MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

Decisión Administrativa 424/2013

Apruébase estructura organizativa de la Subsecretaría de Gestión Municipal de la Secretaría de Asuntos Municipales.

Bs. As., 10/7/2013

VISTO el Expediente Nº S02:0006590/2012 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, los Decretos Nº 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, Nº 469 del 19 de abril de 2004, y la Resolución MIyT Nº 370 del 17 de septiembre de 2012

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 357/02 y sus modificatorios se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Pública Nacional hasta nivel de Subsecretaría, entre ellos los referidos al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, para cumplir con las responsabilidades que le son propias, estableciendo, asimismo, sus competencias.

Que una de las premisas del presente gobierno es lograr el perfeccionamiento de la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados.

Que, a fin de cumplir con lo precitado, resulta procedente aprobar la estructura organizativa del primer nivel operativo de la SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL de la SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, ajustada a criterios de racionalidad y eficiencia para llevar adelante los objetivos planteados.

Que a través del Decreto Nº 469/04 se creó el Programa MI PUEBLO, con el objeto de desarrollar y articular el impacto social de las políticas públicas que se llevan a cabo en distintos organismos del gobierno nacional, a nivel territorial.

Que la Resolución MlyT Nº 370/12 delegó en la SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la coordinación política con los Ministerios y organismos intervinientes en la puesta en marcha y ejecución del programa MI PUEBLO.

Que las reformas propuestas se encuentran fundamentadas en un pormenorizado análisis y evaluación de responsabilidades y competencias, en función de la necesidad de la mencionada reorganización.

Que para ello, y en virtud de lo establecido por el Artículo 6° de la Ley Nº 26.784, resulta menester efectuar una compensación de cargos. Asimismo, el Artículo 7° de dicha ley dispuso el congelamiento de los cargos vacantes financiados existentes a la fecha de la sanción de la misma en las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional y de los que queden vacantes, salvo decisión fundada del señor Jefe de Gabinete de Ministros.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el inciso 1 del artículo 100 de la CONSTITUCION NACIONAL y por el inciso 12 del artículo 16 de la Ley de Ministerios (t.o. 1992) y modificatorios y los artículos 6 y 7 de la Ley Nº 26.784.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1° — Apruébase la estructura organizativa del primer nivel operativo de la SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL, dependiente de la SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, de conformidad con el Organigrama y Responsabilidad Primaria y Acciones, que como Anexos I y II, forman parte integrante de la presente medida.

Art. 2° — Apruébanse, en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL de la SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, las coordinaciones que se detallan, de acuerdo al “Listado” y “Acciones” que, como Anexos III y IV, forman parte integrante de la presente medida.

Art. 3° — Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional —Recursos Humanos—, en la parte correspondiente a la Jurisdicción 30, MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para el Ejercicio 2013, de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante del mismo.

Art. 4° — El gasto que demande la aplicación de la presente medida será imputado con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, para el ejercicio 2013.

Art. 5° — Comuníquese, publiquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.

ANEXO I


ANEXO II

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES

SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL

DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir a la SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL en la relación con los municipios del país y en la articulación de planes, programas y proyectos de la Administración Pública Nacional, destinados y/o de interés para los gobiernos de nivel local.

ACCIONES:

1. Asistir a los municipios del país en la implementación de programas o proyectos nacionales de impacto local.

2. Colaborar con los organismos nacionales, provinciales o regionales en la implementación de programas y/o proyectos de la Administración Pública Nacional, destinados y/o de interés para los gobiernos de nivel local.

3. Articular la implementación de los programas y proyectos de impacto local generados por la DIRECCION NACIONAL DE PLANIFICACION Y GESTION MUNICIPAL.

4. Impulsar la realización de acuerdos múltiples entre instituciones gubernamentales para la coordinación interjurisdiccional en la implementación de políticas de impacto local.

5. Asistir a la Secretaría en las relaciones con el Poder Legislativo en temas vinculados a la problemática municipal.

6. Colaborar en la coordinación de la cooperación internacional para planes y programas nacionales de base municipal, comunal y/o territorial.

7. Asistir a la Subsecretaría en las relaciones con organismos internacionales, ONGs, etc., en temas vinculados a la problemática municipal.

8. Evaluar la información sobre las realidades y necesidades municipales de la REPUBLICA ARGENTINA, y proponer a la DIRECCION NACIONAL DE CAPACITACION MUNICIPAL planes, programas y proyectos de capacitación referidos a la mejora de la capacidad de gestión de los gobiernos locales.

SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES

SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL

DIRECCION NACIONAL DE PLANIFICACION Y GESTION DE LOS MUNICIPIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir a la SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL, en el desarrollo e implementación de proyectos y programas orientados a la mejora de la calidad de la gestión municipal de los gobiernos locales, los servicios comunitarios y al desarrollo económico social de las regiones.

Asistir a la SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL en la elaboración de estudios sobre la cuestión municipal en la REPUBLICA ARGENTINA.

ACCIONES:

1. Brindar asistencia técnica a los gobiernos municipales a través de distintos programas de modernización de los sistemas administrativos locales y el fortalecimiento de su capacidad de gestión.

2. Impulsar iniciativas para la formulación y optimización de los procesos de administración local.

3. Colaborar con la DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS en la formulación de mecanismos de coordinación institucional, nacional y sectorial.

4. Desarrollar políticas relativas a la implementación del gobierno electrónico en los gobiernos de nivel local, en coordinación con las áreas competentes del GOBIERNO NACIONAL.

5. Impulsar la realización de acuerdos múltiples entre instituciones municipales para la elaboración de estrategias y la solución de problemáticas regionales o de interés común.

6. Desarrollar e implementar un programa de mejora de la gestión tributaria municipal.

7. Desarrollar e implementar un programa de mejora de la gestión local de la salud.

8. Llevar a cabo la coordinación política con los Ministerios y organismos que intervengan en la puesta en marcha y ejecución del programa “Mi Pueblo”, sin perder su identidad y eficiencia, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 3° del Decreto Nº 469/04.

9. Realizar investigaciones y estudios cuantitativos y cualitativos en materia de políticas de modernización y descentralización, en colaboración con las jurisdicciones provinciales.

10. Generar un observatorio de asuntos municipales con el objetivo de desarrollar, actualizar y publicar información relativa: a datos institucionales sobre los municipios y demás gobiernos locales; información de programas nacionales con impacto local; información geo referenciada sobre los gobiernos locales; buenas prácticas de gestión local; etc.

SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES

SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL

DIRECCION NACIONAL DE CAPACITACION MUNICIPAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir a la SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL en la elaboración de cursos de capacitación sobre la cuestión municipal en la REPUBLICA ARGENTINA.

Asistir y capacitar técnicamente a los municipios y agentes públicos vinculados a la gestión de los gobiernos locales en cuestiones referidas a la problemática municipal.

ACCIONES:

1. Desarrollar un sistema de capacitación, presencial y a distancia, para agentes públicos vinculados a la gestión de los gobiernos locales.

2. Diseñar y proponer proyectos de modernización de gestión administrativa local y al fortalecimiento de la capacidad de gerenciamiento de las políticas públicas de los gobiernos municipales.

3. Generar insumos para el desarrollo de estudios sobre la temática municipal.

4. Evaluar los programas y proyectos en ejecución relativos a asistencia técnica, modernización y mejoramiento de la capacidad de gestión de los municipios.

5. Desarrollar e implementar la Escuela de Capacitación para municipios “Néstor Carlos Kirchner”.

ANEXO III

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES

SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL

DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS

- COORDINACION REGION NEA

- COORDINACION REGION NOA

- COORDINACION REGION CENTRO

- COORDINACION REGION CUYO

- COORDINACION REGION PATAGONIA NORTE

- COORDINACION REGION PATAGONIA SUR

DIRECCION NACIONAL DE PLANIFICACION Y GESTION DE LOS MUNICIPIOS

- COORDINACION PROGRAMA MI PUEBLO

ANEXO IV

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES

SUBSECRETARIA DE GESTION MUNICIPAL

DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS

COORDINACION REGION NEA

ACCIONES:

1. Asistir al Director Nacional en la relación con los municipios de la región.

2. Entender y asistir a los municipios de la región en la implementación de programas o proyectos nacionales de impacto local.

3. Elaborar y elevar al Director Nacional informes sobre las realidades y necesidades municipales de la región.

DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS

COORDINACION REGION NOA

ACCIONES:

1. Asistir al Director Nacional en la relación con los municipios de la región.

2. Entender y asistir a los municipios de la región en la implementación de programas o proyectos nacionales de impacto local.

3. Elaborar y elevar al Director Nacional informes sobre las realidades y necesidades municipales de la región.

DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS

COORDINACION REGION CENTRO

ACCIONES:

1. Asistir al Director Nacional en la relación con los municipios de la región.

2. Entender y asistir a los municipios de la región en la implementación de programas o proyectos nacionales de impacto local.

3. Elaborar y elevar al Director Nacional informes sobre las realidades y necesidades municipales de la región.

DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS

COORDINACION REGION CUYO

ACCIONES:

1. Asistir al Director Nacional en la relación con los municipios de la región.

2. Entender y asistir a los municipios de la región en la implementación de programas o proyectos nacionales de impacto local.

3. Elaborar y elevar al Director Nacional informes sobre las realidades y necesidades municipales de la región.

DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS

COORDINACION REGION PATAGONIA NORTE

ACCIONES:

1. Asistir al Director Nacional en la relación con los municipios de la región.

2. Entender y asistir a los municipios de la región en la implementación de programas o proyectos nacionales de impacto local.

3. Elaborar y elevar al Director Nacional informes sobre las realidades y necesidades municipales de la región.

DIRECCION NACIONAL DE RELACION CON LOS MUNICIPIOS

COORDINACION REGION PATAGONIA SUR

ACCIONES:

1. Asistir al Director Nacional en la relación con los municipios de la región.

2. Entender y asistir a los municipios de la región en la implementación de programas o proyectos nacionales de impacto local.

3. Elaborar y elevar al Director Nacional informes sobre las realidades y necesidades municipales de la región.

DIRECCION NACIONAL DE PLANIFICACION Y GESTION MUNICIPAL

COORDINACION PROGRAMA MI PUEBLO

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección Nacional en la coordinación política con los Ministerios y organismos que intervengan en la puesta en marcha y ejecución del programa “Mi Pueblo”, sin perder su identidad y eficiencia, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 3° del Decreto Nº 469/04.

Planilla Anexa al Artículo 3°

PRESUPUESTO 2013

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCION: 30 MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

PROGRAMA 17: COOPERACION, ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION A MUNICIPIOS

ACTIVIDAD 01: COOPERACION, ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION A MUNICIPIOS

CARGOCANTIDAD DE CARGOS


PERSONAL PERMANENTE


PERSONAL DEL SINEP DECRETO Nº 2.098/08


A+ 3


B+ 7


D+ 6


Subtotal Escalafón+ 16


TOTAL ACTIVIDAD+ 16

Planilla Anexa al Artículo 3°

PRESUPUESTO 2013

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCION: 30 MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

PROGRAMA 01: ACTIVIDADES CENTRALES

ACTIVIDAD 02: COORDINACION Y PLANIFICACION PRESUPUESTARIA ADMINISTRATIVA, LEGAL Y TECNICA

CARGOCANTIDAD DE CARGOS


PERSONAL PERMANENTE


PERSONAL DEL SINEP DECRETO Nº 2.098/08


E- 1


Subtotal Escalafón- 1


TOTAL ACTIVIDAD- 1

ACTIVIDAD 03: COORDINACION DE LAS RELACIONES INTERIORES

CARGOCANTIDAD DE CARGOS


PERSONAL PERMANENTE


PERSONAL DEL SINEP DECRETO Nº 2.098/08


F- 1


Subtotal Escalafón- 1


TOTAL ACTIVIDAD- 1

Planilla Anexa al Artículo 3°

PRESUPUESTO 2013

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCION: 30 MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

PROGRAMA 16: FOMENTO E IMPULSO AL DESARROLLO DEL SISTEMA DEMOCRATICO

ACTIVIDAD 03: EJECUCION DE ACTOS ELECTORALES

CARGOCANTIDAD DE CARGOS


PERSONAL PERMANENTE


PERSONAL DEL SINEP DECRETO Nº 2.098/08


E- 9


Subtotal Escalafón- 9


TOTAL ACTIVIDAD- 9

Planilla Anexa al Artículo 3°

PRESUPUESTO 2013

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCION: 30 MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

PROGRAMA 25: FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD

ACTIVIDAD 03: REFORMA POLITICA

CARGOCANTIDAD DE CARGOS


PERSONAL PERMANENTE


PERSONAL DEL SINEP DECRETO Nº 2098/08


E- 3
F- 1


Subtotal Escalafón- 4


TOTAL ACTIVIDAD- 4

Planilla Anexa al Artículo 3°

PRESUPUESTO 2013

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCION: 30 MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

PROGRAMA 26: CONSERVACION Y CUSTODIA DE LOS DOCUMENTOS DE LA NACION

ACTIVIDAD 02: RECEPCION Y REGISTRO DE DOCUMENTOS Y CATALOGOS

CARGOCANTIDAD DE CARGOS


PERSONAL PERMANENTE


PERSONAL DEL SINEP DECRETO Nº 2.098/08


E- 1


Subtotal Escalafón- 1


TOTAL ACTIVIDAD- 1