TÍTULO
XI
(Título sustituido por art. 1° de la Resolución General N° 816/2019
de la Comisión Nacional de Valores B.O. 19/11/2019. Vigencia: a partir
del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial)
PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO (PLAyFT).
SECCIÓN I
NORMATIVA APLICABLE Y SUJETOS ALCANZADOS.
ARTÍCULO 1°.- A partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº 26.831,
se entenderá que dentro de la categoría de sujetos obligados que actúan
en el ámbito del mercado de capitales, mencionados en los incisos 4) y
5) del artículo 20 de la Ley Nº 25.246, se encuentran comprendidos los
siguientes:
a) Agentes de Negociación;
b) Agentes de Liquidación y Compensación;
c) Las personas humanas y/o jurídicas registradas ante la Comisión que
actúen en la colocación de Fondos Comunes de Inversión o de otros
productos de inversión colectiva autorizados por dicho Organismo;
d) Plataformas de Financiamiento Colectivo;
e) Agentes Asesores Globales de Inversión;
f) Las personas jurídicas, contempladas en el inciso 22) del artículo
20 de la Ley N° 25.246 que actúen como fiduciarios financieros en
fideicomisos financieros cuyos valores fiduciarios cuenten con
autorización de oferta pública de la Comisión, y los agentes
registrados por el mencionado organismo de contralor que intervengan en
la colocación de valores negociables emitidos en el marco de los
fideicomisos financieros antes mencionados;
No se considerará como sujeto obligado a aquellos Agentes registrados
ante la Comisión bajo la subcategoría de Agentes de Liquidación y
Compensación -Participante Directo-, siempre que su actuación se limite
exclusivamente a registrar operaciones en contratos de futuros y
contratos de opciones sobre futuros, negociados en mercados bajo
supervisión de esta Comisión, por cuenta propia y con fondos propios; y
no ofrezcan servicios de intermediación, ni la apertura de cuentas
operativas a terceros para cursar órdenes y operar los instrumentos
señalados; ello en atención a lo dispuesto en el Título VII de las
presentes Normas;
Los sujetos obligados deberán observar lo establecido en la Ley Nº
25.246, en las normas reglamentarias y comunicaciones emitidas por la
Unidad de Información Financiera (UIF) y en las presentes Normas. Ello
incluye los decretos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) referidos a las
decisiones adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones
Unidas, en la lucha contra el terrorismo, y el cumplimiento de las
Resoluciones (con sus Anexos) del Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto (o la autoridad de aplicación que en el futuro resulte
continuadora a todos sus efectos), y a aquellos en los cuales se
remarca el compromiso asumido por la República Argentina en la lucha
contra el terrorismo y su financiamiento, teniendo en cuenta para ello
la creación del Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a
actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) dispuesto por el
Decreto Nº 489/2019 (B.O. 17-7-19);
Por otra parte, en virtud de la condición de sujeto obligado de la
Comisión Nacional de Valores conforme lo dispuesto en el artículo 20
inciso 15) de la Ley Nº 25.246, de acuerdo con lo exigido en el
artículo 21 inciso a) de la citada ley y en el marco de las
reglamentaciones dictadas por la UIF aplicables a este organismo, las
emisoras deberán presentar a la Comisión la documentación respaldatoria
a fin de verificar el origen lícito de los fondos involucrados en
aportes de capital, aportes irrevocables a cuenta de futuras emisiones
de acciones o préstamos significativos que reciban, como así también la
identidad de los sujetos involucrados en dichas operaciones;
ARTÍCULO 2°.- Los sujetos obligados mencionados en el artículo
anterior, deberán remitir por medio de la Autopista de Información
Financiera, en los términos del contenido de los Formularios que se
identifican para cada caso en el Anexo I del presente Título, la
siguiente información y documentación:
1) Comité de PLAyFT (artículo 14 de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
2) Comité de Riesgo PLAyFT (segundo párrafo del artículo 14 de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
3) Estructura Societaria de PLAyFT (artículo 9° de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
4) Identificación de la Sociedad y Acuerdos de Reciprocidad (artículo 21 de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
5) Oficiales de Cumplimiento (artículo 11 de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
6) Manual de Procedimientos para la PLAyFT (artículo 8° de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
7) Código de Conducta para la PLAyFT (artículo 20 de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
8) Cursada de la Capacitación (artículo 18 e inciso 2 del artículo 26 de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
9) Programa Anual de Capacitaciones Internas (inciso o) del artículo 7° y artículo 18 de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
10) Autoevaluación de Riesgo (inciso d) del artículo 4° de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
11) Debida Diligencia Previa de Otro SO en PLAyFT (artículo 31 de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
12) Externalización de Tareas de PLAyFT (artículo 16 de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
13) Informe de Control Interno de PLAyFT (inciso b) del artículo 19 de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
14) Informe de Revisión Externa de PLAyFT (inciso a) del artículo 19 de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
15) Perfiles Transaccionales (artículo 35 de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
16) Políticas de Parametrización de Matriz de Riesgo el (artículo 22 de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
17) Procedimientos de Gestión de Alertas (inciso f) del artículo 36 de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
18) Registro de Alertas (inciso e) del artículo 36 de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
19) Sistemas Monitoreo Transaccional Análisis (artículo 36 de la Resolución UIF N° 21/2018 y mod.).
La información comprendida en los incisos 1), 2), 3), 4), 6), 7), 9),
11), 12) 15), 16) 17) 18) y 19) deberá ser actualizada en oportunidad
de eventuales modificaciones, dentro de los DIEZ (10) días hábiles de
aprobadas por el órgano de administración del sujeto obligado.
La información dispuesta en el inciso 5) deberá ser actualizada dentro
de los DIEZ (10) días posteriores a su inscripción en la UIF.
La información dispuesta en el inciso 8) deberá se actualizada dentro
de los DIEZ (10) días posteriores al dictado de las capacitaciones.
La información dispuesta en el inciso 10) deberá se actualizada
anualmente hasta el día 30 de abril, de acuerdo a lo establecido por la
UIF.
La información dispuesta en el inciso 13) deberá ser actualizada dentro
de los DIEZ (10) días de informada al oficial de cumplimiento y comité
de PLAyFT.
La información dispuesta en el inciso 14) deberá se actualizada
anualmente hasta el día 28 de agosto, de acuerdo a los plazos
establecidos por la UIF.
SECCIÓN II
MODALIDADES DE PAGO Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL PARA LA RECEPCIÓN Y ENTREGA DE FONDOS DE Y HACIA CLIENTES.
ARTÍCULO 3°.- Los Agentes de Liquidación y Compensación y las personas
humanas y/o jurídicas registradas ante la Comisión que actúen en la
colocación de Fondos Comunes de Inversión o de otros productos de
inversión colectiva autorizados por dicho Organismo se ajustarán a lo
siguiente en materia de recepción y entrega de fondos a clientes:
a) Efectivo.
i.- Recibos de clientes. Sólo podrán recibir por cliente y por día en
efectivo el valor en pesos o su equivalente en moneda extranjera
establecidos en el artículo 1° de la Ley N° 25.345.
ii. Pagos a clientes. Sólo podrán pagar por cliente y por día en
efectivo el valor en pesos o su equivalente en moneda extranjera
establecidos en el artículo 1° de la Ley N° 25.345.
Cuando por cliente y por día los fondos recibidos o pagados por los
sujetos excedan el importe establecido por la citada normativa, la
entrega por el cliente o el pago a éstos deberá ajustarse a alguna de
las formas previstas a continuación:
b) Cheques.
i.- Recibos de clientes. Deberán estar librados contra cuentas
corrientes abiertas en entidades financieras del país autorizadas por
el BCRA, de titularidad o cotitularidad del cliente. Asimismo, siempre
que exista manifestación fehaciente del cliente en este sentido, los
cheques podrán estar librados a favor del cliente, con endoso completo.
ii.- Pagos a clientes. Los cheques utilizados para pagar a clientes
deberán ser librados a la orden del cliente “cruzados”, para ser
depositados en cuenta o bien con cláusula “no a la orden”. Para los
apartados a) y b) conjuntamente, los sujetos mencionados no podrán
efectuar más de DOS (2) pagos de fondos por día y por cliente.
c) Transferencias en el país.
i.- Recibos de clientes. Deberán efectuarse desde cuentas bancarias a
la vista de titularidad o cotitularidad del cliente, abiertas en
entidades del país autorizadas por el BCRA o desde la Clave Virtual
Uniforme (CVU) de la Clave Única De Identificación Tributaria (CUIT)
del cliente siempre que permita la identificación y trazabilidad de
transferencias de fondos desde cuentas a la vista abiertas en entidades
del país autorizadas por el BCRA pertenecientes a un Proveedor de
Servicios de Pago (PSP).
ii.- Pagos a clientes. Deberán cursarse hacia cuentas bancarias a la
vista de titularidad o cotitularidad del cliente, abiertas en entidades
del país autorizadas por el BCRA o hacia la CVU de la CUIT del cliente
siempre que permita la identificación y trazabilidad de transferencias
de fondos hacia cuentas a la vista abiertas en entidades del país
autorizadas por el BCRA pertenecientes a un Proveedor de Servicios de
Pago (PSP).
Asimismo, los Agentes de Liquidación y Compensación y las personas
humanas y/o jurídicas registradas ante la Comisión que actúen en la
colocación de Fondos Comunes de Inversión o de otros productos de
inversión colectiva autorizados por la Comisión, podrán realizar
transferencias, por cuenta y orden de sus clientes, hacia cuentas
bancarias a la vista de titularidad de otro de los sujetos antes
mencionados, para ser acreditadas en la subcuenta que el mismo
comitente emisor tenga abierta en el sujeto receptor de los fondos.
Análogamente, el receptor de los fondos, podrá acreditar dicha
transferencia en la cuenta del cliente, cuando provengan de cuentas
bancarias a la vista de titularidad de otro de los sujetos mencionados
en el presente artículo y sea transferida por cuenta y orden del mismo
cliente.
Sin perjuicio de lo mencionado precedentemente, los inversores
extranjeros sometidos a una debida diligencia especial, conforme lo
dispuesto por la UIF en la normativa específica dictada en la materia,
podrán:
d) Recibir y enviar transferencias bancarias desde y hacia entidades
reguladas por el BCRA que actúen en calidad de custodio local de tales
inversores. Para ello, dichos inversores extranjeros deberán entregar a
los ALyC una instrucción específica o permanente con los datos de la
cuenta abierta en el custodio local.
e) Recibir y enviar transferencias bancarias desde y hacia entidades
reguladas por el BCRA, que actúen en calidad de custodio local de una
entidad extranjera que participe como una “Entidad Financiera/Bancaria
del Extranjero” de tales inversores, definida en la Resolución de la
UIF específica dictada en la materia. Para ello, dichos inversores
extranjeros deberán entregar a los ALyC una instrucción específica o
permanente con los datos de la cuenta abierta en un custodio local
-entidad regulada por el BCRA- a nombre de la entidad extranjera que
participe como una “Entidad Financiera/Bancaria del Extranjero” de
tales inversores, definida en la Resolución de la UIF específica
dictada en la materia.
SECCIÓN III
OPERACIONES REALIZADAS POR INVERSORES EXTRANJEROS.
ARTÍCULO 4°.- Los sujetos obligados contemplados en los incisos 4, 5 y
22 del artículo 20 de la Ley N° 25.246 sólo podrán dar curso a
operaciones en el ámbito de la oferta pública de valores negociables,
contratos a término, futuros u opciones de cualquier naturaleza y otros
instrumentos y productos financieros, cuando sean efectuadas u
ordenadas por sujetos constituidos, domiciliados o que residan en
dominios, jurisdicciones, territorios o Estados asociados que no sean
considerados como No Cooperantes o de Alto Riesgo por el Grupo de
Acción Financiera (GAFI).
Los sujetos comprendidos en los incisos 4 y 5 del artículo 20 de la Ley
Nº 25.246 podrán aplicar medidas de debida diligencia especial de
identificación a inversores extranjeros en la República Argentina al
momento de la apertura a distancia de las cuentas especiales de
inversión, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de la UIF
específica dictada en la materia.
SECCIÓN IV
REQUISITOS DE IDONEIDAD, INTEGRIDAD Y SOLVENCIA.
ARTÍCULO 5°.- Las presentes disposiciones resultarán aplicables a todas
las personas humanas, jurídicas, u otros entes asimilables, que aspiren
a obtener la inscripción en los registros que lleva esta Comisión, para
funcionar en alguna de las categorías de Agentes previstas en las
NORMAS (N.T. 2013 y mod.) con la finalidad de llevar a cabo actividades
correspondientes al desarrollo del mercado de capitales. Asimismo,
serán aplicables a las compañías que requieran autorización para
funcionar como mercados y cámaras compensadoras.
ARTÍCULO 6º.- Con el fin de promover el adecuado funcionamiento del
mercado de capitales, y con miras a proteger a su público inversor, la
Comisión evaluará la idoneidad, integridad y solvencia de las personas
humanas, jurídicas, u otros entes asimilables, que requieran
autorización para realizar las actividades mencionadas en el artículo
anterior. Este régimen principalmente cumple la función de garantizar
que los aspirantes cuentan con la idoneidad, integridad y solvencia
requerida para el desarrollo adecuado de las actividades
correspondientes al mercado de capitales.
ARTÍCULO 7º.- La inscripción y registro por parte de la Comisión
procederá, únicamente, respecto de aquellas personas humanas,
jurídicas, u otros entes asimilables, que a juicio de la Comisión
reúnan, entre otras, las condiciones de idoneidad, integridad y
solvencia que se establecen en el presente Capítulo.
ARTÍCULO 8º.- En el supuesto de que se trate de personas jurídicas u
otros entes asimilables, la evaluación se hará respecto de cada una de
las personas humanas que se desempeñen como administradores,
directores, gerentes y todas aquellas que desempeñen funciones
directivas dentro de la entidad.
Con respecto a los beneficiarios finales, la evaluación mencionada se
realizará únicamente con respecto al cumplimiento del requisito de
integridad.
Se entiende como beneficiarios finales a las personas humanas que
tengan como mínimo el VEINTE POR CIENTO (20 %) del capital o de los
derechos de voto de la entidad, o que por otros medios ejerzan el
control final, directo o indirecto sobre la misma.
ARTÍCULO 9°.- Cualquier designación de administradores, directores,
gerentes o personas con funciones directivas, que la entidad efectúe
con posterioridad a la autorización, deberá ser notificada a la
Comisión para que lleve a cabo la referida evaluación. De igual forma
deberá notificarse respecto de los beneficiarios finales.
ARTÍCULO 10.- La evaluación se realizará con atención a las
características particulares de la actividad regulada de la que se
trate, y será llevada a cabo tanto al momento del otorgamiento de la
autorización para funcionar o del registro, como en momentos
posteriores, ante la ocurrencia de nuevas designaciones en los cargos o
funciones referidas.
A tal efecto, la Comisión considerará especialmente la idoneidad,
integridad y solvencia de los sujetos, conforme se detalla a
continuación:
a) Idoneidad: Las personas humanas, jurídicas, u otros entes
asimilables requirentes deberán demostrar que cuentan con las aptitudes
y conocimientos necesarios para el adecuado ejercicio de la actividad
respectiva, incluyendo, cuando resulte relevante, el conocimiento
detallado de la estructura, propósito y riesgos de los productos
asociados con su actividad. El sujeto requirente deberá actuar con
pericia y de manera profesional y eficiente, dando cumplimiento a la
normativa vigente. La naturaleza y grado de idoneidad requerida
dependerá de los servicios que brinde el sujeto.
En la determinación de la idoneidad de los sujetos requirentes, la Comisión valorará, como mínimo, los siguientes aspectos:
1. Personas humanas: Si el sujeto tiene experiencia o antecedentes
satisfactorios en relación con el desarrollo de las actividades
respectivas del mercado de capitales, y/o si el sujeto tiene un
apropiado nivel de especialización y conocimiento técnico que permita
su autorización en el registro; lo cual se tendrá por acreditado, sin
perjuicio de cualquier otra documentación pertinente a esos efectos,
por alguno de los requisitos que se mencionan a continuación:
i) Capacitación recibida y/o Experiencia Laboral;
ii) La constatación de su inscripción en el Registro de Idóneos de esta Comisión.
Se tendrá en cuenta también, para la acreditación de la idoneidad, si
el solicitante proviene de una entidad financiera fiscalizada por el
BCRA, valorándose el cargo o función ejercida en la misma, debiendo
acompañarse la documentación que lo acredite.
Los requisitos indicados en los apartados i) y ii) deberán ser acreditados con la documentación respectiva.
2. Personas jurídicas: Aquéllos requirentes de inscripción que sean
personas jurídicas deberán acreditar de forma fehaciente los extremos
exigidos a las personas humanas en los términos descriptos en el
apartado a) 1. respecto de, al menos, uno de los miembros del órgano de
administración.
b) Integridad: Las personas humanas, jurídicas, u otros entes
asimilables requirentes, deberán contar con un adecuado estándar de
integridad para poder desarrollar las actividades reguladas.
A los fines de determinar si se cuenta con el nivel de integridad
necesario para recibir autorización para funcionar u obtener el
registro, la Comisión considerará:
i) Si ha sido condenado o procesado por algún delito doloso,
particularmente por lavado de activos y/o financiación del terrorismo,
o algún delito de naturaleza económica.
A los fines de acreditar el cumplimiento de este requisito se deberá presentar:
- Declaración Jurada y;
- Certificado de Antecedentes Penales correspondiente.
ii) Asimismo, se constatará que el sujeto no se encuentre mencionado en
las listas de terroristas elaboradas por el Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas, y aquéllas organizaciones terroristas consideradas por
el Estado Nacional, teniendo en cuenta para ello la creación del
Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de
Terrorismo y su Financiamiento ((RePET) dispuesto por el Decreto Nº
489/2019 (B.O. 17-7-19).
Salvo en el supuesto de encontrarse incluido en las listas referidas,
la Comisión analizará estos aspectos en base a una valoración “caso por
caso”, teniendo en cuenta la seriedad y las circunstancias que rodearon
la comisión del delito, el descargo o defensa esgrimida, la relación
entre el delito y la actividad que aspira desarrollar, el transcurso
del tiempo desde la comisión del delito y la evidencia existente acerca
de su rehabilitación. La Comisión ponderará, además, si la persona ha
transgredido normas o estuvo vinculada a prácticas comerciales
deshonestas. La Comisión considerará tales antecedentes como
indicadores para evaluar si la persona es apta o adecuada para proceder
a su inscripción en el registro.
c) Solvencia: Se analizará si el sujeto cuenta con antecedentes
comerciales negativos, de manera que se pueda determinar su prudencia
para la administración financiera. En este sentido, se evaluará si se
registran antecedentes de mora injustificada en el vencimiento de sus
obligaciones comerciales o crediticias, si ha recibido condenas en
pleitos económicos o vinculados al cobro de deudas, si ha sido
declarado en quiebra o recibido reiterados secuestros o embargos de
bienes.
Para la acreditación del cumplimiento de este requisito, el solicitante
deberá presentar un informe de antecedentes comerciales actualizado.
ARTÍCULO 11.- Las personas autorizadas por la Comisión para realizar
las actividades mencionadas en el artículo 5° de este Título, deberán
conservar las condiciones de idoneidad, integridad y solvencia por las
que han sido registradas o autorizadas a funcionar.
El incumplimiento de este deber, cuando resulte relevante de acuerdo a
los parámetros establecidos en este Título, podrá importar la caducidad
de la inscripción en el registro de esta Comisión.
A los efectos de evaluar si la persona conserva la idoneidad e
integridad necesarias para el desarrollo de la actividad respectiva,
serán especialmente valoradas las comunicaciones que la UIF remita a la
Comisión Nacional de Valores, en relación con las sanciones que aquella
aplique por violación a las obligaciones emanadas de sus resoluciones
y/o de la normativa vigente en materia de prevención y lucha contra el
lavado de activos y financiación del terrorismo.
EMISORAS.
ARTÍCULO 12.- La Comisión no autorizará la oferta pública de valores en
los supuestos en que una entidad emisora y/o sus beneficiarios finales,
registren condenas por delitos de lavado de activos y/o financiamiento
del terrorismo y/o figuren en las listas de terroristas y
organizaciones terroristas emitidas por el Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas, teniendo en cuenta para ello la creación del Registro
Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su
Financiamiento (RePET) dispuesta por el Decreto Nº 489/2019 (B.O.
17-7-19).
SECCIÓN V
DIFUSIÓN DE COMUNICADOS DE CARÁCTER PREVENTIVO.
ARTÍCULO 13.- A los fines de fortalecer los mecanismos de protección y
prevención de abusos y riesgos en materia de PLAyFT contra el público
inversor la Comisión publicará y difundirá a través de su sitio de
internet (www.cnv.gob.ar):
a) Las sanciones que aplique la UIF en materia de prevención del lavado
de activos y de la financiación del terrorismo, respecto de los sujetos
que actúen bajo la órbita de la competencia de la Comisión;
b) Los comunicados que emita la Comisión donde alerte acerca de:
i. riesgos y posibles prácticas abusivas y defraudatorias relacionadas con el mercado de capitales;
ii. tipologías de lavado de activos y financiación del terrorismo
relacionadas con el mercado de capitales y los productos y servicios
ofrecidos por los distintos actores del mismo;
iii. sanciones aplicadas por infracciones a la normativa vigente en
materia de prevención del lavado de activos y de la financiación del
terrorismo.
ANEXO I.
FORMULARIOS PARA REMISIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA AUTOPISTA DE INFORMACIÓN FINANCIERA.
Incisos Artículo 2º | Formulario Número | Nombre |
1 | 464 | Comité de PLAyFT |
2 | 462 | Comité de Riesgo PLAyFT |
3 | 497 | Estructura Societaria de PLAyFT |
4 | 461 | Identificación de la Sociedad y Acuerdos de Reciprocidad |
5 | 300 | Oficiales de Cumplimiento |
6 | 465 | Manual de Procedimientos para la PLAyFT |
7 | 529 | Código de Conducta para la PLAyFT |
8 | 443 | Cursada de la Capacitación |
9 | 474 | Programa Anual de Capacitaciones Internas |
10 | 441 | Autoevaluación de Riesgo |
11 | 444 | Debida Diligencia Previa de Otro SO PLAyFT |
12 | 447 | Externalización de Tareas PLAyFT |
13 | 476 | Informe de Control Interno PLAyFT |
14 | 450 | Informe de Revisión Externa de PLAyFT |
15 | 507 | Perfiles Transaccionales |
16 | 511 | Políticas de Parametrización de Matriz de Riesgo |
17 | 451 | Procedimientos de Gestión de Alarmas |
18 | 516 | Registro de Alertas |
19 | 526 | Sistemas Monitoreo Transaccional Análisis”. |