ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición Nº 121/2013


Estructura organizativa del Departamento Informática de Administración de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones. S/ Adecuación.


Bs. As., 17/4/2013

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10333-131-2012 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la modificación de la estructura organizativa del Departamento Informática de Administración, dependiente de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

Que la modernización de ciertos sistemas utilizados por esta Administración Federal hace necesario formalizar los cambios producidos en las tareas y metodología de trabajo de las dependencias responsables de su desarrollo y mantenimiento.

Que por un lado, el Sistema SIGMA ha crecido en alcance y complejidad haciendo cada vez más importante la coordinación de recursos para atender su desarrollo y por otro, resulta necesario unificar las tareas de desarrollo del Sistema SARHA para la gestión de personal del Organismo.

Que en ese orden de ideas y sobre la base de una organización interna orientada a las nuevas metodologías aplicadas, resulta conducente adecuar la composición orgánico funcional del Departamento mencionado.

Que la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones y el Departamento Informática de Administración han prestado su conformidad.

Que la Dirección de Asuntos Organizacionales y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Control de Calidad de Sistemas Administrativos”, dependiente del Departamento Informática de Administración de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, pase a denominarse “Control de Calidad de Sistemas Administrativos y Financieros”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTICULO 2º — Reemplazar en la estructura organizativa el Anexo A11, y en la parte pertinente, el Anexo B11, por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 3º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. RICARDO ECHEGARAY, Administrador Federal.

ANEXO A11


ANEXO B11

SUBDIRECCION GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

DEPARTAMENTO INFORMATICA DE ADMINISTRACION

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE GESTION ADMINISTRATIVA

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos de recursos humanos y seguimiento de actuaciones de la Administración Federal, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Efectuar el análisis funcional, de factibilidad e integridad de los requerimientos, proponiendo soluciones alternativas para la optimización de los recursos en general y de la funcionalidad en lo particular, dando conocimiento e intervención a la División Control de Calidad de Sistemas Administrativos y Financieros en el desarrollo correspondiente.

2. Diseñar, desarrollar y mantener los sistemas informáticos relacionados con los recursos humanos, el seguimiento de actuaciones de la AFIP, según lo requerido por las áreas definidoras, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando el requerimiento funcional solicitado, los plazos comprometidos, las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, la documentación de sistemas, normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT.

5. Efectuar la documentación de sistemas en tiempo y forma, respetando las normas existentes en la SDG SIT, su publicación y puesta en conocimiento del Departamento en el soporte determinado a tal fin.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE ADMINISTRACION FINANCIERA

ACCION

Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos de la administración económico-financiera del Organismo, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Efectuar el análisis funcional, de factibilidad e integridad de los requerimientos, proponiendo soluciones alternativas para la optimización de los recursos en general y de la funcionalidad en lo particular, dando conocimiento e intervención a la División Control de Calidad de Sistemas Administrativos y Financieros en el desarrollo correspondiente.

2. Diseñar, desarrollar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la administración económico-financiera de la AFIP, según lo requerido por las áreas definidoras, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados, con recursos humanos propios o de proveedores externos.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando el requerimiento funcional solicitado, los plazos comprometidos, las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT.

5. Efectuar la documentación de sistemas en tiempo y forma, respetando las normas existentes en la SDG SIT, su publicación y puesta en conocimiento del Departamento en el soporte determinado a tal fin.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS

ACCION

Ejecutar las actividades de prueba, implementación y actualizaciones de los sistemas informáticos de recursos humanos, de seguimiento de actuaciones, de administración económico-financiera, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Participar activamente con las Divisiones Desarrollo de Sistemas de Gestión Administrativa y Desarrollo de Sistemas de Administración Financiera en el análisis funcional, de factibilidad e integridad de los requerimientos, proponiendo soluciones alternativas para la optimización de los recursos en general y de la funcionalidad en lo particular.

2. Elaborar los planes de actividades, dando intervención a las Divisiones Desarrollo de Sistemas de Gestión Administrativa y Desarrollo de Sistemas de Administración Financiera, las áreas definidoras y las demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

3. Efectuar los “beta test”, “stress test” y pruebas funcionales de los desarrollos efectuados, coordinando con las áreas definidoras las tareas de homologación conjuntas.

4. Coordinar, verificar y notificar adecuadamente el pase a producción de los desarrollos, las parametrizaciones y configuraciones previamente homologados por las áreas definidoras.

5. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas se está desarrollando según las pautas vigentes.

6. Colaborar con las áreas usuarias en la confección de los manuales de usuario y asegurar su distribución oportuna para la eficiente operación de los sistemas. Confeccionar los instructivos para la Dirección de Operaciones en aquellos casos que correspondiera y asegurar su entrega oportuna.

7. Coordinar y asegurar la integración, integridad y homogeneidad de los ambientes de Desarrollo y Testing, asegurando el monitoreo técnico permanente, la administración de los mandantes SAP y la administración de roles y perfiles de usuarios, desarrolladores y homologadores.

8. Resolver los requerimientos de extracción y corrección de datos recibidos de las áreas definidoras que no estén soportados con funcionalidad de los sistemas productivos.

9. Coordinar con los prestadores externos (proveedores de software y/o servicios) la implementación del software desarrollado por los mismos y las actualizaciones a fin de mantener la correcta operatividad.

e. 26/04/2013 N° 28131/13 v. 26/04/2013