JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Resolución Nº 265/2013
Bs. As., 24/4/2013
VISTO el Expediente Nº 004242/2013 del registro de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS, el Decreto Nº 357 de fecha 21 febrero de 2002,
sus modificatorios y complementarios, la Resolución de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS Nº 20 del 22 de enero de 2004, y
CONSIDERANDO:
Que a través del Decreto Nº 357/02, sus modificatorios y
complementarios, se aprobó el organigrama de aplicación de la
Administración Pública Nacional centralizada hasta nivel de
Subsecretaría, entre ellos los referidos a la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, para cumplir con las responsabilidades que le son propias,
estableciendo, asimismo, sus competencias.
Que por la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 20 del
22 de enero de 2004 y modificatorios, se procedió a aprobar los
segundos niveles operativos de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que el sistema de contrataciones públicas constituye un elemento
estratégico para la implementación de políticas sustantivas, toda vez
que provee los bienes y servicios necesarios en tiempo oportuno para el
cumplimiento de los objetivos de las entidades y jurisdicciones que
integran la Administración Pública Nacional.
Que el Gobierno Nacional ha desarrollado una política de adquisiciones
públicas que permita la participación de la mayor cantidad de
oferentes, especialmente las pequeñas y medianas empresas, sosteniendo
criterios sustentables, transparentes y la obtención de bienes y
servicios con el menor costo posible, en condiciones propicias y por
medios que aseguren la mayor utilidad, eficiencia y economía para la
Administración Pública Nacional.
Que, por tal motivo, resulta imprescindible realizar un profundo
rediseño en los niveles organizacionales inferiores, emprendiéndose un
proceso de reingeniería en la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
dependiente de la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION de la
SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA, dependiente de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, tendiendo a la búsqueda de la
optimización de la gestión en función de las competencias establecidas
para la Jurisdicción.
Que, asimismo, resulta necesario incorporar a la SUBSECRETARIA DE
EVALUACION DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO dependiente de la
SECRETARIA DE EVALUACION PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, la Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento
Externo para la Planificación del Desarrollo Sustentable, cuyo
principal cometido será asistir a las autoridades en la determinación
de lineamientos estratégicos en sustentabilidad urbana que permitan
efectuar una mejor toma de decisiones con relación a los programas y
proyectos con financiamiento externo.
Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCION GENERAL DE
ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de
la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS, expidiéndose favorablemente.
Que ha tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARIA DE
GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION
ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, expidiéndose
favorablemente.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 17 del Decreto Nº 1545/94 y por el artículo
16, inciso 12, de la Ley de Ministerios (t.o. por Decreto Nº 438/92) y
sus modificatorios.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE:
ARTICULO 1º — Apruébase la estructura organizativa de la OFICINA
NACIONAL DE CONTRATACIONES, dependiente de la SUBSECRETARIA DE
TECNOLOGIAS DE GESTION de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION
ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de acuerdo al
Organigrama y Acciones que como Anexos I y II forman parte integrante
de la presente.
ARTICULO 2º — Apruébanse en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE
TECNOLOGIAS DE GESTION, dependiente de la SECRETARIA DE GABINETE Y
COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS,
las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al Listado y Acciones
que, como Anexos III y IV, forman parte integrante de la presente
medida.
ARTICULO 3º — Apruébase, en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE EVALUACION
DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO, dependiente de la SECRETARIA
DE EVALUACION PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS,
la Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo,
cuyas acciones se detallan en Planilla Anexa al presente artículo, que
forma parte integrante de la presente medida.
ARTICULO 4º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto
vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 25 - JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS.
ARTICULO 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. JUAN M. ABAL MEDINA, Jefe de
Gabinete de Ministros.
ANEXO I
ANEXO II
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
DIRECCION DE SISTEMAS DE INFORMACION Y TRANSPARENCIA
ACCIONES:
1. Generar mecanismos que provean información al ciudadano, sobre las
contrataciones del ESTADO NACIONAL, de manera actualizada y de fácil
accesibilidad, promoviendo la transparencia de los actos de gobierno en
esta materia.
2. Establecer la definición técnica de las herramientas de los sistemas
desarrollados y a desarrollar por la OFICINA NACIONAL DE
CONTRATACIONES, como así también el hardware y software requerido para
un correcto funcionamiento de la Oficina.
3. Proponer el diseño, desarrollo, administración y operación de los
sistemas electrónicos de contrataciones que desarrolle o adquiera la
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.
4. Brindar asesoramiento en el uso de sistemas electrónicos de
contrataciones a los Organismos y Entes del sector Público y Privado.
5. Establecer las condiciones de funcionamiento y de organización y
administrar los sistemas informáticos de compras electrónicas, de
acuerdos marco, el portal en Internet, de Información de Proveedores y
Oferentes, de Identificación de Bienes y Servicios, de información de
transparencia, el registro de proveedores inhabilitados y sancionados y
de toda otra aplicación informática de apoyo a la gestión de la OFICINA
NACIONAL DE CONTRATACIONES.
6. Dirigir la selección, instalación, utilización y mantenimiento de
los equipos informáticos, sistemas, programas e interfaces, asegurando
la calidad de servicio para todos los usuarios de los sistemas de la
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y brindando soporte técnico y
asesoramiento.
7. Diseñar e implementar los programas informáticos y telefónicos para la atención a clientes vía mesas de ayuda.
DIRECCION DE ELABORACION E INTERPRETACION NORMATIVA
ACCIONES:
1. Elaborar los proyectos de normativa de aplicación en la
Administración Pública Nacional en materia de Contrataciones del ESTADO
NACIONAL.
2. Asesorar a las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional en materia de Contrataciones del ESTADO NACIONAL.
3. Elaborar Manuales de Procedimientos referentes a la tramitación de las contrataciones en orden a la normativa vigente.
4. Emitir dictámenes y elaborar las interpretaciones con alcance
general y obligatorio para el sector público nacional, de las normas
legales o reglamentarias que rijan las compras y contrataciones de las
jurisdicciones y entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
5. Integrar las Comisiones de Compras Gubernamentales del MERCOSUR, del ALCA y de la UNASUR.
6. Efectuar el control de cumplimiento de las obligaciones establecidas
en la normativa respecto de las unidades operativas de compras y de los
proveedores.
7. Instruir el procedimiento de aplicación de sanciones a proveedores.
DIRECCION DE PLANIFICACION Y GESTION
ACCIONES:
1. Entender en la elaboración y mantenimiento del modelo conceptual del
Sistema de Contrataciones, realizando la Investigación de sitios y
sistemas de similares características a los desarrollados en la OFICINA
NACIONAL DE CONTRATACIONES.
2. Formular el plan estratégico de adquisiciones de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y efectuar su seguimiento.
3. Formular y evaluar las políticas que deba emitir la OFICINA NACIONAL
DE CONTRATACIONES respecto de la gestión del sistema de contrataciones
públicas.
4. Administrar los acuerdos marco en todas sus fases operacionales.
5. Asesorar a las entidades públicas en la planificación y gestión de
sus procesos de contrataciones, realizando el seguimiento de sus planes
anuales de compras.
6. Entender en la ejecución de las actividades requeridas para la
implementación de los procesos especiales de contratación previstos en
la normativa vigente, tales como compras sustentables, combustibles,
seguros, pasajes, automotores, entre otros.
7. Requerir, suministrar y procesar información de y hacia los
organismos y actores vinculados con las contrataciones públicas,
elaborando informes y estadísticas.
ANEXO III
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
DIRECCION DE SISTEMAS DE INFORMACION Y TRANSPARENCIA
- COORDINACION DE ADMINISTRACION DE SISTEMAS ELECTRONICOS
- COORDINACION DE ATENCION E INFORMACION AL PUBLICO
DIRECCION DE ELABORACION E INTERPRETACION NORMATIVA
- COORDINACION DE ELABORACION NORMATIVA
- COORDINACION DE DICTAMENES Y SANCIONES
DIRECCION DE PLANIFICACION Y GESTION
- COORDINACION DE PROCESOS ESPECIALES
ANEXO IV
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
DIRECCION DE SISTEMAS DE INFORMACION Y TRANSPARENCIA
COORDINACION DE ADMINISTRACION DE SISTEMAS ELECTRONICOS
ACCIONES:
1. Proponer la definición técnica de las herramientas de los sistemas
desarrollados y a desarrollar por la OFICINA NACIONAL DE
CONTRATACIONES, como así también el hardware y software requerido para
un correcto funcionamiento de la Oficina.
2. Ejecutar el diseño, desarrollo, administración y operación de los
sistemas electrónicos de contrataciones que desarrolle o adquiera la
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.
3. Asistir a la Dirección en la implementación y administración de los
sistemas informáticos de compras electrónicas, de acuerdos marco, el
portal en Internet, de Información de Proveedores y Oferentes, de
Identificación de Bienes y Servicios, de información de transparencia,
el registro de proveedores inhabilitados y sancionados y de toda otra
aplicación informática de apoyo a la gestión de la OFICINA NACIONAL DE
CONTRATACIONES.
4. Ejecutar la selección, instalación, utilización y mantenimiento de
los equipos informáticos, sistemas, programas e interfaces, asegurando
la calidad de servicio para todos los usuarios de los sistemas de la
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.
DIRECCION DE SISTEMAS DE INFORMACION Y TRANSPARENCIA
COORDINACION DE ATENCION E INFORMACION AL PUBLICO
ACCIONES:
1. Generar mecanismos que provean información al ciudadano sobre las
contrataciones del Estado, de manera actualizada y de fácil
accesibilidad, promoviendo la transparencia de los actos de gobierno en
esta materia.
2. Brindar asesoramiento en el uso de sistemas electrónicos de
contrataciones a los Organismos y Entes del sector Público y Privado.
3. Diseñar e implementar los programas electrónicos para la atención a los usuarios vía mesas de ayuda.
DIRECCION DE ELABORACION E INTERPRETACION NORMATIVA
COORDINACION DE ELABORACION NORMATIVA
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección en la elaboración de proyectos de normativa
de aplicación en la Administración Pública Nacional en materia de
Contrataciones del ESTADO NACIONAL.
2. Brindar asesoramiento a las jurisdicciones y entidades del Sector
Público Nacional en materia de Contrataciones del ESTADO NACIONAL.
3. Proponer y redactar Manuales de Procedimientos referentes a la
tramitación de las contrataciones en orden a la normativa vigente.
4. Elaborar los estudios y documentación para asistir a la Dirección en
las actividades desarrolladas en las Comisiones de Compras
Gubernamentales del MERCOSUR, del ALCA y de la UNASUR.
DIRECCION DE ELABORACION E INTERPRETACION NORMATIVA
COORDINACION DE DICTAMENES Y SANCIONES
ACCIONES:
1. Analizar las cuestiones sometidas a intervención de la Dirección,
elaborar proyectos de dictámenes y de las interpretaciones con alcance
general y obligatorio para el Sector Público Nacional, de las normas
legales o reglamentarias que rijan las compras y contrataciones de las
Jurisdicciones y entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
2. Efectuar el control de cumplimiento de las obligaciones establecidas
en la normativa respecto de las unidades operativas de compras y de los
proveedores.
3. Instruir el procedimiento de aplicación de sanciones a proveedores.
DIRECCION DE PLANIFICACION Y GESTION
COORDINACION DE PROCESOS ESPECIALES
ACCIONES:
1. Administrar los acuerdos marco en todas sus fases operacionales.
2. Entender en la ejecución de las actividades requeridas para la
implementación de los procesos especiales de contratación previstos en
la normativa vigente, tales como compras sustentables, combustibles,
seguros, pasajes, automotores, entre otros.
3. Requerir, suministrar y procesar información de y hacia los
organismos y actores vinculados con las contrataciones públicas,
elaborando informes y estadísticas.
PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 3º
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARIA DE EVALUACION PRESUPUESTARIA
SUBSECRETARIA DE EVALUACION DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO
COORDINACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO
ACCIONES:
1. Asistir al Subsecretario de Evaluación de Proyectos con
Financiamiento Externo en la determinación de lineamientos estratégicos
que permitan efectuar una mejor toma de decisiones con relación a los
programas y proyectos con financiamiento externo.
2. Asesorar en el análisis de programas y proyectos con financiamiento
externo orientados a garantizar el desarrollo y la viabilidad de los
mismos respecto a las jurisdicciones del Gobierno Nacional, Provincial
y Municipal.
3. Favorecer, conjuntamente con las áreas competentes en la materia, la
coordinación interjurisdiccional para una mejor implementación y
monitoreo de los proyectos con financiamiento externo.
4. Asistir, en coordinación con las
áreas competentes en la materia, en la precisa identificación de
prioridades que contribuyan a la mejora en la ejecución de programas y
proyectos con financiamiento externo vinculados con la materia.
e. 25/04/2013 N° 28674/13 v. 25/04/2013