PRESIDENCIA DE LA NACION

SECRETARIA DE CULTURA


Resolución Nº 5420/2013


Bs. As., 9/8/2013

VISTO el Expediente Nº 9955/12 del registro de esta SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, el Decreto Nº 345 de fecha 12 de marzo de 2012, y la Resolución SC Nº 5158/12, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 345 de fecha 12 de marzo de 2012 creó el PLAN NACIONAL IGUALDAD CULTURAL, con la finalidad de desarrollar la infraestructura, la tecnología y la conectividad necesarias que permitan crear condiciones de igualdad de oportunidades en la producción, el acceso a las culturas y bienes culturales del país de forma federal e inclusiva.

Que el referido PLAN NACIONAL cuenta con los siguientes ejes estratégicos: la integración digital de espacios culturales a través de la red federal de cultura digital; infraestructura asociada a la preservación, revalorización y ampliación del patrimonio cultural; promoción y estímulo a la innovación en las artes y las industrias culturales; y desarrollo, implementación, coordinación y administración del CENTRO CULTURAL BICENTENARIO.

Que asimismo, el citado Decreto creó la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL IGUALDAD CULTURAL, la cual está conformada por el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, que tiene como finalidad la planificación, ejecución, y seguimiento del PLAN NACIONAL, a través de planes operativos, programas y/o proyectos.

Que las funciones ejecutivas y de coordinación operativa de la COMISION están a cargo de la SECRETARIA EJECUTIVA del CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T).

Que las funciones de análisis, evaluación e implementación de las acciones culturales que se generen como consecuencia del PLAN NACIONAL están a cargo de la COORDINACION del CENTRO DE PRODUCCION E INVESTIGACION AUDIOVISUAL (CePIA) de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION y deben ser coordinadas con el SECRETARIO EJECUTIVO del CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE, de conformidad con las facultades ejecutivas asignadas a este último.

Que, en ese contexto, las áreas sustantivas y Direcciones Nacionales de esta SECRETARIA trabajan de manera conjunta y articulada con dicha COMISION, con el objeto de elaborar programas y cursos de acción a implementar en el marco del PLAN NACIONAL IGUALDAD CULTURAL, de conformidad con las competencias primarias de cada una de ellas.

Que bajo recomendación de la citada COMISION ESTRATEGICA y por intermedio de la Resolución SC Nº 5158/12 se aprobó el lanzamiento del PROGRAMA DE FONDOS CONCURSABLES “CIRCULOS DE CULTURA” y se aprobó el reglamento de bases y condiciones del certamen.

Que, con posterioridad, la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA del PLAN NACIONAL IGUALDAD CULTURAL propuso prorrogar el plazo previsto para la inscripción al programa, y asimismo, propuso una nómina de especialistas para formar parte del jurado de selección.

Que en virtud de las recomendaciones formuladas, y de conformidad con el texto del acta Nº 23 que obra agregada en las presentes actuaciones, corresponde convalidar la prórroga del plazo de inscripción oportunamente concedida, así como la integración del jurado de selección.

Que el jurado de selección ha evaluado las propuestas de los participantes inscriptos y ha elevado el orden de mérito propuesto para la adjudicación de los proyectos seleccionados previstos en el reglamento de bases y condiciones, por cuanto corresponde también su aprobación.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA de la NACION ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar la presente medida en virtud de los objetivos asignados a esta SECRETARIA por intermedio del Decreto Nº 357/02 y las disposiciones del Decreto Nº 345/12.

Por ello,

EL SECRETARIO DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Convalidar la prórroga concedida oportunamente para la inscripción de participantes en el PROGRAMA DE FONDOS CONCURSABLES “CIRCULOS DE CULTURA” de conformidad con lo establecido en el acta de recomendación Nº 23 de la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA del PLAN NACIONAL IGUALDAD CULTURAL.

ARTICULO 2° — Convalidar la integración del jurado de selección actuante en el certamen, de conformidad con lo establecido en el acta de recomendación Nº 23 de la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA del PLAN NACIONAL IGUALDAD CULTURAL.

ARTICULO 3° — Aprobar el orden de mérito propuesto por el jurado de selección del certamen, de conformidad con el detalle que se consigna en el anexo que forma parte integrante de esta Resolución y las actas de evaluación glosadas en las presentes actuaciones.

ARTICULO 4° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y cumplido, archívese. — JORGE COSCIA, Secretario de Cultura, Presidencia de la Nación.

ANEXO I

CONCURSO CENTROS CULTURALES

CONVOCATORIA 2012 - SELECCION DE PROYECTOS

Luego de haber recibido la totalidad de 40 proyectos para participar en la Línea Centros Culturales de los concursos de fomento del Plan Nacional Igualdad Cultural, los miembros del Jurado elevan los proyectos presentados en Anexo II como los seleccionados.

Los mismos fueron analizados en función de los objetivos y alcances de la actividad proyectada en el marco de la política cultural nacional, su impacto sociocultural, la consistencia y factibilidad del proyecto y el nivel de respuesta a demandas culturales insatisfechas. En ese sentido, los proyectos se priorizaron por la participación popular, el fomento o impulso al desarrollo de la identidad regional y la generación de inclusión social.

También se consideró la distribución territorial de los proyectos con un criterio federal, procurando cubrir las regiones de CABA, Buenos Aires, Nea, Noa, Centro y Cuyo (de Patagonia no se han presentado proyectos). Se hizo hincapié en la especialización en una o más de las disciplinas establecidas en la línea de la convocatoria: Teatro Comunitario y Circo Social; Producción Fonográfica; Imprenta Popular; Producción Integral de Radio; Producción audiovisual y Canales comunitarios. Y en la disposición de especialistas y formadores que estén en condiciones de ofrecer capacitaciones sostenidas en los oficios y las ramas culturales derivadas de cada una de ellas; también se consideró el repertorio de obras o producciones culturales que puedan ser ofrecidas y cuyo valor no radica únicamente en lo estético sino también en su contenido social.

Finalmente se tuvo en cuenta el reconocimiento institucional y la trayectoria territorial de las organizaciones y su capacidad de establecer articulaciones sólidas, particularmente para el potencial acompañamiento a los Puntos de Cultura insertos en los mismos territorios de influencia. Se consideró especialmente la propuesta de los grupos de formación, las actividades de apoyo, los ejes y la modalidad para la conformación de grupos de capacitación continua que tiendan a la conformación de cooperativas culturales que puedan asumir autonomía territorial y capacidad de réplica de los proyectos.

Se presentan, en Anexo II, SIETE (7) proyectos por un monto total de PESOS DOS MILLONES NOVENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS ($ 2.099.200.-).

ANEXO II

Datos Organización
RegiónProvinciaLocalidadOrganizaciónProyectoMonto TotalMonto SolicitadoDisciplina Especializada
BUENOS AIRESCONURBANOAVELLANEDAMUTUAL DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE AVELLANEDA (MUTRAMA)AVELLANEDA, CULTURA POPULAR489000299200Teatro Comunitario

INTERIORMERCEDESASOCIACION CIVIL EL FARO DE MERCEDESCIRCO SON RISAS350000300000Teatro comunitario y circo social
CABACOMUNA 4LA BOCAASOC. MUTUAL CATALINAS SURCENTRO INTEGRAL DE ARTE COMUNITARIO440000300000Teatro Comunitario
CENTROCORDOBASAN FRANCISCOASOCIACION CIVIL LA LUCIERNAGA DE SAN FRANCISCOOKUPANDO CULTURA, UNA “BANDA” DE PIBES QUE A TRAVES DE LA MUSICA Y LA COMUNICACION POPULAR CONSTRUYE COLECTIVAMENTE378293300000Producción Fonográfica y audiovisual
CUYOMENDOZALUJAN DE CUYOCHACRAS PARA TODOS ASOCIACION CIVILTRAS LAS HUELLAS DE FABIO - DE ACEQUIAS ARTE Y MEMORIA, ENTRE TODOS HACEMOS HISTORIA483936300000Teatro Comunitario
NEACORRIENTESCORRIENTESFUNDACION ÑANDE MBA’E (LO NUESTRO)IMPRENTA COOPERATIVISTA379030300000Imprenta Popular
NOATUCUMANSAN MIGUEL DE TUCUMANMOVIMIENTO DE CULTURA Y TIERRACENTRO SOCIAL Y CULTURAL459500300000Producción de Radio / Producción fonográfica / Circo social






2099200

FLORENCIA SAINTOUT. — IGNACIO LAMOTHE. — DAVID BLAUSTEIN — MARIA ELENA TRONCOSO.
e. 22/08/2013 Nº 64010/13 v. 22/08/2013