MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARIA DE TRABAJO


Resolución Nº 27/2014


Registro Nº 112/2014


Bs. As., 13/1/2014

VISTO el Expediente Nº 1.075.705/03 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 706/707 del Expediente Nº 1.075.705/03, obra el acuerdo celebrado entre el SINDICATO FEDERACION GRAFICA BONAERENSE por el sector sindical y la FEDERACION ARGENTINA DE LA INDUSTRIA GRAFICA Y AFINES por la parte empleadora, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 60/89, de conformidad con la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que bajo el mentado acuerdo los agentes negociadores convienen la modificación del artículo 57 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 60/89 y el incremento del aporte solidario, conforme surge de los términos del texto pactado.

Que el ámbito de aplicación del presente acuerdo se circunscribe a la correspondencia de la representatividad conjunta de los celebrantes.

Que asimismo, se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que las partes acreditan la representación que invocan con la documentación agregada en autos y ratifican en todos sus términos el mentado acuerdo.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el artículo 10 del Decreto Nº 200/88 y sus modificatorios.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Declárase homologado el acuerdo que luce a fojas 706/707 del Expediente Nº 1.075.705/03, celebrado entre el SINDICATO FEDERACION GRAFICA BONAERENSE por el sector sindical y la FEDERACION ARGENTINA DE LA INDUSTRIA GRAFICA Y AFINES por la parte empleadora, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 60/89, de conformidad con la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2° — Regístrese la presente Resolución por la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva a fin de que el Departamento Coordinación registre acuerdo obrante a fojas 706/707 del Expediente Nº 1.075.705/03.

ARTICULO 3° — Notifíquese a las partes signatarias. Finalmente, procédase a la guarda del presente legajo, conjuntamente con el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 60/89.

ARTICULO 4° — Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del acuerdo homologado, resultará aplicable lo dispuesto en el tercer párrafo del Artículo 5° de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.075.705/03

Buenos Aires, 15 de Enero de 2014

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 27/14 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 706/707 del expediente de referencia, quedando registrado bajo el número 112/14. — JORGE A. INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 7 días del mes de noviembre de 2013, se reúnen los miembros paritarios que suscriben la presente, en representación de las siguientes entidades: por el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, los señores Héctor Amichetti, Mario Abraham, Jorge Thierbach y Gerónimo Moyano y por la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), los señores Anselmo L. Morvillo, Juan Carlos Sacco, Sergio Héctor Nunes, Santo Pirillo, Jorge Devito, Eduardo Zaslavsky, a fin de modificar el artículo 57 de la C.C.T. 60/89, y la cláusula QUINTA del acta acuerdo convencional del 24 de mayo de 2013.

Considerando:

• Que el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense ha celebrado una Asamblea General Ordinaria con fecha 3 de octubre de 2013, cuya copia se acompaña, en la que se ha resuelto modificar la cuota sindical de los afiliados/as a dicha Institución.

• Que dicha Asamblea contó con la presencia de Autoridades del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

• Que en virtud de lo dispuesto en dicha asamblea resulta necesario modificar el artículo 57 referido a la cuota sindical de los trabajadores/as afiliados al Sindicato Federación Gráfica Bonaerense y la cláusula quinta del acuerdo paritario celebrado durante el año en curso.

• Que el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense ha solicitado al sector empresario dichas modificaciones:

Las partes manifiestan:

Artículo PRIMERO: se modifica el artículo 57 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 60/89, quedando redactado de la siguiente manera: “CUOTA SINDICAL - Los empleadores actuarán como agentes de retención de los importes que en concepto de cuotas deben aportar todos los trabajadores/as afiliados al Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, por un monto mínimo mensual del dos por ciento del total de las remuneraciones sujetas a aportes. Las retenciones de cuotas sindicales serán depositadas en los mismos plazos que las cargas sociales y provisionales y en la Cuenta Bancaria Nº 15706/75 del Banco de la Nación Argentina a nombre del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense”.

Artículo SEGUNDO: Que el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense ha solicitado se establezca para todos los trabajadores gráficos beneficiarios del CCT 60/89 que deberán realizar un aporte solidario equivalente al uno coma cincuenta por ciento (1,50%) de la remuneración integral mensual, durante la vigencia del presente acuerdo. Este aporte se efectúa en los términos del art. 9 de la Ley 14.250, Decreto 467/88 (t.o. Ley 23.545) y estará destinado entre otros fines, a cubrir los gastos ya realizados y a realizar, en la gestión, concertación y el posterior control del efectivo cumplimiento y correcta aplicación del convenio y acuerdos para todos los beneficiarios sin excepción; al desarrollo de la acción social y la constitución de equipos sindicales y técnicos que posibiliten el control adecuado de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo así como también el desarrollo solidario de los beneficiarios convencionales, contribuyendo a una mejor calidad de vida para los trabajadores y su grupo familiar.

Se deja aclarado que para los Trabajadores/as afiliados al SINDICATO FEDERACION GRAFICA BONAERENSE, el monto de la cuota sindical que se establece en el 2% de la remuneración integral bruta, absorbe el monto del importe del aporte solidario establecido en el presente, no debiendo realizarse retención por este concepto.

Los empleadores actuarán como agentes de retención del aporte solidario y realizarán el depósito correspondiente de acuerdo al procedimiento establecido en el art. 57 del CCT 60/89, en forma mensual y en la cuenta bancaria especial de la Organización Sindical, allí individualizada. El incumplimiento total o parcial de la obligación de retención mensual de la cuota solidaria por parte del empleador o el pago fuera de término, tornará a este deudor directo por las sumas y conceptos que correspondan, aplicándose a los fines de la determinación de la deuda el procedimiento establecido en la Ley 24.642.

Artículo TERCERO: Las partes de esta forma modifican la cláusula quinta del Acta Acuerdo Convencional de fecha 24 de mayo de 2013, el que queda redactado de acuerdo al contenido precedentemente aludido.

Artículo CUARTO: La representación empresaria presta conformidad con la modificación establecida en el artículo PRIMERO.

Artículo QUINTO: La presente modificación regirá a partir del mes siguiente de la publicación de la resolución homologatoria respectiva por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la Nación.