INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
Resolución Nº 152/2014
Bs. As., 29/1/2014
VISTO el expediente N° 103/2014/INCAA, la Resolución N° 58/2014 y la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que dentro de las facultades del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES
AUDIOVISUALES, se encuentra la de fomentar el desarrollo de la
cinematografía argentina.
Que la Resolución mencionada en el visto aprueba la implementación y el
presupuesto necesario para la realización de la Séptima Edición
Concurso Federal de Proyectos de Largometraje, Premio a Desarrollo de
Proyectos: “Raymundo Gleyzer” que se llevará a cabo en el período
comprendido entre febrero y noviembre de 2014.
Que dicho Concurso se creó con el objetivo de fomentar la producción
cinematográfica a través de la realización de clínicas de capacitación
en producción, dirección y guión de hasta treinta (30) proyectos
nacionales, cinco (5) por región, impulsando así el surgimiento de
nuevos profesionales en todo el territorio nacional.
Que las clínicas son dictadas por profesionales de cada rubro y, que en
esta nueva edición, como en las tres anteriores, se incorporarán para
participar en carácter de invitados, hasta tres (3) proyectos de la
región MERCOSUR, con el objetivo de enriquecer las jornadas y
profundizar las relaciones y posibilidades de intercambio y desarrollo
cultural en la región.
Que la gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.
Que debe dictarse resolución al respecto.
Que la facultad para el dictado de la presente surge del Artículo 3°, inciso a) la Ley 17.741 (t.o. 2001).
Por ello,
LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Llámase a la Séptima Edición del Concurso Federal de
Proyecto de Largometraje, “Raymundo Gleyzer”, dirigido a guionistas,
directores y productores de la Argentina que tengan un proyecto de
largometraje en desarrollo.
ARTICULO 2° — Apruébense las Bases del Concurso y su correspondiente
Anexo que obra como Anexo I y forma parte integrante de la presente
Resolución.
ARTICULO 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección
Nacional del Registro Oficial y, oportunamente archívese. — LUCRECIA
CARDOSO, Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
ANEXO I RESOLUCION N° 152
7to. Concurso Federal de Proyectos de Largometraje. Premio a Desarrollo de Proyectos “Raymundo Gleyzer” 2014
CAPITULO I - DEL OBJETO
1.- El Concurso Federal de Proyectos de largometraje, premio a
desarrollo “RAYMUNDO GLEYZER” tiene como objetivo desarrollar las
capacidades profesionales de directores, productores y guionistas
independientes de las seis regiones del país y fomentar la producción
cinematográfica a través de la realización de clínicas de capacitación
en los rubros de DIRECCION, PRODUCCION Y GUION, de hasta treinta (30)
proyectos nacionales, cinco (5) por región impulsando así el
surgimiento de nuevos profesionales en todo el territorio nacional.
2.- El INCAA, a través de la Gerencia de Acción Federal convoca a la
7ta. Edición del Concurso “RAYMUNDO GLEYZER” dirigido a realizadores
argentinos y de la región del MERCOSUR y países asociados que tengan un
largometraje en etapa de desarrollo.
3.- La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la
misma región Argentina, incorporándose en carácter de invitados
proyectos del MERCOSUR y países asociados.
CAPITULO II - DE LA CONVOCATORIA
4.- Fijase un período para la presentación de los proyectos, desde el
31° de enero hasta el 25 de marzo de 2014 como fechas de apertura y
cierre de las presentaciones del llamado a Concurso.
(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 667/2014 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales B.O. 28/3/2014 se prorroga la Séptima Edición del Concurso Federal de
Proyectos de Largometraje, Premio a Desarrollo de Proyecto Raymundo
Gleyzer desde el 26 de Marzo hasta el 14 de abril de 2014, la fecha de
cierre de convocatoria del Concurso Federal de Proyectos de
Largometraje, Raymundo Gleyzer)
5.- Los proyectos deberán presentarse en el Instituto Nacional de Cine
y Artes Audiovisuales. En los casos de remisiones por vía postal se
tomará la fecha de imposición de la Oficina de Correos que se trate.
6.- Los Proyectos deberán presentarse de conformidad a lo establecido
en el Anexo I de las presentes Bases, no se aceptarán inscripciones
presentadas o enviadas por correo, fuera del plazo establecido.
CAPITULO III - DE LOS PARTICIPANTES
7.- Concurso dirigido a productores independientes, directores y
guionistas argentinos y de la región del MERCOSUR y países asociados
que tengan un largometraje en etapa de desarrollo siempre y cuando sea
su primer o segunda película.
8.- Cada proyecto deberá presentar un profesional en los roles de DIRECCION, PRODUCCION y GUION.
9.- Por lo menos dos de los participantes deben demostrar residencia
fehaciente no menor a DOS (2) años en la región por la cual participan.
Dicha acreditación puede realizarse mediante facturas de servicios a
nombre de los participantes (una correspondiente al último mes y una
segunda de VEINTICUATRO (24) meses anteriores), contrato de alquiler
y/o certificado de estudiante regular, etc. de donde surja la
residencia por el período requerido.
10.- No se admitirán inscripciones de PARTICIPANTES directamente
vinculados a miembros del Jurado y del INCAA, pudiendo impugnarse la
inscripción, en caso que esta situación se presente, en cualquier fase
del concurso. Se entiende como directamente vinculadas a todas las
personas que mantengan una relación laboral, así como familiares y
consanguíneos hasta tercer grado de afinidad.
CAPITULO IV - DE LA COMPETENCIA
11.- La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la
misma región, de Argentina, incorporándose en carácter de invitados
proyectos de los países del MERCOSUR Y PAISES ASOCIADOS.
A los fines expuestos se establecerán SEIS (6) regiones conformadas, en
cada caso, por las provincias que se detallan a continuación:
- Región Centro Metropolitano: Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
- Región Centro Norte: Córdoba, Santa Fe;
- Región Noreste Argentino - NEA: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos;
- Región Noroeste Argentino - NOA: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero.
- Región Nuevo Cuyo: San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja;
- Región Patagonia: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz,
Tierra del Fuego, Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur.
CAPITULO V - DEL JURADO
12.- La presidenta del INCAA designará un Jurado que estará conformado por:
a) SEIS (6) miembros que cumplirán funciones de JURADO CAPACITADOR NACIONAL a saber:
a.1) Dos guionistas con experiencia cinematográfica.
a.2) Dos directores con experiencia cinematográfica.
a.3) Dos productores con experiencia cinematográfica.
b) CINCO (5) miembros que cumplirán funciones de JURADO CAPACITADOR
REGIONAL y sólo participarán en la selección y capacitación de los
proyectos que pertenezcan a la región a la que representan, siendo éste
un productor o realizador por cada región del país a saber:
b.1) Uno por la REGION CENTRO NORTE
b.2) Uno por la REGION PATAGONICA
b.3) Uno por la REGION NOA
b.4) Uno por la REGION NEA
b.5) Uno por la REGION NUEVO CUYO
13.- La decisión del Jurado será inapelable.
14.- El jurado está inhabilitado por los siguientes 5 años a participar de los proyectos ganadores bajo ningún formato.
CAPITULO VI - DE LA PRESELECCON Y CLINICAS
14.- Cerrada la recepción de proyectos de todo el país y de la región
del MERCOSUR y países asociados, se seleccionarán CINCO (5) proyectos
argentinos por cada una de las regiones del país y hasta TRES (3) de
los países del MERCOSUR, en carácter de invitados, quienes recibirán
las clínicas de capacitación.
15.- Se realizarán en total SEIS (6) clínicas, una en cada región argentina, con sedes a confirmar.
16.- Al momento de realizarse capacitación, si el proyecto sufrió
modificaciones, el PRESENTANTE tiene la obligación de presentar la
nueva versión a la Coordinación del concurso con DIEZ (10) días hábiles
de anterioridad a la jornada de trabajo.
17.- Cada clínica se desarrollará en dos jornadas de trabajo completas
e intensivas a las cuales deberán asistir, sin excepción, los
profesionales asignados a los roles de PRODUCCION, DIRECCION y GUION
para trabajar en conjunto con los capacitadores.
18.- Luego de las clínicas los proyectos argentinos tendrán TRES (3)
semanas de reformulación del material a raíz de las consignas dadas por
los capacitadores.
19.- Cumplido ese tiempo los proyectos argentinos serán nuevamente
enviados, en forma digital y en sobre cerrado en Mesa de Entradas del
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, cita en la calle Lima
319 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C.P. 1073, para ser presentados
ante el jurado. De esta instancia surge un Proyecto Cinematográfico
Argentino ganador del VII Concurso Raymundo Gleyzer de cada una de las
regiones del país.
CAPITULO VII- DEL PREMIO
20- Seis (6) serán los ganadores argentinos del 6to. Concurso Raymundo Gleyzer, uno por región del país.
21.- Cada premio consta de la posibilidad de presentar el proyecto
ganador al comité de preclasificación previstos en las Resoluciones N°
151/2013/INCAA, a la 2da vía o la 3er vía eximiendo a los presentantes
de los requisitos enunciados en el Art. 15 inc. 2 y 3 respectivamente.
22.- Como premio monetario, el Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales otorgará a cada proyecto ganador la suma de PESOS
CUARENTA MIL ($40.000) para el desarrollo del proyecto.
23.- El premio a los proyectos invitados del MERCOSUR, consiste en la
participación gratuita en las clínicas de capacitación con los gastos
de hospedaje incluidos, debiendo el participante costearse sus gastos
de movilidad y traslado.
24.- El material entregado en la primera convocatoria podrá ser
retirado dentro de los 60 días después de publicados los resultados y
con previo aviso.
Contacto: cdefranco@incaa.gov.ar
Facebook: Concurso Raymundo Gleyzer
ANEXO I.a
PRESENTACION DE LOS PROYECTOS
Los Proyectos deberán presentarse en sobre o caja cerrada, en forma
personal de 10 a 17 hs. ante la Mesa de Entradas del Instituto Nacional
de Cine y Artes Audiovisuales - INCAA, o enviarse por correo postal a
Lima 319, Piso 1°, Código Postal C1073AAG, desde el 1° de febrero hasta
el 25 de marzo de 2014 inclusive, tomándose para este último caso la
fecha de imposición de la oficina de correos respectiva.
El sobre o caja deberá estar dirigido a:
7ta EDICION DEL CONCURSO FEDERAL DE PROYECTOS DE LARGOMETRAJE, RAYMUNDO GLEYZER
Asimismo deberá consignarse en su exterior:
1 - Título del Proyecto.
2 - Región por la que participa.
3.- Nombre del presentante.
En su interior el sobre o caja deberá contener:
UNA (1) carpeta impresa y anillada, que conste de TRES (3) partes bien diferenciadas:
A - DOCUMENTACION
B - PROYECTO
C - COPIA DIGITAL DE LA CARPETA IMPRESA
A.- DOCUMENTACION
A.1.- DOCUMENTACION REQUERIDA PARA LOS TRES (3) profesionales asignados
a los roles de PRODUCCION, DIRECCION y GUION, respetando el orden aquí
establecido:
A.1.1.- CARATULA indicando: Concurso al que se inscribe; Título del
Proyecto; Región por la que participa y nombre del PRESENTANTE.
A.1.2.- Anexo II completado por el PRESENTANTE del Proyecto.
A.1.3.- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera, segunda
hoja y cambio de domicilio) de por lo menos DOS (2) participantes
A.2.- DOCUMENTACION RELATIVA AL PROYECTO, respetando el orden aquí establecido:
A.2.1.- Copia simple de la inscripción de la obra en la Dirección
Nacional de Derecho de Autor o Declaración Jurada firmada ante
Escribano Público o certificada ante Entidad Bancaria o Juez que
acredite la autoría de la obra para aquellas provincias donde no exista
sucursal o filial de la DNDA. En este último caso la misma funcionará
en carácter de provisoria y deberá ser reemplazada por la inscripción
correspondiente en caso de que el Proyecto resulte ganador.
A.2.2.- Autorización y/o cesión de los derechos de uso del guión cuando
el autor del argumento no sea ninguno de los participantes. La
autorización deberá realizarse exclusivamente del autor del argumento
al PRESENTANTE, mediante nota debidamente certificada y en la que
deberá coincidir el título de la obra con el registrado en el punto
A.2.1. La certificación deberá realizarse ante Escribano Público, Juez
o mediante certificación de firma bancaria.
B) PROYECTO
Respetando el orden aquí establecido en tipo de letra Courier 12, con interlineado de 1,5 en hoja A4:
B.1.- Carátula, que incluya el título del proyecto.
B.1.1.- Storyline. Línea argumental del proyecto en no más de cinco (5) renglones.
B.1.2.- Sinopsis. Resumen de la historia en no más de una (1) carilla.
B.1.3.- Tratamiento de guión. Cómo se cuenta la película dejando en
claro la estructura dramática que tendrá el filme en no más de 10
páginas.
En FICCION se entiende por tratamiento de guión a una versión de la historia de la película sin diálogos.
En el DOCUMENTAL se entiende por tratamiento al modo en que el director
elaborará su línea narrativa, su punto de vista y los recursos que
utilizará para contar la historia intentando a través de este texto
“hacer ver” la película en palabras.
B.1.4.- Propuesta estética. Concepción de los elementos visuales y sonoros según el director de la película.
B.1.5.- Presupuesto de desarrollo de proyecto. Presupuesto de los
costos desde la idea hasta el comienzo de la pre producción de acuerdo
a lo normado por la resolución 1888/08/INCAA de Reconocimiento de
costos y/o sus modificatorias al momento de la redacción del presente
(www.incaa.gov.ar)
B.1.6.- Presupuesto de producción. Presupuesto tentativo hasta copia
“A” o primera copia digital de acuerdo al diseño de producción de la
película. Presupuesto de los costos desde la pre producción hasta
entrega de la copia “A” de acuerdo a lo normado por la resolución
1888/08/INCAA de Reconocimiento de costos y/o sus modificatorias al
momento de la redacción del presente (www.incaa.gov.ar)
B.1.7.- Plan económico y plan de financiamiento tentativo.
B.1.8.- Estado actual del proyecto. Descripción de las labores realizadas hasta el momento y las pendientes.
B.1.9.- Motivaciones del guionista, director y productor.
Items opcionales:
• Guión cinematográfico.
• Punto de equilibro.
• Estimativo de ganancias.
• Cartas de apoyo y cualquier otro material adicional que consideren
necesarios, ej.: Trailer, teaser, storyboard, fotos de locaciones,
diseños de planta, fotos de personajes, trabajos anteriores, etc.
C.- COPIA DIGITAL DE LA CARPETA IMPRESA. Se deberán presentar DOS (2)
copias digitales idénticas de la Carpeta Impresa grabadas en soporte
DVD, siguiendo las especificaciones aquí descriptas:
C.1.- Los DVD deben contener UNA (1) Carpeta identificada con el nombre
del Proyecto, la que contendrá TRES (3) Sub-carpetas con los siguientes
títulos:
C.1.1.- DOCUMENTACION; PROYECTO Y MATERIAL ADICIONAL (esta última optativa).
C.1.2.- Las Sub-carpetas DOCUMENTACION Y PROYECTO deben contener, cada
una, un solo archivo en formato PDF (portable document format) el que
no deberá exceder los 20 MB (Megabytes), sin excepción. Dichos Archivos
deberán ser una copia digital exacta (siguiendo el mismo orden) de los
apartados DOCUMENTACION Y PROYECTO de la Carpeta impresa.
C.2.- MATERIAL ADICIONAL. Los PRESENTANTES podrán optar, si así lo
desean o creen conveniente por incluir fotografías, tipografías,
audios, un demo reel, etc. que sirvan para ilustrar aspectos generales
del tratamiento visual y/o sonoro, como material complementario del
proyecto.
C.2.1.- La carpeta denominada MATERIAL ADICIONAL podrá constar de hasta TRES (3) Sub-carpetas según el siguiente detalle:
C.2.2.- A la primer Sub-carpeta deberá denominársela IMAGENES, ésta
podrá contener: a) Hasta DIEZ (10) fotografías en formato (Joint
Pictures Experts Group - .JPEG) como máximo; y/o b) UN (1) demo reel,
de hasta TRES (3) minutos de duración, en formato (Audio Video
interleave - .AVI).
C.2.3.- A la segunda Sub-carpeta deberá denominársela AUDIO, y podrá
contener: a) Hasta DOS (2) archivos de audio, de hasta TRES (3) minutos
de duración como máximo, en formato (Waveform Audio File Format - .WAV).
C.2.4.- La tercer Sub-carpeta deberá denominarse DOCUMENTOS, y
contendrá: Cartas de apoyo, recomendaciones, Declaraciones de Interés,
Cartas de Intención, etc. Estas deberán adjuntarse en Formato PDF o
JPEG.
C.2.5. Cada una de las Sub-carpetas (IMAGENES, AUDIO Y DOCUMENTOS) no podrán exceder, en su conjunto los 4 GB (Gigabytes).
D.- Dado que las carpetas DOCUMENTACION Y PROYECTO, no pueden exceder
los 40 MB (Megabytes), y la Carpeta MATERIAL ADICIONAL, con sus
subcarpetas, no pueden exceder los 4 GB (Gigabytes), el peso total del
material grabado en el DVD no podrá ser superior a los 4.5 GB
(Gigabytes) que es el máximo promedio de capacidad de un DVD estándar.
Cualquier material que no cumpla con los presentes requisitos no será
entregado al Jurado para su evaluación. No se tendrá en cuenta
cualquier otro material remitido que no se encuadre en lo aquí
especificado.
ANEXO II.b
e. 05/02/2014 Nº 5846/14 v. 05/02/2014