DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Resolución Nº 133/2013

Bs. As., 27/12/2013

VISTO el Expediente N° 163/2015 del Registro de esta DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, la Ley Nº 26.522, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución de esta DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL Nº 90 de fecha 01 de octubre de 2013 se convocó a Audiencia Pública Regional para el 01 de noviembre del corriente con el objeto de evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión en la Región PATAGONIA, abarcando las PROVINCIAS DE NEUQUEN, RIO NEGRO, CHUBUT, SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO, ISLAS MALVINAS Y ANTARTIDA ARGENTINA, así como la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en dicha zona y a nivel nacional, como ser la oferta de medios y la posibilidad de acceder a una variedad de propuestas locales y nacionales; las programaciones de la radio y la televisión pública, comercial y sin fines de lucro; el acceso al espectro de todos los sectores contemplados por la Ley; la representación y la presencia de sectores históricamente marginados o estigmatizados y el respeto de sus derechos.

Que mediante la mencionada Resolución se dispuso que la DIRECCION DE CAPACITACION Y PROMOCION dependiente de la DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION ESTRATEGICA E INVESTIGACION de la SECRETARIA GENERAL de esta Defensoría tendría a su cargo la implementación y organización general de la Audiencia Pública convocada al efecto.

Que la convocatoria aludida fue difundida conforme lo dispuesto en el Artículo 13, 14 y 15 de la Resolución DPSCA Nº 90/2013.

Que conforme constancias del Orden del Día obrante a fojas 189/192 en el Registro de Participantes habilitado a los efectos de la participación se inscribieron OCHENTA Y CINCO (85) participantes.

Que el Acto de Audiencia Pública Regional se desarrolló con normalidad, en la Sala de Prensa de Municipio de San Carlos de Bariloche, ubicada en el Centro Cívico de Bariloche, PROVINCIA DE RIO NEGRO, previsto como lugar de reunión de la misma, donde los inscriptos realizaron sus exposiciones.

Que todo lo actuado en la Audiencia Pública objeto de la presente quedó registrado en el Acta correspondiente y en las versiones taquigráficas de la misma, conforme fojas 256/260 y 278/461 respectivamente.

Que las exposiciones finales fueron puestas a conocimiento del público a través de la página web del Organismo www.defensadelpublico.gob.ar.

Que la DIRECCION DE CAPACITACION Y PROMOCION elaboró Informe Final de Cierre de la Audiencia Pública Regional.

Que surge del Informe precedentemente mencionado que en la Audiencia Pública se abordaron los siguientes temas: La Defensoría del Público y el proceso de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; accesibilidad e inclusión; programaciones, representaciones y discriminación; contenidos locales y repetidoras; regularización del espectro; medios públicos; sostenibilidad económica y técnica de emisoras sin fines de lucro, indígenas y de pequeñas empresas; necesidad de formación y capacitación para comunicadores/as y otros sectores relacionados; y situación laboral de trabajadores/as de los servicios de comunicación audiovisual.

Que asimismo, fueron objeto de inicio de las Actuaciones Nº 719/2013, 724/2013, 744/2013, 755/2013, 756/2013, 757/2013 y 769/2013 así como de las Consultas 1195/2013, 1197/2013, 1198/2013, 1210/2013 y 1214/2013 todas del Registro de esta DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, conforme surge del informe citado, las cuales se encuentran en trámite ante la DIRECCION DE PROTECCION DE DERECHOS Y ASUNTOS JURIDICOS de esta Defensoría del Público.

Que asimismo dentro de las acciones que se iniciaron a raíz de los temas planteados, se realizaron —y están en proceso— capacitaciones llevadas a cabo por la DIRECCION DE CAPACITACION Y PROMOCION, así como espacios de reflexión sobre los mismos.

Que las temáticas planteadas, más allá de las actuaciones y acciones iniciadas, continúan siendo estudiadas y analizadas y esta Defensoría definirá los modos y momentos de abordaje de cada una y/o su articulación con líneas de acción ya iniciadas o a emprender por las diversas Direcciones del Organismo

Que en consecuencia, procede emitir el dictado del acto administrativo pertinente.

Que la DIRECCION LEGAL Y TECNICA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 19 y 20 de la Ley N° 26.522 y la Resolución Conjunta de la HONORABLE CAMARA DE SENADORES y la HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION de fecha 14 de noviembre de 2012, expedientes Nº 3933-S-2012 y N° 7764-D-2012.

Por ello,

LA DEFENSORA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Disponer la finalización del proceso de la Audiencia Pública Regional en la Región PATAGONIA, abarcando las PROVINCIAS DE DE NEUQUEN, RIO NEGRO, CHUBUT, SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO, ISLAS MALVINAS Y ANTARTIDA ARGENTINA, conforme los Considerandos de la presente Resolución.

ARTICULO 2° — Disponer que las temáticas planteadas en el marco de la Audiencia Pública Regional celebrada serán objeto de análisis y evaluación conforme los Considerandos de la presente.

ARTICULO 3° — Comuníquese la presente Resolución a la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

ARTICULO 4° — Publíquese la presente en la página web de esta DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

ARTICULO 5° — Publíquese la presente en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en el Boletín Oficial de la PROVINCIA DE NEUQUEN, de la PROVINCIA DE RIO NEGRO, de la PROVINCIA DE CHUBUT, de la PROVINCIA DE SANTA CRUZ y de la PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.

ARTICULO 6° — Regístrese, notifíquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y oportunamente archívese. — Lic. CYNTHIA OTTAVIANO, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

e. 08/01/2014 N° 88/14 v. 08/01/2014