MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION


RESOLUCION Nº 37.988 DEL 28 NOV. /2013


EXPEDIENTE Nº 58.600: “Modificación del art. 7 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, requisitos para la autorización de Entidades de Seguros”.


SINTESIS:

VISTO… Y CONSIDERANDO...

EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS DE LA NACION

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Sustituir el punto 7.1.1.1.10 del REGLAMENTO GENERAL DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA, por el siguiente: “7.1.1.1.10. Estudio de factibilidad con un Plan de Negocios y Financiero que debe cumplir, según corresponda, los requisitos previstos en el ANEXO I, formularios 1 ó 2.

El Plan de Negocios y Financiero debe comprender una proyección de TRES (3) años y encontrarse suscripto por quienes reúnan la condición de socios o accionistas.

El Plan de Negocios y Financiero debe ser acompañado por un informe emanado de un actuario y un auditor independientes de la entidad, ambos registrados en la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION.

7.1.1.1.10.1. Plan de Negocios y Financiero. Informe de Seguimiento.

Transcurridos DOS (2) cierres de ejercicio desde el inicio de operaciones, la entidad debe presentar, junto con los estados contables anuales, un Informe de Seguimiento, aprobado por el órgano de administración, que detalle el estado de evolución del Plan de Negocios y Financiero.

Si del Informe de Seguimiento surgiera la existencia de desvíos en las proyecciones consignadas, la entidad deberá explicar sus causas e indicar el origen de las diferencias superiores al VEINTE POR CIENTO (20%) entre los valores reales y los proyectados. Asimismo, deberá exponer los principales cambios introducidos en el Plan de Negocios y Financiero que impactan en la estrategia de la compañía, en relación a las pautas mínimas previstas en el ANEXO I, formularios 1 ó 2.”.

ARTICULO 2° — Sustituir el acápite 3 del punto 7.1.2.a) del REGLAMENTO GENERAL DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA por el siguiente:

“3. Deberán presentar un certificado de antecedentes penales, expedido por la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA Y ESTADISTICA CRIMINAL, por cada uno de ellos, y declaración jurada en la que manifiesten que no figuran en las listas de terroristas y asociaciones terroristas emitidas por el CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS y que no han sido sancionados por la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF).”

ARTICULO 3° — Sustituir el punto 7.1.2.b) del REGLAMENTO GENERAL DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA por el siguiente:

“7.1.2.b) Si el accionista es persona jurídica:

1. Copia del estatuto, con constancia de su aprobación por la autoridad gubernamental competente e inscripción en el Registro Público de Comercio, correspondiente a la jurisdicción del domicilio.

2. Documentación correspondiente a los DOS (2) últimos ejercicios económicos cerrados (memoria y estados contables, certificados por Contador Público y legalizados por el respectivo Consejo Profesional). Asimismo, debe integrarse la declaración jurada correspondiente al origen y licitud de los fondos correspondientes conforme al ANEXO FORMULARIO MODELO A, la que debe formularse ante escribano público.

3. Nómina de los integrantes del Directorio, Gerencia, Sindicatura o Consejo de Vigilancia, completando los recaudos dispuestos en el formulario que se acompaña como ANEXO FORMULARIO MODELO E, que revestirá el carácter de declaración jurada, debiendo la misma formularse por ante escribano público.

Las personas antes mencionadas deberán integrar las declaraciones juradas correspondientes al origen y licitud de fondos, debiendo las mismas formularse ante escribano público, y declarar si revisten la condición de persona políticamente expuesta (PEP), de acuerdo a las normas vigentes que se encuentran incorporadas en el ANEXO FORMULARIO MODELOS A y C.

4. Nómina de los accionistas, en planilla conforme al modelo que se acompaña como ANEXO FORMULARIO MODELO F (ITEM 1).

Asimismo, se deberán acompañar los antecedentes sobre la responsabilidad, idoneidad y experiencia en la actividad aseguradora —en el caso de corresponder— y declaración jurada en la que esas personas manifiesten que no han sido condenadas por delitos de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo, y que no figuran en las listas de terroristas y asociaciones terroristas emitidas por el CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS.

5. Detalle de asistencia de accionistas correspondiente a las dos últimas asambleas ordinarias celebradas, en planilla, conforme el modelo que se acompaña como ANEXO FORMULARIO MODELO F (ITEM 2).

6. Adicionalmente, la entidad deberá presentar una declaración jurada mediante la cual manifieste que no ha sido sujeta a acciones criminales, ni ha recibido sanciones por parte de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF), en materia de prevención de lavado de dinero y/o financiamiento del terrorismo y en su defecto deberá detallarlas.

7. Cuando se trate de personas jurídicas constituidas en el exterior, se presentarán los documentos requeridos en este artículo con los requisitos establecidos en el segundo párrafo del punto 7.1.2.a) 4.

Asimismo, y en caso de tratarse de un sujeto obligado en materia de prevención y control de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en su país de origen, deberán presentar una certificación de la autoridad que acredite que dicha entidad no ha recibido sanciones respecto a incumplimientos de los principios, estándares y normas sobre prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, difundidos por el GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL (FATF -  GAFI).”.

ARTICULO 4° — Sustituir el Punto 7.1.3 del REGLAMENTO GENERAL DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA por el siguiente:

“7.1.3. Respecto de los integrantes de los Organos de Administración y Fiscalización, Gerentes y Representantes (cualquiera sea su denominación conforme el tipo social)

1. Deberán satisfacer los mismos recaudos exigidos en el punto 7.1.2. a) para los accionistas.

La documental respaldatoria del punto 7.1.2 a) 2., sólo deberá ser aportada en los casos que así lo requiera, expresamente, la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION. A estos efectos la expresión gerente será extensiva únicamente al Gerente General de la Entidad.

2. Los directores o consejeros deberán ser personas con idoneidad para el ejercicio de la función, la que será evaluada sobre la base de sus antecedentes de desempeño en la actividad aseguradora, entidades financieras o funciones de similar responsabilidad en otras entidades públicas o privadas de dimensiones y exigencias análogas a la entidad a la que se refiere el nombramiento y/o sus cualidades profesionales y trayectoria en la función pública o privada en materias o áreas que resulten relevantes para el perfil comercial de la entidad.

Al menos dos tercios de la totalidad de los directores o consejeros deberá acreditar experiencia en la actividad aseguradora, en función pública o privada, en el país o en el exterior.

3. El Gerente General y otros gerentes que posean facultades resolutivas respecto de decisiones directamente vinculadas con la actividad aseguradora, deberán acreditar idoneidad y experiencia previa en esas actividades.

En cuanto a estas exigencias, la expresión gerente comprenderá a aquellos funcionarios que ejerzan los siguientes cargos o sus equivalentes, cualquiera sea la denominación que adopten: Gerentes y Subgerentes Generales, Gerentes Departamentales y otros cargos funcionales que encuadren en la definición precedente.

En los casos en que corresponda la evaluación de la idoneidad y experiencia vinculada con la actividad aseguradora, los respectivos antecedentes serán ponderados teniendo en cuenta el nivel de especialización profesional y conocimiento técnico que le permita llevar a cabo las actividades de manera adecuada. Asimismo, será especialmente valorada la inexistencia de sanciones por parte de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF).

4. Se ponderará el nivel de probidad e integridad moral de la persona, teniendo en consideración si ha sido objeto de sanciones por parte de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, si ha transgredido normas o estuvo vinculada a prácticas comerciales deshonestas, o si ha sido condenada por delitos de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo y/o figura en las listas de terroristas y asociaciones terroristas emitidas por el CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS.

5. Los integrantes de los Organos de Administración y Fiscalización, gerentes y representantes, deberán conservar las condiciones de idoneidad y probidad, asumiendo, la entidad, el compromiso de denunciar ante la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION cualquier circunstancia, hecho o acto que las modifique, en el término de DIEZ (10) días corridos de su toma de conocimiento.”.

ARTICULO 5° — Sustituir el punto 7.1.4 del REGLAMENTO GENERAL DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA por el siguiente: “7.1.4. Adicionalmente a lo dispuesto en los puntos anteriores, no pueden ser accionistas, ni integrar los órganos de administración o fiscalización, ni la gerencia general, quienes revistieron ese carácter en los DOS (2) últimos ejercicios inmediatos anteriores, contados desde la resolución que dispuso la revocación de la autorización para operar, en entidades aseguradoras y reaseguradoras que estén en proceso de liquidación forzosa. Este impedimento comprenderá, también, a aquellos que hubieran ocupado dichos cargos mientras el acto administrativo no estuviera firme, siempre y cuando la revocatoria hubiera sido judicialmente confirmada.

La prohibición cesa transcurridos DIEZ (10) años computados desde la resolución judicial que dispuso la apertura del proceso liquidatorio.”.

ARTICULO 6° — Sustituir el Punto 7.8. del REGLAMENTO GENERAL DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA por el siguiente: “7.8 FIRMA FACSIMILAR PARA SUSCRIBIR POLIZAS. La utilización de firma facsimilar para suscribir pólizas debe ser tratada y aprobada en Acta de Directorio o Consejo de Administración, consignando las personas facultadas para ello, con expresa renuncia a oponer defensas relacionadas con la falsedad o inexistencia de firma.

En el frente de las pólizas así firmadas, se incluirá el siguiente texto: ‘La presente póliza se suscribe mediante firma facsimilar conforme lo previsto en el punto 7.8. del REGLAMENTO GENERAL DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA’.”.

ARTICULO 7° — Sustituir los ANEXOS FORMULARIOS MODELOS A, B Y D del punto 7 del REGLAMENTO GENERAL DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA, por los que forman parte del ANEXO II de la presente resolución, con idéntica denominación.

ARTICULO 8° — El Plan de Negocios y Financiero y los Informes de Seguimiento deben transcribirse en un documento de tipo PORTABLE DOCUMENT FORMAT (PDF).

La información de este documento que tenga formato de tabla deberá reproducirse, adicionalmente, en formato planilla de cálculo.

ARTICULO 9° — La presente Resolución entrará en vigencia a partir su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 10. — Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial. — Lic. JUAN A. BONTEMPO, Superintendente de Seguros de la Nación.

NOTA: La versión completa de la presente Resolución puede ser consultada en Av. Julio A. Roca 721 P.B. de esta Ciudad de Buenos Aires.

ANEXO I

Formulario 1

Punto 7.1.1.1.10

Pautas Mínimas para la Elaboración del Plan de Negocios y Financiero

Plan de Negocios y Financiero correspondiente a las Entidades Aseguradoras que soliciten autorización para operar.

Ramas de seguro en que pretende operar - Condiciones, planes y elementos técnico contractuales

Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 23 de la Ley Nº 20.091, la entidad debe

1. Detallar las ramas y planes en los que prevé operar y calendario anual del inicio de comercialización;

2. Describir las principales características de los planes de seguro que prevé utilizar en su operatoria.

Características de los productos a ofrecer

1. Establecer las necesidades que se procuran satisfacer del universo de asegurables, informando las ventajas competitivas respecto de las restantes aseguradoras;

2. Identificar el segmento del mercado al que pretende llegar describiendo las características del consumidor, mencionando como mínimo: individuales y/o institucionales, rango etáreo, nivel académico, etc.; así como del perfil del riesgo a asegurar, tales como antigüedad, zona geográfica, actividad económica, etc.

Perfil del Riesgo de la Compañía

1. Describir la política de suscripción y selección de riesgos;

2. Indicar si suscribirá riesgos catastróficos. En tal caso, explicar el control de cúmulos que llevará a cabo;

3. Describir la política, los procedimientos y los controles internos para combatir el fraude en el sector seguros;

Previsiones relativas a la situación económica y financiera de la entidad

1. Detallar los montos de la inversión inicial: capital de inicio, gastos de establecimiento o instalación y otros gastos;

2. Acompañar los estados contables proyectados para cada ejercicio económico. El diseño de dicha proyección debe adecuarse al Plan de Cuentas definido en la Tabla 1 del presente anexo;

3. Indicar los instrumentos disponibles y alternativas de acción ante desvíos que se presenten en las proyecciones del punto 2;

4. Proyectar las necesidades de capital y los medios de financiamiento, de acuerdo a los requerimientos establecidos en el punto 30 del R.G.A.A.;

5. Proyectar las necesidades de capital y medios de financiamiento para cumplir con el estado de cobertura establecido en el punto 35 del R.G.A.A.;

6. Proyectar las necesidades de capital y los medios de financiamiento de acuerdo a los requerimientos de Compromisos Exigibles y Siniestros Liquidados a Pagar;

7. Especificar los parámetros, supuestos y datos utilizados para las proyecciones. En caso que la Superintendencia fije pautas e indicadores para su determinación, deberá aclararse dicha circunstancia.

Programas de Reaseguro

1. Describir el Programa de Reaseguro donde conste como mínimo:

Ramos/productos en los que tiene previsto reasegurar;

Política de retención de cada ramo/producto;

Tipología contractual (automáticos/facultativos o combinaciones de ambos), según el ramo/producto;

Modalidad contractual (proporcional, no proporcional o combinaciones de ambos) según el ramo/producto;

Indicar si prevé contratar a través de intermediario o de forma directa. Especificar;

Perfil de las reaseguradoras con las que tiene previsto contratar reaseguro pasivo;

Para el caso que prevea realizar operaciones de reaseguro activo, identificar los ramos en los que tiene previsto hacerlo, tipología y modalidad contractual.

Métodos y canales de comercialización

1. Detallar los canales de comercialización, especificando los mismos por región y/o provincia;

2. Identificar los parámetros de los acuerdos de comercialización que celebre, consignando: porcentajes de comisiones u honorarios que reconocerá, acuerdos de exclusividad que celebre identificando la zona que abarca, medios de cobro del premio —productor asesor de seguros, medios electrónicos, etc.—, procedimientos que implementará la entidad para el control efectivo de sus cobranzas de premios y acciones a implementar para evitar la retención indebida de cobranzas, entre otros;

3. Indicar las características del mercado competidor en las ramas en las cuales pretende operar.

Proyectos de sistemas informáticos

1. Detallar el Plan de Tecnología Informática y Sistemas de corto y mediano plazo que contemple la asignación de los recursos necesarios para las áreas de Sistemas de Información (SI);

2. Indicar los procedimientos de resguardo de datos (“backups”), conteniendo una planificación detallada con la cantidad, frecuencia, lugares apropiados de almacenamiento (tanto interno como externo), inventarios, responsables y forma de administración de los medios magnéticos u ópticos;

3. Informar si tiene previsto el desarrollo de sistemas de información digital para la comunicación con el asegurado.

Política de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

1. Informar la persona propuesta como Oficial de Cumplimiento conforme lo establece el artículo 20 bis de la Ley Nº 25.246 y sus modificatorias y el artículo 20 del Decreto Nº 290/07 y modificatorias;

2. Describir la política para prevenir e impedir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 25.246.

Designación de Responsables

Deberán informar los datos de las personas propuestas para ser designadas como:

1. Responsable de Control Interno;

2. Responsable de Ejecución de Inversiones;

3. Responsable del Servicio de Atención al Asegurado;

Dotación de Personal

1. Informar la dotación de personal;

2. Identificar el perfil profesional de los recursos humanos y su experiencia en la actividad;

3. Especificar la asignación del personal de acuerdo a la zona geográfica.

Actividades Tercerizadas

1. Especificar las tareas que se prevé tercerizar, indicando el alcance económico de las mismas e identificando al prestador del servicio con el que tiene previsto operar.

Indicadores

1. Indicar la participación de mercado que se estima captar desagregando la información por zonas geográficas y ramos;

2. Indicar las tasas esperadas de crecimiento de la producción desagregando la información por zonas geográficas y ramos.


Formulario 2)

Punto 7.1.1.1.10

Pautas Mínimas para la Elaboración del Plan de Negocios y Financiero

Plan de Negocios y Financiero correspondientes a las entidades Reaseguradoras que soliciten autorización para operar.

Ramas y planes de seguro

1. Detallar las ramas y planes en los que prevé ofrecer reaseguro.

Perfil del Riesgo de la Compañía

1. Describir la política de suscripción y selección de riesgos,

2. Indicar si suscribirá riesgos catastróficos. En tal caso, detallar en qué ramos prevé hacerlo y explicar el control de cúmulos que llevará a cabo,

3. Describir la política, los procedimientos y los controles internos para combatir el fraude en el sector seguros,

Previsiones relativas a la situación económica y financiera de la entidad

1. Detallar los montos de la inversión inicial: capital de inicio, gastos de establecimiento o instalación y otros gastos,

2. Acompañar los estados contables proyectados para cada ejercicio económico. El diseño de dicha proyección debe adecuarse al Plan de Cuentas definido en la Tabla 1 del presente anexo,

3. Indicar los instrumentos disponibles y alternativas de acción ante desvíos que se presenten en las proyecciones del punto 2;

4. Proyectar las necesidades de capital y los medios de financiamiento de acuerdo a los requerimientos establecidos en el punto 30 del R.G.A.A.;

5. Proyectar las necesidades de capital y medios de financiamiento para cumplir con el estado de cobertura establecido en el punto 35 del R.G.A.A.;

6. Proyectar las necesidades de capital y los medios de financiamiento de acuerdo a los requerimientos de Compromisos Exigibles y Siniestros Liquidados a Pagar;

7. Especificar los parámetros, supuestos y datos utilizados para las proyecciones. En caso que la Superintendencia fije pautas e indicadores para su determinación, deberá aclararse dicha circunstancia;

Programa de Retrocesión

1. Describir el Programa de Retrocesión donde conste como mínimo:

Política de retención por ramo;

Tipología contractual (automáticos/facultativos o combinaciones de ambos), según el ramo;

Modalidad contractual (proporcional, no proporcional o combinaciones de ambos) según el ramo;

Indicar si prevé contratar a través de intermediario o de forma directa; Especificar.

Perfil de las reaseguradoras con las que tiene previsto retroceder.

Métodos y canales de comercialización

1. Detallar la porción del negocio que se canalizará a través de intermediarios y porción a través de contratación directa;

2. Identificar los intermediarios de reaseguros con los que prevé trabajar;

3. Indicar las características del mercado competidor en las ramas en las cuales pretende operar;

Proyectos de sistemas informáticos

1. Adjuntar un Plan de Tecnología Informática y Sistemas de corto y mediano plazo que contemple la asignación de los recursos necesarios para las áreas de Sistemas de Información (SI);

2. Indicar los procedimientos de resguardo de datos (“backups”), conteniendo una planificación detallada con la cantidad, frecuencia, lugares apropiados de almacenamiento (tanto interno como externo), inventarios, responsables y forma de administración de los medios magnéticos u ópticos.

Designación de Responsables

Deberán informar los datos de las personas propuestas para ser designadas como:

1. Responsable de Control Interno;

2. Responsable de Ejecución de Inversiones.

Dotación de Personal

1. Informar la dotación de personal;

2. Identificar el perfil profesional de los recursos humanos y su experiencia en la actividad.

Actividades Tercerizadas

Especificar las tareas que se prevé tercerizar, indicando el alcance económico de las mismas e identificando al prestador del servicio con el que tiene previsto operar.


ANEXO II

ANEXO FORMULARIO MODELO A COMPLEMENTARIO AL PUNTO 7.

DECLARACION JURADA DE ORIGEN Y LICITUD DE FONDOS Y CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA EN MATERIA DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO.

Razón Social/Nombres y Apellidos: ………………………………………….......................................

……………………………………………………………………………………………….....……………….

Fecha y número de inscripción registral (Persona Jurídica): …………………………………………

CUIT/CUIL. ………………….............................................................................…………………………

Fecha del contrato o escritura de constitución (Persona Jurídica). …………………………………

Domicilio legal/Domicilio Real (calle, número, localidad, provincia y código postal): ……………

…………………………………………………………………………………….......…………………………

………………………………………………………………………………………….......……………………

Número de Teléfono…………………………………………...............................................................…

Dirección de correo electrónico: ………………….........................................…………………………

Actividad principal realizada/Profesión: ………………..............................……………………………

a) Declaración en caso de Persona Jurídica:

En mi carácter de………….. (Representante Legal), DECLARO BAJO JURAMENTO que los datos consignados en la presente son verídicos y se encuentran actualizados a la fecha de la presente y que los fondos y valores que (nombre de la Compañía) utilizará en la operatoria a desarrollar provienen de actividades lícitas relacionadas con la actividad declarada. Tomo conocimiento de que la Superintendencia de Seguros de la Nación se encuentra facultada a requerir a (nombre de la Compañía), toda la información necesaria para dar cumplimiento a las normas nacionales e internacionales sobre prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (Ley Nº 25.246, modificatorias y complementarias, Ley Nº 26.734, Decretos PEN, Resoluciones y Comunicaciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación y Resoluciones de la Unidad de Información Financiera, concordantes y complementarias).

En consecuencia, ……………………………(nombre de la sociedad) se obliga expresamente a colaborar con la misma en caso de ser necesario, mediante el suministro de información, la entrega de documentación e informes, así como con la provisión de todos aquellos datos que sean necesarios y/o convenientes para que la Superintendencia de Seguros de la Nación pueda dar acabado cumplimiento a las normas mencionadas.
Asimismo DECLARO BAJO JURAMENTO conocer las leyes y decretos vigentes en materia de prevención y control de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como también las Resoluciones de la Unidad de Información Financiera y de la Superintendencia de Seguros de la Nación relacionadas con la materia. Al momento de comenzar la actividad aseguradora contaremos con las políticas, procedimientos y controles establecidos por la normativa vigente.



Firma, aclaración y fecha

b) Declaración en caso de Persona Física:

DECLARO BAJO JURAMENTO que los datos consignados en la presente son verídicos y se encuentran actualizados a la fecha de la presente y que los fondos y valores que utilizaré en la operatoria a desarrollar* provienen de actividades lícitas relacionadas con la actividad declarada. Tomo conocimiento de que la Superintendencia de Seguros de la Nación se encuentra facultada a requerirme, toda la información necesaria para dar cumplimiento a las normas nacionales e internacionales sobre prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (Ley Nº 25.246, modificatorias y complementarias, Ley Nº 26.734, Decretos PEN, Resoluciones y Comunicaciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación y Resoluciones de la Unidad de Información Financiera, concordantes y complementarias).

En consecuencia, me comprometo expresamente a colaborar con la misma en caso de ser necesario, mediante el suministro de información, la entrega de documentación e informes, así como con la provisión de todos aquellos datos que sean necesarios y/o convenientes para que la Superintendencia de Seguros de la Nación pueda dar acabado cumplimiento a las normas mencionadas.

Asimismo DECLARO BAJO JURAMENTO conocer las leyes y decretos vigentes en materia de prevención y control de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como también las Resoluciones de la Unidad de Información Financiera y de la Superintendencia de Seguros de la Nación relacionadas con la materia. Al momento de comenzar la actividad aseguradora contaré con las políticas, procedimientos y controles establecidos por la normativa vigente.

* Suprimir el texto subrayado y en “negritas” para el caso de que la declaración jurada sea efectuada por persona que no revista el carácter de Accionista.


Firma, aclaración y fecha

ANEXO FORMULARIO MODELO B COMPLEMENTARIO AL PUNTO 7

DECLARACION JURADA PERSONAS FISICAS ACCIONISTAS IMPEDIMENTOS - ARTICULO 9º LEY Nº 20.091 DATOS PERSONALES:

Nombre y Apellido completos: ……………………………………………………………….……………

Lugar y Fecha de nacimiento……………………………………………………………….………………

Nacionalidad……………………………………………………………………...……………………………

Sexo……………………………………………………………………......…………………………...………

Estado civil (en su caso declarar nombre y apellido del cónyuge): …………………………………

Número y tipo de documento de identidad (*)…………….……………….……………………….……

Años de residencia en el país……………………………………………..………………………..………

CUIL/CUIT………………………………………………………………………………………………...……

Domicilio real (calle, número, localidad, provincia y código postal)………..…………………………

Domicilio comercial (calle, número, localidad, provincia y código postal)……………………………

Número de Teléfono…………………………………………………………………..………………...……

Dirección de correo electrónico……………………………………………………………………………

Profesión, oficio, industria, comercio, etc. que constituya la actividad principal.……………...……

Actividades actuales y/o anteriores en seguros y reaseguros (detallar función o posición, entidad, fecha de inicio y conclusión de la actividad o si a la fecha continúa en ejercicio)…………...…

Otras actividades:

…………………………………………………………………………………………………………......…….

DECLARACIONES ESPECIALES:

1) DECLARO BAJO JURAMENTO que no me encuentro comprendido/a por ninguna de las inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones previstas por las Leyes Nº 19.550, Nº 20.091, Nº 20.321 y Nº 20.337 (o las que en el futuro las reemplacen o modifiquen).

2) DECLARO BAJO JURAMENTO que no me encuentro impedido/a por haber sido condenado/a por delitos del derecho penal, excluidos los culposos, con penas privativas de libertad o inhabilitación o que —en su caso— ha transcurrido otro tiempo igual al doble de la condena; como también que no me encuentro sometido/a a proceso penal con prisión preventiva, excluidos los delitos culposos.

3) DECLARO BAJO JURAMENTO que no me encuentro sometido/a a ninguno de los procesos falenciales regulados por la Ley de Quiebras ni a ninguna de las inhabilitaciones previstas en ella.

4) DECLARO BAJO JURAMENTO que no revisto la condición de deudor moroso de la entidad, como también que no he sido miembro de los Organos de Administración y de Fiscalización, ni Gerente General, ni Accionista, de una aseguradora y reaseguradora sujeta a liquidación judicial, o que no he ejercido las posiciones de referencia en los últimos DOS (2) ejercicios inmediatos anteriores contados desde la resolución que dispuso la revocación de la autorización para operar, o mientras dicho acto administrativo no estaba firme, en entidades que estén en proceso de liquidación forzosa.

5) DECLARO BAJO JURAMENTO que no he sido inhabilitado/a por aplicación de las disposiciones de las Leyes Nº 20.091 y Nº 22.400 (o las que en el futuro las reemplacen o modifiquen).

6) DECLARO BAJO JURAMENTO que gozo de aptitud, idoneidad, capacitación y/o experiencia adecuadas para el ejercicio de la función de miembro de los Organos de Administración y Fiscalización, o Gerente General.

7) DECLARO BAJO JURAMENTO que los fondos utilizados en la operatoria a desarrollar provienen de actividades lícitas relacionadas con la actividad declarada. Tomo conocimiento de que la Superintendencia de Seguros de la Nación se encuentra facultada a requerir toda la información necesaria para dar cumplimiento a las normas nacionales e internacionales sobre prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (Ley Nº 25.246, modificatorias y complementarias, Ley Nº 26.734, Decretos PEN, Resoluciones y Comunicaciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación y Resoluciones de la UIF, concordantes y complementarias).

8) DECLARO BAJO JURAMENTO que todos los datos consignados son verídicos y se encuentran actualizados a la fecha de la presente, manifestando expresamente mi consentimiento a fin de que la Superintendencia de Seguros de la Nación recabe ante los Organismos y/o Personas Físicas y/o Jurídicas, que estime corresponder, toda la información necesaria y conducente para verificar la información proporcionada por la presente.

Firma……………………………………………………………………………………………….……....……

Aclaración…………………………………………………………………………….…………………..……

Lugar y Fecha……………………………………………………………………………..……………..……

 (*) Documento de identidad se deberá exhibir en original. Se aceptarán como documentos válidos para acreditar la identidad, el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte.

ANEXO FORMULARIO MODELO D COMPLEMENTARIO AL PUNTO 7

Manifestación de Bienes

ACTIVO:

I. EFECTIVO

II. DEPOSITOS EN DINERO

- En el país


- En el exterior


III. CREDITOS

- En el país


- En el exterior


IV. VALORES MOBILIARIOS

- En el país


- Títulos públicos y privados


- Acciones, cuotas partes de FCI, participaciones societarias


- En el exterior


- Títulos, acciones y participaciones societarias


V. PATRIMONIO DE EMPRESAS O EXPLOTACIONES UNIPERSONALES

VI. INMUEBLES

- En el país


- En el exterior


VII. OTROS BIENES

- En el país


- Derechos reales


- Automotores


- Naves


- Aeronaves


- Bienes muebles registrables


- Bienes personales y muebles del hogar


- Otros bienes


- En el exterior


- Derechos reales


- Automotores, naves y aeronaves


- Bienes muebles y semovientes


- Otros bienes


PASIVO


DEUDAS


- En el país


- Con personas físicas/jurídicas


- Con entidades financieras


- Otras deudas


- En el exterior


- Con personas físicas/jurídicas


- Con entidades financieras


- Otras deudas


INGRESOS ANUALES:


RENTAS DEL SUELO (1° categoría Impuesto a las Ganancias).


RENTAS DE CAPITALES (2° categoría Impuesto a las Ganancias).


RENTAS DE EXPLOTACIONES COMERCIALES (3° categoría Impuesto a las Ganancias).


RENTAS DEL TRABAJO (4º categoría Impuesto a las Ganancias).


RENTAS DE PARTICIPACIONES EN EMPRESAS (Impuesto a las Ganancias).


OTRAS RENTAS: GANANCIAS EXENTAS Y NO GRAVADAS (Impuesto a las Ganancias).


Si de la manifestación analítica de bienes no surgiera la existencia de suficientes fondos líquidos para concretar los aportes de capital se deberá presentar una declaración estrechamente referida al patrimonio o ingresos consignando detalladamente cómo se producirá la apropiación de los fondos.

La manifestación de bienes deberá contar con una certificación emitida por contador público independiente, con firma legalizada por el respectivo Consejo Profesional de Ciencias Económicas, sobre el contenido y demás aspectos declarados.


e. 04/12/2013 Nº 98959/13 v. 04/12/2013