ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL

DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL

Disposición Nº 96/2013

Bs. As., 13/9/2013

VISTO el Expediente Nº S01:0198905/2013 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007, la Disposición Nº 273 de fecha 22 de diciembre de 2004 de la ex Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas (D.H.A.) dependiente del ex COMANDO DE REGIONES AEREAS (C.R.A.) de la FUERZA AEREA ARGENTINA, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Disposición Nº 273 de fecha 22 de diciembre de 2004 de la ex Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas (D.H.A.) dependiente del entonces COMANDO DE REGIONES AEREAS (C.R.A.) de la FUERZA AEREA ARGENTINA se aprobaron las “Normas y Procedimientos para la Aprobación de Operaciones en Espacios Aéreos Designados con Separación Vertical Mínima Reducida (Reduced Vertical Separation Mínimum - RVSM)”.

Que dichas Normas y Procedimientos rigen el proceso de aprobación de todo explotador de aeronave que desee operar en espacios aéreos RVSM.

Que mediante las actuaciones citadas en el Visto, el Departamento Explotadores Aéreos dependiente de la Dirección de Operación de Aeronaves de la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL propició la modificación de los procedimientos citados.

Que la evolución constante en la aeronáutica civil demanda una estricta y continua revisión de las reglamentaciones y procedimientos, con el propósito de mantener estándares adecuados de seguridad operacional y eficiencia.

Que además, los aludidos procedimientos requieren una reedición a fin de adecuarlos a los lineamientos previstos en el Manual de la Calidad de la A.N.A.C., aprobado mediante Resolución Nº 829 de fecha 5 de noviembre de 2012 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.

Que ello se enmarca en el proceso de certificación bajo Normas ISO 9001:2008 del procedimiento de aprobación de operaciones especiales, llevado a cabo por el Departamento Explotadores Aéreos de la Dirección de Operación de Aeronaves dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL (D.N.S.O.) de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (A.N.A.C.), de conformidad con lo previsto en la Resolución Nº 225 de fecha 4 de diciembre de 2009 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (A.N.A.C.).

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL

DISPONE:

ARTICULO 1° — Derógase la Disposición DHA Nº 273 de fecha 22 de diciembre de 2004 que aprueba “Normas y Procedimientos para la Aprobación de Operaciones en Espacios Aéreos designados con Separación Vertical Mínima Reducida (RVSM)”.

ARTICULO 2° — Apruébese el texto del “Manual de Procedimientos para la Aprobación de Operaciones en Espacios Aéreos Designados con Separación Vertical Mínima Reducida (Reduced Vertical Separation Minimum - RVSM)”, Revisión 0, que como Anexo se adjunta a la presente Disposición.

ARTICULO 3° — La presente Disposición entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTICULO 4° — Regístrese, comuníquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL y, cumplido, archívese. — Cmte. MARIO E. MASSOLO, Director Nacional de Seguridad Operacional.

e. 24/09/2013 N° 75010/13 v. 24/09/2013