JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Resolución Nº 265/2013
Bs. As., 24/4/2013
VISTO el Expediente Nº 004242/2013 del registro de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS, el Decreto Nº 357 de fecha 21 febrero de 2002,
sus modificatorios y complementarios, la Resolución de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS Nº 20 del 22 de enero de 2004, y
CONSIDERANDO:
Que a través del Decreto Nº 357/02, sus modificatorios y
complementarios, se aprobó el organigrama de aplicación de la
Administración Pública Nacional centralizada hasta nivel de
Subsecretaría, entre ellos los referidos a la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, para cumplir con las responsabilidades que le son propias,
estableciendo, asimismo, sus competencias.
Que por la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 20 del
22 de enero de 2004 y modificatorios, se procedió a aprobar los
segundos niveles operativos de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que el sistema de contrataciones públicas constituye un elemento
estratégico para la implementación de políticas sustantivas, toda vez
que provee los bienes y servicios necesarios en tiempo oportuno para el
cumplimiento de los objetivos de las entidades y jurisdicciones que
integran la Administración Pública Nacional.
Que el Gobierno Nacional ha desarrollado una política de adquisiciones
públicas que permita la participación de la mayor cantidad de
oferentes, especialmente las pequeñas y medianas empresas, sosteniendo
criterios sustentables, transparentes y la obtención de bienes y
servicios con el menor costo posible, en condiciones propicias y por
medios que aseguren la mayor utilidad, eficiencia y economía para la
Administración Pública Nacional.
Que, por tal motivo, resulta imprescindible realizar un profundo
rediseño en los niveles organizacionales inferiores, emprendiéndose un
proceso de reingeniería en la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
dependiente de la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION de la
SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA, dependiente de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, tendiendo a la búsqueda de la
optimización de la gestión en función de las competencias establecidas
para la Jurisdicción.
Que, asimismo, resulta necesario incorporar a la SUBSECRETARIA DE
EVALUACION DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO dependiente de la
SECRETARIA DE EVALUACION PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, la Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento
Externo para la Planificación del Desarrollo Sustentable, cuyo
principal cometido será asistir a las autoridades en la determinación
de lineamientos estratégicos en sustentabilidad urbana que permitan
efectuar una mejor toma de decisiones con relación a los programas y
proyectos con financiamiento externo.
Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCION GENERAL DE
ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de
la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS, expidiéndose favorablemente.
Que ha tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARIA DE
GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION
ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, expidiéndose
favorablemente.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 17 del Decreto Nº 1545/94 y por el artículo
16, inciso 12, de la Ley de Ministerios (t.o. por Decreto Nº 438/92) y
sus modificatorios.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE:
ARTICULO 1º — Apruébase la estructura organizativa de la OFICINA
NACIONAL DE CONTRATACIONES, dependiente de la SUBSECRETARIA DE
TECNOLOGIAS DE GESTION de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION
ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de acuerdo al
Organigrama y Acciones que como Anexos I y II forman parte integrante
de la presente.
ARTICULO 2º — Apruébanse en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE
TECNOLOGIAS DE GESTION, dependiente de la SECRETARIA DE GABINETE Y
COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS,
las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al Listado y Acciones
que, como Anexos III y IV, forman parte integrante de la presente
medida.
ARTICULO 3º — Apruébase, en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE EVALUACION
DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO, dependiente de la SECRETARIA
DE EVALUACION PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS,
la Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo,
cuyas acciones se detallan en Planilla Anexa al presente artículo, que
forma parte integrante de la presente medida.
ARTICULO 4º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto
vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 25 - JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS.
ARTICULO 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. JUAN M. ABAL MEDINA, Jefe de
Gabinete de Ministros.
ANEXO I
(Nota Infoleg: Ver art. 5° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 por el cual se aprueba la nueva estructura organizativa de la OFICINA
NACIONAL DE CONTRATACIONES, dependiente de la SECRETARÍA DE
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA de la JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS, de conformidad con el Organigrama y Acciones
que como Anexos I y II, forman parte integrante de la norma de referencia)
ANEXO II
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
DIRECCION DE SISTEMAS DE INFORMACION Y TRANSPARENCIA
ACCIONES:
1. Generar mecanismos que provean información al ciudadano, sobre las
contrataciones del ESTADO NACIONAL, de manera actualizada y de fácil
accesibilidad, promoviendo la transparencia de los actos de gobierno en
esta materia.
2. Establecer la definición técnica de las herramientas de los sistemas
desarrollados y a desarrollar por la OFICINA NACIONAL DE
CONTRATACIONES, como así también el hardware y software requerido para
un correcto funcionamiento de la Oficina.
3. Proponer el diseño, desarrollo, administración y operación de los
sistemas electrónicos de contrataciones que desarrolle o adquiera la
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.
4. Brindar asesoramiento en el uso de sistemas electrónicos de
contrataciones a los Organismos y Entes del sector Público y Privado.
5. Establecer las condiciones de funcionamiento y de organización y
administrar los sistemas informáticos de compras electrónicas, de
acuerdos marco, el portal en Internet, de Información de Proveedores y
Oferentes, de Identificación de Bienes y Servicios, de información de
transparencia, el registro de proveedores inhabilitados y sancionados y
de toda otra aplicación informática de apoyo a la gestión de la OFICINA
NACIONAL DE CONTRATACIONES.
6. Dirigir la selección, instalación, utilización y mantenimiento de
los equipos informáticos, sistemas, programas e interfaces, asegurando
la calidad de servicio para todos los usuarios de los sistemas de la
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y brindando soporte técnico y
asesoramiento.
7. Diseñar e implementar los programas informáticos y telefónicos para la atención a clientes vía mesas de ayuda.
DIRECCION DE ELABORACION E INTERPRETACION NORMATIVA
ACCIONES:
1. Elaborar los proyectos de normativa de aplicación en la
Administración Pública Nacional en materia de Contrataciones del ESTADO
NACIONAL.
2. Asesorar a las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional en materia de Contrataciones del ESTADO NACIONAL.
3. Elaborar Manuales de Procedimientos referentes a la tramitación de las contrataciones en orden a la normativa vigente.
4. Emitir dictámenes y elaborar las interpretaciones con alcance
general y obligatorio para el sector público nacional, de las normas
legales o reglamentarias que rijan las compras y contrataciones de las
jurisdicciones y entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
5. Integrar las Comisiones de Compras Gubernamentales del MERCOSUR, del ALCA y de la UNASUR.
6. Efectuar el control de cumplimiento de las obligaciones establecidas
en la normativa respecto de las unidades operativas de compras y de los
proveedores.
7. Instruir el procedimiento de aplicación de sanciones a proveedores.
DIRECCION DE PLANIFICACION Y GESTION
ACCIONES:
1. Entender en la elaboración y mantenimiento del modelo conceptual del
Sistema de Contrataciones, realizando la Investigación de sitios y
sistemas de similares características a los desarrollados en la OFICINA
NACIONAL DE CONTRATACIONES.
2. Formular el plan estratégico de adquisiciones de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y efectuar su seguimiento.
3. Formular y evaluar las políticas que deba emitir la OFICINA NACIONAL
DE CONTRATACIONES respecto de la gestión del sistema de contrataciones
públicas.
4. Administrar los acuerdos marco en todas sus fases operacionales.
5. Asesorar a las entidades públicas en la planificación y gestión de
sus procesos de contrataciones, realizando el seguimiento de sus planes
anuales de compras.
6. Entender en la ejecución de las actividades requeridas para la
implementación de los procesos especiales de contratación previstos en
la normativa vigente, tales como compras sustentables, combustibles,
seguros, pasajes, automotores, entre otros.
7. Requerir, suministrar y procesar información de y hacia los
organismos y actores vinculados con las contrataciones públicas,
elaborando informes y estadísticas.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE GABINETE
SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN
DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE SISTEMAS
(Dirección y Acciones incorporadas por art. 4° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015)
ACCIONES:
1. Establecer la definición técnica de las herramientas de los sistemas
desarrollados y a desarrollar por la Jurisdicción, como así también el
hardware y software que se requirieren.
2. Proponer el diseño, desarrollo, administración y operación de los
sistemas electrónicos que se desarrollen o se adquieran en la
Jurisdicción.
3. Brindar asesoramiento en el uso de sistemas electrónicos a los
organismos y entes del sector público nacional que así lo requirieren.
4. Establecer las condiciones de funcionamiento y de organización y
administrar los sistemas informáticos de la Jurisdicción y de toda otra
aplicación informática de apoyo a la gestión de la organización.
5. Dirigir la selección, instalación, utilización y mantenimiento de
los equipos informáticos, sistemas, programas e interfaces, asegurando
la calidad de servicio para todos los usuarios de los sistemas de la
Jurisdicción y brindando soporte técnico y asesoramiento.
6. Diseñar e implementar los programas informáticos y telefónicos para la atención vía mesas de ayuda.
7. Promover la utilización de estándares de diseño, programación y documentación en el ciclo de vida de las aplicaciones.
8. Fomentar e implementar las buenas prácticas de desarrollo.
9. Formular las recomendaciones para el desarrollo del software en la
Administración Pública Nacional, fomentando las buenas prácticas de
desarrollo y la mejora continua de los sistemas y procesos.
10. Diagnosticar y supervisar el diseño, análisis, evaluación,
implementación, seguimiento y control de los sistemas de información,
para la informatización de los distintos programas, proyectos y
actividades de la Jurisdicción.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION
- COORDINACION DE GOBIERNO ABIERTO
- COORDINACION DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
(Nota Infoleg: por art. 2° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 se transfiere la Coordinación de Sistemas de Información,
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN, al ámbito de
la Dirección de Desarrollo de Sistemas de la Subsecretaría)
DIRECCION DE ADMINISTRACION DE TECNOLOGIAS
- COORDINACION DE INFRAESTRUCTURA
- COORDINACION DE GESTION OPERATIVA
OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION
- COORDINACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS
- COORDINACIÓN DE SOFTWARE PÚBLICO
(Coordinación incorporada por art. 1° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015)
DIRECCION DE INNOVACION TECNOLOGICA
- COORDINACION DE FIRMA DIGITAL
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
DIRECCION DE DESARROLLO DE SISTEMAS
(Nota Infoleg: por art. 3° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 se transfiere la Coordinación de Calidad y Procesos y la
Coordinación de Arquitectura del ámbito de la Dirección de Sistemas de
Información y Transparencia, dependiente de la OFICINA NACIONAL DE
CONTRATACIONES de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y
EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA, a la órbita de la Dirección de Desarrollo de
Sistemas, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN de
la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS)
- COORDINACION DE CALIDAD Y PROCESOS
- COORDINACION DE ARQUITECTURA
- COORDINACION DE SISTEMAS DE INFORMACION
(Nota Infoleg: por art. 2° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 se transfiere la Coordinación de Sistemas de Información,
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN, al ámbito de
la Dirección de Desarrollo de Sistemas de la Subsecretaría)
DIRECCION DE PLANIFICACION Y GESTION
- COORDINACION DE ADMINISTRACION DE SISTEMAS ELECTRONICOS
- COORDINACION DE ATENCION E INFORMACION AL PUBLICO
- COORDINACION DE PROCESOS ESPECIALES
DIRECCION DE ELABORACION E INTERPRETACION NORMATIVA
- COORDINACION DE ELABORACION NORMATIVA
- COORDINACION DE DICTAMENES Y SANCIONES
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION
COORDINACION DE GOBIERNO ABIERTO
ACCIONES:
1. Asesorar y colaborar con el Subsecretario en la implementación de
políticas nacionales de Gobierno Abierto y de forma articulada con los
sectores de la sociedad civil y académicos.
2. Asistir al Subsecretario en la coordinación de políticas y acciones
de Gobierno Abierto con los organismos competentes al interior de la
Administración Pública Nacional.
3. Asistir al Subsecretario en la construcción de una Red Federal de
Gobierno Abierto en base al modelo de gestión participativa de la
Agenda Digital Argentina.
4. Colaborar con el Subsecretario en la representación de la REPUBLICA
ARGENTINA en los organismos internacionales en materia de Gobierno
Abierto.
5. Asistir al Subsecretario en la formulación y promoción de
actividades en materia de Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico de
forma articulada con las áreas competentes en la Administración Pública
Nacional.
6. Asesorar al Subsecretario en la definición e implementación de
políticas en materia de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones.
SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION
COORDINACION DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
ACCIONES:
1. Diseñar estrategias y elaborar programas tendientes a garantizar que
los activos de información están adecuadamente protegidos.
2. Entender en todos los aspectos relativos a la seguridad de los
sistemas informáticos y de comunicaciones del organismo, incluyendo el
establecimiento de planes de contingencia para los sistemas de la
Jurisdicción.
3. Supervisar y realizar las acciones necesarias para conocer el estado
de seguridad de los servicios informáticos de la infraestructura
tecnológica y de los sistemas de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS,
debiendo proponer a la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION las
acciones que permitan el mejoramiento de los niveles de seguridad.
4. Proponer las políticas, estándares, procesos y procedimientos
internos necesarios para las áreas de tecnologías, infraestructura y
desarrollo de sistemas, en el marco de la Política de Seguridad de la
Información de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
5. Promover la educación y sensibilización de los empleados en cuanto a la Seguridad de la Información.
6. Definir las políticas y los procedimientos necesarios para la
correcta asignación de roles / usuarios para cada aplicación utilizada
en la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de forma segura y eficiente,
definiendo las normas y procedimiento para la generación y
administración de los logs en los diferentes entornos.
7. Representar a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS en el ICIC y en
el CERT para implementar aquellas Best Practic que dicho proyecto
recomiende y que sean pertinentes al modelo de infraestructura y/o
arquitectura en la Organización.
8. Realizar reuniones periódicas con las áreas de tecnologías de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a los fines de transmitir la
metodología, las mejores prácticas, los procesos y procedimientos a ser
aplicados en cada área.
9. Generar una base de conocimientos de los incidentes y hallazgos relativos a la seguridad informática de la Jurisdicción.
(Nota Infoleg: por art. 2° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 se transfiere la Coordinación de Sistemas de Información,
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN, al ámbito de
la Dirección de Desarrollo de Sistemas de la Subsecretaría)
SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION
DIRECCION DE ADMINISTRACION DE TECNOLOGIAS
COORDINACION DE INFRAESTRUCTURA
ACCIONES:
1. Implementar y administrar los recursos, sistemas, redes y servicios
informáticos y telecomunicaciones de la Jurisdicción, brindando el
soporte tecnológico adecuado para la consecución de los objetivos de la
organización.
2. Administrar los enlaces informáticos de organismos necesarios para
la trasferencia electrónica de datos en el ámbito propio y con los
otros Organismos Públicos y Privados, incluidas las conexiones con la
red Internet.
3. Administrar los servidores Jurisdiccionales, los servicios de red y
las bases de datos organizacionales, implementando las herramientas de
seguridad informática pendientes a garantizar la confidencialidad de la
información generada.
4. Evaluar los requerimientos de bienes y servicios informáticos de la
Jurisdicción, interviniendo los procesos de contratación de los mismos
a través de los informes técnicos pertinentes.
DIRECCION DE ADMINISTRACION DE TECNOLOGIAS
COORDINACION DE GESTION OPERATIVA
ACCIONES:
1. Organizar y supervisar la recepción, registro, trámite y
seguimientos de expedientes y de la documentación ingresada a la
Dirección.
2. Administrar los inventarios de equipos y de comunicaciones.
3. Planificar y Administrar las políticas de soporte de las plataformas mantenidas por las Dirección.
4. Diseñar y proponer esquemas de capacitación en informática para los usuarios Jurisdiccionales.
SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION
OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION
COORDINACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS
ACCIONES:
1. Coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de los
programas, planes y proyectos dependientes de la OFICINA NACIONAL DE
TECNOLOGIAS DE INFORMACION.
2. Proponer las acciones, los procesos y procedimientos necesarios para
el cumplimiento de los objetivos de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS
DE INFORMACION.
3. Elaborar informes del estado de avance de los programas, planes y proyectos coordinados por el área.
4. Realizar reuniones periódicas a los fines de transmitir la
metodología, las mejores prácticas, los procesos y procedimientos a ser
aplicados en cada proyecto.
5. Generar una base de conocimiento de las lecciones aprendidas, procesos, procedimientos y políticas aplicadas.
OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION
DIRECCION DE INNOVACION TECNOLOGICA
COORDINACION DE FIRMA DIGITAL
ACCIONES:
1. Coordinar las acciones necesarias para la implementación y seguimiento de los proyectos de Firma Digital.
2. Proponer la elaboración de procesos y procedimientos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del área.
3. Generar informes de gestión sobre la emisión de certificados digitales y su aplicabilidad.
4. Asistir en la realización de las auditorías previas de licenciamiento.
5. Coordinar las acciones necesarias para la actualización tecnológica
de los componentes de la infraestructura utilizada por Firma Digital.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE GABINETE
SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN
OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
COORDINACIÓN DE SOFTWARE PÚBLICO
(Coordinación y Acciones incorporadas por art. 1° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015)
ACCIONES:
1. Evaluar el software disponible en los organismos de la
Administración Pública Nacional y promover la implementación de
aquellos que cumplan con los estándares propuestos.
2. Proponer las actualizaciones de los estándares sobre tecnologías en
lo referente a la utilización de Software Público y brindar asistencia
a los organismos nacionales, provinciales y municipales, que así lo
requieran.
3. Asesorar al Director Nacional de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS
DE INFORMACIÓN en la formulación de la normativa de licenciamiento de
software público.
4. Brindar asesoramiento técnico para la implementación de proyectos de
incorporación de software en el ámbito de la Administración Pública
Nacional, en los demás poderes del Estado Nacional, en las provincias y
en los municipios que así lo requieran.
5. Generar y mantener un portal con información actualizada sobre
software público disponible para su implementación en el ámbito de la
Administración Pública Nacional.
6. Impulsar la celebración de convenios con los organismos y entidades
del Sector Público para la ampliación del Registro Nacional de Software
Público.
7. Implementar acciones de difusión del modelo argentino de software público.
8. Administrar y mantener actualizado el Registro Nacional de Software público.
SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
DIRECCION DE DESARROLLO DE SISTEMAS
COORDINACION DE CALIDAD Y PROCESOS
(Nota Infoleg: por art. 3° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 se transfiere la Coordinación de Calidad y Procesos y la
Coordinación de Arquitectura del ámbito de la Dirección de Sistemas de
Información y Transparencia, dependiente de la OFICINA NACIONAL DE
CONTRATACIONES de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y
EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA, a la órbita de la Dirección de Desarrollo de
Sistemas, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN de
la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS)
ACCIONES:
1. Promover la utilización de estándares de diseño, programación y documentación en el ciclo de vida de las aplicaciones.
2. Establecer procedimientos y tratamiento de solicitudes de incidencias.
3. Diseñar, desarrollar y ejecutar el plan de pruebas de los sistemas.
4. Ejecutar las pruebas de homologación en conjunto con el usuario final de cada aplicación.
5. Investigar y desarrollar técnicas de testeo y de aseguramiento de la calidad de software.
6. Establecer el proceso de mejora continua en el desarrollo de software.
7. Efectuar el pasaje del sistema aprobado desde el ambiente de
desarrollo/prueba/homologación al de producción Control de las
versiones de software.
8. Efectuar el monitoreo del ciclo de vida de las aplicaciones.
9. Elaborar los indicadores necesarios y realizar las mediciones
necesarias para gestionar la mejora continua de los sistemas provistos
o administrados por la Dirección.
DIRECCION DE DESARROLLO DE SISTEMAS
COORDINACION DE ARQUITECTURA
(Nota Infoleg: por art. 3° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 se transfiere la Coordinación de Calidad y Procesos y la
Coordinación de Arquitectura del ámbito de la Dirección de Sistemas de
Información y Transparencia, dependiente de la OFICINA NACIONAL DE
CONTRATACIONES de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y
EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA, a la órbita de la Dirección de Desarrollo de
Sistemas, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN de
la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS)
ACCIONES:
1. Asesorar a la DIRECCION DE DESARROLLO DE SISTEMAS en el diseño y la
formulación del Plan de Tecnologías de la Información Institucional y
apoyarlo en las funciones de dirección, supervisión y control para la
implementación del mismo.
2. Asistir en la definición de la arquitectura de los sistemas de
información y de las tecnologías asociadas, con una perspectiva de
medio plazo.
3. Colaborar en la Planificación y coordinación de los cambios en los
sistemas que representen un alcance grande en cuanto a complejidad o
impacto en los usuarios.
4. Diseñar la arquitectura de las bases de datos, evaluar y realizar
cambios estructurales en las bases de datos para dar soporte a los
requerimientos de los nuevos proyectos y planifica nuevos modelos de
base de datos para futuras necesidades.
5. Formular y presentar a la DIRECCION DE DESARROLLO DE SISTEMAS planes
de acción para incorporar los estándares y los parámetros de
arquitectura requeridos en el Estado.
6. Adelantar los procesos de seguimiento y evaluación técnica de los programas, planes y proyectos.
7. Elaborar informes de avances de la implementación de acciones para el Sector en materia de Tecnologías de la Información.
8. Asistir en el Diseño, ejecución y difusión, de programas que
impulsen la investigación, el desarrollo y la innovación en la
industria de las Tecnologías de la Información.
DIRECCION DE DESARROLLO DE SISTEMAS
COORDINACION DE SISTEMAS DE INFORMACION
(Nota Infoleg: por art. 2° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 se transfiere la Coordinación de Sistemas de Información,
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN, al ámbito de
la Dirección de Desarrollo de Sistemas de la Subsecretaría)
ACCIONES:
1. Coordinar las acciones tendientes a la optimización y articulación
de los sistemas transversales de la Administración Pública Nacional.
2. Relevar los sistemas con el fin de registrar los que se desplieguen
de forma transversal en la Administración Pública Nacional.
3. Diseñar las políticas y estándares necesarios para la implementación
de procesos de calidad en los desarrollos transversales de la
Administración Pública Nacional.
4. Fomentar la articulación de comunidades de desarrollo y uso de los
sistemas transversales de la Administración Pública Nacional.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA
(Nota Infoleg: por art. 6° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015 se transfiere la Coordinación de Administración de
Sistemas Electrónicos y la Coordinación de Atención e Información al
Público, de la órbita de la Dirección de Planificación y Gestión al
ámbito de la Dirección de Sistemas de Información y Transparencia,
ambas dependientes de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA
de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS).
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS
(Acciones sustituidas por art. 7° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015)
ACCIONES:
1. Proponer la definición técnica de las herramientas de los sistemas
que sirvan de soporte a la gestión de las contrataciones públicas, como
así también el hardware y software requerido para un correcto
funcionamiento de la Oficina.
2. Ejecutar la administración y operación de los sistemas que sirvan de soporte a la gestión de las contrataciones públicas.
3. Asistir a la Dirección en la implementación y administración de los
sistemas que sirvan de soporte a la gestión de las contrataciones
públicas, entre ellos, el sistema electrónico de contrataciones, el de
acuerdos marco, el portal en Internet, el de Información de Proveedores
y Oferentes, el de Identificación de Bienes y Servicios, el de
información de transparencia, el registro de proveedores inhabilitados
y sancionados y de toda otra aplicación de apoyo a la gestión de la
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.
4. Ejecutar la selección, instalación, utilización y mantenimiento de
los equipos informáticos, sistemas, programas e interfaces, asegurando
la calidad de servicio para todos los usuarios de los sistemas de la
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.
COORDINACIÓN DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL PÚBLICO
(Acciones sustituidas por art. 7° de la Resolución N° 279/2015 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 5/5/2015)
ACCIONES:
1. Proponer mecanismos que provean información al ciudadano sobre las
contrataciones del Estado, de manera actualizada y de fácil
accesibilidad, promoviendo la transparencia de los actos de gobierno en
esta materia.
2. Elaborar los contenidos de noticias del Portal de la Oficina Nacional de Contrataciones.
3. Brindar asesoramiento en todo lo relativo al sistema de contrataciones públicas al sector Público y Privado.
4. Diseñar e implementar los programas electrónicos para la atención a los usuarios vía mesas de ayuda.
DIRECCION DE PLANIFICACION Y GESTION
COORDINACION DE PROCESOS ESPECIALES
ACCIONES:
1. Administrar los acuerdos marco en todas sus fases operacionales.
2. Entender en la ejecución de las actividades requeridas para la
implementación de los procesos especiales de contratación previstos en
la normativa vigente, tales como compras sustentables, combustibles,
seguros, pasajes, automotores, etc.
3. Requerir, suministrar y procesar información de y hacia los
organismos y actores vinculados con las contrataciones públicas,
elaborando informes y estadísticas.
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES
DIRECCION DE ELABORACION E INTERPRETACION NORMATIVA
COORDINACION DE ELABORACION NORMATIVA
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección en la elaboración de proyectos de normativa
de aplicación en la Administración Pública Nacional en materia de
Contrataciones del ESTADO NACIONAL.
2. Brindar asesoramiento a las jurisdicciones y entidades del Sector
Público Nacional en materia de Contrataciones del ESTADO NACIONAL.
3. Proponer y redactar Manuales de Procedimientos referentes a la
tramitación de las contrataciones en orden a la normativa vigente.
4. Elaborar los estudios y documentación para asistir a la Dirección en
las actividades desarrolladas en las Comisiones de Compras
Gubernamentales del MERCOSUR, del ALCA y de la UNASUR.
DIRECCION DE ELABORACION E INTERPRETAClON NORMATIVA
COORDINACION DE DICTAMENES Y SANCIONES
ACCIONES:
1. Analizar las cuestiones sometidas a intervención de la Dirección,
elaborar proyectos de dictámenes y de las interpretaciones con alcance
general y obligatorio para el Sector Público Nacional, de las normas
legales o reglamentarias que rijan las compras y contrataciones de las
Jurisdicciones y entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
2. Efectuar el control de cumplimiento de las obligaciones establecidas
en la normativa respecto de las unidades operativas de compras y de los
proveedores.
3. Instruir el procedimiento de aplicación de sanciones a proveedores.
PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 3º
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARIA DE EVALUACION PRESUPUESTARIA
SUBSECRETARIA DE EVALUACION DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO
COORDINACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO
ACCIONES:
1. Asistir al Subsecretario de Evaluación de Proyectos con
Financiamiento Externo en la determinación de lineamientos estratégicos
que permitan efectuar una mejor toma de decisiones con relación a los
programas y proyectos con financiamiento externo.
2. Asesorar en el análisis de programas y proyectos con financiamiento
externo orientados a garantizar el desarrollo y la viabilidad de los
mismos respecto a las jurisdicciones del Gobierno Nacional, Provincial
y Municipal.
3. Favorecer, conjuntamente con las áreas competentes en la materia, la
coordinación interjurisdiccional para una mejor implementación y
monitoreo de los proyectos con financiamiento externo.
4. Asistir, en coordinación con las
áreas competentes en la materia, en la precisa identificación de
prioridades que contribuyan a la mejora en la ejecución de programas y
proyectos con financiamiento externo vinculados con la materia.
e. 25/04/2013 N° 28674/13 v. 25/04/2013