AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION


Resolución Nº 398/2013


Bs. As., 11/10/2013

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear Nº 24.804, su Decreto Reglamentario Nº 1390/98, el Expediente del Registro Central Nº 5199/12 de esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR, lo actuado por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS - SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES CLASE II Y III, por el CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR), según Acta Nº 813/13, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9, inciso a) de la Ley Nº 24.804 citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar actividad nuclear en la REPUBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva.

Que el INSTITUTO DE TECNOLOGIA DAN BENINSON (IDB) CNEA-UNSAM ha solicitado el reconocimiento de la “Carrera de Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares” como formación teórico-práctico necesarios para tramitar Permisos Individuales, correspondientes a los propósitos “Investigación e Investigación y Docencia”.

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS - SUBGERENCIA DE CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II Y III ha solicitado al CAAR la evaluación de los contenidos, carga horaria y plantel docente correspondientes a la “Carrera de de Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares” presentada por el Instituto de TECNOLOGIA NUCLEAR DAN BENINSON (IDB) CNEA-UNSAM.

Que el CAAR ha tomado la intervención que le compete en el Acta Nº 813.

Que la GERENCIA citada precedentemente recomendó el reconocimiento de la mencionada especialización y la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22, inciso e) de la Ley Nº 24.804.

Por ello, en su reunión del día 8 de octubre de 2013 (Acta Nº 23).

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIO:

ARTICULO 1° — Reconocer la Carrera de “Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares” presentado por el INSTITUTO DE TECNOLOGIA NUCLEAR DAN BENINSON (IDB) CNEA - UNSAM, como formación teórico-práctico necesario para tramitar Permisos Individuales correspondientes a los siguientes propósitos para “Investigación e Investigación y Docencia”.

ARTICULO 2° — Establecer que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS evaluará periódicamente el plan de estudios y el programa de las materias específicas cuyos contenidos y carga horaria están indicados en el Anexo de la presente Resolución y establecerán de ser necesarias, las modificaciones pertinentes.

ARTICULO 3° — Establecer que la vigencia del reconocimiento de la “Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares” estará sujeta al cumplimiento por parte del Instituto citado en el Artículo 1°), de los siguientes requisitos:

1. Obtener el acuerdo de la AUTORIDAD REGULATORA NUCLEAR ante cualquier cambio de las condiciones que sirvieron de base para otorgar el reconocimiento de la misma.

2. Informar la nómina de alumnos que aprobaron la carrera.

ARTICULO 4° — Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL y a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS, al INSTITUTO DE TECNOLOGIA NUCLEAR DAN BENINSON (IDB) CNEA-UNSAM, a los fines correspondientes. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de la ARN y archívese en el REGISTRO CENTRAL. — Dr. FRANCISCO SPANO, Presidente del Directorio.

ANEXO

Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares

Fundamentos de las Disciplinas Nucleares I

Radiactividad.

Historia de las disciplinas nucleares. Estructura atómica y núcleo atómico. Nucleidos. Magnitudes y unidades nucleares. Defecto de masa y energía de unión. Estabilidad nuclear. Interacciones fundamentales. Radiactividad, definiciones y unidades. Período de semidesintegración y vida media. Cálculo de actividad de una fuente. Actividad específica. Transformaciones radiactivas: alfa, beta, captura electrónica orbital, emisión de rayos gamma, transición isomérica, conversión interna. Partículas emitidas. Aniquilación de positrones. Generación de rayos X. Otras transformaciones. Balance de masas. Esquemas de desintegración. Tabla de nucleidos. Leyes del decaimiento radiactivo y relaciones entre actividades. Mezclas de radionucleidos. Equilibrios entre radionucleidos genéticamente relacionados. Familias radiactivas naturales. Interacciones de las radiaciones con la materia (partículas cargadas, fotones, neutrones). Mecanismos de interacción. Trayectoria y alcance. Poder de frenado. Autoabsorción y retrodispersión. Radiación de frenamiento. Efecto Cherenkov. Efecto fotoeléctrico, Compton y creación de pares. Efectos macroscópicos de la interacción de las radiaciones con la materia. Coeficientes de atenuación. Estadística del fenómeno radiactivo.

Física Nuclear.

Interacciones fundamentales de la física. El núcleo atómico. Modelos nucleares. Modelo de la gota líquida. Parábola de masas. Partícula independiente (capas). Estados rotacionales y vibracionales. Bandas y cabeza de bandas. Modelo de gas de Fermi. Concepto de temperatura nuclear. Multipolaridad electromagnética. Conversión interna. Decaimiento beta. Isospin. Asignación de spin y paridad. Decaimiento alfa, barrera y pozo de potencial, efecto túnel.

Fundamentos de las Disciplinas Nucleares II

Química Nuclear.

Interacción de neutrones con la materia. Reacciones nucleares. Consideraciones energéticas y de momento lineal. Nomenclatura. Reacciones nucleares y reacciones químicas. Barrera coulombiana. Sección eficaz para neutrones y partículas cargadas. Barrera centrífuga. Sección eficaz macroscópica. Función de excitación. Teoría del núcleo compuesto. Mecanismos de reacciones directas. Ecuación de activación. Efecto Szilard Chalmers. Fisión nuclear. Requerimientos energéticos. Distribución de masas. Fisión ternaria. Fusión nuclear. Génesis de los elementos químicos.

Química de las Radiaciones.

Efectos químicos y físicos de la interacción de las radiaciones con la materia. Excitación, ionización, formación de radicales libres, reacciones de óxido-reducción. Energías involucradas. Efectos de concentración y otros efectos cinéticos. Magnitudes. Dosis. Transferencia lineal de energía. Fotoquímica y Química de Radiaciones. Métodos para el estudio de especies transitorias. Radiólisis de sistemas gaseosos. Radiólisis del agua y de soluciones acuosas de sustancias orgánicas e inorgánicas. Depuradores. Dosimetría química. Aplicaciones.

Protección Radiológica.

Magnitudes radiométricas y dosimétricas. Magnitudes de campo: flujo y fluencia de partículas, flujo y fluencia de energía. Magnitudes de interacción: sección eficaz, coeficiente de atenuación másico, de absorción, coeficiente de transferencia de energía, poder de frenado másico, transferencia lineal de energía. Magnitudes dosimétricas: kerma, tasa de kerma, energía impartida, dosis absorbida, exposición, tasa de exposición, tasa de dosis. Relaciones entre magnitudes. Factor de ponderación de la radiación, según tipo de radiación y tipo de tejido. Dosis absorbida, dosis equivalente, dosis efectiva, dosis equivalente comprometida, dosis efectiva comprometida, dosis equivalente colectiva, dosis efectiva colectiva. Unidades. Irradiación externa. Tiempo, blindaje y distancia. Build-up.

Efectos biológicos de las radiaciones. Efectos directos e indirectos. Daño al ADN. Muerte celular por necrosis y apoptosis. Curvas de sobrevida celular. Eficacia biológica relativa. Radiosensibilidad y ciclo celular. Radioepidemiología. Efectos somáticos y hereditarios. Efectos estocásticos. Estimación de riesgo de cáncer. Efectos determinísticos. Dosis umbral. Efectos tempranos y tardíos. Síndrome agudo de radiación. Síndrome cutáneo radioinducido. Irradiación y embarazo. Efectos biológicos durante la irradiación fetal. Protección radiológica del feto. Irradiación en niños. Exposiciones accidentales con fuentes no selladas.

Dosimetría biológica: Concepto de indicadores y dosímetros biológicos. Utilización de distintos parámetros en materiales biológicos: biofísicos, bioquímicos, citogenéticas, etc. Irradiación externa y contaminación: posibilidades y restricciones. La Dosimetría Biológica en distintos escenarios de sobreexposición y evaluación: individual y a gran escala, a todo el cuerpo y localizada, inmediata y retrospectiva.

Objetivos de la protección radiológica. Evolución de los conceptos de protección radiológica. Conceptos de riesgo y detrimento. El Sistema de Protección Radiológica: Justificación de la Práctica, optimización de la protección y límites individuales de dosis y de riesgo. Recomendaciones ALARA.

Sistemas de Protección Radiológica en la Exposición Ocupacional. Sistema de Protección en la Exposición del Público. Sistema de Protección en Intervenciones: accidentes y emergencias.

Clasificación de áreas de trabajo. Control de Exposición Ocupacional: restricciones de dosis, límite de dosis. Límites primarios, secundarios y derivados. Límite anual de incorporación (ALI). Concentración Derivada en Aire (DAC).

Control radiológico de áreas de trabajo (fuentes selladas y fuentes abiertas): detectores portátiles y fijos. Sweep-test. Contaminación del aire.

Contaminación interna, incorporación de radionucleidos. Equipos de confinamiento y manipulación remota. Protección personal.

Monitoraje radiológico de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes: dosimetría individual de la radiación externa, monitoraje de la contaminación interna, medición de la piel y la ropa.

Medidas de Protección Radiológica en Servicios que trabajan con fuentes no selladas. Blindaje para una fuente puntual gamma monoenergética. Blindaje para fuentes beta. Radiación de frenamiento. Selección de materiales. Consideraciones sobre fuentes alfa. Blindajes utilizados para radionucleidos utilizados en medicina nuclear y en laboratorios donde se manipulan fuentes no selladas. Elementos de manipulación a distancia. Telemanipuladores, visión indirecta. Celdas calientes.

Protección Radiológica en el almacenamiento, fraccionamiento, tratamiento y eliminación de residuos radioactivos. Exposiciones potenciales. Procedimientos de emergencia ante accidentes en el que intervengan radionucleidos. Comunicación a la Autoridad Regulatoria Nuclear. Descontaminación y desincorporación de sustancias radiactivas.

Gestión de residuos radiactivos. Criterios de seguridad radiológica en la gestión de residuos radiactivos. Alternativas de gestión y disposición final. Aspectos regulatorios en la gestión de residuos radiactivos.

Transporte de material radiactivo. Reglamentación de transporte de material radiactivo en la República Argentina. Tipos de Bultos. Limitación del contenido de los bultos.

Embalajes. Actividades límites. Indice de transporte.

Aspectos de protección radiológica en centros de investigación biológica. Principio y requerimientos de seguridad radiológica, consideraciones particulares. Programa de vigilancia radiológica y de contaminación. Aspectos regulatorios en investigación.

Diseño de las instalaciones radiactivas en investigación biológica: Areas de trabajo, blindajes, sistemas de detección. Seguridad radiológica del personal en investigación.

Normativa Regulatoria y Sistema Regulatorio Argentino

Normas internacionales y nacionales de protección radiológica: Recomendaciones Internacionales del ICRP-103 (2007). Ley Nº 24.804 “Ley Nacional de la Actividad Nuclear”: Normas Regulatorias ARN.

El sistema regulatorio argentino. Entidad responsable. Responsable Primario. Permiso Individual. Permiso Individual para Registro. Licencias y Autorizaciones.

Responsabilidad del titular de la licencia y del responsable por la seguridad radiológica. Normativa actualizada. Instrucciones para solicitar permisos individuales. Procedimiento para la Aplicación de Sanciones por incumplimiento de las Normas de Seguridad Radiológica en las Aplicaciones de la Energía Nuclear a la Medicina, al Agro, a la Industria y a la Investigación y Docencia. Sistema actual de licenciamiento. Requerimientos para instalaciones Clase I, Clase II y Clase III.

Cultura de la seguridad. Características: conciencia individual, conocimientos y competencia, compromiso, motivación, supervisión, responsabilidad. Elementos básicos en la actitud de un individuo (actitud crítica, enfoque riguroso, comunicación).

Detección y medición de las radiaciones I

Detectores.

Generalidades. Integradores y contadores, activos y pasivos. Modos de operación, en corriente y en pulso. Conteo. Parámetros característicos: resolución, ancho a mitad de altura, eficiencia. Tiempo muerto, modelo paralizable y no paralizable. Medición de tiempo muerto por el método de las dos fuentes y por el método del decaimiento de una fuente. Líneas de medición, generalidades. Manejo de pulsos electrónicos. Estadística en mediciones de radiactividad. Errores de medición. Factores de corrección. Factor de Fano. Detectores de ionización gaseosa. Mecanismos de ionización, recombinación y atrapamiento. Fenómenos de transporte. Características y mecanismos de funcionamiento. Cámaras de ionización. Contadores proporcionales. Tubos Geiger-Müller. Formación y procesamiento de pulsos. Resolución temporal.

Detectores de Centelleo.

Excitación y desexcitación molecular. Detectores de centelleo sólido. Cristales inorgánicos, orgánicos y plásticos. Equipos asociados. Linealidad. Eficiencia intrínseca para la detección de iones pesados, electrones, fotones y neutrones. Espectrometría gamma. Centelleo líquido. Sistemas de medición. Soluciones centelladoras. Quenching, clases y tratamiento. Respuesta de partículas cargadas y fotones. Conteo por radiación Cherenkov. Espectroscopía. Equipos y aplicaciones. Radiocromatografía TLC, HPLC, equipos.

Detección y medición de las radiaciones II

Detectores Semiconductores.

Propiedades de los semiconductores. Semiconductores dopados. Características de los detectores semiconductores. Linealidad. Resolución en energía. Eficiencia. Detectores de Si. Detectores de barrera de superficie y de iones implantados. Detectores de Si (Li) y de Ge(Li) y de Ge hiperpuro. Otros materiales semiconductores. Aspectos experimentales. Arreglos detector-fuente-blindaje-filtros-diafragmas. Espectrometrías de alta resolución (alfa, beta, gamma y X). Origen de los picos en un espectro. Líneas de medición. Analizadores multicanal. ADC’s. Control de parámetros electrónicos. Curvas de Eficiencia. Factores de corrección: decaimientos, tiempo muerto, autoabsorción, efectos suma en coincidencias y casuales. Software. Aplicaciones. Detectores de neutrones.

Metrología de Radionucleidos y de Radiaciones lonizantes

Preparación, certificación y empleo de fuentes radiactivas patrón. Mediciones absolutas. Empleo de contadores proporcionales 2p y 4p. Métodos por coincidencia.

Dosimetría de radiaciones ionizantes. Cámaras patrón. Dosimetría de bajas y de altas dosis. Dosimetría química. Dosímetros de termoluminiscencia. Calibración de dosímetros. Calibradores de dosis de radionucleidos (Activímetros).

Tratamiento estadístico de resultados de medición. Trazabilidad, intercomparaciones.

Seminario: Espectrometría Gamma

Reactores nucleares y aceleradores de partículas

Reactores nucleares

Reacción en cadena, criticidad. Combustibles y moderadores. Reactores nucleares, principios de funcionamiento y control, distintos tipos. Reactores de potencia, de investigación y de producción de radioisótopos. Reactores avanzados. Termohidráulica, neutrónica, química de reactores. Venenos neutrónicos. Aplicaciones. Aspectos técnicos y económicos. Impacto social.

Aceleradores de Partículas

Generadores electrostáticos (Van der Graaf). Acelerador Tándem. Láminas de intercambio. Aceleradores lineales (Linacs). Optica de haces iónicos. Necesidad de aceleradores. Fuentes de iones positivos o negativos. Sistemas de vacío. Sistemas de control. Preparación de blancos. Ciclotrón, sincrociclotrón, anillos de aceleración. Problemas relativísticos a altas energías. Ciclotrones de producción, hospitalarios e industriales. Preparación de blancos. Fuentes de neutrones. Generadores, plasma focus, fuentes radioisotópicas. Separadores de masa (calutrones). Espectrometría de masa con aceleradores (AMS) 6+

Operaciones Radioquímicas y Producción de Radioisótopos

Operaciones Radioquímicas

Características distintivas de la Radioquímica como disciplina. Diseño e instalación de laboratorios radioquímicos. Normas de trabajo en laboratorios radioquímicos. Manejo de materiales radiactivos. Criterios de pureza: pureza química, radioquímica, radioisotópica. Expresiones de concentración: concentración de actividad, actividad específica. Conceptos de radiotrazador y portador. Tipos de portadores: isotópico, no isotópico, removedor, de retención. Materiales libres de portador. Características y condiciones en el uso de trazadores. Métodos de separación y purificación de radioisótopos y compuestos marcados. Extracción por solventes, volatilización, destilación, electrodeposición, cromatografía, precipitación. Ventajas y desventajas en el uso con material radiactivo. Transformaciones químicas siguientes al decaimiento radiactivo. Efecto Szilard-Chalmers.

Producción de Radioisótopos

Procesos de producción de radioisótopos, generalidades. Procedimientos en celdas blindadas. Radioisótopos de reactor, incluyendo fisión: Co-60, Mo-99/Tc-99m, 1-131, P-32, Cr-51, Na-24, Hg-197, Hg-203, Au-198, Cs-137, Sn-113/In-113m. Radioisótopos de ciclotrón: TI-201, Ga-67, In-111, I-123, F-18, Co-57, Ge-68. Generadores. Métodos automatizados de producción, purificación y síntesis de compuestos con radionucleidos de período corto. Controles de calidad de radioisótopos.

Seminario: Separaciones Radioquímicas

Sistemas de Gestión en Aplicaciones Nucleares

Nociones y definiciones. Validación. Exactitud y precisión. Incertidumbre. Estrategias para el cálculo. Error. Límite de detección y cuantificación. Especificidad. Selectividad. Robustez. Gestión de la Calidad. Calidad en un laboratorio de ensayos. Gestión ambiental. Campo voluntario y campo regulado. Trazabilidad, intercomparaciones. Patrones y materiales de referencia. Normas. Certificación y acreditación. Auditorías.

Evaluación y empleo de datos de tablas.

Técnicas analíticas radioquímicas, nucleares y relacionadas

Aplicaciones de la radiactividad en química analítica. Métodos radiométricos de análisis. Dilución isotópica. Determinaciones microrradioquímicas. Análisis por activación neutrónica. Convenciones para la expresión del flujo neutrónico. Métodos instrumentales y con separaciones radioquímicas. Métodos comparativos, preparación de patrones multielementales y utilización de materiales de referencia. Métodos paramétricos absolutos y relativos, método del k0. Análisis por activación con medición de gamma inmediato. Otros métodos relacionados: Fluorescencia de rayos X, PIXE. Comparación entre métodos analíticos. Aplicaciones en geología, biología, arqueología, medio ambiente, alimentación, ciencias forenses. Tratamiento e interpretación de resultados analíticos.

Aplicaciones Tecnológicas de los Radioisótopos y las Radiaciones

Aplicaciones de los Radioisótopos

Fundamentos de las aplicaciones. Trazadores radiactivos y activables. Aplicaciones en química y biología, tecnología agropecuaria, medio ambiente, hidrogeología, utilización de isótopos ambientales. Aplicaciones agrarias y pecuarias. Aplicaciones industriales, control de procesos. Determinación de fugas, medición y optimización de parámetros. Trazadores en la industria del petróleo. Geocronología isotópica. Fuentes radioisotópicas de energía.
Aplicaciones de las Radiaciones

Radiografías: gammagrafía, neutrografía, radiografía beta, autorradiografía. Instalaciones de irradiación. Dispositivos nucleares de medición y control: medición de niveles, control de espesores, determinación de humedad o porosidad de suelos. Tratamiento de materiales. Radiopreservación de alimentos. Radioesterilización. Acondicionamiento de tejidos biológicos. Tratamiento de plagas y enfermedades. Tratamiento de polímeros. Mutagénesis, tratamiento de efluentes urbanos e industriales.

Seguridad Nuclear y Ciclo de Combustible Nuclear

Seguridad nuclear

Aspectos básicos de la Seguridad Nuclear. Instalaciones relevantes. Blindajes. Estado normal, incidental y accidental. Prevención y mitigación. Enfoque determinístico y probabilístico. Aspectos de seguridad en el diseño, el emplazamiento y la operación. Evaluación de la seguridad en las instalaciones nucleares. Planes de emergencia. Análisis de riesgos. Características típicas de accidentes y emergencias radiológicas. Procedimientos y elementos para emergencias. Contramedidas. Niveles de Intervención. Criticidad. Prevención de accidentes de criticidad. Gestión de residuos radiactivos. Sistema de calidad. La cultura de la Seguridad.

Normativa Regulatoria y Sistema Regulatorio Argentino.
El sistema regulatorio argentino. Entidad responsable. Responsable Primario. Permiso Individual. Permiso Individual para Registro. Licencias y Autorizaciones.

Normas internacionales y nacionales de protección radiológica: Recomendaciones Internacionales del ICRP-103 (2007). Ley Nº 24.804 “Ley Nacional de la Actividad Nuclear”: Normas Regulatorias ARN.

Responsabilidades del titular de la licencia y del responsable por la seguridad radiológica. Requerimientos para instalaciones Clase I, Clase II y Clase III.
Cultura de la seguridad

Materiales y Combustibles Nucleares

Efectos isotópicos. Métodos de enriquecimiento isotópico. Producción de agua pesada. Prospección y minería del uranio. Remediación ambiental. Producción y refinación de concentrados. Conversión y enriquecimiento de uranio. Combustibles nucleares, MTR, UO2 y MOX. Fabricación y comportamiento bajo irradiación. Reprocesamiento de los combustibles nucleares. Química de los actínidos y los transuránidos. Partición de actínidos y transmutación para la gestión de residuos. Quemado. Ensayos de post-irradiación. Instalaciones. Salvaguardas.

Gestión de Residuos Radiactivos Aspectos reglamentarios y legales, responsabilidades. Clasificación de residuos radiactivos. Minimización de residuos en el ámbito de su generación. Caracterización, pretratamiento, tratamiento y acondicionamiento de residuos radiactivos. Transporte de residuos.

Almacenamiento transitorio e interino. Disposición final de residuos. Tipos de repositorio. Sistema de calidad aplicado a la gestión de los residuos. Impacto ambiental.

Radiofarmacia y Aplicaciones Médicas

Radiofarmacia.
Generalidades. Propiedades de los radiofármacos. Preparación de precursores. Síntesis y marcación de radiofármacos. Control de calidad de radiofármacos. Farmacología, farmacocinética y metabolismo de radiofármacos. Radiofármacos para diagnóstico y para terapia. Química del Tc-99m, generadores de Mo-99/Tc-99m. Radiofarmacia hospitalaria. Radiofarmacia unificada. Marcación de elementos celulares. Anticuerpos monoclonales.

Aplicaciones Médicas.
Diagnóstico y tratamiento con radiofármacos. Dosimetría interna. Diagnóstico por imágenes con compuestos marcados (cámara gamma planar, SPECT, PET), comparación con otros métodos no nucleares de diagnóstico por imágenes. Radioinmunoanálisis. Radiodiagnóstico. Radioterapia, braquiterapia, terapia por captura neutrónica en boro.

Carga horaria

Total de horas de la carrera: 702 horas

Teóricas: 552 horas
Prácticos: 72 horas
Trabajo Final: 150 horas

MateriasCarga horaria
Fundamentos de las Disciplinas Nucleares I48
Fundamentos de las Disciplinas Nucleares II33
Protección Radiológica45
Detección y Medición de las Radiaciones I48
Detección y Medición de las Radiaciones II60
Incluye Seminario de Espectrometría Gamma (18 hs)
Reactores Nucleares y Aceleradores de Partículas30
Operaciones Radioquímicas y Producción de Radioisótopos48
Incluye Seminario de Métodos Separativos (18 hs)
Técnicas Analíticas Radioquímicas Nucleares y Relacionadas42
Sistemas de Gestión en Aplicaciones Nucleares18
Aplicaciones Tecnológicas de los Radioisótopos y las Radiaciones60
Radiofarmacia y Aplicaciones Médicas60
Seguridad Nuclear y Ciclo de Combustible Nuclear60
Total552

Trabajos prácticosCarga Horaria
Medición de fuentes gamma con detectores de centelleo sólido y semiconductores, con análisis de espectros usando distintos programas informáticos30
Medición de emisores alfa y beta por centelleo líquido6
Análisis de muestras sometidas a técnicas de activación neutrónica y fluorescencia de rayos X6
Separaciones radioquímicas de nucleidos obtenidos por reacciones nucleares primarias y secundarias9
Marcación de radiofármacos con Tc-99m, control de pureza radioquímica y biodistribución en animales de laboratorio15
Marcación de radiofármacos con radioisótopos terapéuticos (Lu-177, Sm-153) a baja actividad6
Total72

Suma un total de 552 horas de cursos y seminarios, a las que se agregan 72 horas de actividades prácticas y 150 horas dedicadas a la elaboración del Trabajo Final.

e. 23/10/2013 Nº 84177/13 v. 23/10/2013