MINISTERIO DE EDUCACION
Resolución Nº 473/2013
Bs. As., 15/3/2013
VISTO la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 11 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 establece
entre los fines y objetivos de la política educativa nacional
garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y
de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen
prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, y
desarrollar las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y
aprendizaje necesarias para la educación a lo largo de toda la vida.
Que según dispone el artículo 115 de la citada ley, compete a este
MINISTERIO DE EDUCACION desarrollar programas de investigación,
formación de formadores e innovación educativa, por iniciativa propia o
en cooperación con las instituciones de Educación Superior y otros
centros académicos.
Que el artículo 37 de esta misma norma también asigna competencia al
Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
en la planificación de la oferta de carreras y de postítulos, el diseño
de planes de estudio, la gestión y asignación de recursos y la
aplicación de las regulaciones específicas, relativas a los Institutos
de Educación Superior bajo su dependencia.
Que la Resolución CFE Nº 47/08 establece en su anexo I, inc. 2 los
lineamientos y criterios comunes a la Educación Superior en la
modalidad de Educación Técnico Profesional enfatizando la importancia
de la formación integral de los estudiantes a través de estructurar las
trayectorias formativas a partir de los perfiles profesionales
explícitos y los criterios que justifican las prácticas profesionales
como estrategias y actividades formativas propiciando una aproximación
progresiva al campo ocupacional.
Que las Tecnicaturas de Nivel Superior pertenecientes al campo de las
ciencias sociales y humanísticas tienen como propósito profundizar el
desarrollo teórico, tecnológico y profesional para la intervención
social, entendiéndose por intervención social la participación en la
construcción y/o mejoramiento de herramientas que contribuyan al
desarrollo socio-territorial.
Que las ofertas de postítulos tienen como objetivo principal brindar a
los profesionales de la educación una formación post-inicial coherente,
estructurada y que apunte al mejoramiento de la calidad educativa,
debiendo las mismas responder a las necesidades del sistema educativo
en su conjunto y estar sujetas a evaluación y rediseño en función de su
adecuación a las necesidades de las escuelas y a las políticas
educativas.
Que según dispone el artículo 76 de la Ley de Educación Nacional
compete al INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE desarrollar planes,
programas y materiales para las carreras de áreas socio humanísticas y
artísticas.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas
por la Ley de Ministerios (t.o. Decreto 438/92), sus modificatorios y
complementarios.
Por ello,
EL MINISTRO DE EDUCACION
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Aprobar el desarrollo del postítulo “Diplomatura Superior
en Pedagogía y Educación Social”, cuyos lineamientos generales forman
parte como Anexo I de la presente Resolución.
ARTICULO 2° — El desarrollo del postítulo aprobado en el artículo
anterior, y los que posteriormente se implementen, se llevarán a cabo
en el ámbito de las Jurisdicciones, debiendo suscribir a tal efecto el
Acta Acuerdo modelo que se aprueba con la presente como Anexo II.
ARTICULO 3° — Encomendar al INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE la coordinación del desarrollo del postítulo.
ARTICULO 4° — Facultar a la Dirección Ejecutiva del INSTITUTO NACIONAL
DE FORMACION DOCENTE a suscribir las Actas Acuerdo que se celebren con
las Jurisdicciones conforme el artículo 2° precedente y dictar las
normas aclaratorias y/o complementarias necesarias para el cumplimiento
de la presente.
ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y cumplido, archívese. — Prof. ALBERTO E. SILEONI,
Ministro de Educación.
ANEXO I
POSTITULO: DIPLOMA EN PEDAGOGIA Y EDUCACION SOCIAL
Fundamentación:
La presente propuesta de Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación
Social se origina en una demanda de formación a docentes del nivel
primario y secundario y a los Maestros Comunitarios/Maestros Populares
que intervienen como parte del sistema educativo en el contexto social,
comunitario y familiar. Esta demanda surge a partir del desarrollo de
prácticas pedagógicas que estos actores vienen desarrollando en sus
territorios en respuesta a y en tensión con la emergencia de nuevos
actores y nuevos escenarios sociales y culturales, no exentos de
conflicto en su encuentro con el dispositivo escolar. En este sentido,
es una preocupación que las jurisdicciones comparten con la
Coordinación Nacional de las Tecnicaturas Superiores Sociales y
Humanísticas (TSSyH), el diseño de ofertas de formación para los
educadores que brinden herramientas para la deconstrucción de su rol en
términos de ciudadanía y de compromiso con su contexto y tiempo
histórico.
Desde la Coordinación Nacional de las TSSyH consideramos de importancia
crítica responder a esta necesidad de formación, y fortalecer los
proyectos jurisdiccionales que se concatenan a este respecto, a través
de una oferta formativa con diseño y acompañamiento nacional y
viabilidad y coordinación jurisdiccional. Se pretende, por lo tanto,
organizar un Diploma de Nivel Superior Federal, propuesta que ha tenido
sus primeros desarrollos durante el 2011, a partir de jornadas de
capación presenciales y virtuales en las jurisdicciones de Corrientes,
Santa Cruz y Tucumán. Estas experiencias anticipatorias han sido un
insumo y un analizador del Plan Propuesto.
Por su parte el Diploma tiende a generar espacios para la formación en
un subcampo específico de la producción y la investigación educativa
como es la Pedagogía Social. El rol del docente, su posicionamiento
ético político y la gestión de proyectos educativos escolares y no
escolares en diversos contextos, en suma, tiende a la profundización de
las estrategias y abordajes que permitan lograr mejores aprendizajes en
el niño y al mismo tiempo las mejoras de la gestión de los servicios
educativos. Como Diploma de Nivel Superior, se pretende alcanzar en los
cursantes saberes científicos y técnicos y habilidades para producir
colectivamente conocimientos, trabajar en red con otros, abandonar el
aislamiento y constituirse como operadores y gestores de dispositivos y
acciones socioeducativas en contextos diversos. Por lo mismo, adherimos
a la concepción del individuo en tanto sujeto socio - histórico -
cultural y de derechos, en indisoluble relación con el contexto cercano
y ampliado, influyendo la tarea educativa de manera sustantiva en la
constitución de la subjetividad. En este proceso los docentes pueden
desempeñan un papel importante en la tarea de orientar, fortalecer y
acompañar a las familias, alentando sus logros y ayudándolos a
modificar o reencauzar acciones y animando las mejoras en el contexto.
En definitiva, la presente propuesta es producto del trabajo conjunto
del Equipo Técnico de las TSSyH y los equipos técnicos provinciales del
nivel superior, con el objetivo de diseñar un Postítulo con modalidad
semi-presencial. Esto implica haber trabajado y acordado desde el nivel
nacional con las jurisdicciones el plan de estudios a ser aplicado en
los institutos de nivel superior que cada jurisdicción designe para tal
fin.
En términos generales, la propuesta presentada para este Postítulo se
propone poner el acento en la interacción dialógica, rasgo
característico de una concepción de educación problematizadora,
autogestiva y participativa desde la cual se replantean los roles y las
mediaciones pedagógicas.
De tal modo las actividades pensadas para esta propuesta distinguen dos
cuestiones relevantes: a) Actividades tendientes a la comprensión de
textos a fin de reconocer su estructura, su organización interna y
poder integrar tales conceptos a las ideas propias y b) Actividades que
promuevan la reflexión del alumno e impliquen el compromiso de
diferentes funciones cognitivas a fin de poder manejar información,
utilizar distintas fuentes, formular hipótesis, reelaborar el
conocimiento y resolver problemas planteando alternativas, actividades
relacionadas con la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje,
de confrontación con el propio pensamiento, la toma de conciencia de
los obstáculos que surgen en el transcurso del proceso y el análisis de
estrategias para superarlos. Ambas propuestas tendientes a lograr un
proceso completo de aprendizaje donde el eje está en la práctica del
docente en el campo específico.
Por último, la evaluación estará concebida como un proceso sistemático
y continuo que presenta características acordes con los propósitos de
cada asignatura y del Diploma en su conjunto. La aplicación de los
contenidos teórico metodológicos a los contextos prácticos en
actividades domiciliarias y territoriales de integración, será
especialmente enfatizada.
La Pedagogía y la Educación Social aparecen como campos de acción en
importante expansión en las últimas décadas que han buscado hacerse
cargo de problemáticas tales como las diversas formas de vivir la
infancia, la relación entre las generaciones, la búsqueda de modos
variados de subsistencia, el trabajo infantil, la relación con las
normas sociales, etc. Sus prácticas están orientadas prioritariamente a
los territorios de frontera que producen las lógicas económicas,
sociales y culturales con el fin de transformar los efectos
segregativos en los sujetos afectados, como ser: centros educativos,
institutos de minoridad, centros de promoción cultural y encuentro
social, cárceles, museos, calles y plazas, dormitorios y comedores
colectivos, clubes y asociaciones barriales, bibliotecas, núcleos
juveniles, hospitales y salas de salud, geriátricos, etc.
Si bien la educación social demarca su campo de acción prioritariamente
fuera del radio escolar, en ningún momento debe ser concebida como su
opuesto, su complemento o su superación. Por el contrario, desde sus
especificidades, busca aportar a la construcción de articulaciones,
redes y, territorios educativos entre los distintos espacios
pedagógicos con énfasis tanto en el rol del Estado como en el
desarrollo local.
En debate con las políticas educativas que propician el control social,
se busca poner en cuestión la existencia de ghettos o circuitos
diferenciados de acuerdo a las poblaciones atendidas, para proponer el
fortalecimiento de circulaciones múltiples y espacios de encuentro
entre los distintos sujetos y colectivos a fin de garantizar el
ejercicio de sus derechos sociales mediante prácticas pedagógicas.
La pedagogía y la educación social se definen, entonces, como acciones
y reflexiones intrínsecamente formativas que tienen la intención de
generar mecanismos de promoción social. Atiende generalmente a sujetos
y colectivos marginados total o parcialmente de los circuitos sociales
y educativos “plenos” como el mercado de trabajo estable, la
escolarización, la ciudadanía o el acceso a los diferentes bienes
materiales y culturales.
1. Identificación del postítulo. Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social
2. Duración. Un año (36 semanas), con una carga horaria total de 640 horas reloj.
3. Régimen de cursada. El cursado del postítulo incluye instancias presenciales y no presenciales.
4. Carácter de la oferta. La oferta es a término y está planteada
inicialmente para tres cohortes, a partir del primer semestre del ciclo
lectivo 2013.
5. Requisitos de admisión. Los aspirantes a ingresar al postítulo deberán:
- Ejercer la docencia en cualquier nivel y/o modalidad del sistema
educativo o estar inscripto como aspirante en las jurisdicciones y
acreditar dicha condición mediante presentación en formato digital: a)
título habilitante o supletorio legalizado y b) constancia de trabajo
del establecimiento educativo en el cual se desempeña (cargo, función,
rol que ejerce) firmada por la autoridad educativa jurisdiccional
superior inmediata o constancia de inscripción para el acceso a la
docencia.
- Presentar en formato papel a la autoridad educativa jurisdiccional
superior inmediata la documentación respaldatoria mencionada en el
punto anterior.
- Validar mediante su participación en la plataforma virtual prevista
una base de conocimientos sobre: componentes y funcionamiento de una
PC, sistemas operativos Windows o Linux, Internet, correo electrónico,
procesador de textos, formularios en línea; programa de comunicaciones.
6. Perfil Formativo del postítulo, Esta oferta formativa se propone:
i. Brindar conocimientos educativos, con la intención de generar
mecanismos de promoción social a sujetos y colectivos, generalmente
marginados total o parcialmente de los circuitos sociales y educativos
“plenos”. Dicha acción tiene la intención de aportar a la construcción
de articulaciones y redes entre los distintos ámbitos socio-educativos.
ii. Desarrollar diversos proyectos, programas y acciones educativas y
pedagógicas que contribuyan a la promoción inclusiva de colectivos y
sujetos particulares. Para ello, se contempla la adquisición de
competencias de diseño, gestión y evaluación de proyectos y programas;
así como, el conocimiento de normativa y de políticas socio-educativas
locales, jurisdiccionales y nacionales.
iii. Promover el desarrollo de instancias de capacitación y reflexión
de las diferentes prácticas en educación social. A tal efecto, resulta
fundamental la disposición de competencias comunicativas y expresivas,
para: la gestión de ámbitos de formación; el diseño de contenidos y
soportes pedagógicos; el desarrollo de procesos de mediación entre los
diferentes actores y la dinamización de grupos. Acciones que, desde una
potente lógica de trabajo interinstitucional e intersectorial,
faciliten la vinculación de los diferentes actores de la sociedad civil
con las instituciones socio-educativas.
iv. Contribuir a la profesionalización de la educación social, haciendo
hincapié en el carácter distintivo de su objeto profesional, dando
cuenta de las articulaciones con otras disciplinas del campo
socio-humanístico. Para tal propósito, es necesario una comprensión
amplia de “lo educativo”, en el cual se conjuguen perspectivas
pedagógico-educativas, sociales, culturales e históricas. Asimismo
implica: pleno conocimiento de los componentes del fenómeno educativo y
de los problemas socio-educativos contemporáneos; el lugar del sujeto,
de las metodologías y de los marcos institucionales en la educación
social; el fenómeno comunicacional; del hecho estético y el papel del
arte y la cultura.
7. Perfil Profesional del postítulo.
Competencia General: El egresado del Diploma en Pedagogía y Educación
Social estará capacitado para participar en la interpretación de las
políticas sociales y educativas, propendiendo al desarrollo local y
regional de los territorios. En este sentido puede implementar
dispositivos y acciones en contextos diversos; desarrollar estrategias
de comunicación que garanticen el acceso al patrimonio socio-cultural;
y planificar, ejecutar y evaluar instancias de capacitación, enfocadas
al desarrollo socio-educativo en las comunidades.
Areas de Competencias Específicas:
a- Desarrollar programas, proyectos y actividades educativas y
pedagógicas, en contextos diversos, enmarcados en acciones y políticas
sociales pertenecientes a los ámbitos público, privado y de la sociedad
civil.
b- Desarrollar dispositivos y estrategias de difusión, para el
reconocimiento, apropiación y puesta en valor de las diversas
manifestaciones de lo educativo —artísticas, culturales, científicas
tecnológicas, etc.—, garantizando el acceso pleno, por parte de los
sujetos, al patrimonio cultural.
c- Desarrollar instancias de capacitación y reflexión de las diferentes
prácticas en educación social, desde una lógica interdisciplinaria e
intersectorial, enfocada en el desarrollo comunitario.
d- Desarrollar redes de trabajo cooperativo de la escuela con distintos
actores de la comunidad local desde una lógica interdisciplinaria e
intersectorial, enfocada en el mejoramiento de las condiciones de
aprendizaje de los niños y adolescentes.
e- Indagar sobre las distintas modalidades de abordaje pedagógico del
proceso de enseñanza y aprendizaje y desarrollar recursos didácticos y
materiales más propicios para responder a la diversidad de los sujetos
de aprendizaje según las características de la comunidad local con
miras al mejoramiento de las condiciones de aprendizaje de los niños y
adolescentes.
8. Título a otorgar: “Diplomado/a Superior en Pedagogía y Educación Social”.
La emisión del título está a cargo de cada jurisdicción que implemente
la oferta, debiendo tramitar oportunamente su validez nacional.
Los alumnos que al momento de la finalización del curso no posean
título docente, supletorio o habilitante de nivel superior, no podrán
acreditar el postítulo como tal. Recibirán en su lugar constancias de
cursado y aprobación de los módulos, los que se valorarán de acuerdo
con las disposiciones vigentes en la jurisdicción correspondiente. Las
jurisdicciones deberán asegurar el reconocimiento en puntaje que
posibilite una inserción de los/as diplomados/as que garantice el
cumplimiento de los objetivos propuestos por la presente oferta.
9. Requisitos para la obtención del postítulo
La acreditación del Diploma requerirá de la aprobación de cada uno de
los módulos; la concurrencia al 75% de los encuentros
institucionales/zonales/provinciales, la participación en los
seminarios intensivos; la acreditación del proyecto de práctica
profesionalizante anual; la realización de un trabajo final integrador
que tenga como base los trabajos de campo desarrollados en cada módulo
y la presentación en un coloquio ante un jurado, durante el cual se
deberá justificar y defender el trabajo final producido.
10. Organización
a. En una primera instancia el Diploma se desarrollará a demanda y
acuerdo de viabilidad con las jurisdicciones participantes de la
experiencia preliminar 2011 (Corrientes, Santa Cruz y Tucumán) aunque
luego es posible que otras jurisdicciones se incorporen a su
implementación. El formato de postítulo, garantiza el nivel de
tratamiento de aquellas cuestiones que hacen a una resignificación de
lo pedagógico didáctico desde una mirada social con sentido federal
singularizada en cada uno de los territorios donde la misma se
desarrolle.
b. La duración será de 640 horas reloj, organizados en 32 semanas de cursada.
c. Tendrá modalidad semipresencial, y las clases se desarrollarán con
una relación 30% del total con presencialidad/70% del total en horas
virtuales salvo en el espacio de práctica profesionalizante que será de
un 100% presencial, de acreditación con trabajo de campo.
En cada módulo se plantean actividades presenciales y no presenciales
teniendo en cuenta la carga horaria correspondiente a cada uno.
En términos generales, las horas presenciales se darán en el marco de
las 4 jornadas intensivas que se desarrollarán a lo largo del año de
cursada y están destinadas a la realización de actividades de
profundización e integración de los contenidos desarrollados en las
clases virtuales. Durante el 70% del horario no presencial, los alumnos
deberán trabajar con el material preparado específicamente para ello,
realizando las actividades indicadas, pudiendo consultar a los docentes
en los horarios de tutoría establecidos.
Los docentes deberán utilizar ese horario para, entre otros:
• Preparar las clases en función de los módulos de enseñanza y las
pautas y acuerdos establecidos con la coordinación nacional y
jurisdiccional.
• Realizar tutorías de seguimiento y monitoreo del trabajo de los alumnos.
• Articular contenidos de las diferentes materias y talleres.
d. Estará organizado en ocho módulos. Cada uno de esos módulos incluirá
actividades de carácter obligatorio que deberán ser cumplimentadas por
el estudiante para acceder a la acreditación del espacio. Los módulos
contemplados por la propuesta son:
Espacio curricular | Modalidad |
| Total Horas Reloj |
|
Problemáticas socioculturales contemporáneas | Cuatrimestral | 1° c | 32 |
|
Campo formación general: análisis socio-territorial | 32 |
Grupos y equipos de trabajo | Cuatrimestral | 1° c | 64 |
|
Problemáticas de la educación contemporánea | Cuatrimestral | 1° c | 64 |
|
Infancias, Adolescencias y Juventudes | Cuatrimestral | 2° c | 64 |
|
Campo de formación de fundamento: intervención socio-territorial | 192 |
Pedagogía y Educación Social | Anual | ambos | 96 |
|
Enseñanza y Aprendizaje en contextos diversos | Cuatrimestral | 2° c | 64 |
|
Lenguajes expresivos y juegos | Cuatrimestral | 2° c | 64 |
|
Campo de formación de específica: desarrollo socioeducativo en clave local | 224 |
Práctica Profesional - Seminario “observación y análisis del rol profesional” | Anual | ambos | 192 |
|
Campo de práctica profesionalizante | 192 |
Total Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social | 640 |
e. Cada espacio curricular tendrá su propia aula y al interior se
organizarán las distintas comisiones. Cada 80 alumnos como máximo, se
procederá al desdoblamiento en comisiones. Cada comisión contará con
docente-tutor de prácticas que acompañará la trayectoria anual de los
alumnos que la integren y un docente-tutor curricularista por cada
espacio curricular que se dicte en cada cuatrimestre: (4 en el primero
y 3 en el segundo).
11. Contenido mínimos de los módulos: Problemáticas socioculturales contemporáneas
Globalización, trasnacionalización, regionalización. Procesos de
desarrollo sociocultural: Concepto y posiciones críticas. Las
relaciones de influencia, intercambio y poder entre naciones y pueblos:
la integración en bloques regionales y el rastreo de una perspectiva
latinoamericana. Medios masivos de comunicación, discurso y
representaciones sociales: la cultura de masa y el impacto de los
medios masivos de comunicación en la redefinición del espacio público.
El discurso sobre modernidad y posmodernidad. El conocimiento en la
sociedad de la información. El lugar del conocimiento en las nuevas
modalidades de producción y de trabajo en red.
Los diferentes espacios sociales del conocimiento: el conocimiento
científico, el conocimiento académico, el sistema educativo y el
sentido común: “cultura” y culturas. Modos de vida plurales y formas de
discriminación o reconocimiento de las diferencias. Tensiones en la
socialización:
La subjetividad entre lo individual y lo colectivo. La diversidad cultural: Pluralismo horizontal de las diferencias.
La desigualdad cultural: jerarquías y formas verticales de
discriminación. La estratificación socioeconómica y el problema de la
exclusión. La distribución social desigual de recursos materiales y
simbólicos: la conformación de las clases como factor de identidad y de
conflicto.
El problema de la pobreza y la evolución histórica de la cuestión
social en la Argentina: del modelo de la sociedad de bienestar al
problema actual de la crisis y fragmentación sociocultural de fines de
siglo. Las formas contemporáneas de la problemática
inclusión/exclusión: Debates actuales.
Problemáticas de la Educación Contemporánea
La autoridad pedagógica y la transmisión de la cultura. El vínculo
pedagógico, y la constitución de los sujetos. Las relaciones
intergeneracionales. Perspectivas históricas y teóricas. La función
adulta de “dar el mundo” a los recién llegados y la voz del “otro”:
acuerdos inestables.
Los nuevos mapas etáreos y sus implicaciones educativas. Nuevas
conceptualizaciones sobre infancias y adolescencias. La atención
educativa de la primera infancia. Prácticas de crianza, cuidado y
educación. El papel de las instituciones y organizaciones que atienden
a niños y niñas pequeños. La “minoridad” y los dispositivos de
disciplinamiento social o la protección de las infancias y juventudes:
el papel del Estado y de la sociedad civil. Análisis de casos.
La historicidad de los lazos familiares y sus implicancias educativas.
Aportes de la filosofía, el psicoanálisis y la antropología.
Transformaciones socioeconómicas y socioculturales de las familias: una
mirada desde los grupos populares en América Latina. Las
configuraciones familiares actuales. Análisis de casos.
Debates actuales sobre género y etnicidad en educación. Perspectivas
contemporáneas en torno a la identidad, el género y la sexualidad.
Estudios y políticas de reconocimiento. Identidad como construcción
histórica. Migración y cruces culturales. Análisis de casos.
Educación, exclusión social y derechos humanos. La estratificación
social, la segregación territorial y la desigualdad. Justicia, ética y
educación como campo problemático. “Sociedad del conocimiento” y
distribución desigual de la cultura. La dimensión política del acto
educativo. Análisis de casos.
Infancias, Adolescencias y Juventudes
Infancias: Conceptualizaciones de Infancias. Discurso sobre la
infancia. El debate acerca del fin de la infancia. El niño como objeto
de instrucción. El niño como sujeto subjetividad en vías de
constitución. Factores sociales, culturales y familiares. El vínculo
asimétrico con el adulto. Los procesos de inclusión y exclusión.
Categorías espaciales de la educación: el caso de la niñez
urbano-rural. Recuperación del prestigio de la palabra y currículo
misión y subjetividad. La palabra como transmisora de la cultura. La
construcción de las trayectorias escolares/estudiantiles, límites y
posibilidades. Los procesos de socialización y los procesos de
subjetivación. Principio de diferencia cero. Categorizaciones y signos
sociales. Dinámica de inclusión y exclusión y la constitución de la
identidad en el sistema educativo argentino. Los temas polémicos de la
escuela. La construcción del disenso pedagógico psicologista, y el
discurso y el disenso pastoral.
Adolescencias y Juventudes: Identidades juveniles. Conceptualizaciones
de juventud. Aspectos básicos, históricos, sociales y culturales de
juventud. El joven adolescente: un sujeto en construcción. Pubertad y
adolescencia. La Adolescencia como un problema de identificaciones. El
joven ante la palabra y su relación con el adulto. La violencia y el
lugar de la educación. Dimensiones, condiciones y multicausalidad.
Construcción de una tecnología social. Poblaciones en riesgo. Cultura
política y medios de comunicación. La anomia: problema social. Anomia e
integración social. Socialización, normas y cultura institucional.
Representaciones, circular en la cotidianidad escolar: frases
habituales. Desafío de la cultura presente: fortalezas y debilidades.
Sujetos reales en la Institución.
Grupos y Equipos de trabajo
Los grupos y la actividad de lo “grupal”. Conceptualización y líneas
teóricas: el término grupo y su campo semántico. Los grupos: producción
política e histórica. Lo singular y lo colectivo: vínculo individuo -
sociedad. La relación grupo - sociedad y grupo - comunidad.
Proceso grupal. Aprendizaje y comunicación en los grupos. El poder:
esquema grupal, actores, condiciones institucionales y sociales. La
ilusión de los orígenes, la dinámica de grupo: análisis de demanda,
lectura de necesidad, el nacimiento del espacio grupal de trabajo.
Dispositivo grupal de trabajo. Texto grupal. Latencia y emergencia de
los grupos de trabajo. Los organizadores grupales. Redes de relaciones:
Herramientas y técnicas de trabajo. Dimensión institucional de grupo.
Dinamización de grupos. Organización y reparto de tareas. Cooperación y
confianza en el grupo. Estimulación de la creatividad. Métodos y
Procedimientos. El rol del Coordinador. Observación y registro de la
dinámica grupal. Aplicación de técnicas de investigación social al
trabajo con grupos. Métodos y procedimientos de registro.
Organizaciones comunitarias, movimientos sociales y redes sociales.
Conformación histórica de actores y organizaciones sociales en
Argentina. La organización comunitaria, los movimientos sociales y las
redes de la sociedad civil. El problema de la representación social en
las democracias actuales. Las nuevas formas de socialización en
contextos de globalización y exclusión. El grupo como red social. Los
grupos y la producción de lazos y redes sociales.
Pedagogía y Educación Social
Pedagogía Social: Definición. El objeto de la pedagogía social:
definiciones de educación y educación social. Modelos de la educación
social: Agentes y sujeto de la educación social, contenidos de la
educación social, metodologías y marcos institucionales. El campo de la
educación social. Aportes de otras disciplinas: Antropología,
filosofía, sociología, psicología, psicoanálisis, estudios culturales,
etc.
Análisis de casos nacionales y extranjeros: Aproximación a las
prácticas de educación social en la Argentina. La educación social en
América Latina. La educación social en Europa.
Debates actuales de la pedagogía social. Problemáticas sociales
emergentes y educación social. El papel de la educación social en la
sociedad actual. Políticas de control y contención, políticas de
promoción y democratización. Nuevas tecnologías y retos de la educación
social.
La educación social y su relación con otras prácticas educativas y
sociales. El ejercicio de la ciudadanía. Sistema Educativo, escuelas y
educación social. Políticas y acciones sociales, educación social.
Alcance y límites de la educación social. Redes educativas sociales y
culturales.
Enseñanza y aprendizaje en contextos diversos
Teorías del Aprendizaje y los conceptos de meta-aprendizaje y
meta-cognición; Crear contexto de aprendizaje y motivar a los alumnos;
propiciar y guiar el proceso de meta-aprendizaje. Reflexión acerca de:
objetivos de aprendizaje, estrategias utilizadas para aprender, los
sentimientos que surgen de aprender, los resultados obtenidos. El
concepto de aprendizaje cooperativo.
Reflexiones acerca del marco de enseñanza para la comprensión ¿Qué es
la Comprensión? ¿Cómo Pueden los alumnos Aprender para Comprender?
Los niveles de comprensión. Componentes del marco: Temas/Tópicos de
comprensión, Metas de comprensión, Actividades/Desempeños de
comprensión y Evaluación diagnóstica continua.
Reflexiones acerca de la diversidad en el entorno educativo. La
organización del espacio, el clima y las consignas de trabajo. ¿Qué
cambia a la hora de tomar decisiones Oportunidades para que los alumnos
elijan, planifiquen, organicen, monitoreen, regulen y evalúen sus
propios aprendizajes; Situaciones de aprendizaje con sentido para los
alumnos, los equipos docentes, de conducción y las familias; Acceso a
variedad de materiales y recursos; uso de los espacios y tiempos;
diferentes tipos de agrupamientos; proyectos que incluyan varias
disciplinas.
Lenguajes Expresivos y juegos:
Lenguajes artísticos. Arte y lenguaje. El lenguaje: signo lingüístico y
signo estético. Singularidad de los distintos lenguajes artísticos.
Género y estilos. Funciones y recursos. Lenguaje literario. Lenguaje
teatral y situación dramática. Lenguaje visual y lenguaje plástico.
Lenguaje musical. Lenguaje monomedial y multimedial. Lenguaje
arquitectónico. Arte e interpretación: autor, intérprete y receptor.
Teorías de la recepción e interpretación.
Lenguajes expresivos combinados. Corporal/plástica; corporal/teatro de
objetos; corporal/lingüístico; plástica/musical; plástica/teatro de
objetos; plástica/lingüístico; musical/teatral; musical/lingüístico.
El juego y lo lúdico: Propuestas lúdico-expresivas. Espacios
lúdico-expresivos vinculados al placer, al aprendizaje y la creatividad.
Proyecto de práctica profesionalizante:
El taller de Práctica Profesionalizante se ubica a lo largo de todo el
primer año de cursada, apoyándose en los conocimientos adquiridos en
ésta como base para profundizar en la docencia y la enseñanza.
Dos ejes constituirán la base del programa del taller: 1) Planificación
del proyecto de práctica y el desarrollo de las prácticas; 2) Espacio
de Reflexión a través del análisis de la clase como unidad, desde
múltiples perspectivas y al docente como formador.
En las diferentes dimensiones de análisis consideraremos: lo
individual, lo interpersonal, lo grupal, lo situacional, lo
organizacional y lo contextual en los diversos entornos educativos.
12. Roles y funciones del equipo de trabajo:
Coordinación general: (comisión mixta: nación-jurisdicción): un
referente del Area de las TSSyH del ME de la Nación y un referente de
la Dirección de Nivel Superior de la provincia serán quienes de manera
asociada aseguren la viabilidad política e institucional de la
formación.
Coordinación pedagógica nacional: será un equipo integrado por al menos
dos personas que de manera asociada con la coordinación pedagógica
jurisdiccional garanticen el desarrollo integral de la propuesta
formativa en términos de la tarea administrativa/organizacional que
implica la implementación de una oferta formativa de postítulo de nivel
superior.
Al mismo tiempo, en términos de la tarea más pedagógica, a nivel
nacional, la coordinación será la responsable de garantizar la
perspectiva de abordaje de los temas y administración de los módulos
para el conjunto de jurisdicciones en donde se desarrolle la propuesta,
debiendo trabajar con los coordinadores curricularistas y coordinadores
de las prácticas de cada jurisdicción donde se implemente la propuesta.
Asimismo, la coordinación pedagógica nacional deberá hacer un
seguimiento del funcionamiento de la plataforma virtual, capacitar y
proveer de los materiales necesarios para el desempeño de los
docentes-tutores curricularistas y los docentes-tutores de las
prácticas de cada jurisdicción donde se implemente la propuesta.
Especialistas en contenidos: son los autores de los módulos de
formación virtual proporcionados por el área de las TSSyH del ME de la
Nación, lo cual implica: el armado de la propuesta de formación para
cada espacio curricular según los contenidos mínimos establecidos, los
materiales didácticos (casos, actividades, etc.) y la bibliografía de
referencia obligatoria. Quienes además podrán ser contratados
especialmente para dar asistencia técnica puntual en las jornadas
presenciales.
Administración de la plataforma (de carácter mixto: 1 referente
nacional y 1 jurisdiccional): realizarán todas las tareas relacionadas
con el diseño y mantenimiento de la plataforma activa durante el curso:
generar los usuarios, crear las aulas y los foros, cargar los
materiales, capacitar a los tutores y docentes en el uso de la
plataforma virtual, entre otros.
Coordinación jurisdiccional de la carrera: encargada de garantizar la
viabilidad institucional (organizacional/administrativo) de la carrera
en el territorio local. Esto involucra tareas relacionadas con la
difusión, convocatoria de docentes-tutores y alumnos, proceso de
selección, inscripción, certificación y administración de los espacios
físicos para la cursada de las instancias presenciales.
Se estima 1 persona con dedicación anual de 25 módulos semanales.
Coordinador Curricular jurisdiccional: encargado de trabajar en la
articulación de los lineamientos de la coordinación pedagógica nacional
y la realidad local con el conjunto de docentes-tutores curricularistas.
Se estima 1 persona con dedicación anual de 20 módulos semanales.
Coordinador de Prácticas jurisdiccional: encargado de trabajar en la
articulación de los lineamientos de la coordinación pedagógica nacional
y la realidad local con el conjunto de docentes-tutores de prácticas.
Se estima 1 persona con dedicación anual de 20 módulos semanales.
Docentes-Tutores Curricularistas (jurisdiccionales): son los encargados
de diseñar y administrar las clases (virtuales y presenciales) en
función del módulo de cada asignatura, el plan de clase y los acuerdos
realizados con la Coordinación Pedagógica Nacional y Jurisdiccional. Se
espera que principalmente puedan poner en diálogo los conceptos
teóricos y las actividades propuestas en cada módulo con la realidad
local de los estudiantes. A su vez deberán participar en la elaboración
de la consigna de trabajo final y definición de los criterios de
evaluación. Tendrán a su cargo la gestión de las aulas y la corrección
de los trabajos que se les soliciten a los alumnos en cada comisión.
Se estima 1 comisión por cada 80 alumnos, es decir que, se prevé la asignación de un cargo de docente-tutor por cada 80 alumnos.
La carga horaria estimada para cada docente por comisión es de:
Espacio curricular | Régimen | Módulos semanales (hs. Reloj) |
Problemáticas socioculturales contemporáneas | Cuatrimestral | 2 |
Grupos y equipos de trabajo | Cuatrimestral | 4 |
Problemáticas de la educación contemporánea | Cuatrimestral | 4 |
Infancias, Adolescencias y Juventudes | Cuatrimestral | 4 |
Pedagogía y Educación Social | Anual | 3 |
Enseñanza y Aprendizaje en contextos diversos | Cuatrimestral | 4 |
Lenguajes expresivos y juegos | Cuatrimestral | 4 |
La cantidad máxima de módulos que el docente-tutor pueda tener a su
cargo lo definirá cada jurisdicción según la normativa vigente.
Se sugiere que se sostenga la continuidad de los docentes-tutores
curricularistas del primer cuatrimestre en el segundo cuatrimestre
teniendo en cuenta las siguientes relaciones por ejes temáticos de los
espacios curriculares:
1° cuatrimestre | 2° cuatrimestre |
Problemáticas socioculturales contemporáneas | Infancias, Adolescencias y Juventudes |
Problemáticas de la educación contemporánea | Enseñanza y Aprendizaje en contextos diversos |
Grupos y equipos de trabajo | Lenguajes expresivos y juegos |
Pedagogía y Educación Social |
Docentes-Tutores de las Prácticas Profesionalizantes: Esta función
estará a cargo de personas que habiten en las localidades donde se
desarrolle la oferta. Los docentes-tutores de coordinadores de las
prácticas se desempeñarán en un doble rol: serán responsables a cargo
de la supervisión de las prácticas de los alumnos y el seminario
correspondiente a la vez que deberán realizar tareas de acompañamiento
y seguimiento de cada alumno de su comisión a lo largo de todo el
trayecto formativo del postítulo. Por lo tanto, deberán realizar tareas
de:
• En relación con los alumnos: conocimiento de los mismos, integración
del grupo, favorecimiento de un clima de confianza y sostenimiento de
la participación en los espacios de cursada propuestos en cada espacio
curricular.
• En relación con las Prácticas Profesionalizantes: Revisar las
planificaciones de los proyectos de prácticas de cada alumno, observar
sus prácticas, dar devolución, evaluar y conducir el espacio de
reflexión en el entorno virtual.
Se estima 1 Docentes-Tutores de las Prácticas por cada 80 alumnos con
dedicación anual de 6 módulos semanales, más viáticos en el caso que
debe desplazarse para el cumplimento de sus funciones a rendir según
normativa jurisdiccional correspondiente.
13. Alcance del postítulo: El egresado del Postítulo en Pedagogía y
Educación Social se desempeñará en organismos e instancias del ámbito
público, privado y de la sociedad civil, tanto en el nivel local como
jurisdiccional y nacional. Sus actividades profesionales centrales
serán las de implementar dispositivos y acciones socioeducativas en
contextos diversos; desarrollar estrategias de comunicación que
garanticen el acceso pleno, por parte de los sujetos, al patrimonio
cultural; y planificar, ejecutar y evaluar instancias de capacitación,
enfocadas al desarrollo socio educativo en las comunidades.
ANEXO II
ACTA ACUERDO
Postítulo “Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social”
Entre el MINISTERIO DE EDUCACION, representado en este acto por el/la
Directora/a Ejecutivo/a del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE,
…………………..con domicilio legal en Lavalle 2540, 3er. piso, Ciudad de
Buenos Aires, en adelante “EL MINISTERIO” por una parte; y …………………………,
representada por el …………………………. D.N.I ………………….con domicilio legal
en………………………. en adelante “LA JURISDICCION”, en el marco de lo dispuesto
por la Resolución ME ………que aprobó esta propuesta formadora, convienen
celebrar el presente acuerdo de implementación del Postítulo
“Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social”, destinada a
docentes del nivel primario y secundario y a los Maestros
Comunitarios/Maestros Populares que intervienen como parte del sistema
educativo en el contexto social, comunitario y familiar.
PRIMERA: La realización de la Diplomatura Superior en Pedagogía y
Educación Social, en una acción compartida entre el MINISTERIO y la
JURISDICCION, que tiene por objeto contribuir al desarrollo profesional
de los docentes de inicial, primaria, secundaria y maestros
comunitarios en el campo de la Educación y la Pedagogía Social. A tal
efecto, las partes establecen este acuerdo de colaboración.
SEGUNDA: El MINISTERIO, a través de la Coordinación de Tecnicaturas
Superiores Sociales y Humanísticas del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION
DOCENTE (CTSSyH-INFD) se compromete a realizar la coordinación general
y pedagógica de la propuesta, la capacitación de los equipos de
docentes-tutores jurisdiccionales, la asistencia técnica y la
orientación en la implementación del Postítulo en la JURISDICCION,
asimismo diseñará los materiales y módulos de enseñanza y orientación
para uso de los docentes y participantes del Postítulo.
TERCERA: La JURISDICCION se compromete a realizar todas las acciones
necesarias que faciliten la implementación y certificación de la
Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social en modalidad de
Educación a Distancia, y asegurar un reconocimiento en puntaje que
garantice el cumplimiento de los objetivos propuestos por la presente
oferta.
CUARTA: La JURISDICCION designa como sedes y subsedes, del Postítulo a
los siguientes institutos superiores bajo su dependencia: ………………………………
QUINTA: El MINISTERIO se compromete a facilitar las acciones de
orientación y el uso de la Plataforma del INSTITUTO NACIONAL DE
FORMACION DOCENTE (CTSSyH-INFD) al servicio de las cursadas del
Postítulo.
SEXTA: El MINISTERIO, a través del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION
DOCENTE se hará cargo del financiamiento de la coordinación pedagógica
nacional, los especialistas en contenidos, la elaboración de los
módulos y materiales de enseñanza y las coordinaciones curriculares y
de prácticas jurisdiccionales.
SEPTIMA: La JURISDICCION garantiza la implementación y permanencia de
una coordinación pedagógica jurisdiccional y de un cargo docente-tutor
curricularista por espacio curricular por cada 80 alumnos. La carga
horaria estimada para cada docente-tutor curricularista por cargo es de:
Espacio curricular | Régimen | Módulos semanales (hs. Reloj) |
Problemáticas socioculturales contemporáneas | Cuatrimestral | 2 |
Grupos y equipos de trabajo | Cuatrimestral | 4 |
Problemáticas de la educación contemporánea | Cuatrimestral | 4 |
Infancias y Juventudes | Cuatrimestral | 4 |
Pedagogía y Educación Social | Anual | 3 |
Enseñanza y Aprendizaje en contextos diversos | Cuatrimestral | 4 |
Lenguajes expresivos y juegos | Cuatrimestral | 4 |
La cantidad máxima de módulos que el docente-tutor pueda tener a su
cargo será definida por la JURISDICCION según la normativa vigente.
Los docentes-tutores curricularistas del primer cuatrimestre tendrán
continuidad en el segundo cuatrimestre, teniendo en cuenta las
siguientes relaciones por ejes temáticos de los espacios curriculares:
1° cuatrimestre | 2° cuatrimestre |
Problemáticas socioculturales contemporáneas | Infancias y Juventudes |
Problemáticas de la educación contemporánea | Enseñanza y Aprendizaje en contextos diversos |
Grupos y equipos de trabajo | Lenguajes expresivos y juegos |
Pedagogía y Educación Social |
Para el caso de los docentes-tutores de práctica se estima un cargo por
cada 80 alumnos con dedicación anual de 6 módulos semanales, más
viáticos en el caso que debe desplazarse para el cumplimento de sus
funciones a rendir según normativa jurisdiccional correspondiente.
OCTAVA: Las partes acuerdan y se comprometen a implementar un mecanismo
que permita realizar un seguimiento y evaluar la implementación de esta
experiencia compartida, más allá de las acciones de evaluación propias
de la propuesta en cada sede. Dicho informe será requerido en
cronograma a acordar para el seguimiento y análisis de las experiencias
como así también su proyección a otras jurisdicciones.
NOVENA: La suscripción de la presente no implica otro vínculo que el
asumido entre las partes como derechos y obligaciones comprendidas en
el mismo. Las partes mantendrán su individualidad y autonomía y
asumirán particularmente las responsabilidades consiguientes.
DECIMA: Este Acta tendrá una vigencia de un (1) año a partir del día de
la fecha y se renovará automáticamente por períodos iguales. Asimismo
podrá ser resuelta por cualquiera de las partes previa notificación a
la otra, con una antelación mínima de treinta (30) días. La rescisión
no dará derecho a ninguna de las partes de reclamo de indemnizaciones
de ninguna naturaleza, pero las actividades iniciadas previamente a la
rescisión o caducidad deberán ser continuadas hasta su finalización,
siempre que el aporte financiero realizado lo permita.
DECIMO PRIMERA: En caso de producirse controversias respecto a la
interpretación o ejecución de la presente, las partes se someterán a la
jurisdicción de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION. Para todos
los efectos legales y judiciales, las partes constituyen domicilios en
los indicados precedentemente.
Previa lectura y ratificación, las partes suscriben de conformidad DOS
(2) ejemplares de idéntico tenor y a un solo efecto en la Ciudad de
Buenos Aires, a los ……………..días del mes de …………….. del año 2013.
e. 26/03/2013 N° 17925/13 v. 26/03/2013