/___/___ hasta ___/___/___, (o indicar si la vigencia de la representación es por tiempo indeterminado).

La documentación relacionada en su primera copia y original la tengo a la vista.

LEIDA Y RATIFICADA firma la requirente de conformidad por ante mí, doy fe.
_______ Hay un sello.- Ante mí: ________- PARA ________expido esta Primera Copia en un Sellado de Actuación Notarial número que sello y firmo en el lugar y fecha de su otorgamiento.

Nota: En caso de tratarse de una Escritura otorgada fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá acompañar la legalización del Colegio de Escribanos de la Jurisdicción correspondiente.

ANEXO IV

MODELO DE ACTA ACUERDO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD A (EMPRESA/S CEDENTE/S Y AGENCIAS REGIONALES DE DESARROLLO PRODUCTIVO)

En ___________(lugar y fecha), entre la Empresa __________ (indicar Razón Social), con sede social en _______ (indicar domicilio legal) ______________, representada en este acto por su _________ (indicar el representante legal que corresponda según tipo social y/o apoderado con facultades suficientes), señor, ________________ (Nombre y Apellido Completo y D.N.I. Nº), con facultades suficientes para ejercer la representación que invoca; en adelante la “EMPRESA CEDENTE” (indicar Razón Social y tantas veces como “EMPRESAS CEDENTES” existan), y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo ___________, con sede social en ____________(indicar domicilio legal), representada en este acto por su ___________ (indicar el representante legal que corresponda según tipo social y/o apoderado con facultades suficientes), señor, ____________________ (Nombre y Apellido Completo y D.N.I. Nº), con facultades suficientes para ejercer la representación que invoca; en adelante “LA AGENCIA”, acuerdan celebrar la presente acta acuerdo de conformidad a las cláusulas que a continuación se establecen:
PRIMERA.- OBJETO:

La/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” y “LA AGENCIA” acuerdan la presentación conjunta de un Proyecto destinado a la adquisición de equipamiento y/o gastos de construcción y/o de adecuación de aulas o centros de formación de “LA AGENCIA”, en un todo de conformidad con lo dispuesto en las normas reglamentarias del Régimen de Crédito Fiscal a cargo de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

SEGUNDA.- La/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” se compromete/n a ceder a “LA AGENCIA” los bienes que se detallan a continuación, de conformidad con el Reglamento de Crédito Fiscal, en el marco de la Ley Nº 22.317.

a)……………

b)……………

c)……………

d) Etc.…………

TERCERA.- La/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” se compromete/n a ceder lo construido y/o adecuado y/o creado y/o desarrollado a favor de “LA AGENCIA” conforme el siguiente detalle, de conformidad con el Reglamento de Crédito Fiscal, en el marco de la Ley Nº 22.317.

a)……………

b)……………

c)……………

d) Etc.…………

CUARTA.- ASIGNACION DE CERTIFICADOS DE CREDITO FISCAL:

La/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” presentará/n a la “SPyMEyDR” la respectiva rendición de cuentas de conformidad con las normas vigentes a los fines de recibir el correspondiente Certificado de Crédito Fiscal, de conformidad a lo establecido por el Artículo 22 del Reglamento para el Llamado a Presentación y Ejecución de Proyectos Destinados al Equipamiento de las Agencias Regionales y Centros de Formación e Investigación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Parques Industriales - Año 2013.

(En caso de corresponder) Asimismo acuerdan que la participación en el Proyecto, de cada una de las La/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” será la que se detalla a continuación:

Empresa a)___________(porcentaje)

Empresa b)___________(porcentaje)

QUINTA.- INFORMES A LA AUTORIDAD DE APLICACION

La “AGENCIA” firmante de este acuerdo proporcionará en tiempo y forma toda la información necesaria para la elaboración de la rendición de cuentas y el monitoreo del proyecto, exigibles por la “DIRECCION”.

En caso que el acta sea suscripta por apoderado además deberá completarse el siguiente párrafo:

SEXTA - APODERADO/S: ________(Nombre y Apellido Completo y DNI de los apoderados), a mérito del poder otorgado mediante ESCRITURA Nº ____F°____, Fecha del otorgamiento del poder___/___/__, carácter del mismo______________ (general de administración o especial para gestiones administrativas ante autoridades nacionales, provinciales, municipales, etc.), con designación vigente de fecha ___/___/___ hasta ___/___/___, (o indicar si la vigencia de la representación es por tiempo indeterminado).

EN PRUEBA DE CONFORMIDAD, se firman _______________ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, recibiendo en este acto cada parte el suyo.

NOTAS

a) Las firmas deberán certificarse por Banco, Juez de Paz o Escribano Público. En caso de ser un Escribano cuyo registro estuviere fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá acompañar la legalización del Colegio de Escribanos de la Jurisdicción correspondiente.

b) En caso de que el acta sea suscripta por un apoderado y la firma del mismo sea certificada por Banco o Juez de Paz, deberá acompañarse copia certificada y legalizada del poder del firmante.

c) En caso de que el acta sea suscripta por un apoderado y la firma del mismo, sea certificada por Escribano Público, se podrá prescindir de la presentación del poder, siempre y cuando el Escribano interviniente haga mención de dicho poder, su alcance y vigencia, conforme lo establece el modelo.

ANEXO V

MODELO DE ACTA ACUERDO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD B (EMPRESA/S SOLICITANTE/S CEDENTE/S Y PARQUES INDUSTRIALES)

En ___________(lugar y fecha), entre la Empresa __________ (indicar Razón Social), con sede social en _______ (indicar domicilio legal) ______________,representada en este acto por su _________ (indicar el representante legal que corresponda según tipo social y/o apoderado con facultades suficientes), señor, ________________ (Nombre y Apellido Completo y D.N.I. Nº), con facultades suficientes para ejercer la representación que invoca; en adelante la “EMPRESA CEDENTE” (indicar Razón Social y tantas veces como Empresas Cedentes existan), y el Parque Industrial ___________, con domicilio en_________, representado en este acto por su___________ (indicar el representante legal que corresponda según la designación de autoridades correspondiente o apoderado con facultades suficientes, señor, ____________________ (Nombre y Apellido Completo y D.N.I. Nº), con facultades suficientes para ejercer la representación que invoca, en adelante el “PARQUE INDUSTRIAL”, acuerdan celebrar la presente acta acuerdo de conformidad a las cláusulas que a continuación se establecen:
PRIMERA.- OBJETO:

La/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” y el “PARQUE INDUSTRIAL” acuerdan la presentación conjunta de un Proyecto destinado a la adquisición de equipamiento y/o gastos de construcción y/o de adecuación de aulas o centros de formación e investigación de Pequeñas y Medianas Empresas radicadas en el “PARQUE INDUSTRIAL”, en un todo de conformidad con lo dispuesto en las normas reglamentarias del Régimen de Crédito Fiscal a cargo de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

SEGUNDA.- La/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” se compromete/n a ceder al “PARQUE INDUSTRIAL” los bienes que se detallan a continuación, de conformidad con el Reglamento de Crédito Fiscal, en el marco de la Ley Nº 22.317.

a)……………

b)……………

c)……………

d) Etc.…………

TERCERA.- La/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” se compromete/n a ceder lo construido y/o adecuado y/o creado y/o desarrollado a favor del “PARQUE INDUSTRIAL” conforme el siguiente detalle, de conformidad con el Reglamento de Crédito Fiscal, en el marco de la Ley Nº 22.317.

a)……………

b)……………

c)……………

d) Etc.…………

CUARTA.- ASIGNACION DE CERTIFICADOS DE CREDITO FISCAL:

La/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” presentará/n a la “SPyMEyDR” la respectiva rendición de cuentas de conformidad con las normas vigentes a los fines de recibir el correspondiente Certificado de Crédito Fiscal, de conformidad a lo establecido por el Artículo 22 del Reglamento para el Llamado a Presentación y Ejecución de Proyectos destinados a la Adquisición de Equipamiento y/o Adecuación de Aulas y/o Creación y Desarrollo de Centros de Formación e Investigación en Agencias Regionales, Parques Industriales o Universidades Públicas.

(En caso de corresponder) Asimismo acuerdan que la participación en el Proyecto, de cada una de la/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” será la que se detalla a continuación:

Empresa a)___________(porcentaje)

Empresa b)___________(porcentaje)

QUINTA.- INFORMES A LA AUTORIDAD DE APLICACION

El “PARQUE INDUSTRIAL” firmante de este acuerdo proporcionará en tiempo y forma toda la información necesaria para la elaboración de la rendición de cuentas y el monitoreo del proyecto, exigibles por la “DIRECCION”.

En caso que el acta sea suscripta por apoderado además deberá completarse el siguiente párrafo:

SEXTA - APODERADO/S: ________(Nombre y Apellido Completo y DNI de los apoderados), a mérito del poder otorgado mediante ESCRITURA Nº ____F°____, Fecha del otorgamiento del poder___/___/__, carácter del mismo______________ (general de administración o especial para gestiones administrativas ante autoridades nacionales, provinciales, municipales, etc.), con designación vigente de fecha ___/___/___ hasta ___/___/___, (o indicar si la vigencia de la representación es por tiempo indeterminado).

EN PRUEBA DE CONFORMIDAD, se firman _______________ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, recibiendo en este acto cada parte el suyo.

NOTAS

a) Las firmas deberán certificarse por Banco, Juez de Paz o Escribano Público. En caso de ser un Escribano cuyo registro estuviere fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá acompañar la legalización del Colegio de Escribanos de la Jurisdicción correspondiente.

b) En caso de que el acta sea suscripta por un apoderado y la firma del mismo sea certificada por Banco o Juez de Paz, deberá acompañarse copia certificada y legalizada del poder del firmante.

c) En caso de que el acta sea suscripta por un apoderado y la firma del mismo, sea certificada por Escribano Público, se podrá prescindir de la presentación del poder, siempre y cuando el Escribano interviniente haga mención de dicho poder, su alcance y vigencia, conforme lo establece el modelo.

ANEXO VI

MODELO DE ACTA ACUERDO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD C (EMPRESA/S CEDENTE/S Y UNIVERSIDADES)

En ___________(lugar y fecha), entre la Empresa __________ (indicar Razón Social), con sede social en _______ (indicar domicilio legal) ______________,representada en este acto por su _________ (indicar el representante legal que corresponda según tipo social y/o apoderado con facultades suficientes), señor, ________________ (Nombre y Apellido Completo y D.N.I. Nº), con facultades suficientes para ejercer la representación que invoca; en adelante la “EMPRESA CEDENTE” (indicar Razón Social y tantas veces como Empresas Cedentes existan), y la Universidad ___________, con domicilio en_________, representado en este acto por su ___________ (indicar el representante legal que corresponda según la designación de autoridades correspondiente o apoderado con facultades suficientes, señor, ____________________ (Nombre y Apellido Completo y D.N.I. Nº), con facultades suficientes para ejercer la representación que invoca; en adelante la “UNIVERSIDAD”, acuerdan celebrar la presente acta acuerdo de conformidad a las cláusulas que a continuación se establecen:
PRIMERA.- OBJETO:

La/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” y la “UNIVERSIDAD” acuerdan la presentación conjunta de un Proyecto destinado a la adquisición de equipamiento y nuevas tecnologías y/o gastos de adecuación de aulas y/o creación y desarrollo de centros de formación e investigación dentro de la “UNIVERSIDAD”, en un todo de conformidad con lo dispuesto en las normas reglamentarias del Régimen de Crédito Fiscal a cargo de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

SEGUNDA.- La/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” se compromete/n a ceder a la “UNIVERSIDAD” los bienes que se detallan a continuación, de conformidad con el Reglamento de Crédito Fiscal, en el marco de la Ley Nº 22.317.

a)……………

b)……………

c)……………

d) Etc.…………

TERCERA.- La/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” se compromete/n a ceder lo construido y/o adecuado y/o creado y/o desarrollado a favor de la “UNIVERSIDAD” conforme el siguiente detalle, de conformidad con el Reglamento de Crédito Fiscal, en el marco de la Ley Nº 22.317.

a)……………

b)……………

c)……………

d) Etc.…………

CUARTA.- ASIGNACION DE CERTIFICADOS DE CREDITO FISCAL

La/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” presentará/n a la “SPyMEyDR” la respectiva rendición de cuentas de conformidad con las normas vigentes a los fines de recibir el correspondiente Certificado de Crédito Fiscal, de conformidad a lo establecido por el Artículo 22 del Reglamento para el Llamado a Presentación y Ejecución de Proyectos destinados a la Adquisición de Equipamiento y/o Adecuación de Aulas y/o Creación y Desarrollo de Centros de Formación e Investigación en Agencias Regionales, Parques Industriales o Universidades Públicas.

(En caso de corresponder) Asimismo acuerdan que la participación en el Proyecto, de cada una de la/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” será la que se detalla a continuación:

Empresa a)___________(porcentaje)

Empresa b)___________(porcentaje)

QUINTA.- INFORMES A LA AUTORIDAD DE APLICACION

El “PARQUE INDUSTRIAL” firmante de este acuerdo proporcionará en tiempo y forma toda la información necesaria para la elaboración de la rendición de cuentas y el monitoreo del proyecto, exigibles por la “DIRECCION”.

En caso que el acta sea suscripta por apoderado además deberá completarse el siguiente párrafo:

SEXTA - APODERADO/S: ________(Nombre y Apellido Completo y DNI de los apoderados), a mérito del poder otorgado mediante ESCRITURA Nº ____F°____, Fecha del otorgamiento del poder___/___/__, carácter del mismo______________ (general de administración o especial para gestiones administrativas ante autoridades nacionales, provinciales, municipales, etc.), con designación vigente de fecha ___/___/___ hasta ___/___/___, (o indicar si la vigencia de la representación es por tiempo indeterminado).

EN PRUEBA DE CONFORMIDAD, se firman _______________ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, recibiendo en este acto cada parte el suyo.

NOTAS

a) Las firmas deberán certificarse por Banco, Juez de Paz o Escribano Público. En caso de ser un Escribano cuyo registro estuviere fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá acompañar la legalización del Colegio de Escribanos de la Jurisdicción correspondiente.

b) En caso de que el acta sea suscripta por un apoderado y la firma del mismo sea certificada por Banco o Juez de Paz, deberá acompañarse copia certificada y legalizada del poder del firmante.

c) En caso de que el acta sea suscripta por un apoderado y la firma del mismo, sea certificada por Escribano Público, se podrá prescindir de la presentación del poder, siempre y cuando el Escribano interviniente haga mención de dicho poder, su alcance y vigencia, conforme lo establece el modelo.

ANEXO VII

MODELO DE CERTIFICACION CONTABLE PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS

Señores

Razón Social/Nombre

Domicilio Legal

C.U.I.T.

En mi carácter de Contador Público independiente, a solicitud del interesado y para su presentación ante la “SPyMEyDR”, certifico la información detallada en el apartado siguiente.

1. INFORMACION OBJETO DE LA CERTIFICACION

Declaración efectuada por la Empresa _____________ (indicar Razón Social) con respecto a la inscripción en la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, su actividad principal, domicilio legal y productivo, y demás información incluida en la planilla de datos que se adjunta al presente como ANEXO DECLARACION JURADA SOBRE BASE DE DATOS DE LA EMPRESA que forma parte del presente Reglamento, en los términos requeridos por la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, firmada por mí al solo efecto de su identificación.

2. TAREA PROFESIONAL REALIZADA

La emisión de una certificación consiste en constatar determinados hechos y, circunstancias con registros contables y documentación de respaldo. Por lo expuesto, mi tarea profesional se limitó a cotejar los conceptos contenidos en la Declaración señalada en el punto 1 con los comprobantes respaldatorios correspondientes y que detallo a continuación referenciados para cada uno de los puntos indicados en la planilla de datos que se adjunta al presente como ANEXO DECLARACION JURADA SOBRE BASE DE DATOS DE LA EMPRESA que forma parte del presente Reglamento: (se deberá completar con los comprobantes/ registros contables que respalden los puntos de la planilla adjunta)

1)

2)

3)

4)

5)

6)

Etcétera.

3. MANIFESTACION

En función de la tarea realizada, certifico que los datos contenidos en la planilla de datos que se adjunta como ANEXO DECLARACION JURADA SOBRE BASE DE DATOS DE LA EMPRESA surgen de la documentación detallada en el punto 2.

En la Ciudad de………………., a los ……… días del mes de ………… de 2013.

Dr. xxxxxxxxxxxx

Contador Público (Universidad)

C.P.C.E.____ Tº xxx Fº xxx

ANEXO DECLARACION JURADA SOBRE BASE DE DATOS DE LA EMPRESA

A) DATOS DE LA EMPRESA

Razón Social / Nombre:                               
C.U.I.T. N°:
Tipo de empresa: (S.A., S.R.L., Responsable Inscripto, Monotributista, etcétera):
Fecha de cierre del ejercicio social:
Domicilio Legal:
Domicilio productivo/de desarrollo de actividades: (En caso de tener más de una sede productiva, indicar el domicilio de cada una de ellas)

B) PATRIMONIO Y ORIGEN DEL CAPITAL:

Monto del Patrimonio Neto (al MM/AA): último cierre          
Origen del capital:
% Argentino:
% Extranjero

C) DESCRIPCION DE ACTIVIDADES


Fecha de inicio de actividades: 
(Entendiéndose por tal la fecha de la primer venta facturada) (1)
Código de actividad principal (Según Clasificador AFIP):
Código de actividad secundaria (Según Clasificador AFIP):             
Actividad principal que desarrolla: descripción detallada
Detalle Bienes y/o Servicios que ofrece:

D) VENTAS ANUALES (VER NOTA 2)


Monto Ventas anuales - año / ejercicio 20__:
Monto Ventas anuales - año /ejercicio 20__: 
Monto Ventas anuales - año / ejercicio 20__: (último cierre) 
Promedio de las Ventas de los TRES (3) últimos años/ ejercicios:                          
Indicar el tamaño de la empresa según Resolución Nº 24/01 de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA y sus modificaciones:Indicar el tamaño
(micro, pequeña o mediana)

E) DESTINO DE LAS VENTAS (% de venta según su mercado de destino)

% de venta en mercado local (Argentina): 
% de venta en mercado extranjero (Exportación):
Indicar si importa bienes para revender:Indicar SI ó NO
Si es SI, % de venta de bienes importados con respecto a las ventas totales:

 F) RELACIONES DE VINCULACION Y/O CONTROL


¿La empresa integra un grupo económico, (en adelante G.E.) en los términos del Artículo 33 de la Ley Nº 19.550 (t.o. 1984) y sus modificaciones :Indicar SI ó NO
Si la anterior es SI                       
Principal actividad económica del G.E.:
Monto de ventas anuales del G.E.- año / ejercicio 20__: 
Monto de ventas anuales del G.E.- año / ejercicio 20__: 
Monto de ventas anuales del G.E. - año /ejercicio 20__: (último año) 
Promedio de ventas del G.E. de los últimos TRES (3) años/ ejercicios:

G) MASA SALARIAL Y CUPO DE CREDITO FISCAL

Cantidad de empleados actuales:                       
Sumatoria de masa salarial de los últimos DOCE (12) meses anteriores a la presentación del proyecto.
Período: desde………/2012 hasta ………../2013
Calcular el OCHO POR CIENTO (8 %) de la sumatoria determinada en el renglón anterior
Monto de Crédito Fiscal utilizado en otros organismos durante el año 2013 (MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL o INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA)

H) SITUACION FISCAL Y PREVISIONAL

La empresa posee deuda impositiva exigible:Indicar SI o NO
Tiene algún plan de pago o moratoria vigente y al díaIndicar SI o NO
¿La empresa posee deuda previsional exigible:Indicar SI o NO
Tiene algún plan de pago o moratoria vigente y al díaIndicar SI o NO

Lugar y Fecha:   

                                            Contador Independiente:
                                            Firma:
                                            Aclaración:
                                            C.P.C.E.----------. Tº Fº

Firmado a los efectos de su identificación con la Certificación adjunta

(Deberá certificarse la firma del contador por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que corresponda).

(1) Si la empresa es una sociedad regularmente constituida que es continuadora de otra sociedad regular o de hecho o de una empresa unipersonal, en tanto la actividad principal de ambas sea la misma y la sociedad antecesora haya sido dada de baja en los registros impositivos, puede consignarse la fecha de inicio de actividades de la antecesora.
(2) Se entenderá por ventas totales anuales, el valor de las ventas que surja del balance o información contable equivalente adecuadamente documentada, excluido el impuesto al valor agregado y el impuesto interno que pudiera corresponder y deducidas las exportaciones hasta un máximo del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35 %) de dichas ventas en caso de corresponder.

ANEXO VIII

MODELO DE DECLARACION JURADA DE LAS AGENCIAS PARA LA ACEPTACION Y RECEPCION DEL EQUIPAMIENTO Y/O ACEPTACION DE ADECUACION DE AULAS O CENTROS DE FORMACION SEÑOR SUBSECRETARIO DE POLITICA Y GESTION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DEL DESARROLLO REGIONAL:

En ____________(lugar y fecha), en mi condición de____________ (indicar el representante legal que corresponda según tipo social y/o apoderado con facultades suficientes) de “LA AGENCIA”, y con carácter de Declaración Jurada informo que los bienes adquiridos bajo el régimen de Crédito Fiscal reglamentado por la Resolución Nº ____ de fecha ________ de 2013 de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA fueron recibidos en la sede de “LA AGENCIA” y que los mismos serán afectados exclusivamente a las actividades detalladas en el proyecto aprobado por la Resolución Nº ____ de fecha ________ de 2013 de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, conforme el detalle que se efectúa a continuación:

a) ___________ (detalle de bienes)

b) ___________

c) ___________

Asimismo, se declara que se acepta la adecuación de aulas y/o creación centros de formación, que serán afectados exclusivamente a las actividades detalladas en el proyecto aprobado por la Resolución Nº ____ de fecha ________ de 2013 de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, conforme el detalle que se efectúa a continuación:

a) ___________ (detalle de gastos de construcción y/o adecuación)

b) ___________

c) ___________

La/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” ___________ (razón social) cede/n los bienes detallados supra y lo construido y/o adecuado y/o creado y/o desarrollado a favor de esta “AGENCIA”.

                                                                                                                                                                                         _________________________
                                                                                                                                                                                                       Firma y Aclaración

NOTAS

a) Las firmas deberán certificarse por Banco, Juez de Paz o Escribano Público. En caso de ser un Escribano cuyo registro estuviere fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá acompañar la legalización del Colegio de Escribanos de la Jurisdicción correspondiente.

b) En caso de que el acta sea suscripta por un apoderado y la firma del mismo sea certificada por Banco o Juez de Paz, deberá acompañarse copia certificada y legalizada del poder del firmante.

c) En caso de que el acta sea suscripta por un apoderado y la firma del mismo, sea certificada por Escribano Público, se podrá prescindir de la presentación del poder, siempre y cuando el Escribano interviniente haga mención de dicho poder, su alcance y vigencia, conforme lo establece el modelo.

ANEXO IX

MODELO DE DECLARACION JURADA DEL PARQUE INDUSTRIAL PARA LA ACEPTACION DE LA CREACION Y DESARROLLO DE CENTROS DE FORMACION E INVESTIGACION SEÑOR SUBSECRETARIO DE POLITICA Y GESTION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DEL DESARROLLO REGIONAL:

En ____________(lugar y fecha), en mi condición de____________ (indicar el representante legal que corresponda según tipo social y/o apoderado con facultades suficientes) del “PARQUE INDUSTRIAL” _________, y con carácter de Declaración Jurada acepto la creación y desarrollo de centros de formación e investigación, bajo el régimen de Crédito Fiscal reglamentado por la Resolución Nº ___ de fecha _______ de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, los que serán afectados exclusivamente a las actividades detalladas en el proyecto aprobado por la Resolución Nº ____ de fecha ________ de 2013 de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, conforme el detalle que se efectúa a continuación:

a) ___________ (detalle de gastos de construcción y/o adecuación)

b) ___________

c) ___________

La/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” ____________ (razón social) cede/n lo construido y/o adecuado y/o creado y/o desarrollado a favor de este “PARQUE INDUSTRIAL”.

                                                                                                                                                                                       __________________________
                                                                                                                                                                                                        Firma y Aclaración

NOTAS

a) Las firmas deberán certificarse por Banco, Juez de Paz o Escribano Público. En caso de ser un Escribano cuyo registro estuviere fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá acompañar la legalización del Colegio de Escribanos de la Jurisdicción correspondiente.

b) En caso de que el acta sea suscripta por un apoderado y la firma del mismo sea certificada por Banco o Juez de Paz, deberá acompañarse copia certificada y legalizada del poder del firmante.

c) En caso de que el acta sea suscripta por un apoderado y la firma del mismo, sea certificada por Escribano Público, se podrá prescindir de la presentación del poder, siempre y cuando el Escribano interviniente haga mención de dicho poder, su alcance y vigencia, conforme lo establece el modelo.

ANEXO X

MODELO DE DECLARACION JURADA DE LA UNIVERSIDAD PARA LA ACEPTACION Y RECEPCION DEL EQUIPAMIENTO Y/O ACEPTACION DE ADECUACION DE AULAS Y/O CREACION Y DESARROLLO DE CENTROS DE FORMACION E INVESTIGACION SEÑOR SUBSECRETARIO DE POLITICA Y GESTION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DEL DESARROLLO REGIONAL:

En ____________(lugar y fecha), en mi condición de____________ (indicar el representante legal que corresponda según tipo social y/o apoderado con facultades suficientes) de la “UNIVERSIDAD” _________, y con carácter de Declaración Jurada informo que los bienes adquiridos bajo el régimen de Crédito Fiscal reglamentado por la Resolución Nº …… de fecha………… de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, fueron recibidos en la sede de la “UNIVERSIDAD” y que los mismos serán afectados exclusivamente a las actividades detalladas en el proyecto aprobado por la Resolución Nº ____ de fecha ________ de 2013 de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, conforme el detalle que se efectúa a continuación:

a) ___________ (detalle de bienes)

b) ___________

c) ___________

Asimismo, se declara que se acepta la adecuación de aulas y/o creación de centros de formación e investigación, que serán afectados exclusivamente a las actividades detalladas en el proyecto aprobado por la Resolución Nº ____ de fecha ________ de 2013 de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, conforme el detalle que se efectúa a continuación:

a) ___________ (detalle de gastos de construcción y/o adecuación)

b) ___________

c) ___________

La/s “EMPRESA/S CEDENTE/S” ___________ (razón social) cede/n los bienes detallados supra y lo construido y/o adecuado y/o creado y/o desarrollado a favor de esta “UNIVERSIDAD”.
                    
                                                                                                                                                                                    __________________________                                                                                                                                                                                                      Firma y Aclaración

NOTAS

a) Las firmas deberán certificarse por Banco, Juez de Paz o Escribano Público. En caso de ser un Escribano cuyo registro estuviere fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá acompañar la legalización del Colegio de Escribanos de la Jurisdicción correspondiente.

b) En caso de que el acta sea suscripta por un apoderado y la firma del mismo sea certificada por Banco o Juez de Paz, deberá acompañarse copia certificada y legalizada del poder del firmante.

c) En caso de que el acta sea suscripta por un apoderado y la firma del mismo, sea certificada por Escribano Público, se podrá prescindir de la presentación del poder, siempre y cuando el Escribano interviniente haga mención de dicho poder, su alcance y vigencia, conforme lo establece el modelo.

ANEXO XI

MODELO DE CERTIFICACION CONTABLE PARA LA RENDICION DE CUENTAS

Señores:

Apellido y Nombre o Razón Social de la/s “EMPRESA/S CEDENTE/S”:

C.U.I.T. N°:

Domicilio Legal:

Localidad:

En mi carácter de Contador Público independiente, a solicitud del interesado y para su presentación ante la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, certifico la información detallada en el apartado siguiente.

1. INFORMACION OBJETO DE LA CERTIFICACION

Declaración efectuada por la sociedad sobre los gastos de capacitación y/o de certificación realizada por ____________(Razón Social) y su correspondiente registración contable llevados en los libros obligatorios; correspondientes al Proyecto Nº_______ por un valor total neto del Impuesto al Valor Agregado de PESOS ___________ ( $ ________).

2. TAREA PROFESIONAL REALIZADA

La emisión de una certificación consiste únicamente en constatar determinados hechos y circunstancias con registros contables y/o documentación de respaldo. Por lo expuesto, mi tarea profesional se limitó a cotejar los comprobantes de respaldo de la Declaración indicada en el punto 1 con los registros contables, según se detalla a continuación:

Tipo ComprobanteNro. de ComprobanteProveedor$ neto de IVA (1)$ IVA (2)Total (1)+(2)
Factura A-B-C000X-000000X



Recibo C- X000X-000000X



TOTAL






Las Facturas descriptas totalizan un importe (neto del Impuesto al Valor Agregado) de PESOS ___________ ( $ ________).

Describir la forma de cancelación de las facturas. En el caso de Facturas A o B, debe incluirse el recibo X, que compruebe la cancelación.

3. MANIFESTACION PROFESIONAL

Sobre la base de las tareas descriptas, certifico:

a) Que las facturas, recibos y todos los comprobantes citados en los cuadros precedentes corresponden a gastos elegibles y/o gastos de certificación del Proyecto Nº ____/2013.

b) Que los servicios correspondientes se encuentran totalmente cancelados y que el pago respectivo se efectuó por _____________(indicar el medio de pago que corresponda, por ejemplo: efectivo, depósito, cheque o transferencia bancaria), de acuerdo a lo estipulado por las normas.

c) Que la documentación respaldatoria de las operaciones (facturas, recibos, y todo comprobante respaldatorio) son válidos en los términos de la normativa aplicable vigente.

d) Que los comprobantes detallados en los cuadros precedentes se encuentran registrados en los libros contables de la empresa (indicar nombre del Libro, por ejemplo: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Compras, Libro diario, etcétera), rubricado bajo el Nº ________ y registrados con fecha _______/___, a folios ________________ (Completar según corresponda).

Lugar y Fecha   
                                                    Dr. xxxxxxxxxxxxxx
                                                    Firma:
                                                    Aclaración:
                                                    C.P.C.E.----------. Tº Fº

Firmado a los efectos de su identificación con la Certificación adjunta

(Deberá certificarse la firma del contador por CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS que corresponda).