INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
Resolución Nº 1130/2014
Bs. As., 15/5/2014
VISTO, el expediente Nº 2314/2014/INCAA, la Resolución Nº 1057/2014 y la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que dentro de las facultades del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES
AUDIOVISUALES, se encuentra la de fomentar el desarrollo de la
cinematografía argentina.
Que ante la importancia y el reconocimiento que el Concurso Federal de
Proyectos de Largometraje “Raymundo Gleyzer” a la hora de fomentar el
crecimiento de realizadores noveles a lo largo de la Argentina, el
Consejo Académico de la Escuela Nacional de Experimentación y
Realización Audiovisual (ENERC) plantea la necesidad de acompañar el
inicio del desarrollo profesional de los egresados de las instituciones
públicas y privadas de formación audiovisual de nivel terciario y
universitario generando un nuevo concurso que se desprende del primero,
llamado Concurso de Desarrollo de Proyectos para Largometraje de
Ficción y Documental RAYMUNDO GLEYZER “CINE DE LA BASE”.
Que la Resolución mencionada en el visto aprueba la implementación y el
presupuesto necesario para la realización de la Primera edición del
Concurso de desarrollo de proyectos de largometraje Ficción y
documental Raymundo Gleyzer “Cine de la base” que se llevará a cabo en
el período comprendido entre mayo y noviembre de 2014.
Que el mencionado concurso se crea con el objetivo de fomentar la
producción cinematográfica a través del perfeccionamiento en los rubros
de Guión, dirección y Producción de diez (10) proyectos de largometraje
documentales y diez (10) proyectos de largometraje ficción. Dicho
perfeccionamiento se llevará a cabo con la realización de dos semanas
de asesoramiento profesional en la Escuela Nacional de Experimentación
y Realización Cinematográfica con docentes reconocidos de esa
institución.
Que se establece que de los hasta veinte (20) proyectos en desarrollo
seleccionados, cinco (5) de FICCION y cinco (5) de DOCUMENTAL estarán
integrados al menos por 1 (un) egresado de la Escuela Nacional de
Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
el artículo 3° de la ley 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias.
Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.
Que debe dictarse resolución al respecto.
Por ello,
LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Llámese a la Primera Edición del Concurso de Desarrollo
de Proyecto para Largometraje de Ficción y Documental. Raymundo
Gleyzer. “Cine de la Base” - 2014, dirigido a Productores/as,
Directores/as y Guionistas, egresados de instituciones públicas y/o
privadas de formación audiovisual de nivel terciario y/o universitario
de todo el territorio de la República Argentina.
ARTICULO 2° — Apruébense las Bases del Concurso y sus correspondientes
Anexos que forman parte integrante de la Presente Resolución.
ARTICULO 3° — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y oportunamente, archívese. — LUCRECIA CARDOSO,
Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
ANEXO I - Resolución Nº 1130/2014
1° Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje de Ficción y Documental.
RAYMUNDO GLEYZER. “CINE DE LA BASE” - 2014
CAPITULO I - DEL OBJETO
1.- El Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje de ficción
y documental Raymundo Gleyzer “Cine de la Base”- 2014 tiene como
objetivo acompañar el desarrollo profesional de egresados/as de
instituciones con formación audiovisual a través de un concurso de
largometrajes en etapa de desarrollo de proyecto, a partir del cual se
seleccionarán hasta 20 (veinte) proyectos (10 largometrajes de FICCION
y 10 de DOCUMENTAL), siendo 10 (diez) proyectos seleccionados (5 de
FICCION y 5 de DOCUMENTAL) integrados al menos por 1 (un) egresado de
la ENERC.
2.- El INCAA, a través de la Gerencia de Acción Federal y la Escuela
Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ENERC), convoca a la 1ra.
Edición del Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje de
Ficción y Documental. RAYMUNDO GLEYZER. “CINE DE LA BASE” - 2014.
CAPITULO II - DE LA CONVOCATORIA
3.- Fíjase un período para la presentación de los proyectos, desde el
15 de mayo hasta el 30 de junio de 2014 como fechas de apertura y
cierre de las presentaciones del llamado a Concurso.
4.- Los proyectos deberán presentarse en forma digital y en sobre
cerrado en la Mesa de Entradas del Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales, cita en la calle Lima 319 de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, C.P. 1073, para luego ser entregados al jurado. En los
casos de remisiones por vía postal se tomará la fecha de imposición de
la Oficina de Correos que se trate.
5.- Los Proyectos deberán presentarse de conformidad a lo establecido
en el Anexo I de las presentes Bases, no se aceptarán inscripciones
presentadas o enviadas por correo, fuera del plazo establecido.
CAPITULO III - DE LOS PARTICIPANTES
6.- El concurso estará dirigido a Productores/as, Directores/as y
Guionistas egresados de instituciones públicas y/o privadas de
formación audiovisual de nivel terciario y/o universitario de todo el
territorio de la República Argentina, que no hayan estrenado
comercialmente un largometraje (Ficción o Documental) en carácter de
PRODUCTOR, GUIONISTA y/o DIRECTOR, exceptuando los estrenos
participantes del concurso HISTORIAS BREVES en todas sus ediciones.
7.- Los presentantes deberán ser egresados, contando desde el momento
de la resolución de egreso, hasta 10 años al momento del llamado a
concurso. Cada proyecto deberá presentar 3 (tres) personas
participantes, una para cada rol PRODUCTOR, DIRECTOR, GUIONISTA.
8.- El presentante y otro participante del equipo deberán demostrar
residencia no menor a 2 años en el país. Dicha acreditación puede
realizarse mediante facturas de servicios a nombre de los participantes
(una correspondiente al último mes y una segunda de VEINTICUATRO (24)
meses anteriores), contrato de alquiler y/o certificado de estudiante
regular, etc. de donde surja la residencia por el período requerido.
9.- Los Productores, Directores y Guionistas no pueden presentarse en
más de un proyecto aún cuando constituyan distintos grupos asociados.
10.- No se admitirán inscripciones de PARTICIPANTES directamente
vinculados a miembros del Jurado y del INCAA, pudiendo impugnarse la
inscripción, en caso que esta situación se presente, en cualquier fase
del concurso. Se entiende como directamente vinculadas a todas las
personas que mantengan una relación laboral, así como familiares y
consanguíneos hasta tercer grado de afinidad.
CAPITULO IV - DE LA COMPETENCIA
11.- La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a todo el territorio de la República Argentina.
CAPITULO VI - DEL JURADO
12.- El Rector de la ENERC, designará un Jurado que estará conformado
por 6 (seis) miembros que se dividirán en dos grupos, diferenciando
ficción y documental, a saber:
a.1) Tres profesionales con experiencia cinematográfica en el área de ficción.
a.2) Un profesional en el rol de guionista.
a.3) Un profesional en el rol de director.
a.4) Un profesional en el rol de productor.
b.1) Tres profesionales con experiencia cinematográfica en el área de documental.
b.2) Un profesional en el rol de guionista.
b.3) Un profesional en el rol de director.
b.4) Un profesional en el rol de productor.
13.- Para la conformación del citado jurado tendrán prioridad aquellos
profesionales que hayan sido egresados y/o instructores de la ENERC y
serán considerados los profesionales propuestos por el Consejo
Académico.
14.- El Jurado podrá conformarse por más personas, si la cantidad de proyectos presentados lo demanda.
15.- La decisión del Jurado será inapelable.
16.- El Jurado está inhabilitado por los siguientes 5 años a participar de los proyectos ganadores bajo ningún formato.
CAPITULO VI - DE LA PRESELECCION Y CLINICAS
17.- Cerrada la recepción de proyectos de todo el país, se
seleccionarán veinte (20) proyectos (10 largometrajes de FICCION y 10
de DOCUMENTAL), siendo 10 proyectos seleccionados (5 de FICCION y 5 de
DOCUMENTAL); integrados al menos por 1 (un) egresado de la ENERC. Los
proyectos recibirán las clínicas de capacitación respectivas según su
categoría correspondiente.
18.- El jurado capacitador deberá elaborar 3 (tres) informes para cada
proyecto, uno por cada rol que participa en el concurso (GUION,
DIRECCION Y PRODUCCION). Este informe será entregado a cada equipo de
trabajo antes del comienzo de los encuentros.
19.- Las clínicas se realizarán en la E.N.E.R.C. Sede Moreno 1199 - Código Postal 1091 AAW. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
20.- El Rector designará 3 (tres) Tutores por cada rol y área. Cada
participante elegirá con qué TUTOR/CAPACITADOR desea llevar adelante
las Clínicas.
21.- Las Clínicas se dividirán entre FICCION y DOCUMENTAL y se
realizarán durante 10 (diez) días hábiles en jornadas diarias de
trabajo, completas e intensivas, a las cuales deberán asistir, sin
excepción, los 3 (tres) profesionales asignados a los roles de
PRODUCCION, DIRECCION y GUION.
En la primera semana se realizará una presentación general de los
proyectos (dos por día) para que todos los participantes tomen
conocimiento de los mismos y pueda existir un primer acercamiento
reflexivo. Durante la segunda semana se trabajará con mayor profundidad
en los detalles de cada proyecto, brindando las herramientas necesarias
para afrontar la etapa siguiente de reescritura y reelaboración de
carpetas.
22.- Finalizada la etapa de las clínicas los proyectos tendrán 4
(cuatro) semanas de revisión y reformulación del material a raíz de las
consignas dadas por los capacitadores. Cumplido ese tiempo, durante el
cual los concursantes podrán solicitar hasta 2 (dos) encuentros con sus
capacitadores para resolver dudas, los proyectos deberán ser nuevamente
presentados, en forma digital, ante el mismo jurado, y acompañados por
un Pitching que será evaluado.
23.- Cumplida esta etapa los proyectos tendrán 5 (cinco) días hábiles
adicionales para hacer las últimas modificaciones que crean pertinentes
y volver a entregar el proyecto completo, que deberán ser presentados
en forma digital y en sobre cerrado en la Mesa de Entradas del
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, cita en la calle Lima
319 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C.P. 1073, para luego ser
entregados al jurado. De esta instancia surgen 4 (cuatro) ganadores, 2
(dos) de FICCION y 2 (dos) de DOCUMENTAL, de la 1ra. Edición del
Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje de Ficción y
Documental. RAYMUNDO GLEYZER. “CINE DE LA BASE”- 2014.
CAPITULO VII - DEL PREMIO
24.- Cuatro (4) serán los proyectos ganadores de la 1ra. Edición del
Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje de Ficción y
Documental. RAYMUNDO GLEYZER. “CINE DE LA BASE” - 2014.
25.- Cada premio consta de la posibilidad de presentar el proyecto al
comité de preclasificación previstos en la Resolución Nº
151/2013/INCAA, a la 2da. vía o la 3er. vía eximiendo a los
presentantes de los requisitos enunciados en el Art. 15 inc. 2 y 3
respectivamente.
26.- Como premio monetario, el Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales otorgará a cada proyecto ganador la suma de PESOS
CUARENTA MIL ($ 40.000) para el desarrollo del proyecto.
27.- El material entregado en la primera convocatoria podrá ser
retirado dentro de los 60 (sesenta) días después de publicados los
resultados y con previo aviso.
Contacto:
cdefranco@incaa.gov.ar
ANEXO II.a - Resolución Nº 1130/2014
PRESENTACION DE LOS PROYECTOS
Los Proyectos deberán presentarse en sobre o caja cerrada, en forma
personal de 10 a 17 hs. ante la Mesa de Entradas del Instituto Nacional
de Cine y Artes Audiovisuales - INCAA, o enviarse por correo postal a
Lima 319, Piso 1ro., Código Postal C1073AAG, desde el 12 de mayo de
2014 hasta el 30 de junio de 2014 inclusive, tomándose para este último
caso la fecha de imposición de la oficina de correos respectiva.
El Sobre o caja deberá estar dirigido a:
1ra. Edición del Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje
de Ficción y Documental. RAYMUNDO GLEYZER. “CINE DE LA BASE” - 2014
Asimismo deberá consignarse en su exterior:
1.- Título del proyecto.
2.- Género por el que participa.
3.- Nombre del presentante.
En su interior el sobre o caja deberá contener:
UNA (1) carpeta impresa y anillada, que conste de TRES (3) partes bien diferenciadas:
A.- DOCUMENTACION
B.- PROYECTO
C.- COPIA DIGITAL DE LA CARPETA IMPRESA
A.- DOCUMENTACION
A.1.- DOCUMENTACION REQUERIDA PARA LOS TRES (3) profesionales asignados
a los roles de PRODUCCION, DIRECCION y GUION, respetando el orden aquí
establecido:
A.1.1.- CARATULA indicando: Concurso al que se inscribe; Título del Proyecto; Género y nombre del PRESENTANTE.
A.1.2.- Anexo II completado por el PRESENTANTE del Proyecto. El mismo
deberá ser completado en digital o con letra imprenta legible.
A.1.3.- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera, segunda
hoja y cambio de domicilio) de por lo menos DOS (2) participantes.
A.1.4.- Título, certificado analítico y/o certificado de título en
trámite de instituciones públicas y/o privadas de formación audiovisual
de nivel terciario y/o universitario de todo el territorio de la
República Argentina. Los presentantes deberán ser egresados, contando
desde el momento de la resolución de egreso, hasta 10 años al momento
del llamado a concurso.
A.2.- DOCUMENTACION RELATIVA AL PROYECTO, respetando el orden aquí establecido:
A.2.1.- Copia simple de la inscripción de la obra en la Dirección
Nacional de Derecho de Autor o Declaración Jurada firmada ante
Escribano Público o certificada ante Entidad Bancaria o Juez que
acredite la autoría de la obra para aquellas provincias donde no exista
sucursal o filial de la DNDA. En este último caso la misma funcionará
en carácter de provisoria y deberá ser reemplazada por la inscripción
correspondiente en caso de que el Proyecto resulte ganador.
A.2.2.- Autorización y/o cesión de los derechos de uso del guión cuando
el autor del argumento no sea ninguno de los participantes. La
autorización deberá realizarse exclusivamente del autor del argumento
al PRESENTANTE, mediante nota debidamente certificada y en la que
deberá coincidir el título de la obra con el registrado en el punto
A.2.1. La certificación deberá realizarse ante Escribano Público, Juez
o mediante certificación de firma bancaria.
B.- PROYECTO
Respetando el orden aquí establecido en tipo de letra Courier 12, con interlineado de 1,5 en hoja A4:
B.1.- Carátula, que incluya el título del proyecto.
B.1.1.- Storyline. Línea argumental del proyecto en no más de cinco (5) renglones.
B.1.2.- Sinopsis. Resumen de la historia en no más de una (1) carilla.
B.1.3.- Tratamiento de guión. Cómo se cuenta la película dejando en
claro la estructura dramática que tendrá el filme en no más de 10
páginas.
En FICCION se entiende por tratamiento de guión a una versión de la historia de la película sin diálogos.
En el DOCUMENTAL se entiende por tratamiento al modo en que el director
elaborará su línea narrativa, su punto de vista y los recursos que
utilizará para contar la historia intentando a través de este texto
“hacer ver” la película en palabras.
B.1.4.- Propuesta estética. Concepción de los elementos visuales y sonoros según el director de la película.
B.1.5.- Presupuesto de desarrollo de proyecto. Presupuesto de los
costos desde la idea hasta el comienzo de la preproducción de acuerdo a
lo normado por la resolución 439/2014/INCAA de Reconocimiento de costos
y/o sus modificatorias al momento de la redacción del presente (
www.incaa.gov.ar).
B.1.6.- Presupuesto de producción. Presupuesto tentativo hasta copia
“A” o primera copia digital de acuerdo al diseño de producción de la
película. Presupuesto de los costos desde la preproducción hasta
entrega de la copia “A” de acuerdo a lo normado por la resolución
439/2014/INCAA de Reconocimiento de costos y/o sus modificatorias al
momento de la redacción del presente (
www.incaa.gov.ar).
B.1.7.- Plan económico y plan de financiamiento tentativo.
B.1.8.- Estado actual del proyecto. Descripción de las labores realizadas hasta el momento y las pendientes.
B.1.9.- Motivaciones del guionista, director y productor.
Items opcionales:
• Guión cinematográfico.
• Estimativo de ganancias.
• Cartas de apoyo y cualquier otro material adicional que consideren
necesarios, ej.: Trailer, teaser, storyboard, fotos de locaciones,
diseños de planta, fotos de personajes, trabajos anteriores, etc.
C.- COPIA DIGITAL DE LA CARPETA IMPRESA. Se deberán presentar DOS (2)
copias digitales idénticas de la Carpeta Impresa grabadas en soporte
DVD, siguiendo las especificaciones aquí descriptas:
C.1.- Los DVD deben contener UNA (1) Carpeta identificada con el nombre
del Proyecto, la que contendrá TRES (3) Sub-carpetas con los siguientes
títulos:
C.1.1.- DOCUMENTACION; PROYECTO Y MATERIAL ADICIONAL (esta última optativa).
C.1.2.- Las Sub-carpetas DOCUMENTACION Y PROYECTO deben contener, cada
una, un solo archivo en formato PDF (portable document format) el que
no deberá exceder los 20 MB (Megabytes), sin excepción. Dichos Archivos
deberán ser una copia digital exacta (siguiendo el mismo orden) de los
apartados DOCUMENTACION Y PROYECTO de la Carpeta impresa.
C.2.- MATERIAL ADICIONAL. Los PRESENTANTES podrán optar, si así lo
desean o creen conveniente por incluir fotografías, tipografías,
audios, un demo reel, etc. que sirvan para ilustrar aspectos generales
del tratamiento visual y/o sonoro, como material complementario del
proyecto.
C.2.1.- La carpeta denominada MATERIAL ADICIONAL podrá constar de hasta TRES (3) Subcarpetas según el siguiente detalle:
C.2.2.- A la primer Sub-carpeta deberá denominársela IMAGENES, ésta
podrá contener: a) Hasta DIEZ (10) fotografías en formato (Joint
Pictures Experts Group - .JPEG) como máximo; y/o b) UN (1) demo reel,
de hasta TRES (3) minutos de duración, en formato (Audio Video
interleave- .AVI).
C.2.3.- A la segunda Sub-carpeta deberá denominársela AUDIO, y podrá
contener: a) Hasta DOS (2) archivos de audio, de hasta TRES (3) minutos
de duración como máximo, en formato (Waveform Audio File Format - .WAV).
C.2.4.- La tercer Sub-carpeta deberá denominarse DOCUMENTOS, y
contendrá: Cartas de apoyo, recomendaciones, Declaraciones de Interés,
Cartas de Intención, etc. Estas deberán adjuntarse en Formato PDF o
JPEG.
C.2.5. Cada una de las Sub-carpetas (IMAGENES, AUDIO Y DOCUMENTOS) no podrán exceder, en su conjunto los 4 GB (Gigabytes).
D.- Dado que las carpetas DOCUMENTACION Y PROYECTO, no pueden exceder
los 40 MB (Megabytes), y la Carpeta MATERIAL ADICIONAL, con sus
subcarpetas, no pueden exceder los 4 GB (Gigabytes), el peso total del
material grabado en el DVD no podrá ser superior a los 4.5 GB
(Gigabytes) que es el máximo promedio de capacidad de un DVD estándar.
Cualquier material que no cumpla con los presentes requisitos no será
entregado al Jurado para su evaluación. No se tendrá en cuenta
cualquier otro material remitido que no se encuadre en lo aquí
especificado.
ANEXO II.b - Resolución Nº 1130/2014
Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje de Ficción y Documental.
RAYMUNDO GLEYZER. “CINE DE LA BASE” - 2014.
DATOS DEL PRESENTANTE
1
1 La planilla deberá ser completada en digital o con letra imprenta legible.
e. 27/05/2014 N° 35526/14 v. 27/05/2014