AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

Resolución Nº 410/2013

Bs. As., 23/10/2013

VISTO la Ley N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390/98, el expediente del Registro Central N° 11466/11 lo actuado por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS y la SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II Y III, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9 inciso a) de la Ley N° 24.804 citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar actividad nuclear en la REPUBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva.

Que el INSTITUTO SUPERIOR AUTORIZADO N° 4080 “TECNOLOGIA MEDICA” de la ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe ha solicitado el reconocimiento de la carrera de Técnico Superior en Medicina Nuclear como formación teórica-práctica necesaria para tramitar Permisos de Técnicos en Medicina Nuclear.

Que la SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II y III ha tomado la intervención que le compete.

Que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS dio intervención al CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES.

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS considera que el Instituto solicitante ha introducido en el programa del curso las modificaciones que le fueran requeridas y que el mismo está en condiciones de ser aprobado como formación teórica-práctica activa necesaria para tramitar Permisos Individuales para Técnicos en Medicina Nuclear, por lo cual recomienda el reconocimiento de la mencionada carrera.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22, inciso e) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 22 de octubre de 2013 (Acta N° 25)

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIO:

ARTICULO 1° — Reconocer la Carrera de Técnico Superior en Medicina Nuclear del INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR AUTORIZADO N° 4080 “TECNOLOGIA MEDICA” de la ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe, como formación teórica y de práctica activa necesaria para obtener Permisos Individuales para Técnicos en Medicina Nuclear.

ARTICULO 2° — Establecer que la práctica activa a la que se hace referencia en el Artículo 1° debe efectuarse al concluir la formación teórica y su iniciación debe ser previamente autorizada por la SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II y III.

ARTICULO 3° — Establecer que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS evaluará periódicamente el plan de estudios y el programa de las materias específicas cuyo contenido y carga horaria están indicados en el Anexo de la presente Resolución y establecerá de ser necesarias, las modificaciones pertinentes.

ARTICULO 4° — Establecer que la vigencia del reconocimiento de la “Carrera de Técnico Superior en Medicina Nuclear” estará sujeta al cumplimiento por parte del INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR AUTORIZADO N° 4080 “TECNOLOGIA MEDICA”, de los siguientes requisitos:

1- Obtener el acuerdo de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR ante cualquier cambio de las condiciones que sirvieron de base para otorgar el reconocimiento de la misma.

2- Informar la nómina de alumnos que aprobaron la carrera.

ARTICULO 5° — Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL, al CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR), al INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR AUTORIZADO N° 4080 “TECNOLOGIA MEDICA” y a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS, a los fines correspondientes. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de la ARN y archívese en el REGISTRO CENTRAL. — Dr. FRANCISCO SPANO, Presidente del Directorio.

CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN MEDICINA NUCLEAR

ANATOMIA Y FISIOLOGIA

Biología de celular y molecular. Principales biomoléculas. La célula eucariota humana. Estructuras subcelulares: funciones. El núcleo celular: ADN y ARN. Replicación del ADN.

Funciones vitales a nivel celular: biosíntesis proteica. Citoesqueleto, membrana y permeabilidad. Reproducción celular: ciclo celular. Mitosis y meiosis. Formación de gametas.

Nociones básicas de herencia mendeliana y genética de poblaciones. Teoría cromosómica de la herencia. Enfermedades genéticas. Concepto de mutación genética. Principales tipos de mutaciones. Efectos cromosómicos de las mutaciones. Transmisión de caracteres heredables.

Histología, anatomía, fisiología y patología humanas. Clasificación y características generales de los tejidos humanos. Procesos degenerativos en los tejidos humanos. Las regiones del cuerpo humano. Concepto de órgano, aparato y sistema.

El sistema osteo-artro-muscular. El esqueleto humano: características estructurales y funcionales. Clasificación de huesos. Descripción anatómica y ubicación de las principales estructuras óseas del esqueleto.

Los músculos: clasificación histológica y funcional. Los músculos estriados: clasificación y ubicación anatómica de los principales grupos musculares. Fisiología de la contracción muscular.

Las articulaciones. Características histológicas. Ejemplos más representativos. Biofísica del movimiento. La bipedestación erecta.

Nociones básicas de las principales patologías asociadas al sistema osteo-artro-muscular y la postura.

El aparato digestivo: función. La boca y los dientes. Los órganos del tubo digestivo. Las glándulas anexas del aparato digestivo. Fisiología de la digestión. La absorción de las sustancias alimenticias y agua. Eliminación de sustancias no asimilables.

Nociones básicas de las principales patologías propias del aparato y de las funciones digestivas.

El aparato circulatorio: corazón, arterias, venas y capilares. Fisiología de la circulación.

Diagrama de circulación. La sangre como tejido. Coagulación sanguínea. La formación de la sangre. El bazo en las distintas etapas de la vida. Nociones básicas de las principales patologías propias del aparato y de la función circulatoria.

El sistema de defensa: órganos intervinientes. Inmunidad celular y biomolecular. Nociones básicas de patologías asociadas a la inmunidad.

El aparato respiratorio: la función de ventilar. Diferenciación entre ventilación y respiración propiamente dicha. Los órganos que integran el aparato respiratorio. Biofísica de la ventilación.

Hematosis. Nociones básicas de las principales patologías propias del aparato y de la función ventilatoria.

El sistema excretor: funciones. Las glándulas sudoríparas: estructura y funciones. La piel como órgano de protección y excreción. Riñones, uréteres, vejiga y uretra. Ultraestructura renal. La formación y composición de la orina.

Mecanismos de regulación de la presión sanguínea. Nociones básicas de las principales patologías propias de los órganos del sistema urinario y su funcionamiento.

Coordinación neuroendocrina de las funciones biológicas humanas. El sistema nervioso humano (SN). Funciones. Clasificación del SN. Organos integrantes y funciones. Nervios: craneales y raquídeos. Acción del simpático y parasimpático. Los órganos de los sentidos.

Nociones básicas de las principales patologías que afectan al sistema nervioso.

Sistema neuroendócrino. Eje hipotálamo-hipófisis: estructura y funciones endócrinas.

Mecanismo de feed-back. Las glándulas endócrinas: tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas, endocrino, testículos y ovarios. Estructura y función de cada una de las glándulas de secreción interna.

Nociones básicas de las principales patologías asociadas a las glándulas de secreción interna.

El sistema reproductor humano. Descripción anatómica y funcional de los órganos reproductores.

Fisiología de la reproducción. Fecundación, embarazo y parto.

Nociones básicas de las principales patologías que afectan a los órganos de los sistemas reproductores masculino y femenino como así también al proceso reproductor.

QUIMICA

La materia y sus propiedades. Materia y sustancia. Estados de agregación y cambios de estados. Propiedades de la materia.

Estructura de la materia. Estructura atómica. Modelos atómicos. Tabla periódica de los elementos. Número Másico y Número Atómico. Isótopos. Isóbaros. Unidad de Masa Atómica. Atomo-gramo. Molécula-gramo. Tipos de elementos, propiedades físicas y químicas, clasificación periódica. Regla del octeto electrónico. Enlaces químicos. Compuesto iónico, covalente, polar o apolar. Fuerzas de atracción intermoleculares. Compuestos químicos inorgánicos. Ecuaciones químicas y nomenclatura. Compuestos binarios: Hidruros metálicos y no metálicos, Oxidos básicos y ácidos. Compuestos ternarios: Hidróxidos, Oxoácidos, Hidrácidos. Sales neutras, ácidas y básicas. Balanceo de ecuaciones químicas por tanteo. Reacciones de oxido-reducción o redox.

Soluciones. Soluciones. Concepto. Unidades de concentración: molaridad, normalidad, molalidad, osmolaridad, porcentaje masa en masa, masa en volumen y volumen en volumen, gramos por litro, partes por millón. Solubilidad: solución saturada, no saturada y sobresaturada. Solubilidad y temperatura. Dilución.

Acido base. Definiciones de ácido y base. Acidos y bases fuertes y débiles. Acidos y bases conjugadas. Acidos polipróticos. Concepto de anfolito. pH y pOH: concepto, cálculo y escala. Disociación protónica. Estimación del pH: indicadores. Medición del pH: peachímetro. Soluciones buffer (amortiguadores, tampones). Preparación de soluciones buffer a partir de distintos métodos.

Principales grupos funcionales orgánicos. Distintas formas de escribir fórmulas orgánicas. Concepto y Estructura de los principales grupos funcionales: alcano, alqueno, alquino, alcohol, aldehído, cetona, éter, éster, amina y amida. Ejemplos, nomenclatura, propiedades físicas y químicas.

Biomoléculas. Proteínas. Definición. Funciones. Organización estructural: clasificación. Estructura primaria: definición, variabilidad estructural, enlaces involucrados. Estructura secundaria: definición, clasificación y enlaces involucrados. Estructura terciaria: concepto y clasificación. Proteínas globulares: estructura, solubilidad, enlaces involucrados. Proteínas fibrosas: estructura, solubilidad, funciones, enlaces involucrados. Estructura cuaternaria: definición, enlaces involucrados.

Desnaturalización de proteínas. Concepto. Estructura nativa: concepto. Desnaturalización reversible e irreversible. Agentes desnaturalizantes: físicos y químicos. Consecuencias de la desnaturalización: sobre actividad o función y solubilidad.

Hidratos de carbono. Funciones y ejemplos. Definición química. Metabolismo: anabolismo y catabolismo (conceptos). Destinos metabólicos de los azúcares. Clasificación estructural. Monosacáridos simples. Definición. Ejemplos de la naturaleza. Estructuras.

Lípidos. Principales características. Funciones y ejemplos. Clasificación. Propiedades físicas y químicas.

Acidos Nucleicos. Principales Características. Concepto de nucleótidos y nucleósidos.

ARN: Distintos tipos, constitución molecular. ADN: estructura molecular, desnaturalización y renaturalización. Dogma central de la Biología: Concepto de Replicación, transcripción y traducción.

Transporte a través de membrana. Membrana celular. Estructura de la bicapa lipídica: componentes y organización. Conceptos de hidrofobicidad e hidrofilicidad. Clasificación de las proteínas de membrana: periféricas y transmembrana, y según su función. Propiedades de las membranas celulares: permeabilidad selectiva y sistemas de transporte. Permeabilidad para diferentes solutos.

Transporte a través de membrana. Clasificación. Transporte pasivo: características. Difusión simple: características y ejemplo. Difusión facilitada: descripción del proceso, características y ejemplo. Canales iónicos: características, ejemplos y análisis del sentido del flujo neto en diferentes casos (calcio, potasio, cloruro y sodio). Transporte activo: características. Transporte activo primario: características, bombas de sodio-potasio y calcio. Transporte activo secundario: concepto.

FISICA

Radiación y Materia: Masa. Energía. Equivalencia entre masa y energía. Las Interacciones Fundamentales: Interacción gravitatoria, Interacción nuclear débil, Interacción electromagnética, Interacción nuclear fuerte.

Mecánica: Velocidad. Movimiento rectilíneo y uniforme. Aceleración. Movimiento uniformemente variado. Energía Mecánica. Cantidad de Movimiento. Conservación de la Energía y la Cantidad de Movimiento. Colisiones.

Interacción eléctrica y circuitos. Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Potencial eléctrico. Voltaje. Intensidad de Corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Regímenes estacionario y alterno de corrientes y tensiones.

Electromagnetismo: Magnetismo. El campo magnético. Campo uniforme en el interior de un resonador en la tecnología de MRI. Flujo magnético. Fuerza de Lorentz. Efecto Hall. Motores eléctricos. Fuentes de campo magnético. Materiales magnéticos. Ferromagnetismo, paramagnetismo y diamagnetismo.

Ley de Inducción Electromagnética. Antenas. Fuerza electromotriz inducida. Fenómeno de inducción electromagnética y principio de conservación de la energía. Generación de tensión y corrientes alternas. Transformadores. Aceleradores lineales de electrones y otras partículas cargadas.

Radiación electromagnética: Propiedades geométricas de la radiación. Reflexión y Refracción. Ley del recíproco del cuadrado de la distancia. Ley de atenuación. Fenómeno de “endurecimiento” del haz X. Propagación de ondas electromagnéticas a partir del concepto unificado de Campo Electromagnético. Modelo ondulatorio y corpuscular de la radiación electromagnética. Espectro electromagnético. Radiaciones ionizantes y no ionizantes. Radiación X. Tubos de rayos X. Generación natural y artificial de los rayos X. Radiación Gamma. Fuentes de Radiación Gamma. Energía transportada por una onda electromagnética. Intensidad. Relación entre los modelos ondulatorio y fotónico de la radiación electromagnética. Radiación de frenado. Radiación electromagnética y desarrollo de la tecnología en el campo de la salud.

MATEMATICA

Números Racionales e Irracionales. Números Reales. Recta Real. Intervalos.

Ecuaciones e Inecuaciones. Sistemas de ecuaciones lineales.

Funciones. Concepto de función. Dominio y condominio de una función. Imagen de una función. Representación gráfica. Escalas.

Función lineal. Pendiente y ordenada al origen. Gráficos a partir de estos parámetros. Aplicación a problemas.

Geometría analítica. Ecuación de la recta en el plano y el espacio. Representación gráfica de los sistemas de ecuaciones lineales.

Función cuadrática. Estudio de la función cuadrática. Representación gráfica a partir de las coordenadas del vértice, raíces, eje de simetría, ordenada al origen, punto simétrico. Corrimientos verticales y horizontales. Aplicación a problemas.

Trigonometría. Trigonometría del triángulo rectángulo. Relación Pitagórica. Resolución de triángulos oblicuángulos. Teoremas del Seno y del Coseno. Aplicaciones.

Funciones trigonométricas. Gráficos.

Logaritmos. Definición. Logaritmos decimales y naturales. Propiedades de los logaritmos. Cambio de base. Uso de calculadora. Interpretación del resultado.

Funciones logarítmicas y exponenciales. Gráficos. Resolución de ecuaciones exponenciales mediante la utilización de logaritmos. Aplicaciones al decaimiento radiactivo. Actividad. Desecho de sustancias radiactivas. Interpretación de Gráficos Semilogarítmicos y Logarítmicos en distintas aplicaciones.

Vectores. Concepto de vector libre. Los vectores y sus características. Vectores en un sistema de coordenadas cartesianas. Operaciones entre vectores y sus propiedades. Dependencia e independencia lineal.

Matrices. Definición. Operaciones entre matrices. Propiedades. Matriz transpuesta. Matriz inversa. Definición y propiedades.

Límites. Concepto de límite. Límites de funciones. Asíntotas. Continuidad en un punto. Continuidad en un intervalo.

Derivadas. Definición. Derivada y gráfica de una función. Teorema del valor medio. Teorema de Cauchy y Regla de L´Hôpital.

Integrales. Integral definida. Area bajo una curva. Integración numérica. La integral y su relación con la derivada. Integrales inmediatas. Método de sustitución. Integración por partes. Aplicaciones geométricas de la integral. Integrales Impropias. Funciones de Distribución.

Series. Sucesiones y series. Sucesiones y serias aritméticas y geométricas. Series geométricas infinitas. Serie de potencias.

Funciones de dos variables. Gráficas de las funciones de dos variables. Curvas de nivel. Derivadas parciales. Análisis de las variaciones de funciones de una y dos variables.

Ecuaciones diferenciales de primer orden. Diferencial de funciones de dos variables.

Espacio de Frecuencia. Transformada de Fourier. Antitransformada de Fourier. Convolución. Teorema de convolución.

SISTEMAS DE REPRESENTACION

La comunicación humana: Características y enfoques analíticos. Modelos de comunicación. Distintas modalidades de comunicación según sus ámbitos y fines. Planificación de dispositivos de comunicación oral y escrita en soportes y registros diversos. Modalidades de comunicación científica. Tipos de textos. Géneros. La construcción del texto científico.

Representación de formas en el plano y en el espacio: Geometría descriptiva. Geometría proyectiva. Sistemas de proyección: Central, Paralela. Sistema Monge. Proyección de puntos, rectas y planos. Proyección de cuerpos. Cortes y secciones.

Estadística: Estadística descriptiva. Estadística inferencial. Variable: continua, discreta. Frecuencia: absoluta, relativa. El dato. Presentación de los datos. Tipos de presentaciones. Medidas: de tendencias central y de dispersión.

INFORMATICA

Desarrollo histórico y rápida evolución: evolución de la computadora electrónica. La primera generación (1951-1955), La segunda generación (1955-1964), La tercera generación (1964-1970) Tipos de computadoras: La tecnología analógica. La tecnología digital. Las supercomputadoras. Macrocomputadoras. Las microcomputadoras.

Tecnología de la información y la comunicación: La computadora como sistema. Dato e información. Sistema. Los sistemas informáticos.

Hardware. Componentes de una computadora. Estructura funcional de la computadora: unidad central de procesamiento, a unidad de control, memoria central o principal, memoria RAM, memoria ROM, unidad aritmético-lógica o ALU. Representación interna de los datos: sistema binario. El código ASCII.

Organización y tratamiento de la información: Entrada de datos. Tratamiento de datos. Salida de información. Almacenamiento. Recuperación. Transmisión. Recepción. Unidades periféricas: entrada, salida y de entrada y salida. Almacenamiento masivo: discos magnéticos: discos rígidos. PenDrive (memoria USB flash). Opticos: CD- ROM y CD- RW, DVD-ROM y DVD- RW. Capacidad de almacenamiento.

Seguridad informática: El ABC de la seguridad informática. Cómo proteger la PC. Virus informático. Contagio y activación. Clasificación de los virus. Software antivirus. Mantenimiento actualizado del software.

La informática en las múltiples actividades del hombre: Software de sistema, programación, aplicación y compresión.

Sistema operativo: El escritorio. Iconos: Mi PC. Papelera de reciclaje. Barra de tareas. El botón inicio. Opciones del botón inicio. Las ventanas y los íconos. El menú contextual. Iconos de programas e íconos de documentos. Acceso directo a un objeto. Tipo de extensiones que identifican a los archivos. Organización de los íconos. El explorador. Trabajo con unidades, carpetas y archivos.

Procesador de texto: Tipiado y almacenamiento de texto. Diseño de página. Impresión de documento. Formato de texto: caracteres, espaciado, estilo y tipo de fuentes. Formato de párrafos. Especificación de sangrías y tabulaciones. Estilos de formatos. Corrección de un documento. Edición de texto: supresión, traslado, copiado e inserción. Correspondencia combinada. Fuente de datos. Campos de combinación. Tablas. Indices. Columnas de estilo periodístico. Inserción de imágenes. Relación texto - imagen.

Planilla de cálculo: Fila. Columna. Celda. Formato de celda. Fórmulas. Funciones: suma (), promedio (), contar (), contar.si (), sumar.si (), si(), y(), o(). Gráficas: columna, circular.

Presentaciones: Diapositivas. Formato. Edición. Tratamiento de imágenes. Inserción de objetos. Barra de herramientas. Clasificador de diapositivas. Transición. Ensayar intervalos. Preestablecer animación. Botones de acción.

La comunicación y la información en el mundo actual: Redes de computadoras. Redes LAN. Redes MAN. Redes WAN. Redes LAN cliente-servidor. Redes LAN punto a punto. Componentes de Hardware.

La informática al servicio de la comunidad: Tecnología de la información y la comunicación ( TIC) Internet: Telaraña mundial. Sistema de comunicación y publicación. Links. Páginas web. Lenguaje para la construcción de la página web. Protocolo de comunicación. Navegador. Proveedor. Módem. Software de comunicación. Servicios de Internet. Requerimientos mínimos. Direcciones URL. Dominios. Buscadores. Meta buscadores. Métodos de búsqueda: simple y avanzados. Operadores Booleanos/Lógicos. Correo electrónico. Correo electrónico, foros, comunicación en línea, bibliotecas virtuales y otros.

Aplicaciones de la informática en el sector de la salud: HIS - Sistema de información hospitalaria. RIS – Sistema de información radiológica. PACS - Sistema de comunicación y almacenamiento de imágenes. Estándar DICOM y otros.

INGLES

Partes de la oración. Reconocimiento de las mismas. Manejo del diccionario. Signos de puntuación: diferenciación inglés – español. Pronombres personales. El artículo.

«There is», «There are». Verbo «to be»: presente. Afirmativo, negativo, interrogativo. Presente continuo. Demostrative Pronouns: this/that/these/those.

Verbos «have» y «has got». Diferentes usos. Afirmativo, negativo, interrogativo.

Can / Can’t. Diferentes usos. Afirmativo, negativo e interrogativo.

Presente simple. Uso de auxiliares «do» y «does». Adverbios de tiempo y de frecuencia. Su ubicación en la oración.

Presente Continuo. Adverbios de tiempo. Usos: afirmativo, negativo e interrogativo.

Pasado Simple. Uso del auxiliar «did». Verbos regulares (formación). Verbos irregulares/regulares. Adverbios de tiempo. Diferentes usos: afirmativo, negativo e interrogativo.

Pasado continuo. Verbo «to be» en pasado más un verbo en gerundio (-ing). Diferentes usos: afirmativo, negativo e interrogativo.

Futuro simple «will» y «Be going to». Adverbios de tiempo. Diferentes usos: afirmativo, negativo e interrogativo.

Voz Pasiva (presente simple/continuo, pasado simple/continuo, tiempos futuros).

Present Perfect Simple / Past Simple. Sistematización. Ejercitación. Time markers: just, already, for, since, never, ever, etc.).

Word formation: affixes (prefixes and suffixes).

Comparatives and Superlatives. Diferentes estructuras (as... as / not as .... as / comparative + comparative, etc.).

Modals: «Can / May / Might / Should / Must / Will / Would» (y sus negativos). Sistematización de cada verbo modal y su uso. Ejercitación.

Textos de análisis basados en la carrera.

Interpretación de gráficos e ilustraciones.

Uso del diccionario técnico-científico. Abreviaturas y simbología según convenciones internacionales.

Uso de Internet y adecuada utilización del servicio de traductores virtuales.

Glosario de la especialidad.

CONDICIONES y MEDIO AMBIENTE de TRABAJO

El trabajo como actividad social fundamental. La división social del trabajo. Mecanización del trabajo, procesos técnicos y desarrollo tecnológico.

El trabajo como articulación de lo singular y lo colectivo. El trabajo como realización de un proyecto vital y el trabajo como alienación. Contrato psicológico del sujeto con su organización. Nuevas calificaciones laborales: especialización y polivalencia. Relaciones de producción y transformaciones en las relaciones de género. Modos de asociación política en torno al mundo del trabajo: corporaciones profesionales y sindicatos. El derecho al trabajo y las transformaciones neoliberales. Modos de asociación en torno al desarrollo profesional: Asociaciones Profesionales y Sociedades Científicas.

Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT). Incidencia de las CYMAT en la organización y sus procesos. Las condiciones de trabajo. La organización, el contenido y la significación del trabajo. Duración y configuración del tiempo de trabajo. Ergonomía de las instalaciones, útiles y medios de trabajo. La carga de trabajo y sus dimensiones. La carga física, mental y emocional. El medio ambiente donde se desenvuelve el trabajo. Medio ambiente físico (ruidos, iluminación, radiaciones, entre otros); medio ambiente químico (gases, polvos, y otros); medio ambiente biológico (virus, bacterias, hongos, parásitos, picaduras y mordeduras de animales e insectos). Factores tecnológicos y de seguridad. Clima organizacional. Bioseguridad. Principios básicos de bioseguridad. Normativas nacionales (ANMAT, ARN, entre otras) e internacionales (OMS, OPS, entre otras). Control de los equipos y materiales a utilizar. Medidas de seguridad a tener en cuenta. Manejo de material radiactivo. Bioseguridad desde el aspecto legal. Residuos. Gestión de residuos. Tratamiento. Disposición final. Aspectos legales que involucran al Técnico superior en su actividad profesional. Normativas sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles. Ejercicio profesional, leyes y regímenes jurisdiccionales al respecto. Ley de contrato de trabajo. Normas sobre relaciones laborales en la administración pública. Convenios y recomendaciones de la Organización Mundial del Trabajo (OIT): C115, C170 y R147 y otros. Convenios colectivos de trabajo, Ley de Riegos del trabajo. Ley de seguridad e higiene del trabajo.

Organización y gestión de tareas. El servicio de Medicina Nuclear en una Institución de Salud. Recursos Humanos y Materiales. Rol del técnico en el servicio de Medicina Nuclear. Aspectos regulatorios. Instalación. Areas de la instalación. Normativa vigente. Responsable. Equipamiento mínimo. Cuarto caliente. Características. Medidas de radioprotección básicas. Monitoreo personal y ambiental. Vigilancia médica. Intervenciones. Criterios para la exposición de personas que ejecutan las intervenciones. Transporte de material radiactivo. Registros. Manual de calidad. Consideraciones especiales para PET.

TALLER DE PRACTICAS I

Se seleccionan actividades profesionales que recuperan los contenidos conceptuales de Anatomía y Fisiología, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Ingles, Informática, Sistemas de Representación, Matemática, Química; para desarrollar contenidos actitudinales y procedimentales, realizando prácticas en situaciones simuladas y reales.

Area de competencia: Organización y Gestión del área laboral

Reconocer el ámbito del ejercicio profesional. Se reconoce la organización y estructuras de una institución, de su servicio y sus respectivas metas y objetivos. Se reconoce la organización y estructura jerárquica del grupo de trabajo. Se conoce las funciones y responsabilidades de cada integrante del equipo de trabajo.

Observar el desempeño y colaborar en la organización y administración. Se desempeña como un miembro integrado al equipo de trabajo. Se comunica en forma oral y escrita en el ámbito laboral. Establece vínculos y coopera con personal técnico, médico, físicos, bioquímicos y el resto del personal de planta. Utiliza terminología médica y técnica.

Colaborar en la preparación del ámbito de trabajo para procedimientos clínicos. Se controla orden y limpieza del área de trabajo. Se controla temperatura ambiente, humedad y suministro eléctrico del área de trabajo. Se controla el suministro de oxígeno, materiales e insumos. Se controla el correcto estado y existencia de instrumental, equipamiento y sus dispositivos accesorios. Se descarta posibles contaminaciones ambientales con radioisótopos. Se controla la existencia y estado de batas, almohadas, sábanas y frazadas. Se controla la existencia y estado de material sanitario.

Construir un compromiso con la formación permanente en la práctica de su profesión. Se busca y recupera información de literatura científica actualizada. Se comprende el inglés técnico en forma escrita. Se asiste a congresos y reuniones científicas. Se reconocen los avances científico-tecnológicos dentro del campo laboral. Se reconocen pautas y lineamientos profesionales. Se mantiene una actitud crítica y positiva para la discusión de todos los aspectos relativos a la actividad y desarrollo profesional.

Participar de la actividad profesional. Se participa en carácter de oyente de las actividades de educación continua, sociales y gremiales de las organizaciones del colectivo profesional. Se busca en internet portales de las organizaciones y se sintetiza la información recuperada. Se busca en internet información orientada al público en general y se construyen textos escritos de divulgación.

Area de competencia: Higiene y seguridad laboral

Identificar las acciones enmarcadas en normas conocidas y se realizar su análisis. Se reconocen los aspectos legales respecto del ejercicio de la profesión. Se reconoce las normas vigentes acerca de seguridad laboral. Se reconocen los dispositivos de seguridad. Se indaga sobre los procedimientos ante lesiones corto-punzantes, situaciones de catástrofe e incendio. Se observan técnicas de asepsia médica y quirúrgica. Se observan procedimientos de desinfección. Se analiza la gestión de residuos biológicos. Se reconoce la ubicación y empleo de matafuegos.

Se reconocen rutas y salidas de emergencia. Se realizan actividades simuladas de primeros auxilios y emergencias sanitarias. Se adquiere el hábito técnicas ergonómicas en prácticas simuladas. Se analizan condiciones de iluminación y ventilación.

PROCEDIMIENTOS TECNOLOGICOS DE MEDICINA NUCLEAR I

Estudios radioisotópicos en endocrinología. Radioinmunoanálisis (RIA). Principios de RIA.

Concepto de antígeno, concepto de anticuerpo. Concepto de trazadores. Curva dosis respuesta.

Representación gráfica. Contadores automáticos. Interpretación de resultados.

Medidas de radioprotección en un laboratorio de RIA.

Exploraciones radioisotópicas en Medicina Nuclear.

Tiroides: Centelleografía tiroidea, técnica y dosimetría. Protocolos Clínicos. Biodistribución Normal y patológica. Patrones centelleográficos más comunes. Curva de captación de 131I, técnica y dosimetría. Interpretación de resultados, prueba de inhibición, prueba de estimulación con TSH (Tirotrofina). Prueba del perclorato.

Utilización del 131I en el tratamiento del hipertiroidismo y del cáncer de tiroides, dosis terapéuticas. Rastreo corporal total. Glándulas suprarrenales: Centellografía suprarrenal con 131I - yodocolesterol. Centellografía con 123I -MIBG. Técnicas e interpretación de resultados.

Glándulas Paratiroides: centellograma por sustracción (201Tl – 99mTc). Centellograma con Sestamibi.

Testicular: primer pasaje y pool – centellograma testicular.

Estudios radioisotópicos del pulmón. Centellografía de ventilación pulmonar.

Radiofármacos utilizados en la Centellografía ventilatoria. Gases. Aerosoles. Técnica y procedimiento. Interpretación de imágenes, nociones.

Centellografía de perfusión pulmonar. Radiofármacos utilizados durante la perfusión pulmonar.

Procedimiento, técnica e interpretación de las imágenes.

Centellografía V/Q (ventilación y perfusión) para el diagnóstico de TEP (trobo-embolismo-pulmonar). Técnica. Patrones centellográficos más comunes. Criterios de Biello, criterios de PIOPED, otros.

Estudios radioisotópicos del sistema venoso y linfático. Linfografía radioisotópica de miembros inferiores, superiores y cadena mamaria. Radiofármacos, técnica e indicaciones.

Flebografía radioisotópica de miembros inferiores y superiores. Radiofármacos, técnicas e indicaciones.

Estudios radioisotópicos del aparato digestivo. Centellografía hepática, Centellografía hepato-esplénica. Radiofármacos. Técnica. Nociones de interpretación de imágenes.

Centellografía hepato-biliar. Radiofármacos, ácido imino-acético y sus derivados (IDA).

Procedimiento e indicaciones. Nociones de interpretación de imágenes. Centellografía esplénica selectiva. Radiofármacos. Técnica. Indicaciones. Nociones de interpretación de imágenes.

Tubo digestivo: Vaciamiento gástrico, procedimiento, técnica. Reflujo gastroesofágico, procedimiento, técnica. Nociones de interpretación de imágenes y resultados.

Detección de mucosa gástrica ectópica, localización divertículo de Meckel, técnica y procedimiento.

Detección y localización de hemorragia digestiva. Radiofármaco. Técnica y procedimiento.

Marcación in vivo de glóbulos rojos.

Glándulas salivales: Centellografía de las glándulas salivales, radiofármacos, técnica y procedimiento.

Estudios radioisotópicos del riñon y vías urinarias. Centellografía renal, agentes utilizados.

Técnica y procedimiento. Nociones de interpretación de imágenes.

Radiorenograma (RRG) isotópico simple, con prueba de furosemida y post- captopril.

Radiofármacos utilizados. Técnica y procedimiento. Nociones de interpretación de los resultados. Nociones de aplicaciones clínicas. Hipertensión arterial, concepto.

FISICA DE LAS RADIACIONES

Estructura atómica y nuclear. Atomo. Estructura del átomo. Composición del núcleo. Partículas subatómicas. Número atómico. Número de masa. Nucleído. Isótopos. Isóbaros. Elemento. Unidad de masa atómica. Atomo-gramo. Molécula-gramo. Energía de unión nuclear. Estabilidad nuclear y distribución de los núcleos estables. Tabla de nucleídos.

Radiactividad. Diferentes modos de desintegración radiactiva. Desintegración alfa, beta y gamma. Transición isomérica. Electrones de conversión interna. Captura electrónica.

Desintegración por neutrones. Radioisótopos naturales. Familias radiactivas naturales.

Esquemas de desintegración.

Leyes de desintegración radiactiva. Velocidad de desintegración. Constante de desintegración radiactiva. Período de semidesintegración. Vida media. Unidades de Actividad. Becquerel, múltiplos y submúltiplos, equivalencias. Cálculo de la actividad de una fuente en función del tiempo. Métodos gráficos. Utilización de tablas. Concentración de actividad.

Actividad específica. Tasa de conteo. Eficiencia de la medición.

Generadores. Mezcla de nucleídos activos con relación genética entre sí. Cálculo de actividades de madre e hija. Equilibrio transitorio. Equilibrio secular. Casos de no equilibrio.

Método gráfico. Empleo de tablas. Generadores.

Propiedades e interacción de las radiaciones con la materia. Interacción de las partículas cargadas con la materia. Colisiones elásticas e inelásticas. Alcance. Ionización específica.

Propiedades de las partículas alfa y beta y su interacción con la materia. Retrodispersión.

Radiación de frenado. Ionización. Absorción de la radiación beta. Coeficientes de absorción. Interacción de la radiación electromagnética con la materia. Efecto fotoeléctrico.

Efecto Compton y Formación de Pares. Coeficientes de atenuación lineal. Coeficiente de atenuación másico. Semiespesor. Colimadores.

RADIOFARMACIA

Laboratorio de fuentes abiertas. Laboratorio radioquímico: reconocimiento de los materiales más comúnmente utilizados. Precauciones en el laboratorio radioquímico: Manejo de soluciones radiactivas. Precauciones propias del trabajo con materiales radiactivos. Medidas de seguridad convencional y radiológicas. Reconocimiento de las instalaciones en un laboratorio radioquímico. Preparación del área de trabajo. Transporte de soluciones. Blindajes, rótulos, registro. Apertura y sellado de frascos. Transvase de soluciones radiactivas con diferentes dispositivos: pipetas comunes y automáticas, jeringas. Preparación de soluciones, diluciones. Medidas en caso de contaminación. Monitoreo previo y posterior a los trabajos. Manejo de Residuos luego del trabajo.

Fuentes radioactivas. Preparación de fuentes radioactivas. Técnicas diversas. Lavado y clasificación del material contaminado. Cromatografía.

Concepto, clasificación y aspectos regulatorios. Radiofarmacia hospitalaria, centralizada e industrial. Descripción de Instalaciones y equipos. Personal, capacitación. Higiene. Areas de preparación. Areas estériles para la marcación de células. Radionucleidos en medicina nuclear.

Producción de radionucleidos. Generadores de radionucleidos. Generador de 99Mo-99mTc. Otros generadores.

Radiofármaco. Definición. Características de un radiofármaco. Utilización en diagnóstico y terapia. Desarrollo de un radiofármaco. Elección del radionucleido. Elección de la forma química. Propiedades del Tecnecio. Preparación y dispensación de radiofármacos de 99mTc. Materias primas, productos semielaborados, concepto de producto final. Procedimientos de trabajo. Marcaciones. Estabilidad del producto marcado. Dispensación de dosis para adultos y pediátricos.

Conceptos de Farmacología General. Barreras biológicas. Liposolubilidad. Radiofármacos de iodo. Emisores de positrones. Forma física y administración de los radiofármacos. Mecanismos de localización de los radiofármacos. Mecanismos sustratos No específicos. Mecanismos Sustrato Específicos.

Aplicaciones de los radiofármacos en Medicina Nuclear. Radiofármacos para estudios: endócrinos; ósteoarticulares; cardiovasculares; del sistema nervioso central; pulmonares; urogenitales; linfáticos; del aparato digestivo; tumorales; de procesos inflamatorios o infecciosos.

Procedimiento de marcación con 99mTc para los diferentes radiofármacos de uso rutinario. Mecanismo de localización de radiofármacos; relación entre la fisiología del órgano y la bioquímica del fármaco utilizado. Análisis particular de cada radiofármaco. Farmacocinética.

Vías de administración, alteraciones por interferencias farmacológicas o fisiopatológicas. Ejemplos prácticos. Marcaciones celulares. Diferentes metodologías. Aseguramiento y control de calidad.

Regulación de la Radiofarmacia según Salud Pública. Regulaciones en Radiofarmacia. Principios generales de Buenas Prácticas de Manufactura, personal, documentación, instalaciones, equipos y fabricación. Manual de Buenas Prácticas Radiofarmacéuticas. Investigación y desarrollo de nuevos radiofármacos. Elección de la biomolécula y el Radionucleido. Radiofármacos para PET, características de las biomoléculas y los radionucleidos, su obtención en ciclotrón. Criterios para convalidación clínica. Modelos experimentales. Modelos animales. Biodistribuciones. Registro y documentación de tareas en el laboratorio. Aseguramiento de la calidad en Radiofarmacia. Controles de calidad de los radiofármacos. Pureza radioquímica. Fundamentos y procedimientos cromatográficos. Uso de ITLC, Whatman, demostración en HPLC.

Radiofármacos terapéuticos. Propiedades de los radiofármacos terapéuticos. Criterios de selección. Terapia tumoral: radioconjugados. Terapia paliativa del dolor. Radiofármacos utilizados en terapia tumoral y terapia paliativa del dolor. Terapia no oncológica.

BIOSEGURIDAD Y TECNICAS DE ATENCION

Condición para la práctica: Concepto de tríada ecológica para las enfermedades infecciosas: ambiente, agente, huésped. Síndrome, signos, síntomas. SIDA. Toma de muestras biológicas. Normas de Bioseguridad. Conceptos de asepsia médica y quirúrgica. Quirófano seguro. Vestimenta y circulación. Lavado de manos, manejo y uso de material estéril. Descontaminación. Clasificación de materiales: críticos, semicríticos, no críticos. Limpieza, desinfección, esterilización.

Relación asistencial de ayuda: Relación del Técnico Superior caracterizada como: “persona que ayuda a persona”, contextualizada en una institución de salud con sus características organizacionales, factores socio-económicos y culturales. Marco en el que se establece esta relación asistencial, perspectiva bio-psico-socio-cultural, niveles de análisis: temporalidad, continentes y contenidos. Atributos de la calidad de la asistencia sanitaria. Modelo relacional horizontal que respeta la autodeterminación del sujeto de atención. Aspectos emocionales, comunicacionales en la relación asistencial, entre otros: comunicación verbal y gestual, claridad, respeto, autenticidad, empatía. Fases comunicacionales de la relación asistencial: inicio, práctica y finalización.

Atención a la persona: Actividades básicas: Admisión del Paciente. Valoración. Necesidades Básicas Humanas. Valoración Neurológica. Control de signos vitales. Dinámica corporal, posiciones, movilizaciones. Administración de radiofármacos por diferentes vías. Oxigenación por diferentes vías y reanimación cardiopulmonar. Atención de la persona con diferentes tipos de aditamentos, limitaciones, posiciones.

Ergometría: Introducción a la electrocardiografía básica. Interpretación y reconocimiento de ritmo sinusal. Despolarización. Derivaciones. Onda P, complejo QRS, onda T, segmento ST, punto J, segmento PR e intervalo PR. Fisiología del ejercicio. Función pulmonar y cardiovascular en el ejercicio. Protocolos para cinta deslizante y cicloergómetro. Gabinete de ergometría. Preparación del paciente. Ubicación de los electrodos. Elección del tipo de prueba. Arritmias, clasificación. Trastornos de conducción. Definición. Indicaciones de la ergometría. Contraindicaciones. Detención. Alto riesgo ergométrico. Mostraciones en el gabinete de ergometría y Medicina Nuclear.

Primeros auxilios: Generalidades. Concepto de primeros auxilios. Terminología clínica. Valoración del estado del accidentado: primaria y secundaria. Legislación en primeros auxilios. Principios de actuación, transporte. El botiquín. Componentes.

Emergencias: ahogados, obstrucción de la vía aérea: maniobra de Heimlich. Reanimación cardio-pulmonar.

Procesos patológicos: Hemorragia, heridas y shock hipovolémico. Lipotimia y desmayo. Ataques de ansiedad y convulsiones. Intoxicación por gases. Quemaduras. Insolación y enfriamiento generalizado. Electrocusión. Esguinces y torceduras. Luxación o dislocación. Fracturas. Vendajes.

IMAGENOLOGIA

La imagen médica como percepción y como objeto real. Evolución histórica del conocimiento sobre la visión. Captura de Señales: El ojo. Transformaciones ópticas, químicas y nerviosas. Percepción de luminosidad. Cociente de Weber. Percepción de Intensidad, Longitud de onda, Distribución del espacio, Distribución del tiempo. Contraste, relación entre luminosidad y bordes. Reconocimiento de Señales: Percepción del espacio, del movimiento, de las formas. Diferentes enfoques: analítico, sintético. Interpretación de Señales: Atención visual, búsqueda visual, ilusiones elementales. Concepto de sistema, subsistema de captura, procesamiento y representación.

Imágenes médicas por proyección. Proyección central y paralela. Haz útil, Rayo Central, Rayo Tangencial. Angulo de incidencia. Superposiciones y par radiográfico. Distancias entre Fuente. Objeto. Plano de proyección. Magnificaciones. Distorsiones.

Imagen médica Analógica. Respuesta de la emulsión a la exposición. Curva Sensitométrica. Densidad base, contraste, latitud y sensibilidad.

Micropropiedades de la Imagen. Nitidez, imágenes de filo de cuchillo. Resolución espacial. Función de Transferencia de la Modulación (MTF).

Imagen médica Digital. Estructura de la imagen digital. Muestreo y Cuantificación. Relación entre tamaño de archivo y resolución.

Subsistema de captura: Detectores. Resolución Espacial y de Contraste. Función de Transferencia de la Modulación (MTF). Frecuencia Nyquist. Eficiencia de la detección cuántica (DQE)

Subsistema de representación: Características y funciones. Tecnologías implicadas. Monitores e Impresoras. Tipos y mantenimiento. Resolución. Principales Pruebas de aceptación, estado y constancia.

Conectividad: Sistema de Información Hospitalario (HIS). Sistema de Información Radiológico (RIS). Sistema de Comunicación y Archivo de Imágenes (PACS). Imagen Digital y Comunicación en Medicina (DICOM).

Post-procesamiento en Medicina Nuclear. Procesamiento de imágenes en el dominio espacial y en el espacio de frecuencias. Operaciones algebraicas con imágenes. Filtros. Definición de filtros en el dominio espacial y frecuencial.

Operaciones. Imágenes Tomográficas. Proyecciones y cortes tomográficos. Métodos de Reconstrucción Tomográfica. Métodos iterativos. Retroproyección simple y retroproyección filtrada. Algoritmos de reconstrucción tomográfica. Sistemas de Fusión de Imágenes Diagnósticas. Sistemas de Impresión de Imágenes Diagnósticas.

Calidad de Imagen. Concepto. Claridad de la imagen. Artefactos, Contraste intrínseco, de receptor, de imagen. Ruidos, de estructura, cuántico, por radiaciones, de receptor. Borrosidades de sujeto, cinética, de receptor, geométricas. Cuantificación de la claridad de la imagen. Cuantificación del desempeño de observador: Curvas ROC.

RADIOPROTECCION

Magnitudes utilizadas en protección radiológica. Dosis absorbida en un órgano (DT).

Factores de ponderación de la radiación, WR. Dosis equivalente en un órgano o tejido, HT. Factor de ponderación de los tejidos u órganos, WT. Dosis efectiva, E. Dosis equivalente comprometida. Dosis efectiva comprometida.

Dosimetría de fuentes externas. Conceptos y definiciones básicas. Unidades SI. Atenuación de un haz de fotones: coeficiente de atenuación lineal. Definición de exposición y tasa de exposición. Unidades. Definición de kerma y tasa de kerma. Unidades. Relación entre exposición, kerma en aire y dosis. Estimación de la dosis efectiva a partir del kerma en aire. Estimación de la dosis efectiva a partir de magnitudes operacionales.

Dosimetría de fuentes internas. Introducción a la metodología MIRD. Cálculo de tasa dosis absorbida. Uso de tablas. Dosis promedio por unidad de actividad acumulada, factor s.

Actividad acumulada (método analítico, integración numérica). Cálculo de dosis absorbida en un fantoma matemático. Tiempo de residencia. Concepto y cálculo. Unidades en ambos sistemas: SI-MIRD. Biodistribución, ejemplos para un mismo radionucleido unido a distintos radiofármacos. Vías de entrada. Modelos metabólicos. Cálculo de la dosis equivalente en un órgano. Límite anual de incorporación (ALI).

Efectos biológicos de la radiación. Interacción de las radiaciones ionizantes con la materia viva. Interacción con la molécula de ADN. Mecanismos de daño. Radicales libres. Mutaciones. Mecanismos de reparación. Curvas de sobrevida celular. Radiosensibilidad y ciclo celular. Eficacia Biológica Relativa y Transferencia lineal de energía. Efecto de la tasa de dosis. Fraccionamiento de dosis. Efectos a nivel tisular, tejidos compartimentales y no compartimentales. Clasificación de los Efectos Biológicos. Efectos deterministas. Dosis umbral y dosis de tolerancia. Efectos tempranos y tardíos. Efectos determinísticos localizados. Efectos determinísticos por sobreexposición de todo el cuerpo. Síndrome Agudo de Radiación. Dosis letal 50 (DL50). Efectos prenatales. Etapas del desarrollo embrionario, período de mayor radiosensibilidad. Efectos estocásticos. Efectos somáticos, radiocarcinogénesis. Período de latencia. Factor de eficacia de dosis y tasa de dosis. Coeficientes de Riesgo.

Radioepidemiología. Estudios radioepidemiológicos. Modelos de proyección de riesgo. Efectos Hereditarios. Estimación de la probabilidad de trastornos hereditarios.

Fundamentos de la protección radiológica. Tipos de exposición. Exposición ocupacional, médica y del público. Objetivos de la Protección radiológica. Sistema de Protección radiológica, Justificación de la práctica, Optimización de la protección radiológica, Límites y restricciones de dosis. Exposiciones Potenciales. Cultura de la Seguridad.

Monitoraje de la exposición ocupacional. Clasificación de áreas. Señalización. Monitoraje ambiental. Monitoraje individual de la irradiación externa.

Sistemas de protección contra la radiación. Técnicas básicas de protección. Reducción del tiempo de exposición. Aumento de la distancia fuente punto de interés. Blindaje entre las personas y la fuente de radiación. Cálculo de blindajes.

Marco regulatorio. Normas regulatorias ARN. Norma básica de seguridad radiológica.

Permisos individuales para el empleo de material radiactivo y radiaciones ionizantes en seres humanos. Gestión de residuos radiactivos. Transporte de materiales radiactivos. Régimen de Tasas por Licenciamiento e Inspección. Requisitos para obtener licencias de operación, permisos individuales, registros y autorizaciones específicas para diagnóstico, tratamiento e investigación en medicina nuclear. Normas regulatorias para el uso de radioisótopos en medicina. Pautas generales a las que deben ajustarse los titulares de licencias de operación y los poseedores de permisos individuales.

Normas regulatorias AR. Uso de fuentes selladas en braquiterapia. Operación de aceleradores lineales de electrones para uso médico. Operación de equipos de cobaltoterapia. Régimen de Sanciones por Incumplimiento de las Normas de Seguridad Radiológica. Normas para proceder a la autorización de responsables como asesores físicos en servicios de radioterapia.

Instalaciones médicas consideradas relevantes que requieren Autorización de Operación. Pautas generales a las que deben ajustarse los titulares de autorización de operación los poseedores de permisos individuales. Requisitos para obtener permisos individuales.

Requisitos para instalación y utilización de equipos generadores de rayos x. Normas básicas de seguridad radiosanitaria. Ley Nº 17.557.
PROBLEMATICA DE LA SALUD

Salud Pública: Evolución conceptual de la salud – enfermedad – atención. Determinantes y condicionantes, interpretación como proceso dinámico, dialéctico e histórico-social. Paradigma relacional en la interpretación de dicho proceso, a partir de la incorporación de la perspectiva de las representaciones sociales. Cultura, diversidad cultural: pluralismo horizontal de las diferencias. La desigualdad cultural: jerarquías y formas verticales de discriminación. La salud como derecho humano fundamental, considerado como un bien social y su relación con el desarrollo económico-social de los pueblos y la distribución de la riqueza. Conceptos de Bienestar y Equidad. La salud como consecuencia de la satisfacción de las necesidades básicas humanas: el hombre como “ser de necesidades” y las “necesidades humanas como interiorización subjetiva de las exigencias objetivas de la reproducción social”. La salud desde una perspectiva integral e intersectorial garantizada a partir de la participación social y el ejercicio de ciudadanía: actores intervinientes, metodologías. La Epidemiología como campo de conocimiento al servicio de la comprensión y evaluación del proceso salud – enfermedad - atención y la Salud Pública. Su desarrollo histórico. Perspectiva crítica. Conocimiento profundo de las necesidades reales de la población, sus modos de vida y estratificación social. Grupos vulnerables, monitoreo y vigilancia epidemiológica. Discusión del concepto de riesgo. Fenómenos epidemiológicos de masa, enfermedades más comunes. Perfiles epidemiológicos nacionales, regionales y locales. Promoción de la salud y prevención de las enfermedades, concepto de niveles de prevención, perspectiva interdisciplinaria. Atención Primaria de la Salud como filosofía, como programas y como organización del sistema de salud en niveles progresivos de atención de salud, dentro de una región. Modelos de sistemas sanitarios y su relación con los Modelos de Estado. Surgimiento de los Estados modernos: historia y características. Estado liberal, Estado de bienestar, el neoliberalismo y neoconservadurismo. Crisis del Estado de bienestar y resignificación de las fronteras nacionales. El debate contemporáneo sobre el rol social del Estado. Poder político y dominación. Derechos civiles, derechos sociales, derechos culturales. Derecho positivo. Procesos de desarrollo sociocultural: definición conceptual y posiciones críticas. Lo “local” y lo “global”. Salud pública. Características generales. Fines y objetivos. La salud como inversión en el marco de las políticas públicas. Las reformas de los sistemas de salud en la Región, el Modelo Argentino: subsistemas, financiadores y proveedores. Estructura del sector público. Organización jurisdiccional y coordinación en el COFESA. Políticas Nacionales de Salud. Plan Federal de Salud. Programas de salud: Provinciales, Nacionales. Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica: compromiso profesional y de las organizaciones de salud en su cumplimiento. Rol de los organismos internacionales OMS. OPS. Herramientas para el diseño de programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades relacionadas con la salud laboral, la perspectiva de análisis singular, particular y general. Educación para la salud, y sus escenarios principales: medios masivos, instituciones comunitarias, instituciones educativas, servicios de salud.

Bioestadística: Probabilidad. Distribución. Muestreo. Medias. Pruebas de significación. Prueba de t. Prueba de Chi cuadrado. Regresión y correlación. Aplicaciones básicas de la bioestadística a la medicina nuclear. Variables estadísticas de la medicina nuclear. Representación de las variables en tablas y gráficos. Aplicación de las medidas de posición y dispersión en la calibración de instrumentos. Distribución estadística de la desintegración radioactiva. Registros estadísticos, importancia legal. Indicadores estadísticos utilizados en la investigación científica.

Organización y gestión de instituciones de salud: Organizaciones. Concepto. Perspectiva histórica. Organizaciones modernas. Las organizaciones de salud como instituciones sociales complejas. Fines de la organización y su relación con el contexto. División del trabajo y la especialización. Estructuras orgánicas y funcionales. Legislación aplicada al sector. Los manuales de procedimientos. Planificación: corto, mediano y largo plazo. Objetivos y prioridades. Asignación de recursos humanos, educativos, materiales y financieros. Diseño del plan de acción y evaluación de progresos y resultados. Centralización y descentralización. Conceptos. Su relación con el proceso de toma de decisiones. Organizaciones de salud públicas y privadas. Las relaciones de poder, autoridad, responsabilidad y delegación. Grupos y equipos de trabajo. Liderazgo: estilos. Negociación. Grupos sociales en las instituciones sanitarias. Gestión de calidad. Calidad: definiciones. Evolución histórica del concepto de calidad. Calidad en la asistencia sanitaria: componentes. Herramientas de la calidad: indicadores, instrumentos de medición. Normas, estándares, procesos de habilitación, acreditación y certificación de la calidad.

TALLER de PRACTICAS II

Se seleccionan actividades profesionales que recuperan los contenidos conceptuales de Procedimientos Tecnológicos de Medicina Nuclear I, Física de las Radiaciones, Radiofarmacia, Bioseguridad y Técnicas de Atención, Imagenología, Radioprotección y Problemática de la Salud; para desarrollar contenidos actitudinales y procedimentales, realizando prácticas en situaciones simuladas y reales.

Area de competencia: Contexto profesional y sanitario como práctica social. Organizaciones de salud.

Contextualizar la práctica profesional. Se toma conciencia que la práctica profesional, es una práctica social y siempre implica un compromiso con la realidad que se da en contextos sociales diferentes. Se reconoce la situación de las personas con problemas de salud, en su contexto histórico, social, dinámico; desde una perspectiva integral, evitando estigmatizar, prejuzgar, discriminar y favoreciendo en todo momento el ejercicio del derecho a la salud y a su autodeterminación. Se aprende a diferenciar los modelos organizativos de los sistemas de salud a partir de la comprensión de sus lógicas, sus significados sociales implícitos, desarrollando un pensamiento estratégico en la toma de decisiones, planificación y utilización de recursos.

Aplicar el pensamiento epidemiológico. Se analiza la situación de salud de la población que se atiende, las tecnologías aplicadas y la de los propios profesionales de la salud, utilizando indicadores de los espacios singular, particular y general en el análisis del proceso salud - enfermedad - atención y se aplican medidas y análisis bioestadísticos. Se favorece el ejercicio del derecho a la salud de los trabajadores de la salud a través de la participación social y la elaboración y aplicación de programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades laborales.

Reconocer el ámbito del ejercicio profesional. Se reconoce la ubicación, relación y dependencia de la institución donde realiza su práctica profesional, en el sistema de salud desde una perspectiva regional, identificando mecanismos financiadores, prestadores y de coordinación. Se conoce y aplica las normativas emanadas del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y normativas y reglamentaciones específicas de su práctica profesional. Se reconoce la organización y estructuras de una institución, de su servicio y sus respectivas metas y objetivos. Se reconoce la organización y estructura jerárquica del grupo de trabajo. Se conoce las funciones y responsabilidades de cada integrante del equipo de trabajo. Se toma decisiones en forma racional tanto en la programación como en la utilización de los recursos, a través del estudio de la cobertura real y la demanda.

Observar el desempeño y colaborar en la organización y administración. Se desempeña como un miembro integrado al equipo de trabajo e identifica mecanismos de coordinación y comunicación formal e informal. Establece vínculos y coopera con personal técnico, médico, físicos, bioquímicos y el resto del personal de planta, utilizando la mediación como mecanismo de toma de decisiones. Utiliza terminología médica y técnica.

Colaborar en la preparación del ámbito de trabajo para procedimientos clínicos. Se controla orden y limpieza del área de trabajo. Se controla temperatura ambiente, humedad y suministro eléctrico del área de trabajo. Se controla el suministro de oxígeno, materiales e insumos. Se controla el correcto estado y existencia de instrumental, equipamiento y sus dispositivos accesorios. Se descarta posibles contaminaciones ambientales con radioisótopos. Se controla la existencia y estado de batas, almohadas, sábanas y frazadas. Se controla la existencia y estado de material sanitario.

Construir un compromiso con la formación permanente en la práctica de su profesión. Se busca y recupera información de literatura científica actualizada. Se comprende el inglés técnico en forma escrita. Se asiste a congresos y reuniones científicas. Se reconocen los avances científico-tecnológicos dentro del campo laboral. Se reconocen pautas y lineamientos profesionales. Se mantiene una actitud crítica y positiva para la discusión de todos los aspectos relativos a la actividad y desarrollo profesional. Se coopera y coordina actividades dentro de los programas, con el equipo de salud, entre docencia-servicio, cumpliendo con los registros e informando.

Participar de la actividad profesional. Se participa en carácter de oyente de las actividades de educación continua, sociales y gremiales de las organizaciones del colectivo profesional. Se busca en internet portales de las organizaciones y se sintetiza la información recuperada. Se busca en internet información orientada al público en general y se construyen textos escritos de divulgación.

Area de competencia: Trabajo con productos de Radiofarmacia

Familiarizarse con la administración de recursos de Radiofarmacia. Se controla el stock de radioisótopos y productos liofilizados. Se controla las fechas de expiración de los productos liofilizados. Se controla la cantidad, volumen y actividad de los pedidos de radioisótopos y productos liofilizados luego de su recepción. Se participa en el control del estado general y la seguridad del laboratorio. Se controla la limpieza del laboratorio. Observa cómo se controla el estado del equipamiento y se transmiten y registran anormalidades.

Simula la preparación radiofámacos. Eluye el generador de 99Mo-99mTc.

Registra el volumen, actividad, fecha y hora de la elución. Maneja tablas de generación y elución de generadores. Evalúa el rendimiento de la elución. Detecta, transmite y registra no conformidades. Respeta las normas básicas de protección radiológica. Utiliza guantes y materiales descartables, respetando las normas de seguridad del laboratorio. Utiliza técnicas generales de asepsia. Realiza cálculos volumétricos y de diluciones. Realiza cálculos de decaimiento radioactivo. Realiza la medición de actividad a administrar al paciente. Prepara el radiofármaco de acuerdo a los procedimientos aceptados en el laboratorio y de acuerdo a las especificaciones del fabricante del producto. Controla la calidad del producto marcado. Maneja técnicas generales de asepsia. Realiza técnicas de incubación y lavado de células. Utiliza campanas de flujo laminar, centrífugas, microcentrífugas, microscopios y otros elementos.

Simula suministrar radiofármacos. Verifica la dosis correcta de acuerdo al tipo de paciente, condición, edad, peso corporal y estudio solicitado por el médico. Rotula la dosis preparada con nombre del radiofármaco, dosis, fecha y hora de preparación. Fracciona y suministra la dosis en el volumen adecuado utilizando el material descartable apropiado según la vía y forma de administración. Suministra la dosis de radiofármaco, en un contenedor blindado.

Participa en la gestión de residuos. Reconoce claramente los sitios de almacenamiento según el criterio de separación. Identifica recipientes y contenedores con rótulos y leyendas.

Establece fechas seguras de eliminación de acuerdo a las normas vigentes. Almacena los desechos radioactivos hasta su decaimiento en condiciones seguras. Desecha el material decaído de acuerdo a las normas de bioseguridad y radioprotección. Desecha los residuos patológicos y/o el material biológico de acuerdo a las normas del laboratorio y a las disposiciones nacionales vigentes.

Participa en mantener la documentación de Radiofarmacia. Observa los registros de los pedidos y entregas de insumos, de stock de insumos y materiales. Analiza los datos de control de calidad del equipamiento del laboratorio. Participa en el registro de horario, volumen y actividad del eluído.

Participa en el registro de no conformidades detectadas en el control de calidad del eluído. Analiza los registros de las dosis de radiofármacos suministradas tanto para aplicaciones diagnósticas como terapéuticas. Observa alteraciones en la biodistribución y datos de la partida y control del radiofármaco utilizado.

Area de competencia: Atención al paciente.

Simulaciones de atención al paciente. Se contemplan las necesidades básicas. Se comunica en forma correcta y efectiva con la persona que atiende.
Recibe la solicitud de estudio e identifica al paciente. Se verifica nombre y apellido del paciente. Se verifica número de documento. Se verifica sexo y edad del paciente. Se verifica el tipo de estudio solicitado.

Asegurar confort, seguridad y derechos al paciente. Se mantiene un trato no discriminatorio.

Se mantiene en reserva la identidad del paciente. Se mantienen en reserva los datos clínicos del paciente. Se respeta la opinión, costumbres y se mantiene confidencialidad sobre cualquier dato o aspecto relativo al paciente. Se realizan prácticas efectivas y seguras. Se informa sobre normas de radioprotección.

Cuidar el estado de salud general del paciente. Se verifica el estado de vías de acceso.

Se verifica el funcionamiento de bombas de infusión. Se verifica el correcto suministro de oxígeno.

Se verifica el estado de sondas y drenajes. Se comunica al médico cualquier instancia que comprometa la integridad psicofísica del paciente. Se controla la presión arterial ante determinados procedimientos diagnósticos. Se controla la frecuencia cardíaca durante la adquisición de determinados procedimientos cardiológicos. Se controla la función respiratoria durante los estudios pulmonares. Se monitorean signos vitales hasta la llegada de asistencia médica en situaciones de emergencia. Se reconoce una situación de emergencia.

Procesar datos e imágenes clínicas. Se realizan cálculos algebraicos y estadísticos en datos y curvas. Se realizan operaciones algebraicas con imágenes. Se definen regiones de interés sobre las imágenes. Se realizan cuantificaciones sobre imágenes. Se utilizan métodos de reconstrucción tomográfica. Se utilizan métodos de corrección. Se utilizan métodos de realce de imágenes.

Se procesan los datos e imágenes obtenidas de acuerdo a los protocolos definidos en el servicio y las especificaciones del software. Se evalúan la calidad de los datos e imágenes obtenidas y se considera el reprocesamiento de las mismas cuando sea necesario. Se selecciona el conjunto de datos e imágenes para ser presentadas.

Presentar los resultados de los estudios. Se seleccionan y presentan los resultados de la adquisición y/o procesamiento de datos e imágenes. Se verifica la correcta identificación del paciente y los datos técnico-administrativos del estudio. Se rotulan correctamente los datos y vistas del estudio. Se ajusta correctamente la ventana de grises de la imagen. Se selecciona adecuadamente la tabla de colores de la imagen. Se presenta el conjunto de datos en el formato previamente establecido. Se controla el brillo, contraste y resolución de las imágenes. Se controla la calidad de impresión o revelado de la presentación de resultados. Se controla la calibración, estado, suministros y correcto funcionamiento de los dispositivos de revelado e impresión de imágenes y datos.

Archivar estudios de pacientes. Se organiza el archivo de estudios en el sistema de computación del instrumento de imágenes. Se participa en la realización de copias de resguardo de los archivos de pacientes en medios digitales. Se mantienen registros de los estudios de pacientes y copias de resguardo. Se participa en la selección y archivo de estudios con fines educativos. Se mantiene una base de datos de los archivos de casos.

PROCEDIMIENTOS TECNOLOGICOS DE MEDICINA NUCLEAR II

Estudios radioisotópicos en aparato osteo-articular. Radiotrazadores óseos. Mecanismo de localización. Centellografía ósea total y parcial. Técnica y procedimiento.

Centellografía ósea en tres tiempos o fases. Centellografía ósea para el diagnóstico de osteomielitis. 67Ga, técnicas e indicaciones. Nociones de interpretación de imágenes.

Utilización de pinhole para el diagnóstico de enfermedad de Perthes. Técnica e indicaciones.

Otros: terapia radioisotópica en el dolor óseo.

Estudios radioisotópicos en hematología. Centellografía de médula ósea. Radiotrazadores.

Procedimiento e indicaciones. Determinación de la masa globular y del volumen plasmático con 51Cr. Marcación celular. Características físicas del 51Cr. Técnica e indicaciones.

Determinación de la sobrevida eritrocitaria. Técnica e indicaciones. Secuestro hepatosplénico.

Radiofámacos. Técnica e indicaciones. Estudios ferrocinéticos con 59Fe. Características físicas del 59Fe. Técnica e indicaciones.

Centellograma de bazo. Radiofármacos, técnicas e indicaciones. Búsqueda de bazo accesorio y vida media esplénica con glóbulos rojos desnaturalizados.

Otros: Introducción a la oncología nuclear. Radiofármacos, su utilización en el diagnóstico y tratamiento.

Perfusión miocárdica de reposo, de esfuerzo, redistribución tardía. Utilización del stress farmacológico – Test del frío: Técnicas. Indicaciones.

Estudios radioisotópicos en cardiología. Radiotrazadores utilizados en Cardiología Nuclear.

Radiocardiograma de reposo, radiocardiograma de esfuerzo. Radiocardiograma con distintas drogas vasodilatadoras e inotrópicas. Técnica e interpretación de resultado. Indicaciones, nociones. Centellograma cardíaco con pirofosfato - 99mTc, técnica e indicaciones. Nociones de interpretación de imágenes. Spect gatillado.

Estudios radioisotópicos del sistema nervioso central. Centellografía cerebral. Radiofármacos. Técnica e indicaciones. Cisternografía radioisotópica. Radiofármacos. Técnica e indicaciones. Angiografía cerebral. Vasos del cuello. Radiofármacos. Técnica e indicaciones. SPECT cerebral.

Estudios radioisotópicos en pediatría. Cálculo de dosis pediátricas. Estudios más comunes en pediatría, radiofármacos, técnica e indicaciones.

Estudios radioisotópicos en oncología. Galio: su utilización en la búsqueda tumoral.

Linfomas: barrido corporal total con sestamibi (precoz y tardío) y con Galio. Ganglio centinela.

Centellografía mamaria con sestamibi.

Procedimientos con radiofármacos terapéuticos. Propiedades de los radiofármacos terapéuticos. Criterios de selección. Terapia Tumoral. Radioconjugados. Terapia paliativa del dolor. Radiofármacos utilizados en la terapia tumoral y en la terapia paliativa del dolor.

Indicaciones. Técnicas de administración. Protocolos propuestos. Utilización del 131I en el tratamiento del cáncer de tiroides. Técnica de fraccionamiento de dosis. Protocolos. Dosis ablativas. Preparación del paciente. Medidas de aislamiento radiológico. Rastreo corporal total con 131I. Terapia no oncológica. Utilización del 131I en el tratamiento del hipertiroidismo. Indicaciones. Técnica de fraccionamiento de dosis. Protocolos. Medidas de aislamiento radiológico. Nociones de interpretación de resultados. Dosis terapéutica para nódulos calientes.

Estudios radioisotópicos para búsqueda de infecciones. Galio. Antibióticos marcados.

Glóbulos blancos marcados con HMPAO. Coloides.

Otros estudios de imágenes para el diagnóstico. Radiología convencional. Hemodinamia. Tomografía Computada. Resonancia Magnética Nuclear. Ecografía. Principios de funcionamiento. Técnicas de exploración, instrumentación e interpretación de los resultados.

TECNOLOGIA para MEDICINA NUCLEAR

Instrumentación para dosimetría con fines sanitarios. Instrumentos basados en la ionización de gases. Detectores gaseosos. Fundamento de los detectores gaseosos. Cámara de Ionización. Contadores proporcionales. Detectores Geiger Müller. Detectores de centelleo: sólidos y líquidos. Equipos asociados. Multicanal. Circuito ADC. Dosímetros. Principales características de cada uno. Calibración de dosímetros. Factor de calibración. Dosímetros empleados en radiofísica sanitaria. Calibradores de dosis de radionucleidos, Activímetros. Introducción: Principios básicos. Consideraciones sobre la operación.

Centelleo líquido. Fenómeno de centelleo. Detectores basados en el fenómeno de centelleo.

Principios de operación del equipo de centelleo líquido. Equipo de centelleo líquido y electrónica asociada. Material radiactivo y su medición por centelleo líquido. Solventes centelladores surfactantes, etc. Criterios de elección de la solución centelladora y del vial de centelleo.

Preparación de muestras espaciales para ser medidas por centelleo líquido. Interferencia en el conteo y en el análisis de espectros (químico y fotoluminiscencia, descarga electrostática, efecto pared, muestras heterogéneas, ruido, fondo). Quenching y los diferentes métodos de medición y corrección.

Detectores basados en filmes monitores. Dosímetros personales y de área. Detectores basados en la termoluminiscencia. Factor de Calibración. Dosímetros empleados en radiofísica sanitaria.

Instrumentación productora de imágenes. Cámara de Anger. Cámara de Centelleo. Cámara gamma actual. Historia. Principios básicos. Componentes. Cristal centellador. Tipos.

Características. Tubos fotomultiplicadores. Descripción. Funcionamiento. Colimadores.

Concepto. Descripción. Tipos. Colimadores convergentes. Colimadores Divergentes.

Colimadores Pin Hole. Criterios de elección. Sensibilidad. Resolución. Factores que influyen en la sensibilidad y en la resolución. Radiación colimada, dispersa y de penetración.

Dispositivos para la formación de imágenes. Resolución espacial. Resolución de energía.

Respuesta a un campo uniforme. Linealidad Espacial. Distorsión. Sensibilidad. Tiempo Muerto.

Condiciones generales para la operación. Control de calidad. Fantomas.

Cámara gamma planar. Principios básicos de funcionamiento. Procesamiento de datos.

Cuantificación. Control de calidad.

Cámara gamma rotatoria. Tomografía por emisión de fotón único (SPECT). Principios básicos de funcionamiento. Procesamiento de datos. Cuantificación. Control de calidad.

Cámara PET. Tomografía por emisión de positrones (PET). Principios básicos de funcionamiento. Procesamiento de datos. Cuantificación. Control de calidad.

Computación en Medicina Nuclear. Principios básicos, Componentes analógicos. Conversión analógica digital. Procesamiento de datos. Características generales. Software de adquisición y procesamiento de datos. Ejemplos. Acumulación de datos. Exactitud. Consideraciones operacionales.

GARANTIA DE CALIDAD Y RADIOPROTECCION OPERATIVA

Protección radiológica en medicina nuclear. Equipamiento. Sistemas de detección para mediciones “in vitro”. Sistemas para mediciones de radiación “in vivo”.

Seguridad radiológica de las instalaciones. Blindajes. Sistemas de Ventilación. Requisitos mínimos para un laboratorio de medicina nuclear. Uso “in vitro” de radioisótopos. Requisitos mínimos para un laboratorio de radioinmunoanálisis. Criterios para el diseño de instalaciones. Medidas básicas de seguridad radiológica para el manejo de fuentes no selladas en laboratorios de medicina nuclear.

Exposición ocupacional. Control sobre el material radiactivo. Monitoraje personal y de área.

Acciones en caso de una contaminación superficial. Registros. Control del equipamiento.

Gestión de residuos radiactivos Transporte de material radiactivo.

Exposiciones médicas. Protección radiológica del paciente, actividad administrada, elección del radiofármaco, errores de administración, diseño de la instalación, equipamiento y control de calidad en relación a la protección del paciente. Niveles de referencia.

Protección radiológica durante el embarazo y la lactancia. Medicina nuclear en pediatría.

Accidentes en la práctica médica. Accidentes e incidentes en medicina nuclear. Sistema de intervención en emergencias de la ARN.

Radioprotección e investigación clínica

Sistema de calidad en Medicina Nuclear. Garantía de Calidad. Programas. Documentos de las comunidades científicas. Indicadores cualitativos y cuantitativos, recomendaciones de procedimientos.

Control de Calidad en RADIOFARMACIA. Mejoras en la calidad de la información diagnóstica. Uso de la mínima cantidad de actividad del radionucleido para asegurar la producción de la información de diagnóstico deseada; y Uso efectivo de los recursos disponibles. Práctica segura de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Buenas Prácticas en Radiofarmacia. Control de Calidad de la INSTRUMENTACION. Pruebas de aceptación, estado y constancia.

EJERCICIO PROFESIONAL

Actitudes y desarrollo profesional. Etica. Distintas conceptualizaciones. Actitud crítica hacia las consecuencias éticas y sociales del desarrollo científico y tecnológico. Caracterización, delimitación y alcances del quehacer tecno-científico en las sociedades en general, y en el mundo del trabajo en particular. La investigación científico-tecnológica en la construcción de conocimiento. Disposición y apertura hacia la Investigación científico-tecnológica. Cooperación y asunción de responsabilidades en su tarea diaria. Valoración del buen clima de funcionamiento grupal centrado en la tarea.

Valoración del trabajo cooperativo y solidario. Valoración de la Educación Permanente.

Responsabilidad respecto de la aplicación de las normas de seguridad.

Ejercicio legal de la profesión. Responsabilidad y sanciones. Obligaciones médico-paciente y técnico-paciente: situación, roles, comunicación. Deberes del técnico. Asistencia del paciente.

Secreto profesional. Nociones básicas de obligación y responsabilidad civil.

Responsabilidad profesional. Códigos de ética internacionales y nacionales. Dilemas bioéticos vinculados a las creencias. Comités de bioética intrahospitalarios: estructura y funciones.

Organizaciones del colectivo profesional. Historia. Desarrollo en la región. Tipos de organizaciones. Funciones y objetivos. Participación.

TALLER de PRACTICAS III

Se seleccionan actividades profesionales que recuperan los contenidos conceptuales de Procedimientos Tecnológicos de Medicina Nuclear II, Tecnología para Medicina Nuclear, Garantía de Calidad y Radioprotección operativa y Ejercicio Profesional; para desarrollar contenidos actitudinales y procedimentales, realizando prácticas en situaciones simuladas y reales.

Area de competencia: Garantía de calidad en el servicio de medicina nuclear

Comprometerse con la gestión de calidad. Se reconoce la filosofía de calidad. Se reconoce la política de calidad de un servicio en particular.

Participar en el control de calidad de los instrumentos. Se trabaja de forma interdisciplinaria con Físicos y otros profesionales. Se reconocen las normas, procedimientos y frecuencia de realización de los controles de calidad del equipamiento. Se reconocen las especificaciones del equipamiento y los estándares de calidad aceptados internacionalmente. Se reconocen los estándares de calidad definidos por el servicio donde se realiza la práctica. Se realizan pruebas de referencia y ensayos de control de calidad de acuerdo a las normas y procedimientos definidos en el servicio. Se realizan cálculos con los datos obtenidos. Se utilizan fantomas y software para control de calidad y aplicación de correcciones. Se participa en el registro de cada ensayo de acuerdo a los procedimientos aceptados por el servicio.

Participar en el control de calidad en Radiofarmacia. Se controlan y calibran activímetros, espectrómetros, escalímetros, contadores de pozo, detectores de área tipo Geiger-Müller, etc.

Se reconocen los procedimientos, especificaciones del fabricante y las normas de control de calidad. Se participa en el registro de los datos obtenidos en los ensayos de control de calidad.

Se trabaja de manera interdisciplinaria con Bioquímicos, Radiofarmacéuticos u otros profesionales.

Se verifica la fecha de calibración y fecha de expiración del generador de Mo-Tc99m y demás radioisótopos utilizados. Se monitorea el volumen y actividad de la elución. Se controla la calidad del eluído del generador de Mo-Tc99m. Se controlan el aspecto físico y la pureza radioquímica del radiofármaco preparado. Se controla la actividad del radiofármaco. Se utilizan técnicas cromatográficas. Se realizan cálculos algebraicos.

Reconocer no conformidades y analizar acciones correctivas y preventivas. Se reconocen los estándares de calidad del servicio y las especificaciones del fabricante. Se evalúan los resultados de los controles de calidad y reconocen los valores que se apartan de los estándares aceptados por el servicio, las especificaciones del fabricante y por las normas internacionales. Se reconocen las fallas intermitentes o permanentes que se producen en el equipamiento. Se participa de las calibraciones, recalibraciones.

Participar del registro de datos para el control de calidad y el mantenimiento. Se utiliza un libro foliado de registros. Se registra cada ensayo de control de calidad. Se registra cada acción de mantenimiento preventivo. Se registra cada falla observada y su mantenimiento correctivo. Se participa en la elaboración de estadísticas y curvas de tendencia.

Area de competencia: Radioprotección.

Reconocer las normas y la legislación vigente sobre radioprotección. Se reconocen los distintos tipos de radiación ionizante y sus efectos biológicos. Se reconocen los criterios básicos de protección radiológica. Se mantienen actualizados sus conocimientos sobre dosimetría y límite de dosis. Se reconoce la normativa nacional e internacional. Se observa el cumplimiento de lo establecido por la autoridad regulatoria nuclear para fuentes radioactivas no selladas. Se utiliza dosímetro personal y elementos de radioprotección. Se controlan registros de dosimetría personal. Se actúa de acuerdo con el sistema de intervención en emergencia radiológica de la autoridad regulatoria nuclear. Se registra e informa incidentes a la autoridad competente. Se minimiza la exposición a la radiación para sí mismo, para los pacientes y para el resto de las personas. Se realiza monitoreo de áreas, controles y procedimientos de descontaminación. Se manejan fuentes selladas y abiertas utilizando elementos de radioprotección. Se transporta y almacena adecuadamente el material radioactivo dentro de la instalación. Se realiza adecuadamente la gestión de residuos radioactivos.

TRABAJO FINAL

Fuentes. La bibliografía. Búsqueda y análisis bibliográfico sobre un tema único, delimitado y preciso. Diferentes fuentes documentales: documentos escritos, documentos fílmicos, documentos grabados y documentos electrónicos.

Aparición de la idea o asignación del tema.

Búsqueda de información, lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. Identificación de una situación problemática.

Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. Presentación del objeto de estudio: Identificación del problema objeto del estudio, planteo y delimitación.

Objetivos generales y específicos

Plan de trabajo. Tiempo y Recursos.

Plan de redacción primer borrador y definitivo.

PRACTICA ACTIVA

Durante la Práctica activa, se ejecutarán las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para: realizar, bajo supervisión del médico, procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes, mediante la utilización de sustancias radioactivas conocidas como radioisótopos y/o radiofármacos, valorando los resultados técnicos obtenidos, para que sirvan como soporte al diagnóstico clínico y/o seguimiento terapéutico u orientados a la docencia e investigación científica; actuando bajo normas de calidad, radioprotección y seguridad, participando en la organización y administración las áreas correspondientes al servicio de medicina nuclear.

Como Técnico Superior será capaz de interpretar las consignas dadas por los estamentos profesionales y jerárquicos del equipo de trabajo en el cual participará, gestionará sus actividades específicas y recursos de los cuales será responsable, realizará y controlará la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, radioprotección, impacto ambiental, relaciones humanas, aspectos bioéticos, calidad, productividad y costos. Asimismo, será responsable respecto de su propio trabajo. Reconocerá y actuará sobre aspectos problemáticos y no rutinarios en todas las funciones y actividades de su trabajo.

Estructura Curricular Por Año

Espacios Curriculares por añoHs. CátedraHs. Reloj
1º AÑO
Anatomía y Fisiología12885
Química6443
Física6443
Matemática12885
Sistemas de Representación9664
Informática12885
Inglés12885
Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo9664
Taller de Prácticas I6443
TOTALES 1º Año896597
2º AÑO
Procedimientos Tecnológicos de Medicina Nuclear I6443
Física de las Radiaciones12885
Radiofarmacia12885
Bioseguridad y Técnicas de Atención9664
Imagenología9664
Radioprotección9664
Problemática de la Salud192128
Taller de Prácticas II9664
TOTALES 2º Año896597
3° Año
Procedimientos Tecnológicos de Medicina Nuclear II12885
Tecnología Para Medicina Nuclear9664
Garantía de Calidad y Radioprotección Operativa9664
Ejercicio Profesional160107
Taller de Prácticas III6443
TOTALES 3º Año544363
Trabajo Final10067
Práctica Activa ARN600400
Totales de la Carrera30362024

e. 26/11/2013 N° 95470/13 v. 26/11/2013