MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Decisión Administrativa 1015/2013

Apruébanse Coordinaciones en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación.

Bs. As., 18/11/2013

VISTO el Expediente Nº S04:0018086/2013 del registro del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, los Decretos Nros. 1755 del 23 de octubre de 2008 y sus modificatorios, 1486 del 23 de septiembre de 2011 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto Nº 1486/11 y sus modificatorios se aprobó la estructura organizativa del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, estableciéndose en su Anexo II, entre otras, la Responsabilidad Primaria y Acciones de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del referido Ministerio.

Que, conforme lo previsto en el artículo 2° del mencionado Decreto, mantienen su vigencia las aperturas de segundo nivel operativo de dicha jurisdicción, oportunamente aprobadas por el Decreto Nº 1755/08 y sus modificatorios.

Que, resulta necesario optimizar la gestión de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, generando instancias intermedias de supervisión y coordinación a fin de aumentar la capacidad de respuesta del referido Ministerio a las demandas de la sociedad.

Que a tales efectos resulta necesario aprobar en el ámbito de la citada Dirección General, CUATRO (4) cargos de conducción.

Que el servicio permanente de asesoramiento jurídico del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS han tomado la intervención que les compete.

Que la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL, el artículo 16, inciso 12 de la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias, y el artículo 7° del Decreto Nº 21 del 10 de diciembre de 2007.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1° — Apruébanse en el ámbito de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al “Listado” y “Acciones” que como Anexos I y II forman parte de la presente medida.

Art. 2° — El gasto que demande la presente medida será atendido con los créditos presupuestarios de la Jurisdicción 40 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan M. Abal Medina. — Julio C. Alak.

ANEXO I

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE DICTAMENES

• COORDINACION DE DICTAMENES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL

• COORDINACION DE DICTAMENES EN ASUNTOS DE JUSTICIA, REGISTRALES Y CONTRATACIONES

DIRECCION DE GESTION JUDICIAL

• COORDINACION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

• COORDINACION DE ASUNTOS JUDICIALES DE INDOLE SOCIAL E INSTITUCIONAL

ANEXO II

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

SUBSECRETARIA DE COORDINACION

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE DICTAMENES

COORDINACION DE DICTAMENES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL

ACCIONES:

Coordinar y asistir en el asesoramiento sobre los aspectos jurídicos y de gestión de los expedientes, tramitaciones y demás consultas que se relacionen con los siguientes temas:

- Régimen establecido en las Leyes Reparatorias Nros. 24.043, 24.411, 25.914 y 26.564.

- Elaboración de las contestaciones de los recursos directos interpuestos por ante la CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL, en el marco del citado régimen.

- Cuestiones de derechos humanos del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO.

- Programa de Protección a las Víctimas de la Violencia Familiar creado por el Decreto Nº 235 del 7 de marzo de 1996, reglamentario de la Ley Nº 24.417.

- SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL

- Contrataciones correspondientes al SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.

DIRECCION DE GESTION JUDICIAL

COORDINACION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

ACCIONES:

Coordinar, asistir y ejercer la representación y defensa del ESTADO NACIONAL en las causas judiciales en las que sea parte el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, incluyendo las tramitaciones administrativas necesarias para el debido cumplimiento de los fallos dictados, en lo que sea materia de su competencia y se relacionen con los siguientes temas:

- Recursos directos interpuestos por ante la CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL, en el marco del régimen de reparación previsto en las Leyes Nros. 24.043, 24.411, 25.914 y 26.564.

- Juicios de conocimiento relativos al tema, aún cuando no se encuentren comprendidos en el ámbito de aplicación de la normativa citada precedentemente.

- Amparos y acciones declarativas relacionados con la afectación de derechos humanos.

- Acciones interpuestas por los “pueblos originarios”, comprendidos en el artículo 75, inciso 17 de la CONSTITUCION NACIONAL.

- Registros vigentes en la órbita del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

- PODER JUDICIAL, tanto acciones interpuestas por quienes lo integran, como por terceros (causas por errores judiciales, daños y perjuicios, etc.), así como aquellas acciones que el PODER JUDICIAL sugiera iniciar o continuar como demandante.

- CONSEJO DE LA MAGISTRATURA y, en especial, los procesos de selección de Magistrados.

- OBRA SOCIAL DEL PODER JUDICIAL.

DIRECCION DE GESTION JUDICIAL

COORDINACION DE ASUNTOS JUDICIALES DE INDOLE SOCIAL E INSTITUCIONAL

ACCIONES:

Coordinar, asistir y ejercer la representación y defensa del ESTADO NACIONAL en las causas judiciales en las que sea parte el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, incluyendo las tramitaciones administrativas necesarias para el débido cumplimiento de los fallos dictados, en lo que sea materia de su competencia y se relacionen con los siguientes temas:

- Atentado terrorista perpetrado en fecha 18 de julio de 1994 en la sede de la ASOCIACION MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA (AMIA).

- Incendio acaecido el 30 de diciembre de 2004 en las instalaciones de la discoteca “República de Cromagnon” de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

- Aplicación del Decreto Nº 894/01 (incompatibilidad entre el cobro de un beneficio previsional y una remuneración a cargo del ESTADO NACIONAL).

- Aplicación del Decreto Nº 1770/91 (reconocimiento de indemnizaciones por incumplimiento de la garantía de intangibilidad de las remuneraciones de los jueces).

- Citación como tercero efectuada al ESTADO NACIONAL en juicios laborales iniciados contra el COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

- Juicios por diferencias salariales promovidos por agentes de la jurisdicción o del PODER JUDICIAL.

DIRECCION DE DICTAMENES

COORDINACION DE DICTAMENES EN ASUNTOS DE JUSTICIA, REGISTRALES Y CONTRATACIONES

ACCIONES:

Coordinar y asistir en el asesoramiento sobre los aspectos jurídicos y de gestión de los expedientes, tramitaciones y demás consultas que se relacionen con los siguientes temas:

- Contrataciones efectuadas en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, excluido el SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.

- Registros vigentes en la órbita del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

- Ley Nº 25.246 de Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo - UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA.

- Ley Nº 26.589 de Mediación y Conciliación.

- Temas Penales (indulto, conmutación de penas, extradición, etc.).

- Programa de Protección a Testigos e Imputados creado por la Ley Nº 25.764.