JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución Nº 265/2013

Bs. As., 24/4/2013

VISTO el Expediente Nº 004242/2013 del registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Decreto Nº 357 de fecha 21 febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 20 del 22 de enero de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto Nº 357/02, sus modificatorios y complementarios, se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Pública Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, entre ellos los referidos a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, para cumplir con las responsabilidades que le son propias, estableciendo, asimismo, sus competencias.

Que por la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 20 del 22 de enero de 2004 y modificatorios, se procedió a aprobar los segundos niveles operativos de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que el sistema de contrataciones públicas constituye un elemento estratégico para la implementación de políticas sustantivas, toda vez que provee los bienes y servicios necesarios en tiempo oportuno para el cumplimiento de los objetivos de las entidades y jurisdicciones que integran la Administración Pública Nacional.

Que el Gobierno Nacional ha desarrollado una política de adquisiciones públicas que permita la participación de la mayor cantidad de oferentes, especialmente las pequeñas y medianas empresas, sosteniendo criterios sustentables, transparentes y la obtención de bienes y servicios con el menor costo posible, en condiciones propicias y por medios que aseguren la mayor utilidad, eficiencia y economía para la Administración Pública Nacional.

Que, por tal motivo, resulta imprescindible realizar un profundo rediseño en los niveles organizacionales inferiores, emprendiéndose un proceso de reingeniería en la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES dependiente de la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA, dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, tendiendo a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.

Que, asimismo, resulta necesario incorporar a la SUBSECRETARIA DE EVALUACION DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO dependiente de la SECRETARIA DE EVALUACION PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo para la Planificación del Desarrollo Sustentable, cuyo principal cometido será asistir a las autoridades en la determinación de lineamientos estratégicos en sustentabilidad urbana que permitan efectuar una mejor toma de decisiones con relación a los programas y proyectos con financiamiento externo.

Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, expidiéndose favorablemente.

Que ha tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, expidiéndose favorablemente.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto Nº 1545/94 y por el artículo 16, inciso 12, de la Ley de Ministerios (t.o. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorios.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébase la estructura organizativa de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, dependiente de la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de acuerdo al Organigrama y Acciones que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente.

ARTICULO 2º — Apruébanse en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION, dependiente de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al Listado y Acciones que, como Anexos III y IV, forman parte integrante de la presente medida.

ARTICULO 3º — Apruébase, en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE EVALUACION DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO, dependiente de la SECRETARIA DE EVALUACION PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, cuyas acciones se detallan en Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante de la presente medida.

ARTICULO 4º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTICULO 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. JUAN M. ABAL MEDINA, Jefe de Gabinete de Ministros.

ANEXO I


ANEXO II

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

DIRECCION DE SISTEMAS DE INFORMACION Y TRANSPARENCIA

ACCIONES:

1. Generar mecanismos que provean información al ciudadano, sobre las contrataciones del ESTADO NACIONAL, de manera actualizada y de fácil accesibilidad, promoviendo la transparencia de los actos de gobierno en esta materia.

2. Establecer la definición técnica de las herramientas de los sistemas desarrollados y a desarrollar por la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, como así también el hardware y software requerido para un correcto funcionamiento de la Oficina.

3. Proponer el diseño, desarrollo, administración y operación de los sistemas electrónicos de contrataciones que desarrolle o adquiera la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

4. Brindar asesoramiento en el uso de sistemas electrónicos de contrataciones a los Organismos y Entes del sector Público y Privado.

5. Establecer las condiciones de funcionamiento y de organización y administrar los sistemas informáticos de compras electrónicas, de acuerdos marco, el portal en Internet, de Información de Proveedores y Oferentes, de Identificación de Bienes y Servicios, de información de transparencia, el registro de proveedores inhabilitados y sancionados y de toda otra aplicación informática de apoyo a la gestión de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

6. Dirigir la selección, instalación, utilización y mantenimiento de los equipos informáticos, sistemas, programas e interfaces, asegurando la calidad de servicio para todos los usuarios de los sistemas de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y brindando soporte técnico y asesoramiento.

7. Diseñar e implementar los programas informáticos y telefónicos para la atención a clientes vía mesas de ayuda.

DIRECCION DE ELABORACION E INTERPRETACION NORMATIVA

ACCIONES:

1. Elaborar los proyectos de normativa de aplicación en la Administración Pública Nacional en materia de Contrataciones del ESTADO NACIONAL.

2. Asesorar a las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional en materia de Contrataciones del ESTADO NACIONAL.

3. Elaborar Manuales de Procedimientos referentes a la tramitación de las contrataciones en orden a la normativa vigente.

4. Emitir dictámenes y elaborar las interpretaciones con alcance general y obligatorio para el sector público nacional, de las normas legales o reglamentarias que rijan las compras y contrataciones de las jurisdicciones y entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

5. Integrar las Comisiones de Compras Gubernamentales del MERCOSUR, del ALCA y de la UNASUR.

6. Efectuar el control de cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa respecto de las unidades operativas de compras y de los proveedores.

7. Instruir el procedimiento de aplicación de sanciones a proveedores.

DIRECCION DE PLANIFICACION Y GESTION

ACCIONES:

1. Entender en la elaboración y mantenimiento del modelo conceptual del Sistema de Contrataciones, realizando la Investigación de sitios y sistemas de similares características a los desarrollados en la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

2. Formular el plan estratégico de adquisiciones de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y efectuar su seguimiento.

3. Formular y evaluar las políticas que deba emitir la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES respecto de la gestión del sistema de contrataciones públicas.

4. Administrar los acuerdos marco en todas sus fases operacionales.

5. Asesorar a las entidades públicas en la planificación y gestión de sus procesos de contrataciones, realizando el seguimiento de sus planes anuales de compras.

6. Entender en la ejecución de las actividades requeridas para la implementación de los procesos especiales de contratación previstos en la normativa vigente, tales como compras sustentables, combustibles, seguros, pasajes, automotores, entre otros.

7. Requerir, suministrar y procesar información de y hacia los organismos y actores vinculados con las contrataciones públicas, elaborando informes y estadísticas.

ANEXO III

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

DIRECCION DE SISTEMAS DE INFORMACION Y TRANSPARENCIA

- COORDINACION DE ADMINISTRACION DE SISTEMAS ELECTRONICOS

- COORDINACION DE ATENCION E INFORMACION AL PUBLICO

DIRECCION DE ELABORACION E INTERPRETACION NORMATIVA

- COORDINACION DE ELABORACION NORMATIVA

- COORDINACION DE DICTAMENES Y SANCIONES

DIRECCION DE PLANIFICACION Y GESTION

- COORDINACION DE PROCESOS ESPECIALES

ANEXO IV

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

DIRECCION DE SISTEMAS DE INFORMACION Y TRANSPARENCIA

COORDINACION DE ADMINISTRACION DE SISTEMAS ELECTRONICOS

ACCIONES:

1. Proponer la definición técnica de las herramientas de los sistemas desarrollados y a desarrollar por la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, como así también el hardware y software requerido para un correcto funcionamiento de la Oficina.

2. Ejecutar el diseño, desarrollo, administración y operación de los sistemas electrónicos de contrataciones que desarrolle o adquiera la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

3. Asistir a la Dirección en la implementación y administración de los sistemas informáticos de compras electrónicas, de acuerdos marco, el portal en Internet, de Información de Proveedores y Oferentes, de Identificación de Bienes y Servicios, de información de transparencia, el registro de proveedores inhabilitados y sancionados y de toda otra aplicación informática de apoyo a la gestión de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

4. Ejecutar la selección, instalación, utilización y mantenimiento de los equipos informáticos, sistemas, programas e interfaces, asegurando la calidad de servicio para todos los usuarios de los sistemas de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

DIRECCION DE SISTEMAS DE INFORMACION Y TRANSPARENCIA

COORDINACION DE ATENCION E INFORMACION AL PUBLICO

ACCIONES:

1. Generar mecanismos que provean información al ciudadano sobre las contrataciones del Estado, de manera actualizada y de fácil accesibilidad, promoviendo la transparencia de los actos de gobierno en esta materia.

2. Brindar asesoramiento en el uso de sistemas electrónicos de contrataciones a los Organismos y Entes del sector Público y Privado.

3. Diseñar e implementar los programas electrónicos para la atención a los usuarios vía mesas de ayuda.

DIRECCION DE ELABORACION E INTERPRETACION NORMATIVA

COORDINACION DE ELABORACION NORMATIVA

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección en la elaboración de proyectos de normativa de aplicación en la Administración Pública Nacional en materia de Contrataciones del ESTADO NACIONAL.

2. Brindar asesoramiento a las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional en materia de Contrataciones del ESTADO NACIONAL.

3. Proponer y redactar Manuales de Procedimientos referentes a la tramitación de las contrataciones en orden a la normativa vigente.

4. Elaborar los estudios y documentación para asistir a la Dirección en las actividades desarrolladas en las Comisiones de Compras Gubernamentales del MERCOSUR, del ALCA y de la UNASUR.

DIRECCION DE ELABORACION E INTERPRETACION NORMATIVA

COORDINACION DE DICTAMENES Y SANCIONES

ACCIONES:

1. Analizar las cuestiones sometidas a intervención de la Dirección, elaborar proyectos de dictámenes y de las interpretaciones con alcance general y obligatorio para el Sector Público Nacional, de las normas legales o reglamentarias que rijan las compras y contrataciones de las Jurisdicciones y entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

2. Efectuar el control de cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa respecto de las unidades operativas de compras y de los proveedores.

3. Instruir el procedimiento de aplicación de sanciones a proveedores.

DIRECCION DE PLANIFICACION Y GESTION

COORDINACION DE PROCESOS ESPECIALES

ACCIONES:

1. Administrar los acuerdos marco en todas sus fases operacionales.

2. Entender en la ejecución de las actividades requeridas para la implementación de los procesos especiales de contratación previstos en la normativa vigente, tales como compras sustentables, combustibles, seguros, pasajes, automotores, entre otros.

3. Requerir, suministrar y procesar información de y hacia los organismos y actores vinculados con las contrataciones públicas, elaborando informes y estadísticas.

PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 3º

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE EVALUACION PRESUPUESTARIA

SUBSECRETARIA DE EVALUACION DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO

COORDINACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo en la determinación de lineamientos estratégicos que permitan efectuar una mejor toma de decisiones con relación a los programas y proyectos con financiamiento externo.

2. Asesorar en el análisis de programas y proyectos con financiamiento externo orientados a garantizar el desarrollo y la viabilidad de los mismos respecto a las jurisdicciones del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

3. Favorecer, conjuntamente con las áreas competentes en la materia, la coordinación interjurisdiccional para una mejor implementación y monitoreo de los proyectos con financiamiento externo.

4. Asistir, en coordinación con las áreas competentes en la materia, en la precisa identificación de prioridades que contribuyan a la mejora en la ejecución de programas y proyectos con financiamiento externo vinculados con la materia.

e. 25/04/2013 N° 28674/13 v. 25/04/2013