ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL

Resolución Nº 79/2013

Bs. As., 18/2/2013

VISTO el Expediente Nº S01:0018951/2013 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el expediente citado en el Visto, tramita el requerimiento efectuado por la Empresa AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA con fecha 17 de enero de 2013, quien peticionó la aprobación del Anexo A al Acuerdo de Código Compartido celebrado con la Empresa KLM ROYAL DUTCH AIRLINES y aprobado por Resolución Nº 687 de fecha 3 de octubre de 2012 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.

Que mediante el Anexo referido se prevé la siguiente operatoria: 1) Con validez desde el 28 de octubre de 2012 hasta el 27 de octubre de 2013: A) Para ser operados por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y comercializados por KLM ROYAL DUTCH AIRLINES: BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - PUERTO IGUAZU (Provincia de MISIONES - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPUBLICA ARGENTINA) - RIO DE JANEIRO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPUBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - RIO DE JANEIRO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - ASUNCION DEL PARAGUAY (REPUBLICA DEL PARAGUAY) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); B) Para ser operados por KLM ROYAL DUTCH AIRLINES y comercializados por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA: AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) —se aclara que la opción de código compartido de AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA respecto de los vuelos operados por KLM ROYAL DUTCH AIRLINES en esta ruta es válida únicamente para tráfico de conexión—; AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - BERLIN (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS); AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - MUNICH (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS). 2) Con validez entre el 28 de octubre de 2011 y el 28 de octubre de 2014: A) Para ser operados por KLM ROYAL DUTCH AIRLINES y comercializados por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA: AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - FRANKFURT (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS); AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - DUSSELDORF (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS); AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - HAMBURGO (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS); AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - HANOVER (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS); AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - STUTTGART (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS).

Que el Artículo 110 del Código Aeronáutico establece que los acuerdos que impliquen arreglos de “pool”, conexión, consolidación o fusión de servicios o negocios, deberán someterse a la aprobación previa de la autoridad aeronáutica y que si ésta no formulase objeciones dentro de los NOVENTA (90) días, el acuerdo se considerará aprobado.

Que el Decreto Nº 1.401 de fecha 27 de noviembre de 1998 establece en su Artículo 1° que la compartición de códigos se encuentra comprendida entre los arreglos determinados por el Artículo 110 del Código Aeronáutico.

Que el Artículo 2° del mencionado Decreto Nº 1.401/98 dispone que para poder aprobarse las propuestas de operación en código compartido, los explotadores deberán ser titulares de las autorizaciones o concesiones que les permitan realizar el servicio aéreo de que se trate.

Que por Resolución Nº 431 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS de fecha 7 de octubre de 1985, se autorizó a KLM ROYAL DUTCH AIRLINES a prestar servicios de transporte aéreo regular internacional de pasajeros, correo y carga en la ruta AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - LISBOA (REPUBLICA PORTUGUESA) - RIO DE JANIERO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) y viceversa, con facultad de omisión de escalas, pudiendo incorporar la escala SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) como punto intermedio en esa ruta.

Que por su parte, AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA cuenta con concesión otorgada por Resolución Nº 272 de fecha 2 de marzo de 1999 del ex - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS para explotar servicios regulares internacionales de largo recorrido de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga con aeronaves de gran porte en diversas rutas, entre las que se contempla la posibilidad de operar entre puntos en la REPUBLICA ARGENTINA - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS).

Que asimismo, dicha compañía aérea es titular de concesiones de explotación de servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con facultad de alterar y/u omitir escalas con aeronaves de gran porte respecto de los puntos incluidos en las rutas referidas en el punto 1), inciso A) del segundo considerando de la presente resolución, en virtud de la Resolución Nº 102 de fecha 3 de marzo de 2005 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, Resolución Nº 369 de fecha 7 de junio de 2004 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, Resolución Nº 272/99 del ex - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, Resolución Nº 1.437 de fecha 30 de octubre de 1998 del ex - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, prorrogada por Resolución Nº 783 de fecha 28 de noviembre de 2012 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, por aplicación del Plan de Rutas Internas de Interés General para la Nación aprobado por Resolución Nº 270 de fecha 22 de septiembre de 1987 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y sus sucesivas ampliaciones.

Que en relación con el marco bilateral aplicable, se señala que, de conformidad con el Acuerdo sobre Servicios Aéreos suscripto entre la REPUBLICA ARGENTINA y el REINO DE LOS PAISES BAJOS el 23 de noviembre de 1993, aprobado por Ley Nº 25.836 sancionada el 26 de noviembre de 2003 y promulgada el 9 de enero de 2004, y con el Memorando de Entendimiento entre las Delegaciones de ambos países suscripto el 7 de junio de 1999, se acordó en materia de capacidad para servicios combinados que las línea aéreas designadas de ambas partes tendrán el derecho de operar CUATRO (4) frecuencias semanales con cualquier tipo de aeronave con cualquier configuración en las rutas especificadas en el cuadro de rutas, el cual establece como itinerario para la REPUBLICA ARGENTINA: puntos en ARGENTINA - puntos intermedios en AMERICA DEL SUR - puntos en AFRICA - puntos intermedios en EUROPA - puntos en los PAISES BAJOS - puntos más allá en EUROPA y MEDIO ORIENTE, y viceversa con la posibilidad de omitir puntos en la ruta y con derechos de tráfico de la tercera, cuarta y quinta libertad.

Que a su vez, en el marco bilateral mencionado en el considerando anterior se detalla para el REINO DE LOS PAISES BAJOS el siguiente plan de ruta: puntos en los PAISES BAJOS - puntos intermedios en EUROPA - puntos en AFRICA - puntos intermedios en AMERICA DEL SUR - puntos en ARGENTINA - puntos más allá en AMERICA DEL SUR y viceversa con la posibilidad de omitir puntos de la ruta y con derechos de tráfico de tercera, cuarta y quinta libertad.

Que de acuerdo con lo establecido por el Artículo 15 de la Ley Nº 19.030, para la realización de los servicios internacionales regulares se tendrá como instrumento elegido a AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, que queda así designada como empresa idónea ejecutora de la política aerocomercial de transporte del Estado.

Que en el citado marco bilateral se dispuso que para la operación y ofrecimiento de venta de servicios de transporte aéreo internacional, cada aerolínea designada podrá celebrar acuerdos de cooperación, incluidos pero no limitados, a convenios de código compartido, “leasing”, bloqueo de espacio y/o “joint - venture”, con cualquier otra aerolínea, incluidas aerolíneas de terceros países, que cuenten con las autorizaciones apropiadas para los acuerdos de cooperación en cuestión y de conformidad con los arreglos alcanzados entre las autoridades aeronáuticas, aclarándose asimismo que las aerolíneas designadas que operen como empresas comercializadoras en los acuerdos de código compartido, “leasing”, bloqueo de espacio y/o “joint - venture”, no tendrán restricciones en cuanto a frecuencias, tipo de aeronave y ruta.

Que el Artículo 3° del citado Decreto Nº 1.401/98 establece que en toda operación de servicios de compartición de código, los explotadores y sus agentes autorizados deberán informar al público usuario con total transparencia quién será el transportador, el tipo de aeronave utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y toda otra información relevante sobre las características del servicio.

Que la Dirección de Normas Aeronáuticas y Acuerdos Internacionales dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE AEREO de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL se pronunció favorablemente respecto de la factibilidad de aprobación del Anexo A al Acuerdo de Código Compartido referido en los considerandos precedentes, con las restricciones establecidas por el Artículo 3° del Decreto Nº 1.401/98.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el Artículo 110 del Código Aeronáutico y en el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACION CIVIL

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébase el Anexo A al Acuerdo de Código Compartido celebrado entre las Empresas AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y KLM ROYAL DUTCH AIRLINES el cual prevé la siguiente operatoria: 1) Con validez desde el 28 de octubre de 2012 hasta el 27 de octubre de 2013: A) Para ser operados por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y comercializados por KLM ROYAL DUTCH AIRLINES: BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - PUERTO IGUAZU (Provincia de MISIONES - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPUBLICA ARGENTINA) - RIO DE JANEIRO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPUBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - RIO DE JANEIRO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - ASUNCION DEL PARAGUAY (REPUBLICA DEL PARAGUAY) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA); B) Para ser operados por KLM ROYAL DUTCH AIRLINES y comercializados por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA: AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - BUENOS AIRES (EZEIZA - REPUBLICA ARGENTINA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) —se aclara que la opción de código compartido de AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA respecto de los vuelos operados por KLM ROYAL DUTCH AIRLINES en esta ruta es válida únicamente para tráfico de conexión—; AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - BERLIN (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS); AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - MUNICH (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS). 2) Con validez entre el 28 de octubre de 2011 y el 28 de octubre de 2014: A) Para ser operados por KLM ROYAL DUTCH AIRLINES y comercializados por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA: AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - FRANKFURT (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS); AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - DUSSELDORF (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS); AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - HAMBURGO (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS); AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - HANOVER (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS); AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS) - STUTTGART (REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) - AMSTERDAM (REINO DE LOS PAISES BAJOS).

ARTICULO 2° — Hágase saber a las Empresas AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y KLM ROYAL DUTCH AIRLINES el contenido del Artículo 3° del Decreto Nº 1.401 de fecha 27 de noviembre de 1998, que textualmente establece: “...que en toda operación de servicios que se realicen en las modalidades establecidas en el artículo precedente, los explotadores y sus agentes autorizados deberán informar al público usuario con total transparencia quién será el transportador, el tipo de aeronave utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y toda otra información relevante sobre las características del servicio.”

ARTICULO 3° — Comuníquese asimismo a los transportadores que cualquier modificación de las rutas indicadas en el Artículo 1° o incorporación de nuevas rutas o puntos de las mismas, así como la adición de nuevos servicios a ser operados bajo la modalidad de código compartido, deberán ser previa y expresamente aprobados por la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.

ARTICULO 4° — Las Empresas operarán sus servicios de conformidad con la autorización, la designación y la asignación de frecuencias efectuadas por los gobiernos de sus Estados y con estricta sujeción a lo acordado en el marco bilateral aplicable en materia de transporte aéreo entre la REPUBLICA ARGENTINA y el REINO DE LOS PAISES BAJOS, así como también a las leyes y demás normas nacionales e internacionales vigentes.

ARTICULO 5° — Regístrese, notifíquese a las Empresas AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y KLM ROYAL DUTCH AIRLINES, publíquese mediante la intervención del BOLETIN OFICIAL y cumplido, archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, Administrador Nacional de Aviación Civil, ANAC.

e. 26/02/2013 N° 9836/13 v. 26/02/2013