MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SECRETARIA DE TRABAJO
Resolución Nº 1326/2013
Registro Nº 1089/2013
Bs. As., 24/9/2013
VISTO el Expediente N° 1.546.211/13 del Registro del MINISTERIO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la
Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que a fojas 2/6 del Expediente N° 1.546.211/13 obra el Acuerdo
celebrado por el SINDICATO LUJAN DE OBREROS ESPECIALISTAS Y EMPLEADOS
DE LOS SERVICIOS E INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES (SLOEEESIT
LUJAN) por el sector gremial y la empresa TELEFONICA DE ARGENTINA
SOCIEDAD ANONIMA, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación
Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).
Que bajo dicho Acuerdo las precitadas partes acordaron condiciones
laborales en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa N°
819/06 “E”, todo conforme surge de los términos del texto.
Que el ámbito de aplicación del presente Acuerdo se corresponde con la
actividad principal de la parte empleadora signataria y la
representatividad de la entidad sindical firmante, emergente de su
personería gremial.
Que asimismo se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley 14.250 (t.o. 2004).
Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.
Que las partes acreditan la representación que invocan con la
documentación agregada en autos y ratifican en todos sus términos el
mentado Acuerdo.
Que respecto a lo establecido en la Cláusula SEGUNDA punto 1 del
Acuerdo corresponde señalar que la homologación que por este acto se
resuelve, lo es sin perjuicio del derecho individual de los
trabajadores comprendidos.
Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales
del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.
Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto
administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes
mencionados.
Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes
actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto N°
900/95.
Por ello,
LA SECRETARIA DE TRABAJO
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Declárese homologado el acuerdo celebrado entre el
SINDICATO LUJAN DE OBREROS ESPECIALISTAS Y EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS E
INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES (SLOEEESIT LUJAN) por el sector
gremial y la empresa TELEFONICA DE ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA, que luce
a fojas 2/6 del Expediente 1.546.211/13 conforme a lo dispuesto en la
Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).
ARTICULO 2° — Regístrese la presente Resolución en la Dirección General
de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la
SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de
Negociación Colectiva a fin que el Departamento Coordinación registre
el Acuerdo obrante a fojas 2/6 del Expediente 1.546.211/13.
ARTICULO 3° — Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.
ARTICULO 4° — Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente
procédase a la guarda del presente legajo, conjuntamente con el
Convenio Colectivo de Trabajo N° 819/06.
ARTICULO 5° — Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de
carácter gratuito del Acuerdo homologado y de esta Resolución, las
partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de
la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).
ARTICULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.
Expediente N° 1.546.211/13
Buenos Aires, 27 de Septiembre de 2013
De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST N° 1326/13 se ha
tomado razón del acuerdo obrante a fojas 2/6 del expediente de
referencia, quedando registrado bajo el número 1089/13. — JORGE A.
INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación -
D.N.R.T.
En la Ciudad de Buenos Aires, a los 20 días del mes de septiembre de
2012, se reúnen, por una parte, el Sr. Osvaldo PAGANO, en
representación de SLOEESIT LUJAN, y por la otra, los Sres. Daniel DI
FILIPPO y Hugo RE en representación de TELEFONICA DE ARGENTINA S.A.,
quienes manifiestan lo siguiente:
PRIMERA: Las partes acuerdan que las funciones que se detallan en el
Anexo A del presente; incluidas dentro del Grupo Laboral Técnico
Superior o Administrativo Superior; se encuentran representadas por
SLOEESIT LUJAN y deberán estar encuadradas en el CCT 819/06 “E”.
SEGUNDA: A fin de mantener ordenada la categorización del personal
encuadrada en los grupos laborales Técnico y Administrativo Superior,
las partes acuerdan los siguientes mecanismos que operarán para cada
una de las situaciones que se prevén a continuación:
1. Personal no encuadrado en el CCT 819/06 “E”:
El personal no encuadrado en el CCT 819/06 “E” que pase a realizar
funciones correspondientes a actividades diferenciales, será encuadrado
en dichos grupos y categorías en el marco del CCT 819/06 “E” a partir
del primer día del mes siguiente al que pase a desempeñar sus nuevas
funciones.
2. Personal de categorías del CCT 819/06 “E” sin condiciones especiales:
El personal que actualmente está realizando las funciones
correspondientes a los grupos laborales Técnico y Administrativo
Superior y que se encuentre revistando en categorías 1 a 6 (sin las
condiciones especiales que caracterizan a estos grupos laborales),
tendrá derecho a elegir entre las siguientes opciones:
a. Mantener su condición actual con carácter de excepción y al solo efecto de no ver alteradas sus condiciones de trabajo.
b. Solicitar el cambio de función a un grupo laboral acorde a su categoría profesional.
c. Pasar al grupo laboral que corresponde a sus funciones.
3. Cambios de función dentro del CCT 819/06 “E”:
a. En el caso de personal que pase a desempeñar funciones en el grupo
laboral Técnico o Administrativo Superior pasará a revistar en alguna
de las categorías pertenecientes al grupo laboral que corresponde a sus
funciones.
b. En el caso de personal de categorías pertenecientes al grupo laboral
Técnico o Administrativo Superior que pase a revistar en categorías sin
condiciones especiales, pasará a desempeñarse en la categoría que
corresponda a su nuevo grupo laboral, adecuando su situación salarial a
la de la nueva categoría. En caso de observarse una reducción en su
remuneración, la misma será compensada con un concepto que se liquidará
bajo la voz “Compensación cambio de función” que será absorbible con
futuros aumentos de sueldo que se produzcan por cualquier causa.
TERCERA: Establecer un límite máximo a la cantidad de personal que se
encuadre en los grupos Administrativo Superior y Técnico Superior. El
mencionado límite se fija en el 20% de la dotación convencionada en el
CCT 819/06 “E” de los cuales sólo hasta un máximo del 6% de la dotación
convencionada en el CCT 819/06 “E” podrá provenir de categorías cuya
jornada de trabajo sea de 7 horas.
TERCERA: Las partes acuerdan agregar nuevas tareas dentro del grupo
laboral Administrativo Superior, cuyo detalle se establece a
continuación:
Tareas de ejecutivo de reclamos CNC que incluirá:
• Gestionar los reclamos de los clientes que lleguen a la CNC, evitando
que se inicie el proceso de denuncia ante ese organismo y posteriores
imputaciones y sanciones
• Gestionar ante las áreas de TASA la solución definitiva del reclamo y realizar un seguimiento personalizado del mismo
• Negociar con el cliente buscando obtener el desistimiento definitivo
de la denuncia, evitando posteriores imputaciones y sanciones
• Actuar como nexo entre clientes, empresa y CAU
Las partes solicitan la homologación del presente acuerdo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
En prueba de conformidad, se firman tres ejemplares del presente de un mismo tenor y a un solo efecto.
ANEXO A
Acta del 20/9/12
• Analista Administración/Staff
- Ejerce la función de planificación y control de gestión en distintas áreas staff de la compañía.
- Reúne datos, los procesa, analiza y genera informes para la toma de
decisiones de acuerdo al ámbito de incumbencia donde se desempeña, ya
sea en la cadena de un proceso o en la implementación de un proyecto.
Hace proyecciones, realiza un seguimiento sobre las acciones realizadas
a efectos de corregir posibles desvíos y optimizar acciones futuras.
Actualmente presta sus funciones en las siguientes áreas:
- en distintas áreas staff de la compañía ejerciendo la función de planificación y control de gestión
- Comunicación e Imagen (Relac. Institucionales)
- Compras
- Marketing de los distintos segmentos
- Secretaría General (Legales)
- Recursos Humanos
- Regulación
- Intervención
- Finanzas
• Staff Call / Analista Calidad:
- Analizar procesos y procedimientos e identificar oportunidades de
mejora, operativizando las acciones que surjan, en busca de la
eficiencia y satisfacción de los clientes
- Medir los procesos críticos utilizando métricas estadísticas, con el
objetivo de tomar acciones sobre los posibles desvíos, generando los
informes que correspondan
- Administrar y mantener las herramientas que soportan la gestión del
servicio-sistemas-, ejecutando planes de contingencia ante la
posibilidad de realizar las tareas propias del área
- Realizar seguimiento de las mejoras implementadas y de indicadores de servicio
- Actualizar en forma continua los canales de comunicación que brinde
soporte permanente a la gestión y recibir e investigar las causas de
los problemas que se manifiestan
- Verificar el cumplimiento y evolución de los acuerdos de servicio con
las demás áreas mediante un precisa asignación de recursos
- Detectar necesidades de capacitación, verificando las habilidades mínimas y colaborar en la realización de los Cursos
- Colaborar en las auditorías internas para la certificación de normas
ISO, en la implementación de las normas COPC, Six Sigma y otros
proyectos de mejora, cumpliendo con el cronograma y ejecución de las
tareas asociadas
Actualmente presta sus funciones en las siguientes áreas:
- Gestión de calidad de los distintas direcciones (de posventa, comerciales, cobranzas, etc.) de la organización
- Gestión Integral de Clientes Fijos
- Call de Negocios, 114 y demás calls
- Centro de Operaciones Técnicas (COT)
• Ejecutivo de Facturación:
- Ejecutar y controlar los procesos de prefacturación y facturación,
impresión y despacho, a fin de garantizar la correcta facturación de
todos los productos y servicios
- Ejecutar y controlar los inputs al proceso de prefacturación, garantizando la disponibilidad de los mismos en tiempo y forma
- Definir y testear nuevos requerimientos al proceso, como así también,
configurar y testear nuevos planes tarifarios y planes de descuentos
comerciales y promociones, asegurando su correcta aplicación una vez
productivo
- Monitorear los consumos y cargos pendientes de facturación
- Efectuar el análisis de reclamos de facturación y promover su resolución
Actualmente presta sus funciones en:
- Gerencia de Facturación
• Configurador / Administrador de Tablas:
- Realizar la configuración de tablas y circuitos en los sistemas de
gestión comercial y técnicos (productos, servicios, promociones,
descuentos, tarifas, etc.) y sus interfases, realizando además las
mejoras correctivas o evolutivas a incorporar
- Efectuar el análisis de reclamos, gestionar la resolución de errores
correctivos en los distintos sistemas de gestión y hacer su seguimiento
- Participar activamente en el testeo de las configuraciones
Actualmente presta sus funciones en las siguientes áreas:
- Gestión Integral de Clientes Fijos
• Gestor de Ventas:
- Crear, desarrollar, gestionar y administrar los proyectos especiales
generados destinados a mejorar el desempeño comercial de la fuerza de
ventas y hacerles seguimiento mediante indicadores
- Coordinar y realizar la operación comercial de los canales y el análisis de su performance y los recursos utilizados
- Hacer seguimiento de las ventas de los canales y controlar la calidad de las mismas con respecto a los objetivos
- Gestionar acciones de capacitación técnica y comercial hacia los
canales asociados a procesos y lanzamiento de nuevos productos
- Buscar soluciones a problemas vinculados con las ventas, reclamos, facturación, etc. en búsqueda de oportunidades de mejora
Actualmente presta sus funciones en:
- Areas comerciales del segmento Residencial
- Area Gestión comercial de clientes masivos y Canales Indirectos del segmento Negocios
• Liquidador de incentivos / comisiones:
- Diseñar, elaborar y liquidar planes de incentivos/comisiones para los distintos canales de venta de los distintos segmentos
- Recibir reclamos acerca de liquidaciones y realizar los ajustes de ser necesario
- Realizar seguimientos de los planes, desvíos y buscar mejoras en el
plan en orden a cumplir los objetivos de ingresos de la compañía
Actualmente presta sus funciones en las áreas:
- Liquidación de incentivos / comisiones del segmento de Residenciales
- Liquidación de incentivos / comisiones del segmento de Negocios
• Especialista Infraestructura y Logística:
- Mantener actualizada la información de ocupación de espacios en los edificios y preparar distintos informes
- Analizar la gestión de alquileres del grupo, controlando el pago de
los alquileres y cocheras y notificando el cumplimiento contractual de
los contratos de locación
- Elaborar el presupuesto anual de alquileres, mantenimiento integral
de edificios, limpieza, servicios (energía), equipamiento mobiliario,
logística y hacer el seguimiento
- Controlar facturación de servicios (energía: luz, gas, etc.), promover medidas de corrección y/o racionalización de la demanda
- Proyectar obras inmobiliarias e infraestructuras y controlar las
actividades vinculadas a las mismas (civil, eléctricas, termomecánica e
instalaciones especiales)
- Participar en la elaboración de las especificaciones técnicas de contratos y productos
- Generar la documentación necesaria para la habilitación de ascensores en los inmuebles de Telefónica y de terceros
- Gestionar la compra, alquiler y venta de los inmuebles de la Compañía ante organismos oficiales y particulares
- Realizar la administración económica los stocks de los clientes y el costeo y preciarios de productos/servicios prestados
- Asegurar la correcta contabilización de bienes de uso y bienes de
cambio y brindar información para la elaboración de los presupuestos de
las áreas
Actualmente presta sus funciones en las siguientes áreas:
- Planificación de Logística
- Gestión Inmobiliaria
• Especialista en Centro de Gestión y Diagnóstico:
- Gestionar - Derivar - Pruebas del técnico de campo, todos los reclamos de Servicios Especiales de los Grandes Clientes
- Manejar de todas las gestiones de equipos central y acceso al cliente que soportan los Servicio
- Reparar y realizar pruebas de los equipos / placas / circuitos del Backbone de la Red Digital de Circuitos
- Brindar soporte con mano de obra propia (asesoramiento y capacitación) al técnico de campo
- Resolver Nivel 2 de resolución en fallas cuando excede al técnico en sitio
- Coordinación y vuelco en ampliaciones / migraciones / a causa de las
evoluciones de tecnologías del Backbone de la Ultima Milla.
Actualmente presta sus funciones en:
- Gerencia de Instalaciones y mantenimiento clientes corporativos
• Técnico Superior - Planta Interna:
- Ser referente, dar soporte en su área o región sobre los elementos de planta o sistemas de su especialidad
- Colaborar activamente resolución de averías complejas con los
empleados del área y región, dando asesoramiento sobre los temas de su
especialidad
- Capacitar y asistir al personal del área / región sobre los elementos
de planta o sistemas de su especialidad y proponer mejoras a los
métodos de trabajo
- En el interior del país y con determinados equipos, deberán realizar la aceptación de los mismos
Actualmente presta sus funciones en las gerencias de la Dirección de Operación de Red:
- Mantenimiento redes y servicios Interior
- Mantenimiento redes y servicios Amba
- Operación y configuración de redes
- Supervisión y gestión de redes
• Técnico Especialista - Ingeniería:
- Desarrollar la medición de la fibra óptica
- Realizar en forma autónoma proyectos de anillos integrales de Grandes Clientes, radiobases.
- Efectuar el análisis para creación de redes de acceso, ampliación de redes existentes, tanto cobre, FO como FTTH.
- Realizar transferencias de CT, vuelcos, cortes de áreas de servicio, estudios de demanda y optimización de inversiones
- Realizar proyectos de redes de transporte interurbanas de gran magnitud, complejidad y trascendencia
Actualmente presta sus funciones en las gerencias de la Dirección Desarrollo y Gestión de Planta:
- Obras de Planta Externa
- Ingeniería y Administración de Planta Externa
• Especialista Técnico Certificador / Contratos:
- Diseñar, establecer y comunicar los procedimientos, procesos y
criterios de operación de cada una de las tareas del proceso de
certificación
- Realizar el seguimiento de los indicadores de operación del proceso de certificación a su cargo y control de contratos
- Coordinar con las áreas operativas la implementación del proceso de Certificación
- Asegurar el flujo de información necesaria que permita detectar
desvíos. Definir e implementar los procedimientos que permitan corregir
estos desvíos
- Recepcionar, registrar y controlar los baremos y certificados para el pago a las contratistas por los trabajos realizados
Actualmente presta sus funciones en las siguientes áreas:
- Instalaciones y mantenimiento clientes corporativos
- Procesos, Métricas y Certificaciones