MINISTERIO DE SALUD
Resolución Nº 666/2013
Bs. As., 14/6/2013
VISTO el expediente Nº 1-2002-9675-13-4 del Registro de este
Ministerio, los Decretos Nº 357/02, Nº 1343/07 y sus modificatorios,
las Resoluciones Ministeriales Nº 1560 de fecha del 14 de septiembre de
2010 y Nº 612 de fecha 12 de mayo de 2011, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto Nº 357/02 y modificatorios se aprobó el Organigrama
de Aplicación de la Administración Pública Nacional hasta el nivel de
Subsecretaría, estableciéndose sus competencias.
Que, oportunamente y mediante el Decreto Nº 1343/07 y sus
modificatorios, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel
operativo del MINISTERIO DE SALUD.
Que en función de las actuales necesidades operativas y conforme con la
experiencia acumulada desde el dictado del Decreto Nº 1343/07 y sus
modificatorios, y ante la necesidad de fortalecer las políticas
públicas de gestión sanitaria territorial, la SECRETARIA DE
DETERMINANTES DE LA SALUD Y RELACIONES SANITARIAS ha ido adquiriendo
nuevas tareas y responsabilidades en materia de gestión, incorporando
nuevos desafíos, por lo que requiere fortalecer la estructura de
gestión administrativa, de recursos humanos y de las relaciones
institucionales.
Que mediante la Resolución de este Ministerio Nº 1560 del 14 de
septiembre de 2010 (B.O. 21-09-2010), se designó a la SECRETARIA DE
DETERMINANTES DE LA SALUD Y RELACIONES SANITARIAS como autoridad de
aplicación en la totalidad de las cuestiones atinentes a la
articulación de los programas, planes, acciones y la ejecución de
dispositivos de intervención para el abordaje integral de las
problemáticas que se le planteen, correspondiendo la unificación de la
dependencia de los programas y proyectos a efectos de un mejor
aprovechamiento de los recursos disponibles.
Que para ello, la nombrada Secretaría ha propuesto la creación de una
unidad de gestión que le posibilite contar con una articulación
estratégica entre las acciones en las materias descriptas de los
programas que le dependen.
Que la SECRETARIA DE DETERMINANTES DE LA SALUD Y RELACIONES SANITARIAS
ha informado que con relación a las modificaciones a introducir al
nivel de apertura estructural de la citada Secretaría, se ha
considerado pertinente que la reestructuración contemple la unificación
y redefinición de las responsabilidades asignadas a las unidades con
competencia en materia de gestión.
Que asimismo, resulta indispensable prever la incorporación de una
dependencia con la misión específica de prestar asistencia y conducir
el proceso operativo de modernización e innovación de la gestión
pública en las Areas de Administración, Recursos Humanos y Relaciones
Institucionales.
Que a tal efecto se han evaluado la propuesta y los antecedentes del
señor Daniel David ALONSO, quien cuenta con los conocimientos y la
experiencia necesaria para desempeñarse en brindar tal asesoramiento.
Que, por otra parte, este Ministerio ha elaborado y presentado el Plan
de Abordaje Integral Territorial de Barrios Villas de CABA y Conurbano
Bonaerense, habiendo realizado una serie de intervenciones coordinadas
con la estrategia promovida por el Consejo Nacional de Políticas
Sociales.
Que, dichas intervenciones y actividades deben efectivizarse de manera
articulada con el resto de las acciones y su intensidad dependerá de
los resultados del relevamiento de necesidades y demandas de la
población local.
Que para ello, se encomienda a la SECRETARIA DE DETERMINANTES DE LA
SALUD Y RELACIONES SANITARIAS la articulación de las estrategias de
dicho abordaje integral, a través de los Programas que le dependen y
que tienen la responsabilidad del trabajo territorial.
Que para ello, la referida Secretaría ha propuesto la creación de una
Coordinación que se encargue de la articulación referida en los
considerandos precedentes, proponiendo la evaluación y medición de las
inequidades en la materia y, en general, proponer intervenciones para
superar las barreras de acceso al sistema de salud de los grupos
desfavorecidos.
Que a tal efecto se han evaluado los antecedentes de la Lic. Brenda
Victoria ROIG (D.N.I. 30.591.880), quien cuenta con los conocimientos y
la formación necesarios para desempeñarse en la referida coordinación.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en
el artículo 1°, inciso ñ), del Decreto Nº 101 del 16 de enero 1985 y
sus modificatorios.
Por ello,
EL MINISTRO DE SALUD
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Créase la Coordinación de Administración, Recursos
Humanos y Relaciones Institucionales, bajo la dependencia directa de la
SECRETARIA DE DETERMINANTES DE LA SALUD Y RELACIONES SANITARIAS de este
Ministerio, las que tendrá las acciones establecidas en el Anexo l que
forma parte integrante de la presente Resolución.
ARTICULO 2° — Créase la Coordinación de Articulación de Abordaje
Integral Territorial, bajo la dependencia directa de la SECRETARIA DE
DETERMINANTES DE LA SALUD Y RELACIONES SANITARIAS de este Ministerio,
las que tendrá las acciones establecidas en el Anexo I I que forma
parte integrante de la presente Resolución..
ARTICULO 3° — La Coordinación de Administración, Recursos Humanos y
Relaciones Institucionales creada por el artículo 1°, se encontrará a
cargo del señor Daniel David ALONSO (D.N.I. 17.049.590), bajo la
dependencia directa de la SECRETARIA DE DETERMINANTES DE LA SALUD Y
RELACIONES SANITARIAS.
ARTICULO 4° — La Coordinación de Articulación de Abordaje Integral
Territorial, creada por el artículo 2°, se encontrará a cargo de la
Lic. Brenda Victoria ROIG (D.N.I. 30.591.880), bajo la dependencia
directa de la SECRETARIA DE DETERMINANTES DE LA SALUD Y RELACIONES
SANITARIAS.
ARTICULO 5° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. JUAN L. MANZUR,
Ministro de Salud.
ANEXO I
MINISTERIO DE SALUD
SECRETARIA DE DETERMINANTES DE LA SALUD Y RELACIONES SANITARIAS
COORDINACION DE ADMINISTRACION, RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES.
ACCIONES:
1.- Asistir al Secretario del Area en la coordinación del accionar de las unidades que conforman la Secretaría.
2.- Asistir al Secretario de Coordinación en el diseño de la política
presupuestaria de la jurisdicción y en la evaluación de su cumplimiento.
3.- Coordinar la planificación de las actividades de administración y
en la coordinación administrativa de las áreas integrantes de la
Jurisdicción.
4.- Asistir al Secretario en el diseño y aplicación de las políticas de
recursos humanos y organización y en el diseño de sistemas
administrativos e informáticos.
5.- Asistir al Secretario en el diseño de los procedimientos de
evaluación y seguimiento de los planes, programas y proyectos de la
Jurisdicción y proponer acciones tendientes a optimizar la gestión de
los mismos.
6.- Promover, monitorear y administrar la información, generada desde
los centros de gestión de información regional y local y/o de las
unidades sanitarias móviles que se creen.
7.- Elaborar y elevar un informe mensual al Secretario de Determinantes
de la Salud y Relaciones Sanitarias, sobre el avance de los distintos
programas y dependencias.
8.- Intervenir, en el ámbito de su competencia, en todos los actos que
deban ser suscriptos por el señor Secretario, pudiendo firmar la
documentación relativa a los Convenios que se encontraren vigentes con
las Universidades, así como a otras dependencias del Ministerio de
Salud.
9.- Elaborar los circuitos admistrativos, intervenir en su implementación, desarrollo y normatización.
10.- Elaborar los planes de capacitación de Recursos humanos,
actualización de Normativa e implementación de nuevas herramientas de
Gestión.
11.- Coordinar el accionar del Despacho y la Mesa de Entradas y Salidas de la Secretaría.
12.- Coordinar la elaboración y sistematización de instrumentos que
permitan elevar los niveles de eficacia, eficiencia y complementariedad
de las acciones que se cumplen en jurisdicción y el mejor
aprovechamiento de los recursos disponibles.
13.- Asistir al Secretario en las acciones de planificación,
coordinación y asistencia administrativa a las actividades sustantivas
de las áreas integrantes de la jurisdicción y de las entidades
descentralizadas dependientes.
14.- Asistir al Secretario en la planificación de las acciones
vinculadas con la gestión de bienes y servicios, y las conducentes para
concretar su contratación por las áreas competentes.
ANEXO II
MINISTERIO DE SALUD
SECRETARIA DE DETERMINANTES DE LA SALUD Y RELACIONES SANITARIAS
COORDINACION DE ARTICULACION DE ABORDAJE INTEGRAL TERRITORIAL,
ACCIONES:
1.- Asistir al señor Secretario del Area en la articulación del
accionar de los Programas y unidades que conforman el proyecto de
Abordaje Integral Territorial de Barrios Villas de CABA y Conurbano
Bonaerense.
2.- Asistir al señor Secretario en la planificación de los diferentes
operativos y actividades a desarrollar en las villas y barrios donde
deban llevarse a cabo los operativos de abordaje sanitario.
3.- Articular con los responsables de los Programas y unidades con
intervención en las referidas villas y barrios el accionar del personal
que forma parte de los operativos que deban llevarse a cabo.
4.- Producir informes y supervisar el desempeño del personal comprometido en la intervención territorial de que se trata.
5.- Coordinar y gestionar la cobertura de las necesidades materiales,
insumos y de logística necesarias para el óptimo desempeño de los
operativos de abordaje territorial dentro del referido proyecto.
6.- Asistir al señor Secretario en la articulación con programas y
áreas que forman parte de esta Cartera Sanitaria y con representantes
de otros Ministerios y Organismos del Estado Nacional, que deban
intervenir en la problemática de su competencia.
7.- Articular con los representantes del gobierno local donde se lleven a cabo los operativos de abordaje sanitario territorial.
8.- Participar en la elaboración de la propuesta del presupuesto y
elevarlo a la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones
Sanitarias para su aprobación.
9.- Asistir al Secretario en el diseño y aplicación de los instrumentos
de gestión necesarios para llevar adelante el proyecto de que se trata.
10.- Asistir al Secretarlo en el diseño de los procedimientos de
evaluación y seguimiento de las acciones y resultados, y proponer
acciones tendientes a optimizar la gestión de los mismos.
11.- Promover, monitorear y administrar la información, generada desde
cada uno de los dispositivos de intervención, debiendo producir los
informes de gestión periódicos respectivos.
e. 25/06/2013 N° 46591/13 v. 25/06/2013