AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO

Resolución Nº 580/2013


Bs. As., 3/5/2013

VISTO el Expediente Nº ACR 867/2013, la Ley Nº 26.168, las Resoluciones ACUMAR Nº 662/2012 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.168 creó la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO como ente de derecho público interjurisdiccional, otorgándole la facultad de dictar sus reglamentos de organización interna y de operación, así como facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la Cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales.

Que en uso de sus facultades la ACUMAR aprobó el Reglamento de Organización Interna y Estructura Organizativa del organismo, el cual fue sancionado mediante la Resolución Nº 662/2012, modificada a través de las Resoluciones Nº 770/2012, Nº 925/2012, Nº 1148/2012 y Nº 1193/2012.

Que entre las funciones principales a cargo del organismo se encuentra la de promover el uso sustentable de los recursos hídricos de la cuenca así como su gestión bajo un concepto integral y un esquema que considere las distintas necesidades de la sociedad haciendo énfasis en aquellos sectores poblacionales que se encuentran en zonas de riesgo hídrico.

Que atento la creciente actividad que ha evidenciado el organismo en esta materia, se advierte necesaria la creación de un área dentro de la estructura interna del organismo que tenga como función principal la promoción y coordinación de tareas, trabajos, estudios y proyectos implementados por la ACUMAR, que conduzcan a un manejo ambientalmente adecuado de los recursos hídricos de la cuenca.

Que las funciones a cargo del área creada se ejercerán respetando las competencias locales en la materia así como los planes y proyectos vigentes, y las prioridades allí establecidas.

Que en ese sentido en la Sesión Ordinaria de fecha 29 de abril de 2013 el CONSEJO DIRECTIVO aprobó la creación de la COORDINACION GENERAL DEL PLAN DE MANEJO HIDRICO DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO en el ámbito de la PRESIDENCIA EJECUTIVA de la ACUMAR e instruyó a esta PRESIDENCIA a proceder a la suscripción del acto administrativo que la sancione.

Que ha tomado intervención la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la ACUMAR.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 26.168.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Sustitúyase el artículo 1° del Anexo I de la Resolución Nº 662/2012 Reglamento de Organización Interna de la ACUMAR y sus modificatorias por el siguiente:

“ARTICULO 1°.- La estructura organizativa de la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO, en adelante ‘ACUMAR’, se conforma de la siguiente manera:

a) Consejo Directivo

b) Presidencia

c) Consejo Municipal

d) Comisión de Participación Social

e) Auditoría Interna

f) Consejo Ejecutivo

g) Presidencia Ejecutiva

g.1) Vicepresidencia Ejecutiva

g.2) Secretaría General

g.2.1) Mesa General de Entradas

g.3) Secretaría de Planificación Estratégica

g.3.1) Coordinación de Articulación de Acciones de Prevención

g.4) Coordinación General de Fiscalización y Reconversión

g.4.1) Coordinación de Planes de Reconversión Industrial

g.5) Coordinación de Comunicación e Información Pública

g.6) Coordinación General del Plan de Manejo Hídrico de la Cuenca Matanza Riachuelo

g.7) Comisiones Interjurisdiccionales

h) Dirección General Técnica

h.1) Coordinación de Calidad Ambiental

h.2) Coordinación de Infraestructura

h.3). Coordinación de Ordenamiento Territorial

h.4) Coordinación de Gestión Integral de Residuos Sólidos

i) Dirección General Administrativa Financiera

i.1) Coordinación de la Mejora Continua en la Gestión

i.2) Coordinación de Contabilidad y Administración

i.3) Coordinación de Presupuesto y Planificación Financiera

i.4) Coordinación de Recursos Humanos

i.5) Coordinación de Servicios Auxiliares

i.6) Coordinación de Informática y Telecomunicaciones

j) Dirección General de Asuntos Jurídicos

j.1) Coordinación de Dictámenes

j.2) Coordinación de Normativa

j.3) Coordinación de Gestión y Control Judicial

j.4) Coordinación de Asuntos Laborales y Contractuales

j.5) Coordinación de Procedimientos Sancionatorios

k) Dirección General de Salud Ambiental

k.1) Coordinación de la Unidad de Observatorios

k.2) Coordinación de Monitoreo e Investigación en Cuenca

I) Dirección General de Abordaje Territorial

l.1) Coordinación de Promoción Comunitaria

l.2) Coordinación de Fortalecimiento Barrial.”

ARTICULO 2° — Incorpórase al Anexo I de la Resolución Nº 662/2012 Reglamento de Organización Interna de la ACUMAR y sus modificatorias, el siguiente artículo:

“COORDINACION GENERAL DEL PLAN DE MANEJO HIDRICO DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

ARTICULO 41 quinquies.- La COORDINACION GENERAL DEL PLAN DE MANEJO HIDRICO DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO depende de la PRESIDENCIA EJECUTIVA y tiene a su cargo la promoción y coordinación de tareas, trabajos, estudios y proyectos implementados por la ACUMAR, que conduzcan a un manejo de los recursos hídricos en la cuenca bajo un concepto integral y un esquema que considere las distintas necesidades de la sociedad haciendo énfasis en aquellos sectores poblacionales que se encuentran en zonas de riesgo hídrico. En particular ejerce las siguientes funciones:

a) Entender en la gestión de los objetivos y políticas relacionados con las competencias propias de esta Coordinación General.

b) Promover el manejo racional de los recursos hídricos de la cuenca, considerando las necesidades de diferentes usuarios y partes interesadas, en particular de la población que se encuentra en áreas de riesgo hídrico.

c) Coordinar y participar en la elaboración de estudios en materia hídrica que aporten al mejor entendimiento funcional de la cuenca.

d) Promover, formular, gestionar y coordinar acciones y proyectos que aporten a una concepción integral del manejo hídrico de la cuenca.

e) Emitir informes técnicos sobre temas vinculados al manejo hídrico de la cuenca.

f) Promover y coordinar la elaboración de medidas no estructurales en la cuenca en materia hídrica.

g) Colaborar en la elaboración de políticas o normas para la mejor administración de los excedentes hídricos y la conservación de las cuencas.

h) Promover la implementación de sistemas eficientes de generación de información y de alerta temprana.

i) Contribuir en el monitoreo y evaluación de las acciones y proyectos desarrollados por la ACUMAR, relacionados con las competencias propias de esta Coordinación General.”

ARTICULO 3° — Sustitúyase el Anexo II Estructura Organizativa de la Resolución Nº 662/2012 Reglamento de Organización Interna de la ACUMAR y sus modificatorias, por el que como Anexo I forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 4° — La presente entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación.

ARTICULO 5° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. JUAN J. MUSSI, Presidente, Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

ANEXO I

e. 09/05/2013 N° 32349/13 v. 09/05/2013