FUERZAS DE SEGURIDAD
Decreto 853/2013
Leyes Nº 19.349 y Nº 18.398. Modificaciones.
Bs. As., 28/6/2013
VISTO la Ley de Gendarmería Nacional Nº 19.349 y sus modificatorias, la
Ley General de la Prefectura Naval Argentina Nº 18.398 y sus
modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 75 de la Ley Nº 19.349 y sus modificatorias, al regular
los haberes del personal con estado militar de gendarme en actividad de
la GENDARMERIA NACIONAL, dispone que dicho personal percibirá el
sueldo, suplementos generales, suplementos particulares y
compensaciones que para cada caso determine la ley y su reglamentación,
así como aquellas otras asignaciones que por otras disposiciones
legales le correspondan; y que el monto de cada uno de dichos conceptos
será equivalente al del personal militar superior y subalterno del
EJERCITO ARGENTINO, en correlación de grados, excepto el de aquellos
suplementos particulares que fueran asignados en función de la
actividad específica de cada Institución.
Que el artículo 54 de la Ley Nº 18.398 y sus modificatorias, al regular
los haberes del personal con estado policial en actividad de la
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, dispone que el monto del haber mensual que
percibe dicho personal, así como los respectivos conceptos que lo
integran, serán idénticos a los del personal militar de la ARMADA
ARGENTINA en igual situación de revista, a cuyo efecto aquel personal
se regirá por el régimen de haberes establecido para este último;
prescribiendo, asimismo, que el personal de la PREFECTURA NAVAL
ARGENTINA en actividad percibirá idénticos suplementos generales,
suplementos particulares, compensaciones y otras asignaciones, como así
los respectivos montos, que para cada caso determinan las leyes,
reglamentaciones y demás disposiciones que establezcan el régimen de
haberes del personal militar de la ARMADA ARGENTINA y que, a tal fin,
las leyes, reglamentaciones y demás disposiciones que establezcan o
modifiquen el régimen de haberes del personal militar de la ARMADA
ARGENTINA y/o sus respectivos montos, se aplicarán análoga, simultánea
y automáticamente al personal de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.
Que resulta necesario llevar a cabo, con carácter urgente, una
reformulación de las bases legales del régimen de haberes de dichas
Fuerzas de Seguridad que reconstruya el sistema retributivo de éstas
sobre la premisa de considerar que la naturaleza de la actividad que
las mismas están llamadas a realizar en el marco de la Ley de Seguridad
Interior Nº 24.059 y sus modificatorias y de sus respectivas leyes
orgánicas, es diferente de la actividad que compete al instrumento
militar.
Que, en efecto, las Fuerzas de Seguridad presentan características
propias y diferenciadas de despliegue para poder asumir las funciones y
tareas ordenadas, dentro de aquel marco legal, por el PODER EJECUTIVO
NACIONAL, por el PODER JUDICIAL DE LA NACION y el MINISTERIO PUBLICO,
tales como: implementar operativos de seguridad ciudadana; atender la
creciente demanda de apoyo a los jueces y fiscales en materia de
investigación en el marco de las causas judiciales y a través de
procedimientos llevados a cabo por las distintas unidades
jurisdiccionales de las Fuerzas en cumplimiento de directivas
impartidas por aquellos magistrados, incrementar el esfuerzo en la
lucha contra la trata de personas, el tráfico de estupefacientes y toda
sustancia que intervenga en su elaboración, el lavado de dinero y las
organizaciones criminales transnacionales; apoyar con personal los
controles que desarrollen organismos y entidades de la Administración
Pública Nacional en el marco de las facultades de inspección y control
que les acuerdan las leyes, entre otras.
Que esta situación pone en evidencia un proceso consolidado de
asimilación operativa y profesional de las Fuerzas de Seguridad con las
Fuerzas Policiales con las que integran el Sistema de Seguridad
Interior y efectivizan el esfuerzo nacional de policía tendiente a
garantizar la seguridad interior de acuerdo con los artículos 6° y 7°
inciso f) de la Ley Nº 24.059, más que con las Fuerzas Armadas; proceso
que debería tener como corolario una asimilación en el orden salarial
entre las Fuerzas de Seguridad y los Cuerpos Policiales, en los
aspectos que sean compatibles.
Que, además, este enfoque es conteste con la legislación vigente, que
distingue las bases jurídicas, orgánicas y funcionales fundamentales de
las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad conforme lo
establecen las Leyes Nros. 23.554 y 24.059 y sus respectivas
modificatorias.
Que, en este sentido, corresponde precisar que la seguridad interior
implica el empleo de los elementos humanos y materiales de todas las
Fuerzas Policiales y de Seguridad de la Nación a fin de alcanzar una
situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran
resguardadas la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes,
sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del
sistema representativo, republicano y federal que establece la
CONSTITUCION NACIONAL conforme lo dispuesto en los artículos 2° y 3° de
la Ley Nº 24.059.
Que, en cambio, la defensa nacional es la integración y la acción
coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de
aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en
forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen
externo; y tiene por finalidad garantizar de modo permanente la
soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad
territorial y capacidad de autodeterminación y proteger la vida y la
libertad de sus habitantes; concretándose en un conjunto de planes y
acciones tendientes a prevenir o superar los conflictos que esas
agresiones generen, tanto en tiempo de paz como de guerra, conducir
todos los aspectos de la vida de la Nación durante el hecho bélico, así
como consolidar la paz, concluida la contienda de acuerdo con los
artículos 2° y 3° de la Ley Nº 23.554.
Que, finalmente, una reformulación de las bases legales del régimen de
haberes de las Fuerzas de Seguridad como la que se propicia, no puede
omitir dejar establecida la equivalencia entre los conceptos de “haber
mensual” y “sueldo” del personal en actividad impidiendo, de esta
manera, futuros intentos de judicialización de los haberes de las
Fuerzas de Seguridad y las consecuentes repotenciaciones irrazonables
de sus montos, circunstancia crónicamente acaecida respecto de este
colectivo laboral y que concluyera, en cada oportunidad, con fallos de
la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION que debieron fijar pautas
para la liquidación razonable de las diferencias de haberes reconocidas
(Fallos: 322:1868; 322:2398; 323:1076 y 335:430).
Que la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible
seguir los trámites ordinarios previstos en la CONSTITUCION NACIONAL
para la sanción de las leyes.
Que la Ley Nº 26.122 regula el trámite y los alcances de la
intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION respecto de los
Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO
NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3, de la
CONSTITUCION NACIONAL.
Que la citada ley determina que la Comisión Bicameral Permanente tiene
competencia para pronunciarse respecto a la validez o invalidez de los
Decretos de Necesidad y Urgencia, así como elevar el dictamen al
plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de
DIEZ (10) días hábiles.
Que el artículo 22 de la Ley Nº 26.122 dispone que las Cámaras se
pronuncien mediante sendas resoluciones y que el rechazo o aprobación
de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el
artículo 82 de la Carta Magna.
Que la COMISION TECNICA ASESORA DE POLITICA SALARIAL DEL SECTOR PUBLICO ha tomado la intervención que le corresponde.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE SEGURIDAD ha
tomado la intervención que le corresponde.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades que otorga el
artículo 99, inciso 3, de la CONSTITUCION NACIONAL, y de acuerdo con
los artículos 2°, 19 y 20 de la Ley Nº 26.122.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS
DECRETA:
Artículo 1° — Sustitúyese el artículo 75 de la Ley de Gendarmería Nacional Nº 19.349, por el siguiente:
“ARTICULO 75.- El personal con estado militar de gendarme en actividad
percibirá el haber mensual, suplementos generales, suplementos
particulares y compensaciones que para cada caso determine esta ley y
su reglamentación.
El personal que deba prestar servicios en el extranjero percibirá su
haber mensual, suplementos generales, suplementos particulares y
compensaciones, según lo determine la reglamentación de esta ley.”
Art. 2° — Sustitúyese el artículo 76 de la Ley de Gendarmería Nacional Nº 19.349, por el siguiente:
“ARTICULO 76.- HABER MENSUAL. El haber mensual o sueldo, es la
asignación que, con tal carácter, fija el PODER EJECUTIVO NACIONAL para
cada grado del personal con estado militar de gendarme en actividad.”
Art. 3° — Sustitúyese el artículo 77 de la Ley de Gendarmería Nacional Nº 19.349, por el siguiente:
“ARTICULO 77.- SUPLEMENTOS GENERALES. Los suplementos generales
correspondientes al personal con estado militar de gendarme en
actividad serán:
a) El suplemento por tiempo mínimo cumplido: que lo percibirá a partir
del momento que cumpla el tiempo mínimo de servicios correspondientes
para su grado y escalafón y en el monto o porcentaje del haber mensual
que determine la reglamentación de esta ley.
b) El suplemento por antigüedad de servicios: que lo percibirá en cada
grado y en el monto o porcentaje del haber mensual y condiciones que
determine la reglamentación de esta ley.
c) El suplemento por título: que lo percibirá la totalidad del
personal, cualquiera sea su condición de ingreso y de acuerdo a los
siguientes niveles de títulos alcanzados:
I. Título universitario o de estudios superiores que demanden CINCO (5)
o más años de estudios del tercer nivel, VEINTICINCO POR CIENTO (25%)
del haber mensual correspondiente al grado.
II. Título universitario o de estudios superiores que demanden CUATRO
(4) años de estudios del tercer nivel, QUINCE POR CIENTO (15%) del
haber mensual correspondiente al grado.
III. Título universitario o de estudios superiores que demanden de UNO
(1) hasta TRES (3) años de estudios del tercer nivel, DIEZ POR CIENTO
(10%) del haber mensual correspondiente al grado.
La liquidación del suplemento por título se ajustará a lo que determine la reglamentación de esta ley.”
Art. 4° — Sustitúyese el artículo 78 de la Ley de Gendarmería Nacional Nº 19.349, por el siguiente:
“ARTICULO 78.- SUPLEMENTOS PARTICULARES. El PODER EJECUTIVO NACIONAL
establecerá los suplementos particulares que corresponda percibir al
personal con estado militar de gendarme en actividad, determinando su
naturaleza, las condiciones para su percepción y los montos o
porcentajes o coeficientes del haber mensual aplicables para su
liquidación.”
Art. 5° — Sustitúyese el artículo 80 de la Ley de Gendarmería Nacional Nº 19.349, por el siguiente:
“ARTICULO 80.- LIQUIDACION DE HABERES. Al personal con estado militar
de gendarme en actividad se le liquidará, según sea su situación de
revista:
a) En servicio efectivo, la totalidad de los conceptos previstos en el
artículo 75 que para cada caso particular corresponda y según las
exigencias y condiciones que determine la reglamentación de esta ley.
b) En disponibilidad:
I. El comprendido en el inciso b), apartados 1), 2), 3) ó 5), del
artículo 64, el haber mensual, suplementos generales y suplementos
particulares previstos en el artículo 75, que para cada caso particular
corresponda.
II. El comprendido en el inciso b), apartado 4), del artículo 64, el
SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) del haber mensual, suplementos
generales y suplementos particulares previstos en el artículo 75, que
para cada caso particular corresponda.
c) En pasiva:
I. El comprendido en el inciso c), apartados 1) ó 2), del artículo 64,
el haber mensual y suplementos generales previstos en el artículo 75,
que para cada caso particular corresponda.
II. El comprendido en el inciso c), apartado 3), del artículo 64, el
CINCUENTA POR CIENTO (50%) del haber mensual y suplementos generales
previstos en el artículo 75, que para cada caso particular corresponda.”
Art. 6° — Derógase el artículo 81 de la Ley de Gendarmería Nacional Nº 19.349.
Art. 7° — Sustitúyese el artículo 54 de la Ley General de la Prefectura Naval Argentina Nº 18.398, por el siguiente:
“ARTICULO 54.- El personal con estado policial en actividad percibirá
el haber mensual, suplementos generales, suplementos particulares y
compensaciones que para cada caso determine esta ley y su
reglamentación.
El personal que deba prestar servicios en el extranjero percibirá su
haber mensual, suplementos generales, suplementos particulares y
compensaciones, según lo determine la reglamentación de esta ley.”
Art. 8° — Sustitúyese el artículo 55 de la Ley General de la Prefectura Naval Argentina Nº 18.398, por el siguiente:
“ARTICULO 55.- HABER MENSUAL. El haber mensual o sueldo, es la
asignación que, con tal carácter, fija el PODER EJECUTIVO NACIONAL para
cada grado del personal con estado policial en actividad.”
Art. 9° — Incorpórase como artículo 56 de la Ley General de la Prefectura Naval Argentina Nº 18.398, el siguiente:
“ARTICULO 56.- SUPLEMENTOS GENERALES. Los suplementos generales
correspondientes al personal con estado policial en actividad serán:
a) El suplemento por tiempo mínimo cumplido: que lo percibirá a partir
del momento que cumpla el tiempo mínimo de servicios correspondientes
para su grado y escalafón y en el monto o porcentaje del haber mensual
que determine la reglamentación de esta ley.
b) El suplemento por antigüedad de servicios: que lo percibirá en cada
grado y en el monto o porcentaje del haber mensual y condiciones que
determine la reglamentación de esta ley.
c) El suplemento por título: que lo percibirá la totalidad del
personal, cualquiera sea su condición de ingreso y de acuerdo a los
siguientes niveles de títulos alcanzados:
I. Título universitario o de estudios superiores que demanden CINCO (5)
o más años de estudios del tercer nivel, VEINTICINCO POR CIENTO (25%)
del haber mensual correspondiente al grado.
II. Título universitario o de estudios superiores que demanden CUATRO
(4) años de estudios del tercer nivel, QUINCE POR CIENTO (15%) del
haber mensual correspondiente al grado.
III. Título universitario o de estudios superiores que demanden de UNO
(1) hasta TRES (3) años de estudios del tercer nivel, DIEZ POR CIENTO
(10%) del haber mensual correspondiente al grado.
La liquidación del suplemento por título se ajustará a lo que determine la reglamentación de esta ley.”
Art. 10. — Incorpórase como artículo 57 de la Ley General de la Prefectura Naval Argentina Nº 18.398, el siguiente:
“ARTICULO 57.- SUPLEMENTOS PARTICULARES. El PODER EJECUTIVO NACIONAL
establecerá los suplementos particulares que corresponda percibir al
personal con estado policial en actividad, determinando su naturaleza,
las condiciones para su percepción y los montos o porcentajes o
coeficientes del haber mensual aplicables para su liquidación.”
Art. 11. — Sustitúyese el artículo 62 de la Ley General de la Prefectura Naval Argentina Nº 18.398, por el siguiente:
“ARTICULO 62.- LIQUIDACION DE HABERES. Al personal con estado policial
en actividad se le liquidará, según sea su situación de revista:
a) En servicio efectivo, la totalidad de los conceptos previstos en el
artículo 54 que para cada caso particular corresponda y según las
exigencias y condiciones que determine la reglamentación de esta ley.
b) En disponibilidad:
I. El comprendido en los incisos a), b), d), e) y f) del artículo 37,
el haber mensual, suplementos generales y suplementos particulares
previstos en el artículo 54, que para cada caso particular corresponda.
II. El comprendido en el inciso c) del artículo 37, el SETENTA Y CINCO
POR CIENTO (75%) del haber mensual, suplementos generales y suplementos
particulares previstos en el artículo 54, que para cada caso particular
corresponda.
c) En pasiva:
I. El comprendido en los incisos a) y e) del artículo 40, el haber
mensual y suplementos generales previstos en el artículo 54, que para
cada caso particular corresponda.
II. El comprendido en el inciso b) del artículo 40, el CINCUENTA POR
CIENTO (50%) del haber mensual y suplementos generales previstos en el
artículo 54, que para caso particular corresponda.
III. El comprendido en los incisos c) y d) del artículo 40, los
conceptos previstos en el artículo 54 que determine la reglamentación
de esta ley.”
Art. 12. — El gasto que demande
el cumplimiento de lo dispuesto por el presente Decreto y su
reglamentación será atendido con los créditos correspondientes a las
jurisdicciones respectivas del Presupuesto General de la Administración
Pública Nacional.
Art. 13. — Facúltase a la
COMISION TECNICA ASESORA DE POLITICA SALARIAL DEL SECTOR PUBLICO a
dictar las normas interpretativas, aclaratorias y complementarias que
resultaren pertinentes para la aplicación de la presente medida.
Art. 14. — El presente Decreto entrará en vigencia el 1º de julio de 2013.
Art. 15. — Dése cuenta a la COMISION BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.
Art. 16. — Comuníquese,
publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y
archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F.
Randazzo. — Héctor M. Timerman. — Hernán G. Lorenzino. — Débora A.
Giorgi. — Norberto G. Yauhar. — Julio C. Alak. — Carlos A. Tomada. —
Alicia M. Kirchner. — Juan L. Manzur. — Alberto E. Sileoni. — José L.
S. Barañao. — Carlos E. Meyer. — Arturo A. Puricelli. — Agustín O.
Rossi.