ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Resolución Nº 2750/2013


Bs. As., 4/12/2013

VISTO el Expediente Nº 10.548 del registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), lo dispuesto por la Ley Nº 24.076, el Decreto Reglamentario Nº 1738/1992, la Resolución ENARGAS Nº I/1456/2010 y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 24.076 crea el Ente Nacional Regulador del Gas, como Organismo de Regulación responsable de velar por el cumplimiento de dicha ley, su reglamentación y demás disposiciones comprendidas en el Marco Regulatorio.

Que el Artículo 51 de la mencionada Ley y su reglamentación aprobada por Decreto Nº 1738/1992, establece que el Ente goza de autarquía, tanto presupuestaria como administrativa y posee plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado.

Que en base a ello, este Organismo financia su actividad con recursos provenientes del cobro de una Tasa de Fiscalización y Control a las Licenciatarias del servicio de gas y otros recursos propios, conforme lo establecido en el Art. 62 de la Ley Nº 24.076, por lo que el ENARGAS no requiere para su funcionamiento de aportes del Tesoro Nacional.

Que asimismo, en virtud del Art. 52 de la normativa supra referida, se faculta a esta Autoridad Regulatoria a aprobar su estructura orgánica.

Que desde el inicio de sus funciones, las acciones de las distintas áreas del organismo han receptado las modificaciones propias de la experiencia regulatoria.

Que desde su creación hasta el presente, se han operado diversas adecuaciones en la estructura orgánica del Organismo.

Que a través del expediente mencionado en el VISTO, se tramitó el dictado de la Resolución ENARGAS Nº I/1456/2010 que aprueba la estructura orgánica actualmente vigente, con su respectivo organigrama, acciones correspondientes a cada área y cargos.

Que con el transcurso del tiempo, las organizaciones no deben permanecer indiferentes a los cambios ante la dinámica y exigencias existentes, a fin de optimizar su funcionamiento para el adecuado cumplimiento de las facultades conferidas por la Ley Nº 24.076.

Por lo precedentemente expuesto, la Gerencia de Asuntos Legales ha elaborado una propuesta para crear un área dentro de su órbita, según se indica seguidamente.

Que Asuntos Legales es la Gerencia con mayor diligenciamiento de expedientes y documentación en general, ello debido a su necesaria y obligatoria intervención en toda actuación del Ente, como Servicio Jurídico Permanente del Organismo, tal como lo prescribe el art. 7° de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Que en dicho rol debe velar por el cumplimiento de los requisitos formales establecidos por la normativa aplicable vigente.

Que en los últimos años, la actividad del Organismo se ha incrementado sustancialmente, lo que motivó la incorporación de nuevo personal administrativo dentro de la gerencia en cuestión.

Que este equipo administrativo requiere una coordinación y estructuración que le otorgue la mayor eficiencia posible.

Que por ello resulta necesario contar con un área específica que se encargue de atender el funcionamiento administrativo de dicha Gerencia con el fin de dar el debido tratamiento a toda documentación entrante y saliente, siendo la responsable de verificar la integridad administrativa de dicha documentación y de la asignación y distribución de la misma a las otras Areas de la Gerencia.

Que por lo supra expuesto, resulta necesario crear en el ámbito de la Gerencia de Asuntos Legales el Area Administrativa.

Que en vista de la necesidad explayada por la Gerencia de Asuntos Legales, la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales ha evaluado diferentes alternativas, todas ellas tendientes a efectuar la menor modificación posible, manteniendo la misma cantidad de unidades organizativas y que no redunde en la incorporación de nuevos cargos o de personal, todo ello en pos de respetar la estructura del Organismo vigente ante las entidades presupuestarias intervinientes.

Que habiéndose efectuado un relevamiento en las distintas gerencias que pudieran contar con áreas que aún no han operativas algunas de sus respectivas áreas, se vislumbra que todas ellas se encuentran en proceso de normalización. Por lo mismo, con el fin de contribuir con la solución a la necesidad de la Gerencia de Asuntos Legales, se propone como única solución posible modificar la estructura de la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales en lo que hace al Area de Asuntos Institucionales, con lo que solamente se realizaría un pase de área interno entre gerencias, sin que ello signifique la incorporación de más unidades, ni el consecuente aumento de cargos en el Organismo.

Que en este sentido, el Area de Asuntos Institucionales se constituye como Sector de Asuntos Institucionales dependiente de la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, modificándose así el Organigrama de dicha Gerencia.

Que en estos autos se cuenta con la intervención del servicio jurídico permanente del organismo que ha emitido el correspondiente dictamen legal de acuerdo a lo establecido en el art. 7° de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto en el Artículo 52 inc. v) de la Ley Nº 24.076.

Que el Decreto Nº 571 de fecha 21 de mayo de 2007 y sus sucesivas modificaciones, que dispone la intervención del ENARGAS, en virtud de su Art. 2°, otorga al Sr. Interventor designado las facultades de gobierno y administración de este Ente, establecidas en la Ley Nº 24.076.

Por ello,

EL SEÑOR INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Aprobar la modificación de la Estructura Orgánica del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS, de conformidad con el Anexo I ORGANIGRAMA y el Anexo II ACCIONES.

ARTICULO 2° — El presente acto entrará en vigencia a partir del 1° de Diciembre de 2013.

ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Ing. ANTONIO L. PRONSATO, Interventor, Ente Nacional Regulador del Gas.

ANEXO I


ANEXO II

GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES

AREA ADMINISTRATIVA

Descripción

El Area Administrativa de la Gerencia de Asuntos Legales es la unidad organizativa a cargo del diligenciamiento de los dictámenes legales y las correspondientes firmas de la documentación que requiera la intervención de la Gerencia de Asuntos Legales. Asimismo tendrá a cargo la verificación de la integridad administrativa de los expedientes que ingresen y egresen de la Gerencia.

El Area concentrará la administración de toda la documentación entrante, es decir, Expedientes, Actuaciones, Oficios y Cédulas de Notificación, siendo la responsable de la asignación y distribución de dicha documentación a las otras Areas de la Gerencia.

También gestionará y administrará los insumos necesarios para el desarrollo de las funciones, y demás cuestiones administrativas de la Gerencia.

Objetivos

Administrativos y de gestión: atender al funcionamiento administrativo ininterrumpido de la Gerencia de Asuntos Legales, apuntando a obtener un nivel de excelencia y calidad total en el servicio prestado.

Administración de recursos materiales: ser la encargada de gestionar todos los suministros necesarios para el desempeño normal de la Gerencia de Asuntos Legales, tanto en la tramitación de la documentación como en sus relaciones con las restantes unidades organizativas y terceros relacionados con el Organismo.

Informativos: brindar la información requerida por las restantes Gerencias sobre la trazabilidad de los Expedientes y toda otra documentación que se encuentre tramitando en la Gerencia. Para el logro de este objetivo deberá desarrollar una metodología de trazabilidad de documentación dentro de la Gerencia.

Funciones y responsabilidades

1. De gestión.

• Agenda del Gerente: actualización de datos, recepción de llamados, organización de reuniones, comunicación interna, atención de visitas y recepción de pedidos de vista de los Expedientes que estén en la Gerencia.

• Información sobre el Gerente: informar sobre la presencia y disponibilidad horaria del Gerente y/o personas que lo reemplacen ante requerimientos de la Máxima Autoridad del Organismo.

• Documentación: verificación de la integridad de firmas e iniciales correspondientes a la Gerencia.

• Firmas e iniciales: Asignación de prioridades de firmas e iniciales dentro de la gerencia con su correspondiente cronograma de iniciales y firmas.

• Correo: recepción de cartas, paquetes, diarios, revistas.

• Relación con terceros: atención de visitas, respuesta a invitaciones.

• Solicitud de servicios de cafetería y almuerzos.

• Envío y recepción de faxes, correos telefónicos y apartados postales.

2. Administrativas

• Documentación: recepción, control material de lo recibido, control informático por sistema de Mesa de Entradas, derivación a los profesionales de la Gerencia o al Gerente, atención de plazos indicados por profesionales del área para firma y envío al sector/persona indicada, envío de documentación a otras áreas —coordinación de mensajería de entrega y distribución—, digitalización de documentación de la Gerencia de Asuntos Legales —informes y memorándum—, organización del archivo interno, coordinación de solicitudes y envíos al Archivo General, fotocopiado, escaneado de archivos, armado de expedientes, control de foliatura, control de estilo, reparación de documentación/expedientes activos que estén deteriorados, reconstrucción de expedientes con asistencia de los profesionales a cargo, búsqueda de expedientes, copiado.

• Comunicación: atención teléfonos; gestión de llamados; comunicación interna de información o decisiones emitidas por el Gerente de Asuntos Legales; gestión del organigrama de vacaciones, licencias, ausencias y su comunicación al Gerente y a RRHH, solicitudes y rendiciones de pasajes y viáticos del personal de la gerencia.

• Conocimiento: de los temas llevados por cada profesional para la asignación eficiente de los expedientes y documentación entrante/saliente.

• Reuniones: organización interna y comunicación de convocatorias externas.

3. Con los recursos materiales

• Suministros: gestión de suministros —artículos de librería, tóner, sellos, tarjetas— pedidos de recursos materiales, control y registro de consumo, atención de requerimientos especiales de los profesionales, arreglo de herramientas, elementos de escritorio, telefonía, etc.

• Gestión de mantenimiento: proveer medidas para mantener el orden y buena presentación de las oficinas de la Gerencia de Asuntos Legales gestionando con la gerencia correspondiente de mantenimiento, solicitudes de reparación, cambio, arreglo de mobiliario, artefactos de iluminación, artefactos de refrigeración, plantas, cuadros, arreglos de sanitarios.

4. Con los recursos humanos

• Asignación de Tareas: distribución entre el personal a cargo de las tareas descriptas en los puntos 1, 2 y 3 de este Apartado.

• Horarios: control de cumplimiento de carga horaria del personal afectado a esta área, asegurando que se encuentre cubierta en todo momento la franja total de horario de 9 a 20 horas.

• Agenda y llamados telefónicos: atención de llamados, su registro y derivación correspondiente. Activa intercomunicación entre los miembros de la Jefatura.

5. Relaciones con otras áreas

• Documentación: atención de plazos indicados por profesionales del área para firma y envío al sector/persona indicada.

• Reuniones: comunicación a otras áreas involucradas de las reuniones convocadas por la Gerencia.

• Coordinación y comunicación: recepción de requerimientos de personal jerárquico, Jefes y Gerentes de otras áreas.

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Responsabilidad Primaria

Asesorar y asistir al Directorio, tanto en el proceso de selección, provisión, mantenimiento y desarrollo del personal idóneo para desarrollar las incumbencias propias del Organismo, como en el desarrollo de las relaciones institucionales del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS en el ámbito nacional e internacional.

Area de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos

1. Definir y actualizar la estructura orgánica del ENARGAS.

2. Determinar y describir los distintos puestos que componen la organización, definiendo los requisitos y responsabilidades de los mismos.

3. Determinar planes de carrera para la retención de personal valioso para la organización.

4. Desarrollar, informar, definir e implementar programas de capacitación, y toda actividad en función del mejoramiento de los conocimientos del personal y que hagan al mejor desempeño de sus tareas para alcanzar los objetivos de la organización.

5. Colaborar con la máxima autoridad del Organismo en la función establecida por el Artículo 59 inciso d) de la Ley Nº 24.076; realizar tareas de reclutamiento, selección, incorporación y promoción de personal. Facilitar el proceso de inducción de los ingresantes.

6. Implementar programas de beneficios al personal, colaborando con el mantenimiento de un ambiente laboral acorde y el cumplimiento de la normativa aplicable vigente.

7. Confeccionar y actualizar la estructura salarial. Implementar un programa de compensaciones.

8. Realizar la supervisión de las actividades laborales del personal del Ente, a fin de monitorear funciones; evaluar su desempeño y tender a una permanente optimización de la organización.

9. Realizar las comunicaciones internas al personal.

10. Colaborar con la máxima autoridad del Organismo en el ejercicio de las relaciones laborales con representaciones del personal del mismo, y en todos los aspectos que hagan al cumplimiento de su función como área específica.

Area de Administración de Personal

1. Realizar la liquidación de sueldos y cargas sociales del personal del Organismo.

2. Realizar la gestión y administración de los temas correspondientes al Sistema de la Seguridad Social.

3. Llevar a cabo el control de asistencia y administrar las licencias del personal del Organismo.

4. Confeccionar y efectuar el seguimiento de la ejecución del Presupuesto plurianual, anual y trimestral de los gastos en personal.

5. Llevar los registros previstos en la normativa laboral e impositiva, y realizar todas las tareas que hagan al cumplimiento de las funciones del área.

6. Brindar información y llevar a cabo acciones de prevención de accidentes y enfermedades, intervenir en los aspectos relativos a la disposición de los espacios, distribución de amoblamientos y modificaciones edilicias, que tiendan a optimizar las condiciones del personal en el ambiente de trabajo.

Sector de Asuntos Institucionales

1. Coordinar la relación del Ente con las Licenciatarias del servicio de distribución y transporte de gas, autoridades nacionales, provinciales y/o municipales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores.

2. Coordinar la relación del Ente con los medios de comunicación.

3. Interactuar con todas las Gerencias y unidades organizativas del Organismo, en relación al control de aspectos comunicacionales.

4. Diseñar las campañas comunicacionales del Organismo.

5. Promover el desarrollo de acciones orientadas a la difusión de los derechos de los usuarios del servicio público de gas natural.

6. Difundir información sobre las decisiones regulatorias del ENARGAS a las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de consumidores.

7. Coordinar el diseño y estética de la página web del Organismo, definir su contenido, así como recopilar los datos y canalizar las propuestas de incorporación de información para su publicación, velando por su permanente actualización.

8. Realizar las tareas de relaciones públicas y protocolo del Organismo.

9. Organizar, definir y auspiciar eventos, capacitaciones y exposiciones.

10. Coordinar la participación del Ente en la suscripción de Convenios Internacionales de cooperación técnica.

11. Fomentar la participación del Organismo en las instancias de formación y decisión de asuntos regulatorios a nivel Mercosur.

12. Fomentar y coordinar la intervención e intercambio del Organismo con sus pares en materia regulatoria a nivel nacional e internacional.

13. Realizar el diseño editorial del Informe Anual y de las normas técnicas del Organismo.

14. Diseñar las piezas informativas y comunicacionales del Ente.

15. Coordinar y llevar el registro de las guardias pasivas del Ente.

16. Preservar los testimonios de la industria del gas, tanto sean fuentes materiales, escritas y/o audiovisuales.

17. Inventariar, resguardar y otorgar en préstamo el material bibliográfico e informativo.

18. Mantener actualizado el registro de publicaciones periódicas que ingresan a la Biblioteca del Organismo.

19. Preservar y recuperar, en distintos soportes, la memoria de la industria del gas argentino.

20. Desarrollar un espacio de consulta técnica que sea referente en la industria.

21. Puesta en valor y difusión interna del material técnico, recreativo, diccionarios y publicaciones periódicas.

22. Promover a la Biblioteca como referente cultural del Organismo.

Sector de Prensa y Difusión

1. Difundir, a través de los medios de comunicación masiva, las decisiones y acciones del Ente.

2. Elaborar el clipping diario (en soporte papel y digital), conteniendo las noticias del sector difundidas en los medios masivos de comunicación.

3. Coordinar la relación del Ente con los medios de prensa.

e. 11/12/2013 Nº 100896/13 v. 11/12/2013