AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO
Resolución Nº 5/2013
Bs. As., 26/3/2013
VISTO el Expediente Nº 39/2013 del registro de la AGENCIA DE
ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado en la
órbita de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Decreto Nº 1382 de
fecha 9 de agosto de 2012, la Decisión Administrativa Nº 1069 de fecha
29 de octubre de 2012, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto citado en el VISTO, se creó la AGENCIA DE
ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado en el
ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que a través de la Decisión Administrativa Nº 1069/12, se aprobó la
estructura organizativa del primer nivel operativo de la AGENCIA DE
ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado en el
ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que resulta necesario adecuar el funcionamiento del organismo a la
nueva estructura orgánica, aprobada por la norma precitada, procediendo
a la aprobación de las aperturas de los niveles inferiores a las
aprobadas, ajustada a criterios de racionalidad y eficiencia para
llevar adelante los objetivos planteados.
Que ha tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARIA DE
GESTION Y EMPLEO PUBLICO dependiente de la SECRETARIA DE GABINETE Y
COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 17 del Decreto Nº 1545 del 31 de agosto de
1994 y conforme lo dispuesto por el artículo 2° de la Decisión
Administrativa Nº 1069 del 29 de octubre de 2012.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel
operativo de la AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO,
organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, conforme el detalle que, como Anexos I y II, forman parte
integrante de la presente medida.
ARTICULO 2° — Apruébanse en el ámbito de la AGENCIA DE ADMINISTRACION
DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado en el ámbito de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las Coordinaciones que se detallan
de acuerdo al “Listado” y “Acciones” que, como Anexos III y IV, forman
parte integrante de la presente medida.
ARTICULO 3° — El gasto que demande la aplicación de la presente
resolución será imputado con cargo a las partidas específicas de la
Jurisdicción 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
ARTICULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. ANTONIO A. VULCANO, Presidente,
Agencia de Administración de Bienes del Estado.
(Nota Infoleg: por art. 4° de la Decisión Administrativa N° 76/2019
de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 08/02/2019 se suprimen las
unidades de nivel departamental aprobadas por la presente Resolución
que se detallan en la Planilla Anexa al artículo de la norma de
referencia)
ANEXO I
ANEXO II
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DEPARTAMENTO DE TESORERIA
ACCIONES:
1. Confeccionar el parte diario de ingresos y egresos de valores, ya
sea efectivo, banco y/o garantías, como de fondos de terceros, cargos
varios, etc.
2. Realizar las conciliaciones bancarias sobre los registros de
extractos bancarios y libros de Tesorería de las cuentas corrientes
oficiales del Organismo.
3. Intervenir en los pagos que conciernen a gastos a abonar mediante el régimen de Fondos Rotatorios.
4. Informar al Director General de Administración sobre el estado de disponibilidad de fondos del Organismo.
5. Intervenir como órgano ejecutor de las retenciones impositivas de la
AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO, y como agente de
retención ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.
6. Realizar todas las operaciones, registro y emisión de documentación
e informes relacionados con el Sistema Integrado de Información
Financiera y movimientos de la Cuenta única del Tesoro.
7. Mantener actualizado el registro de valores en custodia, garantías y fondos de terceros.
8. Efectuar depósitos relacionados con cargos al personal referidos a
deducción de haberes, en concepto de embargos judiciales, mutuales,
préstamos, seguros y cuota sindical entre otros.
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
ACCIONES:
1. Centralizar los requerimientos y formular el Plan Anual de
Necesidades de Bienes y Servicios destinados a cubrir las exigencias de
las distintas áreas del organismo.
2. Intervenir en la confección de los pliegos de bases y condiciones
que rijan los llamados a concursos de precios y realizar todas las
operaciones administrativas relacionadas con la recepción y análisis de
las ofertas que se presenten en ocasión de licitaciones, concursos y/o
compulsas de precios, y todo lo relacionado con los distintos
procedimientos de contratación a excepción de los relacionados con los
Recursos Humanos.
3. Intervenir en la elaboración del Plan Anual de Contrataciones y
prestar apoyo administrativo a la Comisión Evaluadora y de Recepción de
Bienes.
4. Supervisar los procesos de adquisición de bienes y servicios de conformidad al Plan Anual de Adquisiciones.
5. Dictaminar respecto de la urgencia, necesidad y/u oportunidad de
realizar contrataciones no previstas en el Plan Anual de Adquisiciones.
6. Definir la modalidad de contratación para la adquisición de
materiales, suministros, maquinarias y equipos, así como la de
servicios para los sectores solicitantes.
7. Dirigir los procesos licitatorios necesarios en el marco de las normas que rigen las contrataciones del ESTADO NACIONAL.
8. Intervenir en el análisis de las ofertas presentadas a efectos de predeterminar la selección de las más convenientes.
9. Asistir en sus tareas a las comisiones de preadjudicación que se
crean al efecto de realizar un proceso de licitación, asesorando en la
materia.
DEPARTAMENTO DE COMPRAS
ACCIONES:
1. Coordinar la elaboración y desarrollo de los procesos
administrativos vinculados con la adquisición de bienes de la
jurisdicción.
2. Analizar y evaluar los distintos requerimientos de las dependencias de la Jurisdicción de acuerdo con sus necesidades.
3. Elaborar informes, con la opinión correspondiente en el caso en que
la solicitud de requerimientos de un bien tenga diferencias de
criterio, cantidad, calidad, precio promedio de mercado inferior,
respecto del específicamente solicitado bajo similar calidad o
cualquier otro tipo de observación que considere pertinente, con el
objeto de analizar y discutir con el área solicitante alternativas de
solución intermedias.
4. Efectuar la convocatoria a todas las reparticiones del Organismo,
para la confección del plan anual de compras, de acuerdo con las
respectivas previsiones presupuestarias y normativas vigentes.
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DIRECCION DE CONTABILIDAD, PRESUPUESTO Y FINANZAS
ACCIONES:
1. Coordinar la formulación del anteproyecto de presupuesto.
2. Realizar el análisis, fiscalización y registro del movimiento
mensual del Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos y Recursos
del Servicio Administrativo, a fin de detectar desvíos de las
asignaciones originales y/o necesidad de modificaciones relacionando
estas acciones con la planificación, presupuestación y control de
ejecución de las metas físicas.
3. Elaborar el presupuesto anual del organismo de acuerdo con los
planes y políticas nacionales y la normativa vigente, coordinar los
procesos de ejecución presupuestaria, analizar la evolución del
presupuesto y evaluar su ejecución y proponer las modificaciones
presupuestarias necesarias.
4. Efectuar el cálculo de recursos de las previsiones presupuestarias
para la atención de los distintos programas que se determinen en el
organismo.
5. Analizar la evolución de los recursos contemplados en las
previsiones presupuestarias para la atención de los distintos programas
que se determinen en el organismo.
6. Elaborar la programación física y financiera trimestral del
presupuesto del organismo acorde a la normativa y coordinar el control
de la ejecución del presupuesto por programas.
7. Producir la información económico-financiera para la adopción de
decisiones por parte de los responsables de la gestión administrativa
del organismo y para las tareas de control.
8. Informar sobre la disponibilidad de créditos, cuotas y recursos.
9. Registrar sistemáticamente todas las transacciones que produzcan y
afecten la situación económico-financiera del organismo, exponiendo la
misma en los balances, cuadros y planillas exigidos por la normativa
vigente.
10. Presentar la información contable y la respectiva documentación de
apoyo ordenadas de tal forma que faciliten las tareas de control y
auditoría, sean éstas internas o externas.
11. Entender en la liquidación y órdenes de pagos de las facturas de
proveedores, contratistas, servicios profesionales, indemnizaciones,
gastos de personal y cualquier otra erogación.
12. Controlar todo lo relativo a las rendiciones de cuentas de “cajas chicas” y “fondos permanentes”.
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE DICTAMENES Y ASESORAMIENTO LEGAL
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección General en las cuestiones legales originadas en las actividades propias de la AGENCIA.
2. Elaborar anteproyectos de dictámenes en los proyectos de actos
administrativos de la AGENCIA, de acuerdo a lo establecido en la Ley
Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y normas
complementarias y reglamentarias.
3. Asistir a la Dirección General en el análisis técnico-jurídico y en
la elaboración de proyectos de Ley, de Decreto y/o de Resolución
referidos a las competencias de la AGENCIA para ser elevados a
instancias decisorias.
4. Asistir a la Dirección General en su intervención en los proyectos
de promulgación o veto de las leyes sancionadas que sean remitidas a la
AGENCIA para su evaluación previa.
5. Asistir a la Dirección General en el asesoramiento jurídico que
soliciten las dependencias de la AGENCIA, como servicio jurídico
permanente.
6. Dictaminar en las actuaciones en la que se substancien recursos administrativos contra actos emanados de la AGENCIA.
DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
ACCIONES:
1. Intervenir en los juicios a cargo de la AGENCIA.
2. Elaborar instrucciones a los Delegados y/o Asistentes del Cuerpo de
Abogados del Estado en el interior del país, en los casos relacionados
con asuntos de la AGENCIA.
3. Mantener actualizada la información y cursar las comunicaciones
previstas legal y/o reglamentariamente respecto de la previsión
presupuestaria orientada a atender las sentencias condenatorias de dar
suma de dinero o asimilables.
4. Asistir al Director General en la supervisión del trámite de los
asuntos judiciales de índole contenciosa y administrativa, con
intervención de la AGENCIA.
5. Intervenir en el trámite de los oficios judiciales dirigidos a la AGENCIA.
6. Interponer las denuncias y/u otras acciones legales de carácter penal ordenadas por la autoridad competente.
DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO
DIRECCION DE DESARROLLO URBANO TERRITORIAL
ACCIONES:
1. Intervenir en la generación y seguimiento de los Proyectos Urbanos
encarados en inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL, y la
formulación de estudios de Factibilidad Técnica en predios del ESTADO
NACIONAL.
2. Planificar e impulsar la realización de proyectos de desarrollo
urbano y regional sustentables, en vinculación con las autoridades
locales y la comunidad.
3. Efectuar los estudios de factibilidad de uso de los inmuebles
pertenecientes al ESTADO NACIONAL en función de las variables
urbanísticas que pesan sobre los mismos.
4. Supervisar la realización de planos en materia de arquitectura y
controlar y visar los que se presenten por diligencias de terceros o se
contraten con terceros.
DEPARTAMENTO DE GESTION AMBIENTAL
ACCIONES:
1. Formular directivas para el análisis y el abordaje de los procesos
de ordenamiento territorial, desde una perspectiva focalizada en la
problemática ambiental, que considere las condiciones de la relación
sociedad-naturaleza, el uso de los recursos naturales y antropizados en
distintas escalas, sus potencialidades, y las amenazas vinculadas con
los actuales procesos de desarrollo.
2. Desarrollar una metodología que permita interpretar los problemas
ambientales del territorio, mediante nuevos enfoques superadores de los
tradicionales, nutrido del aporte de diferentes disciplinas.
3. Desarrollar las condiciones de manejo e implementación de
herramientas e instrumentos de la gestión ambiental, como agendas
locales, auditorías ambientales, Estudios de Impacto Ambiental,
indicadores de sustentabilidad, u otros, que operen sobre la dinámica
territorial metropolitana y regional.
4. Definir parámetros de sustentabilidad ambiental, que permitan
conducir la gestión del territorio, a partir del estudio del
conocimiento teórico y de los métodos y experiencias exitosas de
gestión.
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y RACIONALIZACION DE INMUEBLES
ACCIONES:
1. Intervenir en la generación de proyectos de racionalización y
seguimiento de usos de inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL.
2. Intervenir en la formulación de estudios de Factibilidad Técnica en predios del ESTADO NACIONAL.
3. Supervisar la planificación y realización de programas de
racionalización del activo físico estatal a fin de potenciar su uso, en
vinculación con los organismos de revista.
4. Supervisar la elaboración de pliegos técnicos y los cómputos y presupuestos correspondientes a cada proyecto de obra.
5. Supervisar el seguimiento de obras comprometidas en operatorias
instrumentadas en el Organismo y proponer acciones en el caso de
desviaciones respecto de los cronogramas aprobados.
DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO DE BIENES INMUEBLES
DIRECCION DEL BANCO DE BIENES INMUEBLES
ACCIONES:
1. Intervenir en el registro y actualización de los inventarios de los
bienes muebles e inmuebles del ESTADO NACIONAL y en la gestión técnica
y notarial sobre bienes inmuebles.
2. Convalidar las altas, bajas y modificaciones al inventario de los
bienes muebles e inmuebles del ESTADO NACIONAL, efectuando las
comunicaciones reglamentarias a la Contaduría General de la Nación.
3. Proponer la desafectación de bienes En Uso y Concesionados que no se
correspondan con determinados estándares físicos de ocupación y
mantenimiento a fin de potenciar el uso racional del activo físico
estatal.
4. Asistir a la Dirección Nacional en la relación con organismos
externos para la obtención de la información técnica de su competencia,
proponiendo la celebración de convenios de colaboración en la materia,
efectuando el seguimiento y contralor de las obligaciones que pudieran
derivarse de los mismos.
DIRECCION DE GESTION E INFORMACION TECNICA
ACCIONES:
1. Intervenir en la gestión técnica y notarial sobre bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL.
2. Supervisar los informes técnicos, previos y obligatorios, para el
dictado de los actos administrativos relacionados con la adquisición,
administración y disposición de bienes del ESTADO NACIONAL.
3. Supervisar los informes técnicos en materia de situación de revista,
dominial, catastral, de agrimensura, servicios, afectaciones y
restricciones y toda otra información técnica de su incumbencia.
4. Supervisar las acciones tendientes a sanear y regularizar
dominialmente los inmuebles en jurisdicción de la AGENCIA, con el fin
de lograr la titularización a favor del ESTADO NACIONAL y de Terceros a
los cuales se les transfiera.
5. Visar planos en materia de agrimensura que se presenten por
diligencias de terceros o se contraten con terceros o se ejecuten en la
AGENCIA y supervisar toda otra documentación gráfica de su competencia.
DIRECCION NACIONAL DE GESTION INMOBILIARIA ESTATAL
DIRECCION DE GESTION PATRIMONIAL
ACCIONES:
1. Intervenir en la gestión de operaciones relativas a bienes inmuebles
del ESTADO NACIONAL, evaluando y en su caso concretando operaciones de
enajenación, concesión, o las que se autoricen, de acuerdo a la
normativa vigente en la materia y políticas impartidas por la
superioridad.
2. Administrar las operaciones vigentes relativas a su competencia.
3. Elaborar la documentación técnica y realizar las convocatorias y
todo trámite para los procesos licitatorios sobre inmuebles del ESTADO
NACIONAL.
4. Requerir las tasaciones o valuaciones comerciales a los organismos competentes según la normativa vigente.
5. Analizar el encuadramiento legal de las solicitudes de compra o concesión de inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL.
6. Elaborar la documentación técnica y realizar las convocatorias y
todo trámite para los procesos de selección en que intervenga.
7. Emitir la información respecto a si existen restricciones sobre los
inmuebles por operaciones comerciales realizadas o proyectadas sobre
los mismos.
8. Coordinar con la Dirección del Banco de Inmuebles perteneciente a la
Dirección Nacional del Registro de Bienes Inmuebles, la actualización
de los datos de su competencia en los sistemas de información de bienes.
DEPARTAMENTO DE CUSTODIA Y CONTROL DE PREDIOS
ACCIONES:
1. Realizar la custodia y el control de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL.
2. Intervenir en todos los aspectos relacionados con la seguridad,
debiendo supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad con
relación a dichos bienes.
3. Realizar de inmediato la denuncia ante autoridad competente del
lugar del hecho, de todo ilícito perpetrado contra los bienes
pertenecientes al ESTADO NACIONAL, informando a las áreas competentes.
DIRECCION DE ASUNTOS COMUNITARIOS
ACCIONES:
1. Elaborar los objetivos, planes y programas de la Dirección, proponer
sus normas de procedimientos y supervisar y evaluar los mecanismos,
productos y resultados de todos los procesos de su competencia, en el
marco de los lineamientos establecidos por la Dirección Nacional.
2. Gestionar el otorgamiento de permisos de uso o tenencias precarias en el marco de la normativa vigente.
3. Estudiar y tramitar la transferencia o cesión de bienes inmuebles
con arreglo a lo dispuesto en las normas vigentes y a los criterios
establecidos por la AGENCIA.
4. Tramitar la regularización contractual de las viviendas y de los
terrenos destinados a vivienda pertenecientes al ESTADO NACIONAL.
5. Analizar las tramitaciones relacionadas con las concesiones de uso
de viviendas y de terrenos destinados a vivienda pertenecientes al
ESTADO NACIONAL.
6. Analizar los resultados e impactos institucionales y sociales de la transferencia de bienes, en el marco de su competencia.
7. Supervisar la custodia y control de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL.
8. Coordinar con la Dirección del Banco de Inmuebles perteneciente a la
Dirección Nacional del Registro de Bienes Inmuebles, la actualización
de los datos de su competencia en los sistemas de información de bienes.
9. Controlar el cumplimiento de cargos.
10. Mantener y resguardar la información y documentación producida en el ámbito de su competencia.
DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS E INSTITUCIONALES
DEPARTAMENTO DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección en todo lo concerniente a ceremonial y
protocolo, requiriendo de otros Organismos y jurisdicciones, la
colaboración necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
2. Intervenir en la organización y desarrollo de todo acto, ceremonia o
reunión a la que asista el Presidente y/o Vicepresidente de la AGENCIA.
3. Intervenir en temas propios a las actividades protocolares de
concertación, preparación y atención que involucren la recepción de
visitas al Organismo, ya sean delegaciones oficiales o privadas.
4. Coordinar con las distintas áreas con competencia en la materia, la
participación del Presidente y Vicepresidente, en actos y ceremonias
oficiales o públicas.
5. Efectuar lo vinculado a los aspectos de su competencia en los viajes
que realice el Presidente o Vicepresidente al interior o exterior del
país.
6. Asistir, en los casos que le sea requerido, a los funcionarios de la AGENCIA, en temas relativos al ceremonial y protocolo.
7. Intervenir, según lo determine la superioridad, en toda reunión,
simposio, congreso o acontecimiento internacional, nacional o
provincial, al cual asista el Presidente o delegue su representación.
DIRECCION DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO
DEPARTAMENTO DE MESA DE ENTRADAS
ACCIONES:
1. Organizar y supervisar la recepción, registro, trámite, seguimiento
y archivo de la correspondencia, expedientes y documentación ingresada
en movimiento y egresada de la AGENCIA.
2. Tramitar ante los distintos Organismos de la Administración Pública
Nacional la documentación que corresponda, resguardando cualquier
posible contingencia legal en términos de plazos y formalidades no
cumplimentadas por el Organismo que corresponda.
3. Coordinar y efectuar el giro de la documentación a las distintas
Direcciones de la AGENCIA, conforme la responsabilidad primaria
asignada a cada una de ellas, controlando el cumplimiento de los plazos
de tramitación.
4. Efectuar el registro y guarda de los expedientes y realizar su seguimiento.
5. Controlar los plazos de reserva y ordenar el archivo de la documentación y sus antecedentes.
6. Intervenir en el cotejo y certificación de las firmas de los funcionarios.
7. Realizar el seguimiento de los expedientes y proyectos salidos del
Organismo, elaborar información sobre los mismos y sobre su estado de
trámite en otros Organismos.
ANEXO III
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO
- COORDINACION DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS ESPECIALES
- COORDINACION DE UNIDADES DE GESTION REGIONAL
- COORDINACION UNIDAD DE GESTION REGIONAL NORTE GRANDE
- COORDINACION UNIDAD DE GESTION REGIONAL CENTRO Y CUYO
- COORDINACION UNIDAD DE GESTION REGIONAL PATAGONIA
- COORDINACION DE SISTEMAS DE INFORMACION
- COORDINACION DE PRENSA Y COMUNICACION
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
- RESPONSABLE LEGAL
- RESPONSABLE DE AUDITORIA CONTABLE Y FINANCIERA
DIRECCION DE CONTABILIDAD, PRESUPUESTO Y FINANZAS
- COORDINACION DE PRESUPUESTO
- COORDINACION DE CONTABILIDAD Y PATRIMONIO
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
- COORDINACION DE CONTRATACIONES
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE DICTAMENES Y ASESORAMIENTO LEGAL
- COORDINACION DE ASESORAMIENTO LEGAL
- COORDINACION DE INTERPRETACION NORMATIVA
- COORDINACION DE CONTRATACIONES Y LICITACIONES
DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
- COORDINACION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS C.A.B.A Y METROPOLITANA
- COORDINACION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS INTERIOR DEL PAIS
DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO
DIRECCION DE DESARROLLO URBANO TERRITORIAL
- COORDINACION DE PROYECTOS URBANOS
- COORDINACION DE GESTION URBANA LOCAL
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y RACIONALIZACION DE INMUEBLES
- COORDINACION DE REQUERIMIENTO DE USOS INMUEBLES
- COORDINACION DE OBRAS Y MANTENIMIENTO
- COORDINACION DE ARQUITECTURA
DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO DE BIENES INMUEBLES
DIRECCION DEL BANCO DE BIENES INMUEBLES
- COORDINACION DE INVENTARIO Y REGISTRACION
- COORDINACION DE GESTION DE INFORMACION TERRITORIAL
DIRECCION DE GESTION E INFORMACION TECNICA
- COORDINACION DE SANEAMIENTO DOMINIAL
- COORDINACION DE GESTION REGISTRAL
DIRECCION NACIONAL DE GESTION INMOBILIARIA ESTATAL
DIRECCION DE GESTION PATRIMONIAL
- COORDINACION DE ADMINISTRACION DE CONTRATOS
- COORDINACION DE ENCUADRE NORMATIVO
DIRECCION DE ASUNTOS COMUNITARIOS
- COORDINACION DEL HABITAT SOCIAL
- COORDINACION DE CONSTATACIONES Y DILIGENCIAMIENTO
DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS E INSTITUCIONALES
- COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS
DIRECCION DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO
- COORDINACION TECNICO ADMINISTRATIVA
ANEXO IV
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO
COORDINACION DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS ESPECIALES
ACCIONES:
1. Asistir a la PRESIDENCIA y VICEPRESIDENCIA en el seguimiento y el
control de las distintas políticas relacionadas con Programas
Especiales creados por DECRETO PRESIDENCIAL, representando a la AGENCIA
en la interacción permanente con los organismos y entidades
involucradas.
2. Realizar todas las medidas políticas conducentes a los fines de
coordinar las diversas gestiones en materia de saneamiento dominial y
catastral de aquellos bienes inmuebles afectados a dichos programas
especiales.
3. Realizar todas las medidas políticas conducentes a los fines de
coordinar las diversas gestiones en materia de valuación de inmuebles
ante el órgano competente en la materia para el otorgamiento de las
correspondientes escrituras traslativas de dominio.
4. Realizar todas las medidas políticas conducentes a los fines de
coordinar las diversas gestiones en materia de valuación de inmuebles
ante el órgano competente en la materia para el otorgamiento de las
correspondientes escrituras traslativas de dominio.
COORDINACION DE UNIDADES DE GESTION REGIONAL
ACCIONES:
1. Entender en las gestiones de la AGENCIA con las distintas Unidades
de Gestión Regionales en coordinación directa con la PRESIDENCIA y
VICEPRESIDENCIA, con el fin de focalizar en cada una de las Unidades de
Gestión Regional, las gestiones locales que correspondieren.
2. Articular y conducir a las distintas Unidades de Gestión Regional,
de manera tal que las mismas mantengan un contacto fluido con las
distintas áreas de la AGENCIA, a los fines de hacer eficiente su
gestión local.
3. Verificar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos impartidos por la PRESIDENCIA y VICEPRESIDENCIA.
4. Determinar la confiabilidad de los datos que se utilicen en la elaboración de la información.
5. Producir informes sobre las actividades desarrolladas y, en su caso,
formular las recomendaciones y observaciones que correspondan.
COORDINACION DE UNIDAD DE GESTION REGIONAL PATAGONIA
ACCIONES:
1. Coordinar la representación institucional de la AGENCIA en la
región, en comunicación directa con apoderados legales y diferentes
técnicos que realicen sus actividades en la región, de acuerdo a las
políticas emanadas de la Superioridad.
2. Coordinar la realización del relevamiento físico del inventario de
bienes muebles e inmuebles del ESTADO NACIONAL con las áreas
competentes.
3. Realizar las tareas tendientes a verificar el estado situacional de
los inmuebles en su jurisdicción, para la formulación de los distintos
planes, programas y proyectos.
4. Realizar las tareas tendientes a verificar el cumplimiento de los cargos.
5. Realizar las tareas de actualización de los datos de su competencia, en los sistemas de información de bienes.
6. Intervenir en las gestiones con los Organismos de seguridad y
control estatales y privados, tendientes a la prevención y control de
temas relacionados con el patrimonio del ESTADO NACIONAL.
7. Efectuar el control de los acuerdos que se celebren, relativos a los servicios de seguridad implementados.
8. Constatar el estado de ocupación “in situ” en inmuebles del ESTADO NACIONAL.
9. Diligenciar notificaciones administrativas y/o judiciales
relacionadas con intrusos o cualquier tipo de ocupante de inmuebles del
ESTADO NACIONAL.
10. Participar en las diligencias de desalojo hasta la obtención de la restitución y recepción de los bienes inmuebles.
11. Coordinar con las demás áreas de la AGENCIA las acciones y normas de procedimiento sobre seguridad.
12. Mantener y resguardar la información y documentación producida en el ámbito de su competencia.
13. Realizar las acciones tendientes a la custodia y el control de los
bienes muebles e inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL.
14. Intervenir en todos los aspectos relacionados con la seguridad,
debiendo supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad con
relación a dichos bienes.
15. Realizar de inmediato la denuncia policial ante autoridad
competente del lugar del hecho, de todo ilícito perpetrado contra los
bienes pertenecientes al ESTADO NACIONAL, informando a las áreas
competentes.
COORDINACION UNIDAD DE GESTION REGIONAL CENTRO Y CUYO
ACCIONES:
1. Coordinar la representación institucional de la AGENCIA en la
región, en comunicación directa con apoderados legales y diferentes
técnicos que realicen sus actividades en la región, de acuerdo a las
políticas emanadas de la Superioridad.
2. Coordinar la realización del relevamiento físico del inventario de
bienes muebles e inmuebles del ESTADO NACIONAL con las áreas
competentes.
3. Realizar las tareas tendientes a verificar el estado situacional de
los inmuebles en su jurisdicción, para la formulación de los distintos
planes, programas y proyectos.
4. Realizar las tareas tendientes a verificar el cumplimiento de los cargos.
5. Realizar las tareas de actualización de los datos de su competencia, en los sistemas de información de bienes.
6. Intervenir en las gestiones con los Organismos de seguridad y
control estatales y privados, tendientes a la prevención y control de
temas relacionados con el patrimonio del ESTADO NACIONAL.
7. Efectuar el control de los acuerdos que se celebren, relativos a los servicios de seguridad implementados.
8. Constatar el estado de ocupación “in situ” en inmuebles del ESTADO NACIONAL.
9. Diligenciar notificaciones administrativas y/o judiciales
relacionadas con intrusos o cualquier tipo de ocupante de inmuebles del
ESTADO NACIONAL.
10. Participar en las diligencias de desalojo hasta la obtención de la restitución y recepción de los bienes inmuebles.
11. Coordinar con las demás áreas de la AGENCIA las acciones y normas de procedimiento sobre seguridad.
12. Mantener y resguardar la información y documentación producida en el ámbito de su competencia.
13. Realizar las acciones tendientes a la custodia y el control de los
bienes muebles e inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL.
14. Intervenir en todos los aspectos relacionados con la seguridad,
debiendo supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad con
relación a dichos bienes.
15. Realizar de inmediato la denuncia policial ante autoridad
competente del lugar del hecho, de todo ilícito perpetrado contra los
bienes pertenecientes al ESTADO NACIONAL, informando a las áreas
competentes.
COORDINACION UNIDAD DE GESTION REGIONAL NORTE GRANDE
ACCIONES:
1. Coordinar la representación institucional de la AGENCIA en la
región, en comunicación directa con apoderados legales y diferentes
técnicos que realicen sus actividades en la región, de acuerdo a las
políticas emanadas de la Superioridad.
2. Coordinar la realización del relevamiento físico del inventario de
bienes muebles e inmuebles del ESTADO NACIONAL con las áreas
competentes.
3. Realizar las tareas tendientes a verificar el estado situacional de
los inmuebles en su jurisdicción, para la formulación de los distintos
planes, programas y proyectos.
4. Realizar las tareas tendientes a verificar el cumplimiento de los cargos.
5. Realizar las tareas de actualización de los datos de su competencia, en los sistemas de información de bienes.
6. Intervenir en las gestiones con los Organismos de seguridad y
control estatales y privados, tendientes a la prevención y control de
temas relacionados con el patrimonio del ESTADO NACIONAL.
7. Efectuar el control de los acuerdos que se celebren, relativos a los servicios de seguridad implementados.
8. Constatar el estado de ocupación “in situ” en inmuebles del ESTADO NACIONAL.
9. Diligenciar notificaciones administrativas y/o judiciales
relacionadas con intrusos o cualquier tipo de ocupante de inmuebles del
ESTADO NACIONAL.
10. Participar en las diligencias de desalojo hasta la obtención de la restitución y recepción de los bienes inmuebles.
11. Coordinar con las demás áreas de la AGENCIA las acciones y normas de procedimiento sobre seguridad.
12. Mantener y resguardar la información y documentación producida en el ámbito de su competencia.
13. Realizar las acciones tendientes a la custodia y el control de los
bienes muebles e inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL.
14. Intervenir en todos los aspectos relacionados con la seguridad,
debiendo supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad con
relación a dichos bienes.
15. Realizar de inmediato la denuncia policial ante autoridad
competente del lugar del hecho, de todo ilícito perpetrado contra los
bienes pertenecientes al ESTADO NACIONAL, informando a las áreas
competentes.
COORDINACION DE SISTEMAS DE INFORMACION
ACCIONES:
1. Coordinar y optimizar el uso de las tecnologías de la información,
asegurando la eficiente utilización de los sistemas y recursos
informáticos de la AGENCIA.
2. Proponer las políticas de gestión de las tecnologías de la
información y los sistemas de comunicación, incluyendo la informática,
las telecomunicaciones, la telefonía, las redes, los sistemas de
información y las tecnologías asociadas en la AGENCIA.
3. Intervenir en la formulación, implementación y seguimiento de dichas
políticas con la participación de las unidades organizativas de la
AGENCIA, conforme a las normas vigentes en la Administración Pública
Nacional.
4. Intervenir en todos los aspectos relativos a la seguridad de las
tecnologías de la información y los sistemas de comunicación de la
AGENCIA, incluyendo el establecimiento de planes de contingencia para
los sistemas críticos, controlando periódicamente su funcionamiento.
5. Conducir todas las actividades vinculadas al uso de las tecnologías
de la información y los sistemas de comunicación de la AGENCIA.
6. Intervenir en todos los procesos de incorporación, modificación o
eliminación de tecnologías de la información y las comunicaciones en el
Organismo.
7. Participar en las actividades del Foro de Responsables de
Informática de las jurisdicciones de la Administración Pública
Nacional, coordinando con las áreas competentes en la materia, a los
fines de potenciar los distintos esfuerzos tendientes a optimizar un
mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las
comunicaciones aplicadas a la gestión pública.
COORDINACION DE PRENSA Y COMUNICACION
ACCIONES:
1. Coordinar la relación del Organismo con los medios de comunicación
gráficos y audiovisuales de la REPUBLICA ARGENTINA y el exterior.
2. Asistir en las relaciones institucionales inherentes al ejercicio de
su competencia en todo aquello que hagan al desarrollo de las
relaciones con Organismos dedicados a la difusión de las temáticas del
Organismo con la sociedad.
3. Asesorar en la elaboración de mecanismos de fortalecimiento institucional de las actividades desarrolladas por el Organismo.
4. Realizar tareas de implementación y mantenimiento del sitio Web del
Organismo, conforme a las normas vigentes en la Administración Pública
Nacional.
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
RESPONSABLE LEGAL
ACCIONES:
1. Asistir en la formulación y control de la planificación global y anual y de los programas específicos de auditorías legales.
2. Establecer prioridades de trabajo a fin de cumplir con los programas aprobados.
3. Asignar tareas entre los distintos integrantes del equipo legal.
4. Asistir al Auditor Interno Titular y a las restantes áreas de la
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA en materia legal, manteniéndolas informadas
respecto de los cambios normativos que se produzcan.
5. Participar en todos los proyectos de auditoría evaluando los
aspectos relativos a su materia y producir los proyectos de informes
relativos a auditorías sobre temas exclusivamente legales, elevándolos
a consideración del Auditor Interno Titular.
6. Intervenir en la interpretación de la normativa vigente de orden
externo e interno aplicable a las distintas operatorias, como así
también en su correcta aplicación.
7. Supervisar los trabajos elaborados por los distintos auditores para la elaboración de los informes pertinentes.
8. Producir las acciones de seguimiento que permitan evaluar el estado
de avance sobre las observaciones efectuadas que estén relacionadas con
la materia.
9. Realizar el control de legalidad sobre las actividades sujetas a análisis de auditoría.
10. Propiciar los controles legales a realizar en virtud de la
multiplicidad de temáticas factibles de ser auditadas, para verificar
el cumplimiento de carácter jurídico de la normativa vigente.
RESPONSABLE DE AUDITORIA CONTABLE Y FINANCIERA
ACCIONES:
1. Colaborar con el Auditor Interno Titular en la formulación de la
planificación anual de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA, en el área de su
competencia.
2. Asistir al Auditor Interno Titular en el control de la ejecución del
Plan Anual de Auditoría, detectando y explicando eventuales
desviaciones en proyectos referidos a su área de competencia, a fin de
formular los ajustes correctivos.
3. Elaborar los programas de trabajo específicos, conforme a las normas
de auditoría interna gubernamental, para el desarrollo de los proyectos
previstos en el Plan Anual de Auditoría referidos a la revisión de la
información contable incluida en la Cuenta de Inversión del Organismo,
la realización de tareas contables de cierre de ejercicio, la revisión
de la gestión financiera y cualquier otra verificación que corresponda
efectuar en temas de su incumbencia.
4. Evaluar el cumplimiento de las normas contables y financieras vigentes en el ámbito de su competencia.
5. Supervisar las actividades de control de ingresos en el ámbito del Organismo.
6. Coordinar las tareas de los equipos de auditoría actuantes y
supervisar el adecuado cumplimiento de los programas de trabajo
específicos y/o requerimientos no contemplados en la planificación.
7. Revisar y conformar los papeles de trabajo elaborados por el equipo de auditoría como evidencia de la labor realizada.
8. Participar en la elaboración de proyectos de informes sobre las auditorías realizadas en el área de su competencia.
9. Supervisar las tareas de seguimiento de las observaciones y recomendaciones formuladas.
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DIRECCION DE CONTABILIDAD, PRESUPUESTO Y FINANZAS
COORDINACION DE PRESUPUESTO
ACCIONES:
1. Diseñar y proponer la programación de las tareas referidas a la
elaboración y formulación del presupuesto anual, coordinando las mismas
con las distintas áreas que componen el Servicio Administrativo.
2. Intervenir en la evaluación de los informes producidos con motivo
del análisis del Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos y
Recursos, de la evolución de la Programación Financiera y de los
Movimientos de Gastos, a los efectos de prever ajustes en los créditos
y cuotas asignados a la jurisdicción.
3. Mantener permanente contacto con las distintas áreas específicas del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y de otros órganos de
aplicación y control en la materia, a fin de coordinar los distintos
aspectos que hagan a la gestión presupuestaria, en coordinación con los
sectores Contables, de Contrataciones y Tesorería.
4. Mantener actualizadas las informaciones referidas a las leyes
anuales del Presupuesto General de la Administración Nacional, la Ley
Complementaria Permanente de Presupuesto y la Ley de Administración
Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
5. Elaborar los informes correspondientes a la evolución del Gasto en
relación al Presupuesto como a las transferencias indicando los desvíos
por partida con detalle de partida origen y partida destino,
elevándolos a la Dirección de Contabilidad, Presupuesto y Finanzas
mensualmente o con la periodicidad que ésta lo solicitare.
6. Garantizar el cumplimento de la normativa vigente para la
elaboración del Proyecto de Presupuesto, como la administración
posterior de su cumplimiento.
7. Integrar la información recibida de los sectores sustantivos del
Organismo, y elaborar las planillas o registros y emitir los soportes
magnéticos correspondientes al Proyecto de Presupuesto.
8. Intervenir en las imputaciones presupuestarias que correspondan por
contrataciones y/o afectaciones de gastos y/o recursos, su verificación
y control a efectos de su adecuación al presupuesto autorizado por la
ley correspondiente.
9. Coordinar con la Dirección de Recursos Humanos e Institucionales, la
supervisión y control desde el punto de vista presupuestario de la
planta de personal vigente por ley de presupuesto, ocupada y vacante,
de sus modificaciones, y de su ejecución a través de liquidaciones y
órdenes de pago y otros formularios de registro.
COORDINACION DE CONTABILIDAD Y PATRIMONIO
ACCIONES:
1. Realizar las registraciones contables de las dependencias que componen el Servicio Administrativo Financiero.
2. Confeccionar las órdenes de pago, estados contables y Cuenta General del Ejercicio para la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION.
3. Mantener contacto con la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION a fin de
coordinar con la misma los distintos aspectos de la gestión contable.
4. Coordinar las acciones tendientes a la elaboración y elevación de
los distintos estados de cierre en las fechas que correspondan.
5. Mantener la permanente actualización de la normativa vigente
relacionada con la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas
de Control del Sector Público Nacional y su reglamentación en las
partes aplicables al área.
6. Confeccionar las liquidaciones de gastos, bienes y servicios
originadas en relaciones y operaciones de diverso tipo contractual.
7. Administrar un sistema de información que permita registrar todas
las operaciones de altas y bajas de los Bienes de Uso que integran el
patrimonio del Organismo, acorde al sistema de contabilidad
gubernamental implementado por la Ley de Administración Financiera y de
los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus
modificatorias.
8. Procesar y producir la información necesaria que permita conocer el
inventario general de los Bienes Muebles e Inmuebles, con su
correspondiente ubicación, dependencia, responsable, código
presupuestario, descripción del bien, valuación, y estado de vida útil.
9. Realizar el control y registro de bienes patrimoniales, sus altas y
bajas y efectuar la verificación, clasificación e identificación de los
mismos, así como también, su rendición anual.
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
COORDINACION DE CONTRATACIONES
ACCIONES:
1. Participar en la confección de pliegos, llevar a cabo los
correspondientes trámites licitatorios a través del procedimiento de
selección que corresponda en cada caso, hasta la etapa preadjudicatoria
inclusive y elaborar los actos administrativos aprobatorios de los
procedimientos y adjudicaciones a suscribir por la autoridad
competente, vinculados con las normas que regulen el régimen de
contrataciones del ESTADO NACIONAL.
2. Asistir a la Dirección en el análisis de las ofertas presentadas a
los efectos de predeterminar la selección de las más convenientes.
3. Elaborar las órdenes de contrato, según corresponda.
4. Controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales en lo que es materia de su competencia.
5. Efectuar la convocatoria a todas las reparticiones del Organismo,
para la confección del plan anual de contrataciones, de acuerdo con las
respectivas previsiones presupuestarias y normativas vigentes.
6. Actuar como Comisión Evaluadora analizando informes técnicos, inscripciones de los proveedores y garantías de oferta.
7. Recibir y resguardar las distintas ofertas presentadas hasta la
apertura de los sobres y la agregación de todas ellas al expediente.
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE DICTAMENES Y ASESORAMIENTO LEGAL
COORDINACION DE ASESORAMIENTO LEGAL
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección en la emisión de dictámenes en los proyectos
de resoluciones y/o disposiciones de los funcionarios de la AGENCIA.
2. Asistir a la Dirección en el análisis técnico jurídico de los proyectos normativos elaborados por la AGENCIA.
3. Asistir a la Dirección en el asesoramiento jurídico que soliciten
las dependencias de la AGENCIA, como servicio jurídico permanente.
4. Asistir a la Dirección en la emisión de dictámenes en las
actuaciones en la que se substancien recursos administrativos contra
actos emanados de la AGENCIA.
COORDINACION DE INTERPRETACION NORMATIVA
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección en el estudio y análisis de los proyectos de
normas jurídicas referidas a la competencia de la AGENCIA.
2. Asistir a la Dirección en la elaboración, celebración, ejecución y
aplicación de los convenios y acuerdos internacionales, relativos a la
competencia de la AGENCIA.
3. Asistir a la Dirección en el asesoramiento y, en su caso, en la
elaboración de convenios con otros Organismos públicos o con
instituciones de carácter privado.
4. Asistir a la Dirección en la elaboración de los proyectos de
resolución y/o disposición que le encomiende la Dirección General.
COORDINACION DE CONTRATACIONES Y LICITACIONES
ACCIONES:
1. Asesorar y emitir opinión y/o dictamen legal previo en los proyectos
de actos administrativos de la AGENCIA, relacionados con la celebración
de contratos y licitaciones.
2. Asesorar en la elaboración de convenios de cooperación y/o de
contratos con entes públicos y/o privados y en la comunicación a otras
reparticiones públicas a nivel nacional, provincial, municipal o de la
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
COORDINACION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS C.A.B.A Y METROPOLITANA
ACCIONES:
1. Supervisar y coordinar el trámite de todas las causas en las que el
Organismo sea parte o tenga interés, cuya jurisdicción se encuentre en
fueros de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y área metropolitana.
2. Asumir el patrocinio y representación del ESTADO NACIONAL en las
causas judiciales sustanciadas en CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y
área metropolitana, en que el mismo intervenga a través de la AGENCIA,
y en todas aquellas que resulte necesario actuar en representación de
los intereses del Organismo.
3. Dirigir, supervisar y coordinar el desempeño de los profesionales a
su cargo, que como integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado actúan
en representación de la AGENCIA.
4. Elevar en forma periódica información respecto al estado judicial de
cada una de las causas existentes y en trámite en fueros de la CIUDAD
AUTONOMA DE BUENOS AIRES y área metropolitana, así como de la actuación
de los letrados y peritos designados en las mismas.
5. Coordinar la implementación y explotación de los sistemas existentes
o que se implementen en el futuro en relación al registro, control, y
seguimiento de las causas bajo la órbita de su competencia.
COORDINACION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS INTERIOR DEL PAIS
ACCIONES:
1. Coordinar y controlar el desempeño de los corresponsales contratados
para actuar en representación de la AGENCIA en las causas judiciales
sustanciadas en el interior del país.
2. Supervisar y coordinar el trámite de todas las causas en las que la
AGENCIA sea parte, cualquiera sea su rol procesal, o tenga interés,
cuya jurisdicción se encuentre en fueros del interior del país; así
como en todas aquellas en que resulte necesario actuar en
representación de los intereses del ESTADO NACIONAL dentro del marco de
las competencias de este Organismo.
3. Recabar de los corresponsales del interior y elevar en forma
periódica información respecto al estado judicial de cada una de las
causas existentes y en trámite en fueros del interior del país, así
como de la actuación de los letrados y peritos designados en las
mismas; impactar la misma en los sistemas correspondientes.
4. Diligenciar y controlar la información y documentación enviada a los
corresponsales, necesaria para el inicio y/o trámite de las acciones
judiciales iniciadas en el interior.
5. Diligenciar y controlar la información y documentación requerida a
los corresponsales, necesaria para el trámite de expedientes o acciones
judiciales sustanciadas en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES o área
metropolitana.
DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO
DIRECCION DE DESARROLLO URBANO TERRITORIAL
COORDINACION DE PROYECTOS URBANOS
ACCIONES:
1. Desarrollar Proyectos Urbanos de diferentes escalas, generados como
parte de un proceso interdisciplinario de la producción proyectual, que
reconozca las demandas actuales, e interprete la vocación del sitio y
su entorno, de modo de conducir a la construcción social del espacio y
sus elementos arquitectónicos componentes.
2. Coordinar la formulación de diagnósticos físicos, socio-económicos,
legal-institucionales y político-culturales, en el marco de las
estrategias de intervención urbana a ser planteadas en predios del
Estado Nacional.
3. Asistir a la Superioridad en lo que respecta a la programación,
evaluación y conducción de procesos de gestión, definidos como parte de
las estrategias de intervención a ser desarrolladas.
4. Definir rutinas y procedimientos de investigación a ser aplicados al
estudio de cuestiones y procesos de relevancia en términos urbanos y
regionales.
5. Cooperar en el desarrollo de estrategias de comunicación conducentes
a los efectos político-gestionarios, que posibiliten la vinculación de
los distintos niveles de gobierno, a los fines de obtener resultados
satisfactorios en la gestión y en la planificación.
COORDINACION DE GESTION URBANA LOCAL
ACCIONES:
1. Elaborar directivas de gestión inherentes a vínculo a establecerse
entre la AGENCIA y las autoridades locales de las distintas
jurisdicciones o entes, considerando las condicionantes
político-gestionarias propias de la Jurisdicción.
2. Establecer las condiciones de articulación local de los planes,
programas y proyectos que sean definidos por la AGENCIA, reconociendo y
considerando el marco normativo, las condicionantes y particularidades
propias de la jurisdicción.
3. Analizar la dimensión territorial de lo local, a partir de la
delimitación de recortes espaciales homogéneos, definidos por
diferentes atributos (localización, condiciones de asentamiento, nivel
de dotación de infraestructuras de servicios, la identidad cultural, o
el grupo social predominante, entre otros), de modo de poder diseñar en
el seno de la AGENCIA planes, programas y proyectos específicos para la
jurisdicción.
4. Orientar y conducir los procesos de gestión a partir de la
implementación de estrategias de diálogo y cooperación que permitan una
eficaz interacción y coordinación entre los representantes de la
AGENCIA y los diferentes actores políticos, institucionales y/o
sociales locales.
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y RACIONALIZACION DE INMUEBLES
COORDINACION DE REQUERIMIENTO DE USOS INMUEBLES
ACCIONES:
1. Elaborar proyectos de optimización de espacios y usos de los
edificios, organizando espacialmente las condiciones y procesos de
trabajo propios de una Organización determinada.
2. Analizar y estudiar la organización, condiciones de uso y ocupación,
configuración estructural y de sus espacios de uso y circulación de los
inmuebles, en orden de definir la configuración de Espacios Tipo.
3. Definir las condiciones de adaptación de la estructura de la
Organización a los Espacios Tipo, configurados a partir de áreas de
trabajo y sus complementarias.
4. Elaborar Programa de Necesidades para distintos Organismos,
Propuestas de Plantas Tipo, Manuales de Estándares y Planes de
Readecuación, en orden de definir las condiciones de acondicionamiento
espacial y refuncionalización de los edificios.
COORDINACION DE OBRAS Y MANTENIMIENTO
ACCIONES:
1. Definir las condiciones de ejecución de obras en inmuebles
pertenecientes al Estado Nacional, ligadas a tareas de
refuncionalización, conservación, preservación, reciclaje, y puesta
valor del patrimonio edilicio estatal.
2. Desarrollar planes de acción de obras de carácter preventivo,
correctivo y de capacidad en los inmuebles pertenecientes al Estado
Nacional.
3. Brindar asesoramiento y desarrollar directivas —en coordinación con
los distintos agentes y organismos— para la gestión de procesos
licitatorios, las contrataciones, y el seguimiento y la auditoría del
proceso de obra, revisando aspectos inherentes a la calidad, el plazo
de obra y el costo de ejecución.
COORDINACION DE ARQUITECTURA
ACCIONES:
1. Intervenir en las acciones y en la elaboración de directivas
vinculadas con la ejecución, dirección, mantenimiento, conservación,
preservación y/o reciclaje de edificios construidos en predios del
Estado Nacional.
2. Definir las condiciones del hábitat social, a partir de establecer
parámetros de diseño, configuración edilicia, y condiciones de confort
de las edificaciones que se ejecuten en los predios del Estado Nacional.
3. Desarrollar una metodología que posibilite la definición de las
condiciones técnicas u operativas del proceso de ejecución de las obras
en predios del Estado Nacional, abarcando la totalidad del ciclo de
vida de la misma, incluyendo: estudios de factibilidad económica y
financiera, anteproyecto, proyecto, dirección, ejecución, construcción,
inspección y supervisión de las obras.
4. Definir y coordinar las condiciones en que se sustancian las
licitaciones públicas, privadas o contrataciones directas que se lleven
a cabo, incluyendo la elaboración, ejecución, modificación,
reformulación y rescisión de los contratos celebrados.
DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO DE BIENES INMUEBLES
DIRECCION DEL BANCO DE BIENES INMUEBLES
COORDINACION DE INVENTARIO Y REGISTRACION
ACCIONES:
1. Realizar las altas, bajas y modificaciones al inventario de los
bienes inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL, efectuando las
comunicaciones reglamentarias a la Dirección Nacional de Gestión
Inmobiliaria Estatal y a la Contaduría General de la Nación.
2. Intervenir en la determinación de la Jurisdicción de inmuebles ante
requerimientos internos y externos y toda otra información técnica de
su incumbencia.
3. Mantener actualizados los datos técnicos de los inmuebles en los
sistemas de registro e información vigentes y la documentación de los
legajos técnicos.
4. Efectuar la verificación técnica de los reclamos por pagos de
impuestos, tasas y contribuciones y otras cargas fiscales sobre bienes
inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL para informar a la
Dirección Nacional de Gestión Inmobiliaria Estatal y a la Dirección
General de Administración sobre su eventual pago.
5. Realizar los documentos gráficos de inmuebles en los que se
concentre la información proveniente del trabajo de campo, estudios de
títulos de propiedad, planos de mensura, afectaciones y restricciones y
operatorias del Organismo.
6. Efectuar la georreferenciación de los inmuebles estatales para
permitir la asociación de las bases de datos existentes a las bases
cartográficas.
COORDINACION DE GESTION DE INFORMACION TERRITORIAL
ACCIONES:
1. Transformar en dato e interpretar gráfica y visualmente para la toma
de decisiones, los diversos inmuebles que conforman el patrimonio del
ESTADO NACIONAL, brindando información para la planificación y
ejecución de los diversos planes, programas y proyectos, mediante
aplicaciones de información georreferenciada.
2. Intervenir en la adquisición y sistematización de datos referidas a las temáticas de su competencia.
3. Participar en la realización de informes referidos a la gestión de información territorial.
DIRECCION DE GESTION E INFORMACION TECNICA
COORDINACION DE SANEAMIENTO DOMINIAL
ACCIONES:
1. Realizar los estudios técnicos de su competencia, previos y
obligatorios, para el dictado de los actos administrativos relacionados
con la adquisición, administración y disposición de bienes inmuebles
del ESTADO NACIONAL.
2. Ejecutar todas las acciones tendientes a sanear y regularizar
catastral y dominialmente los inmuebles en jurisdicción del Organismo,
con el fin de lograr la titularización a favor del ESTADO NACIONAL y/o
la consolidación de los derechos posesorios que a éste le correspondan.
3. Llevar adelante las acciones inherentes al otorgamiento de las
escrituras traslativas de dominio y/o de transmisión de derechos
posesorios en el marco de las operaciones concertadas por el ESTADO
NACIONAL y las transferencias dispuestas a favor de terceros en el
marco de normas especiales.
4. Instruir el proceso tendiente a la toma de razón en los supuestos de
cesiones de derechos y/subrogación de sujetos en las operaciones
concertadas por el ESTADO NACIONAL que cursan en la AGENCIA.
5. Controlar y visar planos en materia de agrimensura que se presenten por diligencias de terceros o se contraten con terceros.
COORDINACION DE GESTION REGISTRAL
ACCIONES:
1. Coordinar las relaciones con los Registros de la Propiedad
provinciales, Organismos Catastrales locales y demás jurisdicciones,
que cuenten con información técnico dominial, a fin de proponer a la
Superioridad las suscripciones de Convenios de Cooperación para la
actualización permanente de información del Registro de Bienes
Inmuebles.
2. Realizar los informes sobre la situación dominial, registral,
catastral, de agrimensura y la existencia de afectaciones y
restricciones en los estudios de inmuebles y toda otra información
técnica notarial de su competencia.
3. Realizar las acciones inherentes a la investigación sobre el estado
dominial, catastral y físico de inmuebles sobre los que se tuviere
conocimiento sobre presunta titularidad del ESTADO NACIONAL, su
detección y regularización en los registros.
DIRECCION NACIONAL DE GESTION INMOBILIARIA ESTATAL
DIRECCION DE GESTION PATRIMONIAL
COORDINACION DE ADMINISTRACION DE CONTRATOS
ACCIONES:
1. Llevar adelante las gestiones de control de las distintas operaciones registradas.
2. Realizar el seguimiento de depósitos en la cuenta del tesoro
nacional y de las demoras en el mismo, como también el análisis del
comportamiento de pago del deudor.
3. Confeccionar las intimaciones fehacientes que correspondan en las
operaciones que registran deudas, para concluir según el caso, en la
Suspensión de la Gestión de Cobro y en su derivación a las áreas con
responsabilidad primaria, a fin que éstas determinen las acciones a
seguir.
4. Propiciar planes de regularización y refinanciación de las
operaciones que registren deudas, confeccionando a tal fin, los
instrumentos jurídicos acordes a las particularidades de cada caso.
5. Ejecutar el Programa de Regularización de operaciones
administrativas para mejorar y actualizar el Sistema de Administración
de Cuentas.
6. Articular un sistema de registración eficaz, eficiente e integral
con datos indispensables de los inmuebles objeto de las contrataciones.
7. Garantizar información certera del universo de las operaciones celebradas por el ESTADO NACIONAL.
COORDINACION DE ENCUADRE NORMATIVO
ACCIONES:
1. Analizar tramitaciones administrativas, elaboración de Actos
Administrativos (Leyes, Decretos y Disposiciones) y notificaciones de
los mismos a quienes corresponda.
2. Realizar la tramitación de Recursos Administrativos.
3. Elaborar Convenios con Organismos Nacionales, Provincias, Municipios, Comunas y entidades Intermedias.
4. Verificar el cumplimiento de recaudos legales en el marco normativo previsto en las Leyes Nº 24.146 y de Contabilidad.
5. Tramitar Proyectos de Leyes vinculados a bienes muebles e inmuebles
remitidos por las Comisiones de Legislación General de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación y de Asuntos Administrativos y
Municipales del Honorable Senado de la Nación.
DIRECCION DE ASUNTOS COMUNITARIOS
COORDINACION DEL HABITAT SOCIAL
ACCIONES:
1. Gestionar la transferencia de viviendas y de fracciones de terreno
del ESTADO NACIONAL con destino a vivienda familiar de interés social,
en el marco de la normativa vigente.
2. Realizar la regularización contractual de las viviendas y de los
terrenos destinados a vivienda pertenecientes al ESTADO NACIONAL.
3. Efectuar las tramitaciones relacionadas con las concesiones de uso
de viviendas y de terrenos destinados a vivienda pertenecientes al
ESTADO NACIONAL.
4. Analizar tramitaciones administrativas, elaboración de Actos
Administrativos (Leyes, Decretos y Disposiciones) y notificaciones de
los mismos a quienes corresponda, en el ámbito de su competencia.
5. Coordinar con la Dirección del Banco de Inmuebles perteneciente a la
Dirección Nacional del Registro de Bienes Inmuebles, la actualización
de los datos de su competencia en los sistemas de información de bienes.
6. Mantener y resguardar la información y documentación producida en el ámbito de su competencia.
COORDINACION DE CONSTATACIONES Y DILIGENCIAMIENTO
ACCIONES:
1. Coordinar la realización del relevamiento físico del inventario de bienes con las áreas competentes.
2. Realizar las tareas tendientes a verificar el cumplimiento de los cargos acordados.
3. Coordinar con la Dirección del Banco de Inmuebles perteneciente a la
Dirección Nacional del Registro de Bienes Inmuebles la actualización de
los datos de su competencia, en los sistemas de información de bienes.
4. Intervenir en las gestiones ante los Organismos de seguridad y
control estatales y privados, tendientes a la prevención y control de
temas relacionados con el patrimonio del ESTADO NACIONAL.
5. Efectuar el control de los acuerdos que se celebren, relativos a los servicios de seguridad implementados.
6. Constatar estados de ocupación “in situ” de inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL.
7. Diligenciar notificaciones administrativas y/o judiciales a intrusos o cualquier tipo de ocupante.
8. Participar en las diligencias de desalojo hasta la obtención de la restitución y recepción de los bienes.
9. Coordinar con las demás áreas del Organismo las acciones y normas de procedimiento sobre seguridad.
10. Mantener y resguardar la información y documentación producida en el ámbito de su competencia.
AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO
DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS E INSTITUCIONALES
COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS
ACCIONES:
1. Efectuar la gestión administrativa de los recursos humanos que integran las unidades del Organismo.
2. Asesorar en los temas pertinentes, con el fin de lograr un adecuado
cumplimiento de las normas vigentes en la materia y en el dictado de
los actos administrativos correspondientes.
3. Elaborar informes técnico-administrativos referidos a los recursos
humanos, producir Indicadores Gerenciales de la gestión de los mismos y
proponer las medidas administrativas emergentes.
4. Administrar la información para la liquidación de los salarios y
demás compensaciones (adicionales, suplementos, bonificaciones e
incentivos), elevando la misma al área contable pertinente para su
intervención.
5. Controlar el cumplimiento de las normas que regulan la relación del
empleo público y administrar los procedimientos disciplinarios.
6. Participar en la confección y control de los actos administrativos
relativos a las comisiones de servicio al interior y exterior del país
en el marco de su competencia.
7. Coordinar y supervisar administrativamente la prestación de
servicios asistenciales y reconocimientos médicos, en el Organismo.
8. Asistir y coordinar técnicamente en la realización de los procesos de búsqueda, selección e integración de personal.
9. Asistir y coordinar técnicamente en la realización y seguimiento del proceso de evaluación de desempeño.
10. Coordinar técnicamente el proceso de detección de necesidades
generales y específicas del organismo, diseño, implementación,
seguimiento y evaluación de actividades de capacitación y desarrollo
profesional, y proponer las medidas emergentes.
11. Ejecutar y evaluar el cumplimiento de las políticas establecidas en
cuanto al Planeamiento y Desarrollo del Régimen de Carrera del Personal.
12. Asistir en los aspectos técnico-administrativos de los acuerdos
resultantes de convenios y negociaciones colectivas, y de la gestión de
las Relaciones Laborales y Gremiales.
AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO
DIRECCION DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO
COORDINACION TECNICO ADMINISTRATIVA
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección en la protocolización y registro de los actos
administrativos emanados del PRESIDENTE y VICEPRESIDENTE y los emanados
de los funcionarios de la AGENCIA con facultades para resolver.
2. Reproducir, autenticar, distribuir, archivar y custodiar los
ejemplares originales de los actos protocolizados, generando los
procedimientos alternativos que refuercen los vigentes y obligatorios.
3. Asistir a la Dirección en la elevación de los actos administrativos
que se encuentren analizados desde el punto de vista técnico-legal.
4. Efectuar el control de los proyectos de los actos administrativos
emanados de la AGENCIA, atendiendo al aspecto formal y formular las
observaciones pertinentes que puedan corresponder.
5. Numerar y expedir copia autenticada de todas las resoluciones dictadas por el Presidente y/o Vicepresidente.
6. Llevar el registro de los convenios firmados por el Presidente, Vicepresidente y Directores.
e. 03/04/2013 N| 19843/13 v. 03/04/2013