MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Decisión Administrativa 424/2013
Apruébase estructura organizativa de la Subsecretaría de Gestión Municipal de la Secretaría de Asuntos Municipales.
Bs. As., 10/7/2013
VISTO el Expediente Nº S02:0006590/2012 del registro del MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE, los Decretos Nº 357 del 21 de febrero de 2002,
sus modificatorios y complementarios, Nº 469 del 19 de abril de 2004, y
la Resolución MIyT Nº 370 del 17 de septiembre de 2012
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto Nº 357/02 y sus modificatorios se aprobó el
Organigrama de Aplicación de la Administración Pública Nacional hasta
nivel de Subsecretaría, entre ellos los referidos al MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE, para cumplir con las responsabilidades que le
son propias, estableciendo, asimismo, sus competencias.
Que una de las premisas del presente gobierno es lograr el
perfeccionamiento de la utilización de los recursos públicos con miras
a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos,
focalizando su accionar en la producción de resultados que sean
colectivamente compartidos y socialmente valorados.
Que, a fin de cumplir con lo precitado, resulta procedente aprobar la
estructura organizativa del primer nivel operativo de la SUBSECRETARIA
DE GESTION MUNICIPAL de la SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES del
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, ajustada a criterios de
racionalidad y eficiencia para llevar adelante los objetivos planteados.
Que a través del Decreto Nº 469/04 se creó el Programa MI PUEBLO, con
el objeto de desarrollar y articular el impacto social de las políticas
públicas que se llevan a cabo en distintos organismos del gobierno
nacional, a nivel territorial.
Que la Resolución MlyT Nº 370/12 delegó en la SECRETARIA DE ASUNTOS
MUNICIPALES del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la coordinación
política con los Ministerios y organismos intervinientes en la puesta
en marcha y ejecución del programa MI PUEBLO.
Que las reformas propuestas se encuentran fundamentadas en un
pormenorizado análisis y evaluación de responsabilidades y
competencias, en función de la necesidad de la mencionada
reorganización.
Que para ello, y en virtud de lo establecido por el Artículo 6° de la
Ley Nº 26.784, resulta menester efectuar una compensación de cargos.
Asimismo, el Artículo 7° de dicha ley dispuso el congelamiento de los
cargos vacantes financiados existentes a la fecha de la sanción de la
misma en las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional y
de los que queden vacantes, salvo decisión fundada del señor Jefe de
Gabinete de Ministros.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE
COORDINACION del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la
intervención de su competencia.
Que la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la
PRESIDENCIA DE LA NACION han tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el inciso 1 del artículo 100 de la CONSTITUCION NACIONAL
y por el inciso 12 del artículo 16 de la Ley de Ministerios (t.o. 1992)
y modificatorios y los artículos 6 y 7 de la Ley Nº 26.784.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
Artículo 1° — Apruébase la
estructura organizativa del primer nivel operativo de la SUBSECRETARIA
DE GESTION MUNICIPAL, dependiente de la SECRETARIA DE ASUNTOS
MUNICIPALES del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, de conformidad
con el Organigrama y Responsabilidad Primaria y Acciones, que como
Anexos I y II, forman parte integrante de la presente medida.
Art. 2° — Apruébanse, en el
ámbito de la SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL de la SECRETARIA DE
ASUNTOS MUNICIPALES del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, las
coordinaciones que se detallan, de acuerdo al “Listado” y “Acciones”
que, como Anexos III y IV, forman parte integrante de la presente
medida.
Art. 3° — Modifícase la
distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional
—Recursos Humanos—, en la parte correspondiente a la Jurisdicción 30,
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para el Ejercicio 2013, de acuerdo
con el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo,
que forman parte integrante del mismo.
Art. 4° — El gasto que demande
la aplicación de la presente medida será imputado con cargo a las
partidas específicas de la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y
TRANSPORTE, para el ejercicio 2013.
Art. 5° — Comuníquese,
publiquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y
archívese. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.
ANEXO I
ANEXO II
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES
SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL
DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir a la SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL en la relación con los
municipios del país y en la articulación de planes, programas y
proyectos de la Administración Pública Nacional, destinados y/o de
interés para los gobiernos de nivel local.
ACCIONES:
1. Asistir a los municipios del país en la implementación de programas o proyectos nacionales de impacto local.
2. Colaborar con los organismos nacionales, provinciales o regionales
en la implementación de programas y/o proyectos de la Administración
Pública Nacional, destinados y/o de interés para los gobiernos de nivel
local.
3. Articular la implementación de los programas y proyectos de impacto
local generados por la DIRECCION NACIONAL DE PLANIFICACION Y GESTION
MUNICIPAL.
4. Impulsar la realización de acuerdos múltiples entre instituciones
gubernamentales para la coordinación interjurisdiccional en la
implementación de políticas de impacto local.
5. Asistir a la Secretaría en las relaciones con el Poder Legislativo en temas vinculados a la problemática municipal.
6. Colaborar en la coordinación de la cooperación internacional para
planes y programas nacionales de base municipal, comunal y/o
territorial.
7. Asistir a la Subsecretaría en las relaciones con organismos
internacionales, ONGs, etc., en temas vinculados a la problemática
municipal.
8. Evaluar la información sobre las realidades y necesidades
municipales de la REPUBLICA ARGENTINA, y proponer a la DIRECCION
NACIONAL DE CAPACITACION MUNICIPAL planes, programas y proyectos de
capacitación referidos a la mejora de la capacidad de gestión de los
gobiernos locales.
SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES
SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL
DIRECCION NACIONAL DE PLANIFICACION Y GESTION DE LOS MUNICIPIOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir a la SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL, en el desarrollo e
implementación de proyectos y programas orientados a la mejora de la
calidad de la gestión municipal de los gobiernos locales, los servicios
comunitarios y al desarrollo económico social de las regiones.
Asistir a la SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL en la elaboración de
estudios sobre la cuestión municipal en la REPUBLICA ARGENTINA.
ACCIONES:
1. Brindar asistencia técnica a los gobiernos municipales a través de
distintos programas de modernización de los sistemas administrativos
locales y el fortalecimiento de su capacidad de gestión.
2. Impulsar iniciativas para la formulación y optimización de los procesos de administración local.
3. Colaborar con la DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS
en la formulación de mecanismos de coordinación institucional, nacional
y sectorial.
4. Desarrollar políticas relativas a la implementación del gobierno
electrónico en los gobiernos de nivel local, en coordinación con las
áreas competentes del GOBIERNO NACIONAL.
5. Impulsar la realización de acuerdos múltiples entre instituciones
municipales para la elaboración de estrategias y la solución de
problemáticas regionales o de interés común.
6. Desarrollar e implementar un programa de mejora de la gestión tributaria municipal.
7. Desarrollar e implementar un programa de mejora de la gestión local de la salud.
8. Llevar a cabo la coordinación política con los Ministerios y
organismos que intervengan en la puesta en marcha y ejecución del
programa “Mi Pueblo”, sin perder su identidad y eficiencia, en
cumplimiento de lo establecido por el artículo 3° del Decreto Nº 469/04.
9. Realizar investigaciones y estudios cuantitativos y cualitativos en
materia de políticas de modernización y descentralización, en
colaboración con las jurisdicciones provinciales.
10. Generar un observatorio de asuntos municipales con el objetivo de
desarrollar, actualizar y publicar información relativa: a datos
institucionales sobre los municipios y demás gobiernos locales;
información de programas nacionales con impacto local; información geo
referenciada sobre los gobiernos locales; buenas prácticas de gestión
local; etc.
SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES
SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL
DIRECCION NACIONAL DE CAPACITACION MUNICIPAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir a la SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL en la elaboración de
cursos de capacitación sobre la cuestión municipal en la REPUBLICA
ARGENTINA.
Asistir y capacitar técnicamente a los municipios y agentes públicos
vinculados a la gestión de los gobiernos locales en cuestiones
referidas a la problemática municipal.
ACCIONES:
1. Desarrollar un sistema de capacitación, presencial y a distancia,
para agentes públicos vinculados a la gestión de los gobiernos locales.
2. Diseñar y proponer proyectos de modernización de gestión
administrativa local y al fortalecimiento de la capacidad de
gerenciamiento de las políticas públicas de los gobiernos municipales.
3. Generar insumos para el desarrollo de estudios sobre la temática municipal.
4. Evaluar los programas y proyectos en ejecución relativos a
asistencia técnica, modernización y mejoramiento de la capacidad de
gestión de los municipios.
5. Desarrollar e implementar la Escuela de Capacitación para municipios “Néstor Carlos Kirchner”.
ANEXO III
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES
SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL
DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS
- COORDINACION REGION NEA
- COORDINACION REGION NOA
- COORDINACION REGION CENTRO
- COORDINACION REGION CUYO
- COORDINACION REGION PATAGONIA NORTE
- COORDINACION REGION PATAGONIA SUR
DIRECCION NACIONAL DE PLANIFICACION Y GESTION DE LOS MUNICIPIOS
- COORDINACION PROGRAMA MI PUEBLO
ANEXO IV
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES
SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL
DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS
COORDINACION REGION NEA
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en la relación con los municipios de la región.
2. Entender y asistir a los municipios de la región en la implementación de programas o proyectos nacionales de impacto local.
3. Elaborar y elevar al Director Nacional informes sobre las realidades y necesidades municipales de la región.
DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS
COORDINACION REGION NOA
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en la relación con los municipios de la región.
2. Entender y asistir a los municipios de la región en la implementación de programas o proyectos nacionales de impacto local.
3. Elaborar y elevar al Director Nacional informes sobre las realidades y necesidades municipales de la región.
DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS
COORDINACION REGION CENTRO
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en la relación con los municipios de la región.
2. Entender y asistir a los municipios de la región en la implementación de programas o proyectos nacionales de impacto local.
3. Elaborar y elevar al Director Nacional informes sobre las realidades y necesidades municipales de la región.
DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS
COORDINACION REGION CUYO
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en la relación con los municipios de la región.
2. Entender y asistir a los municipios de la región en la implementación de programas o proyectos nacionales de impacto local.
3. Elaborar y elevar al Director Nacional informes sobre las realidades y necesidades municipales de la región.
DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS
COORDINACION REGION PATAGONIA NORTE
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en la relación con los municipios de la región.
2. Entender y asistir a los municipios de la región en la implementación de programas o proyectos nacionales de impacto local.
3. Elaborar y elevar al Director Nacional informes sobre las realidades y necesidades municipales de la región.
DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS
COORDINACION REGION PATAGONIA SUR
ACCIONES:
1. Asistir al Director Nacional en la relación con los municipios de la región.
2. Entender y asistir a los municipios de la región en la implementación de programas o proyectos nacionales de impacto local.
3. Elaborar y elevar al Director Nacional informes sobre las realidades y necesidades municipales de la región.
DIRECCION NACIONAL DE PLANIFICACION Y GESTION MUNICIPAL
COORDINACION PROGRAMA MI PUEBLO
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección Nacional en la coordinación política con los
Ministerios y organismos que intervengan en la puesta en marcha y
ejecución del programa “Mi Pueblo”, sin perder su identidad y
eficiencia, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 3° del
Decreto Nº 469/04.
Planilla Anexa al Artículo 3°
PRESUPUESTO 2013
RECURSOS HUMANOS
JURISDICCION: 30 MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
PROGRAMA 17: COOPERACION, ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION A MUNICIPIOS
ACTIVIDAD 01: COOPERACION, ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION A MUNICIPIOS
CARGO | CANTIDAD DE CARGOS |
|
|
PERSONAL PERMANENTE |
|
|
|
PERSONAL DEL SINEP DECRETO Nº 2.098/08 |
|
|
|
A | + 3 |
|
|
B | + 7 |
|
|
D | + 6 |
|
|
Subtotal Escalafón | + 16 |
|
|
TOTAL ACTIVIDAD | + 16 |
Planilla Anexa al Artículo 3°
PRESUPUESTO 2013
RECURSOS HUMANOS
JURISDICCION: 30 MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
PROGRAMA 01: ACTIVIDADES CENTRALES
ACTIVIDAD 02: COORDINACION Y PLANIFICACION PRESUPUESTARIA ADMINISTRATIVA, LEGAL Y TECNICA
CARGO | CANTIDAD DE CARGOS |
|
|
PERSONAL PERMANENTE |
|
|
|
PERSONAL DEL SINEP DECRETO Nº 2.098/08 |
|
|
|
E | - 1 |
|
|
Subtotal Escalafón | - 1 |
|
|
TOTAL ACTIVIDAD | - 1 |
ACTIVIDAD 03: COORDINACION DE LAS RELACIONES INTERIORES
CARGO | CANTIDAD DE CARGOS |
|
|
PERSONAL PERMANENTE |
|
|
|
PERSONAL DEL SINEP DECRETO Nº 2.098/08 |
|
|
|
F | - 1 |
|
|
Subtotal Escalafón | - 1 |
|
|
TOTAL ACTIVIDAD | - 1 |
Planilla Anexa al Artículo 3°
PRESUPUESTO 2013
RECURSOS HUMANOS
JURISDICCION: 30 MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
PROGRAMA 16: FOMENTO E IMPULSO AL DESARROLLO DEL SISTEMA DEMOCRATICO
ACTIVIDAD 03: EJECUCION DE ACTOS ELECTORALES
CARGO | CANTIDAD DE CARGOS |
|
|
PERSONAL PERMANENTE |
|
|
|
PERSONAL DEL SINEP DECRETO Nº 2.098/08 |
|
|
|
E | - 9 |
|
|
Subtotal Escalafón | - 9 |
|
|
TOTAL ACTIVIDAD | - 9 |
Planilla Anexa al Artículo 3°
PRESUPUESTO 2013
RECURSOS HUMANOS
JURISDICCION: 30 MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
PROGRAMA 25: FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD
ACTIVIDAD 03: REFORMA POLITICA
CARGO | CANTIDAD DE CARGOS |
|
|
PERSONAL PERMANENTE |
|
|
|
PERSONAL DEL SINEP DECRETO Nº 2098/08 |
|
|
|
E | - 3 |
F | - 1 |
|
|
Subtotal Escalafón | - 4 |
|
|
TOTAL ACTIVIDAD | - 4 |
Planilla Anexa al Artículo 3°
PRESUPUESTO 2013
RECURSOS HUMANOS
JURISDICCION: 30 MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
PROGRAMA 26: CONSERVACION Y CUSTODIA DE LOS DOCUMENTOS DE LA NACION
ACTIVIDAD 02: RECEPCION Y REGISTRO DE DOCUMENTOS Y CATALOGOS
CARGO | CANTIDAD DE CARGOS |
|
|
PERSONAL PERMANENTE |
|
|
|
PERSONAL DEL SINEP DECRETO Nº 2.098/08 |
|
|
|
E | - 1 |
|
|
Subtotal Escalafón | - 1 |
|
|
TOTAL ACTIVIDAD | - 1 |