INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución Nº 152/2014


Bs. As., 29/1/2014

VISTO el expediente N° 103/2014/INCAA, la Resolución N° 58/2014 y la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que dentro de las facultades del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, se encuentra la de fomentar el desarrollo de la cinematografía argentina.

Que la Resolución mencionada en el visto aprueba la implementación y el presupuesto necesario para la realización de la Séptima Edición Concurso Federal de Proyectos de Largometraje, Premio a Desarrollo de Proyectos: “Raymundo Gleyzer” que se llevará a cabo en el período comprendido entre febrero y noviembre de 2014.

Que dicho Concurso se creó con el objetivo de fomentar la producción cinematográfica a través de la realización de clínicas de capacitación en producción, dirección y guión de hasta treinta (30) proyectos nacionales, cinco (5) por región, impulsando así el surgimiento de nuevos profesionales en todo el territorio nacional.

Que las clínicas son dictadas por profesionales de cada rubro y, que en esta nueva edición, como en las tres anteriores, se incorporarán para participar en carácter de invitados, hasta tres (3) proyectos de la región MERCOSUR, con el objetivo de enriquecer las jornadas y profundizar las relaciones y posibilidades de intercambio y desarrollo cultural en la región.

Que la gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que debe dictarse resolución al respecto.

Que la facultad para el dictado de la presente surge del Artículo 3°, inciso a) la Ley 17.741 (t.o. 2001).

Por ello,

LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Llámase a la Séptima Edición del Concurso Federal de Proyecto de Largometraje, “Raymundo Gleyzer”, dirigido a guionistas, directores y productores de la Argentina que tengan un proyecto de largometraje en desarrollo.

ARTICULO 2° — Apruébense las Bases del Concurso y su correspondiente Anexo que obra como Anexo I y forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y, oportunamente archívese. — LUCRECIA CARDOSO, Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

ANEXO I RESOLUCION N° 152

7to. Concurso Federal de Proyectos de Largometraje. Premio a Desarrollo de Proyectos “Raymundo Gleyzer” 2014

CAPITULO I - DEL OBJETO

1.- El Concurso Federal de Proyectos de largometraje, premio a desarrollo “RAYMUNDO GLEYZER” tiene como objetivo desarrollar las capacidades profesionales de directores, productores y guionistas independientes de las seis regiones del país y fomentar la producción cinematográfica a través de la realización de clínicas de capacitación en los rubros de DIRECCION, PRODUCCION Y GUION, de hasta treinta (30) proyectos nacionales, cinco (5) por región impulsando así el surgimiento de nuevos profesionales en todo el territorio nacional.

2.- El INCAA, a través de la Gerencia de Acción Federal convoca a la 7ta. Edición del Concurso “RAYMUNDO GLEYZER” dirigido a realizadores argentinos y de la región del MERCOSUR y países asociados que tengan un largometraje en etapa de desarrollo.

3.- La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la misma región Argentina, incorporándose en carácter de invitados proyectos del MERCOSUR y países asociados.

CAPITULO II - DE LA CONVOCATORIA

4.- Fijase un período para la presentación de los proyectos, desde el 31° de enero hasta el 25 de marzo de 2014 como fechas de apertura y cierre de las presentaciones del llamado a Concurso.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 667/2014 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales B.O. 28/3/2014 se prorroga la Séptima Edición del Concurso Federal de Proyectos de Largometraje, Premio a Desarrollo de Proyecto Raymundo Gleyzer desde el 26 de Marzo hasta el 14 de abril de 2014, la fecha de cierre de convocatoria del Concurso Federal de Proyectos de Largometraje, Raymundo Gleyzer)

5.- Los proyectos deberán presentarse en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En los casos de remisiones por vía postal se tomará la fecha de imposición de la Oficina de Correos que se trate.

6.- Los Proyectos deberán presentarse de conformidad a lo establecido en el Anexo I de las presentes Bases, no se aceptarán inscripciones presentadas o enviadas por correo, fuera del plazo establecido.

CAPITULO III - DE LOS PARTICIPANTES

7.- Concurso dirigido a productores independientes, directores y guionistas argentinos y de la región del MERCOSUR y países asociados que tengan un largometraje en etapa de desarrollo siempre y cuando sea su primer o segunda película.

8.- Cada proyecto deberá presentar un profesional en los roles de DIRECCION, PRODUCCION y GUION.

9.- Por lo menos dos de los participantes deben demostrar residencia fehaciente no menor a DOS (2) años en la región por la cual participan.
Dicha acreditación puede realizarse mediante facturas de servicios a nombre de los participantes (una correspondiente al último mes y una segunda de VEINTICUATRO (24) meses anteriores), contrato de alquiler y/o certificado de estudiante regular, etc. de donde surja la residencia por el período requerido.

10.- No se admitirán inscripciones de PARTICIPANTES directamente vinculados a miembros del Jurado y del INCAA, pudiendo impugnarse la inscripción, en caso que esta situación se presente, en cualquier fase del concurso. Se entiende como directamente vinculadas a todas las personas que mantengan una relación laboral, así como familiares y consanguíneos hasta tercer grado de afinidad.

CAPITULO IV - DE LA COMPETENCIA

11.- La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la misma región, de Argentina, incorporándose en carácter de invitados proyectos de los países del MERCOSUR Y PAISES ASOCIADOS.

A los fines expuestos se establecerán SEIS (6) regiones conformadas, en cada caso, por las provincias que se detallan a continuación:

- Región Centro Metropolitano: Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

- Región Centro Norte: Córdoba, Santa Fe;

- Región Noreste Argentino - NEA: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos;

- Región Noroeste Argentino - NOA: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero.

- Región Nuevo Cuyo: San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja;

- Región Patagonia: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur.

CAPITULO V - DEL JURADO

12.- La presidenta del INCAA designará un Jurado que estará conformado por:

a) SEIS (6) miembros que cumplirán funciones de JURADO CAPACITADOR NACIONAL a saber:

a.1) Dos guionistas con experiencia cinematográfica.

a.2) Dos directores con experiencia cinematográfica.

a.3) Dos productores con experiencia cinematográfica.

b) CINCO (5) miembros que cumplirán funciones de JURADO CAPACITADOR REGIONAL y sólo participarán en la selección y capacitación de los proyectos que pertenezcan a la región a la que representan, siendo éste un productor o realizador por cada región del país a saber:

b.1) Uno por la REGION CENTRO NORTE

b.2) Uno por la REGION PATAGONICA

b.3) Uno por la REGION NOA

b.4) Uno por la REGION NEA

b.5) Uno por la REGION NUEVO CUYO

13.- La decisión del Jurado será inapelable.

14.- El jurado está inhabilitado por los siguientes 5 años a participar de los proyectos ganadores bajo ningún formato.

CAPITULO VI - DE LA PRESELECCON Y CLINICAS

14.- Cerrada la recepción de proyectos de todo el país y de la región del MERCOSUR y países asociados, se seleccionarán CINCO (5) proyectos argentinos por cada una de las regiones del país y hasta TRES (3) de los países del MERCOSUR, en carácter de invitados, quienes recibirán las clínicas de capacitación.

15.- Se realizarán en total SEIS (6) clínicas, una en cada región argentina, con sedes a confirmar.

16.- Al momento de realizarse capacitación, si el proyecto sufrió modificaciones, el PRESENTANTE tiene la obligación de presentar la nueva versión a la Coordinación del concurso con DIEZ (10) días hábiles de anterioridad a la jornada de trabajo.

17.- Cada clínica se desarrollará en dos jornadas de trabajo completas e intensivas a las cuales deberán asistir, sin excepción, los profesionales asignados a los roles de PRODUCCION, DIRECCION y GUION para trabajar en conjunto con los capacitadores.

18.- Luego de las clínicas los proyectos argentinos tendrán TRES (3) semanas de reformulación del material a raíz de las consignas dadas por los capacitadores.

19.- Cumplido ese tiempo los proyectos argentinos serán nuevamente enviados, en forma digital y en sobre cerrado en Mesa de Entradas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, cita en la calle Lima 319 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C.P. 1073, para ser presentados ante el jurado. De esta instancia surge un Proyecto Cinematográfico Argentino ganador del VII Concurso Raymundo Gleyzer de cada una de las regiones del país.

CAPITULO VII- DEL PREMIO

20- Seis (6) serán los ganadores argentinos del 6to. Concurso Raymundo Gleyzer, uno por región del país.

21.- Cada premio consta de la posibilidad de presentar el proyecto ganador al comité de preclasificación previstos en las Resoluciones N° 151/2013/INCAA, a la 2da vía o la 3er vía eximiendo a los presentantes de los requisitos enunciados en el Art. 15 inc. 2 y 3 respectivamente.

22.- Como premio monetario, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales otorgará a cada proyecto ganador la suma de PESOS CUARENTA MIL ($40.000) para el desarrollo del proyecto.

23.- El premio a los proyectos invitados del MERCOSUR, consiste en la participación gratuita en las clínicas de capacitación con los gastos de hospedaje incluidos, debiendo el participante costearse sus gastos de movilidad y traslado.

24.- El material entregado en la primera convocatoria podrá ser retirado dentro de los 60 días después de publicados los resultados y con previo aviso.

Contacto: cdefranco@incaa.gov.ar

Facebook: Concurso Raymundo Gleyzer

ANEXO I.a

PRESENTACION DE LOS PROYECTOS

Los Proyectos deberán presentarse en sobre o caja cerrada, en forma personal de 10 a 17 hs. ante la Mesa de Entradas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales - INCAA, o enviarse por correo postal a Lima 319, Piso 1°, Código Postal C1073AAG, desde el 1° de febrero hasta el 25 de marzo de 2014 inclusive, tomándose para este último caso la fecha de imposición de la oficina de correos respectiva.

El sobre o caja deberá estar dirigido a:

7ta EDICION DEL CONCURSO FEDERAL DE PROYECTOS DE LARGOMETRAJE, RAYMUNDO GLEYZER

Asimismo deberá consignarse en su exterior:

1 - Título del Proyecto.

2 - Región por la que participa.

3.- Nombre del presentante.

En su interior el sobre o caja deberá contener:

UNA (1) carpeta impresa y anillada, que conste de TRES (3) partes bien diferenciadas:

A - DOCUMENTACION

B - PROYECTO

C - COPIA DIGITAL DE LA CARPETA IMPRESA

A.- DOCUMENTACION

A.1.- DOCUMENTACION REQUERIDA PARA LOS TRES (3) profesionales asignados a los roles de PRODUCCION, DIRECCION y GUION, respetando el orden aquí establecido:

A.1.1.- CARATULA indicando: Concurso al que se inscribe; Título del Proyecto; Región por la que participa y nombre del PRESENTANTE.

A.1.2.- Anexo II completado por el PRESENTANTE del Proyecto.

A.1.3.- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera, segunda hoja y cambio de domicilio) de por lo menos DOS (2) participantes

A.2.- DOCUMENTACION RELATIVA AL PROYECTO, respetando el orden aquí establecido:

A.2.1.- Copia simple de la inscripción de la obra en la Dirección Nacional de Derecho de Autor o Declaración Jurada firmada ante Escribano Público o certificada ante Entidad Bancaria o Juez que acredite la autoría de la obra para aquellas provincias donde no exista sucursal o filial de la DNDA. En este último caso la misma funcionará en carácter de provisoria y deberá ser reemplazada por la inscripción correspondiente en caso de que el Proyecto resulte ganador.

A.2.2.- Autorización y/o cesión de los derechos de uso del guión cuando el autor del argumento no sea ninguno de los participantes. La autorización deberá realizarse exclusivamente del autor del argumento al PRESENTANTE, mediante nota debidamente certificada y en la que deberá coincidir el título de la obra con el registrado en el punto A.2.1. La certificación deberá realizarse ante Escribano Público, Juez o mediante certificación de firma bancaria.

B) PROYECTO

Respetando el orden aquí establecido en tipo de letra Courier 12, con interlineado de 1,5 en hoja A4:

B.1.- Carátula, que incluya el título del proyecto.

B.1.1.- Storyline. Línea argumental del proyecto en no más de cinco (5) renglones.

B.1.2.- Sinopsis. Resumen de la historia en no más de una (1) carilla.

B.1.3.- Tratamiento de guión. Cómo se cuenta la película dejando en claro la estructura dramática que tendrá el filme en no más de 10 páginas.

En FICCION se entiende por tratamiento de guión a una versión de la historia de la película sin diálogos.

En el DOCUMENTAL se entiende por tratamiento al modo en que el director elaborará su línea narrativa, su punto de vista y los recursos que utilizará para contar la historia intentando a través de este texto “hacer ver” la película en palabras.

B.1.4.- Propuesta estética. Concepción de los elementos visuales y sonoros según el director de la película.

B.1.5.- Presupuesto de desarrollo de proyecto. Presupuesto de los costos desde la idea hasta el comienzo de la pre producción de acuerdo a lo normado por la resolución 1888/08/INCAA de Reconocimiento de costos y/o sus modificatorias al momento de la redacción del presente (www.incaa.gov.ar)

B.1.6.- Presupuesto de producción. Presupuesto tentativo hasta copia “A” o primera copia digital de acuerdo al diseño de producción de la película. Presupuesto de los costos desde la pre producción hasta entrega de la copia “A” de acuerdo a lo normado por la resolución 1888/08/INCAA de Reconocimiento de costos y/o sus modificatorias al momento de la redacción del presente (www.incaa.gov.ar)

B.1.7.- Plan económico y plan de financiamiento tentativo.

B.1.8.- Estado actual del proyecto. Descripción de las labores realizadas hasta el momento y las pendientes.

B.1.9.- Motivaciones del guionista, director y productor.

Items opcionales:

• Guión cinematográfico.

• Punto de equilibro.

• Estimativo de ganancias.

• Cartas de apoyo y cualquier otro material adicional que consideren necesarios, ej.: Trailer, teaser, storyboard, fotos de locaciones, diseños de planta, fotos de personajes, trabajos anteriores, etc.

C.- COPIA DIGITAL DE LA CARPETA IMPRESA. Se deberán presentar DOS (2) copias digitales idénticas de la Carpeta Impresa grabadas en soporte DVD, siguiendo las especificaciones aquí descriptas:

C.1.- Los DVD deben contener UNA (1) Carpeta identificada con el nombre del Proyecto, la que contendrá TRES (3) Sub-carpetas con los siguientes títulos:

C.1.1.- DOCUMENTACION; PROYECTO Y MATERIAL ADICIONAL (esta última optativa).

C.1.2.- Las Sub-carpetas DOCUMENTACION Y PROYECTO deben contener, cada una, un solo archivo en formato PDF (portable document format) el que no deberá exceder los 20 MB (Megabytes), sin excepción. Dichos Archivos deberán ser una copia digital exacta (siguiendo el mismo orden) de los apartados DOCUMENTACION Y PROYECTO de la Carpeta impresa.

C.2.- MATERIAL ADICIONAL. Los PRESENTANTES podrán optar, si así lo desean o creen conveniente por incluir fotografías, tipografías, audios, un demo reel, etc. que sirvan para ilustrar aspectos generales del tratamiento visual y/o sonoro, como material complementario del proyecto.

C.2.1.- La carpeta denominada MATERIAL ADICIONAL podrá constar de hasta TRES (3) Sub-carpetas según el siguiente detalle:

C.2.2.- A la primer Sub-carpeta deberá denominársela IMAGENES, ésta podrá contener: a) Hasta DIEZ (10) fotografías en formato (Joint Pictures Experts Group - .JPEG) como máximo; y/o b) UN (1) demo reel, de hasta TRES (3) minutos de duración, en formato (Audio Video interleave - .AVI).

C.2.3.- A la segunda Sub-carpeta deberá denominársela AUDIO, y podrá contener: a) Hasta DOS (2) archivos de audio, de hasta TRES (3) minutos de duración como máximo, en formato (Waveform Audio File Format - .WAV).

C.2.4.- La tercer Sub-carpeta deberá denominarse DOCUMENTOS, y contendrá: Cartas de apoyo, recomendaciones, Declaraciones de Interés, Cartas de Intención, etc. Estas deberán adjuntarse en Formato PDF o JPEG.

C.2.5. Cada una de las Sub-carpetas (IMAGENES, AUDIO Y DOCUMENTOS) no podrán exceder, en su conjunto los 4 GB (Gigabytes).

D.- Dado que las carpetas DOCUMENTACION Y PROYECTO, no pueden exceder los 40 MB (Megabytes), y la Carpeta MATERIAL ADICIONAL, con sus subcarpetas, no pueden exceder los 4 GB (Gigabytes), el peso total del material grabado en el DVD no podrá ser superior a los 4.5 GB (Gigabytes) que es el máximo promedio de capacidad de un DVD estándar. Cualquier material que no cumpla con los presentes requisitos no será entregado al Jurado para su evaluación. No se tendrá en cuenta cualquier otro material remitido que no se encuadre en lo aquí especificado.

ANEXO II.b


e. 05/02/2014 Nº 5846/14 v. 05/02/2014