PRESIDENCIA DE LA NACION

SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION
Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

Resolución Nº 200/2014


Bs. As., 9/5/2014

VISTO el Expediente Nº 701/14 del Registro de la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION, el Decreto Nº 623 de fecha 7 de junio de 1996, el Decreto Nº 357 de fecha 21 febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, especialmente los Decretos Nº 48 de fecha 14 de enero de 2014 y Nº 518 de 9 abril de 2014; y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 623/96, se encomendó a la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION la elaboración y aprobación del “PLAN FEDERAL DE PREVENCION INTEGRAL DE LA DROGADEPENDENCIA Y DE CONTROL DEL TRAFICO ILICITO DE DROGAS”.

Que mediante el Decreto Nº 357/02, sus modificatorios y complementarios, se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría y los Objetivos de las Unidades Organizativas establecidas en el citado Organigrama.

Que mediante Resolución de SEDRONAR Nº 785/12 se aprobó la vigencia de la actual estructura organizativa correspondiente a las aperturas inferiores de esta SECRETARIA.

Que a través del Decreto Nº 48/14 se transfirieron los objetivos relativos a la lucha contra el narcotráfico de la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO a la órbita del MINISTERIO DE SEGURIDAD, como así también la DIRECCION NACIONAL DE ANALISIS Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO y sus unidades dependientes relativas a la temática de la lucha contra el narcotráfico.

Que a través del Decreto Nº 518/14 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo de la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que el artículo 3° del Decreto Nº 518/14 dispuso que, en el plazo de SESENTA (60) días a partir de su publicación, la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION deberá aprobar el proyecto de estructura organizativa correspondiente a las aperturas inferiores que se aprobaron por la citada medida, la que prevé hasta un máximo de TREINTA Y TRES (33) cargos de conducción.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta de conformidad con las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto Nº 1545/94 y por el artículo 3° del Decreto Nº 518/14.

Por ello,

EL SECRETARIO DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébanse las aperturas inferiores de la estructura organizativa de la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION, de conformidad con el Organigrama y Acciones que, como Anexos Ia, Ib, Ic y Id, y II forman parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2° — Apruébanse, en el ámbito de la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION, las Coordinaciones que se detallan de acuerdo al Listado y Acciones que, como Anexos III y IV, forman parte integrante de la presente medida.

ARTICULO 3° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los Créditos asignados a la Jurisdicción 20-11 SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

ARTICULO 4° — Derógase la Resolución de SEDRONAR Nº 785 de fecha 01 de octubre de 2012.

ARTICULO 5° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — JUAN C. MOLINA, Secretario de Estado, SE.DRO.NAR., Presidencia de la Nación.

ANEXO Ia


ANEXO Ib


ANEXO Ic


ANEXO Id


ANEXO II

PRESIDENCIA DE LA NACION

SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABLE DE AUDITORIA CONTABLE

ACCIONES:

1. Reemplazar al auditor interno en su ausencia.

2. Asistir al auditor interno titular en la formulación y control de la planificación estratégica y global y de la programación específica de auditoría en materia presupuestaria, contable, económica, financiera y patrimonial.

3. Elaborar programas y procedimientos contables que lleve el organismo bajo las pautas establecidas por la Ley Nº 26.456 y normas concordantes.

4. Determinar los muestreos representativos del universo a analizar.

5. Verificar el cumplimiento del presupuesto asignado a la secretaria y la remisión de la documentación respectiva a la contaduría general de la nación.

6. Realizar recomendaciones que se elaboran en función de las evidencias recogidas a efectos de corregir y/o mejorar el control interno desde el punto de vista administrativo y contable.

7. Supervisar y asignar tareas de los equipos de trabajo.

8. Asistir al auditor interno titular en materia operacional.

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABLE DE AUDITORIA LEGAL

ACCIONES:

1. Asistir al auditor interno titular en la formulación y control de los programas específicos de auditoría legal.

2. Ejecutar acciones de auditoría legal prevista en las respectivas programaciones.

3. Supervisar los proyectos de manuales de procedimiento.

4. Analizar conceptualmente las disposiciones legales.

5. Asistir al auditor interno titular en materia de auditoría operacional.

SUBSECRETARIA DE DISEÑO, MONITOREO Y EVALUACION DE ABORDAJE TERRITORIAL, RELACIONES INTERNACIONALES Y CONTROL DE PRECURSORES QUIMICOS

DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO, ANALISIS TECNICO Y CONTROL DEL USO DE PRECURSORES QUIMICOS

DIRECCION DE EVALUACION TECNICA Y CONTROL DE PRECURSORES QUIMICOS

ACCIONES:

1. Mantener y actualizar los sistemas de información sobre tráfico ilícito de precursores químicos, a través de diferentes bases de datos vinculadas a la aplicación de la legislación vigente en la materia.

2. Elaborar informes técnicos y de gestión en respuesta a requerimientos de información formulados por otros organismos de la Administración Pública Nacional y el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

3. Diseñar y coordinar investigaciones técnicas en materia de tráfico ilícito de precursores químicos.

4. Elaborar informes técnicos para la participación del país en las reuniones de organismos internacionales, regionales y binacionales especializados en materia de tráfico ilícito de precursores químicos, en coordinación con la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional.

5. Responder a los requerimientos periódicos formulados por organismos internacionales especializados en materia del control de tráfico ilícito de precursores químicos, en coordinación con la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional.

6. Impulsar la actualización de listas de precursores químicos, realizando los estudios que la materia requiera.

7. Ejecutar el plan federal de inspecciones de precursores químicos, llevando a cabo en todo el territorio nacional las inspecciones dispuestas en virtud de lo establecido por el artículo 12, inciso n), de la Ley Nº 26.045.

8. Sustanciar y resolver las actuaciones administrativas labradas en orden a las previsiones de la Ley Nº 26.045 y demás normas dictadas en su consecuencia, informando debidamente de ello a la Dirección del Registro Nacional de Precursores Químicos.

9. Monitorear el avance de las denuncias criminales en orden a los delitos reprimidos por la Ley 23.737, radicadas por las áreas pertinentes de la Secretaría.

SUBSECRETARIA DE DISEÑO, MONITOREO Y EVALUACION DE ABORDAJE TERRITORIAL, RELACIONES INTERNACIONALES Y CONTROL DE PRECURSORES QUIMICOS

DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO, ANALISIS TECNICO Y CONTROL DEL USO DE PRECURSORES QUIMICOS

DIRECCION DE EVALUACION TECNICA Y CONTROL DE PRECURSORES QUIMICOS

DEPARTAMENTO DE FISCALIZACION Y CONTROL DEL TRAFICO ILICITO DE PRECURSORES QUIMICOS

ACCIONES:

1. Diseñar el plan federal de inspecciones a operadores de precursores químicos.

2. Realizar, en todo el territorio nacional, las inspecciones dispuestas en virtud de lo establecido por el artículo 12, inciso n) de la Ley Nº 26.045, solicitando la participación de los funcionarios del Registro Nacional de Precursores Químicos, en aquellos casos que lo estime pertinente.

3. Tramitar las actuaciones administrativas por presunta infracción a la Ley Nº 26.045.

4. Elaborar los proyectos de denuncias criminales correspondientes en orden a los delitos reprimidos por la Ley Nº 23.737 que llegaran a su conocimiento en virtud de sus funciones.

5. Elaborar los proyectos de respuestas de oficios y otros requerimientos judiciales vinculados al control de precursores químicos.

6. Participar de los registros domiciliarios dispuestos por el Poder Judicial en causas judiciales vinculadas a asuntos de su competencia.

SUBSECRETARIA DE DISEÑO, MONITOREO Y EVALUACION DE ABORDAJE TERRITORIAL, RELACIONES INTERNACIONALES Y CONTROL DE PRECURSORES QUIMICOS

DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO, ANALISIS TECNICO Y CONTROL DEL USO DE PRECURSORES QUIMICOS

DIRECCION DEL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUIMICOS

ACCIONES:

1. Efectuar las tareas registrales necesarias para el cumplimiento de las funciones establecidas en la Ley Nº 26.045, y demás normas dictadas en consecuencia, respecto de todos aquellos sujetos contemplados en el artículo 8° de la misma.

2. Llevar un registro completo, fidedigno y actualizado respecto de las transacciones de importación y exportación autorizadas por la Secretaría, relativas a precursores químicos contemplados en la Ley Nº 26.045.

3. Evaluar las autorizaciones de importación o exportación de precursores químicos, controlar el destino legítimo de las sustancias consideradas tales por la normativa vigente, y disponer, cuando proceda, la aplicación de los procedimientos allí establecidos.

4. Recepcionar la información referida a transacciones de precursores químicos que realicen todos aquellos sujetos contemplados en el artículo 8° de la Ley Nº 26.045.

5. Enviar y recibir las notificaciones previas establecidas en el artículo 12, párrafo 10, inciso a), de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

6. Efectuar el análisis de la información recibida en virtud de las previsiones de la Ley Nº 26.045, a fin de procurar la inclusión en el régimen de fiscalización de los sujetos alcanzados por dicha normativa.

7. Participar en el proceso de aprobación del plan federal de inspecciones de precursores químicos

SUBSECRETARIA DE DISEÑO, MONITOREO Y EVALUACION DE ABORDAJE TERRITORIAL, RELACIONES INTERNACIONALES Y CONTROL DE PRECURSORES QUIMICOS

DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO, ANALISIS TECNICO Y CONTROL DEL USO DE PRECURSORES QUIMICOS

DIRECCION DEL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUIMICOS

DEPARTAMENTO DE INGRESO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO

ACCIONES:

1. Recibir, organizar y derivar la documentación presentada por los operadores en función de los trámites que correspondan, controlando especialmente su correlación con las necesarias para cada tipo de trámite ante el Registro Nacional de Precursores Químicos.

2. Recibir, derivar y/o responder las consultas realizadas por los operadores por cualquier medio.

3. Clasificar, registrar y distribuir toda otra documentación que ingrese y/o egrese del Registro Nacional de Precursores Químicos.

4. Gestionar el vínculo con las delegaciones que el Registro Nacional de Precursores Químicos posee en el interior del país.

5. Sistematizar y archivar la documentación correspondiente a cada legajo, a fin de propender a su adecuada conservación e identificación.

SUBSECRETARIA DE DISEÑO, MONITOREO Y EVALUACION DE ABORDAJE TERRITORIAL, RELACIONES INTERNACIONALES Y CONTROL DE PRECURSORES QUIMICOS

DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO, ANALISIS TECNICO Y CONTROL DEL USO DE PRECURSORES QUIMICOS

DIRECCION DEL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUIMICOS

DEPARTAMENTO DE ANALISIS TECNICO DE LA INFORMACION

ACCIONES:

1. Controlar exhaustivamente la documentación recibida y emitir los correspondientes dictámenes e informes técnicos, con especial énfasis en su adecuación a las actividades declaradas por el operador.

2. Vincular los informes de movimiento de sustancias entre los distintos operadores, a fin de determinar si se encuentran de conformidad con la normativa vigente y con el giro empresarial.

3. Controlar la documentación recibida y emitir los correspondientes informes técnicos, colocando especial énfasis en que las cantidades y calidades de precursores químicos que se pretendan importar y/o exportar guarden relación con el giro normal y habitual del operador.

4. Enviar y recibir las pre-notificaciones a las que refiere el artículo 12 de la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

5. Efectuar el entrecruzamiento de los informes de movimiento de sustancias entre los distintos operadores, a fin de determinar si éstos se corresponden con la solicitud de autorización de importación y/o exportación efectuada.

6. Intimar a los operadores en virtud de las observaciones efectuadas en los trámites correspondientes y dar seguimiento a las mismas.

7. Intercambiar información con la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS a fin de optimizar la fiscalización de los precursores químicos importados y/o exportados.

8. Cargar la información surgida de cada trámite en los que el Departamento intervenga, en el sistema informático del Registro Nacional de Precursores Químicos.

9. Intimar a los operadores en virtud de las observaciones efectuadas en los trámites correspondientes y dar seguimiento a las mismas.

10. Imprimir, registrar y archivar los actos jurídicos, certificados y credenciales que deba suscribir el Director del Registro Nacional de Precursores Químicos.

SUBSECRETARIA DE DISEÑO, MONITOREO Y EVALUACION DE ABORDAJE TERRITORIAL, RELACIONES INTERNACIONALES Y CONTROL DE PRECURSORES QUIMICOS

DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO, ANALISIS TECNICO Y CONTROL DEL USO DE PRECURSORES QUIMICOS

DIRECCION DEL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUIMICOS

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACION FEDERALIZADA

ACCIONES:

1. Analizar y proponer los puntos geográficos estratégicos donde localizar delegaciones del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).

2. Implementar el funcionamiento coordinado de las Delegaciones del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE)

3. Asistir al Director en la supervisión y evaluación del funcionamiento de las Delegaciones

SUBSECRETARIA DE DISEÑO, MONITOREO Y EVALUACION DE ABORDAJE TERRITORIAL, RELACIONES INTERNACIONALES Y CONTROL DE PRECURSORES QUIMICOS

DIRECCION NACIONAL DE DIAGNOSTICO TERRITORIAL Y ABORDAJE ESTRATEGICO INTERACTORAL

DIRECCION DEL OBSERVATORIO ARGENTINO DE DROGAS

ACCIONES:

1. Entender en la coordinación, recolección, sistematización y análisis de la información disponible en diferentes fuentes nacionales e internacionales, organismos gubernamentales y no gubernamentales ligados a la problemática del consumo-abuso, en la articulación específica con los organismos provinciales que conforman el CONSEJO FEDERAL PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y REPRESION DEL NARCOTRAFICO, para promover las metodologías de recolección de información adecuadas y los registros necesarios.

2. Evaluar la prevalencia e incidencia del uso indebido de drogas, los patrones de uso-abuso y tendencias.

3. Realizar estudios sobre la población asistida por problemas de uso indebido de drogas y de la oferta sanitaria existente.

4. Promocionar la estrategia comunitaria de “ventanas epidemiológicas”, coordinando su implementación y funcionamiento.

5. Coordinar con los organismos competentes en la materia, la implementación de estudios e informes que integren los indicadores de la problemática del uso-abuso de sustancias psicoactivas.

6. Coordinar con la SUBSECRETARIA DE PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES la implementación de estudios e informes para el diseño y evaluación de programas de intervención en la materia.

7. Promocionar diversas investigaciones y estudios sobre aspectos relevantes relacionados con la problemática del uso indebido de drogas.

8. Difundir información a través de la publicación de informes periódicos.

9. Colaborar con el OBSERVATORIO INTERAMERICANO SOBRE DROGAS (OID), con los países de América Latina y con el OBSERVATORIO EUROPEO DE DROGAS Y LAS TOXICOMANIAS a fin de optimizar la comparabilidad de la información disponible.

10. Participar en el desarrollo y/o implementación de programas multilaterales (MERCOSUR-UNASUR) vinculados a los temas de incumbencia del Observatorio.

11. Asesorar a instancias políticas e institucionales acerca de las prioridades existentes en materia de drogas y las posibles medidas a adoptar.

SUBSECRETARIA DE DISEÑO, MONITOREO Y EVALUACION DE ABORDAJE TERRITORIAL, RELACIONES INTERNACIONALES Y CONTROL DE PRECURSORES QUIMICOS

DIRECCION NACIONAL DE DIAGNOSTICO TERRITORIAL Y ABORDAJE ESTRATEGICO INTERACTORAL

DIRECCION DE GEOREFERENCIAMIENTO Y ESTADISTICA

ACCIONES:

1. Realizar jornadas de relevamiento y coordinación de acciones con Organismos e Instituciones estatales y privadas.

2. Realizar mapeos por provincia y por región de los índices y sustancias de principal consumo problemático.

3. Realizar mapeos por provincia y por región de Organismos y Organizaciones preventoras y asistenciales estimulando la participación y colaboración de los Organismos y Organizaciones.

SUBSECRETARIA DE DISEÑO, MONITOREO Y EVALUACION DE ABORDAJE TERRITORIAL, RELACIONES INTERNACIONALES Y CONTROL DE PRECURSORES QUIMICOS

DIRECCION NACIONAL DE DIAGNOSTICO TERRITORIAL Y ABORDAJE ESTRATEGICO INTERACTORAL

DIRECCION DE ABORDAJE TERRITORIAL

ACCIONES:

1. Planificar y desarrollar jornadas de sensibilización con Municipios y Organizaciones para la articulación y fortalecimiento de redes y micro-redes de prevención y asistencia del consumo problemático de drogas legales e ilegales.

2. Realizar y promover mesas de trabajo y gestión con Instituciones y Organizaciones en el territorio, según regionalización adoptada, para la definición de necesidades y acciones a realizar.

3. Articular con las organizaciones e instituciones privadas y estatales —que conformen las redes y micro-redes locales—, los programas que la SEDRONAR realiza en materia de Prevención, Asistencia y Capacitación en relación al consumo problemático de sustancias.

4. Coordinar las estrategias de abordaje territorial mediante la implementación de programas y acciones de competencia de las Direcciones Nacionales bajo la órbita de la SUBSECRETARIA DE PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES.

SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION DE COMUNICACION, DIFUSION Y PRENSA

DEPARTAMENTO DE DISEÑO

ACCIONES:

1. Diseñar y gestionar el plan de comunicación institucional.

2. Desarrollar las estrategias de comunicación y difusión —internas y externas—.

3. Diseñar y producir campañas publicitarias integrales de prevención, y difundir las diversas actividades propuestas por el SEDRONAR y/o actividades en las cuales la Secretaría esté vinculada.

4. Asesorar y colaborar con las distintas áreas que componen la SEDRONAR, en lo que respecta a la comunicación tanto interna como externa.

SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION DE COMUNICACION, DIFUSION Y PRENSA

DEPARTAMENTO DE PRENSA

ACCIONES:

1. Difundir información de las actividades del SEDRONAR.

2. Ofrecer cobertura periodística y fotográfica a las actividades de la Secretaría, toda vez que así sea requerida.

3. Gestionar y coordinar el contacto de la Secretaría con los medios de comunicación.

4. Relevar la información periodística y mediática de interés para los funcionarios de la Secretaría.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION DE INFORMATICA

DEPARTAMENTO DE PROYECTOS Y DESARROLLO

ACCIONES:

1. Intervenir en los proyectos de sistemas de información requeridos por las dependencias pertenecientes a la Secretaría.

2. Organizar y ejecutar las acciones necesarias para el diseño, desarrollo e implementación de los sistemas informáticos necesarios para la gestión del Organismo.

3. Realizar el análisis de factibilidad técnico-operativa para los proyectos de sistemas, efectuar su planificación y seguimiento.

4. Controlar el cumplimiento de las políticas de calidad establecidas que impacten sobre el proceso de producción de software.

5. Realizar tareas de implementación y mantenimiento del sitio web de la Secretaría y programas o herramientas de tecnología web que necesite la repartición, respetando las pautas de diseño emanadas por el Organismo Nacional rector en la materia.

6. Elaborar y velar el cumplimiento de los planes de reingeniería de los sistemas y/o aplicaciones informáticas existentes.

7. Confeccionar y mantener actualizada la documentación de respaldo de los sistemas, a lo largo del ciclo de vida del software.

8. Confeccionar los manuales de uso y especificaciones operacionales para mantener en producción los sistemas informáticos.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION DE INFORMATICA

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE SISTEMAS

ACCIONES:

1. Diagramar la organización de la red, cableado estructurado, servicios y equipamiento en el ámbito del Organismo.

2. Definir, administrar y mantener la red informática de datos del Organismo y servicios relacionados con las redes Internet e Intranet.

3. Administrar, operar y monitorear el equipamiento de informática del Organismo evaluando su rendimiento.

4. Confeccionar y mantener actualizado el inventario, documentación y la configuración de la infraestructura tecnológica (hardware y software instalado) del Organismo.

5. Instalar, configurar y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del hardware y software de base de la infraestructura tecnológica central.

6. Confeccionar y mantener actualizado el inventario y licencias de software.

7. Proponer cambios y ejecutar aquellos aprobados, sobre las arquitecturas tecnológicas existentes, promoviendo integración, optimización del uso de recursos y facilidad de administración.

8. Monitorear, analizar y llevar un registro de eventos relacionados con los aspectos de seguridad física y lógica y proponer acciones preventivas y correctivas para lograr su protección.

9. Administrar la seguridad del sistema informático y copias de respaldo, llevando a cabo las tareas de resguardo y recuperación de información.

10. Establecer la seguridad en lo atinente a autentificación de usuarios y administración del Firewall y definir políticas de asignación de espacios en disco y de permisos y perfiles de usuarios.

11. Brindar los servicios de soporte, asistencia técnica y apoyo operativo a todas las dependencias del organismo, con relación al uso responsable de elementos informáticos, sistemas instalados y políticas de seguridad establecidas.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección General en la programación para la formulación anual del presupuesto de la Secretaría y en el análisis y planificación del financiamiento respectivo.

2. Analizar los anteproyectos de presupuesto de las unidades ejecutoras de programas que integran la Secretaría.

3. Coordinar la tramitación ante la Oficina Nacional de Presupuesto de la Información elaborada por las unidades ejecutoras, referida a la programación y ejecución física y financiera del presupuesto.

4. Ejecutar el presupuesto con miras a verificar la planificación y metas previstas.

5. Asesorar a la superioridad en lo referido a la interpretación y aplicación de las normas técnicas para la formulación, programación, modificación y evaluación del presupuesto de la Secretaría.

6. Evaluar y coordinar la tramitación de las reprogramaciones de la ejecución física y financiera de las propuestas de las unidades ejecutoras de programas.

7. Informar a los organismos de control sobre los actos relevantes.

8. Asistir a la Dirección General en la recuperación de la documentación correspondiente a movimientos de ingresos y egresos de fondos incluida en el Parte Diario de Tesorería y ejercer su control cuantitativo y cualitativo.

9. Supervisar las actividades inherentes al manejo, guarda y custodia de los fondos y valores.

10. Administrar el sistema de información contable que permita conocer en forma permanente la gestión de la Secretaría.

11. Controlar las actividades relacionadas con las registraciones contables y de ejecución del presupuesto de la Secretaría.

12. Supervisar todo lo relacionado con la liquidación de facturas de proveedores, indemnizaciones, gastos en personal, otras erogaciones y transferencias.

13. Asistir a la Dirección General en todo lo inherente a aportes y contribuciones patronales emergentes de la aplicación de normas impositivas y previsionales.

14. Asistir a la Dirección General el proceso de rendición de cuentas y en los movimientos de fondos para su rendición ante los órganos de control interno de la Secretaría.

15. Elaborar y presentar los cuadros y anexos solicitados por la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS para la confección de la Cuenta de Inversión.

16. Establecer procedimientos de control interno en función de la normativa legal vigente.

17. Asistir a la Dirección General en el trámite de habilitación de montos normado por el Decreto Nº 2380/94.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Y TESORERIA

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección en la programación para la formulación anual del presupuesto de la Secretaría y en el análisis y planificación del financiamiento respectivo.

2. Asistir a la Dirección en el análisis de los anteproyectos de presupuesto de las unidades ejecutoras de programas que integran la Secretaría.

3. Asistir en la Dirección en la tramitación ante la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO de la información elaborada por las unidades ejecutoras, referida a la programación y ejecución física y financiera del presupuesto.

4. Asesorar a la superioridad en la ejecución del presupuesto con miras a verificar la planificación y metas previstas.

5. Asesorar a la superioridad en lo referido a la interpretación y aplicación de las normas técnicas para la formulación, programación, modificación y evaluación del presupuesto de la Secretaría.

6. Evaluar y coordinar la tramitación de las reprogramaciones de la ejecución física y financiera de las propuestas de las unidades ejecutoras de programas.

7. Asistir a la Dirección en la recuperación de la documentación correspondiente a movimientos de ingresos y egresos de fondos incluida en el Parte Diario de Tesorería y ejercer su control cuantitativo y cualitativo.

8. Asistir a la superioridad en las actividades inherentes al manejo, guarda y custodia de los fondos y valores.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y LIQUIDACIONES

ACCIONES:

1. Supervisar todo lo relacionado con la liquidación de facturas de proveedores, indemnizaciones, gastos en personal, otras erogaciones y transferencias.

2. Asistir a la Dirección en todo lo inherente a aportes y contribuciones patronales emergentes de la aplicación de las normas impositivas y previsionales.

3. Asistir al Director en el sistema de información contable que permita conocer en forma permanente la gestión de la Secretaría.

4. Asesorar en las actividades relacionadas con las registraciones contables y de ejecución del presupuesto de la Secretaría.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DEPARTAMENTO DE RENDICION DE CUENTAS

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección en el proceso de rendición de cuentas y en los movimientos de fondos para su rendición ante los órganos de control interno de la Secretaría.

2. Asistir a la Dirección en la confección de los proyectos de actos administrativos de aprobación de las rendiciones de cuentas.

3. Asistir a la Dirección en la elaboración y presentación de los cuadros y anexos solicitados por la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS para la confección de la Cuenta de Inversión.

4. Gestionar el archivo de las rendiciones de cuentas según el inciso C) del artículo 6° del Decreto Nº 1344/07.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCCION DE COMPRAS, PATRIMONIO Y SUMINISTROS

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección General en la definición de los procedimientos y en la tramitación de licitaciones públicas y privadas destinadas a la contratación de bienes y/o servicios que se realicen para satisfacer las necesidades de las distintas áreas, de acuerdo al Régimen de Contrataciones del Estado.

2. Entender en la elaboración del Plan Anual de Compras y Contrataciones.

3. Gestionar y elaborar la documentación necesaria destinada a los distintos procesos licitatorios, brindando apoyo administrativo a las Comisiones de Evaluación y de Recepción Definitiva, como asimismo, al Departamento Patrimonio y Suministros.

4. Proyectar los actos administrativos correspondientes, verificando el cumplimiento de la normativa vigente.

5. Llevar un registro actualizado de proveedores y contratistas que incluya las probables observaciones como asimismo los antecedentes de los mismos.

6. Mantener actualizado un registro de actas de recepción de bienes y servicios para su seguimiento y control.

7. Interactuar, en las materias de su competencia, con organismos externos.

8. Administrar un sistema de información que permita registrar todas las operaciones de alta (adquisiciones, donaciones y transferencias) y bajas (rezagos, robos, hurtos, ventas, transferencias y cesión) de los Bienes de Uso que integran el patrimonio de la Secretaría, de conformidad con el sistema de contabilidad gubernamental implementado por la Ley de Administración Financiera y la Ley de Contabilidad.

9. Confeccionar los cuadros generales de Bienes de Uso de la Cuenta de Inversión del Servicio Administrativo Financiero que se presentan anualmente ante el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

10. Producir y procesar la información necesaria que permita conocer el inventario general de los Bienes Muebles e Inmuebles, con su correspondiente ubicación, dependencia, responsable, código presupuestario, descripción del bien, valuación y estado de vida útil.

11. Verificar el cumplimiento de las normas legales que reglan la correcta administración y custodia de los bienes, realizando inspecciones “de visu” e “in situ”.

12. Mantener los depósitos de suministros de materiales y bienes patrimoniales y entender en su recepción, guarda y distribución.

13. Mantener actualizado el registro de necesidades de la Jurisdicción, en forma conjunta con el Departamento Compras y Contrataciones, con el fin de informar sobre las necesidades de existencias mínimas destinadas a satisfacer las demandas de las distintas áreas.

14. Efectuar el control e inventario de los bienes bajo su resguardo.

15. Implementar las recomendaciones de mantenimiento preventivo y correctivo, conservación, resguardo y aseguramiento de los bienes que conformen el patrimonio de la Secretaría.

16. Entender en la planificación global destinada a la conservación de los bienes muebles de la Secretaría y de los inmuebles e instalaciones afectados a su uso.

17. Supervisar la ejecución de las tareas de mantenimiento de esos bienes, tanto con carácter preventivo como correctivo.

18. Supervisar desde el punto de vista técnico el estricto cumplimiento de los servicios contratados que se relacionen con las actividades del área.

19. Suministrar a las distintas áreas los bienes que hubieran sido objeto de contratación de acuerdo a las necesidades de cada sector.

20. Entender en la instalación y mantenimiento de los servicios de electricidad, gas, aguas, etcétera.

21. Entender en las acciones de conservación de los espacios comunes de desplazamiento del edificio.

22. Atender los sistemas preventivos de control de averías e incendios.

23. Supervisar todas las acciones implicadas en el normal funcionamiento del transporte automotor.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCCION DE COMPRAS, PATRIMONIO Y SUMINISTROS

DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección en la definición de los procedimientos y en la tramitación de licitaciones públicas y privadas destinadas a la contratación de bienes y/o servicios que se realicen para satisfacer las necesidades de las distintas áreas, de acuerdo al Régimen de Contrataciones del Estado.

2. Asistir a la superioridad en lo relativo a la elaboración del Plan Anual de Compras y Contrataciones.

3. Asistir al Director en lo relativo a gestionar y elaborar la documentación necesaria destinada a los distintos procesos licitatorios, brindando apoyo administrativo a las Comisiones de Evaluación y de Recepción Definitiva, como asimismo al Departamento Patrimonio y Suministros.

4. Asistir en la elaboración de los actos administrativos correspondientes, verificando el cumplimiento de la normativa vigente.

5. Asistir al Director en el diseño de un registro actualizado de proveedores y contratistas que incluya las probables observaciones como asimismo los antecedentes de los mismos.

6. Asesorar en la elaboración y diseño de un registro de actas de recepción de bienes y servicios para su seguimiento y control.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCCION DE COMPRAS, PATRIMONIO Y SUMINISTROS

DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO Y SUMINISTROS

ACCIONES:

1. Asistir al Director en la administración de un sistema de información que permita registrar todas las operaciones de alta (adquisiciones, donaciones y transferencias) y bajas (rezagos, robos, hurtos, ventas, transferencias y cesión) de los Bienes de Uso que integran el patrimonio de la Secretaría, de conformidad con el sistema de contabilidad gubernamental implementado por la Ley de Administración Financiera y la Ley de Contabilidad.

2. Asistir a la superioridad en la elaboración de los cuadros generales de Bienes de Uso de la Cuenta de Inversión del Servicio Administrativo Financiero que se presentan anualmente ante el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

3. Procesar la información necesaria que permita conocer el inventario general de los Bienes Muebles e Inmuebles, con su correspondiente ubicación, dependencia, responsable, código presupuestario, descripción del bien, valuación y estado de vida útil.

4. Efectuar el cumplimiento de las normas legales que reglan la correcta administración y custodia de los bienes, realizando inspecciones “de visu” e “in situ”.

5. Asistir al Director en el mantenimiento de los depósitos de suministros de materiales y bienes patrimoniales y entender en su recepción, guarda y distribución.

6. Asistir al Director en el mantenimiento actualizado el registro de necesidades de la Secretaría, en forma conjunta con el Departamento Compras y Contrataciones, con el fin de informar sobre las necesidades de existencias mínimas destinadas a satisfacer las demandas de las distintas áreas.

7. Asistir al Director en el control e inventario de los bienes bajo su resguardo.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION DE COMPRAS, PATRIMONIO Y SUMINISTROS

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES

ACCIONES:

1. Asistir al Director en la instalación y mantenimiento de los servicios de electricidad, gas, aguas, etc.

2. Asistir al Director en todas las acciones de conservación de los espacios comunes de desplazamiento del edificio (ascensores, escaleras, áreas comunes de circulación, etc.).

3. Efectuar los sistemas preventivos de control de averías e incendios.

4. Supervisar todas las acciones implicadas en el normal funcionamiento del transporte automotor.

5. Supervisar la planificación global destinada a la conservación de los bienes muebles de la Secretaría y de los inmuebles e instalaciones afectados a su uso.

6. Asistir en la ejecución de las tareas de mantenimiento de esos bienes, tanto con carácter preventivo como correctivo.

7. Asistir al Director en la supervisión, desde el punto de vista técnico, del estricto cumplimiento de los servicios contratados que se relacionen con las actividades del área.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCCION DE GESTION DE PERSONAL Y ORGANIZACION

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección General en la definición de la política de gestión del personal de la Secretaría, controlando y monitoreando las funciones de administración, capacitación y desarrollo de su carrera administrativa, de conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias y normativas vigentes.

2. Dirigir las acciones de análisis, planeamiento, diseño, elaboración y/o modificación de la estructura organizativa de la Secretaría.

3. Ejercer la coordinación técnica jurisdiccional y la actualización del sistema de relevamiento y evaluación de los puestos, procesos y flujos de trabajo, proponiendo las modificaciones y simplificaciones pertinentes.

4. Coordinar y asistir técnicamente el proceso de búsqueda, selección, ingreso y capacitación del personal.

5. Asistir técnicamente a la Delegación Jurisdiccional de la Comisión Permanente de Carrera y a los Comités de Evaluación de Desempeño, en cumplimiento de sus responsabilidades y en la administración de los resultados del proceso.

6. Monitorear el estado de avance del personal en el régimen de carrera y analizar el esquema general de incentivos, proponiendo las políticas y medidas pertinentes.

7. Custodiar y mantener actualizados los legajos del personal y las bases de datos correspondientes.

8. Aplicar los controles necesarios e informar las novedades que posibiliten la correcta liquidación de haberes.

9. Participar y asistir técnicamente en los programas de mejoramiento de la calidad de los servicios y unidades a cargo de la Secretaría y en aquellos vinculados con la mejora de la atención al público.

10. Intervenir en la administración y negociación de acuerdos o convenios con los representantes gremiales.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCCION DE GESTION DE PERSONAL Y ORGANIZACION

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACION Y CARRERA

ACCIONES:

1. Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan al personal, su carrera administrativa, su capacitación y desarrollo de las relaciones laborales.

2. Coordinar los procesos de evaluación de desempeño del personal que revista en el Sistema Nacional de Empleo Público.

3. Intervenir y desarrollar los procesos de búsqueda y selección de personal.

4. Atender la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo del Sector Público en la Secretaría.

5. Asistir al Director de Gestión de Personal y Organización en las relaciones con las organizaciones gremiales.

6. Asistir al Director en la promoción de una adecuada capacitación del personal de la Secretaría, de acuerdo con la programación elaborada por la DIRECCION NACIONAL del INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCCION DE GESTION DE PERSONAL Y ORGANIZACION

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE PERSONAL

ACCIONES:

1. Desarrollar los sistemas de información derivados de la administración del personal.

2. Producir los indicadores de gestión gerencial en materia de personal.

3. Administrar los sistemas de información en materia de dotaciones de cargos y planteles de personal.

4. Instrumentar la elaboración de actos administrativos vinculados con la designación, baja o situación de revista del personal.

5. Verificar la presentación de las declaraciones juradas a que se encuentra obligado el personal, de conformidad con la normativa vigente al respecto.

6. Efectuar la transferencia de información al sistema de liquidaciones de haberes.

7. Confeccionar las certificaciones de servicios.

8. Instrumentar la confección y actualización del legajo único del personal de la Secretaría.

9. Producir las novedades mensuales de personal para su correcta liquidación de haberes.

ANEXO III

PRESIDENCIA DE LA NACION

SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

SUBSECRETARIA DE DISEÑO, MONITOREO Y EVALUACION DE ABORDAJE TERRITORIAL, RELACIONES INTERNACIONALES Y CONTROL DE PRECURSORES QUIMICOS

DIRECCION NACIONAL DE DIAGNOSTICO TERRITORIAL Y ABORDAJE ESTRATEGICO INTERACTORAL

DIRECCION DE ABORDAJE TERRITORIAL

- COORDINACION REGIONAL NEA

- COORDINACION REGIONAL NOA

- COORDINACION REGIONAL CENTRO

- COORDINACION REGIONAL CUYO

- COORDINACION REGIONAL PATAGONIA

- COORDINACION REGIONAL GRAN BUENOS AIRES

- COORDINACION REGIONAL CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

- COORDINACION DE ABORDAJE EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

DIRECCION NACIONAL DE ARTICULACION INTERGUBERNAMENTAL

- COORDINACION DE ASUNTOS JUDICIALES

- COORDINACION DE ARTICULACION MINISTERIAL

DIRECCION DE COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL

- COORDINACION DE ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

- COORDINACION DE INTEGRACION REGIONAL

SUBSECRETARIA DE PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION DE LAS ADICCIONES

- COORDINACION DE UNIDADES DE PREVENCION

- COORDINACION DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS EN EL AMBITO EDUCATIVO

- COORDINACION DE REDES PREVENTIVAS COMUNITARIAS

- COORDINACION DE PREVENCION MEDIANTE ESTRATEGIAS CULTURALES

DIRECCION NACIONAL DE CAPACITACION SOBRE ADICCIONES

- COORDINACION DE FORMACION

- COORDINACION DE DISEÑO Y CONTENIDO

DIRECCION NACIONAL DE ASISTENCIA Y REINSERCION SOCIAL POR ADICCIONES

- COORDINACION DE REGISTRO Y ACOMPAÑAMIENTO DE INSTITUCIONES

- COORDINACION DE DISPOSITIVOS DE ASISTENCIA DIRECTA EN ADICCIONES

- COORDINACION Y ARTICULACION DE LOS CENTROS DE DIAS Y COMUNIDADES TERAPEUTICAS

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS

- COORDINACION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES

- COORDINACION DE ASUNTOS REGISTRALES

ANEXO IV

PRESIDENCIA DE LA NACION

SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

SUBSECRETARIA DE DISEÑO, MONITOREO Y EVALUACION DE ABORDAJE TERRITORIAL, RELACIONES INTERNACIONALES Y CONTROL DE PRECURSORES QUIMICOS

DIRECCION DE COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL

COORDINACION DE ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

ACCIONES:

1. Actuar como nexo de la Secretaría con los organismos internacionales coordinando las diferentes misiones que realicen en relación con los programas y proyectos en formulación o ejecución.

2. Gestionar y tramitar las adhesiones de nuestro país a planes y programas internacionales en materia de drogadicción realizados con organismos internacionales.

3. Responder a los requerimientos de informes que efectúen los organismos nacionales e internacionales especializados en materia de drogas.

4. Contribuir al cumplimiento de las responsabilidades emergentes de la participación del país ante los organismos internacionales especializados en la problemática de las drogas.

DIRECCION DE COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL

COORDINACION DE INTEGRACION REGIONAL

ACCIONES:

1. Asegurar una activa participación en los ámbitos internacionales regionales especializados.

2. Promover el desarrollo armónico, integral y sustentable de la Región a través de la construcción de consensos sobre propuestas de acción y gestión que reafirmen las políticas de la Secretaría.

3. Generar y fortalecer los procesos de interacción entre las Agencias y Organismos Internacionales especializados en los ámbitos internacionales regionales que permita aprovechar capacidades, potenciar recursos y articular acciones para el desarrollo regional.

DIRECCION NACIONAL DE DIAGNOSTICO TERRITORIAL Y ABORDAJE ESTRATEGICO INTERACTORAL

DIRECCION DE ABORDAJE TERRITORIAL

COORDINACION REGIONAL NEA

COORDINACION REGIONAL NOA

COORDINACION REGIONAL CENTRO

COORDINACION REGIONAL CUYO

COORDINACION REGIONAL PATAGONIA

COORDINACION REGIONAL GRAN BUENOS AIRES

COORDINACION REGIONAL CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

ACCIONES (TIPO):

1. Planificar y desarrollar jornadas de sensibilización con Municipios y Organizaciones para la articulación y fortalecimiento de redes y micro-redes de prevención y asistencia del consumo problemático de sustancias en articulación con las Direcciones bajo la órbita de la SUBSECRETARIA DE PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES.

2. Realizar y promover mesas de trabajo y, gestión con Instituciones y Organizaciones en el territorio para la definición de necesidades y acciones a realizar.

3. Articular con las organizaciones e instituciones privadas y estatales —que conformen las redes y micro-redes locales—, los programas que la SEDRONAR realiza en materia de Prevención, Asistencia y Capacitación en relación al consumo problemático de sustancias.

4. Coordinar las estrategias de abordaje territorial mediante la implementación de programas y acciones de competencia de la Dirección Nacional de Prevención de las Adicciones, la Dirección Nacional de Capacitación sobre Adicciones y la Dirección Nacional de Asistencia y Reinserción Social por Adicciones, bajo la órbita de la SUBSECRETARIA DE PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES.

DIRECCION NACIONAL DE DIAGNOSTICO TERRITORIAL Y ABORDAJE ESTRATEGICO INTERACTORAL

DIRECCION DE ABORDAJE TERRITORIAL

COORDINACION DE ABORDAJE EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

ACCIONES:

1. Diseñar y adecuar dispositivos de asistencia y prevención para personas en contextos de encierro.

2. Articular con organismos nacionales, provinciales y municipales vinculadas a la asistencia y prevención en contextos de encierro.

3. Implementar los dispositivos de asistencia y prevención para personas en contextos de encierro en articulación con las Direcciones Nacionales bajo la órbita de la SUBSECRETARIA DE PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES.

4. Articular inter institucionalmente el diseño e implementación de los dispositivos y equipos interdisciplinarios destinados al abordaje de los consumos problemáticos de sustancias en contextos de encierro.

DIRECCION NACIONAL DE ARTICULACION INTERGUBERNAMENTAL

COORDINACION DE ASUNTOS JUDICIALES

ACCIONES:

1. Impulsar la intervención de la justicia en las causas penales que deba iniciar.

2. Presentar escritos y dar impulso a las acciones en las causas en que se presente como querellante.

3. Administrar los beneficios económicos a que se refiere el artículo 30 de la Ley Nº 23.737, los bienes decomisados mediante sentencia condenatoria y los respectivos producidos por sus ventas, así como las multas que se recaudaren por la aplicación de la ley mencionada.

4. Llevar inventario de todos los bienes que recepcione, consignando los actos de administración y/o disposición que se realicen sobre los mismos.

5. Regularizar el estado de dominio de los bienes, peticionar ante los organismos jurisdiccionales que correspondan, realizar las gestiones o trámites necesarios ante los Registros de la Propiedad pertinentes y/o cualquier otro Organismo.

6. Procurar la enajenación de la mayoría de los bienes, limitando al mínimo la asignación de bienes en especie.

DIRECCION NACIONAL DE ARTICULACION INTERGUBERNAMENTAL

COORDINACION DE ARTICULACION MINISTERIAL

ACCIONES:

1. Impulsa la intervención del MINISTERIO DE SEGURIDAD en los casos en que proceda; diseñando e implementando un mecanismo de acción conjunta (Brigada) para la lucha contra la comercialización de pasta base.

2. Gestiona acciones con otros Ministerios, dentro del ámbito de sus competencias; diseñando e implementando un mecanismo efectivo de asistencia inmediata que prevenga el abandono de persona en estado de intoxicación aguda o desvalimiento asociado al consumo de sustancias.

3. Responde informes o pedidos de colaboración a solicitud de tales carteras y del Poder Legislativo Nacional.

4. Articula acciones interministeriales, diseñando una línea telefónica, gratuita, anónima y permanente que vehiculice las denuncias por tráfico y comercialización de drogas, canalizándolas institucionalmente de manera urgente, por las vías institucionales que corresponda.

SUBSECRETARIA DE PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA EN LAS ADICCIONES

DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION DE ADICCIONES

COORDINACION DE UNIDADES DE PREVENCION

ACCIONES:

1. Constituir en los Centros Integradores Comunitario (CIC’s) y Centros de Días, espacios de recreación, educación, arte y cultura de gestión nacional, que fomenten en los jóvenes, proyectos de vida de empoderamiento social y personal.

2. Planificar, coordinar y evaluar desde los espacios de gestión nacional, diferentes estrategias de prevención con énfasis en los ámbitos recreativos, educativos, artísticos y culturales para la población en general, en articulación con organismos nacionales, provinciales, municipales e instituciones de la sociedad civil.

3. Coordinar y monitorear el adecuado funcionamiento de los planes, programas, proyectos y acciones de prevención que se desarrollan en la órbita de la Dirección Nacional de Prevención de las Adicciones, presentando informes regulares de gestión.

4. Coordinar la aplicación de las políticas y estrategias para la prevención del uso indebido de drogas, legales e ilegales, y sus adicciones; con los diferentes organismos nacionales, apuntando al trabajo interministerial con especial énfasis en el desarrollo de intervenciones comunitarias territoriales con poblaciones vulnerables.

DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION DE ADICCIONES

COORDINACION DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS EN EL AMBITO EDUCATIVO

ACCIONES:

1. Planificar, coordinar y promover acciones para prevenir el uso indebido de drogas, a través de herramientas y actividades pedagógicas a educadores comprometidos con estilos de vida saludables.

2. Desarrollar actividades de prevención destinadas a los niños/as y jóvenes insertos en el ámbito educativo formal e informal que promuevan estilos de vida saludables.

3. Desarrollar la formación de alumnos, docentes y demás actores insertos en el ámbito educativo como de agentes de prevención.

4. Diseñar y distribuir materiales gráficos, digitales y visuales en materia de prevención atendiendo a las características de los diferentes niveles del sistema educativo.

DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION DE ADICCIONES

COORDINACION DE REDES PREVENTIVAS COMUNITARIAS

ACCIONES:

1. Promover, acompañar y fortalecer a las diferentes organizaciones gubernamentales, sociales, barriales, clubes, universitarias y eclesiásticas, que trabajan en la prevención, capacitación y asistencia de las adicciones.

2. Sensibilizar a los trabajadores, dirigentes gremiales y personal jerárquico sobre la problemática asociada al uso indebido de drogas y sus consecuencias, brindando herramientas de contención y primera escucha a los trabajadores y sus familias.

3. Relevar y sistematizar las redes preventivas existentes en el territorio a fin de convocar a los referentes detectados para el trabajo conjunto en las tareas de prevención que se determinen localmente.

4. Realizar, en forma conjunta con la Dirección de Comunicación, Difusión y Prensa de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, campañas gráficas y visuales de prevención para la población en general.

DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION DE LAS ADICCIONES

COORDINACION DE PREVENCION MEDIANTE ESTRATEGIAS CULTURALES

ACCIONES:

1. Diseñar e implementar una compañía teatral, circense y musical de gestión nacional que promuevan la expresión artística cultural de los jóvenes a los fines de fomentar en ellos, proyectos de vida de empoderamiento social y personal.

2. Promover a través de diferentes expresiones artísticas la construcción de herramientas teóricas y prácticas que incentiven estilos de vida saludables en la población.

3. Sensibilizar y concientizar a la población en general, sobre las problemáticas asociadas al uso indebido de las drogas y sus adicciones, a través del arte, con énfasis en las actividades teatrales, circenses y musicales.

4. Desarrollar encuentros de prevención y talleres de formación destinados a los integrantes interdisciplinarios de los diferentes Centros de Día, Comunidades Terapéuticas y demás estructuras locales de prevención y/o atención de las adicciones, a los fines de que puedan disponer de herramientas de expresión vinculadas al teatro, el circo y la música.

DIRECCION NACIONAL DE CAPACITACION SOBRE ADICCIONES

COORDINACION DE FORMACION

ACCIONES:

1. Diseñar, ejecutar y monitorear un Programa de Formador de Formadores en la materia del uso indebido de drogas, legales e ilegales, y sus adicciones.

2. Diseñar, ejecutar y monitorear en articulación con Universidades Nacionales “Diplomaturas de Operadores Terapéuticos” a los fines de estandarizar los mecanismos de tratamiento, cuidado y seguimiento de las personas con problemas de adicciones.

3. Diseñar, ejecutar y monitorear la formación de docentes y agentes barriales, sociales, eclesiásticos en materia de prevención y asistencia de las personas en situación de riesgo por adicciones.

4. Desarrollar encuentros de capacitación y sensibilización interna para con el personal de la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION y de otros organismos del gobierno Nacional.

DIRECCION NACIONAL DE CAPACITACION SOBRE ADICCIONES

COORDINACION DE DISEÑO Y CONTENIDO

ACCIONES:

1. Diseñar los contenidos conceptuales de los materiales de difusión en materia de prevención, capacitación y asistencia del uso indebido de drogas, legales e ilegales, y sus adicciones.

2. Diseñar las estrategias teóricas metodológicas de cada una de las capacitaciones, espacios de formación de promotores y diplomaturas bajo la órbita de la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

3. Trabajar articuladamente con el Consejo Federal para la Prevención de la Drogadicción y los estados provinciales en la validación y evaluación de los materiales elaborados por la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

DIRECCION NACIONAL DE ASISTENCIA Y REINSERCION SOCIAL POR ADICCIONES

COORDINACION DE REGISTRO Y ACOMPAÑAMIENTO DE INSTITUCIONES

ACCIONES:

1. Asistir y asesorar a la Dirección Nacional de Asistencia y Reinserción Social por Adicciones sobre los criterios, estándares y recaudos para la Habilitación y auditoría de establecimientos para la atención de la problemática, teniendo en consideración las particularidades de los distintos niveles y modalidades asistenciales.

2. Relevar en coordinación con los Organismos nacionales, provinciales y municipales, e inscribir los recursos asistenciales en la materia a nivel nacional a los fines de incrementar la oferta de tratamientos y procurar a la Dirección Nacional de Asistencia y Reinserción Social por Adicciones de una red más amplia de contención y derivación para personas sometidas a condiciones de vulnerabilidad y exclusión en relación al consumo de sustancias psicoactivas.

3. Procurar el cumplimiento de la normativa y legislación vigente en materia de estándares de calidad institucional.

4. Generar un registro nacional de las instituciones dedicadas a la asistencia de los consumidores de sustancias psicoactivas, tanto en las modalidades residencial, semi-residencial, ambulatoria y comunitaria.

5. Auditar las instituciones asistenciales a nivel nacional bajo los protocolos, criterios y estándares delineados por esta SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

6. Asistir a la Dirección Nacional en el diseño, ejecución, supervisión y, evaluación de políticas, planes y programas de evaluación y derivación de personas afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas y de reinserción social en todo el ámbito nacional.

DIRECCION NACIONAL DE ASISTENCIA Y REINSERCION SOCIAL POR ADICCIONES

COORDINACION DE DISPOSITIVOS DE ASISTENCIA DIRECTA EN ADICCIONES

ACCIONES:

1. Asistir a la Dirección Nacional en el diseño, ejecución, supervisión y evaluación de políticas, planes y programas de asistencia del consumo de sustancias psicoactivas.

2. Asistir a la Dirección Nacional en el diseño, ejecución, supervisión y evaluación de políticas, planes y programas de asistencia del consumo de sustancias psicoactivas en todo el ámbito nacional.

3. Coordinar con las agencias provinciales y municipales responsables del área el desarrollo de planes y programas de asistencia del consumo de sustancias psicoactivas.

4. Asesorar técnicamente en el diseño e implementación de programas asistenciales, así como también de protocolos de intervención relativos a la promoción del acceso a las prestaciones que se ofrecen a través de la Dirección Nacional de Asistencia y Reinserción Social por Adicciones.

5. Asistir en el diseño de canales de consulta ágiles y eficaces que permitan el acceso y respuesta integral a las distintas demandas suscitadas.

6. Promover la federalización del Servicio de Atención Gratuita Telefónica (0-800), mediante la coordinación con los distintos agentes nacionales, provinciales y municipales con incumbencia en la materia.

7. Asistir y asesorar técnicamente a la Dirección Nacional en el diseño, implementación y control del Servicio de Unidades de Traslado (CEDEMOV), y su eventual y posterior replique a nivel nacional, promoviendo protocolos e instrumentos de intervención para su adecuación a las políticas nacionales instadas desde esta Secretaría.

DIRECCION NACIONAL DE ASISTENCIA Y REINSERCION SOCIAL POR ADICCIONES

COORDINACION Y ARTICULACION DE LOS CENTROS DE DIA Y COMUNIDADES TERAPEUTICAS

ACCIONES:

1. Proponer dispositivos de contención y asistencia de gestión nacional para poder dar respuesta inmediata a las demandas familiares y personales que se encuentran en situación de riesgo por adicciones.

2. Garantizar y ampliar la oferta de espacios de consulta, información, contención, asistencia, derivación y seguimiento de los casos de personas en adicción a drogas legales o ilegales.

3. Ampliar y fortalecer la red de prestadores de asistencia, contención, derivación y orientación a las personas en situación de riesgo por adicciones.

4. Coordinar la planificación y articulación de las acciones y estrategias de atención de las adicciones entre los Centros de Día y la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

5. Monitorear y cogestionar las acciones y estrategias implementadas por los Centros de Día en el territorio nacional.

6. Crear, actualizar y fortalecer la red nacional de Centros de Día y demás Dispositivos de Contención y Asistencia mediante la promoción y desarrollo de mesas de gestión locales en la temática del uso indebido de drogas, y sus adicciones.

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS

COORDINACION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES

ACCIONES:

1. Asesorar al Director de Asuntos Jurídicos en la elaboración y análisis de los proyectos de leyes, actos administrativos, convenios y demás instrumentos legales.

2. Elaborar la información técnico-jurídica que le sea requerida relacionada con las distintas áreas de la Secretaría de Estado.

3. Analizar la documentación administrativa que ingresa y egresa del área.

4. Supervisar la gestión de las notificaciones, la tramitación de los oficios correspondientes a la Jurisdicción librados por los distintos fueros y las actuaciones en las que se sustancien recursos administrativos contra actos emanados de la Secretaría.

5. Organizar y llevar un repertorio de legislación, jurisprudencia y doctrina sobre las materias concernientes al cumplimiento de sus funciones.

6. Elaborar dictámenes técnico-normativos y confeccionar informes requeridos por los Juzgados y distintas áreas del Organismo.

7. Estudiar, analizar e interpretar la normativa y jurisprudencia a fin de lograr uniformidad de criterios.

8. Llevar un registro de dictámenes elaborados.

9. Llevar adelante el plan de actualización y formación de los profesionales de la Dirección de Asuntos Jurídicos en temas relacionados con la normativa vigente en la Administración Pública Nacional.

DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS

COORDINACION DE ASUNTOS REGISTRALES

ACCIONES:

1. Asesorar al Director de Asuntos Jurídicos en la elaboración y análisis de los proyectos de leyes, actos administrativos, y demás instrumentos legales relacionados con el Registro Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización.

2. Elaborar la información técnico-jurídica que le sea requerida relacionada con el Registro Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización.

3. Analizar la documentación administrativa relacionada con el Registro Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización que ingresa y egresa del área.

4. Estudiar, analizar e interpretar la normativa y jurisprudencia relacionada con el Registro Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización a fin de lograr uniformidad de criterios.

5. Organizar y llevar un repertorio de legislación, jurisprudencia y doctrina sobre las materias concernientes al Registro Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización.

6. Emitir dictámenes a requerimientos de las dependencias del Registro Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización conforme a la normativa vigente.

7. Dictaminar en las actuaciones en las que se substancien recursos administrativos contra actos emanados del Registro Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización.

8. Llevar un registro de los dictámenes elaborados.

9. Llevar adelante el plan de actualización y formación de profesionales de la Dirección de Asuntos Jurídicos en temas relacionados con el Registro Nacional de Precursores Químicos y la Unidad de Fiscalización.

e. 19/05/2014 Nº 32220/14 v. 19/05/2014