ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Disposición Nº 121/2013
Estructura organizativa del Departamento Informática de Administración
de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones. S/
Adecuación.
Bs. As., 17/4/2013
VISTO la Actuación SIGEA Nº 10333-131-2012 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la modificación de
la estructura organizativa del Departamento Informática de
Administración, dependiente de la Subdirección General de Sistemas y
Telecomunicaciones.
Que la modernización de ciertos sistemas utilizados por esta
Administración Federal hace necesario formalizar los cambios producidos
en las tareas y metodología de trabajo de las dependencias responsables
de su desarrollo y mantenimiento.
Que por un lado, el Sistema SIGMA ha crecido en alcance y complejidad
haciendo cada vez más importante la coordinación de recursos para
atender su desarrollo y por otro, resulta necesario unificar las tareas
de desarrollo del Sistema SARHA para la gestión de personal del
Organismo.
Que en ese orden de ideas y sobre la base de una organización interna
orientada a las nuevas metodologías aplicadas, resulta conducente
adecuar la composición orgánico funcional del Departamento mencionado.
Que la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones y el
Departamento Informática de Administración han prestado su conformidad.
Que la Dirección de Asuntos Organizacionales y el Comité de Análisis de
Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus
competencias.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6º del
Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra
facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:
ARTICULO 1º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Control de Calidad de Sistemas Administrativos”,
dependiente del Departamento Informática de Administración de la
Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, pase a
denominarse “Control de Calidad de Sistemas Administrativos y
Financieros”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.
ARTICULO 2º — Reemplazar en la estructura organizativa el Anexo A11, y
en la parte pertinente, el Anexo B11, por los que se aprueban por la
presente.
ARTICULO 3º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. RICARDO ECHEGARAY,
Administrador Federal.
SUBDIRECCION GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES
DEPARTAMENTO INFORMATICA DE ADMINISTRACION
DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE GESTION ADMINISTRATIVA
ACCION
Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas
informáticos de recursos humanos y seguimiento de actuaciones de la
Administración Federal, y otros que le fueran asignados.
TAREAS
1. Efectuar el análisis funcional, de factibilidad e integridad de los
requerimientos, proponiendo soluciones alternativas para la
optimización de los recursos en general y de la funcionalidad en lo
particular, dando conocimiento e intervención a la División Control de
Calidad de Sistemas Administrativos y Financieros en el desarrollo
correspondiente.
2. Diseñar, desarrollar y mantener los sistemas informáticos
relacionados con los recursos humanos, el seguimiento de actuaciones de
la AFIP, según lo requerido por las áreas definidoras, cualquiera sea
la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser
ejecutados.
3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando el requerimiento
funcional solicitado, los plazos comprometidos, las tecnologías,
arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT.
4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los
estándares y normas de desarrollo, la documentación de sistemas, normas
y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT.
5. Efectuar la documentación de sistemas en tiempo y forma, respetando
las normas existentes en la SDG SIT, su publicación y puesta en
conocimiento del Departamento en el soporte determinado a tal fin.
DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE ADMINISTRACION FINANCIERA
ACCION
Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas
informáticos de la administración económico-financiera del Organismo, y
otros que le fueran asignados.
TAREAS
1. Efectuar el análisis funcional, de factibilidad e integridad de los
requerimientos, proponiendo soluciones alternativas para la
optimización de los recursos en general y de la funcionalidad en lo
particular, dando conocimiento e intervención a la División Control de
Calidad de Sistemas Administrativos y Financieros en el desarrollo
correspondiente.
2. Diseñar, desarrollar y mantener los sistemas informáticos
relacionados con la administración económico-financiera de la AFIP,
según lo requerido por las áreas definidoras, cualquiera sea la
plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser
ejecutados, con recursos humanos propios o de proveedores externos.
3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando el requerimiento
funcional solicitado, los plazos comprometidos, las tecnologías,
arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT.
4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los
estándares y normas de desarrollo y normas y criterios de seguridad
informática definidos por la SDG SIT.
5. Efectuar la documentación de sistemas en tiempo y forma, respetando
las normas existentes en la SDG SIT, su publicación y puesta en
conocimiento del Departamento en el soporte determinado a tal fin.
DIVISION CONTROL DE CALIDAD DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS
ACCION
Ejecutar las actividades de prueba, implementación y actualizaciones de
los sistemas informáticos de recursos humanos, de seguimiento de
actuaciones, de administración económico-financiera, y otros que le
fueran asignados.
TAREAS
1. Participar activamente con las Divisiones Desarrollo de Sistemas de
Gestión Administrativa y Desarrollo de Sistemas de Administración
Financiera en el análisis funcional, de factibilidad e integridad de
los requerimientos, proponiendo soluciones alternativas para la
optimización de los recursos en general y de la funcionalidad en lo
particular.
2. Elaborar los planes de actividades, dando intervención a las
Divisiones Desarrollo de Sistemas de Gestión Administrativa y
Desarrollo de Sistemas de Administración Financiera, las áreas
definidoras y las demás áreas de la SDG SIT que por su competencia
corresponda.
3. Efectuar los “beta test”, “stress test” y pruebas funcionales de los
desarrollos efectuados, coordinando con las áreas definidoras las
tareas de homologación conjuntas.
4. Coordinar, verificar y notificar adecuadamente el pase a producción
de los desarrollos, las parametrizaciones y configuraciones previamente
homologados por las áreas definidoras.
5. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas se está desarrollando según las pautas vigentes.
6. Colaborar con las áreas usuarias en la confección de los manuales de
usuario y asegurar su distribución oportuna para la eficiente operación
de los sistemas. Confeccionar los instructivos para la Dirección de
Operaciones en aquellos casos que correspondiera y asegurar su entrega
oportuna.
7. Coordinar y asegurar la integración, integridad y homogeneidad de
los ambientes de Desarrollo y Testing, asegurando el monitoreo técnico
permanente, la administración de los mandantes SAP y la administración
de roles y perfiles de usuarios, desarrolladores y homologadores.
8. Resolver los requerimientos de extracción y corrección de datos
recibidos de las áreas definidoras que no estén soportados con
funcionalidad de los sistemas productivos.
9. Coordinar con los prestadores externos (proveedores de software y/o
servicios) la implementación del software desarrollado por los mismos y
las actualizaciones a fin de mantener la correcta operatividad.
e. 26/04/2013 N° 28131/13 v. 26/04/2013