ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
Resolución Nº 872/2013
Bs. As., 30/9/2013
VISTO el Expediente Nº S01:0109885/2013 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el expediente citado en el Visto, tramita el requerimiento
efectuado por la Empresa AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y
AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA—, a fin de
obtener la aprobación del Acuerdo de Código Compartido que celebraran
ambas aerolíneas con la Empresa TAME LINEA AEREA DEL ECUADOR “TAME EP”.
Que de conformidad con lo establecido en el Anexo Nº A-1 del Acuerdo de
Código Compartido suscripto entre AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD
ANONIMA y TAME LINEA AEREA DEL ECUADOR “TAME EP”, se prevé realizar
bajo tal modalidad operativa los siguientes vuelos: A) Para ser
operados por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y comercializados
por TAME LINEA AEREA DEL ECUADOR “TAME EP”: BUENOS AIRES (REPUBLICA
ARGENTINA) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) -
BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA)
- MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - ROSARIO
(Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA
ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - SAN CARLOS DE
BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - PUERTO
IGUAZU (Provincia de MISIONES - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - EL CALAFATE
(Provincia de SANTA CRUZ - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - USHUAIA
(Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR -
REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - SAN MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN -
REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - SALTA (Provincia de SALTA - REPUBLICA
ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); B) Para ser operados
por TAME LINEA AEREA DEL ECUADOR “TAME EP” y comercializados por
AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA: QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR) -
GUAYAQUIL (REPUBLICA DEL ECUADOR) - QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR);
QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR) - ARCHIPIELAGO DE GALAPAGOS (REPUBLICA
DEL ECUADOR) - QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR); QUITO (REPUBLICA DEL
ECUADOR) - SAN CRISTOBAL (REPUBLICA DEL ECUADOR) - QUITO (REPUBLICA DEL
ECUADOR); QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR) - CUENCA (REPUBLICA DEL
ECUADOR) - QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR); QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR)
- LOJA (REPUBLICA DEL ECUADOR) - QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR); QUITO
(REPUBLICA DEL ECUADOR) - MANTA (REPUBLICA DEL ECUADOR) - QUITO
(REPUBLICA DEL ECUADOR); QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR) - COCA
(REPUBLICA DEL ECUADOR) - QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR); GUAYAQUIL
(REPUBLICA DEL ECUADOR) - SAN CRISTOBAL (REPUBLICA DEL ECUADOR) -
GUAYAQUIL (REPUBLICA DEL ECUADOR); GUAYAQUIL (REPUBLICA DEL ECUADOR) -
ARCHIPIELAGO DE GALAPAGOS (REPUBLICA DEL ECUADOR) - GUAYAQUIL
(REPUBLICA DEL ECUADOR); QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR) - BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR).
Que por su parte en el Anexo Nº A-1 del Acuerdo de Código Compartido
suscripto entre AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA—
y TAME LINEA AEREA DEL ECUADOR “TAME EP”, se prevé realizar bajo tal
modalidad operativa los siguientes vuelos: Para ser operados por
AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— y
comercializados por TAME LINEA AEREA DEL ECUADOR “TAME EP”: BUENOS
AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA
ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPUBLICA
ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA
ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO
- REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS
AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - PUERTO IGUAZU (Provincia de MISIONES -
REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ -
REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO,
ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS
AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - SAN
MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS
AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - SALTA
(Provincia de SALTA - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA
ARGENTINA).
Que el Artículo 110 del Código Aeronáutico establece que los acuerdos
que impliquen arreglos de “pool”, conexión, consolidación o fusión de
servicios o negocios, deberán someterse a la aprobación previa de la
autoridad aeronáutica y que si ésta no formulase objeciones dentro de
los NOVENTA (90) días, el acuerdo se considerará aprobado.
Que el Decreto Nº 1.401 de fecha 27 de noviembre de 1998 establece en
su Artículo 1° que la compartición de códigos se encuentra comprendida
entre los arreglos determinados por el Artículo 110 del Código
Aeronáutico.
Que el Artículo 2° del mencionado Decreto Nº 1.401/98 dispone que para
poder aprobarse las propuestas de operación en código compartido, los
explotadores deberán ser titulares de las autorizaciones o concesiones
que les permitan realizar el servicio aéreo de que se trate.
Que la Empresa TAME LINEA AEREA DEL ECUADOR “TAME EP” cuenta con
autorización otorgada por Resolución Nº 538 de fecha 12 de junio de
2013 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE para explotar servicios regulares internacionales
de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga utilizando aeronaves
de gran porte en la ruta QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR) y/o GUAYAQUIL
(REPUBLICA DEL ECUADOR) y/o LIMA (REPUBLICA DEL PERU) y/o BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) y viceversa, con hasta SIETE (7) frecuencias
semanales y derechos de tráfico de tercera, cuarta y quinta libertades.
Que mediante Decreto Nº 612 de fecha 16 de mayo de 1989, prorrogado por
Resolución Nº 102 de fecha 3 de marzo de 2005, de la SECRETARIA DE
TRANSPORTE dependiente del por entonces MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se le otorgó a la Empresa
AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA concesión para explotar
servicios regulares internos de transporte aéreo de pasajeros, carga y
correo con aeronaves de gran porte y con facultad de omitir escalas
entre otras en las rutas: SALTA (Provincia de SALTA) - SAN MIGUEL DE
TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA) -
MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de
RIO NEGRO) - ESQUEL (Provincia del CHUBUT) - TRELEW (Provincia del
CHUBUT) - COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) - RIO GALLEGOS
(Provincia de SANTA CRUZ) - RIO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO,
ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL
FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) y viceversa; SALTA
(Provincia de SALTA) - SAN MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN) -
CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) -
BAHIA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - VIEDMA (Provincia del
CHUBUT) - TRELEW (Provincia del CHUBUT) - COMODORO RIVADAVIA (Provincia
del CHUBUT) - RIO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) - RIO GRANDE
(Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) -
USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO
SUR) y viceversa; PUERTO IGUAZU (Provincia de MISIONES) - POSADAS
(Provincia de MISIONES) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - MENDOZA
(Provincia de MENDOZA) - NEUQUEN (Provincia del NEUQUEN) - SAN CARLOS
DE BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO) - ESQUEL (Provincia del CHUBUT) y
viceversa; BUENOS AIRES - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) - PUERTO
IGUAZU (Provincia de MISIONES) y viceversa; BUENOS AIRES - ROSARIO
(Provincia de SANTA FE) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - LA RIOJA
(Provincia de LA RIOJA) - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA
(Provincia de CATAMARCA) y viceversa; MAR DEL PLATA (Provincia de
BUENOS AIRES) - NEUQUEN (Provincia del NEUQUEN) - SAN CARLOS DE
BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO) y viceversa; MAR DEL PLATA
(Provincia de BUENOS AIRES) - TRELEW (Provincia del CHUBUT) - COMODORO
RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) - RIO GALLEGOS (Provincia de SANTA
CRUZ) - RIO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS
DEL ATLANTICO SUR - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E
ISLAS DEL ATLANTICO SUR y viceversa; MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS
AIRES) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) - CORDOBA (Provincia de
CORDOBA) - SAN MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN) - SALTA
(Provincia de SALTA) (como servicio de temporada) y viceversa; MAR DEL
PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA)
(como servicio de temporada) y viceversa y SALTA (Provincia de SALTA) -
SAN MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN) - PUERTO IGUAZU (Provincia
de MISIONES) (como servicio de temporada) y viceversa.
Que a su vez, por Resolución Nº 1.437 de fecha 30 de octubre de 1998
del ex - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS,
prorrogada por Resolución Nº 783 de fecha 28 de octubre de 2012 de la
Secretaría de Transporte del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se le
otorgó concesión para explotar servicios regulares internos de
transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con facultad de alterar
y/u omitir escalas utilizando aeronaves de gran porte entre otras en
las rutas: BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) - RIO CUARTO
(Provincia de CORDOBA) - SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) - SAN RAFAEL
(Provincia de MENDOZA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y viceversa;
BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) - BAHIA BLANCA (Provincia de
BUENOS AIRES) - VIEDMA (Provincia del CHUBUT) - GENERAL ROCA (Provincia
de RIO NEGRO) - CUTRAL-CO (Provincia del NEUQUEN) - SAN CARLOS DE
BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO) y viceversa; BUENOS AIRES
(AEROPARQUE JORGE NEWBERY) - BAHIA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) -
VIEDMA (Provincia del CHUBUT) - TRELEW (Provincia del CHUBUT) -
COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) - RIO GALLEGOS (Provincia de
SANTA CRUZ) - EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) - RIO GRANDE
(Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) -
USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO
SUR) y viceversa y BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) - CONCORDIA
(Provincia de ENTRE RIOS) - PARANA (Provincia de ENTRE RIOS) - PASO DE
LOS LIBRES (Provincia de CORRIENTES) - POSADAS (Provincia de MISIONES)
- PUERTO IGUAZU (Provincia de MISIONES) y viceversa.
Que por su parte a AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD
ANONIMA—, por Resolución Nº 29 de fecha 12 de enero de 2001 del ex -
MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA se le otorgó concesión para
explotar servicios regulares internos de transporte aéreo de pasajeros,
correo y carga con aeronaves de gran porte, en la ruta BUENOS AIRES
(AEROPARQUE JORGE NEWBERY) - BAHIA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) -
TRELEW (Provincia del CHUBUT) - COMODORO RIVADAVIA (Provincia del
CHUBUT) - RIO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) - RIO GRANDE
(Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) -
USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO
SUR) y viceversa, con facultad de alterar y/u omitir escalas.
Que asimismo, mediante Resolución Nº 255 de fecha 11 de abril de 2003
de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, que da por reproducida la Resolución Nº
439 de fecha 13 de mayo de 2002 de la SECRETARIA DE TURISMO Y DEPORTE,
se le otorgó la concesión para explotar servicios regulares internos de
transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta BUENOS AIRES
(AEROPARQUE JORGE NEWBERY) - TRELEW (Provincia del CHUBUT) - EL
CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL
FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) y viceversa, con facultad
de alterar u omitir escalas.
Que a su vez cuenta con concesiones para explotar servicios regulares
internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y
correo con aeronaves de gran porte y facultad de alterar u omitir
escalas entre otras en las rutas: BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE
NEWBERY - REPUBLICA ARGENTINA ) - EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ
- REPUBLICA ARGENTINA) - PUNTA ARENAS (REPUBLICA DE CHILE) y viceversa
(Resolución Nº 432 de fecha 5 de julio de 2004 de la SECRETARIA DE
TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS); BUENOS AIRES - ROSARIO
(Provincia de SANTA FE) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - SAN MIGUEL
DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN) - SALTA (Provincia de SALTA) - SAN
SALVADOR DE JUJUY (Provincia de JUJUY) y viceversa; BUENOS AIRES -
ROSARIO (Provincia de SANTA FE) - CORRIENTES (Provincia de CORRIENTES)
O RESISTENCIA (Provincia del CHACO) - POSADAS (Provincia de MISIONES) -
PUERTO IGUAZU (Provincia de MISIONES) y viceversa (Decreto Nº 2.263 de
fecha 2 de diciembre de 1986, modificado por Decreto Nº 2.143 de fecha
5 de diciembre de 1994, prorrogado por Resolución Nº 854 de fecha 21 de
diciembre de 2004 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente
del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
y modificada por Resolución Nº 14 de fecha 12 de enero de 2005 de la
SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE
PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS); BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA
ARGENTINA) - SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - RIO DE
JANEIRO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa; BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA
ARGENTINA) - SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - RIO DE
JANEIRO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa; BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA
ARGENTINA) - PORTO ALEGRE (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y
viceversa; SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO - REPUBLICA
ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPUBLICA
FEDERATIVA DEL BRASIL) - RIO DE JANEIRO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL
BRASIL) y viceversa (Resolución Nº 801 de fecha 20 de junio de 1996 del
ex - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS prorrogada por
Resolución Nº 140 de fecha 23 de junio de 2011 de la SECRETARIA DE
TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS); BUENOS AIRES (REPUBLICA
ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA) -
CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) - FLORIANOPOLIS
(REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa (Resolución Nº 263 de
fecha 8 de febrero de 1996 del ex - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y
SERVICIOS PUBLICOS prorrogada por Resolución Nº 139 de fecha 23 de
junio de 2011 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del
MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS);
BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA -
REPUBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE)
(Resolución Nº 708 de fecha 29 de mayo de 1996 del ex - MINISTERIO DE
ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS prorrogada por Resolución Nº 142
de fecha 27 de junio de 2011 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces
dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA
Y SERVICIOS); BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia
de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA) - PUNTA DEL ESTE (REPUBLICA ORIENTAL
DEL URUGUAY) - MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa;
BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA -
REPUBLICA ARGENTINA) - PUNTA DEL ESTE (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY)
- MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa (Resolución
Nº 607 de fecha 10 de mayo de 1996 del ex - MINISTERIO DE OBRAS Y
SERVICIOS PUBLICOS prorrogada por Resolución Nº 138 de fecha 23 de
junio de 2011 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del
MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y
modificada por Resolución Nº 12 de fecha 9 de abril de 2012 de la
SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE); y
BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA -
REPUBLICA ARGENTINA) - SALTA (Provincia de SALTA - REPUBLICA ARGENTINA)
- SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa
(Resolución Nº 355 de fecha 1° de marzo de 1996 del ex - MINISTERIO DE
ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS prorrogada por Resolución Nº 137
de fecha 23 de junio de 2011 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces
dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA
Y SERVICIOS).
Que los puntos que integran las rutas internas antes mencionadas, se
encuentran contemplados en distintos trayectos del Plan de Rutas
Internas de Interés General para la Nación aprobado por Resolución Nº
270 de fecha 22 de septiembre 1987 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del
ex MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y sus sucesivas
ampliaciones, resultando de aplicación lo dispuesto en el Artículo 3°
incisos b) y c) de la resolución citada.
Que de acuerdo con lo establecido por el Artículo 15 de la Ley Nº
19.030, para la realización de los servicios internacionales regulares
se tendrá como instrumento elegido a la Empresa AEROLINEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANONIMA, que queda así designada como empresa idónea ejecutora
de la política aerocomercial de transporte del Estado.
Que en cuanto al marco bilateral aplicable, mediante el Acuerdo de
Servicios Aéreos entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el
Gobierno de la REPUBLICA DEL ECUADOR suscripto el 28 de septiembre de
2006 y aprobado por Ley Nº 26.667, se acordó en materia de capacidad
que las líneas aéreas designadas de ambas Partes tendrán el derecho de
operar hasta SIETE (7) frecuencias semanales de servicios combinados
con ejercicio de derechos de tercera, cuarta y quinta libertades sobre
las rutas especificadas en el cuadro de rutas, el cual establece como
itinerario a operar por la o las líneas aéreas designadas de la
REPUBLICA DEL ECUADOR: Desde cualquier punto o puntos en la REPUBLICA
DEL ECUADOR vía LIMA (REPUBLICA DEL PERU) - SANTIAGO DE CHILE
(REPUBLICA DE CHILE) a cualquier punto o puntos en la REPUBLICA
ARGENTINA y viceversa y más allá de la REPUBLICA DEL ECUADOR a BOGOTA
(REPUBLICA DE COLOMBIA) - CIUDAD DE MEXICO (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) -
PANAMA (REPUBLICA DE PANAMA) - LOS ANGELES, MIAMI Y NUEVA YORK (ESTADOS
UNIDOS DE AMERICA) y viceversa, y como rutas que habrán de explotar la
o las líneas aéreas designadas de la REPUBLICA ARGENTINA: Desde
cualquier punto o puntos en la REPUBLICA ARGENTINA vía SANTIAGO DE
CHILE (REPUBLICA DE CHILE) - LIMA (REPUBLICA DEL PERU) a cualquier
punto o puntos en la REPUBLICA DEL ECUADOR y más allá de la REPUBLICA
DEL ECUADOR a BOGOTA (REPUBLICA DE COLOMBIA) - PANAMA (REPUBLICA DE
PANAMA) - CIUDAD DE MEXICO (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) LOS ANGELES,
MIAMI Y NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) y viceversa.
Que asimismo en el Acta de Reunión de Consulta entre Autoridades
Aeronáuticas de la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA DEL ECUADOR
suscripta el 20 de abril de 2005, se convino que cuando las líneas
aéreas de una de las Partes no operen la totalidad de la capacidad
acordada o parte de ella, la autoridad aeronáutica de la otra Parte
podrá autorizar a una o más de sus líneas aéreas la operación
provisional de las frecuencias no utilizadas, estableciéndose que al
momento que la Parte que no operaba reanude los servicios sobre las
rutas autorizadas, podrá con efecto inmediato operar hasta el límite de
SIETE (7) frecuencias, debiendo cesar en la operación de las mismas la
línea aérea de bandera de la otra Parte.
Que en materia de código compartido, el Artículo 19 del Acuerdo
Bilateral prevé que “1. Las líneas aéreas designadas de cada parte
pueden concertar acuerdos de comercialización en cooperación, tales
como empresa conjunta o joint venture, reserva de capacidad y
compartición de códigos u otros acuerdos similares, a condición de que
ambas líneas aéreas cuenten con la autorización apropiada y satisfagan
los requisitos normalmente aplicables a tales arreglos, con: a) una o
varias líneas aéreas de cualquiera de las Partes; b) una o varias
líneas aéreas de un tercer país; y c) a condición de que todas las
líneas aéreas en tales arreglos: 1) tengan la autorización necesaria y
2) satisfagan los requisitos normalmente aplicados a tales arreglos. 2.
Las Partes convienen en adoptar las medidas necesarias para asegurar
que los consumidores estén plenamente informados y protegidos con
respecto a los vuelos de código compartido efectuados hacia o desde su
territorio y que, como mínimo, se proporcione a los pasajeros la
información necesaria en las formas siguientes: a) verbalmente y, si es
posible, por escrito en el momento de la reserva; b) en forma escrita
en el propio billete o (de no ser posible) en el itinerario que
acompañe el billete o en cualquier otro documento que remplace a este
último... c) verbalmente... 3. Las líneas aéreas deben someter todo
arreglo de cooperación propuesto a la aprobación de las autoridades
aeronáuticas de ambas partes al menos 60 días antes de la aplicación
propuesta”.
Que el Artículo 3° del citado Decreto Nº 1.401/98 establece que en toda
operación de servicios de compartición de código, los explotadores y
sus agentes autorizados deberán informar al público usuario con total
transparencia quién será el transportador, el tipo de aeronave
utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y
toda otra información relevante sobre las características del servicio.
Que la DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE AEREO de la ADMINISTRACION
NACIONAL DE AVIACION CIVIL se pronunció favorablemente respecto de la
factibilidad de aprobación de los Acuerdos de Código Compartido
referidos en los considerandos precedentes, con las restricciones
establecidas por el Artículo 3° del Decreto Nº 1.401/98.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en
el Artículo 110 del Código Aeronáutico y en el Decreto Nº 1.770 de
fecha 29 de noviembre de 2007.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Apruébase el Acuerdo de Código Compartido celebrado entre
las Empresas AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y TAME LINEA AEREA
DEL ECUADOR “TAME EP”, en cuyo Anexo Nº A-1 se prevé realizar bajo tal
modalidad operativa los siguientes vuelos: A) Para ser operados por
AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y comercializados por TAME LINEA
AEREA DEL ECUADOR “TAME EP”: BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) -
CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - MENDOZA
(Provincia de MENDOZA - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA
ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de
SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA);
BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia
de RIO NEGRO - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA
ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - PUERTO IGUAZU
(Provincia de MISIONES - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA
ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - EL CALAFATE (Provincia
de SANTA CRUZ - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA
ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - USHUAIA (Provincia de
TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR - REPUBLICA
ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - SAN MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN -
REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - SALTA (Provincia de SALTA - REPUBLICA
ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); B) Para ser operados
por TAME LINEA AEREA DEL ECUADOR “TAME EP” y comercializados por
AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA: QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR) -
GUAYAQUIL (REPUBLICA DEL ECUADOR) - QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR);
QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR) - ARCHIPIELAGO DE GALAPAGOS (REPUBLICA
DEL ECUADOR) - QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR); QUITO (REPUBLICA DEL
ECUADOR) - SAN CRISTOBAL (REPUBLICA DEL ECUADOR) - QUITO (REPUBLICA DEL
ECUADOR); QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR) - CUENCA (REPUBLICA DEL
ECUADOR) - QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR); QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR)
- LOJA (REPUBLICA DEL ECUADOR) - QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR); QUITO
(REPUBLICA DEL ECUADOR) - MANTA (REPUBLICA DEL ECUADOR) - QUITO
(REPUBLICA DEL ECUADOR); QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR) - COCA
(REPUBLICA DEL ECUADOR) - QUITO - (REPUBLICA DEL ECUADOR); GUAYAQUIL
(REPUBLICA DEL ECUADOR) - SAN CRISTOBAL (REPUBLICA DEL ECUADOR) -
GUAYAQUIL (REPUBLICA DEL ECUADOR); GUAYAQUIL (REPUBLICA DEL ECUADOR) -
ARCHIPIELAGO DE GALAPAGOS (REPUBLICA DEL ECUADOR) - GUAYAQUIL
(REPUBLICA DEL ECUADOR); QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR) - BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR).
ARTICULO 2° — Apruébase el Acuerdo de Código Compartido celebrado entre
las Empresas AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— y
TAME LINEA AEREA DEL ECUADOR “TAME EP”, en cuyo ANEXO Nº A-1 se prevé
realizar bajo tal modalidad operativa los siguientes vuelos: Para ser
operados por AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— y
comercializados por TAME LINEA AEREA DEL ECUADOR “TAME EP”: BUENOS
AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA
ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPUBLICA
ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA
ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO
- REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS
AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - PUERTO IGUAZU (Provincia de MISIONES -
REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ -
REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO,
ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS
AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - SAN
MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS
AIRES (REPUBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - SALTA
(Provincia de SALTA - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA
ARGENTINA).
ARTICULO 3° — Hágase saber a las Empresas AEROLINEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANONIMA, AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD
ANONIMA— y TAME LINEA AEREA DEL ECUADOR “TAME EP” el contenido del
Artículo 3° del Decreto Nº 1.401 de fecha 27 de noviembre de 1998, que
textualmente establece: “...que en toda operación de servicios que se
realicen en las modalidades establecidas en el artículo precedente, los
explotadores y sus agentes autorizados deberán informar al público
usuario con total transparencia quién será el transportador, el tipo de
aeronave utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de
transferencia y toda otra información relevante sobre las
características del servicio”.
ARTICULO 4° — Comuníquese asimismo a los transportadores que cualquier
modificación de las rutas indicadas en los Artículos 1° y 2° o
incorporación de nuevas rutas o puntos de las mismas, así como la
adición de nuevos servicios a ser operados bajo la modalidad de código
compartido, deberán ser previa y expresamente aprobados por la
ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.
ARTICULO 5° — Las Empresas operarán sus servicios de conformidad con
las concesiones, las autorizaciones, las designaciones y las
asignaciones de frecuencias efectuadas por los gobiernos de sus Estados
y con estricta sujeción a lo acordado en el marco bilateral aplicable
en materia de transporte aéreo entre la REPUBLICA ARGENTINA y la
REPUBLICA DEL ECUADOR, así como también a las leyes y demás normas
nacionales e internacionales vigentes.
ARTICULO 6° — Regístrese, notifíquese a las Empresas AEROLINEAS
ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR
SOCIEDAD ANONIMA— y TAME LINEA AEREA DEL ECUADOR “TAME EP”, publíquese
mediante la intervención del BOLETIN OFICIAL y cumplido, archívese. —
Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, ANAC, Administrador Nacional de Aviación
Civil.
e. 04/10/2013 Nº 78627/13 v. 04/10/2013