MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO


MERCOSUR/GMC/RES. N° 03/13

GUIA METODOLOGICA PARA ESTUDIOS DE EVALUACION ECONOMICA DE TECNOLOGIAS SANITARIAS

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile y las Resoluciones N° 18/05, 12/08 y 06/12 del Grupo Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que es necesario disponer de guías únicas y armonizadas para la evaluación económica de tecnologías sanitarias.

Que la creciente incorporación de innovaciones tecnológicas no siempre representa ventajas sobre las tecnologías existentes.

Que es necesario apoyar decisiones fundamentadas en evidencias científicas para la incorporación de tecnologías sanitarias.

Que la aplicación de una tecnología sanitaria, cuando es utilizada en situaciones reales o habituales presenta una variabilidad económica que es influenciada por múltiples factores.

Que es importante promover el uso racional de tecnologías por profesionales y ciudadanos.

Que la incorporación de nuevas tecnologías genera impactos sociales, éticos, organizacionales y económicos en la salud.

Que es necesario compartir e intercambiar información entre los Estados Partes, evitando la duplicación de trabajos a través de la armonización de metodologías.

Que es necesario contar con un instrumento unificado y armonizado para efectuar las evaluaciones económicas de tecnologías sanitarias.

EL GRUPO MERCADO COMUN

RESUELVE:

Art. 1 - Aprobar la “Guía Metodológica para Estudios de Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias”, que consta como Anexo y forma parte de la presente Resolución.

Art. 2 - Esta Resolución deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes antes del 31/XII/2013.

XCI GMC - Montevideo, 07/VI/13.