MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

Resolución Nº 845/2013

Bs. As., 13/8/2013

VISTO el Expediente N° S02:0095492/2013 Cuerpos I, II y III, con V Anexos, del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto, tramita el requerimiento formulado por la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio, con el objeto de proceder a la aprobación de los pliegos licitatorios y la convocatoria a la licitación pública nacional para la contratación de la Obra: “PROYECTO EJECUTIVO Y CONSTRUCCION DE EDIFICIOS SERVICIO DE SALVAMENTO Y EXTINCION DE INCENDIO, INFRAESTRUCTURA DE NEXO Y PAVIMENTOS EN LOS AEROPUERTOS DE LA RIOJA, JUJUY Y SALTA”.

Que la citada obra se enmarca en el Plan de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria que se encuentra llevando adelante la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.

Que a raíz del crecimiento de las flotas de las empresas aerocomerciales que operan en el país —especialmente— AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y AUSTRAL LINEAS AEREAS - CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA se hace imprescindible y urgente elevar la categoría de los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendio (SSEI) en varios aeródromos del país.

Que ello incluye acciones de construcción, reparación y refuncionalización de la infraestructura aeroportuaria, para dotar de mayor capacidad operativa a los mencionados Servicios y mejorar las condiciones generales de infraestructura a fin de brindar mayor seguridad en los aeródromos del territorio nacional.

Que las construcciones requeridas deben llevarse a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI) y los parámetros regulados en documentos emitidos por dicha Organización.

Que mediante el Decreto N° 2.148 de fecha 7 de noviembre de 2012 el PODER EJECUTIVO NACIONAL delegó en este Ministerio, de acuerdo con lo previsto por el artículo 2° de la Ley N° 13.064, las facultades y obligaciones establecidas por la citada ley para la contratación y ejecución de construcciones o trabajos que revistan el carácter de obra pública y para las adquisiciones de materiales, maquinarias, mobiliario y elementos destinados a ellos.

Que corresponde proceder a la convocatoria a licitación pública nacional de etapa única y a la aprobación de los Pliegos de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Especiales y Pliegos de Especificaciones Técnicas para la licitación y contratación de los trabajos correspondientes a la obra mencionada.

Que la inversión estimada para los trabajos a contratar asciende a la suma de PESOS TREINTA MILLONES QUINIENTOS SETENTA MIL QUINIENTOS UNO ($ 30.570.501).

Que resulta conveniente establecer qué acciones serán desarrolladas por la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL durante el procedimiento de selección del co-contratante y la etapa de ejecución contractual.

Que las áreas técnicas competentes de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL han tomado la debida intervención y elaborado la documentación licitatoria necesaria para proceder a la contratación de la citada obra.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 2.148 de fecha 7 de noviembre de 2012.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Convócase a Licitación Pública Nacional de Etapa Unica para la contratación de la Obra: “PROYECTO EJECUTIVO Y CONSTRUCCION DE EDIFICIOS SERVICIO DE SALVAMENTO Y EXTINCION DE INCENDIO, INFRAESTRUCTURA DE NEXO Y PAVIMENTOS EN LOS AEROPUERTOS DE LA RIOJA, JUJUY Y SALTA”.

ARTICULO 2° — Apruébanse el Pliego de Condiciones Generales para la Licitación y Contratación de Obras Públicas y el Pliego de Condiciones Especiales para la contratación de la Obra citada en el Artículo 1° que, como Anexos I y II, respectivamente, forman parte integrante de la presente medida.

ARTICULO 3° — Apruébanse los Pliegos de Especificaciones Técnicas para los Edificios Servicio de Salvamento y Extinción de Incendio para los aeródromos de LA RIOJA, JUJUY y SALTA que, como Anexos III, IV y V forman parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 4° — Apruébase el Presupuesto Oficial de PESOS TREINTA MILLONES QUINIENTOS SETENTA MIL QUINIENTOS UNO ($ 30.570.501) para la contratación de la Obra.

ARTICULO 5° — La ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL realizará los actos materiales conducentes al desarrollo de la licitación, la publicación y notificación de los actos del procedimiento, la recepción y apertura de ofertas, la recepción de observaciones e impugnaciones durante el procedimiento de selección, la emisión de circulares aclaratorias y la custodia y devolución de las garantías.

También elaborará los informes técnicos necesarios para la adjudicación de la obra, la aprobación del modelo de contrato, la aprobación de la recepción definitiva, la eventual rescisión contractual y la redeterminación de precios.

ARTICULO 6° — La Comisión Evaluadora, que tendrá a su cargo la evaluación de las propuestas y aconsejará la adjudicación de los contratos respectivos, estará integrada por TRES (3) miembros, UNO (1) a propuesta de este Ministerio, UNO (1) a propuesta de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL de la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio y UNO (1) a propuesta de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.

ARTICULO 7° — La Inspección y Supervisión de Obra estarán integradas por personal técnico de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL y tendrán a su cargo las tareas de control, seguimiento y vigilancia de los contratos y el control de la fiel interpretación de los planos y de la documentación técnica que forman parte de la Obra licitada.

ARTICULO 8° — Los certificados de obra serán aprobados por la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, a excepción del certificado final que será conformado por dicho organismo y elevado a la aprobación de este Ministerio.

ARTICULO 9° — El gasto se imputará a la partida presupuestaria correspondiente del presupuesto vigente para la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.

ARTICULO 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. ANIBAL F. RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.
_____
NOTA: El Anexo que integra este Aviso Oficial se publica en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrá ser consultado en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 10/09/2013 N° 69754/13 v. 10/09/2013