MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA


Disposición Nº 5/2013


Bs. As., 18/12/2013

VISTO el Expediente Nº S01:0412952/2008 del registro del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, la Ley Nº 24.696, las Resoluciones Nros. 115 del 11 de marzo de 1999 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION, Nros. 308 del 27 de febrero de 2004, 617 del 12 de agosto de 2005 y 474 del 31 de julio de 2009 todas de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS; 471 del 22 de diciembre de 1995 del ex SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL; 150 del 6 de febrero de 2002, 192 del 4 de marzo de 2002, 618 del 18 de julio de 2002, 725 del 15 noviembre de 2005, 754 del 30 de octubre de 2006, 810 de fecha 23 de octubre de 2009, 401 de fecha 14 de junio 2010, 542 del 20 de agosto de 2010, 738 de fecha 12 de octubre de 2011, 63 de fecha 18 de febrero de 2013, 82 del 1° de marzo de 2013, 106 de fecha 13 de marzo de 2013, 258 de fecha 10 de junio de 2013 y 500 de fecha 11 de octubre de 2013, todas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA; la Disposición Nro. 01 del 11 de enero de 2012 de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Disposición Nº 01/2012 de la Dirección Nacional de Sanidad Animal de este Servicio Nacional, se establecieron las normas relativas al control sanitario de los animales inscriptos para participar en la EXPOSICION DE GANADERIA, AGRICULTURA E INDUSTRIA INTERNACIONAL, que anualmente realiza la Sociedad Rural Argentina en el predio ferial de Palermo.

Que teniendo en cuenta el actual estado sanitario del país y la gran cantidad de animales que se concentran en la exposición, es necesario tomar medidas destinadas a resguardar y proteger la sanidad de los ejemplares que concurran a la muestra, poniendo especial atención a todas las cuestiones relacionadas con la Fiebre Aftosa y otras enfermedades de riesgo.

Que resulta imprescindible adecuar los reglamentos y normas sanitarias de cumplimiento obligatorio en la exposición, a la actual situación sanitaria del país, a los efectos de garantizar la sanidad de los reproductores que serán expuestos en el predio ferial.

Que en ese sentido, para hacer efectiva y eficiente la ejecución de dicha normativa, es necesario unificar las reglamentaciones y normas existentes en una sola Disposición.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, no encontrando reparos de orden legal que formular.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 2° de la Resolución Nº 192/2002 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL

DISPONE:

ARTICULO 1° — Condiciones para el control sanitario de los animales inscriptos para participar en las exposiciones de animales que se realizan en el Predio Ferial de Palermo de la Sociedad Rural Argentina: Se establecen las condiciones para el control sanitario de los animales inscriptos para participar en la EXPOSICION DE GANADERIA, AGRICULTURA E INDUSTRIA INTERNACIONAL y la EXPOSICION NUESTROS CABALLOS, que se realizan en la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA en el Predio Ferial de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTICULO 2° — Protección y bienestar de los animales: Las prácticas veterinarias y sanitarias que se lleven a cabo por aplicación de la presente Disposición deben realizarse en cumplimiento de toda la normativa vigente en materia de protección y bienestar de los animales.

ARTICULO 3° — Solicitud de control sanitario oficial: Todos los productores que inscriban a sus animales para participar de la Exposición Ganadera deben solicitar por escrito ante la Oficina Local del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) de su jurisdicción, el pedido de control sanitario oficial, con una antelación no menor de SESENTA (60) días de la fecha de inicio de la muestra.

ARTICULO 4° — Control Sanitario Oficial: Los establecimientos remitentes de animales para exposición quedan bajo Control Sanitario Oficial del SENASA, a partir de la primera inspección oficial de los animales y hasta el egreso del último de éstos con destino al predio ferial.

ARTICULO 5° — Inspección de establecimientos: El Veterinario Local del SENASA debe proceder a la inspección de los establecimientos que cuenten con animales participantes en la muestra. El propietario o encargado del establecimiento debe facilitar la inspección de los animales las veces que fuere necesario.

ARTICULO 6° — Inspección oficial - Acciones: La inspección oficial de los animales concurrentes a la exposición comprende las siguientes acciones:

Inciso a) Identificación de los animales inscriptos.

Inciso b) Inspección clínica general de los mismos.

Inciso c) Inspección de la totalidad de los animales ubicados en el predio.

Inciso d) Inspección de todos los establecimientos linderos.

Inciso e) Todas estas actividades deben ser documentadas por el Veterinario Local actuante, a través de actas firmadas por el propietario de los animales o el cabañero encargado de los mismos, el cual es responsable del conocimiento de las normas y condiciones sanitarias que deben cumplirse.

ARTICULO 7° — Transporte: El vehículo que realiza el traslado de los animales debe encontrarse habilitado por SENASA, previamente lavado y desinfectado, de conformidad con las normas vigentes.

ARTICULO 8° — Cuarentena previa de los animales concurrentes a la exposición: Los animales concurrentes deben cumplir una cuarentena previa al ingreso a la muestra de VEINTIOCHO (28) días como mínimo, que garantice el aislamiento de los mismos desde el momento que se realice la primera inspección.

ARTICULO 9° — Acciones sanitarias: Las acciones sanitarias que deben realizarse según las diferentes especies de animales concurrentes a la Exposición, son las que a continuación se establecen:

Inciso a) BOVINOS Y BUBALINOS

APARTADO I). FIEBRE AFTOSA

1.1. Todos los animales de los establecimientos concurrentes deben tener cumplida la vacunación contra la fiebre aftosa del primer período de vacunación correspondiente al año de la muestra. En caso de que el establecimiento haya realizado durante la primera campaña la vacunación de las categorías denominadas “MENORES” se deben vacunar las categorías denominadas “MAYORES”. Los animales a movilizar deben cumplir con la normativa vigente.

1.2. Animales procedentes de Areas Libres de Fiebre Aftosa Sin Vacunación.

1.2.1. Los animales concurrentes deben cumplir, previo a su ingreso a la muestra, una cuarentena mínima de CUARENTA Y CINCO (45) días, en zona de vacunación antiaftosa, donde recibirán DOS (2) vacunaciones oficiales:

1.2.1.1. La primera vacunación se debe realizar en forma inmediata a su arribo al lugar de cuarentena.

1.2.1.2. La segunda vacunación se debe realizar con un intervalo no menor de VEINTIUN (21) días de la vacunación oficial anterior.

1.2.2. Los animales que ingresen a la exposición, procedentes de Areas Libres sin vacunación, de conformidad con lo dispuesto por las Resoluciones SENASA Nros: 725/2005, 82/2013 y 258/2013 no podrán retornar al origen.

APARTADO II). BRUCELOSIS

2.1. Todos los reproductores deben provenir de Establecimientos que estén incluidos en alguna de las TRES (3) categorías de status sanitarios reconocidos en el artículo 12 de la Resolución SENASA Nº 150/2002 (Establecimiento en Saneamiento, Establecimiento Saneado o Establecimiento Oficialmente Libre).

2.2. Los reproductores inscriptos deben contar con la certificación de la serología negativa, extendida por el Médico Veterinario acreditado.

2.2.1. Las pruebas serológicas deben realizarse dentro de los TREINTA (30) días previos a la fecha de ingreso a la exposición, conforme a lo establecido en el inciso d) del artículo 11 de la Resolución SENASA 150/2002, en su referencia al control de egresos.

2.2.2. Las muestras deben ser procesadas en los Laboratorios de Red, habilitados por el SENASA o en la Coordinación General de Laboratorio Animal dependiente de la Dirección de Laboratorios del SENASA (DILAB), sito en Avenida Fleming Nº 1653, Martínez, C.P. Nº 1640, Provincia de BUENOS AIRES.

2.3. Se exceptúa de los requisitos anteriores a los reproductores provenientes de ESTABLECIMIENTOS DECLARADOS OFICIALMENTE LIBRES DE BRUCELOSIS; LOS MACHOS MENORES DE SEIS (6) MESES Y LAS HEMBRAS MENORES DE DIECIOCHO (18) MESES DE EDAD, debiéndose exigir para estas últimas la certificación de la vacunación contra la brucelosis, extendida por el Médico Veterinario acreditado por el Programa de Brucelosis, del SENASA.

APARTADO III). TUBERCULOSIS

3.1. Se exige que todo reproductor de la especie bovina, caprina y ovina, macho o hembra, mayor de SEIS (6) meses de edad que concurra a una exposición ganadera debe contar con un certificado de tuberculinización negativo otorgado por un Médico Veterinario Acreditado. Dicha prueba debe ser realizada entre SESENTA (60) a NOVENTA (90) días antes de la fecha de ingreso a la Exposición o Remate.

3.2. Quedan exceptuados de la presentación del certificado mencionado en el punto 3.1. aquellos animales que provengan de establecimientos certificados como “oficialmente libres de Tuberculosis”.

APARTADO IV). RABIA PARESIANTE

4.1. Los animales procedentes del área endémica de Rabia Paresiante (al norte del Paralelo 29° Latitud Sur) deben estar inmunizados contra Rabia con no más de ONCE (11) meses transcurridos desde la última vacunación al momento de ingresar al predio ferial. Los animales que hayan superado este lapso deberán ser vacunados con UNA (1) dosis de vacuna. Los animales que no estuvieran previamente inmunizados deberán recibir DOS (2) dosis de vacuna, aplicadas con un intervalo de entre VEINTE (20) y TREINTA (30) días una de la otra, siendo la última vacuna aplicada por lo menos TREINTA (30) días antes de salir del Establecimiento.

4.2. Estas vacunaciones deben ser Certificadas por Médico Veterinario matriculado.

APARTADO V). GARRAPATAS

5.1. Los animales que provengan de zonas con garrapatas deben ingresar amparados por el Formulario de Inspección previa al Despacho de Hacienda (FIDHA), junto con el DTe, y el cumplimiento del baño precaucional en origen. En todos los casos debe constatarse la ausencia total de cualquier estadio parasitario en cada animal ingresante.

Inciso b) PORCINOS

APARTADO I). ENFERMEDAD DE AUJESZKY

1.1. Los reproductores que se remiten a la Exposición deben proceder de establecimientos certificados como libres de Enfermedad de Aujeszky, conforme la Resolución de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS - SAGPyA Nº 474/2009, habiendo cumplido al momento de autorizar la participación en la exposición con al menos: la certificación por primera vez y UNA (1) re-certificación o DOS (2) re-certificaciones consecutivas cumplidas todas en tiempo y forma.

APARTADO II). BRUCELOSIS

2.1. Los reproductores porcinos que se remitan a la Exposición deben proceder de establecimientos certificados como libres de Brucelosis porcina, conforme la Resolución SENASA Nº 63/2013, habiendo cumplido al momento de autorizar la participación en la exposición con al menos: la certificación por primera vez y UNA (1) re-certificación o DOS (2) re-certificaciones consecutivas cumplidas todas en tiempo y forma.

APARTADO III). RABIA PARESIANTE

3.1. Los animales procedentes del área endémica de Rabia Paresiante (al norte del Paralelo 29° Latitud Sur) deben estar inmunizados contra Rabia con no más de ONCE (11) meses transcurridos desde la última vacunación al momento de ingresar al predio ferial. Los animales que hayan superado este lapso deberán ser vacunados con UNA (1) dosis de vacuna. Los animales que no estuvieran previamente inmunizados deberán recibir DOS (2) dosis de vacuna, aplicadas con un intervalo de entre VEINTE (20) y TREINTA (30) días una de la otra, siendo la última vacuna aplicada por lo menos TREINTA (30) días antes de salir del Establecimiento.

3.2. Estas vacunaciones deben ser Certificadas por Médico Veterinario matriculado.

Inciso c) EQUIDOS

Los équidos concurrentes a la exposición deben cumplir con lo establecido en el apartado 22 del Anexo II de la Resolución SAGPyA Nº 617/2005, “Exposiciones Ganaderas”, y con las condiciones adicionales que se detallan a continuación:

APARTADO I). ANEMIA INFECCIOSA EQUINA

1.1. Las tomas de muestras de sangre en los equinos deben ser realizadas por el Veterinario Local del SENASA o Médico Veterinario Privado Acreditado ante el SENASA.

1.2. Las tomas de muestras de sangre se deben hacer entre los VEINTE (20) a CUARENTA (40) días previos al ingreso a la muestra. El diagnóstico puede realizarse en la Coordinación General de Laboratorio Animal dependiente de la Dirección de Laboratorios del SENASA (DILAB), sito en Avenida Fleming Nº 1653, Martínez, C.P. Nº 1640, Provincia de BUENOS AIRES o en los Laboratorios de Red, habilitados por el SENASA.

APARTADO II). INFLUENZA EQUINA

2.1. Los equinos concurrentes deben ser vacunados por el Veterinario Local del SENASA o por el Médico Veterinario Privado Acreditado ante el SENASA, en DOS (2) oportunidades, la primera entre los VEINTE (20) y SESENTA (60) días previos al ingreso a la exposición y la segunda DIEZ (10) días antes del despacho a la misma.

APARTADO III). RINONEUMONITIS EQUINA

3.1. Los equinos concurrentes deben ser vacunados por el Veterinario Local del SENASA o por el Médico Veterinario Privado Acreditado ante el SENASA, en una sola oportunidad, entre los VEINTE (20) y SESENTA (60) días antes del ingreso a la muestra.

APARTADO IV). ENCEFALOMIELITIS EQUINA

4.1. Se exige Certificado de vacunación contra encefalomielitis equina extendido por el Médico Veterinario Privado Acreditado ante el SENASA, cuya validez es de UN (1) año.

APARTADO V). ADENITIS EQUINA

5.1. Los equinos concurrentes deben ser vacunados por el Veterinario Local del SENASA o por el Médico Veterinario Privado Acreditado ante el SENASA, en una sola oportunidad, entre los VEINTE (20) y SESENTA (60) días antes del ingreso a la muestra.

APARTADO VI). RABIA PARESIANTE

6.1. Los animales procedentes del área endémica de Rabia Paresiante (al norte del Paralelo 29° Latitud Sur) deben estar inmunizados contra Rabia con no más de ONCE (11) meses transcurridos desde la última vacunación al momento de ingresar al predio ferial. Los animales que hayan superado este lapso deberán ser vacunados con UNA (1) dosis de vacuna. Los animales que no estuvieran previamente inmunizados deberán recibir DOS (2) dosis de vacuna, aplicadas con un intervalo de entre VEINTE (20) y TREINTA (30) días una de la otra, siendo la última vacuna aplicada por lo menos TREINTA (30) días antes de salir del Establecimiento.

6.2. Estas vacunaciones deben ser Certificadas por Médico Veterinario matriculado.

Inciso d) OVINOS, CAPRINOS Y CAMELIDOS

APARTADO I). BRUCELOSIS

1.1. Los animales concurrentes deben presentar resultados serológicos negativos al diagnóstico de BRUCELOSIS OVINA y CAPRINA (no debida a Brucellaovis, sino a Brucellamelitensis), a partir de UN (1) sangrado realizado por el Veterinario Local del SENASA entre los SESENTA (60) y DIEZ (10) días previos a la fecha de ingreso al predio ferial.

1.2. Las pruebas de diagnóstico se deben realizar en la Coordinación General de Laboratorio Animal dependiente de la Dirección de Laboratorios del SENASA (DILAB), sito en Avenida Fleming Nº 1653, Martínez, C.P. Nº 1640, Provincia de BUENOS AIRES.

APARTADO II). BRUCELOSIS GENITAL OVINA (Br. ovis, Epididimitis del Carnero)

2.1. Los animales concurrentes deben presentar serología negativa a Brucellaovis y deben ser sangrados por el Veterinario Local del SENASA entre los SESENTA (60) y DIEZ (10) días previos a la fecha de ingreso al predio ferial.

2.2. Las pruebas de diagnóstico se deben realizar en la Coordinación General de Laboratorio Animal dependiente de la Dirección de Laboratorios del SENASA (DILAB), sito en Avenida Fleming Nº 1653, Martínez, C.P. Nº 1640, Provincia de BUENOS AIRES.

APARTADO III). ECTOPARASITOSIS (OVINOS Y CAPRINOS)

3.1. Los animales concurrentes deben hallarse libres de parasitación por sarna, melofagosis o piojo del ovino, no autorizándose el ingreso si los mismos se encuentran infestados.

APARTADO IV). RABIA PARESIANTE

4.1. Los animales procedentes del área endémica de Rabia Paresiante (al norte del Paralelo 29° Latitud Sur) deben estar inmunizados contra Rabia con no más de ONCE (11) meses transcurridos desde la última vacunación al momento de ingresar al predio ferial. Los animales que hayan superado este lapso deberán ser vacunados con UNA (1) dosis. Los animales que no estuvieran previamente inmunizados deberán recibir DOS (2) dosis de vacuna, aplicadas con un intervalo de entre VEINTE (20) y TREINTA (30) días una de la otra, siendo la última vacuna aplicada por lo menos TREINTA (30) días antes de salir del Establecimiento.

4.2. Estas vacunaciones deben ser Certificadas por Médico Veterinario matriculado.

APARTADO V). TUBERCULOSIS

5.1. Se indica que todo reproductor de la especie bovina, caprina y ovina, macho o hembra, mayor de SEIS (6) meses de edad que concurra a una exposición ganadera, debe contar con un certificado de tuberculinización negativo otorgado por un Médico Veterinario Acreditado. Dicha prueba debe ser realizada entre SESENTA (60) a NOVENTA (90) días antes de la fecha de ingreso a la Exposición o Remate. Quedan exceptuados de la presentación del mencionado certificado, aquellos animales que provengan de establecimientos certificados como oficialmente libres de Tuberculosis.
Inciso e) AVES

APARTADO I). Los interesados, responsables del establecimiento de origen de las aves, deben solicitar en la Oficina Local del SENASA correspondiente al mismo, el número de RENSPA con el fin de obtener un registro de los predios y otorgar el Documento de Tránsito electrónico (DTe) para el traslado de las aves a exposición. Los establecimientos de los que provienen estas aves deben estar identificados como explotación AVES DE RAZA Y ORNAMENTALES y al no tratarse de una producción industrial no deben estar habilitados por las Resoluciones SENASA Nº 542/2010 y 106/2013.

APARTADO II). Los interesados, responsables del establecimiento de origen de las aves, deben presentar en la Oficina Local del SENASA correspondiente y como condición para obtener el DTe con destino a la Exposición Rural de Palermo, un Certificado Sanitario, rubricado por un Veterinario privado en el que conste que las aves han sido vacunadas contra la Enfermedad de Newcastle (con vacuna viva) en el período comprendido entre los TREINTA (30) y NOVENTA (90) días previos al inicio del traslado. En dicho certificado debe constar el número de estampilla, de serie, marca y tipo de vacuna administrada.

Inciso f) CONEJOS

APARTADO I). Los interesados, responsables del establecimiento de origen de los conejos, deben solicitar en la Oficina Local del SENASA correspondiente el número de RENSPA con el fin de obtener un registro de los predios y otorgar el Documento de Tránsito electrónico (DTe) para el traslado de los animales a la exposición. Los establecimientos de producción industrial que envíen reproductores deben estar habilitados por la Resolución SENASA Nº 618/2002, no siendo necesaria en aquellos predios de producción familiar, que deben ser identificados como explotación CONEJOS DE RAZA Y ORNAMENTALES.

Inciso g) REPRODUCTORES RUMIANTES IMPORTADOS

APARTADO I). Para el ingreso de los reproductores rumiantes importados se debe cumplir la siguiente operatoria:

1.1. El propietario o responsable de los animales debe tramitar en la oficina local correspondiente, el Formulario de Comunicación de Novedades establecido en el Anexo II de la Resolución ex SENASA Nº 471/95, junto con el resto de la documentación de despacho.

1.2. Al egresar de la Exposición se debe confeccionar un nuevo “Formulario de Comunicación de Novedades”, establecido en el Anexo II de la Resolución ex SENASA Nº 471/1995, indicando el destino del animal, cambie o no de propietario.

1.3. En caso de cambio de propietario durante la Exposición, se debe confeccionar en la Oficina Local de destino, un nuevo ejemplar del “Formulario de Declaración Jurada”, establecido en el Anexo I de la Resolución ex SENASA Nº 471/1995.

APARTADO II). Aquellos productores que soliciten ingresar de otros países, animales que no sean bovinos a la Exposición, cualquiera sea la especie y condición, deben solicitar autorización a la Dirección de Normas Cuarentenarias dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA, la que informará los requisitos legales que rigen para la introducción de animales al país.

ARTICULO 10. — Eventos transitorios - Exigencias: Todo animal que ingrese al predio ferial para una actividad diferente a la propia de exposición (espectáculos deportivos, destrezas, actividades educativas, concursos u otros eventos transitorios), que no implique el contacto con los animales estabulados en los pabellones de la exposición, deberán para su ingreso, cumplir con las siguientes exigencias sanitarias y documentales:

Inciso a). Los BOVINOS, BUBALINOS, OVINOS, CAPRINOS, CAMELIDOS y PORCINOS: DTe (documento de tránsito electrónico).

Inciso b). Los EQUINOS deben presentarse con la Certificación extendida por el Médico Veterinario Privado acreditado ante el SENASA, junto con el formulario, Libreta Sanitaria o Pasaporte, donde se deje constancia de:

APARTADO I). Certificación con resultados negativos no mayor a los SESENTA (60) días de antigüedad para el diagnóstico de ANEMIA INFECCIOSA EQUINA.

APARTADO II). Certificación de vacunación contra ENCEFALOMIELITIS EQUINA. La fecha de inoculación no debe superar UN (1) año de aplicada.

APARTADO III). Certificación de vacunación contra INFLUENZA EQUINA. La fecha de inoculación no debe superar los NOVENTA (90) días de aplicada.

Estas certificaciones, para ser válidas, deben llevar adherida la estampilla oficial que proveen los Laboratorios con cada dosis de vacuna o diagnóstico de anemia.

De no contar con dichos documentos, los equinos deberán ingresar con un DTe (Documento de Tránsito Electrónico), adjuntando los certificados veterinarios para las pruebas antes mencionadas, emitidos individualmente para cada equino (vacunaciones contra Influenza y Encefalomielitis Equina y prueba de AIE negativa) los cuales deben contemplar la vigencia establecida en los requisitos generales.

ARTICULO 11. — Prohibición: Queda expresamente prohibido remitir animales susceptibles de Fiebre Aftosa desde la exposición de Palermo hacia AREAS LIBRES DE FIEBRE AFTOSA SIN VACUNACION, de acuerdo con lo establecido por las Resoluciones SENASA Nros: 725/2005, 82/2013 y 258/2013.

ARTICULO 12. — Despacho - Exigencias: Para el despacho hacia la exposición, el Veterinario Local del SENASA, debe certificar que los animales y el establecimiento hayan cumplido con todas las exigencias sanitarias, circunstancia que permite iniciar la inspección clínica final:

Inciso a) INSPECCION CLINICA FINAL: Consta de una detallada y minuciosa revisación de cada animal, incluyendo temperatura rectal, boqueo y estado general, verificación de ausencia de ectoparásitos, debiéndose documentar todas las novedades clínicas.

Inciso b) INSPECCION CLINICA SATISFACTORIA: De ser satisfactoria la inspección clínica indicada y verificada toda la documentación sanitaria correspondiente, se procederá a la confección del ACTA DE CONSTATACION, que como Anexo forma parte de la presente disposición.

Inciso c) ACTA DE CONSTATACION: Debe completarse la totalidad de los datos, incluidos en la misma en forma clara y legible, consignarse cualquier otro dato complementario que se considere necesario y adjuntarse al Acta, las certificaciones de los médicos veterinarios privados que son requeridas para la especie a trasladar.

ARTICULO 13. — Documentación exigida para el movimientos a la Exposición: Los animales despachados con destino a la Exposición Ganadera, deben movilizarse amparados con la siguiente documentación:

Inciso a) Documento para el Tránsito de Animales/Documento de Tránsito Electrónico (DTA/DTe) consignando el número del precinto de la jaula del transporte.

Inciso b) Acta de Constatación, labrada por el veterinario actuante donde conste que se cumplió con todas las exigencias establecidas en la presente disposición y demás normas sanitarias vigentes.

Inciso c) Certificados de Médicos Veterinarios Privados.

Inciso d) Guía de traslado extendida por la autoridad competente, en caso de corresponder.

Inciso e) Certificado de lavado y desinfección del transporte, según lo establecido en las normas vigentes en la materia.

Inciso f) Formulario de Inspección Previo al Despacho de Hacienda (FIDHA) para bovinos que provengan de zonas con garrapatas.

ARTICULO 14. — Certificación de Médicos Veterinarios Privados - Exigencias: En los Certificados extendidos por los Médicos Veterinarios privados, obligatoriamente debe constar el sello aclaratorio y el número de acreditación ante el Programa correspondiente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal.

ARTICULO 15. — Incumplimientos. Si se comprueban incumplimientos a la presente reglamentación, se debe labrar un Acta de Constatación e impedir el despacho o el ingreso a la muestra.

ARTICULO 16. — Acta de Constatación: Se aprueba el modelo de Acta de Constatación, que como Anexo forma parte de la presente Disposición.

ARTICULO 17. — Infracciones: Los infractores a la presente Disposición serán sancionados de conformidad con lo establecido en el Capítulo VI del Decreto Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996.

ARTICULO 18. — Abrogación: Se abroga la Disposición Nº 01/12, de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

ARTICULO 19. — Incorporación: Se incorpora la presente resolución a la Parte Tercera, Título I, Capítulo IV, Sección 1°, Subsección 1 del Indice Temático del DIGESTO NORMATIVO del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, aprobado por Resolución Nº 401/2010 y su complementaria Nº 738/2011 del citado Servicio Nacional.

ARTICULO 20. — La presente Disposición entra en vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 21. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. RODOLFO A. BOTTINI, Director Nacional de Sanidad Animal - SENASA, Decreto Nº 1494/2013.

ANEXO


e. 26/12/2013 Nº 105871/13 v. 26/12/2013