MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS


Resolución Nº 328/2013


Bs. As., 12/9/2013

VISTO el Expediente N° S05:0549687/2013 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que el desarrollo de maíces genéticamente modificados con genes de Bacillus Thuringiensis tiene como objetivo el control de insectos lepidópteros plagas de los cultivos agrícolas.

Que para el uso de estos materiales es recomendable un manejo específico del cultivo, tendiente a mantener poblaciones de insectos susceptibles, los cuales en su cruzamiento con potenciales resistentes, produzcan una descendencia que resultará eliminada por las dosis de proteínas insecticidas presentes en la planta.

Que el no cumplimiento de este manejo aconsejado, sumado a condiciones agroecológicas del cultivo que determinan el desarrollo de una mayor cantidad de generaciones anuales respecto de otras áreas agrícolas, ha producido aparentemente un incremento de individuos resistentes.

Que se ha detectado en la Provincia de SAN LUIS, Departamento de Ayacucho, en las localidades de Quines, Balde de Quines y La Candelaria, un incremento significativo de ataque por parte de la plaga Diatraea saccharalis en materiales Bt portadores de las proteínas Cry2Ab2, Cry1A.105 y Cry1F.

Que esta aparente evolución de la población de insectos resistentes constituye un riesgo para los cultivos agrícolas en la región en cuestión, y que para el caso particular de los lotes destinados a la producción de semillas de maíz, puede ocasionar la dispersión a otras áreas de estos individuos de especies de lepidópteros resistentes.

Que la Dirección de Biotecnología del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA ha recomendado la siembra de cultivos no hospederos del género Diatraea durante la Campaña 2013/2014, así como realizar estudios para determinar las verdaderas razones de esta importante afectación de los cultivos de la región por parte de plagas de especies lepidópteras.

Que se considera necesario restringir el cultivo de lotes para la producción de semillas de especies potencialmente hospederas de lepidópteros en la región bajo análisis.

Que el Artículo 15° de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247 faculta al dictado de esta medida.

Que la COMISON NACIONAL DE SEMILLAS (CONASE), organismo actuante en jurisdicción del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA se ha expedido favorablemente al respecto en su reunión N° 406 de fecha 10 de septiembre de 2013.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS (INASE), organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA ha tomado la intervención que le compete.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Para la Campaña Agrícola 2013/2014 no se aceptarán para la fiscalización, lotes de producción de semillas de especies hospederas de lepidópteros, en particular aquellas que forman parte de la familia de las gramíneas, en la Provincia de SAN LUIS, Departamento de Ayacucho y su zona de influencia.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 546/2016 del Instituto Nacional de Semillas B.O. 27/12/2016 se prorroga para las sucesivas campañas la restricción para la fiscalización de lotes de producción de semillas de especies hospederas de lepidópteros dispuesta a través de la presente Resolución. La misma se mantendrá hasta que se cuente con los elementos de juicio que aconsejen el dictado de una nueva resolución levantando la restricción dispuesta. Prórroga anterior: Resolución N° 285/2015 del Instituto Nacional de Semillas B.O. 21/8/2015; Resolución N° 329/2014 del Instituto Nacional de Semillas B.O. 10/10/2014)

ARTICULO 2° — Los infractores a la presente serán sancionados de acuerdo al capítulo de sanciones de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247.

ARTICULO 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y oportunamente, archívese. — Ing. Agr. CARLOS A. RIPOLL, Presidente, Instituto Nacional de Semillas.

e. 18/09/2013 Nº 73182/13 v. 18/09/2013