INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución Nº 736/2013

Bs. As., 12/3/2013

VISTO el Expediente Nº 376/2013/INCAA y la Ley 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, Resolución Nº 2391/2011/INCAA; y

CONSIDERANDO:

Que en función de lo dispuesto por la legislación vigente es competencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales el fomento de la actividad cinematográfica en todo el territorio de la República Argentina y la difusión de las producciones nacionales.

Que entre las facultades de la Gerencia de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales se encuentran las de desarrollar y promover actividades que respondan a los objetivos del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales.

Que entre los objetivos de la Gerencia se destacan la promoción de la cultura audiovisual en distintos ámbitos y sectores de la población; la facilitación de instancias que permitan la experimentación de la producción y realización audiovisual de toda la población indistintamente de sus recursos económicos; la generación de espacios formativos para el conjunto de la población y la descentralización de los espacios de producción, promoción y fomento del cine argentino, así como la democratización de las voces en las producciones audiovisuales.

Que las experiencias de los Talleres Participativos de Cine con Vecinos en ediciones anteriores tuvieron no solo una excelente recepción, repercusión y respuesta de los destinatarios y público en generaI, sino también que movilizaron la demanda de estas actividades a la Gerencia de Acción Federal desde distintos organismos gubernamentales de diferentes niveles y otras organizaciones de diversos tipos con arraigo y desarrollo en comunidades de todo el país.

Que mediante la Resolución Nº 2391/2011/INCAA, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales se ha comprometido con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina, a desarrollar el Cine con Vecinos que funciona bajo la órbita de la Gerencia de Acción Federal y siendo destinado a los vecinos de los Centros Integradores Comunitarios designados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Que la iniciativa de los Talleres Participativos de Cine con Vecinos permite la articulación y la profundización de relaciones entre los distintos actores involucrados, participantes, co-organizadores y autoridades locales de las distintas localidades donde se lleva a cabo la actividad, generando puentes que permitan el futuro desarrollo de proyectos audiovisuales.

Que se propone la realización de 20 (veinte) Talleres Participativos de Cine con Vecinos durante 2013, en el marco de las actividades promovidas y organizadas por la Gerencia de Acción Federal, en distintos lugares de nuestro país, garantizando la cobertura de las 6 (seis) regiones geográficas con el objetivo de promover el federalismo de la actividad.

Que el objetivo principal de esta actividad es difundir la realización audiovisual como medio de comunicación y expresión, fomentar la producción comunitaria de contenidos audiovisuales; promover el democrático acceso a instancias de producción; generar nuevos espectadores y fortalecer los lazos entre distintos actores comunitarios a partir de la generación colectiva de mensajes y contenidos culturales, como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas; generar espacios de encuentro para distintos actores sociales de la comunidad, generando a su vez espacios de exhibición de las producciones comunitarias y la difusión de nuevas técnicas básicas de la realización audiovisual, con el fin de replicar, enseñar, aprender y compartir a partir de la experiencia práctica y de la proyección de lo producido comunitariamente en los talleres.

Que dichos talleres y proyecciones promueven el debate y proponen discutir sobre la construcción del relato nacional audiovisual que surge como necesidad de un nuevo sujeto audiovisual —incluido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual— que es la síntesis y el resultado, a la vez, de políticas federales a la producción de contenidos en conjunto con la inclusión de las nuevas voces a la cadena de producción y comunicación audiovisual.

Que estos talleres constituyen una herramienta que contribuye a la puesta en marcha de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, facilitando la síntesis y articulación de las iniciativas de actores locales, la discusión sobre los roles que tanto el estado como las organizaciones de la sociedad civil van a ocupar en este nuevo escenario para garantizar que la Comunicación Audiovisual, como lo expresa la Ley, sea una actividad social de interés público y de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población.

Que la realización de los talleres implica la emisión, por cuenta y cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, de pasajes aéreos y terrestres para el desplazamiento de talleristas y coordinadores que se dispongan.

Que en los casos en que no se requieran pasajes terrestres ni aéreos, a efectos de posibilitar el desplazamiento de los talleristas y coordinadores del INCAA, la Gerencia de Acción Federal solicitará el reintegro de gastos de nafta, peajes y estacionamiento de los vehículos particulares utilizados.

Que la Gerencia de Acción Federal asume el compromiso de garantizar desplazamientos a terminales y desplazamientos internos en el lugar de destino, hasta 4 (cuatro) noches de alojamiento en hotelería de tres (3) y cuatro (4) estrellas, almuerzo y cena, a cada uno de los talleristas y coordinadores que el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales disponga, por cada uno de los 20 (veinte) talleres.

Que la realización de los talleres requiere del traslado de equipamiento técnico y material institucional, el cual quedará a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Que es necesario garantizar un refrigerio a los participantes, por la mañana y al mediodía, a fin de garantizar la democrática inclusión de todos los interesados en la actividad.

Que se realizarán, durante 2013, hasta tres (3) eventos especiales para la difusión y proyección de lo producido en los talleres para los cuales se requerirá de la contratación de equipamiento técnico digital, material de difusión gráfico y audiovisual, catering y el registro audiovisual de la actividad.

Que se requiere el registro de las jornadas de taller y los eventos especiales, así como la realización de epílogos audiovisuales para difundir las actividades realizadas.

Que al concluir los talleres programados para 2013 se producirá un catálogo impreso con un DVD que contenga los cortos producidos durante los talleres para promoción y difusión de las actividades realizadas y de los contenidos generados en cada localidad.

Que a fin de dar curso a la gestión, organización, producción y realización de los talleres deberá aprobarse la presente Resolución tanto como el Anexo I que forma parte integrante de la misma, el cual representa el presupuesto total para la realización de dichos talleres y eventos, en el cual se encuentran desglosados los distintos rubros implicados.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la facultad para el dictado de la presente surge de la Ley 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias.

Que se debe dictar resolución al respecto.

Por ello,

LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébese la realización de 20 (veinte) talleres participativos de Cine con Vecinos durante 2013, en los lugares a definir oportunamente por la Gerencia de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

ARTICULO 2° — Apruébese el presupuesto por la suma de PESOS SEISCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL CIENTO QUINCE ($ 689.115.-) que obra como Anexo I a la presente resolución y forma parte integrante de la misma.

ARTICULO 3° — Autorícense las contrataciones, gastos y compras necesarias para llevar adelante la producción y realización de los 20 (veinte) talleres mencionados en el artículo 1º, sujetos al presupuesto mencionado que obra en el Anexo I y que forma parte de la presente resolución.

ARTICULO 4° — Impútese el gasto a la partida del ejercicio financiero correspondiente, sujeto a disponibilidad presupuestaria.

ARTICULO 5° — Regístrese, notifíquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — LILIANA MAZURE, Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

ANEXO I Resolución Nº 736

PRESUPUESTO DE REALIZACION DE 20 (VEINTE) TALLERES PARTICIPATIVOS DE CINE CON VECINOS Y ACTIVIDADES RELATIVAS – 2013

Ref. Expte. 376/2013




e. 20/03/2013 N° 16063/13 v. 20/03/2013