MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
SECRETARIA DE HACIENDA
Resolución Nº 87/2014
Bs. As., 11/4/2014
VISTO el Expediente Nº S01:0227416/2013 del Registro del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, la Ley de Administración Financiera y de
los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus
modificaciones, el Decreto Nº 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007 y sus
modificaciones, las Resoluciones Nros. 591 de fecha 30 de diciembre de
1994, 166 de fecha 11 de abril de 1995, 302 de fecha 27 de diciembre de
1995, 226 de fecha 17 de noviembre de 1995 y sus modificaciones, 48 de
fecha 5 de setiembre de 1996 y 278 de fecha 23 de junio de 1997, todas
ellas de la SECRETARIA DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y
OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y la Resolución Nº 318 de fecha 14 de agosto
de 2000 de la SECRETARIA DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA, y
CONSIDERANDO:
Que el Artículo 81 de la Ley de Administración Financiera y de los
Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 establece que
los Organos de los tres Poderes del Estado y la autoridad superior de
cada una de las entidades descentralizadas que conforman la
Administración Nacional, podrán autorizar el funcionamiento de fondos
permanentes y/o cajas chicas, con el régimen y los límites que
establezcan en sus respectivas reglamentaciones.
Que la reglamentación de dicho artículo, aprobada por el Decreto Nº
1.344 de fecha 4 de octubre de 2007 y sus modificaciones, regula el
Régimen de Fondos Rotatorios, Fondos Rotatorios Internos y Cajas Chicas.
Que por las resoluciones de cierre anuales la SECRETARIA DE HACIENDA
del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS establece las pautas
generales referidas a la adecuación y plazos que deben cumplir las
jurisdicciones y entidades dependientes del PODER EJECUTIVO NACIONAL,
para el citado régimen.
Que resulta necesario dejar sin efecto la Resolución Nº 591 de fecha 30
de diciembre de 1994 de la SECRETARIA DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE
ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS que establecía pautas para el
registro, rendición y reposición de Fondos Rotatorios, la Resolución Nº
48 de fecha 5 de setiembre de 1996 de la SECRETARIA DE HACIENDA del ex
MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS que disponía entre
otros, el procedimiento para la solicitud de incremento de Fondos
Rotatorios por sobre el límite del TRES POR CIENTO (3%) autorizado, y
la Resolución Nº 318 de fecha 14 de agosto de 2000 de la SECRETARIA DE
HACIENDA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA, referida a la contabilización
de sumas faltantes correspondientes a Fondos Rotatorios y Cajas Chicas,
todas ellas dictadas en función de la reglamentación inicial de la ley
antes citada.
Que para una mejor comprensión de los temas específicos corresponde
efectuar el ordenamiento del marco normativo, incorporando a la
presente los contenidos de las distintas resoluciones que regulan el
régimen, disponiendo los procedimientos que deben cumplir las
jurisdicciones y entidades dependientes del PODER EJECUTIVO NACIONAL, a
fin de proceder a la creación, adecuación, incremento y cierre de sus
Fondos Rotatorios, Fondos Rotatorios Internos y Cajas Chicas, como así
también su registro y rendición al cierre de cada ejercicio.
Que además deben dejarse sin efecto aquellas normas cuyos preceptos han perdido actualidad.
Que dentro de este grupo se encuentran la Resolución Nº 166 de fecha 11
de abril de 1995 de la SECRETARIA DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE
ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y su similar Nº 302 de fecha 27
de diciembre de 1995, las cuales establecían que no se daría curso al
registro de compromisos por montos inferiores a PESOS CINCO MIL ($
5.000,00) y PESOS MIL QUINIENTOS ($ 1.500,00) respectivamente,
correspondientes a Organismos de la Administración Central, por
aquellos conceptos que, conforme la reglamentación vigente, pudieran
ser abonados por medio de los Fondos Rotatorios.
Que de igual forma debe dejarse sin efecto la Resolución Nº 278 de
fecha 23 de junio de 1997 de la SECRETARIA DE HACIENDA del ex
MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS referida al
procedimiento de excepción para la reposición de gastos efectuados por
el Régimen de Fondo Rotatorio o Caja Chica, para el caso que el número
de Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), inserto en el
comprobante de rendición del gasto, no se correspondiera con el
original registrado en la ex DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA.
Que la Resolución Nº 226 de fecha 17 de noviembre de 1995 de la
SECRETARIA DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y
SERVICIOS PUBLICOS y sus modificaciones, establece que a solicitud de
los Organos Rectores del Sistema de Administración Financiera, la
CONTADURIA GENERAL DE LA NACION y la TESORERIA GENERAL DE LA NACION,
ambas dependientes de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la citada
Secretaría, podrán no dar curso a las Ordenes de Pago, Selección de
Pagos y Ordenes Bancarias de aquellas entidades y jurisdicciones que no
cumplimenten en tiempo y forma con la información que soliciten los
citados Organos.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en función de las atribuciones
conferidas por el Artículo 6° de la Ley de Administración Financiera y
de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y su
reglamentación y el Artículo 81 del Anexo al Decreto Nº 1344/07.
Por ello,
EL SECRETARIO DE HACIENDA
RESUELVE:
TITULO I - CREACION Y ADECUACION DEL FONDO ROTATORIO
ARTICULO 1° — Las jurisdicciones y entidades dependientes del PODER
EJECUTIVO NACIONAL que deban crear o adecuar sus Fondos Rotatorios,
podrán realizarlo con independencia de su fuente de financiamiento y
por importes que no superen el TRES POR CIENTO (3%) de la sumatoria de
los créditos presupuestarios originales para cada ejercicio de las
partidas autorizadas en el inciso f) del Artículo 81 del Anexo al
Decreto Nº 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007 y sus modificatorias, y
determinarán el monto que se utilizará para cada una de las fuentes que
posea.
ARTICULO 2° — Dentro de los SIETE (7) días de publicada en el Boletín
Oficial la decisión administrativa distributiva del presupuesto del
ejercicio correspondiente, la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION
dependiente de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE
HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS deberá:
a) Determinar el monto correspondiente al TRES POR CIENTO (3%) de la
sumatoria de los créditos presupuestarios originales para cada
Organismo, de conformidad al inciso e) del Artículo 81 del Anexo al
Decreto Nº 1.344/07.
b) Posteriormente, comunicar los montos del inciso anterior a los
Organismos y a la TESORERIA GENERAL DE LA NACION dependiente de la
SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
ARTICULO 3° — Dentro de los TREINTA (30) días de haber sido publicada
en el Boletín Oficial la decisión administrativa distributiva del
presupuesto del ejercicio correspondiente, el Organismo deberá elaborar
y presentar, mediante nota firmada por el Director General de
Administración o funcionario de nivel equivalente, en la CONTADURIA
GENERAL DE LA NACION, un proyecto de acto administrativo por el que se
establecerá la creación o adecuación de su Fondo Rotatorio de acuerdo a
las previsiones establecidas en el Artículo 81 del Anexo al Decreto Nº
1.344/07.
ARTICULO 4° — La CONTADURIA GENERAL DE LA NACION y la TESORERIA GENERAL
DE LA NACION tomarán la intervención previa que les compete sobre el
proyecto recibido, expidiéndose mediante nota conjunta con las
observaciones que correspondan efectuar al texto del mismo y
devolviéndose las actuaciones al Organismo solicitante.
Recibidas las actuaciones, el Organismo realizará, de corresponder, las
correcciones necesarias al proyecto de acto administrativo en función a
lo indicado en la nota conjunta de los Organos Rectores y
posteriormente procederá al trámite de su firma por funcionario
competente.
ARTICULO 5° — Dentro de los CUARENTA (40) días de publicada en el Boletín Oficial la
decisión administrativa distributiva del presupuesto del ejercicio
correspondiente, el Organismo deberá proceder a:
a) Presentar a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN y a la TESORERÍA
GENERAL DE LA NACIÓN fotocopias certificadas del acto administrativo
por el cual se crea o adecúa el Fondo Rotatorio.
b) Registrar en el sistema el formulario/comprobante de creación o
adecuación del Fondo Rotatorio de acuerdo al monto establecido en el
acto administrativo.
c) Gestionar ante la TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN, de ser necesario,
el alta de la cuenta bancaria mediante la cual operará el Fondo
Rotatorio/Fondo Rotatorio Interno del Organismo, de acuerdo al
procedimiento vigente.
Vencido el plazo establecido en el presente artículo, la CONTADURÍA
GENERAL DE LA NACIÓN deberá verificar que el Fondo Rotatorio se
encuentre constituido en el sistema por el monto establecido en el acto
administrativo y, en caso de corresponder, requerir su cumplimiento.
(Artículo sustituido por art. 35 de la Resolución Conjunta N° 363/2014 de la Secretaría de Hacienda B.O. 22/12/2014)
TITULO II - ADECUACION POR AMPLIACION O NO ADECUACION DEL FONDO ROTATORIO
ARTICULO 6° — Cuando el monto límite de Fondo Rotatorio autorizado para el ejercicio
en curso, resulte igual o superior al constituido en el ejercicio
anterior, las jurisdicciones y entidades dependientes del PODER
EJECUTIVO NACIONAL, podrán:
a) De ser superior, adecuar por ampliación su Fondo Rotatorio hasta el
monto límite establecido en el Articulo 2° de la presente medida dando
cumplimiento a los Artículos 3°, 4° y 5° de ésta, o no adecuar su Fondo
Rotatorio.
b) De ser igual, no adecuar su Fondo Rotatorio, manteniendo vigente la
última normativa aprobada con su monto correspondiente o bien emitiendo
una nueva normativa.
Cuando se opte por no adecuar, el Organismo deberá informar tal
circunstancia mediante nota a la TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN, dentro
del plazo previsto en el mencionado Artículo 3° de la presente
resolución.
La referida nota de no adecuación deberá indicar la composición del
importe del Fondo Rotatorio por fuente de financiamiento, acompañando
fotocopia simple de la normativa vigente que respalda la misma.
(Artículo sustituido por art. 35 de la Resolución Conjunta N° 363/2014 de la Secretaría de Hacienda B.O. 22/12/2014)
TITULO III - ADECUACION POR DISMINUCION DEL FONDO ROTATORIO
ARTICULO 7° — Cuando el monto límite del Fondo Rotatorio autorizado
para el ejercicio vigente resulte inferior al constituido en el
ejercicio anterior, las jurisdicciones y entidades dependientes del
PODER EJECUTIVO NACIONAL, dentro de los SIETE (7) días posteriores al
vencimiento del plazo indicado en el Artículo 5° de la presente,
deberán realizar las siguientes acciones:
a) Proceder de acuerdo al Artículo 10 de la presente y/o ingresar el
saldo resultante en la cuenta recaudadora del propio Organismo de
acuerdo a la fuente de financiamiento que corresponda, excepto cuando
se trate de cuentas recaudadoras de tipo nominal, en cuyo caso deberá
proceder según se indica a continuación:
I) Cuentas nominales del Tesoro Nacional: Deberá depositar en la cuenta
corriente del BANCO DE LA NACION ARGENTINA Nº 2510/46 de la TESORERIA
GENERAL DE LA NACION.
II) Otras cuentas nominales: Deberá depositar en la cuenta recaudadora del Organismo cedente del Gasto Figurativo.
b) Realizar el registro de la adecuación por disminución del Fondo
Rotatorio en el sistema, mediante los formularios/comprobantes
correspondientes.
ARTICULO 8° — La CONTADURIA GENERAL DE LA NACION suministrará a la
TESORERIA GENERAL DE LA NACION, dentro de los CINCO (5) días
posteriores al plazo señalado en el precedente Artículo 7º, la
información necesaria a fin de que ésta, en caso de corresponder,
gestione ante el Organismo, la devolución del importe correspondiente a
la disminución.
TITULO IV - CIERRE DEL FONDO ROTATORIO
ARTICULO 9° — Los Organismos que deban cerrar su Fondo Rotatorio deberán realizar las siguientes acciones:
a) Proceder de acuerdo al Artículo 10 de la presente y/o depositar la
disponibilidad del Fondo en su cuenta recaudadora, de acuerdo a la
fuente de financiamiento que corresponda, excepto cuando se trate de
cuentas recaudadoras de tipo nominal, en cuyo caso deberán proceder
según se indica a continuación:
I) Cuentas nominales del Tesoro Nacional: Deberá depositar en la cuenta
corriente del BANCO DE LA NACION ARGENTINA Nº 2510/46 de la TESORERIA
GENERAL DE LA NACION.
II) Otras cuentas nominales: Deberá depositar en la cuenta recaudadora del Organismo cedente del Gasto Figurativo.
b) Realizar el cierre del Fondo Rotatorio en el sistema, mediante los formularios/comprobantes correspondientes.
TITULO V - ADECUACION POR DISMINUCION O CIERRE, CON COMPROBANTES DE GASTOS
ARTICULO 10. — Cuando la adecuación por disminución o cierre del Fondo
Rotatorio se efectúe mediante rendición con comprobantes de gastos (sin
movimientos de fondos), los mismos deberán ser registrados en el
sistema mediante uno o varios formularios/comprobantes de ejecución,
los cuales serán aplicados a la disminución o cierre, según
corresponda, de acuerdo a los procedimientos vigentes.
Previamente, el Organismo deberá verificar la suficiente disponibilidad
de créditos presupuestarios vigentes y de la correspondiente cuota
presupuestaria; caso contrario, deberá gestionar su asignación ante la
OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO dependiente de la SUBSECRETARIA DE
PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y
FINANZAS PUBLICAS.
TITULO VI - CUENTA BANCARIA
ARTICULO 11. — Cuando se trate de gestiones inherentes a cuentas
bancarias del Fondo Rotatorio, el Organismo deberá proceder de acuerdo
a lo establecido en el Artículo 78 del Anexo al Decreto Nº 1.344/07.
Para la apertura de cuentas bancarias destinadas al Fondo Rotatorio o
Fondo Rotatorio Interno, deberá acompañarse el acto administrativo de
creación/adecuación respectivo.
TITULO VII - INCREMENTO DEL FONDO ROTATORIO CON CARACTER DE EXCEPCION
ARTICULO 12. — Las jurisdicciones y entidades dependientes del PODER
EJECUTIVO NACIONAL que, en virtud del inciso i) del Artículo 81 del
Anexo al Decreto Nº 1.344/07, soliciten un incremento del monto total
del Fondo Rotatorio por sobre el límite del TRES POR CIENTO (3%)
autorizado para cada año, deberán presentar en la CONTADURIA GENERAL DE
LA NACION una nota firmada por el Secretario o Subsecretario de
Coordinación Técnica y Administrativa del Ministerio correspondiente o
funcionario de nivel equivalente, precisando los motivos que
justifiquen la solicitud del incremento, junto con un informe técnico
que fundamente la diferencia resultante entre los gastos que se deben
afrontar y el Fondo Rotatorio disponible.
ARTICULO 13. — La CONTADURIA GENERAL DE LA NACION analizará los
fundamentos presentados por el Organismo elaborando un informe con su
opinión, el cual será remitido a la TESORERIA GENERAL DE LA NACION,
para que ambas reparticiones tomen la intervención que les compete, en
cada caso particular.
Con la opinión técnica de las reparticiones antes citadas, se elevarán
las actuaciones a la SECRETARIA DE HACIENDA, para determinar si resulta
procedente el incremento solicitado.
La decisión adoptada será comunicada al Organismo solicitante mediante nota de la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION.
TITULO VIII - FONDOS ROTATORIOS INTERNOS Y CAJAS CHICAS. CREACION, ADECUACION POR AMPLIACION O DISMINUCION, Y CIERRE
ARTICULO 14. — Para la creación, adecuación por ampliación o
disminución, y cierre de Fondos Rotatorios Internos y Cajas Chicas se
aplicarán similares procedimientos que para el Fondo Rotatorio. No
obstante, no se requerirá intervención previa de los Organos Rectores
en dichos trámites, en la medida que se cursen mediante actos
administrativos independientes a la constitución del Fondo Rotatorio
del Organismo.
TITULO IX - EJECUCION Y RENDICION DE FONDOS ROTATORIOS, FONDOS ROTATORIOS INTERNOS Y CAJAS CHICAS
ARTICULO 15. — Los responsables de Fondos Rotatorios, Fondos Rotatorios
Internos y Cajas Chicas están obligados a utilizar los registros y
formatos establecidos en la normativa vigente aprobada por la
SECRETARIA DE HACIENDA, así como los determinados por la CONTADURIA
GENERAL DE LA NACION, en su carácter de Organo Rector del Sistema de
Contabilidad Gubernamental.
ARTICULO 16. — La documentación de respaldo en cada rendición de cuentas del Fondo Rotatorio, estará integrada por:
a) Comprobantes de los gastos realizados, debidamente cancelados.
b) Relación o listado de comprobantes debidamente imputados y estado de situación del Fondo Rotatorio.
La documentación señalada quedará archivada en el Organismo respectivo,
conforme el inciso c) del Artículo 6° del Anexo al Decreto Nº 1.344/07.
ARTICULO 17. — La documentación requerida en cada rendición de cuentas
que se presente al responsable del Fondo Rotatorio asignado por norma,
para la rendición del Fondo Rotatorio Interno o la Caja Chica, estará
integrada por:
a) Comprobantes de gastos realizados, debidamente cancelados.
b) Relación o listado de comprobantes debidamente imputados y estado de situación del Fondo Rotatorio Interno o Caja Chica.
ARTICULO 18. — El responsable del Fondo Rotatorio deberá:
a) Abstenerse de aceptar y tramitar comprobantes de pago para registro
y reposiciones de Fondos Rotatorios, Fondos Rotatorios Internos y Cajas
Chicas que presenten enmiendas o errores de cualquier naturaleza o que
ofrezcan dudas sobre su autenticidad.
b) Abstenerse de cancelar obligaciones que no cuenten con documentación
en original ni cumplimenten todos los requisitos de legalidad, debiendo
estar firmada por el responsable respectivo.
c) Adoptar las medidas preventivas y de control que considere
necesarias, a fin de que no se excedan los créditos presupuestarios
previstos y las cuotas de compromiso y devengado.
d) Proceder al registro presupuestario simultáneo del compromiso,
devengado y pagado, a medida que se vayan rindiendo los gastos.
e) Proceder al registro del devengado y pagado no presupuestario de la reposición.
ARTICULO 19. — Los montos no utilizados en el mes y que por lo tanto no
forman parte de la rendición, podrán ser utilizados mientras se repone
el Fondo Rotatorio, Fondo Rotatorio Interno o la Caja Chica y ser
rendidos en las próximas solicitudes de reposición.
TITULO X - REPOSICION
ARTICULO 20. — La reposición se realizará a través de
formularios/comprobantes vigentes, pudiendo hacerse directamente a la
cuenta del Fondo Rotatorio Interno o a través del Fondo Rotatorio del
cual depende.
TITULO XI - CIERRE DE EJERCICIO
ARTICULO 21. — Las jurisdicciones y entidades dependientes del PODER
EJECUTIVO NACIONAL que tuvieren constituidos a su cargo Fondos
Rotatorios, cualquiera sea su fuente de financiamiento, deberán rendir
la totalidad de los gastos efectuados hasta el cierre del ejercicio
mediante la emisión de los formularios/comprobantes correspondientes en
los plazos establecidos en la resolución de cierre de cada año. Las
disponibilidades sobrantes de dichos Fondos continuarán en poder del
Organismo a su cargo, salvo indicación en contrario de la SECRETARIA DE
HACIENDA.
ARTICULO 22. — Las sumas faltantes correspondientes a Fondos
Rotatorios, Fondos Rotatorios Internos y/o Cajas Chicas, sin perjuicio
de las acciones pertinentes para deslindar responsabilidades u obtener
su recupero, se contabilizarán mediante el uso de la Partida Parcial
8.4.7 “Otras pérdidas ajenas a la operación”, prevista en el
clasificador por objeto del gasto, conforme el procedimiento que
establezca la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION.
TITULO XII - INCUMPLIMIENTO
ARTICULO 23. — De verificarse el incumplimiento de las disposiciones de
la presente, los Organos Rectores competentes podrán no dar curso a las
Ordenes de Pago, Selección de Pago y Ordenes Bancarias según
corresponda, de los Organismos involucrados, conforme lo establecido en
la Resolución Nº 226 de fecha 17 de noviembre de 1995 de la SECRETARIA
DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
y sus modificaciones.
TITULO XIII – DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 24. — Facúltase a la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION y a la
TESORERIA GENERAL DE LA NACION, en el ámbito de sus competencias, al
dictado de las normas reglamentarias, aclaratorias, complementarias y
de contingencia para la aplicación de la presente resolución.
ARTICULO 25. — Déjanse sin efecto las Resoluciones Nros. 591 de fecha
30 de diciembre de 1994, 166 de fecha 11 de abril de 1995, 302 de fecha
27 de diciembre de 1995, 48 de fecha 5 de setiembre de 1996 y 278 de
fecha 23 de junio de 1997 de la SECRETARIA DE HACIENDA del ex
MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y la Resolución Nº
318 de fecha 14 de agosto de 2000 de la SECRETARIA DE HACIENDA del ex
MINISTERIO DE ECONOMIA.
ARTICULO 26. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial y archívese. — JUAN C. PEZOA, Secretario de
Hacienda.
e. 21/04/2014 N° 24331/14 v. 21/04/2014