MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES
Disposición Nº 813/2014
Bs. As., 4/4/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0004053/2013 del registro de la DIRECCION
NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la
órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la Ley Nº 26.895, las
Decisiones Administrativas Nº 1395 del 20 de diciembre de 2012 y Nº 1
del 3 de enero de 2014, y
CONSIDERANDO:
Que por la Decisión Administrativa Nº 1395/12 se aprobó la estructura
organizativa del primer nivel operativo de la DIRECCION NACIONAL DE
MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.
Que por el artículo 2° de la mencionada medida se faculta a esta
Dirección Nacional a aprobar, previa intervención de la SECRETARIA DE
GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, la estructura organizativa de las aperturas inferiores a las
aprobadas por la Decisión Administrativa Nº 1395/12, la cual deberá
prever como máximo DIECISIETE (17) cargos de conducción.
Que, en función de lo expuesto, resulta necesario definir las aperturas
inferiores de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES; con el objeto de
establecer en forma precisa su Organigrama, Acciones y Dotación, a fin
de contribuir al logro de los objetivos fijados a esta Dirección
Nacional por la Ley Nº 25.871.
Que, asimismo, en virtud de la facultad otorgada a esta Dirección
Nacional a través del artículo 3° de la Decisión Administrativa Nº
1395/12, resulta oportuno incorporar en el Anexo de Dotación que se
aprueba por la presente medida, los cargos financiados a la DIRECCION
NACIONAL DE MIGRACIONES por la Ley de Presupuesto General de la
Administración Nacional Nº 26.895 para el Ejercicio Financiero 2014, y
distribuidos a través de la Decisión Administrativa Nº 1/14.
Que en estas actuaciones se ha recogido la intervención de la OFICINA
NACIONAL DE INNOVACION DE GESTION de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y
EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION
ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, sin que se
efectuaran observaciones a la medida propuesta.
Que la DIRECCION GENERAL TECNICA - JURIDICA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones
conferidas por el artículo 2° de la Decisión Administrativa Nº 1395 del
20 de diciembre de 2012, el artículo 29 de la Ley Nº 25.565 y el
Decreto Nº 1410 del 3 de diciembre de 1996.
Por ello,
EL DIRECTOR NACIONAL DE MIGRACIONES
DISPONE:
ARTICULO 1° — Apruébanse las aperturas inferiores al primer nivel
operativo de la estructura organizativa de la DIRECCION NACIONAL DE
MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, aprobada por la Decisión
Administrativa Nº 1395 del 20 de diciembre de 2012, de acuerdo al
Organigrama, Acciones y Dotación que como ANEXOS I, II y III forman
parte integrante de la presente medida.
ARTICULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — MARTIN A. ARIAS DUVAL, Director
Nacional de Migraciones, Ministerio del Interior y Transporte.
ANEXO I
ANEXO II
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
AUDITORIA ADJUNTA CONTABLE
ACCIONES:
1. Intervenir en la elaboración del Plan General de Auditoría y Plan
Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el
punto de vista de su competencia.
2. Programar anualmente las tareas del área, específicamente las
relativas a los aspectos administrativos, contables, financieros y
presupuestarios, clasificando los proyectos y evaluando los riesgos de
auditoría.
3. Analizar y emitir opinión acerca de los aspectos puntuales que en
materia de estrategias y planes le sean requeridos por el Auditor
Interno.
4. Elaborar los programas de trabajo y cuestionarios de control interno.
5. Evaluar los sistemas de registración contable, financiera y
presupuestaria y realizar auditorías referidas a los procesos de
recaudación, gestión de las contrataciones y resguardo de los activos.
6. Evaluar el sistema de control interno de las áreas involucradas.
7. Efectuar el análisis de los Estados Contables, Financieros y Presupuestarios del Organismo.
8. Producir informes de Auditoría Contable y elevarlos a consideración
del Auditor Interno, formulando las observaciones y recomendaciones
pertinentes.
9. Colaborar interactivamente con los otros responsables de auditoría
cuando el estudio de los temas en análisis merezcan opiniones
consensuales.
10. Asesorar a las distintas áreas del Organismo en las materias que le son propias.
11. Elaborar en función de las debilidades detectadas y hallazgos de
auditoría, el grado de intensidad de las tareas de seguimiento y
comprobación de correcciones efectuadas por parte del Organismo.
12. Acumular sistemáticamente el resultado de las acciones ejecutadas,
a los efectos de alimentar el sistema de planeamiento estratégico.
AUDITORIA ADJUNTA OPERATIVA
ACCIONES:
1. Intervenir en la elaboración del Plan General de Auditoría y Plan
Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el
punto de vista de su competencia.
2. Programar anualmente las tareas del área, específicamente en las
materias sustantivas del Organismo, clasificando los proyectos y
evaluando los riesgos de auditoría.
3. Analizar y emitir opinión acerca de los aspectos puntuales que en
materia de estrategias y planes le sean requeridos por el Auditor
Interno.
4. Elaborar los programas de trabajo y cuestionarios de control interno.
5. Evaluar el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de acción y analizar los desvíos localizados.
6. Evaluar la efectividad de los sistemas de control gerencial como así
también, la confiabilidad y utilización de los informes gerenciales.
7. Evaluar áreas específicas que contribuyen a posibles aumentos de ingresos y reducciones de costos.
8. Producir informes de Auditoría Operacional y elevarlos a
consideración del Auditor Interno, formulando las observaciones y
recomendaciones pertinentes.
9. Colaborar interactivamente con los otros responsables de auditoría
cuando el estudio de los temas en análisis merezcan opiniones
consensuales.
10. Asesorar a las distintas áreas del Organismo en las materias que le son propias.
11. Elaborar en función de las debilidades detectadas y hallazgos de
auditoría, el grado de intensidad de las tareas de seguimiento y
comprobación de correcciones efectuadas por parte del Organismo.
12. Acumular sistemáticamente el resultado de las acciones ejecutadas,
a los efectos de aumentar el sistema de planeamiento estratégico.
AUDITORIA LEGAL
ACCIONES:
1. Intervenir en la elaboración del Plan General de Auditoría y Plan
Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el
punto de vista de su competencia.
2. Programar anualmente las tareas del área, clasificando los proyectos y evaluando los riesgos de auditoría.
3. Analizar y emitir opinión acerca de los aspectos puntuales que en
materia de estrategias y planes le sean requeridos por el Auditor
Interno.
4. Coordinar el desarrollo de la programación y ejecución de acciones
de auditoría y proponer los procedimientos de auditoría a aplicar y
mecanismos para su permanente actualización.
5. Entender en la interpretación de la normativa vigente de orden
externo e interno aplicable a las diversas prestaciones y servicios, y
a los procedimientos efectuados en apoyo de los mismos, como así
también de su correcta instrumentación.
6. Supervisar el accionar del Servicio Jurídico respecto de la
actividad contenciosa del Organismo y la tramitación de oficios
judiciales.
7. Realizar auditorías vinculadas con el asesoramiento y elaboración
jurídica, la realización de investigaciones administrativas y denuncias
penales y el control jurídico de cuestiones en particular.
8. Colaborar interactivamente con los otros responsables de Auditoría
cuando el estudio de los temas en análisis merezcan opiniones
consensuales.
9. Producir informes de Auditoría Legal y elevarlos a consideración del
Auditor Interno, formulando las observaciones y recomendaciones
pertinentes.
10. Asesorar a las distintas áreas del Organismo en las materias que le son propias.
11. Elaborar en función de las debilidades detectadas y hallazgos de
auditoría, el grado de intensidad de las tareas de seguimiento y
comprobación de correcciones efectuadas por parte del Organismo.
12. Acumular sistemáticamente el resultado de las acciones ejecutadas,
a los efectos de alimentar el sistema de planeamiento estratégico.
AUDITORIA INFORMATICA
ACCIONES:
1. Intervenir en la elaboración del Plan General de Auditoría y Plan
Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el
punto de vista de su competencia.
2. Programar anualmente las tareas del área, clasificando los proyectos y evaluando los riesgos de auditoría.
3. Analizar y emitir opinión acerca de los aspectos puntuales que en
materia de estrategias y planes le sean requeridos por el Auditor
Interno.
4. Coordinar el desarrollo de la programación y ejecución de acciones
de auditoría y proponer los procedimientos de auditoría a aplicar y
mecanismos para su permanente actualización.
5. Realizar auditorías referidas a los sistemas de información y a los
recursos informáticos, así como a la confiabilidad y consistencia de la
información producida.
6. Analizar la información registrada en los archivos para comprobar su seguridad, auditabilidad y control.
7. Evaluar el cumplimiento de normas sobre estudio de factibilidad tecnológica y adquisición de equipamiento y software.
8. Evaluar el cumplimiento de controles sobre seguridad lógica y física y la disponibilidad de recursos y datos.
9. Producir informes de Auditoría Informática y elevarlos a
consideración del Auditor Interno, formulando las observaciones y
recomendaciones pertinentes.
10. Colaborar interactivamente con los otros responsables de Auditoría
cuando el estudio de los temas en análisis merezcan opiniones
consensuales.
11. Asesorar a las distintas áreas del Organismo en las materias que le son propias.
12. Elaborar en función de las debilidades detectadas y hallazgos de
auditoría, el grado de intensidad de las tareas de seguimiento y
comprobación de correcciones efectuadas por parte del Organismo.
13. Acumular sistemáticamente el resultado de las acciones ejecutadas,
a los efectos de alimentar el sistema de planeamiento estratégico.
DIRECCION GENERAL DE INMIGRACION
DIRECCION DE RADICACIONES
ACCIONES:
1. Supervisar el adecuado asesoramiento a los extranjeros posibilitando la correcta iniciación del trámite de radicación.
2. Instrumentar mecanismos de gestión que permitan el eficiente control
de la totalidad de la documentación presentada para el inicio del
trámite migratorio.
3. Intervenir en el ingreso, renovación y resolución de los trámites de radicación de extranjeros.
4. Mantener actualizados los registros y sistemas de información del área.
5. Supervisar la confección de proyectos de actos dispositivos en los temas referidos a radicaciones de extranjeros.
6. Intervenir en la tramitación de los permisos de ingreso al país que
formulen los extranjeros que residan en el exterior, coordinando las
relaciones con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
7. Intervenir en la expedición del Documento Nacional de Identidad de
aquellos ciudadanos extranjeros que obtengan radicación ante las
dependencias de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES.
Departamento de Asesoramiento al Migrante
ACCIONES:
1. Solicitar los antecedentes necesarios para considerar los encuadres que corresponda establecer según el caso.
2. Asesorar al extranjero en los temas inherentes a los trámites de
radicación, asegurando la correcta interpretación de los requisitos a
cumplimentar.
3. Informar adecuadamente los tipos de documentación exigida y sus
requisitos, con carácter previo a la iniciación de los trámites.
4. Intervenir en la administración de las sugerencias, reclamos y
quejas de los extranjeros, con el fin de brindar una mejor calidad de
servicios.
5. Supervisar la atención al público en los distintos ámbitos de los
servicios brindados por la Dirección Nacional en lo concerniente a
trámites de radicación de extranjeros.
6. Proponer las acciones que contribuyan a mejorar permanentemente la calidad de las condiciones físicas y ambientales del área.
Departamento de Gestión de Trámites MERCOSUR
ACCIONES:
1. Intervenir en la tramitación de solicitudes de admisión que formulen
los extranjeros residentes en todo el Territorio Nacional provenientes
de los Estados miembros y asociados del Mercado Común del Sur
(MERCOSUR) en el marco de la integración regional.
2. Verificar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios en las peticiones de admisión.
3. Iniciar el trámite de radicación, recepcionando la documentación
presentada a tal efecto e ingresando el trámite a los registros del
área.
4. Efectuar el seguimiento de los expedientes en trámite en el área de su competencia.
5. Proceder a las renovaciones y prórrogas de los trámites en curso.
6. Proponer el cierre de las actuaciones.
Departamento de Gestión de Trámites NO MERCOSUR
ACCIONES:
1. Intervenir en la tramitación de solicitudes de admisión que formulen
los extranjeros residentes en todo el Territorio Nacional provenientes
de los países no incluidos en los Estados miembros y asociados del
Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
2. Verificar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios en las peticiones de admisión.
3. Iniciar el trámite de radicación, recepcionando la documentación
presentada a tal efecto e ingresando el trámite a los registros del
área.
4. Efectuar el seguimiento de los expedientes en trámite en el área de su competencia.
5. Proceder a las renovaciones y prórrogas de los trámites en curso.
6. Proponer el cierre de las actuaciones.
Departamento de Control y Proyectos
ACCIONES:
1. Administrar los sistemas de información del ámbito de su competencia.
2. Mantener actualizados en forma permanente los registros y sistemas utilizados.
3. Aprobar el cierre de las actuaciones.
4. Confeccionar los proyectos de actos dispositivos en los temas referidos a radicaciones o revocaciones de las mismas.
5. Supervisar los procedimientos de notificación a los extranjeros de
los actos administrativos resolutorios de trámites de radicación en la
materia de su competencia.
Departamento de Tramitación de Ingresos
ACCIONES:
1. Asesorar, informar y tramitar los pedidos de admisión que formulen los extranjeros que residan en el exterior del país.
2. Intervenir en las acciones de verificación de la documentación del
extranjero y de su familia, en el caso de reagrupamiento, del encuadre
en la categoría migratoria correspondiente y del cumplimiento de la
legislación vigente.
3. Coordinar las relaciones con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Y CULTO para la tramitación de autorizaciones a extranjeros que
soliciten permisos de ingreso al país.
4. Organizar y coordinar el mantenimiento de los registros de
extranjeros y la administración de los sistemas de información del
ámbito de su competencia.
5. Operar los mecanismos de seguimiento, resolución y notificación al extranjero.
6. Confeccionar proyectos de actos dispositivos en los temas referidos
a ingresos al país de extranjeros residentes en el exterior.
Departamento de Documentación de Extranjeros
ACCIONES:
1. Realizar la toma de los datos biométricos y biográficos necesarios
para la expedición del Documento Nacional de Identidad de aquellos
ciudadanos extranjeros que obtengan radicación ante las dependencias
que la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES tiene actualmente habilitadas
o las que habilite en el futuro.
2. Realizar la toma de los datos biométricos y biográficos necesarios
para la expedición de nuevos ejemplares del Documento Nacional de
Identidad para extranjeros.
3. Registrar cambios de domicilio en el Documento Nacional de Identidad de ciudadanos extranjeros.
4. Asentar cambios de categoría y prórrogas de permanencia en el Documento Nacional de Identidad para extranjeros.
5. Realizar la toma de los datos biométricos y biográficos necesarios
para la actualización del Documento Nacional de Identidad de los
ciudadanos extranjeros menores que alcanzaren la edad de OCHO (8) y
DIECISEIS (16) años.
6. Remitir electrónicamente a través del aplicativo informático
provisto por la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS
PERSONAS, los datos necesarios para la expedición del Documento
Nacional de Identidad.
7. Remitir manualmente a través del Formulario Unico provisto por la
DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, los datos
registrados en los cambios de domicilio, prórrogas de permanencia,
cambios de categoría y actualizaciones.
DIRECCION DE CONTROL DE PERMANENCIA
ACCIONES:
1. Supervisar y coordinar el control de legalidad de la permanencia de
extranjeros en la REPUBLICA ARGENTINA y de las medidas pertinentes que
deban adoptarse.
2. Intervenir en las acciones de fiscalización a dadores de trabajo y alojamiento a extranjeros residentes en el país.
3. Promover acciones de relevamiento y diagnóstico situacional
tendientes a prevenir situaciones de irregularidad migratoria de
extranjeros residentes en el país.
4. Supervisar la confección de proyectos de actos dispositivos en los
temas referidos a control de permanencia de extranjeros en el país.
5. Intervenir en el análisis y seguimiento pormenorizado de las
situaciones procesales de los extranjeros judicializados, no detenidos.
Departamento de Inspección
ACCIONES:
1. Reunir los elementos de juicio y controles necesarios para la
adopción de medidas tendientes a la detección de residentes ilegales y
posibles infracciones a la legislación vigente por dar trabajo o
alojamiento a extranjeros no habilitados.
2. Organizar y conducir los operativos de inspección orientados a
verificar el cumplimiento de las obligaciones de los dadores de empleo
y alojamiento con respecto a la población extranjera residente en el
país.
3. Realizar los relevamientos y verificaciones que se demanden relacionados con la inspección de empresas.
4. Articular con las fuerzas de seguridad y otros Organismos de fiscalización la intervención en operativos de control conjunto.
5. Intervenir en la tramitación de documentación, el cumplimiento de
procedimientos operativos y la notificación de instrucciones a las
fuerzas delegadas en lo relativo a las conminaciones a hacer abandono
del país y expulsiones de extranjeros del Territorio Nacional.
Departamento de Gestión Administrativa
ACCIONES:
1. Supervisar la aplicación de la normativa vigente a situaciones de
irregularidad de extranjeros en el país y al incumplimiento de las
obligaciones de los dadores de trabajo y alojamiento con respecto a la
población extranjera residente en el país.
2. Planificar y coordinar los operativos de inspección propios y
conjuntos con otros Organismos, procedentes para la verificación del
cumplimiento de la normativa vigente.
3. Promover acciones y procedimientos orientados al avance en la prevención de delitos de orden migratorio.
4. Conducir la administración de los registros y sistemas de información del ámbito de su competencia.
5. Intervenir en el seguimiento de residentes irregulares.
6. Conducir los procedimientos y la presentación de elementos de juicio
para el respectivo procedimiento sumarial en lo relativo a infracciones
a la legislación vigente y ejecutar las medidas, que a los efectos de
mejor proveer, disponga la autoridad sumariante.
7. Elaborar los proyectos de actos administrativos e intervenir en las
medidas sancionatorias que se dispongan en relación a la declaración de
ilegalidad de la permanencia de extranjeros en el país.
8. Comunicar a las autoridades competentes las decisiones sancionatorias recaídas.
Departamento de Extranjeros Judicializados
ACCIONES:
1. Efectuar el análisis y seguimiento pormenorizado de las situaciones
procesales de los extranjeros judicializados, no detenidos.
2. Otorgar a estos últimos, la documentación que resulte necesaria para
brindar acceso a la residencia regular en el Territorio Nacional,
durante la sustanciación del proceso penal.
3. Reunir los elementos de juicio y efectuar las gestiones necesarias
tendientes a efectivizar la expulsión del extranjero judicializado.
4. Intervenir en la tramitación de documentación en cumplimiento de los
procedimientos legales establecidos por la normativa vigente,
efectuando las pertinentes notificaciones y/o comunicaciones a los
Organismos actuantes.
5. Coordinar la materialización de las expulsiones de los extranjeros
judicializados, cuyo extrañamiento haya sido ordenado por una autoridad
judicial.
6. Organizar los registros y sistemas de información inherentes a su competencia.
DIRECCION GENERAL DE MOVIMIENTO MIGRATORIO
DIRECCION DE CONTROL FRONTERIZO
ACCIONES:
1. Planificar y dirigir la operatoria de control de ingreso y egreso de
personas en los puertos fluviales y marítimos y pasos terrestres
internacionales del país.
2. Dirigir la fiscalización del movimiento migratorio portuario en el Area Metropolitana.
3. Coordinar las acciones referentes a la prevención y control de
irregularidades migratorias de personas al ingreso o egreso del
territorio.
4. Supervisar la operatoria referida al sistema de registro de tránsito de personas.
5. Planificar mejoras en todos los aspectos referidos a la atención y
seguridad de los movimientos migratorios realizados por vías navegables
y pasos terrestres.
6. Elaborar propuestas de carácter normativo referentes al movimiento
migratorio de extranjeros en el país en su ámbito de actuación.
Departamento de Fiscalización Terrestre
ACCIONES:
1. Planificar y coordinar la operatoria de control de ingreso y egreso
de personas por pasos terrestres habilitados en todo el Territorio
Nacional.
2. Coordinar acciones de fiscalización conjunta del tránsito
internacional con otros organismos de contralor y/o con las fuerzas
delegadas.
3. Organizar, establecer y supervisar las acciones necesarias para permitir la operatoria de controles integrados de frontera.
4. Arbitrar las medidas necesarias para la operatoria de Tránsito Vecinal Fronterizo en los pasos que considere pertinentes.
5. Participar en las acciones necesarias para asegurar el control de la recaudación de las tasas pertinentes del Organismo.
Departamento de Fiscalización Portuaria
ACCIONES:
1. Planificar y coordinar la operatoria de control de ingreso y egreso
de personas por puertos habitados fluviales y marítimos en todo el
Territorio Nacional.
2. Verificar la documentación de las personas que ingresen o egresen por medios fluviales o marítimos del Area Metropolitana.
3. Consultar los registros de impedimentos y verificar la corrección de
las visas, si correspondiera, interviniendo la documentación pertinente.
4. Proceder a la captura de datos y registro de ingresos y egresos de personas.
5. Intervenir y resolver las actuaciones que surjan como consecuencia
de la constatación de infracciones en el ingreso y egreso al Territorio
Nacional de conformidad con la normativa vigente.
6. Fiscalizar la tripulación de los medios de transporte fluvial y
marítimo que embarquen o desembarquen por los lugares habilitados del
Area Metropolitana.
7. Comunicar a las autoridades competentes las decisiones sancionatorias recaídas.
8. Coordinar acciones de fiscalización conjunta del tránsito
internacional con otros organismos de contralor y/o con las fuerzas
delegadas.
9. Evaluar la consistencia permanente de los registros de tránsito de personas y emitir la información que derive de ellos.
10. Participar en las acciones necesarias para asegurar el control de la recaudación de las tasas pertinentes del Organismo.
DIRECCION DE CONTROL AEREO
ACCIONES:
1. Planificar y dirigir la operatoria de control de ingreso y egreso de
personas de los vuelos que arriben y despeguen en los aeropuertos
internacionales del país.
2. Dirigir la fiscalización del ingreso y egreso de personas por vía
aérea por los aeropuertos habilitados en el Area Metropolitana.
3. Coordinar las acciones referentes a la prevención y control de
irregularidades migratorias de personas al ingreso o egreso del
territorio.
4. Supervisar la operatoria referida al sistema de registro de tránsito de personas.
5. Planificar mejoras en todos los aspectos referidos a la atención y seguridad de los movimientos migratorios por vía aérea.
6. Elaborar propuestas de carácter normativo referentes al movimiento
migratorio de extranjeros en el país, en su ámbito de actuación.
Departamento de Fiscalización Operativa
ACCIONES:
1. Verificar la documentación de las personas que ingresen o egresen por aeropuertos del Area Metropolitana.
2. Consultar los registros de impedimentos y verificar la corrección de
las visas, si correspondiera, interviniendo la documentación pertinente.
3. Proceder a la captura de datos y registro de ingresos y egresos de personas.
4. Intervenir y resolver las actuaciones que surjan como consecuencia
de la constatación de infracciones en el ingreso y egreso al Territorio
Nacional de conformidad con la normativa vigente.
5. Fiscalizar la tripulación de los aviones que arriben o despeguen de aeropuertos del Area Metropolitana.
6. Coordinar acciones de fiscalización conjunta con otros Organismos de contralor y/o con las fuerzas delegadas.
7. Controlar la información de los registros para que resulten
consistentes para cada vuelo e investigar las diferencias cuando
correspondiere.
Departamento de Gestión Técnica
ACCIONES:
1. Dirigir la operatoria de control de ingreso y egreso de personas de
los vuelos que arriben y despeguen en los aeropuertos internacionales
del país.
2. Disponer en forma permanente los elementos logísticos necesarios
para la operatoria dispuesta, tanto en cuanto a los elementos
materiales como a la organización de los recursos humanos existentes.
3. Coordinar con la DIRECCION GENERAL DE SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA
INFORMACION la disponibilidad adecuada de los recursos informáticos
necesarios.
4. Evaluar la consistencia permanente de los registros de tránsito de personas y emitir la información que derive de ellos.
5. Brindar apoyo administrativo y legal en cuanto a la tramitación
derivada de la constatación de infracciones en el ingreso y egreso al
territorio nacional.
6. Comunicar a las autoridades competentes las decisiones sancionatorias recaídas.
7. Participar en las acciones necesarias para asegurar el control de la recaudación de las tasas pertinentes del Organismo.
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS
ACCIONES:
1. Planificar, dirigir y controlar la administración de los recursos humanos.
2. Asegurar la adecuada aplicación de la legislación en materia de
recursos humanos y la prestación de los servicios asistenciales y de
reconocimientos médicos.
3. Promover la elaboración del Plan Institucional de Capacitación,
relevando las necesidades específicas de las distintas unidades.
4. Coordinar la aplicación del Sistema de Selección y Evaluación de Desempeño de acuerdo al régimen de carrera vigente.
5. Asesorar en los temas de su competencia con el fin de lograr un
adecuado cumplimiento de las normas vigentes en el dictado de los actos
administrativos que se tramiten.
6. Administrar la información para la liquidación de los salarios y
demás compensaciones (adicionales, suplementos, bonificaciones e
incentivos), elevando la misma al área contable pertinente.
7. Proponer modificaciones estructurales y procedimentales, tendientes
a optimizar la utilización de los recursos humanos y mejorar la calidad
de los servicios y los procedimientos.
Departamento de Administración de Personal
ACCIONES:
1. Administrar y actualizar los legajos del personal.
2. Fiscalizar el cumplimiento de las normas de control de asistencia del personal.
3. Supervisar el cumplimiento del régimen de licencias, justificaciones y franquicias.
4. Controlar y suministrar la información para la liquidación de las remuneraciones del personal.
5. Aplicar las normas relacionadas con los servicios extraordinarios
del personal, elaborando los actos administrativos pertinentes para su
habilitación, registrando las novedades para su control.
6. Atender los trámites referidos al SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL
ARGENTINO (SIPA) y demás obligaciones similares emergentes de la
relación de empleo público.
7. Proyectar los actos administrativos relativos a su competencia.
8. Notificar y comunicar todo acto administrativo concerniente al personal.
9. Llevar a cabo las tramitaciones administrativas relacionadas con el
ingreso, egreso, actividad del personal y régimen de incompatibilidades.
10. Controlar la presentación en tiempo y forma de las Declaraciones
Juradas Patrimoniales por parte de los agentes alcanzados por la
normativa vigente.
11. Llevar los registros de las actuaciones realizadas en materia de medicina laboral y reconocimientos médicos.
12. Efectuar las denuncias de accidentes de trabajo y emitir los
informes requeridos por la ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO (ART).
13. Iniciar las acciones tendientes a la aplicación de sanciones disciplinarias que pudieran corresponder.
14. Elaborar los informes requeridos por los órganos rectores en materia de personal.
Departamento de Desarrollo de Carrera
ACCIONES:
1. Desarrollar las actividades y asesorar en el análisis, planeamiento
y diseño organizacional del organismo, con el fin de elaborar y
proponer modificaciones estructurales y procedimentales, tendientes a
optimizar el rendimiento de los recursos humanos y mejorar la calidad
de los servicios.
2. Coordinar el diseño de procesos, flujos de trabajo y procedimientos, elaborando los formularios pertinentes.
3. Realizar el relevamiento, evaluación, diseño y actualización de puestos de trabajo.
4. Intervenir en las propuestas y proyectos de dotaciones de personal permanente y no permanente.
5. Tramitar las promociones y asignaciones de funciones del personal del Organismo.
6. Administrar los sistemas informáticos relativos a la estructura
organizativa, registros de personal y evaluación de desempeño.
7. Asistir técnicamente en los programas de mejoramiento de la calidad de los servicios y de atención al público.
8. Planificar, controlar y asesorar en el cumplimiento integral del
régimen de carrera del personal, abarcando los procesos de búsqueda,
selección e integración, de evaluación de desempeño y de capacitación.
9. Asistir y coordinar técnicamente el proceso de detección de
necesidades generales y específicas de capacitación del personal del
Organismo. Diseñar, implementar y difundir las actividades de
capacitación y desarrollo profesional propuestas por el Organismo.
10. Difundir e informar sobre la oferta de capacitación del INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA (INAP).
11. Proponer la contratación de servicios de capacitación, organizar cursos y seleccionar docentes.
12. Intercambiar información con los Organismos rectores en la materia
sobre pautas, parámetros y criterios atinentes a las técnicas de
selección, capacitación y evaluación de desempeño del personal.
DIRECCION DE CONTABILIDAD
ACCIONES:
1. Coordinar y supervisar el registro de las operaciones contables de
las unidades que componen el Servicio Administrativo Financiero.
2. Coordinar y supervisar las registraciones contables del movimiento
de fondos y valores, fondos de terceros, subresponsables y contabilidad
general.
3. Entender en la administración del Sistema Integrado de Información
Financiera en lo que respecta a los movimientos contables que genere la
Institución.
4. Coordinar y supervisar la emisión de órdenes de pago, estados
contables, y toda otra información que demanden la CONTADURIA GENERAL
DE LA NACION, la Unidad de Auditoría Interna, la SINDICATURA GENERAL DE
LA NACION y la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION.
5. Coordinar y supervisar la elaboración de liquidaciones de gastos y
bienes y servicios originadas en contrataciones concertadas con
proveedores.
6. Controlar la liquidación de las remuneraciones, cargas sociales y fiscales del personal.
7. Supervisar la confección de los Balances de Rendición de Cuentas y
General del Ejercicio. Elaborar los estados complementarios a cierres
de ejercicios.
Departamento de Contabilidad
ACCIONES:
1. Efectuar las registraciones contables emergentes de los hechos económicos-financieros efectuados en el Organismo.
2. Confeccionar las liquidaciones de gastos y bienes y servicios originadas en contrataciones celebradas con proveedores.
3. Confeccionar órdenes de pago y autorizaciones de pago.
4. Liquidar las erogaciones efectuadas por el Organismo, tanto con
fondos provenientes de recursos del Tesoro Nacional como de los
provenientes de recursos propios.
5. Supervisar la confección de los Balances de Rendición de Cuentas y
General del Ejercicio. Elaborar los estados complementarios a cierres
de ejercicios.
Departamento de Liquidación de Haberes
ACCIONES:
1. Realizar la liquidación de los haberes que percibe el personal del
Organismo y sus aportes, retenciones y contribuciones, sobre la base de
la información suministrada.
2. Emitir certificados sobre los haberes percibidos por el personal y certificaciones de servicios.
3. Instruir a la entidad bancaria correspondiente acerca de la acreditación de los haberes del personal del Organismo.
4. Emitir los informes requeridos por el MINISTERIO DE ECONOMIA Y
FINANZAS PUBLICAS, la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
(AFIP), etcétera.
DIRECCION DE PRESUPUESTO Y FINANZAS
ACCIONES:
1. Supervisar la información diaria de movimiento de fondos y valores
para el registro correspondiente. Coordinar la gestión presupuestaria y
financiera del Organismo, brindando apoyo técnico en la formulación de
políticas presupuestarias.
2. Coordinar la aplicación de políticas, normas y procedimientos que emita la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO.
3. Constituir el enlace técnico entre la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO y la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES.
4. Coordinar la formulación del anteproyecto de presupuesto anual del
Servicio Administrativo Financiero, controlar la ejecución financiera y
proyectar los actos administrativos que contemplen las adecuaciones
presupuestarias que se requieran.
5. Dirigir las acciones concernientes a las registraciones correspondientes a los fondos que ingresen al Organismo.
6. Supervisar el resguardo de información contable y su correspondiente
documentación de respaldo para el análisis por parte de los
responsables de las tareas de auditoría y control interno y externo.
7. Coordinar las transacciones que se produzcan y afecten o puedan afectar la situación económico-financiera del Organismo.
8. Supervisar el registro de toda operación que requiera crédito público y la evolución del endeudamiento.
9. Custodiar los fondos y valores depositados en el Organismo.
10. Coordinar los circuitos relacionados con los depósitos en las cuentas bancarias y emisión de los cheques.
11. Controlar el movimiento de las cuentas bancarias del Organismo.
12. Emitir los informes requeridos por la TESORERIA GENERAL DE LA NACION con relación al movimiento de las cuentas públicas.
Departamento de Presupuesto
ACCIONES:
1. Supervisar la elaboración del proyecto de presupuesto anual, su análisis y planificación.
2. Realizar la programación presupuestaria anual y trimestral de cuotas de compromiso y devengado.
3. Informar la ejecución física de metas y proyectos.
4. Emitir la información que requieran la CONTADURIA GENERAL DE LA
NACION, la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO y la TESORERIA GENERAL DE LA
NACION en relación con las registraciones presupuestarias del Organismo.
5. Administrar el sistema de control de ejecución presupuestario de gastos en personal.
6. Procesar y producir la información financiera necesaria para la
adopción de decisiones por parte de las áreas competentes que lo
soliciten.
Departamento de Tesorería
ACCIONES:
1. Custodiar los fondos y valores depositados en el Organismo.
2. Realizar los depósitos en las cuentas bancarias y emitir los cheques correspondientes.
3. Controlar el movimiento de las cuentas bancarias del Organismo.
4. Emitir la información diaria de movimiento de fondos y valores para el registro correspondiente.
5. Emitir la información que requiera la TESORERIA GENERAL DE LA NACION con relación al movimiento de las cuentas públicas.
Departamento de Recaudaciones
ACCIONES:
1. Realizar y verificar las liquidaciones correspondientes a los fondos que ingresen al Organismo.
2. Mantener en orden la información contable y su correspondiente
documentación de respaldo para el análisis de los responsables de las
tareas
de auditoría y control interno y externo.
3. Registrar las transacciones que se produzcan y afecten o puedan afectar la situación económico-financiera del Organismo.
4. Registrar toda operación que requiera crédito público y la evolución del endeudamiento.
DIRECCION DE CONTRATACIONES, PATRIMONIO Y SERVICIOS
ACCIONES:
1. Planificar las gestiones pertinentes destinadas a la adquisición,
contratación y locación de seguros, de obras y de bienes y servicios,
asegurando el normal funcionamiento del Organismo.
2. Entender en la planificación global destinada a la conservación de
los bienes muebles, inmuebles e instalaciones afectadas a su uso.
Supervisar la ejecución de las tareas de mantenimiento de esos bienes
tanto con carácter preventivo como correctivo.
3. Supervisar desde el punto de vista técnico la realización de
servicios contratados que se relacionen con las actividades de área.
4. Intervenir en la recepción de los bienes, llevar su registro inventarial y realizar el almacenamiento de los mismos.
5. Controlar la registración de la asignación de cargos sobre bienes y
recibir los descargos de los agentes a quienes se los hubiera asignado.
6. Intervenir en toda transferencia o traslado de bienes para registrar su reubicación o reasignación.
7. Supervisar las acciones que hacen a la prestación del servicio de
movilidad a funcionarios y al traslado de expedientes y documentación.
Departamento de Compras
ACCIONES:
1. Elaborar el programa de contrataciones y compras del Organismo y controlar su ejecución.
2. Controlar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para las contrataciones y compras.
3. Elaborar pliegos tipo para la locación de obras y servicios y coordinar los llamados a licitación.
4. Proyectar los contratos con proveedores de bienes, obras y servicios.
5. Fiscalizar el cumplimiento de las cláusulas contractuales y solicitar la aplicación de sanciones cuando correspondan.
6. Proveer en tiempo y forma el suministro de los materiales e insumos
necesarios para el desenvolvimiento de las distintas dependencias.
Departamento de Patrimonio
ACCIONES:
1. Controlar la correcta verificación física, recuento y registro de los bienes patrimoniales del Organismo.
2. Efectuar la fiscalización de los bienes muebles e inmuebles determinada por la normativa vigente.
3. Realizar los informes de cierre de ejercicio.
Departamento de Servicios
ACCIONES:
1. Realizar la instalación y mantenimiento de los servicios de electricidad, gas, agua, etcétera.
2. Realizar las acciones de conservación de los lugares de trabajo así como de los espacios comunes de desplazamiento.
3. Atender sistemas preventivos de control de averías e incendios.
Departamento de Automotores
ACCIONES:
1. Mantener, coordinar y disponer la flota de automotores del Organismo.
2. Coordinar el traslado de funcionarios, asignando las unidades y los choferes necesarios para cumplimentar dicha labor.
3. Efectuar el traslado de expedientes y/o documentación a requerimiento de las distintas Unidades del Area Metropolitana.
Departamento de Mesa de Entradas y Notificaciones
ACCIONES:
1. Intervenir, en el registro, distribución y remisión de la
documentación que ingrese o egrese del Organismo, así como en la
orientación al público en general.
2. Intervenir en la caratulación de las actuaciones administrativas.
3. Fiscalizar el control y registración de los expedientes.
4. Asistir en la contestación de pedidos de informes requeridos al Organismo.
5. Intervenir en el diligenciamiento de documentación emanada de la
DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES hacia el exterior del Organismo.
Centro de Documentación y Archivo
ACCIONES:
1. Reunir, conservar y tener disponible para su consulta y utilización
toda la documentación generada por las distintas áreas de la DIRECCION
NACIONAL DE MIGRACIONES.
2. Promover sistemas y medidas que permitan la incorporación,
selección, clasificación y ordenamiento de la documentación puesta bajo
su custodia, así como procedimientos administrativos para su
recuperación.
3. Prestar asesoramiento técnico para la localización y acceso a la documentación.
4. Controlar el cumplimiento de las acciones del personal autorizado
para el ingreso al espacio físico, archivo, desarchivo y acceso a la
documentación resguardada en el área.
5. Dar cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente, para la
administración del archivo de la documentación de gestión y central del
Organismo.
DIRECCION GENERAL TECNICA - JURIDICA
DIRECCION DE ASUNTOS LEGALES
ACCIONES:
1. Asesorar jurídicamente a las autoridades de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES.
2. Dictaminar en los casos sometidos a su consideración y en las
actuaciones que tramiten actos de alcance particular, incluyendo los
referidos a temas laborales, de empleo público, administrativos y
financieros.
3. Dictaminar respecto a la legalidad de los proyectos de actos
administrativos de alcance general que se propicien o se sometan a su
consideración.
4. Asistir a la DIRECCION GENERAL TECNICA - JURIDICA en todas aquellas cuestiones relativas a su competencia.
5. Colaborar y dictaminar en las cuestiones jurídicas involucradas en temas internacionales.
6. Dictaminar y entender en el trámite de recursos, reclamos,
apelaciones, denuncias y otras contingencias sometidas a su
consideración, incluyendo los referidos a temas de empleo público,
administrativos y financieros.
7. Efectuar estudios vinculados a las materias de su competencia, a fin
de promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y
reglamentarias en vigor, cuyo análisis le sea atribuido.
Departamento de Dictámenes
ACCIONES:
1. Dictaminar en toda cuestión que se plantee en el Organismo respecto
de la aplicación o interpretación de normas en materia migratoria o de
derecho general, sea éste interno o internacional.
2. Intervenir y dictaminar en todo proyecto de normas de derecho migratorio o convenios internacionales sobre la materia.
3. Recopilar las disposiciones de legislación nacional y extranjera en
materia migratoria que sea de interés del área, manteniendo actualizada
la información referente a las mismas.
4. Estudiar la existencia de conflictos entre normas de derecho
migratorio con otras normas de derecho general, ya sean internas o de
derecho internacional.
5. Asesorar sobre la necesidad o conveniencia de modificación de las
normas vigentes en materia migratoria, en el ámbito nacional o respecto
de convenios donde la Nación sea parte.
6. Dictaminar en toda gestión de convenios entre Organismos del Estado,
en los que se traten temas de la competencia de la DIRECCION NACIONAL
DE MIGRACIONES.
7. Asesorar o representar al Organismo en las reuniones o comisiones en
las que se traten cuestiones acerca de la aplicación del derecho
migratorio.
8. Fiscalizar el cumplimiento del debido procedimiento adjetivo y
sustancial previsto por el ordenamiento jurídico en los trámites
efectuados en el Organismo.
9. Dictaminar sobre la existencia de impedimentos legales para el
ingreso o permanencia en el país de extranjeros, la procedencia de su
expulsión, retención, libertad provisional, determinación de cauciones,
prohibición de reingreso o ingreso e imposición de su reconducción.
10. Dictaminar acerca de la validez de la documentación nacional o extranjera.
11. Dictaminar sobre cuestiones inherentes a la administración de recursos humanos.
12. Dictaminar sobre hechos que pudieren dar lugar a responsabilidad disciplinaria o patrimonial del personal del Organismo.
13. Dictaminar sobre la celebración de contratos en los que el Organismo sea parte.
14. Adoptar las medidas previas que considere conducentes a la resolución de los trámites.
Departamento de Asesoramiento Operativo Permanente
ACCIONES:
1. Brindar apoyo jurídico al Cuerpo de Inspectores de la DIRECCION
GENERAL DE MOVIMIENTO MIGRATORIO y de la DIRECCION DE CONTROL DE
PERMANENCIA dependiente de la DIRECCION GENERAL DE INMIGRACION, como
asimismo la representación legal ante requerimientos judiciales, en
especial donde la autoridad migratoria haya dispuesto la retención de
extranjeros.
2. Administrar y controlar el Registro de Retención.
DIRECCION DE ASUNTOS JUDICIALES
ACCIONES:
1. Ejercer la coordinación y supervisión de la representación y
patrocinio del Estado en las causas en que sea parte la DIRECCION
NACIONAL DE MIGRACIONES.
2. Coordinar y controlar el accionar de los profesionales contratados
para representar o patrocinar al Estado en juicio, que no formen parte
del Cuerpo de Abogados del Estado.
3. Intervenir con responsabilidad primaria en todos los trámites de transacciones judiciales, que le sean encomendados.
4. Colaborar con las representaciones del Estado Nacional en el
interior del país, en las causas judiciales en que sea parte la
DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES y coordinar las tareas con los
letrados que asuman la defensa del Estado.
5. Intervenir en el trámite de los oficios judiciales, asesorando a los
Organismos oficiados, con responsabilidad primaria en aquellos
provenientes del fuero penal y los que se relacionen con juicios a
cargo de la Dirección.
6. Controlar el trámite de las causas judiciales en que la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES sea parte.
7. Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.
8. Ejercer la representación del Estado en juicio, en todas aquellas
causas en que fuera parte la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, ya sea
por sí o a través de la contratación de terceros.
9. Coordinar la recopilación de doctrina y jurisprudencia relativa a
los temas de su competencia y mantener actualizada la misma.
10. Mantener informadas a las distintas áreas de la DIRECCION NACIONAL
DE MIGRACIONES respecto a las medidas cautelares, sentencias y demás
contingencias que pudieren estar relacionadas con el desempeño de sus
tareas.
Departamento Contencioso Administrativo
ACCIONES:
1. Entender en el patrocinio y en la representación letrada de la
DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES en toda cuestión judicial en que la
misma sea parte o deba intervenir.
2. Controlar el trámite de las causas judiciales en que la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES sea parte.
3. Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.
4. Intervenir en la representación del Estado en juicio, en todas
aquellas causas en que fuera parte la DIRECCION NACIONAL DE
MIGRACIONES, ya sea por sí o a través de la contratación de terceros.
Departamento de Infracciones y Ejecuciones Fiscales.
ACCIONES:
1. Entender en la apertura de sumarios administrativos emergentes de
faltas cometidas por los responsables de los medios de transporte
internacional y dadores de trabajo o alojamiento a extranjeros
residentes ilegales o no habilitados a tales efectos. Dictaminar en
sumarios administrativos iniciados por las circunstancias citadas.
2. Ordenar la apertura de sumarios administrativos iniciados por
infracciones cometidas por los dadores de trabajo o alojamiento a
extranjeros ilegales o no habilitados a tales efectos y responsables de
los medios de transporte.
3. Instruir los sumarios administrativos iniciados por infracciones
cometidas en las circunstancias señaladas en la acción anterior.
4. Dictaminar en los sumarios administrativos iniciados por presunta infracción a la normativa migratoria vigente.
5. Iniciar las ejecuciones fiscales para el cobro de las sumas
dinerarias que se adeuden al Organismo en los distintos conceptos que
prevean las normas migratorias vigentes.
6. Fiscalizar el cuerpo de oficiales notificadores del Organismo.
Departamento de Atención de Oficios
ACCIONES:
1. Proyectar y diligenciar los oficios, centralizando los trámites internos vinculados a ellos.
DIRECCION DE GESTION
ACCIONES:
1. Asegurar el cumplimiento de los plazos de tramitación de los expedientes administrativos.
2. Proyectar y diligenciar los oficios, centralizando los trámites internos vinculados a ellos.
3. Entender en la compilación y registro de las normas que hagan a la competencia del Organismo.
4. Adoptar las medidas necesarias para mejor proveer a la toma de decisiones.
5. Entender en la recepción y registración de los expedientes que
ingresen para su archivo, así como en la remisión de aquellos que se
reclamen.
6. Verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las actuaciones en que el Organismo deba pronunciarse.
7. Entender en la emisión de certificados o informes de acuerdo a la
información que surge de los registros de entrada/salida de personas,
de los actos de admisión migratoria y de los residentes extranjeros en
el país.
Departamento de Certificación
ACCIONES:
1. Mantener los registros del Organismo y producir los informes o certificaciones sobre los mismos.
2. Llevar el registro de entradas/salidas de personas, de los actos de
admisión migratoria y de los residentes extranjeros en el país.
3. Otorgar los certificados e informes que se soliciten sobre los registros del Organismo.
4. Intervenir en la tramitación de las rectificaciones y modificaciones
de los registros y en las inscripciones en el Registro Especial de
Extranjeros.
Departamento de Despacho y Resoluciones
ACCIONES:
1. Entender en el despacho de la documentación que tramita el Organismo.
2. Intervenir en la elevación de las actuaciones que, por su carácter, excedan el nivel de competencia de otras áreas.
3. Elaborar los proyectos de los actos decisorios vinculados con la competencia del Organismo e intervenir en su registración.
4. Intervenir en el proyecto de los actos dispositivos que se vinculan
con la competencia del Organismo, en su registro y archivo.
5. Verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos con la conformación de la documentación de competencia del área.
DIRECCION GENERAL DE SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
DIRECCION DE TECNOLOGIA Y APLICACIONES
ACCIONES:
1. Entender en el plan estratégico de Tecnologías de la Información del Organismo.
2. Investigar, analizar, proponer e instrumentar alternativas
tecnológicas para mejorar la calidad de respuesta de todas las
actividades vinculadas al uso de las Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones del Organismo.
3. Procurar el desarrollo y mantenimiento de las herramientas
informáticas necesarias para llevar a cabo los procesos sustantivos y
de apoyo del Organismo, promoviendo la incorporación de nuevas
tecnologías, brindando asistencia técnica permanente para su mejora
continua.
4. Entender en todos los aspectos relativos a la seguridad de los
datos, estableciendo políticas de acceso y resguardo de la información,
definiendo planes de contingencia para los sistemas críticos y
supervisando periódicamente su funcionamiento.
5. Entender en los aspectos relacionados con la infraestructura de Firma Digital del Organismo.
6. Entender en la definición de contenidos y la publicación del sitio web oficial del Organismo.
Departamento de Análisis y Desarrollo
ACCIONES:
1. Analizar, desarrollar, documentar, probar y mantener los sistemas
informáticos del Organismo, evaluando periódicamente su funcionamiento.
2. Analizar las necesidades de desarrollo de nuevos sistemas para el
Organismo, planificando la utilización de los recursos humanos y
materiales.
3. Mantener el software respecto al cumplimiento de los requisitos legales en la materia.
4. Implementar la interacción de aplicativos con otros Organismos.
5. Coordinar los Proyectos de Sistemas de Información.
6. Analizar y evaluar las soluciones informáticas presentadas por otros Organismos públicos o privados.
Departamento de Gestión Informática
ACCIONES:
1. Gestionar los proyectos de gobierno electrónico en los cuales participe el Organismo.
2. Supervisar la infraestructura de Firma Digital del Organismo.
3. Coordinar las tareas de diseño gráfico y comunicación visual.
4. Organizar la definición de los contenidos y la publicación del sitio web oficial del Organismo.
5. Promover la adopción de nuevas aplicaciones y tecnologías asociadas
para la incorporación del uso de biometría en los procesos del
Organismo.
6. Fomentar el uso adecuado de las políticas de seguridad de la información establecidas por el Organismo.
Departamento de Tecnología
ACCIONES:
1. Coordinar el funcionamiento, el desarrollo y la operatividad de la
red integral del Organismo y cualquier dependencia que lo requiera.
2. Planificar, instalar, configurar, mantener y operar las bases de datos de los distintos sistemas utilizados por el Organismo.
3. Efectuar la instalación, administración, mantenimiento, y control de los servidores.
4. Implementar y controlar perfiles de acceso y de seguridad a los
servidores, archivos fuentes y datos que se encuentren en estado de
producción para los usuarios y la interacción de los mismos con los
sistemas informáticos.
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA TECNICA
ACCIONES:
1. Entender en el plan estratégico relacionado con las Comunicaciones del Organismo.
2. Coordinar el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas
informáticos utilizados en el Organismo, posibilitando la
estandarización de procedimientos y mejorando el tiempo y calidad de
respuesta en la atención al público.
3. Implementar conjuntamente con el área informática del REGISTRO
NACIONAL DE LAS PERSONAS, las acciones necesarias para asegurar la
complementariedad operativa entre ambos Organismos en materia de
identificación y documentación de extranjeros, efectuando el control de
la consistencia de los datos biométricos y biográficos registrados en
las diferentes etapas del trámite.
4. Coordinar los aspectos técnicos, operativos y administrativos de las
redes y servicios teleinformáticos y de telecomunicaciones del
Organismo.
5. Proponer y coordinar la ejecución del plan de mantenimiento y
actualización tecnológica de la infraestructura necesaria para el
procesamiento de datos y las comunicaciones del Organismo.
Departamento de Soporte Técnico Operativo
ACCIONES:
1. Efectuar la instalación y configuración de los puestos de trabajo
destinados a usuarios, tanto del equipamiento, como de los distintos
periféricos y dispositivos de red y del software asociado a los mismos.
2. Llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo del parque informático del Organismo.
3. Realizar el relevamiento y la revisión del hardware y del conjunto
de programas instalados en él, tanto sean estos sistemas operativos,
programas de aplicación, antivirus, software educativo u otros.
4. Diligenciar las tareas administrativas y de gestión del personal de
la órbita de la DIRECCION GENERAL DE SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA
INFORMACION.
5. Elaborar propuestas de capacitación y coordinar las acciones tendientes a llevarlas a cabo.
Departamento de Enlaces y Comunicaciones
ACCIONES:
1. Organizar, conducir, implementar y controlar los proyectos de
enlaces informáticos entre las dependencias del Organismo y entre éste
y otros Organismos públicos y/o privados.
2. Asistir como enlace técnico a las Delegaciones en cuanto al uso y
operación de los sistemas informáticos y comunicaciones del Organismo.
3. Analizar las necesidades de desarrollo de nuevos vínculos de
comunicaciones para el Organismo, planificando la utilización de los
recursos humanos y materiales.
4. Participar en los procesos de instalación, operación y mantenimiento
de los vínculos de comunicaciones del Organismo, tanto sea de voz como
de datos, ya sea en forma directa o supervisando los servicios de
terceros.
5. Establecer, decidir, implementar y controlar las políticas de
seguridad, normas y procedimientos generales respecto de los vínculos
de comunicaciones, accesos a la red y a las comunicaciones en general,
identificando los riesgos que puedan afectar la privacidad, integridad,
oportunidad y confiabilidad de la información procesada.
DIRECCION DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y SOCIALES
Departamento de Temas Internacionales
ACCIONES:
1. Asesorar y asistir a la Dirección en el tratamiento de temas de carácter internacional que desarrolle el Organismo.
2. Formular propuestas de acciones en el ámbito migratorio internacional.
3. Elaborar diagnósticos y probables escenarios futuros de la situación
migratoria de la región, a partir de la labor desarrollada por la
DIRECCION NACIONAL DE POBLACION.
4. Representar a la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES en los ámbitos internacionales donde se debata la temática migratoria.
5. Intervenir en la elaboración, negociación y seguimiento de los acuerdos internacionales en los que participe el Organismo.
6. Participar en los distintos ámbitos de la estructura institucional del MERCOSUR donde se aborde la temática migratoria.
7. Participar de las distintas reuniones y comisiones nacionales en las que el Organismo sea parte.
8. Mantener una memoria actualizada de los instrumentos internacionales
firmados y ratificados por la REPUBLICA ARGENTINA que refieren a las
migraciones.
9. Elaborar y mantener actualizada la información necesaria para la toma de decisiones sobre política migratoria.
Departamento de Argentinos en el Exterior
ACCIONES:
1. Entender en la elaboración de perfiles de los argentinos residentes en el exterior.
2. Compilar información sobre el número de argentinos residentes en el
exterior regulares e irregulares a nivel regional e internacional.
3. Intervenir en la elaboración de políticas, programas o acciones
sobre aspectos de vinculación o retorno de nacionales en el exterior.
4. Intervenir en la tramitación de las franquicias establecidas en el artículo 103 de la Ley Nº 25.871.
5. Asistir a las representaciones consulares argentinas en el exterior
sobre la normativa necesaria para la obtención de la residencia para
hijos de ciudadanos argentinos, y sobre las franquicias establecidas en
el artículo 103 de la Ley Nº 25.871.
6. Asistir a los nacionales argentinos en la información requerida para la tramitación de la residencia en el exterior.
7. Representar al Organismo en las reuniones nacionales, regionales o
internacionales donde se planteen programas o acciones de vinculación
con nacionales en el exterior.
Departamento de Relaciones Institucionales
ACCIONES:
1. Actuar en el marco institucional en el que se desenvuelve la
DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, planificando y adecuando la
actuación de la misma en los distintos ámbitos.
2. Intervenir en la elaboración, negociación y seguimiento de los
acuerdos interinstitucionales en los que participe la Dirección
Nacional.
3. Organizar y mantener actualizado un registro de los proyectos e
instrumentos que vinculen a la Dirección Nacional con otros Organismos
nacionales, provinciales o municipales.
4. Representar a la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES en los ámbitos
institucionales donde se trate la temática migratoria y la vinculada
con Derechos Humanos, cuando ello sea requerido.
5. Asistir a la autoridad llamada a decidir sobre las peticiones de asilo territorial.
Departamento de Asuntos Sociales y Asistencia al Migrante
ACCIONES:
1. Desarrollar las acciones necesarias dirigidas a ejercer una política
de asistencia a la población inmigrante, vinculando la cuestión
migratoria a la planificación económica y social.
2. Asesorar a las Direcciones operativas del Organismo sobre los
aspectos sociales implícitos en su relación con los migrantes,
asegurando la calidad de la atención de los mismos.
3. Fomentar el intercambio institucional con organismos gubernamentales
y no gubernamentales vinculados a la temática migratoria con el
objetivo de canalizar la actuación de la sociedad civil sobre la
problemática migratoria y de refugiados.
4. Elaborar y proponer planes de asistencia para la ayuda al
inmigrante, gestionando a través de las organizaciones no
gubernamentales ayudas concretas tendientes a facilitar la inserción de
los extranjeros en la sociedad argentina.
5. Mantener un registro actualizado de colectividades extranjeras como
asimismo de los servicios que ofrecen a sus connacionales proponiendo
acuerdos tendientes a solucionar sus problemáticas.
6. Diseñar y gestionar los proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de asentamiento de la población inmigrante.
MUSEO DE LA INMIGRACION
ACCIONES:
1. Planificar el desarrollo y gestión del Programa Complejo Museo de la Inmigración.
2. Planificar la puesta en valor del complejo edilicio ex Hotel de
Inmigrantes y proponer las medidas necesarias tendiendo a la
restauración y preservación de los edificios que lo componen.
3. Desarrollar los recursos museológicos correspondientes que permitan
la comprensión, por parte del público, de la importancia de la
inmigración en la conformación de la Nación Argentina.
4. Proponer las medidas necesarias para destacar la importancia
histórica, cultural, política, social y económica de los edificios que
conforman el complejo edilicio.
5. lncentivar y propender a la investigación histórica, documentación y
difusión del fenómeno de la inmigración en la Argentina, destacando los
principios que fundamentaron la política de puertas abiertas sostenida
por el Estado.
6. Promover, organizar y/o realizar actividades culturales vinculadas al fenómeno inmigratorio en el país.
7. Intercambiar información y proponer acuerdos con museos provinciales
y regionales, tendiendo a una mayor difusión de los acervos respectivos
en relación a la inmigración recibida.
DIRECCION DE INFORMACION MIGRATORIA
Departamento de Análisis de Información Migratoria
ACCIONES:
1. Analizar la información proveniente de diversas fuentes en materia
migratoria, a nivel nacional e internacional, para la elaboración de
diagnósticos sobre el comportamiento de los flujos migratorios.
2. Proponer criterios y metodologías para el registro, administración y
utilización de la información obrante en la DIRECCION NACIONAL DE
MIGRACIONES.
3. Promover, planificar y desarrollar estudios estadísticos e
investigaciones que proporcionen tendencias respecto de los flujos y
perfiles migratorios.
4. Identificar y sistematizar diferentes patrones, relacionados con la
existencia de determinada recurrencia de perfiles migratorios, en áreas
geográficas o pasos fronterizos determinados.
5. Coordinar la realización de informes estadísticos, análisis y
estudios sobre el fenómeno migratorio, que sean requeridos por
autoridades de gobierno nacionales, internacionales, instituciones
académicas o entidades vinculadas a la temática.
6. Aportar elementos de análisis para asistir a la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES en cuestiones relativas a su competencia.
Departamento de Información, Asistencia y Cooperación
ACCIONES:
1. Administrar información en tiempo real, proveniente de las diversas
dependencias de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, e interactuar con
otros organismos nacionales e internacionales, para el intercambio de
información orientada a proponer acciones tendientes a evitar
irregularidades de orden migratorio.
2. Recibir y sistematizar toda comunicación y/o alerta sobre
situaciones migratorias especiales, detectadas en el ámbito del Area
Metropolitana o en jurisdicción de las Delegaciones, con el objeto de
brindar información para la toma de decisiones.
3. Asistir a otros organismos del Estado o internacionales con
competencia en la atención y solución de asuntos vinculados a la
temática migratoria.
4. Funcionar como guardia permanente de la DIRECCION NACIONAL DE
MIGRACIONES para la recepción y tramitación de oficios, notas o
requerimientos urgentes en días y horarios inhábiles.
5. Efectuar cargas de emergencia en el Sistema de Aptitud Migratoria
ante requerimientos que sean comunicados a la DIRECCION NACIONAL DE
MIGRACIONES en días y horarios inhábiles.
6. Realizar el seguimiento de cuestiones de índole migratoria tratadas
en diferentes medios de comunicación, con el objeto de generar las
alertas necesarias y arbitrar las medidas pertinentes.
Departamento de Análisis Documental
ACCIONES:
1. Asesorar y asistir a la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES en todo aspecto técnico pericial.
2. Entender en la realización de los estudios técnicos a los fines de
determinar la existencia de falsificaciones y adulteraciones en todo
tipo de documentos, particularmente en los destinados a acreditar la
identidad de las personas.
3. Dictaminar sobre la autenticidad, falsedad y/o adulteración de
escritos documentos, instrumentos públicos o privados o cualquier otro
elemento manuscrito, dactilografiado, fotocopiado o impreso.
4. Brindar capacitación técnica y entrenamiento específico a los
funcionarios a fin de fortalecer la actualización y prevención del
fraude documental.
5. Confeccionar el registro de firmas de los funcionarios a los que la
Dirección Nacional les confiere autorización para suscribir actos
administrativos.
6. Asesorar a la Dirección Nacional en la implementación de medidas de seguridad a adoptar para el diseño de formularios.
Departamento de Registros de Control
ACCIONES:
1. Administrar los registros de control unificados que contribuyan a una adecuada fiscalización del movimiento migratorio.
2. Actualizar en forma permanente la información recibida sobre
restricciones, prohibiciones de salida, impedimentos y demás categorías
de orden migratorio y judicial de extranjeros con situación migratoria
irregular.
3. Mantener actualizada la información referida a las visas otorgadas a
extranjeros residentes en el exterior, para posibilitar su consulta a
través del sistema habilitado a tal fin.
4. Realizar las acciones tendientes a sistematizar los datos
relacionados con irregularidades migratorias y actuaciones
administrativas de extranjeros residentes en el país.
5. Disponer los mecanismos necesarios para el ingreso, mantenimiento y
preservación de los Registros Nacionales de la DIRECCION NACIONAL DE
MIGRACIONES vigentes y a crearse.
DIRECCION DE DELEGACIONES
Departamento de Gestión Administrativa
ACCIONES:
1. Asistir administrativamente al funcionamiento de las coordinaciones regionales.
2. Interpretar las demandas técnico-administrativas que formulen las
Delegaciones, proceder a su resolución o a la derivación a las
Direcciones competentes.
3. Coordinar la obtención, sistematización y presentación de información de las dependencias jurisdiccionales.
DELEGACIONES
ACCIONES:
1. Ejercer las facultades delegadas por el Director Nacional dentro de su ámbito jurisdiccional.
2. Ejecutar, coordinar y controlar los procedimientos migratorios en la materia de su competencia y jurisdicción.
3. Intervenir en los lugares habilitados para el control de ingreso y
egreso de personas al país otorgando la pertinente categoría migratoria
o supervisar dichas acciones si los pasos estuvieran delegados en
alguna de las Fuerzas Auxiliares.
4. Efectuar los controles de permanencia tendientes a determinar posibles infracciones a las normas vigentes.
5. Intervenir en la resolución sobre la legalidad e ilegalidad del
ingreso y la permanencia de extranjeros, adoptando y ejecutando las
decisiones necesarias, conforme a las facultades delegadas.
6. Recibir, tramitar, analizar, emitir opinión, elevar o resolver en su
caso los trámites y gestiones migratorias conforme las facultades
delegadas.
7. Implementar acciones de comunicación permanente con las Fuerzas
Auxiliares y autoridades locales con funciones delegadas, a efectos de
coordinar su accionar con las mismas.
8. Promover el desarrollo con los gobiernos provinciales y municipales
de mecanismos locales que contribuyan a la prevención de situaciones de
irregularidad migratoria en su ámbito jurisdiccional.
9. Adoptar medidas para mejor proveer y elevar las actuaciones que
surjan como consecuencia de los controles de ingreso y egreso de
personas y de permanencia de extranjeros.
10. Promover las acciones destinadas al mejoramiento de la atención al público en la jurisdicción de su competencia.
DELEGACIONES
Almirante Brown | Mendoza |
Bahía Blanca | Neuquén |
Bariloche | Posadas |
Comodoro Rivadavia | Puerto Madryn |
Córdoba | Rawson |
Corrientes | Río Gallegos |
Entre Ríos | Rosario |
Formosa | Salta |
Iguazú | San Juan |
Jujuy | San Luis |
La Pampa | Tucumán |
La Plata | Tierra del Fuego |
La Rioja | Viedma |
Mar del Plata | Villa Gesell |
ANEXO III
e. 30/04/2014 Nº 27487/14 v. 30/04/2014