JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución Nº 265/2013

Bs. As., 24/4/2013

VISTO el Expediente Nº 004242/2013 del registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Decreto Nº 357 de fecha 21 febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 20 del 22 de enero de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto Nº 357/02, sus modificatorios y complementarios, se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Pública Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, entre ellos los referidos a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, para cumplir con las responsabilidades que le son propias, estableciendo, asimismo, sus competencias.

Que por la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 20 del 22 de enero de 2004 y modificatorios, se procedió a aprobar los segundos niveles operativos de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que el sistema de contrataciones públicas constituye un elemento estratégico para la implementación de políticas sustantivas, toda vez que provee los bienes y servicios necesarios en tiempo oportuno para el cumplimiento de los objetivos de las entidades y jurisdicciones que integran la Administración Pública Nacional.

Que el Gobierno Nacional ha desarrollado una política de adquisiciones públicas que permita la participación de la mayor cantidad de oferentes, especialmente las pequeñas y medianas empresas, sosteniendo criterios sustentables, transparentes y la obtención de bienes y servicios con el menor costo posible, en condiciones propicias y por medios que aseguren la mayor utilidad, eficiencia y economía para la Administración Pública Nacional.

Que, por tal motivo, resulta imprescindible realizar un profundo rediseño en los niveles organizacionales inferiores, emprendiéndose un proceso de reingeniería en la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES dependiente de la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA, dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, tendiendo a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.

Que, asimismo, resulta necesario incorporar a la SUBSECRETARIA DE EVALUACION DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO dependiente de la SECRETARIA DE EVALUACION PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo para la Planificación del Desarrollo Sustentable, cuyo principal cometido será asistir a las autoridades en la determinación de lineamientos estratégicos en sustentabilidad urbana que permitan efectuar una mejor toma de decisiones con relación a los programas y proyectos con financiamiento externo.

Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, expidiéndose favorablemente.

Que ha tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, expidiéndose favorablemente.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto Nº 1545/94 y por el artículo 16, inciso 12, de la Ley de Ministerios (t.o. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorios.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébase la estructura organizativa de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, dependiente de la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de acuerdo al Organigrama y Acciones que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente.

ARTICULO 2º — Apruébanse en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION, dependiente de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al Listado y Acciones que, como Anexos III y IV, forman parte integrante de la presente medida.

ARTICULO 3º — Apruébase, en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE EVALUACION DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO, dependiente de la SECRETARIA DE EVALUACION PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, cuyas acciones se detallan en Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante de la presente medida.

ARTICULO 4º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTICULO 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. JUAN M. ABAL MEDINA, Jefe de Gabinete de Ministros.

ANEXO I


(Nota Infoleg: Ver art. 5° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 por el cual se aprueba la nueva estructura organizativa de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, dependiente de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de conformidad con el Organigrama y Acciones que como Anexos I y II, forman parte integrante de la norma de referencia)
ANEXO II

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

DIRECCION DE SISTEMAS DE INFORMACION Y TRANSPARENCIA

ACCIONES:

1. Generar mecanismos que provean información al ciudadano, sobre las contrataciones del ESTADO NACIONAL, de manera actualizada y de fácil accesibilidad, promoviendo la transparencia de los actos de gobierno en esta materia.

2. Establecer la definición técnica de las herramientas de los sistemas desarrollados y a desarrollar por la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, como así también el hardware y software requerido para un correcto funcionamiento de la Oficina.

3. Proponer el diseño, desarrollo, administración y operación de los sistemas electrónicos de contrataciones que desarrolle o adquiera la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

4. Brindar asesoramiento en el uso de sistemas electrónicos de contrataciones a los Organismos y Entes del sector Público y Privado.

5. Establecer las condiciones de funcionamiento y de organización y administrar los sistemas informáticos de compras electrónicas, de acuerdos marco, el portal en Internet, de Información de Proveedores y Oferentes, de Identificación de Bienes y Servicios, de información de transparencia, el registro de proveedores inhabilitados y sancionados y de toda otra aplicación informática de apoyo a la gestión de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

6. Dirigir la selección, instalación, utilización y mantenimiento de los equipos informáticos, sistemas, programas e interfaces, asegurando la calidad de servicio para todos los usuarios de los sistemas de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y brindando soporte técnico y asesoramiento.

7. Diseñar e implementar los programas informáticos y telefónicos para la atención a clientes vía mesas de ayuda.

DIRECCION DE ELABORACION E INTERPRETACION NORMATIVA

ACCIONES:

1. Elaborar los proyectos de normativa de aplicación en la Administración Pública Nacional en materia de Contrataciones del ESTADO NACIONAL.

2. Asesorar a las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional en materia de Contrataciones del ESTADO NACIONAL.

3. Elaborar Manuales de Procedimientos referentes a la tramitación de las contrataciones en orden a la normativa vigente.

4. Emitir dictámenes y elaborar las interpretaciones con alcance general y obligatorio para el sector público nacional, de las normas legales o reglamentarias que rijan las compras y contrataciones de las jurisdicciones y entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

5. Integrar las Comisiones de Compras Gubernamentales del MERCOSUR, del ALCA y de la UNASUR.

6. Efectuar el control de cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa respecto de las unidades operativas de compras y de los proveedores.

7. Instruir el procedimiento de aplicación de sanciones a proveedores.

DIRECCION DE PLANIFICACION Y GESTION

ACCIONES:

1. Entender en la elaboración y mantenimiento del modelo conceptual del Sistema de Contrataciones, realizando la Investigación de sitios y sistemas de similares características a los desarrollados en la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

2. Formular el plan estratégico de adquisiciones de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y efectuar su seguimiento.

3. Formular y evaluar las políticas que deba emitir la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES respecto de la gestión del sistema de contrataciones públicas.

4. Administrar los acuerdos marco en todas sus fases operacionales.

5. Asesorar a las entidades públicas en la planificación y gestión de sus procesos de contrataciones, realizando el seguimiento de sus planes anuales de compras.

6. Entender en la ejecución de las actividades requeridas para la implementación de los procesos especiales de contratación previstos en la normativa vigente, tales como compras sustentables, combustibles, seguros, pasajes, automotores, entre otros.

7. Requerir, suministrar y procesar información de y hacia los organismos y actores vinculados con las contrataciones públicas, elaborando informes y estadísticas.

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA DE GABINETE

SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN

DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE SISTEMAS

(Dirección y Acciones incorporadas por art. 4° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015)

ACCIONES:

1. Establecer la definición técnica de las herramientas de los sistemas desarrollados y a desarrollar por la Jurisdicción, como así también el hardware y software que se requirieren.

2. Proponer el diseño, desarrollo, administración y operación de los sistemas electrónicos que se desarrollen o se adquieran en la Jurisdicción.

3. Brindar asesoramiento en el uso de sistemas electrónicos a los organismos y entes del sector público nacional que así lo requirieren.

4. Establecer las condiciones de funcionamiento y de organización y administrar los sistemas informáticos de la Jurisdicción y de toda otra aplicación informática de apoyo a la gestión de la organización.

5. Dirigir la selección, instalación, utilización y mantenimiento de los equipos informáticos, sistemas, programas e interfaces, asegurando la calidad de servicio para todos los usuarios de los sistemas de la Jurisdicción y brindando soporte técnico y asesoramiento.

6. Diseñar e implementar los programas informáticos y telefónicos para la atención vía mesas de ayuda.

7. Promover la utilización de estándares de diseño, programación y documentación en el ciclo de vida de las aplicaciones.

8. Fomentar e implementar las buenas prácticas de desarrollo.

9. Formular las recomendaciones para el desarrollo del software en la Administración Pública Nacional, fomentando las buenas prácticas de desarrollo y la mejora continua de los sistemas y procesos.

10. Diagnosticar y supervisar el diseño, análisis, evaluación, implementación, seguimiento y control de los sistemas de información, para la informatización de los distintos programas, proyectos y actividades de la Jurisdicción.


ANEXO III

(Anexo sustituido por art. 5° de la Resolución N° 918/2014 de Jefatura de Gabinete B.O. 29/10/2014)

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION

- COORDINACION DE GOBIERNO ABIERTO

- COORDINACION DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION

(Nota Infoleg: por art. 2° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 se transfiere la Coordinación de Sistemas de Información, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN, al ámbito de la Dirección de Desarrollo de Sistemas de la Subsecretaría)

DIRECCION DE ADMINISTRACION DE TECNOLOGIAS

- COORDINACION DE INFRAESTRUCTURA

- COORDINACION DE GESTION OPERATIVA

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION

- COORDINACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS

- COORDINACIÓN DE SOFTWARE PÚBLICO (Coordinación incorporada por art. 1° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015)

DIRECCION DE INNOVACION TECNOLOGICA

- COORDINACION DE FIRMA DIGITAL

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

DIRECCION DE DESARROLLO DE SISTEMAS

(Nota Infoleg: por art. 3° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 se transfiere la Coordinación de Calidad y Procesos y la Coordinación de Arquitectura del ámbito de la Dirección de Sistemas de Información y Transparencia, dependiente de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA, a la órbita de la Dirección de Desarrollo de Sistemas, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN de la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS)

- COORDINACION DE CALIDAD Y PROCESOS

- COORDINACION DE ARQUITECTURA

- COORDINACION DE SISTEMAS DE INFORMACION (Nota Infoleg: por art. 2° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 se transfiere la Coordinación de Sistemas de Información, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN, al ámbito de la Dirección de Desarrollo de Sistemas de la Subsecretaría)

DIRECCION DE PLANIFICACION Y GESTION

- COORDINACION DE ADMINISTRACION DE SISTEMAS ELECTRONICOS

- COORDINACION DE ATENCION E INFORMACION AL PUBLICO

- COORDINACION DE PROCESOS ESPECIALES

DIRECCION DE ELABORACION E INTERPRETACION NORMATIVA

- COORDINACION DE ELABORACION NORMATIVA

- COORDINACION DE DICTAMENES Y SANCIONES

ANEXO IV

(Anexo sustituido por art. 5° de la Resolución N° 918/2014 de Jefatura de Gabinete B.O. 29/10/2014)

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION

COORDINACION DE GOBIERNO ABIERTO

ACCIONES:

1. Asesorar y colaborar con el Subsecretario en la implementación de políticas nacionales de Gobierno Abierto y de forma articulada con los sectores de la sociedad civil y académicos.

2. Asistir al Subsecretario en la coordinación de políticas y acciones de Gobierno Abierto con los organismos competentes al interior de la Administración Pública Nacional.

3. Asistir al Subsecretario en la construcción de una Red Federal de Gobierno Abierto en base al modelo de gestión participativa de la Agenda Digital Argentina.

4. Colaborar con el Subsecretario en la representación de la REPUBLICA ARGENTINA en los organismos internacionales en materia de Gobierno Abierto.

5. Asistir al Subsecretario en la formulación y promoción de actividades en materia de Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico de forma articulada con las áreas competentes en la Administración Pública Nacional.

6. Asesorar al Subsecretario en la definición e implementación de políticas en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION

COORDINACION DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION

ACCIONES:

1. Diseñar estrategias y elaborar programas tendientes a garantizar que los activos de información están adecuadamente protegidos.

2. Entender en todos los aspectos relativos a la seguridad de los sistemas informáticos y de comunicaciones del organismo, incluyendo el establecimiento de planes de contingencia para los sistemas de la Jurisdicción.

3. Supervisar y realizar las acciones necesarias para conocer el estado de seguridad de los servicios informáticos de la infraestructura tecnológica y de los sistemas de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, debiendo proponer a la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION las acciones que permitan el mejoramiento de los niveles de seguridad.

4. Proponer las políticas, estándares, procesos y procedimientos internos necesarios para las áreas de tecnologías, infraestructura y desarrollo de sistemas, en el marco de la Política de Seguridad de la Información de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

5. Promover la educación y sensibilización de los empleados en cuanto a la Seguridad de la Información.

6. Definir las políticas y los procedimientos necesarios para la correcta asignación de roles / usuarios para cada aplicación utilizada en la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de forma segura y eficiente, definiendo las normas y procedimiento para la generación y administración de los logs en los diferentes entornos.

7. Representar a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS en el ICIC y en el CERT para implementar aquellas Best Practic que dicho proyecto recomiende y que sean pertinentes al modelo de infraestructura y/o arquitectura en la Organización.

8. Realizar reuniones periódicas con las áreas de tecnologías de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a los fines de transmitir la metodología, las mejores prácticas, los procesos y procedimientos a ser aplicados en cada área.

9. Generar una base de conocimientos de los incidentes y hallazgos relativos a la seguridad informática de la Jurisdicción.

(Nota Infoleg: por art. 2° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 se transfiere la Coordinación de Sistemas de Información, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN, al ámbito de la Dirección de Desarrollo de Sistemas de la Subsecretaría)

SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION

DIRECCION DE ADMINISTRACION DE TECNOLOGIAS

COORDINACION DE INFRAESTRUCTURA

ACCIONES:

1. Implementar y administrar los recursos, sistemas, redes y servicios informáticos y telecomunicaciones de la Jurisdicción, brindando el soporte tecnológico adecuado para la consecución de los objetivos de la organización.

2. Administrar los enlaces informáticos de organismos necesarios para la trasferencia electrónica de datos en el ámbito propio y con los otros Organismos Públicos y Privados, incluidas las conexiones con la red Internet.

3. Administrar los servidores Jurisdiccionales, los servicios de red y las bases de datos organizacionales, implementando las herramientas de seguridad informática pendientes a garantizar la confidencialidad de la información generada.

4. Evaluar los requerimientos de bienes y servicios informáticos de la Jurisdicción, interviniendo los procesos de contratación de los mismos a través de los informes técnicos pertinentes.

DIRECCION DE ADMINISTRACION DE TECNOLOGIAS

COORDINACION DE GESTION OPERATIVA

ACCIONES:

1. Organizar y supervisar la recepción, registro, trámite y seguimientos de expedientes y de la documentación ingresada a la Dirección.

2. Administrar los inventarios de equipos y de comunicaciones.

3. Planificar y Administrar las políticas de soporte de las plataformas mantenidas por las Dirección.

4. Diseñar y proponer esquemas de capacitación en informática para los usuarios Jurisdiccionales.

SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION

COORDINACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS

ACCIONES:

1. Coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de los programas, planes y proyectos dependientes de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION.

2. Proponer las acciones, los procesos y procedimientos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION.

3. Elaborar informes del estado de avance de los programas, planes y proyectos coordinados por el área.

4. Realizar reuniones periódicas a los fines de transmitir la metodología, las mejores prácticas, los procesos y procedimientos a ser aplicados en cada proyecto.

5. Generar una base de conocimiento de las lecciones aprendidas, procesos, procedimientos y políticas aplicadas.

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION

DIRECCION DE INNOVACION TECNOLOGICA

COORDINACION DE FIRMA DIGITAL

ACCIONES:

1. Coordinar las acciones necesarias para la implementación y seguimiento de los proyectos de Firma Digital.

2. Proponer la elaboración de procesos y procedimientos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del área.

3. Generar informes de gestión sobre la emisión de certificados digitales y su aplicabilidad.

4. Asistir en la realización de las auditorías previas de licenciamiento.

5. Coordinar las acciones necesarias para la actualización tecnológica de los componentes de la infraestructura utilizada por Firma Digital.

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA DE GABINETE

SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

COORDINACIÓN DE SOFTWARE PÚBLICO

(Coordinación y Acciones incorporadas por art. 1° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015)

ACCIONES:

1. Evaluar el software disponible en los organismos de la Administración Pública Nacional y promover la implementación de aquellos que cumplan con los estándares propuestos.

2. Proponer las actualizaciones de los estándares sobre tecnologías en lo referente a la utilización de Software Público y brindar asistencia a los organismos nacionales, provinciales y municipales, que así lo requieran.

3. Asesorar al Director Nacional de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN en la formulación de la normativa de licenciamiento de software público.

4. Brindar asesoramiento técnico para la implementación de proyectos de incorporación de software en el ámbito de la Administración Pública Nacional, en los demás poderes del Estado Nacional, en las provincias y en los municipios que así lo requieran.

5. Generar y mantener un portal con información actualizada sobre software público disponible para su implementación en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

6. Impulsar la celebración de convenios con los organismos y entidades del Sector Público para la ampliación del Registro Nacional de Software Público.

7. Implementar acciones de difusión del modelo argentino de software público.

8. Administrar y mantener actualizado el Registro Nacional de Software público.

SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

DIRECCION DE DESARROLLO DE SISTEMAS

COORDINACION DE CALIDAD Y PROCESOS

(Nota Infoleg: por art. 3° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 se transfiere la Coordinación de Calidad y Procesos y la Coordinación de Arquitectura del ámbito de la Dirección de Sistemas de Información y Transparencia, dependiente de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA, a la órbita de la Dirección de Desarrollo de Sistemas, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN de la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS)

ACCIONES:

1. Promover la utilización de estándares de diseño, programación y documentación en el ciclo de vida de las aplicaciones.

2. Establecer procedimientos y tratamiento de solicitudes de incidencias.

3. Diseñar, desarrollar y ejecutar el plan de pruebas de los sistemas.

4. Ejecutar las pruebas de homologación en conjunto con el usuario final de cada aplicación.

5. Investigar y desarrollar técnicas de testeo y de aseguramiento de la calidad de software.

6. Establecer el proceso de mejora continua en el desarrollo de software.

7. Efectuar el pasaje del sistema aprobado desde el ambiente de desarrollo/prueba/homologación al de producción Control de las versiones de software.

8. Efectuar el monitoreo del ciclo de vida de las aplicaciones.

9. Elaborar los indicadores necesarios y realizar las mediciones necesarias para gestionar la mejora continua de los sistemas provistos o administrados por la Dirección.

DIRECCION DE DESARROLLO DE SISTEMAS

COORDINACION DE ARQUITECTURA

(Nota Infoleg: por art. 3° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 se transfiere la Coordinación de Calidad y Procesos y la Coordinación de Arquitectura del ámbito de la Dirección de Sistemas de Información y Transparencia, dependiente de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA, a la órbita de la Dirección de Desarrollo de Sistemas, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN de la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS)

ACCIONES:

1. Asesorar a la DIRECCION DE DESARROLLO DE SISTEMAS en el diseño y la formulación del Plan de Tecnologías de la Información Institucional y apoyarlo en las funciones de dirección, supervisión y control para la implementación del mismo.

2. Asistir en la definición de la arquitectura de los sistemas de información y de las tecnologías asociadas, con una perspectiva de medio plazo.

3. Colaborar en la Planificación y coordinación de los cambios en los sistemas que representen un alcance grande en cuanto a complejidad o impacto en los usuarios.

4. Diseñar la arquitectura de las bases de datos, evaluar y realizar cambios estructurales en las bases de datos para dar soporte a los requerimientos de los nuevos proyectos y planifica nuevos modelos de base de datos para futuras necesidades.

5. Formular y presentar a la DIRECCION DE DESARROLLO DE SISTEMAS planes de acción para incorporar los estándares y los parámetros de arquitectura requeridos en el Estado.

6. Adelantar los procesos de seguimiento y evaluación técnica de los programas, planes y proyectos.

7. Elaborar informes de avances de la implementación de acciones para el Sector en materia de Tecnologías de la Información.

8. Asistir en el Diseño, ejecución y difusión, de programas que impulsen la investigación, el desarrollo y la innovación en la industria de las Tecnologías de la Información.

DIRECCION DE DESARROLLO DE SISTEMAS

COORDINACION DE SISTEMAS DE INFORMACION

(Nota Infoleg: por art. 2° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 se transfiere la Coordinación de Sistemas de Información, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN, al ámbito de la Dirección de Desarrollo de Sistemas de la Subsecretaría)

ACCIONES:

1. Coordinar las acciones tendientes a la optimización y articulación de los sistemas transversales de la Administración Pública Nacional.

2. Relevar los sistemas con el fin de registrar los que se desplieguen de forma transversal en la Administración Pública Nacional.

3. Diseñar las políticas y estándares necesarios para la implementación de procesos de calidad en los desarrollos transversales de la Administración Pública Nacional.

4. Fomentar la articulación de comunidades de desarrollo y uso de los sistemas transversales de la Administración Pública Nacional.

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA

(Nota Infoleg: por art. 6° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 se transfiere la Coordinación de Administración de Sistemas Electrónicos y la Coordinación de Atención e Información al Público, de la órbita de la Dirección de Planificación y Gestión al ámbito de la Dirección de Sistemas de Información y Transparencia, ambas dependientes de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS).

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS

(Acciones sustituidas por art. 7° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015)

ACCIONES:

1. Proponer la definición técnica de las herramientas de los sistemas que sirvan de soporte a la gestión de las contrataciones públicas, como así también el hardware y software requerido para un correcto funcionamiento de la Oficina.

2. Ejecutar la administración y operación de los sistemas que sirvan de soporte a la gestión de las contrataciones públicas.

3. Asistir a la Dirección en la implementación y administración de los sistemas que sirvan de soporte a la gestión de las contrataciones públicas, entre ellos, el sistema electrónico de contrataciones, el de acuerdos marco, el portal en Internet, el de Información de Proveedores y Oferentes, el de Identificación de Bienes y Servicios, el de información de transparencia, el registro de proveedores inhabilitados y sancionados y de toda otra aplicación de apoyo a la gestión de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

4. Ejecutar la selección, instalación, utilización y mantenimiento de los equipos informáticos, sistemas, programas e interfaces, asegurando la calidad de servicio para todos los usuarios de los sistemas de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

COORDINACIÓN DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL PÚBLICO

(Acciones sustituidas por art. 7° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015)

ACCIONES:

1. Proponer mecanismos que provean información al ciudadano sobre las contrataciones del Estado, de manera actualizada y de fácil accesibilidad, promoviendo la transparencia de los actos de gobierno en esta materia.

2. Elaborar los contenidos de noticias del Portal de la Oficina Nacional de Contrataciones.

3. Brindar asesoramiento en todo lo relativo al sistema de contrataciones públicas al sector Público y Privado.

4. Diseñar e implementar los programas electrónicos para la atención a los usuarios vía mesas de ayuda.

DIRECCION DE PLANIFICACION Y GESTION

COORDINACION DE PROCESOS ESPECIALES

ACCIONES:

1. Administrar los acuerdos marco en todas sus fases operacionales.

2. Entender en la ejecución de las actividades requeridas para la implementación de los procesos especiales de contratación previstos en la normativa vigente, tales como compras sustentables, combustibles, seguros, pasajes, automotores, etc.

3. Requerir, suministrar y procesar información de y hacia los organismos y actores vinculados con las contrataciones públicas, elaborando informes y estadísticas.

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

DIRECCION DE ELABORACION E INTERPRETACION NORMATIVA

COORDINACION DE ELABORACION NORMATIVA

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección en la elaboración de proyectos de normativa de aplicación en la Administración Pública Nacional en materia de Contrataciones del ESTADO NACIONAL.

2. Brindar asesoramiento a las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional en materia de Contrataciones del ESTADO NACIONAL.

3. Proponer y redactar Manuales de Procedimientos referentes a la tramitación de las contrataciones en orden a la normativa vigente.

4. Elaborar los estudios y documentación para asistir a la Dirección en las actividades desarrolladas en las Comisiones de Compras Gubernamentales del MERCOSUR, del ALCA y de la UNASUR.

DIRECCION DE ELABORACION E INTERPRETAClON NORMATIVA

COORDINACION DE DICTAMENES Y SANCIONES

ACCIONES:

1. Analizar las cuestiones sometidas a intervención de la Dirección, elaborar proyectos de dictámenes y de las interpretaciones con alcance general y obligatorio para el Sector Público Nacional, de las normas legales o reglamentarias que rijan las compras y contrataciones de las Jurisdicciones y entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

2. Efectuar el control de cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa respecto de las unidades operativas de compras y de los proveedores.

3. Instruir el procedimiento de aplicación de sanciones a proveedores.

PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 3º

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE EVALUACION PRESUPUESTARIA

SUBSECRETARIA DE EVALUACION DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO

COORDINACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo en la determinación de lineamientos estratégicos que permitan efectuar una mejor toma de decisiones con relación a los programas y proyectos con financiamiento externo.

2. Asesorar en el análisis de programas y proyectos con financiamiento externo orientados a garantizar el desarrollo y la viabilidad de los mismos respecto a las jurisdicciones del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

3. Favorecer, conjuntamente con las áreas competentes en la materia, la coordinación interjurisdiccional para una mejor implementación y monitoreo de los proyectos con financiamiento externo.

4. Asistir, en coordinación con las áreas competentes en la materia, en la precisa identificación de prioridades que contribuyan a la mejora en la ejecución de programas y proyectos con financiamiento externo vinculados con la materia.

e. 25/04/2013 N° 28674/13 v. 25/04/2013