MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Resolución Nº 276/2014

Bs. As., 23/5/2014

VISTO el Expediente Nº 33.353/2013 del Registro del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, el Decreto Nº 878 de fecha 29 de mayo de 2008, sus modificatorios y complementarios, la Decisión Administrativa Nº 10 de fecha 25 de junio de 2002, la Resolución Nº 2871 de fecha 30 de diciembre de 2008 del entonces MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 878/08, sus modificatorios y complementarios, se aprobó, entre otras, la estructura organizativa del primer y segundo nivel operativo de la SECRETARIA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL del entonces MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

Que en el Anexo II del Decreto Nº 878/08 se detalla la Responsabilidad Primaria y las Acciones de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas, Atención al Público y Archivo, entre las que se encuentra la de asegurar la recepción y salida de la documentación administrativa de este Ministerio y sus Representaciones.

Que por el Artículo 3° de la Resolución Nº 2871/08 del entonces MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO se aprobaron diversas Coordinaciones en el ámbito de la SECRETARIA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL de este Ministerio, de acuerdo con el Listado y las Acciones detalladas en los Anexos IV y V de dicha resolución.

Que el servicio del Correo Diplomático comprende el envío y recepción de documentación administrativa desde y hacia este Ministerio y sus Representaciones, por lo que se propicia reasignar su dependencia desde la Coordinación de Seguridad dependiente de la Dirección General de Infraestructura, Servicios y Administración de Bienes a la Coordinación de Mesa de Entradas y Notificaciones de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas, Atención al Público y Archivo.

Que, por ello, resulta necesario reformular las Acciones de las distintas Coordinaciones dependientes de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas, Atención al Público y Archivo, a fin de plasmar en forma integral las actividades que respectivamente cumplen.

Que, por su parte, el Anexo II de la Decisión Administrativa Nº 10/02 establece la Responsabilidad Primaria y las Acciones de la Dirección General de Asuntos Consulares, entre las cuales se encuentra la de intervenir en los servicios delegados por organismos del Estado, en particular por el Registro Nacional de las Personas y los Registros Civiles.

Que en razón de lo expuesto en el párrafo precedente, se propone modificar las Acciones asignadas por la Resolución Nº 2871/08 del entonces MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO a la Coordinación de Seguridad dependiente de la Dirección General de Infraestructura, Servicios y Administración de Bienes, adecuándola al actual contexto jurisdiccional.

Que, asimismo, resulta necesario modificar unidades operativas dependientes de la Dirección General de Administración, atento a criterios de eficacia y eficiencia.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha intervenido en el ámbito de su competencia.

Que ha tomado la intervención que le compete la OFICINA NACIONAL DE INNOVACION DE GESTION de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 17 del Decreto Nº 1545 de fecha 31 de agosto de 1994.

Por ello,

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Suprímase del Anexo V de la Resolución Nº 2871 de fecha 30 de diciembre de 2008 del entonces MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, la Coordinación de Ejecución Presupuestaria, dependiente de la Dirección de Presupuesto de la Dirección General de Administración.

ARTICULO 2° — Sustitúyense del Anexo V de la Resolución Nº 2871 de fecha 30 de diciembre de 2008 del entonces MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO las Acciones de las Coordinaciones que se detallan en la Planilla Anexa al presente artículo que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 3° — Sustitúyese del Anexo V de la Resolución Nº 2871 de fecha 30 de diciembre de 2008 del entonces MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, las Acciones de la Coordinación de Seguridad cuya denominación será sustituida por la de Coordinación de Control de Acceso y Acreditaciones, dependiente de la Dirección General de Infraestructura, Servicios y Administración de Bienes, de acuerdo a la Planilla Anexa al presente artículo, la cual forma parte integrante de la presente resolución,

ARTICULO 4° — Créanse la Coordinación de Partidas de Gastos de las Representaciones en el Exterior, dependiente de la Dirección de Administración de Gastos de Representaciones Diplomáticas, Organismos Internacionales y Asuntos Especiales, y la Coordinación de Compras y Contrataciones, dependiente de la Dirección de Compras y Contrataciones; ambas de la Dirección General de Administración, de acuerdo al detalle obrante en Planilla Anexa al presente artículo que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 5° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 35 - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

ARTICULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — HECTOR TIMERMAN, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Planilla Anexa al ARTICULO 2°

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

SECRETARIA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL

SUBSECRETARIA LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA

DIRECCION DE DESPACHO, MESA DE ENTRADAS, ATENCION AL PUBLICO Y ARCHIVO

COORDINACION DE DESPACHO

ACCIONES:

1. Preparar el despacho del señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, elevando para su aprobación todos aquellos proyectos que, originados en el Ministerio o en otras Jurisdicciones, requieran su refrendo.

2. Realizar el seguimiento de los proyectos de leyes, decretos, decisiones administrativas, resoluciones y disposiciones originados en esta Jurisdicción.

3. Controlar el cumplimiento de las normas de presentación de los proyectos de acto administrativo.

4, Registrar y protocolizar los actos administrativos firmados.

5. Digitalizar las imágenes de los actos administrativos registrados en el libro correspondiente para su posterior carga en el Sistema de Notificaciones de Decretos y Resoluciones (SINDRE).

6. Gestionar la publicación de las normas originadas en el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO en el Boletín Oficial, cotejando y certificando las firmas de los funcionarios del Ministerio obrantes en las mismas.

7. Entregar copias simples y/o certificadas de actos administrativos a solicitud del interesado.

8. Archivar y custodiar los originales de los actos administrativos, incluidos los actos clasificados como “SECRETO” y “RESERVADO”.

9. Instrumentar las comunicaciones que les sean requeridas de los actos administrativos protocolizados en el área y de otras jurisdicciones, cuando tengan origen en este Ministerio.

DIRECCION DE DESPACHO, MESA DE ENTRADAS, ATENCION AL PUBLICO Y ARCHIVO

COORDINACION DE MESA DE ENTRADAS Y NOTIFICACIONES

ACCIONES:

1. Asegurar la recepción y salida de las actuaciones administrativas del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y efectuar su registración y seguimiento.

2. Recibir y distribuir la correspondencia oficial con destino a este Ministerio o a sus funcionarios.

3. Coordinar la recepción y el registro de expedientes, así como también el giro de la documentación a las distintas áreas, cumpliendo y haciendo cumplir la normativa referida a los procedimientos administrativos.

4. Diligenciar la documentación generada en el Ministerio con destino externo.

5. Administrar el funcionamiento del servicio del Correo Diplomático.

6. Relevar información sobre el estado de actuaciones y expedientes.

7. Informar al público sobre el estado de los proyectos y trámites de expedientes, brindar información sobre fines, competencia y funcionamiento del Ministerio y orientar acerca de los trámites que se realizan en la Jurisdicción.

DIRECCION DE DESPACHO, MESA DE ENTRADAS, ATENCION AL PUBLICO Y ARCHIVO

COORDINACION DE ARCHIVO GENERAL

ACCIONES:

1. Asegurar la recepción, guarda, reordenamiento, conservación, restauración y digitalización de la documentación histórica.

2. Participar, en el marco de la Comisión de Análisis Documental, en la desclasificación de las secciones y series documentales que componen el fondo documental de este Ministerio como, así también, proponer a la Comisión los plazos de caducidad del secreto en el marco de la normativa vigente en materia de acceso a la información pública.

3. Preservar el fondo documental de este Ministerio, cualquiera sea su soporte, generado por la Jurisdicción y sus dependencias y representaciones en el exterior, en el desarrollo y cumplimiento de sus misiones y funciones.

4. Brindar asistencia técnica a todos los órganos productores de documentación dependiente de este Ministerio.

5. Ordenar y clasificar las distintas series documentales que constituyen el acervo histórico.

6. Recibir consultas de investigadores y poner a su disposición el material requerido cuando éste cumpla las condiciones de publicidad necesarias.

7. Restaurar y conservar la documentación histórica y las piezas que forman parte del Museo de la Diplomacia en el laboratorio de conservación.

8. Asegurar la recepción, guarda, ordenamiento, conservación, restauración y digitalización de las documentaciones de personal y financieras.

9. Establecer los plazos de guarda correspondientes a la documentación financiera.

10. Participar en los procesos de solicitud de desafectación de documentos ante el ARCHIVO GENERAL DE LA NACION.

11. Brindar asistencia técnica a las áreas responsables, en todo Io atinente a las condiciones de almacenaje de toda la documentación en poder de este Ministerio que, en virtud de la normativa vigente, sea de guarda permanente.

12. Participar en las tareas y actividades que contribuyan a la difusión del fondo documental y sus condiciones de accesibilidad.

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

COORDINACION DEL REGISTRO DE LOS BIENES

ACCIONES

1. Realizar las altas, bajas y modificaciones de bienes en los registros patrimoniales del Ministerio y sus Representaciones en el exterior.

2. Tramitar la aceptación de las donaciones o traspasos de bienes a favor del Ministerio y realizar la registración de éstos en los inventarios.

3. Elaborar y mantener actualizado un Registro Patrimonial de los bienes muebles e inmuebles propios, en posesión o tenencia del Ministerio y sus Representaciones en el exterior, a partir de la realización del inventario físico de la Jurisdicción.

4. Coordinar con la Curaduría de la Colección de Arte, la administración física, conservación y control de las piezas y obras de arte de la Jurisdicción.

5. Administrar los seguros sobre los bienes afectados a los servicios de la Jurisdicción, mediante el control de las distintas coberturas y pólizas, tramitando las altas y bajas con las compañías aseguradoras e impulsando la renovación de las pólizas.

6. Tramitar los títulos de propiedad de bienes muebles registrables e inmuebles de la Jurisdicción y entender en el resguardo de la documentación avalatoria.

7. Coordinar las acciones tendientes a asistir a la Dirección General de Administración en los procedimientos sobre materia patrimonial, ante otros Organismos públicos.

8. Intervenir en el asesoramiento a la Dirección General de Infraestructura, Servicios y Administración de Bienes en materia de su competencia.

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION DE PRESUPUESTO

COORDINACION DE PROGRAMACION PRESUPUESTARIA

ACCIONES

1. Participar en el diseño de los procedimientos para la formulación del Presupuesto Anual.

2. Proponer la estructura programática del presupuesto del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

3. Consolidar la información que posibilite la confección de un presupuesto anual y su distribución temporal a los efectos de establecer la programación trimestral de las cuotas de compromiso y devengado.

4. Elaborar el anteproyecto de presupuesto con la apertura de la distribución administrativa de recursos y gastos de la jurisdicción.

5. Programar la ejecución trimestral de recursos y gastos, y la ejecución física y financiera del presupuesto consolidado.

6. Realizar la programación anual de la caja en colaboración con la Coordinación de Programación Financiera.

7. Analizar el plan de adquisiciones en coordinación con la Dirección de Compras y Contrataciones, a los efectos de verificar la disponibilidad de crédito presupuestario para atender las erogaciones que de allí se deriven.

8. Registrar y analizar las afectaciones preventivas de los gastos en el presupuesto del Ministerio e intervenir la documentación correspondiente.

9. Verificar el respaldo documental de los gastos en la etapa del compromiso y realizar su registro presupuestario.

10. Gestionar las modificaciones presupuestarias que resulten de los ajustes en las previsiones.

11. Promover la participación de las unidades ejecutoras a los efectos de lograr la mayor eficiencia y eficacia en la asignación de los recursos.

12. Registrar la ejecución del presupuesto en los sistemas propios del Ministerio, con el fin de contribuir a la elaboración de informes de gestión por centros de costos.

13. Informar la ejecución física trimestral del presupuesto de la jurisdicción.

Planilla Anexa al ARTICULO 3°

DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y ADMINISTRACION DE BIENES

COORDINACION DE CONTROL DE ACCESOS Y ACREDITACIONES

ACCIONES:

1. Realizar el control de ingreso, permanencia y egreso de personas, sean éstas empleados o visitantes; y de bienes y vehículos a los edificios del Ministerio.

2. Coordinar las acciones destinadas a la protección del personal y bienes como, así también, de terceros que concurriesen al Ministerio.

3. Operar el circuito cerrado de televisión y controlar el funcionamiento de los sistemas de alarmas, y todo otro equipamiento de control pasivo de seguridad que pudiere instalarse en los edificios del Ministerio.

4. Brindar asistencia a la Dirección de Obras y Mantenimiento en la República Argentina, en lo relativo al control y fiscalización del cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, acorde a la legislación vigente.

5. Realizar las acciones tendientes a proveer asistencia de control de ingresos y acreditaciones en relación a eventos nacionales, regionales e internacionales, en los cuales sea requerida la intervención del Ministerio.

6. Participar, junto a las áreas técnicas del Ministerio, en la elaboración de las especificaciones técnicas, para la adquisición de equipamiento destinado a vigilancia y control de accesos para los distintos edificios de este Ministerio.

7. Brindar asesoramiento respecto de la distribución y ubicación en los edificios del Ministerio de los equipos de circuito cerrado de televisión, alarmas, control de accesos y todo otro equipamiento necesario para el cumplimiento de sus objetivos.

8. Brindar apoyo, en la medida que sea requerido, en las especificaciones técnicas para la contratación de los servicios de vigilancia y la adquisición del equipamiento correspondiente a las Representaciones Argentinas en el exterior y, en caso de requerimiento, brindar asistencia respecto de su distribución y ubicación.

9. Asistir a la Dirección General de Infraestructura, Servicios y Administración de Bienes, en la coordinación con la Policía Federal Argentina, de los servicios brindados a este Ministerio bajo la modalidad de Policía Adicional.

10. Controlar y certificar la prestación de los servicios brindados por la Policía Federal a este Ministerio, bajo la modalidad de Policía Adicional.

11. Elevar a la Dirección General de Infraestructura, Servicios y Administración de Bienes, para su análisis y evaluación, propuestas que promuevan la elaboración de planes, programas y mecanismos de control de acceso y acreditaciones para la Jurisdicción y las Representaciones Argentinas en el exterior.

Planilla Anexa al ARTICULO 4°

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION DE ADMINISTRACION DE GASTOS DE REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS,

ORGANISMOS INTERNACIONALES Y ASUNTOS ESPECIALES

COORDINACION DE PARTIDAS DE GASTOS DE LAS REPRESENTACIONES EN EL EXTERIOR

ACCIONES

1. Coordinar la planificación, seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestaria de las diferentes partidas de gastos de las Representaciones en el Exterior.

2. Coordinar la elaboración de la propuesta de asignación de partidas para las Representaciones Argentinas en el Exterior.

3. Coordinar la elaboración de los actos administrativos mediante los cuales se disponga la asignación y reasignación de partidas de gastos de las Representaciones en el Exterior.

4. Producir informes periódicos del estado de la cuenta de gastos de las distintas Representaciones en el Exterior.

5. Mantener actualizada la base de datos de la cuenta de asignación de partidas a las diversas Representaciones en el Exterior.

6. Intervenir en el diseño de los procedimientos relacionados con la gestión, administración y registro de gastos de las Representaciones en el Exterior, promoviendo el dictado de normas tendientes a optimizar el seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestaria de las diversas partidas.

7. Brindar asesoramiento en toda otra cuestión vinculada con el Servicio de Administración Financiera.

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

COORDINACION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

ACCIONES

1. Coordinar los procedimientos de selección de los proveedores y contratistas del ESTADO NACIONAL en el país y en las Representaciones Argentinas en el exterior, en el ámbito de su competencia.

2. Coordinar la gestión de los procedimientos de selección para la ejecución de obras de construcción, remodelación y ampliación de inmuebles de propiedad del ESTADO NACIONAL existentes en el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, bajo la ley de obras públicas y en los trámites de redeterminación de precios.

3. Coordinar la gestión de los procedimientos de selección para la ejecución de obras de construcción, remodelación y ampliación de inmuebles de propiedad del ESTADO NACIONAL existentes en el exterior en carácter de residencia y/u oficinas para las representaciones diplomáticas y consulares, según la normativa local vigente, bajo la ley de obras públicas y en los trámites de redeterminación de precios.

4. Controlar la elaboración de pliegos de bases y condiciones particulares para la adquisición de bienes y servicios, de los requerimientos efectuados por las distintas áreas del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, en el ámbito de su competencia.

5. Controlar la elaboración de pliegos de bases y condiciones particulares para la adquisición de bienes y servicios, de los requerimientos efectuados por las Representaciones Argentinas en el exterior, en el ámbito de su competencia.

6. Organizar la asistencia a las Representaciones Argentinas en el exterior, en la gestión de las contrataciones llevadas a cabo en cada sede.

7. Brindar apoyo a las Comisiones de Evaluación de Ofertas y Recepción de Bienes y Servicios.

8. Coordinar la elaboración de actos administrativos que fueran menester dictar con arreglo a lo estipulado en el Régimen de Contrataciones de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL.

9. Coordinar la emisión de las órdenes de compra y/o contratos de adquisición de bienes, servicios u obras públicas que fueren menester dictar.

10. Controlar la ejecución de los contratos comprendidos en el Régimen de Contrataciones Públicas suscriptos por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO en el país.

11. Controlar la ejecución de los contratos comprendidos en el Régimen de Contrataciones Públicas suscriptos por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO para las Representaciones Argentinas en el exterior.

e. 30/05/2014 Nº 36119/14 v. 30/05/2014