Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas

GAS NATURAL

Resolución 7/2013

Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural. Resolución N° 1/2013. Prórroga.

Bs. As., 1/7/2013

VISTO el Expediente EXP-S01:0134466/2013 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, las Leyes Nros. 17.319 y 26.741, el Decreto Nº 1.277 de fecha 25 de julio de 2012, las Resoluciones Nº 1/2012 y Nº 1/2013 de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3° de la Ley Nº 17.319 y el artículo 2° de la Ley Nº 26.741 establecen que el PODER EJECUTIVO NACIONAL tiene a su cargo fijar la política nacional con respecto a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos, teniendo como objetivo principal satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos, manteniendo reservas que aseguren esa finalidad.

Que entre los principios de la política hidrocarburífera de la República Argentina, el artículo 3° de la Ley 26.741 contempla la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo.

Que posteriormente, a través del Decreto Nº 1277, de fecha 25 de julio de 2012, fue creada la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE INVERSIONES HIDROCARBURIFERAS.

Que, en ese marco, mediante Resolución Nº 1/2013 de la COMISION, fue creado el “Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural”.

Que el referido Programa tiene entre sus principales objetivos la reducción de la brecha existente entre producción y consumo de gas, por medio de dos vías: por un lado, mediante el incentivo a las empresas del sector para que incrementen en el corto plazo su producción de gas natural a los fines de reducir las importaciones de dicho hidrocarburo; y, por otro lado, a través del estímulo a la inversión en exploración y explotación, a los fines de contar con nuevos yacimientos que permitan recuperar el horizonte de reservas en el mediano y largo plazo.

Que por ambos caminos se promueve la reversión de la tendencia deficitaria actual en el corto plazo, a la vez que se pretende garantizar el autoabastecimiento energético necesario para sostener el crecimiento y el desarrollo económico con inclusión social de la Argentina, en el mediano y largo plazo.

Que, a fin de alcanzar tales objetivos, se incentivó la presentación de “Proyecto de Aumento de la Inyección Total de Gas Natural” por parte de los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas previsto en el Decreto Nº 1.277 de fecha 25 de julio de 2012, estableciéndose como fecha límite para su presentación el día 30 de junio de 2013.

Que la Secretaría Administrativa de la COMISION ha informado que varias de las empresas inscriptas en el Registro han manifestado interés en la participación del “Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural”, solicitando, asimismo, ante él su inminente vencimiento, la posibilidad de contar con un plazo mayor para la elaboración y presentación de los correspondientes “Proyectos”.

Que dada la importancia que reviste la presente acción de gobierno, destinada a promover un incremento en la producción de gas natural, estimulando la inversión en exploración y explotación para contar con nuevos yacimientos que permitan recuperar el horizonte de reservas en el corto plazo, y de ese modo garantizar el autoabastecimiento energético necesario para sostener el crecimiento y el desarrollo económico con inclusión social de la Argentina, en el mediano y largo plazo, resulta conveniente prorrogar el plazo para que los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas puedan presentar los respectivos “Proyecto de Aumento de la Inyección Total de Gas Natural” hasta el día viernes 16 de agosto de 2013.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultadas conferidas por el Anexo I del Decreto Nº 1.277 de fecha 25 de julio de 2012 y de la Resolución de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas Nº 1/2012.

Por todo ello,

LA COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE INVERSIONES HIDROCARBURIFERAS

RESUELVE:

Artículo 1° — Prorrógase hasta el día viernes 16 de agosto de 2013, hasta las 16:00 hs., el plazo para que los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas previsto en el Decreto Nº 1.277 de fecha 25 de julio de 2012, interesados en participar del “Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural”, aprobado por Resolución Nº 1/2013 de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, puedan presentar un “Proyecto de Aumento de la Inyección Total de Gas Natural”.

Art. 2° — La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — Daniel Cameron. — Mario G. Moreno. — Axel Kicillof.