MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION
RESOLUCION Nº 37.465 DEL 3 ABR. /2013
EXPEDIENTE Nº 53.092 - Asunto: PROYECTO ESTRUCTURA ORGANISMO FUNCIONAL.
SINTESIS:
VISTO... Y CONSIDERANDO...
EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS DE LA NACION RESUELVE:
ARTICULO 1° — Apruébanse las aperturas organizativas inferiores de la
SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION, organismo descentralizado
actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS de
la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
PUBLICAS, de conformidad con el Organigrama, Acciones y Dotación que,
como Anexos I, II y III, forman parte integrante de la presente
resolución.
ARTICULO 2° — Apruébanse en el ámbito de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS
DE LA NACION, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la
SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS de la SECRETARIA DE FINANZAS del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, las Coordinaciones que se
detallan de acuerdo al “Listado” y “Acciones” que, como Anexos IV y V,
forman parte integrante de la presente medida.
ARTICULO 3° — El gasto que demande la presente medida será atendido con
cargo a los créditos presupuestarios del Inciso 1 - Gastos en Personal
de la Entidad 603 - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION, organismo
descentralizado actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE SERVICIOS
FINANCIEROS de la SECRETARIA DE FINANZAS de la Jurisdicción 50 -
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
ARTICULO 4° — Regístrese, publíquese y archívese. — Lic. JUAN A. BONTEMPO, Superintendente de Seguros de la Nación.
ANEXO I
ANEXO II
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
SECRETARIA DE FINANZAS
SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS
SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION
GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS
SUBGERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
ACCIONES:
1. Asumir la representación y patrocinio legal de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION en causas y procesos judiciales.
2. Actuar como denunciante y/o querellante cuando se verifique la
comisión de hechos que pudieren constituir delitos. Representar al
Organismo como parte actora o cuando fuere demandado o citado en
cualquier carácter ante los estrados judiciales, y entender en los
pedidos de órdenes de allanamiento y medidas precautorias conforme las
normas jurídicas pertinentes.
3. Proponer los consultores técnicos en las causas judiciales en que
deba intervenir la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION.
4. Llevar el registro de juicios en los que sea parte la
SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION, informándolos mediante
soporte magnético a la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION.
5. Atender las actuaciones por oficios y cédulas judiciales y tramitar
las actuaciones que se promuevan por violación del régimen de
publicidad.
6. Diligenciar los embargos e inhibiciones de bienes ante los registros
pertinentes e instituciones públicas o privadas, así como formular
pedidos de informes a dichas instituciones.
SUBGERENCIA DE DICTAMENES Y SUMARIOS
ACCIONES:
1. Analizar todas las actuaciones que se tramitan en el Organismo y que
requieran de interpretación jurídica y emitir opinión sobre las mismas.
2. Emitir opinión previa a la suscripción de las resoluciones que dicte el Organismo.
3. Intervenir en las actuaciones que se relacionan con los actos
constitutivos y de aprobación de estatutos sociales de las entidades
aseguradoras, conformidad de reformas estatutarias y aprobación de
aumento de capital, trámites de cesión de cartera, autorización de
fusión o escisión de entidades aseguradoras existentes y autorización o
cierre de sucursales y agencias en el país o en el extranjero.
4. Fiscalizar la documentación que instrumenta la celebración de las asambleas de las entidades de seguros.
5. Entender en las cuestiones legales que correspondan al Registro
Jurídico Básico de la Función Pública e Interno del Organismo,
impulsando en su caso, las acciones legales y/o administrativas que
correspondan.
6. Entender en el control legal de la actividad de los operadores del mercado asegurador bajo competencia del Organismo.
7. Administrar y actualizar el Registro de Dictámenes.
8. Entender conjuntamente con la Unidad de Defensa del Asegurado en las
denuncias que formulen los asegurados ante la inobservancia de las
obligaciones contractuales por parte de las aseguradoras.
9. Efectuar el encuadre legal de las operaciones que realizan las
entidades aseguradoras y reaseguradoras, conforme a las prescripciones
legales y reglamentarias.
10. Entender en las denuncias que formulen los asegurados, asegurables
y demás interesados por la conducta de los intermediarios de seguros.
11. Efectuar el control legal del ejercicio de las funciones de los
intermediarios de seguros, e instruir los sumarios administrativos en
los supuestos de transgresiones a la normativa aplicable, así como
respecto de personas físicas y/o jurídicas que ejercen como
productores-asesores de seguros sin estar matriculados.
12. Substanciar las actuaciones sumariales que correspondan con
relación a las funciones asignadas, promoviendo, en su caso, las
medidas correctivas, cautelares y disciplinarias que corresponda
adoptar.
13. Instruir los sumarios administrativo-disciplinarios del personal
del organismo a solicitud del Superintendente de Seguros de la Nación.
SUBGERENCIA DE LIQUIDACIONES DE ENTIDADES CONTROLADAS
ACCIONES:
1. Asumir la liquidación judicial forzosa de las entidades aseguradoras
cuando la revocación dispuesta por la autoridad de control hubiera
adquirido firmeza o cuando el juez ordinario competente, a pedido del
acreedor, la hubiera declarado, ajustándose al régimen normativo
vigente.
2. Registrar y mantener actualizado en un sistema informático de
registro y seguimiento de causas judiciales único, la totalidad de los
procesos principales e incidentes en los cuales se tenga intervención,
como así también sus movimientos procesales.
3. Atender las consultas y denuncias relativas a las entidades en
liquidación, y asistir al respecto a las distintas áreas del Organismo.
4. Brindar a los integrantes de las comisiones liquidadoras la
apoyatura técnica mediante la elaboración de normas de procedimientos
internos.
5. Supervisar los informes de avance de los procesos liquidatorios,
debiendo implementar las acciones tendientes a corregir cualquier
observación que se suscitare respecto de su tramitación.
6. Ejercer las acciones tendientes a preservar los activos de las entidades en liquidación y a su realización.
7. Supervisar las liquidaciones voluntarias, y evaluar la procedencia
y, eventualmente recomendar solicitar su conversión en forzosa.
8. Intervenir en todo lo inherente al recupero de reaseguros públicos y
privados que tengan relación con las entidades que se encuentren en
estado de liquidación y gestionar los mismos.
9. Negociar y suscribir contratos de conmutación de obligaciones en
materia de reaseguros que tengan relación con las entidades que se
encuentren en estado de liquidación.
10. Emitir las estadísticas e informes periódicos que requiera el Superintendente de Seguros de la Nación.
11. Proponer al Superintendente de Seguros de la Nación modificaciones
a la metodología de trabajo y a la organización de los liquidadores.
12. Realizar la evaluación técnica y brindar opinión en relación a las
propuestas de contratos de conmutación de obligaciones en materia de
reaseguros.
13. Intervenir cuando corresponda en la operatoria del Fondo de
Indemnización y Crédito para la Vivienda para el Personal de la
Actividad Aseguradora, Reaseguradora, de Capitalización y de Ahorro y
Préstamo para la Vivienda supervisando la correspondencia de los
beneficiarios.
GERENCIA TECNICA Y NORMATIVA
SUBGERENCIA TECNICA
ACCIONES:
1. Asistir a la Gerencia en la elaboración y actualización de normas
técnicas reglamentarias del mercado de seguros y reaseguros.
2. Realizar los análisis de impacto de los cambios normativos
vinculados con los aspectos técnicos actuariales de la actividad
aseguradora.
3. Realizar análisis comparativos respecto a las normas vigentes a
nivel internacional y regional, junto a las recomendaciones y
principios internacionales de supervisión.
4. Intervenir en la elaboración de los procedimientos de verificación y
evaluación de entidades aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios
de reaseguros referentes a las normas técnico-reglamentarias.
5. Atender las consultas relacionadas con las normas técnicas vigentes.
6. Asistir a las autoridades en lo que respecta a la participación de
la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION en los distintos foros
regionales e internaciones vinculados a técnicas.
7. Proponer contenidos respecto de los planes de capacitación en donde
intervenga la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION en materia de su
competencia.
SUBGERENCIA DE PLANES Y COBERTURAS DE SEGUROS
ACCIONES:
1. Proponer e intervenir en las normas reglamentarias del mercado
asegurador relativas a ramos, planes, coberturas de seguros, tarifas y
reservas, así como en la reglamentación de los procesos de autorización.
2. Asistir y participar en el proceso de autorización de entidades,
cesión de cartera, fusión de entidades, autorización de ramos, planes y
demás modalidades contractuales.
3. Revisar de manera periódica las coberturas vigentes a fin de evaluar
la necesidad de establecer nuevas pautas técnico-contractuales o
modificar las existentes.
4. Identificar y proponer coberturas de carácter general y uniforme.
5. Entender en la resolución de consultas sobre planes y modalidades contractuales de las diferentes coberturas.
6. Brindar la colaboración técnica que se demande a la SUPERINTENDENCIA
DE SEGUROS DE LA NACION con relación a las diferentes coberturas de
seguros y en donde intervengan Organismos Oficiales y Privados.
7. Establecer pautas y criterios para la aprobación de planes de
seguros, de manera que dichas coberturas sean sencillas, transparentes
y equitativas.
SUBGERENCIA DE REASEGUROS
ACCIONES:
1. Proponer las normas tendientes a la consolidación del esquema de reaseguros.
2. Intervenir y proponer acciones vinculadas al control de la actividad de reaseguros.
3. Proponer las normas referidas a la actividad de intermediación de reaseguros.
4. Observar aquellas prácticas y cláusulas contractuales que resulten contrarias a la normativa y espíritu del reaseguro.
5. Intervenir en las cuestiones vinculadas al comercio exterior de reaseguros.
6. Asistir a las autoridades en los diversos foros que traten temas vinculados al reaseguro.
7. Intervenir en las cesiones, fusiones y absorciones de carteras y entidades reaseguradoras.
8. Informar y prestar asistencia técnica sobre temas de reaseguros en
los procesos de autoliquidación, liquidación judicial o quiebra, ante
el requerimiento del juez interviniente.
GERENCIA DE EVALUACION
SUBGERENCIA DE ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES
ACCIONES:
1. Analizar los estados contables y otros documentos informativos para
evaluar la situación económica y financiera de las entidades
aseguradoras y reaseguradoras, a fin de resguardar la solvencia
económica y financiera y la situación patrimonial de las mismas.
2. Poner en conocimiento de las entidades las observaciones que surjan
del análisis de los estados contables y otros documentos informativos.
3. Colaborar en el análisis de los planes de regularización patrimonial
y financiera que presenten las entidades y en caso de ser aprobados,
efectuar el seguimiento de su cumplimiento.
4. Analizar y evaluar los informes suscriptos por los auditores y
actuarios externos de entidades aseguradoras y reaseguradoras, en
cumplimiento de las normas vigentes.
5. Evaluar y monitorear el comportamiento de indicadores de alerta
temprana de inversiones, de solvencia y gestión, y de otros parámetros
preventivos promoviendo las acciones correspondientes a cada situación
particular.
6. Entender en el análisis de las presentaciones efectuadas por las
entidades en aspectos contables vinculados a la determinación de
relaciones técnicas.
SUBGERENCIA DE PLANIFICACION Y SEGUIMIENTO DE INSPECCIONES DE ESTADOS CONTABLES
ACCIONES:
1. Participar en el análisis y evaluación de los expedientes de verificación de estados contables por inspecciones “in situ”.
2. Asistir, coadyuvar y cooperar en emitir opinión en materia de la
competencia de la Gerencia de Evaluación y efectuar el seguimiento de
las observaciones detectadas en los expedientes de verificación “in
situ”.
3. Suministrar a la Gerencia de Inspección la información relevante
obrante en la Subgerencia de Planificación y Seguimiento de
Inspecciones de Estados Contables referente a las entidades objeto de
verificación “in situ”.
4. Brindar al Superintendente de Seguros de la Nación información
sustantiva de acuerdo a los antecedentes obrantes en esta dependencia,
a los efectos de que se sirva disponer los planes y el alcance de las
inspecciones “in situ” a llevar a cabo por la Gerencia competente.
5. Analizar y evaluar la documentación presentada por las entidades
aseguradoras y reaseguradoras para la tramitación de transferencias de
fondos al exterior destinadas a efectuar pagos de primas por reaseguros
en los términos de la normativa vigente, sugiriendo, de corresponder,
destacar inspecciones “in situ”.
6. Elaborar información respecto de las transferencias de fondos al exterior a requerimiento de Organismos Públicos.
SUBGERENCIA DE ANALISIS Y VALUACION DE INVERSIONES
ACCIONES:
1. Evaluar y cotejar las posiciones de inversión de las entidades
aseguradoras y reaseguradoras sobre la base de lo informado por las
entidades custodias y sociedades depositarias en relación a la
información provista por las entidades en sus estados contables.
2. Controlar el cumplimiento por parte de las entidades aseguradoras y
reaseguradoras del Régimen de Custodia y Valuación de Inversiones
conforme la normativa vigente.
3. Elaborar y mantener actualizada la codificación de la totalidad de
instrumentos financieros que hacen al sistema integral y uniforme para
el control de custodias y valuación de inversiones.
4. Brindar a las demás áreas de la Gerencia información respecto del
cumplimiento del Régimen de Custodia y Valuación de Inversiones por
parte de las entidades aseguradoras y reaseguradoras en oportunidad de
la presentación de los estados contables.
5. Intervenir en el análisis de las solicitudes presentadas por las
entidades aseguradoras y reaseguradoras en materia de inversiones en el
marco de la situación económico-financiera específica de la requirente.
6. Elaborar información vinculada a las posiciones de inversiones de
las entidades aseguradoras y reaseguradoras a requerimiento de
Organismos Públicos.
7. Participar en la mejora continua del Sistema Integral de Información
de las Entidades Supervisadas “SINENSUP”, en aspectos relacionados con
la información contable y financiera que se analiza en la Gerencia de
Evaluación.
8. Colaborar con las actividades que lleve a cabo el Organismo en
materia de gobierno corporativo, vinculadas a una eficiente gestión de
riesgos.
9. Participar con las dependencias respectivas en la revisión de las
normas sobre evaluación de entidades aseguradoras y reaseguradoras, y
proponer las modificaciones que la experiencia aconseje introducir.
GERENCIA DE INSPECCION
SUBGERENCIA DE INSPECCION DE ENTIDADES DE SEGUROS PATRIMONIALES
ACCIONES:
1. Llevar a cabo las fiscalizaciones dispuestas en los planes de
inspecciones programadas de las entidades de su esfera de competencia,
ajustándose a los cronogramas correspondientes.
2. Llevar a cabo las inspecciones no programadas que sean aprobadas por la Superioridad.
3. Mantener actualizado un legajo de las entidades con los elementos
que resulten de utilidad en futuras inspecciones y conservar en forma
sistemática y ordenada los papeles de trabajo de cada actuación.
4. Informar de inmediato, en cualquier momento de una inspección, sobre
la detección de elementos que pudieran presumir situaciones de
insolvencia o de ejercicio irregular de la actividad, al margen de los
previstos en el punto siguiente.
5. Elaborar y elevar los informes mínimos que sean requeridos en las
normas de procedimientos de inspección de entidades aseguradoras y
reaseguradoras que se encuentren vigentes e informar a la Superioridad
de toda circunstancia que considere de interés en prevención de
comportamientos no compatibles con las disposiciones legales o
reglamentarias vigentes.
6. Elevar las propuestas de modificaciones a implementar en las normas
y procedimientos de inspección de entidades aseguradoras y
reaseguradoras, teniendo en cuenta las experiencias recogidas y las
recomendaciones de las asociaciones internacionales de organismos de
supervisión.
7. Evaluar los planes de operación de las entidades inspeccionadas y su
grado de consistencia incluyendo las conclusiones en el informe final
de cada inspección.
8. Verificar especialmente el cumplimiento de las normas vigentes en
cuanto a la actividad de actuarios y auditores externos independientes.
9. Evaluar la capacidad técnica de los principales responsables de la
administración de las entidades inspeccionadas y la calidad de su
gestión.
10. Verificar la aplicación de las normas de control interno aprobadas
por los órganos de dirección y administración y solicitar su revisión
cuando lo considere apropiado.
11. Verificar el cumplimiento de las normas sobre política y
procedimiento de inversiones y el encuadramiento de las mismas dentro
de los criterios de prudencia a que deben ajustarse.
12. Realizar las inspecciones a los intermediarios de seguros.
SUBGERENCIA DE INSPECCION DE ENTIDADES DE SEGUROS DE PERSONAS
ACCIONES:
1. Llevar a cabo las fiscalizaciones dispuestas en los planes de
inspecciones programadas de las entidades de su esfera de competencia,
ajustándose a los cronogramas correspondientes.
2. Llevar a cabo las inspecciones no programadas que sean aprobadas por la Superioridad.
3. Mantener actualizado un legajo de las entidades con los elementos
que resulten de utilidad en futuras inspecciones y conservar en forma
sistemática y ordenada los papeles de trabajo de cada actuación.
4. Informar de inmediato, en cualquier momento de una inspección, sobre
la detección de elementos que pudieran presumir situaciones de
insolvencia o de ejercicio irregular de la actividad, al margen de los
previstos en el punto siguiente.
5. Elaborar y elevar los informes mínimos que sean requeridos en las
normas de procedimientos de inspección de entidades aseguradoras y
reaseguradoras que se encuentren vigentes e informar a la Superioridad
de toda circunstancia que considere de interés en prevención de
comportamientos no compatibles con las disposiciones legales o
reglamentarias vigentes.
6. Elevar las propuestas de modificaciones a implementar en las normas
y procedimientos de inspección de entidades aseguradoras y
reaseguradoras, teniendo en cuenta las experiencias recogidas y las
recomendaciones de las asociaciones internacionales de organismos de
supervisión.
7. Evaluar los planes de operación de las entidades inspeccionadas y su
grado de consistencia incluyendo las conclusiones en el informe final
de cada inspección.
8. Verificar especialmente el cumplimiento de las normas vigentes en
cuanto a la actividad de actuarios y auditores externos independientes.
9. Evaluar la capacidad técnica de los principales responsables de la
administración de las entidades inspeccionadas y la calidad de su
gestión.
10. Verificar la aplicación de las normas de control interno aprobadas
por los órganos de dirección y administración y solicitar su revisión
cuando lo considere apropiado.
11. Verificar el cumplimiento de las normas sobre política y
procedimiento de inversiones y el encuadramiento de las mismas dentro
de los criterios de prudencia a que deben ajustarse.
12. Efectuar las inspecciones a las entidades reaseguradoras que
funcionan en el país, así como también a los intermediarios en la
materia.
GERENCIA ADMINISTRATIVA
SUBGERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
ACCIONES:
1. Elaborar y actualizar el Plan Estratégico de Recursos Humanos
alineado con el Plan Estratégico y el Presupuesto de la Organización.
2. Asistir a la Gerencia Administrativa en el cumplimiento de las normas que regulan la relación de empleo público.
3. Asistir y asesorar al personal acerca de sus derechos y obligaciones
como agente público, sobre los regímenes de beneficios previsionales y
sociales, de accidentes de trabajo y medicina laboral y otros que
correspondan, diligenciando los trámites en cuanto resulten de
competencia del Organismo.
4. Elaborar los proyectos de los actos administrativos referidos a la administración de los recursos humanos.
5. Intervenir en las actuaciones administrativas relativas al ingreso
y/o egreso y movimiento de personal, efectuando las notificaciones
correspondientes.
6. Realizar y controlar la ejecución de las tareas relacionadas con los
reconocimientos médicos y de higiene y seguridad laboral, en el marco
de todas las acciones previstas en las normas vigentes en la materia.
Producir informes de gestión y de avance, tanto en materia de
prevención, mitigación, seguridad e higiene de todas las unidades que
integran el Organismo, en el marco de su competencia.
7. Llevar los registros de las actuaciones realizadas en materia de medicina laboral y reconocimientos médicos.
8. Efectuar las denuncias de accidentes de trabajo y emitir los
informes requeridos por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
9. Desarrollar las actividades y asesorar a la Gerencia en el análisis,
planeamiento y diseño organizacional del organismo, con el fin de
elaborar y proponer modificaciones estructurales y procedimentales,
tendientes a optimizar los recursos humanos y mejorar la calidad del
servicio.
10. Realizar la difusión de las normas legales de interés general,
previendo las comunicaciones internas en los aspectos que afecten al
personal, en el marco de su competencia.
11. Intervenir en las propuestas y proyectos de dotaciones de personal permanente y no permanente.
12. Asistir en los aspectos técnico-administrativos referentes a los
acuerdos resultantes de convenios y negociaciones colectivas y de la
gestión de las Relaciones Laborales y Gremiales.
13. Asistir en la planificación y coordinación de la asistencia social al personal del organismo.
14. Administrar, llevar el contenido y mantener actualizados los
sistemas informáticos relativos a organigramas, dotación y
organización, y producir la información necesaria para la posterior
elaboración del presupuesto en Gastos en Personal por parte del área
pertinente.
15. Coordinar y supervisar administrativamente las comisiones de
servicio al interior y exterior del país en el marco de su competencia.
16. Tramitar las promociones del personal del organismo.
17. Administrar y controlar el sistema de información para la ejecución
de los cálculos necesarios para el pago de remuneraciones.
18. Entender en los procesos técnicos-operativos de Desarrollo y
Carrera en materia de capacitación, evaluación de desempeño, búsqueda,
selección e integración del personal y en todo tema vinculado con el
cumplimiento del régimen de carrera vigente.
19. Realizar la liquidación integral de haberes del personal de la
planta permanente, no permanente y contratado del SISTEMA NACIONAL DE
EMPLEO PUBLICO (SI.N.E.P), incluyendo los contratos de consultores bajo
el régimen del Decreto Nº 2.345 de fecha 30 de diciembre de 2008 y/o
sus modificatorias, y las pasantías.
SUBGERENCIA DE ADMINISTRACION Y GESTION OPERATIVA
ACCIONES:
1. Colaborar con la Gerencia Administrativa en el diseño de la política
presupuestaria e informar las necesidades de financiamiento anual para
su incorporación al presupuesto del organismo.
2. Brindar apoyo a las distintas Gerencias en la formulación y
programación de la ejecución presupuestaria y en las modificaciones que
se proyecten durante el ejercicio financiero.
3. Efectuar las registraciones dispuestas por la Ley de Administración
Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº
24.156 y sus modificaciones e intervenir en la relación con los órganos
de control internos y externos.
4. Intervenir en la administración y control de los recursos vinculados
con la gestión económica, financiera y patrimonial del Organismo.
5. Controlar la gestión presupuestaria y financiera del Organismo,
brindando apoyo técnico para la formulación de políticas
presupuestarias.
6. Controlar la aplicación de políticas, normas y procedimientos que
emita la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO dependiente de la
SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y suministrar la información
necesaria para el enlace técnico entre la OFICINA NACIONAL DE
PRESUPUESTO y la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION.
7. Brindar la información y registros necesarios para la formulación
del anteproyecto de presupuesto anual del Servicio Administrativo
Financiero, controlar la ejecución financiera y proyectar los actos
administrativos que contemplen las adecuaciones presupuestarias que se
requieran.
8. Administrar el Sistema Integrado de Información Financiera en lo que
respecta a los movimientos contables que genere el organismo.
9. Emitir órdenes de pago, estados contables y toda otra información
que demanden la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION dependiente de la
SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, la Unidad de Auditoría
Interna, la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION y la AUDITORIA GENERAL DE
LA NACION.
10. Elaborar las liquidaciones de gastos, bienes y servicios originadas
en contrataciones concertadas con proveedores; así también elaborar las
liquidaciones y controlar las rendiciones y reposiciones de gastos
realizados por el Fondo Rotatorio, incluyendo viáticos y cajas chicas.
11. Confeccionar los Balances de Rendición de Cuentas y General del Ejercicio.
12. Elaborar los estados complementarios a los cierres de ejercicios.
13. Supervisar la información diaria de movimiento de fondos y valores para el registro correspondiente.
14. Realizar las acciones concernientes a las registraciones
correspondientes a los fondos que ingresen al organismo y verificar las
liquidaciones correspondientes.
15. Efectuar el resguardo de información contable y su correspondiente
documentación de respaldo para el análisis por parte de los
responsables de las tareas de auditoría y control interno y externo.
16. Controlar las transacciones que se produzcan y afecten o puedan
afectar la situación económica - financiera del organismo y custodiar
los fondos y valores depositados en el organismo.
17. Realizar los depósitos en las cuentas bancarias del organismo y
emitir los cheques correspondientes, controlar el movimiento de dichas
cuentas y emitir la información diaria de movimientos de fondos y
valores para el registro correspondiente.
18. Emitir la información que requiera la TESORERIA GENERAL DE LA
NACION dependiente de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA
DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS con relación
al movimiento de las cuentas públicas.
19. Mantener en orden la información contable y su correspondiente
documentación de respaldo para el análisis de los responsables de las
tareas de auditoría y control interno y externo.
20. Realizar, verificar y registrar los pagos a cargo del organismo y
los derivados de la administración de fondos de Terceros y del Fondo de
Reserva de la Ley Nº 24.557 de Riesgos del Trabajo.
21. Intervenir en la realización de inversiones en el marco de la normativa vigente en la materia.
22. Asistir a la Gerencia Administrativa en las cuestiones relacionadas
con la planificación y organización administrativa del organismo.
23. Colaborar con la Gerencia Administrativa en el diseño del Plan
Anual de Contrataciones del organismo y asesorar a las distintas
unidades organizativas en la formulación del Plan Anual de
Contrataciones.
24. Intervenir en los procedimientos de compraventa de bienes, locación
de servicios u obras, y en la gestión patrimonial y de suministros.
25. Asistir, colaborar y cooperar en la prestación de los servicios generales.
26. Intervenir en la expedición de documentación que despachen las distintas áreas del organismo.
27. Llevar el archivo de toda la documentación de la SUPERINTENDENCIA
DE SEGUROS DE LA NACION en base a la normativa aplicable en la materia,
excepto el asignado a otras dependencias o archivos que sean propios de
cada unidad organizativa.
28. Realizar las gestiones pertinentes destinadas a la adquisición,
contratación y locación de seguros, de obras y de bienes y servicios,
asegurando el normal funcionamiento del organismo.
29. Elaborar los pliegos de condiciones particulares y coordinar los llamados a licitación.
30. Proyectar los contratos con proveedores de bienes, obras y servicios.
31. Coordinar las actividades vinculadas a la administración de los
servicios patrimoniales del organismo e intervenir en los procesos de
evaluación de ofertas cuando se trate de adquisiciones que conformen el
patrimonio del organismo y/o de los insumos necesarios para el
desenvolvimiento de las distintas dependencias.
32. Verificar la administración de los bienes físicos y de consumo del
organismo y/o de aquellos que utilice el mismo y que sean de propiedad
de terceros, su almacenamiento, conservación, mantenimiento, asignación
y reasignación; así como también el mantenimiento del stock mínimo de
bienes de consumo y realizar las alertas tempranas que posibiliten
mantener el adecuado funcionamiento del organismo.
33. Intervenir en la planificación, supervisión y control de ejecución
de las mejoras edilicias en las distintas sedes del Organismo a fin de
adecuarlas a la normativa vigente en la materia.
34. Realizar las verificaciones de cumplimiento de los servicios de higiene y seguridad en la materia de su competencia.
SUBGERENCIA DE TECNOLOGIA Y COMUNICACIONES
ACCIONES:
1. Promover la optimización de procesos a partir del uso de herramientas tecnológicas.
2. Proponer la arquitectura informática y ofimática del organismo, y supervisar su aplicación.
3. Proponer las políticas orgánicas de Seguridad Informática y supervisar su aplicación.
4. Producir informes de gestión para la confección de los tableros que
permitan medir la gestión interna y facilitar la toma de decisiones por
parte de las autoridades.
5. Contribuir a la mejora continua de los niveles de calidad y eficacia
de las distintas áreas de actividad de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS
DE LA NACION mediante el uso de tecnologías de la información.
6. Conducir y supervisar los servicios relacionados con las redes de
voz, datos y los servicios de informática de la SUPERINTENDENCIA DE
SEGUROS DE LA NACION, tanto internos como externos, y el soporte y
asistencia técnica a los usuarios.
7. Entender, planificar y supervisar los desarrollos de proyectos
informáticos, las comunicaciones, la seguridad informática, la
aplicación del gobierno electrónico, la administración de bases de
datos y el soporte técnico.
8. Asistir en la elaboración e implementación de un Plan de
Modernización alineado con el Plan Estratégico y el Presupuesto de la
Organización.
9. Entender en materia de análisis y diseño de normas, procedimientos,
formularios y sistemas informáticos de soporte para las áreas que
integran el organismo.
10. Entender en materia de análisis y diseño de normas, procedimientos,
formularios y sistemas informáticos de soporte, interactivos y de
control de los operadores del mercado asegurador.
11. Entender en el relevamiento de las necesidades organizativas y de
información del organismo, para el desarrollo de procedimientos y
sistemas, y en la implementación de políticas y planes informáticos.
12. Proveer de asistencia tecnológica a todas las áreas del organismo.
13. Proponer y verificar el cumplimiento de políticas tendientes a
preservar la seguridad, confidencialidad e integridad de la información
y de los sistemas de aplicación.
14. Analizar, planificar y administrar la estructura de telecomunicaciones de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION.
15. Administrar servidores, redes y bases de datos centralizadas.
16. Entender en las relaciones con los organismos externos en materia de su competencia.
17. Colaborar con las unidades organizativas en la elaboración del Plan de Auditoría Informática a las entidades aseguradoras.
18. Proveer los dispositivos, capacitación y recursos de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que posibiliten
un servicio público de calidad.
19. Asistir a la Gerencia Administrativa en las cuestiones relacionadas
con la planificación y organización de tecnologías de la información
del organismo.
GERENCIA DE PREVENCION Y CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO
SUBGERENCIA DE ANALISIS, REGULACION Y COOPERACION
ACCIONES:
1. Atender los requerimientos de informes en la materia efectuados por
la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, el MINISTERIO PUBLICO FISCAL, el
PODER JUDICIAL DE LA NACION y demás Organismos locales e
internacionales.
2. Recibir, colaborar y cooperar en el análisis las operaciones
inusuales que detecten las demás Areas de la SUPERINTENDENCIA DE
SEGUROS DE LA NACION en el ejercicio de sus funciones y, en su caso,
solicitar la información complementaria correspondiente.
3. Efectuar los Reportes de Operaciones Sospechosas a la UNIDAD DE
INFORMACION FINANCIERA (UIF) conforme lo establecido en el Artículo 21
inciso b) de la Ley Nº 25.246, y suministrar la información requerida
por dicho Organismo.
4. Llevar el registro de las Operaciones Sospechosas reportadas y
asegurar la adecuada conservación y custodia de la documentación
concerniente a las mismas, como así también el registro de las
operaciones inusuales analizadas y no reportadas.
5. Participar en la elaboración de normas para establecer los
procedimientos en materia de prevención y control de lavado de activos
y financiamiento del terrorismo que deberán cumplir las personas
físicas o jurídicas reguladas por la Ley Nº 20.091 y sus
modificatorias, que se encuentren sujetas a la autorización y
fiscalización de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION.
6. Entender en el análisis de la normativa vigente en materia de
prevención y control de lavado de activos y financiamiento del
terrorismo a efectos de identificar necesidades de cambio, e investigar
la emitida por la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF), otras
Unidades de Análisis Financiero y organismos de supervisión en materia
de seguros y reaseguros de nivel internacional y regional.
7. Entender en la elaboración de un programa formal de capacitación en
materia de prevención y control de lavado de activos y financiamiento
del terrorismo orientado al personal de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS
DE LA NACION.
8. Examinar las nuevas tipologías de lavado de activos y de
financiación del terrorismo a los efectos de actualizar el sistema de
prevención interno y alertar a las entidades sobre los mecanismos
utilizados.
9. Atender los requerimientos que efectúe el Oficial de Cumplimiento del Organismo.
SUBGERENCIA DE SUPERVISION
ACCIONES:
1. Realizar los controles necesarios para detectar inconsistencias,
incongruencias, inusualidades o desvíos a partir de la información
proporcionada por las entidades aseguradoras, reaseguradoras,
intermediarios de seguros y reaseguros, y restantes operadores del
mercado asegurador argentino.
2. Colaborar en el diseño e implementación de los procedimientos para
la evaluación del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del
Terrorismo de las entidades aseguradoras, reaseguradoras,
intermediarios de seguros y reaseguros y restantes operadores del
mercado asegurador argentino.
3. Realizar estadísticas acerca de las evaluaciones de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
4. Proponer a la Gerencia el Plan Anual de supervisión, fiscalización e
inspección in situ de acuerdo a la Matriz de Riesgos elaborada en
materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
5. Proponer a la Gerencia la realización de verificaciones puntuales en
las entidades aseguradoras, reaseguradoras, intermediarios de seguros y
reaseguros y restantes operadores del mercado asegurador argentino.
6. Intervenir en la supervisión de las entidades aseguradoras,
reaseguradoras, intermediarios de seguros y reaseguros y restantes
operadores del mercado asegurador argentino en materia de prevención
del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, considerando
para ello las normas legales y administrativas vigentes.
7. Colaborar en la redacción de informes a la UNIDAD DE INFORMACION
FINANCIERA (UIF) a efectos de informar el estado de las supervisiones,
fiscalizaciones e inspecciones in situ y el avance efectuado de
conformidad con el Plan Anual.
8. Proponer a la Gerencia modificaciones a los planes originales de
supervisión, fiscalización e inspección in situ y la realización de
verificaciones puntuales.
9. Atender los requerimientos que efectúe el Oficial de Cumplimiento del Organismo.
ANEXO III
ANEXO IV
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS SECRETARIA DE FINANZAS
SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS UNIDAD SUPERINTENDENCIA
• COORDINACION DE GESTION OPERATIVA
• COORDINACION DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y REGIONALES
GERENCIA TECNICA Y NORMATIVA
• COORDINACION DE EVALUACION NORMATIVA
GERENCIA DE ESTUDIOS Y ESTADISTICAS
• COORDINACION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA Y REGULACION ECONOMICA
GERENCIA ADMINISTRATIVA
• COORDINACION DE RELACIONES INSTITUCIONALES
• COORDINACION DE RELACIONES LABORALES
SUBGERENCIA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD
• COORDINACION DE COMUNICACION EXTERNA
ANEXO V
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
SECRETARIA DE FINANZAS
SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS
UNIDAD SUPERINTENDENCIA
COORDINACION DE GESTION OPERATIVA
ACCIONES:
1. Articular las relaciones con las entidades cooperativas y mutuales
del mercado asegurador e Intervenir en las relaciones con el INSTITUTO
NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL.
2. Entender en lo relacionado con el Programa Carta Compromiso con el
Ciudadano elaborando propuestas y realizando el seguimiento evolutivo
de su cumplimiento, proponiendo acciones correctivas en caso de
detección de desvíos, de mejoras y actualizaciones del Programa.
3. Articular las relaciones con las Universidades Nacionales a los
fines de lograr asesoramiento y asistencia técnica cuando resulte
necesario; y establecer relaciones con los distintos establecimientos
educativos a los fines de difundir principios de cultura aseguradora.
4. Asistir al Superintendente de Seguros de la Nación en el manejo de
la secretaría privada, la coordinación de su agenda y del protocolo.
5. Asistir y asesorar al Superintendente de Seguros de la Nación en la
coordinación general del Organismo, proponiendo las medidas necesarias
que hagan a la optimización de las relaciones entre las distintas
dependencias a su cargo.
6. Informar al Superintendente de Seguros de la Nación sobre el avance
de la ejecución de las acciones definidas en el ámbito de las reuniones
de gabinete del Organismo.
7. Asistir al Superintendente de Seguros de la Nación en el desarrollo del plan de modernización del Organismo.
8. Asistir al Superintendente de Seguros de la Nación en la
incorporación de nuevas tecnologías de las distintas áreas en
coordinación con la Gerencia Administrativa y la Subgerencia de
Tecnología y Comunicaciones.
9. Asistir al Superintendente de Seguros de la Nación en el diseño de
los procedimientos de evaluación y seguimiento de los planes, programas
y proyectos del Organismo y proponer las medidas tendientes a optimizar
la gestión de los mismos, estableciendo un permanente intercambio y
evaluación de impacto en la implementación de las políticas del
Organismo.
10. Asistir al Superintendente de Seguros de la Nación en el
establecimiento y coordinación de un canal permanente de intercambio
con los sistemas de información y monitoreo institucional para
posibilitar la correcta evaluación del impacto de la implementación de
las políticas de regulación del sector.
11. Mantener actualizado el Registro de Audiencias de Gestión de
Intereses del Superintendente de Seguros, de conformidad con lo
establecido en el Anexo III del Decreto Nº 1172 de fecha 3 de diciembre
de 2003.
12. Entender en el diseño de imagen de la página Web e intranet del organismo.
COORDINACION DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y REGIONALES
ACCIONES:
1. Supervisar y coordinar el análisis de toda la documentación
perteneciente a organismos y asociaciones internacionales y regionales
que requiera o no la firma del Señor Superintendente de Seguros de la
Nación.
2. Asistir al Superintendente de Seguros de la Nación en todo lo
atinente al mercado asegurador en el ámbito internacional y regional.
3. Efectuar las acciones necesarias para coordinar las relaciones
internacionales y regionales, tanto con las áreas del Organismo como
con otros Organismos oficiales.
4. Elaborar propuestas y proyectos normativos que promuevan la
armonización y coordinación de las normas que involucran a la actividad
aseguradora en el ámbito internacional, para fomentar el desarrollo y
mantener actualizada la información a brindar al sector asegurador.
5. Promover y optimizar la intercomunicación con las entidades
internacionales vinculadas con el sector de seguros y reaseguros,
impulsando la participación de profesionales y técnicos de la
SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION.
6. Intervenir en el análisis de los proyectos de diálogo y cooperación
con asociaciones y organismos internacionales y regionales.
7. Mantener relación directa con la ASOCIACION DE SUPERVISORES DE
SEGUROS DE AMERICA LATINA (ASSAL) y la ASOCIACION INTERNACIONAL DE
SUPERVISORES DE SEGUROS (IAIS).
GERENCIA TECNICA Y NORMATIVA
COORDINACION DE EVALUACION NORMATIVA
ACCIONES:
1. Supervisar y coordinar la evaluación de lo actuado por las distintas
áreas del Organismo, con relación al Reglamento General de la Actividad
Aseguradora.
2. Supervisar y coordinar la implementación y funcionamiento del
Digesto Jurídico de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION.
3. Supervisar la determinación de las normas vigentes y aplicables que han perdido vigencia.
4. Supervisar la determinación de las posibles modificaciones al
Reglamento General de la Actividad Aseguradora, propuestas por las
distintas áreas del Organismo.
5. Supervisar y coordinar la elaboración un informe final y proponer el
Digesto Jurídico de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION, y
supervisar el diseño de mecanismos de actualización permanente del
Digesto Jurídico.
6. Intervenir en la elaboración del procedimiento específico y el circuito interno de generación de normas.
7. Supervisar los procesos de evaluación, control y aplicación de una
correcta técnica legislativa en los proyectos de resoluciones remitidos
por las distintas áreas del Organismo para la firma del Superintendente
de Seguros de la Nación.
GERENCIA DE ESTUDIOS Y ESTADISTICAS
COORDINACION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA Y REGULACION ECONOMICA
ACCIONES:
1. Asesorar a las autoridades en la Instrumentación de políticas
económicas regulatorias, y desarrollar propuestas en materia de
política económica en el sector asegurador.
2. Asesorar a la superioridad en el estudio y análisis de rentabilidad empresaria de las entidades supervisadas.
3. Asesorar al Superintendente de Seguros de la Nación, a través de la
Gerencia de Estudios y Estadísticas, en la supervisación y control de
la regulación del sector asegurador para impulsar una actividad
industrial sustentable.
4. Coordinar e impulsar iniciativas intra e inter organizacional a
partir de la evaluación de mecanismos intergerenciales que reduzcan
asimetrías de información.
5. Recomendar estrategias de intervención que impulsen políticas de mayor preeminencia de actividades productivas.
GERENCIA ADMINISTRATIVA
COORDINACION DE RELACIONES INSTITUCIONALES
ACCIONES:
1. Coordinar la ejecución de las políticas inherentes al sostenimiento
de las relaciones institucionales del área de su competencia, tanto con
las diversas áreas de la Administración Pública Nacional, como con los
diferentes sectores del ámbito público y privado.
2. Asistir a las autoridades en todos los aspectos relativos a las
relaciones institucionales del organismo con otras instituciones.
3. Asesorar al Superintendente de Seguros de la Nación, a través de la
Gerencia Administrativa, en la elaboración de mecanismos de
fortalecimiento institucional.
4. Asistir a la superioridad en el diseño de proyectos especiales
destinados a viabilizar la ejecución de políticas institucionales en el
ámbito de su competencia.
5. Realizar el seguimiento de las acciones de cooperación técnica de la
SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION, llevadas a cabo con
organismos relacionados con la actividad aseguradora.
6. Analizar y gestionar las relaciones interinstitucionales de la
SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION con organismos públicos y
privados.
7. Articular las relaciones con otros organismos en los temas de su competencia.
COORDINACION DE RELACIONES LABORALES
ACCIONES:
1. Asistir y asesorar junto con la Gerencia Administrativa al
Superintendente de Seguros de la Nación en la coordinación de políticas
y la aplicación de las normas que regulan al personal, atinentes a las
relaciones laborales con los entes sindicales.
2. Asistir y asesorar a las autoridades de las distintas áreas que
conforman la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION, en los temas
referidos a las relaciones laborales, en lo que es materia de su
competencia.
3. Asistir en la gestión de las relaciones laborales con las entidades
gremiales y evaluar las situaciones litigiosas colectivas e
individuales, arbitrando los medios que estime necesarios, a fin de
propender a una plena armonización de las partes.
4. Coordinar las actividades que desarrollan tanto los representantes
del organismo como los representantes sindicales del personal,
tendientes a satisfacer las quejas y reclamaciones que cualquiera de
las partes formula frente a la otra.
5. Arbitrar los medios indispensables para que los representantes del
organismo adquieran un caudal de conocimientos y de experiencias sobre
las relaciones laborales.
6. Asistir en la resolución de los casos sometidos a consideración de
la superioridad, respecto de aquellas actuaciones inherentes a las
relaciones laborales con las entidades gremiales.
7. Asistir y asesorar a las autoridades en el análisis y evaluación de
los aspectos técnicos en los temas vinculados a cuestiones de carácter
laboral derivadas de las relaciones laborales con las entidades
gremiales.
8. Coordinar la articulación de canales de comunicación entre las
autoridades de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION y los
representantes gremiales.
SUBGERENCIA DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD
COORDINACION DE COMUNICACION EXTERNA
ACCIONES:
1. Asistir y asesorar, junto con la Subgerencia de Relaciones con la
Comunidad, al Superintendente de Seguros de la Nación en la
coordinación de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear,
mantener y/o mejorar la relación con los diferentes actores externos, a
fin de proyectar sobre el ámbito social una imagen favorable de la
dinámica interna y la acción objetiva de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS
DE LA NACION.
2. Asistir y asesorar, mediante la Subgerencia de Relaciones con la
Comunidad, al Superintendente de Seguros de la Nación en la
coordinación de la trasmisión y recepción de datos, pautas e imágenes,
referidas al organismo y a su contexto, manteniendo un doble flujo de
comunicación.
3. Recibir información sobre las variaciones en la dinámica del
contexto en que desarrolla su labor, para poder diseñar y proponer
estrategias y políticas de comunicación externa.
4. Asistir y asesorar a la superioridad en la elaboración de la política en materia de comunicaciones de índole externa.
5. Asistir y asesorar a las autoridades en la coordinación de los
esfuerzos tendientes a optimizar un mejor aprovechamiento de las nuevas
tendencias en materia de comunicaciones externas aplicadas a la gestión
pública.
6. Efectuar las acciones necesarias para asegurar la coordinación,
coherencia y excelencia de los programas de optimización de las
comunicaciones dirigidas al exterior.
7. Asistir y asesorar a la superioridad en la coordinación de los
mecanismos de evaluación y control para el buen uso, mantenimiento y
modernización de los servicios de comunicaciones relacionados con el
exterior.
8. Asistir y asesorar, en forma conjunta con la Subgerencia de
Relaciones con la Comunidad, al Superintendente de Seguros de la Nación
en la elaboración del plan anual de las comunicaciones al exterior de
la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION.
9. Coordinar la ejecución y control de las políticas emanadas de la superioridad relativas a la comunicación externa.
10. Coordinar las acciones pertinentes para garantizar la eficiente comunicación con el exterior.
11. Proponer la utilización de diferentes herramientas y vías de
comunicación, con el objetivo de efectuar una rápida y eficiente
comunicación hacia el exterior.
______
NOTA: La versión completa de esta Resolución se puede obtener en Av. Julio A. Roca 721 P.B. Capital Federal.
e. 04/04/213 N° 20158/13 v. 04/04/2013