ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

Decisión Administrativa 25/2013

Ministerio de Seguridad. Modifícase estructura organizativa de primer nivel operativo.

Bs. As., 28/2/2013

VISTO el Expediente del registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD Nº 8712/2013, los Decretos Nº 328 del 7 de marzo de 2012 y Nº 1742 del 20 de septiembre de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 328/12 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo de la SECRETARIA DE SEGURIDAD del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que a través del Decreto Nº 1742/12 se aprobó, entre otras, la estructura de nivel inferior al primer nivel operativo de la mencionada Secretaría.

Que a fin de aumentar la capacidad de respuesta del Ministerio a las demandas que la sociedad produce, resulta menester la creación de la DIRECCION NACIONAL DE CINOTECNIA, con dependencia directa de la SECRETARIA DE SEGURIDAD del MINISTERIO DE SEGURIDAD, cuyo objetivo primordial será el ordenamiento y dotación de canes adiestrados para las Fuerzas Policiales y de Seguridad, y la formación y capacitación del personal inherente a la aplicación de las especialidades, asegurando su asignación, distribución e implementación en términos eficientes y eficaces.

Que, en esa inteligencia, debe destacarse que la existencia de un plantel adecuado de canes adiestrados, constituye una herramienta coadyuvante en el servicio de seguridad pública y prevención del delito, por lo que resulta menester el establecimiento de un plan estratégico para su cría, adquisición, adiestramiento y renovación de dotación, como así también la formación y capacitación del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en la materia.

Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico permanente del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO, dependiente de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL, y el artículo 16, inciso 12, de la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto Nº 438/1992) y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1° — Incorpórase a la estructura organizativa de primer nivel operativo de la SECRETARIA DE SEGURIDAD del MINISTERIO DE SEGURIDAD, aprobada por Decreto Nº 328 del 7 de marzo de 2012, la DIRECCION NACIONAL DE CINOTECNIA, de conformidad con la Responsabilidad Primaria y Acciones que, en planilla anexa al presente artículo, forman parte integrante de la presente medida.

Art. 2° — Apruébase la estructura organizativa de la DIRECCION NACIONAL DE CINOTECNIA, dependiente de la SECRETARIA DE SEGURIDAD del MINISTERIO DE SEGURIDAD, de conformidad con el Organigrama y Acciones que, como Anexos I y II, forman parte integrante de la presente medida.

Art. 3° — Apruébase, en el ámbito de la DIRECCION NACIONAL DE CINOTECNIA, dependiente de la SECRETARIA DE SEGURIDAD del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Coordinación de Servicios y Calidad, conforme las Acciones que, como Anexo III, forman parte integrante de la presente medida.

Art. 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida, será imputado con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio, de la Jurisdicción 41 - MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Juan M. Abal Medina. — Nilda C. Garré.

PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 1°

MINISTERIO DE SEGURIDAD

SECRETARIA DE SEGURIDAD

DIRECCION NACIONAL DE CINOTECNIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la coordinación, planificación y distribución de canes adiestrados, como así también en la formación y capacitación del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en la materia.

ACCIONES

1. Proponer al Señor Secretario de Seguridad la dotación de perros adiestrados de cada una de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

2. Entender en el diseño de los planes de capacitación del personal seleccionado como guía en la conducción de canes de las distintas especialidades, y de aquellos que interactúen con los canes.

3. Propiciar que la implementación de perros adiestrados en las distintas funciones policiales y/o de seguridad responda de manera flexible y eficiente a las necesidades de la comunidad en la que operan.

4. Intervenir en los planes de cría, adquisición y renovación del plantel acordes a los requerimientos de cada fuerza.

5. Entender en el desarrollo de los programas de adiestramiento de canes específicos para cada especialidad.

6. Desarrollar e implementar un sistema de gestión de calidad acorde a los estándares nacionales e internacionales.

7. Coordinar acciones con las áreas municipales, provinciales y nacionales afines a sus competencias.

ANEXO I


ANEXO II

DIRECCION NACIONAL DE CINOTECNIA

DIRECCION DE CRIA Y ADIESTRAMIENTO

ACCIONES:

1. Planificar los ciclos de cría y adquisición de canes con el fin de poder cumplimentar las necesidades planteadas por las autoridades superiores en materia de canes.

2. Asistir a la Dirección Nacional en la planificación y aprobación de los planes de adiestramiento de canes específicos para cada especialidad.

3. Asistir a la Dirección Nacional en la planificación y aprobación de los planes de socialización y reentrenamiento de los canes.

DIRECCION DE SANIDAD Y REPRODUCCION VETERINARIA

ACCIONES:

1. Planificar las actividades relacionadas con el mantenimiento general de los animales, atendiendo las cuestiones relativas a la sanidad, alimentación, prevención e inmunoprofilaxis de los mismos.

2. Supervisar los estudios de clínica, laboratorio, farmacia, rayos y otros métodos complementarios de diagnóstico.

3. Planificar, supervisar e instrumentar las actividades del Banco Genético de la Dirección Nacional.

4. Organizar el almacén de zooterápicos e insumos, llevando un registro de cantidad, tipo y destino de los mismos.

5. Implementar las medidas tendientes a organizar y controlar la reproducción y crianza de caninos.

6. Proponer la adquisición de animales para reposición de los planteles, o bien sus bajas y/o destino final (comodato o lazareto) por necesidades del servicio.

DIRECCION DE CAPACITACION E INVESTIGACION

ACCIONES:

1. Intervenir en la aprobación de los programas de formación básica y de formación específica para todo el personal de las fuerzas de seguridad, en todo lo relativo a la utilización de canes adiestrados.

2. Intervenir en la aprobación y supervisión de los programas de investigación relativos al adiestramiento de canes y su utilización.

3. Proponer, formular y coordinar la ejecución de estudios, asistencia técnica, intercambio de experiencias relativas a la competencia de la Dirección Nacional, mediante convenios con organismos internacionales y nacionales, que resulten de interés y que ayuden a alcanzar sus objetivos.

ANEXO III

DIRECCION NACIONAL DE CINOTECNIA

COORDINACION DE SERVICIOS Y CALIDAD

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección Nacional en las vinculaciones formales con todas las Fuerzas Policiales y de Seguridad dependientes del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION y otros organismos nacionales, provinciales y municipales, en lo relativo a la materia de su competencia.

2. Coordinar las actividades que hacen a la prestación de los servicios que brinda la Dirección Nacional.

3. Coordinar los servicios operativos del equipo de búsqueda y rescate con canes K9-SuR.

4. Diseñar, implementar, mantener un Sistema de Gestión de Calidad acorde a los estándares Nacionales e Internacionales.