MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Resolución Nº 1561/2013
Bs. As., 5/9/2013
VISTO el Expediente Nº S04:0022898/2013 del registro de este
Ministerio, los Decretos Nros. 1545 del 31 de agosto de 1994, sus
modificatorios y complementarios, 1755 del 23 de octubre de 2008 y sus
modificatorios y 1486 del 23 de setiembre de 2011 y sus modificatorios,
la Resolución M.J. y D.H. Nº 1382 del 13 de septiembre de 2011, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto Nº 1486/11 y sus modificatorios, se aprobó la
estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE
JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 2º del citado Decreto,
mantienen su vigencia las unidades organizativas de segundo nivel
operativo aprobadas por el Decreto Nº 1755/08 y sus modificatorios.
Que por las normas mencionadas se aprobó, entre otras, la estructura
organizativa de primer y segundo nivel operativo de la INSPECCION
GENERAL DE JUSTICIA de la SUBSECRETARIA DE COORDINAClON Y CONTROL DE
GESTION REGISTRAL de la SECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES de este
Ministerio.
Que por la Resolución M.J. y D.H. Nº 1382/11 se aprobaron las aperturas
estructurales inferiores correspondientes a los niveles de Departamento
de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA.
Que a los fines de posibilitar el ejercicio de un control por oposición
de intereses, que permita establecer niveles claros y homogéneos de
responsabilidad, con el fin de gestionar de manera eficiente y
transparente las tareas relacionadas con el archivo de documentación,
corresponde modificar las aperturas estructurales inferiores a las
dispuestas por la norma citada precedentemente en la parte
correspondiente a la Delegación Administrativa.
Que se han tenido en cuenta, para la elaboración de la propuesta, los
lineamientos fijados por el Decreto Nº 1545/94, sus normas
complementarias y modificatorias.
Que ha tomado la intervención que le compete la OFICINA NACIONAL DE
INNOVACION DE GESTION de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO
de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas al
suscripto por el artículo 17 del Decreto Nº 1545/94, complementado por
la Resolución Nº 422 del 13 de septiembre de 1994 de la ex SECRETARIA
DE LA FUNCION PUBLICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION.
Por ello,
EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Sustitúyese el Anexo I —Organigrama— al artículo 1° de la
Resolución M.J. y D.H. Nº 1382 del 13 de septiembre de 2011,
correspondiente a la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA de la SUBSECRETARIA
DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION REGISTRAL de la SECRETARIA DE
ASUNTOS REGISTRALES de este Ministerio, por el Anexo I de la presente.
ARTICULO 2° — Sustitúyense del Anexo II al artículo 1° de la Resolución
M.J. y D.H. Nº 1382 del 13 de septiembre de 2011, las Acciones del ex -
Departamento de Mesa de Entradas, Archivo y Despacho, actual
Departamento de Mesa de Entradas y Despacho, dependiente de la
Delegación Administrativa de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA, por el
Anexo II de la presente.
ARTICULO 3º — Incorpórase al Anexo II al artículo 1° de la Resolución
M.J. y D.H. Nº 1382 del 13 de septiembre de 2011, las Acciones de la
División Archivo, dependiente de la Delegación Administrativa de la
INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA, por el Anexo III de la presente.
ARTICULO 4° — Sustitúyese el Anexo III —Dotación— al artículo 1° de la
Resolución M.J. y D.H. Nº 1382 del 13 de septiembre de 2011, por el
Anexo IV de la presente.
ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Dr. JULIO C. ALAK, Ministro de Justicia
y Derechos Humanos.
ANEXO I
(Anexo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 1968/2015 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos B.O. 24/9/2015)
ANEXO II
INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA
DELEGACION ADMINISTRATIVA
DEPARTAMENTO DE MESA DE ENTRADAS Y DESPACHO
ACCIONES:
1. Recibir e ingresar en el sistema informático las actuaciones
ingresadas al organismo, efectuar su distribución y elaborar los
informes correspondientes.
2. Informar las homonimias, en las reservas de denominación, si corresponde.
3. Propiciar la utilización de aquellas soluciones tecnológicas
adecuadas para la optimización de la gestión de la Mesa de Entradas.
4. Coordinar la Mesa de Ayuda y la Atención telefónica al Usuario en relación con los aplicativos que utiliza el Organismo.
5. Asistir a las unidades del Organismo en programas que mejoren la calidad de los servicios de atención al público.
6. Coordinar el despacho del Inspector General y de sus unidades dependientes.
7. Elaborar testimonios, certificaciones y legalizaciones.
ANEXO III
INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA
DELEGACION ADMINISTRATIVA
DIVISION ARCHIVO
ACCIONES:
1. Organizar, conservar y tener disponible para su consulta el archivo de expedientes.
2. Propiciar el desarrollo e incorporación de las soluciones
tecnológicas más adecuadas para garantizar la correcta gestión del
archivo y procedimientos administrativos para su recuperación.
3. Proponer acciones para la preservación y guarda de los archivos físicos.
4. Desarrollar un sistema de gestión documental, para su ordenación, clasificación y descripción.
ANEXO IV