MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Resolución Nº 276/2014
Bs. As., 23/5/2014
VISTO el Expediente Nº 33.353/2013 del Registro del MINISTERIO DE
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, el Decreto Nº 878 de fecha 29 de mayo de
2008, sus modificatorios y complementarios, la Decisión Administrativa
Nº 10 de fecha 25 de junio de 2002, la Resolución Nº 2871 de fecha 30
de diciembre de 2008 del entonces MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES,
COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto Nº 878/08, sus modificatorios y complementarios, se
aprobó, entre otras, la estructura organizativa del primer y segundo
nivel operativo de la SECRETARIA DE COORDINACION Y COOPERACION
INTERNACIONAL del entonces MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES,
COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.
Que en el Anexo II del Decreto Nº 878/08 se detalla la Responsabilidad
Primaria y las Acciones de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas,
Atención al Público y Archivo, entre las que se encuentra la de
asegurar la recepción y salida de la documentación administrativa de
este Ministerio y sus Representaciones.
Que por el Artículo 3° de la Resolución Nº 2871/08 del entonces
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO se
aprobaron diversas Coordinaciones en el ámbito de la SECRETARIA DE
COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL de este Ministerio, de acuerdo
con el Listado y las Acciones detalladas en los Anexos IV y V de dicha
resolución.
Que el servicio del Correo Diplomático comprende el envío y recepción
de documentación administrativa desde y hacia este Ministerio y sus
Representaciones, por lo que se propicia reasignar su dependencia desde
la Coordinación de Seguridad dependiente de la Dirección General de
Infraestructura, Servicios y Administración de Bienes a la Coordinación
de Mesa de Entradas y Notificaciones de la Dirección de Despacho, Mesa
de Entradas, Atención al Público y Archivo.
Que, por ello, resulta necesario reformular las Acciones de las
distintas Coordinaciones dependientes de la Dirección de Despacho, Mesa
de Entradas, Atención al Público y Archivo, a fin de plasmar en forma
integral las actividades que respectivamente cumplen.
Que, por su parte, el Anexo II de la Decisión Administrativa Nº 10/02
establece la Responsabilidad Primaria y las Acciones de la Dirección
General de Asuntos Consulares, entre las cuales se encuentra la de
intervenir en los servicios delegados por organismos del Estado, en
particular por el Registro Nacional de las Personas y los Registros
Civiles.
Que en razón de lo expuesto en el párrafo precedente, se propone
modificar las Acciones asignadas por la Resolución Nº 2871/08 del
entonces MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y
CULTO a la Coordinación de Seguridad dependiente de la Dirección
General de Infraestructura, Servicios y Administración de Bienes,
adecuándola al actual contexto jurisdiccional.
Que, asimismo, resulta necesario modificar unidades operativas
dependientes de la Dirección General de Administración, atento a
criterios de eficacia y eficiencia.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha intervenido en el ámbito de su competencia.
Que ha tomado la intervención que le compete la OFICINA NACIONAL DE
INNOVACION DE GESTION de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO
de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
el Artículo 17 del Decreto Nº 1545 de fecha 31 de agosto de 1994.
Por ello,
EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Suprímase del Anexo V de la Resolución Nº 2871 de fecha
30 de diciembre de 2008 del entonces MINISTERIO DE RELACIONES
EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, la Coordinación de
Ejecución Presupuestaria, dependiente de la Dirección de Presupuesto de
la Dirección General de Administración.
ARTICULO 2° — Sustitúyense del Anexo V de la Resolución Nº 2871 de
fecha 30 de diciembre de 2008 del entonces MINISTERIO DE RELACIONES
EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO las Acciones de las
Coordinaciones que se detallan en la Planilla Anexa al presente
artículo que forma parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 3° — Sustitúyese del Anexo V de la Resolución Nº 2871 de fecha
30 de diciembre de 2008 del entonces MINISTERIO DE RELACIONES
EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, las Acciones de la
Coordinación de Seguridad cuya denominación será sustituida por la de
Coordinación de Control de Acceso y Acreditaciones, dependiente de la
Dirección General de Infraestructura, Servicios y Administración de
Bienes, de acuerdo a la Planilla Anexa al presente artículo, la cual
forma parte integrante de la presente resolución,
ARTICULO 4° — Créanse la Coordinación de Partidas de Gastos de las
Representaciones en el Exterior, dependiente de la Dirección de
Administración de Gastos de Representaciones Diplomáticas, Organismos
Internacionales y Asuntos Especiales, y la Coordinación de Compras y
Contrataciones, dependiente de la Dirección de Compras y
Contrataciones; ambas de la Dirección General de Administración, de
acuerdo al detalle obrante en Planilla Anexa al presente artículo que
forma parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 5° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 35 -
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
ARTICULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — HECTOR TIMERMAN, Ministro de Relaciones
Exteriores y Culto.
Planilla Anexa al ARTICULO 2°
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
SECRETARIA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL
SUBSECRETARIA LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA
DIRECCION DE DESPACHO, MESA DE ENTRADAS, ATENCION AL PUBLICO Y ARCHIVO
COORDINACION DE DESPACHO
ACCIONES:
1. Preparar el despacho del señor Ministro de Relaciones Exteriores y
Culto, elevando para su aprobación todos aquellos proyectos que,
originados en el Ministerio o en otras Jurisdicciones, requieran su
refrendo.
2. Realizar el seguimiento de los proyectos de leyes, decretos,
decisiones administrativas, resoluciones y disposiciones originados en
esta Jurisdicción.
3. Controlar el cumplimiento de las normas de presentación de los proyectos de acto administrativo.
4, Registrar y protocolizar los actos administrativos firmados.
5. Digitalizar las imágenes de los actos administrativos registrados en
el libro correspondiente para su posterior carga en el Sistema de
Notificaciones de Decretos y Resoluciones (SINDRE).
6. Gestionar la publicación de las normas originadas en el MINISTERIO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO en el Boletín Oficial, cotejando y
certificando las firmas de los funcionarios del Ministerio obrantes en
las mismas.
7. Entregar copias simples y/o certificadas de actos administrativos a solicitud del interesado.
8. Archivar y custodiar los originales de los actos administrativos,
incluidos los actos clasificados como “SECRETO” y “RESERVADO”.
9. Instrumentar las comunicaciones que les sean requeridas de los actos
administrativos protocolizados en el área y de otras jurisdicciones,
cuando tengan origen en este Ministerio.
DIRECCION DE DESPACHO, MESA DE ENTRADAS, ATENCION AL PUBLICO Y ARCHIVO
COORDINACION DE MESA DE ENTRADAS Y NOTIFICACIONES
ACCIONES:
1. Asegurar la recepción y salida de las actuaciones administrativas
del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y efectuar su
registración y seguimiento.
2. Recibir y distribuir la correspondencia oficial con destino a este Ministerio o a sus funcionarios.
3. Coordinar la recepción y el registro de expedientes, así como
también el giro de la documentación a las distintas áreas, cumpliendo y
haciendo cumplir la normativa referida a los procedimientos
administrativos.
4. Diligenciar la documentación generada en el Ministerio con destino externo.
5. Administrar el funcionamiento del servicio del Correo Diplomático.
6. Relevar información sobre el estado de actuaciones y expedientes.
7. Informar al público sobre el estado de los proyectos y trámites de
expedientes, brindar información sobre fines, competencia y
funcionamiento del Ministerio y orientar acerca de los trámites que se
realizan en la Jurisdicción.
DIRECCION DE DESPACHO, MESA DE ENTRADAS, ATENCION AL PUBLICO Y ARCHIVO
COORDINACION DE ARCHIVO GENERAL
ACCIONES:
1. Asegurar la recepción, guarda, reordenamiento, conservación, restauración y digitalización de la documentación histórica.
2. Participar, en el marco de la Comisión de Análisis Documental, en la
desclasificación de las secciones y series documentales que componen el
fondo documental de este Ministerio como, así también, proponer a la
Comisión los plazos de caducidad del secreto en el marco de la
normativa vigente en materia de acceso a la información pública.
3. Preservar el fondo documental de este Ministerio, cualquiera sea su
soporte, generado por la Jurisdicción y sus dependencias y
representaciones en el exterior, en el desarrollo y cumplimiento de sus
misiones y funciones.
4. Brindar asistencia técnica a todos los órganos productores de documentación dependiente de este Ministerio.
5. Ordenar y clasificar las distintas series documentales que constituyen el acervo histórico.
6. Recibir consultas de investigadores y poner a su disposición el
material requerido cuando éste cumpla las condiciones de publicidad
necesarias.
7. Restaurar y conservar la documentación histórica y las piezas que
forman parte del Museo de la Diplomacia en el laboratorio de
conservación.
8. Asegurar la recepción, guarda, ordenamiento, conservación,
restauración y digitalización de las documentaciones de personal y
financieras.
9. Establecer los plazos de guarda correspondientes a la documentación financiera.
10. Participar en los procesos de solicitud de desafectación de documentos ante el ARCHIVO GENERAL DE LA NACION.
11. Brindar asistencia técnica a las áreas responsables, en todo Io
atinente a las condiciones de almacenaje de toda la documentación en
poder de este Ministerio que, en virtud de la normativa vigente, sea de
guarda permanente.
12. Participar en las tareas y actividades que contribuyan a la
difusión del fondo documental y sus condiciones de accesibilidad.
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
COORDINACION DEL REGISTRO DE LOS BIENES
ACCIONES
1. Realizar las altas, bajas y modificaciones de bienes en los
registros patrimoniales del Ministerio y sus Representaciones en el
exterior.
2. Tramitar la aceptación de las donaciones o traspasos de bienes a
favor del Ministerio y realizar la registración de éstos en los
inventarios.
3. Elaborar y mantener actualizado un Registro Patrimonial de los
bienes muebles e inmuebles propios, en posesión o tenencia del
Ministerio y sus Representaciones en el exterior, a partir de la
realización del inventario físico de la Jurisdicción.
4. Coordinar con la Curaduría de la Colección de Arte, la
administración física, conservación y control de las piezas y obras de
arte de la Jurisdicción.
5. Administrar los seguros sobre los bienes afectados a los servicios
de la Jurisdicción, mediante el control de las distintas coberturas y
pólizas, tramitando las altas y bajas con las compañías aseguradoras e
impulsando la renovación de las pólizas.
6. Tramitar los títulos de propiedad de bienes muebles registrables e
inmuebles de la Jurisdicción y entender en el resguardo de la
documentación avalatoria.
7. Coordinar las acciones tendientes a asistir a la Dirección General
de Administración en los procedimientos sobre materia patrimonial, ante
otros Organismos públicos.
8. Intervenir en el asesoramiento a la Dirección General de
Infraestructura, Servicios y Administración de Bienes en materia de su
competencia.
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DIRECCION DE PRESUPUESTO
COORDINACION DE PROGRAMACION PRESUPUESTARIA
ACCIONES
1. Participar en el diseño de los procedimientos para la formulación del Presupuesto Anual.
2. Proponer la estructura programática del presupuesto del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
3. Consolidar la información que posibilite la confección de un
presupuesto anual y su distribución temporal a los efectos de
establecer la programación trimestral de las cuotas de compromiso y
devengado.
4. Elaborar el anteproyecto de presupuesto con la apertura de la
distribución administrativa de recursos y gastos de la jurisdicción.
5. Programar la ejecución trimestral de recursos y gastos, y la ejecución física y financiera del presupuesto consolidado.
6. Realizar la programación anual de la caja en colaboración con la Coordinación de Programación Financiera.
7. Analizar el plan de adquisiciones en coordinación con la Dirección
de Compras y Contrataciones, a los efectos de verificar la
disponibilidad de crédito presupuestario para atender las erogaciones
que de allí se deriven.
8. Registrar y analizar las afectaciones preventivas de los gastos en
el presupuesto del Ministerio e intervenir la documentación
correspondiente.
9. Verificar el respaldo documental de los gastos en la etapa del compromiso y realizar su registro presupuestario.
10. Gestionar las modificaciones presupuestarias que resulten de los ajustes en las previsiones.
11. Promover la participación de las unidades ejecutoras a los efectos
de lograr la mayor eficiencia y eficacia en la asignación de los
recursos.
12. Registrar la ejecución del presupuesto en los sistemas propios del
Ministerio, con el fin de contribuir a la elaboración de informes de
gestión por centros de costos.
13. Informar la ejecución física trimestral del presupuesto de la jurisdicción.
Planilla Anexa al ARTICULO 3°
DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y ADMINISTRACION DE BIENES
COORDINACION DE CONTROL DE ACCESOS Y ACREDITACIONES
ACCIONES:
1. Realizar el control de ingreso, permanencia y egreso de personas,
sean éstas empleados o visitantes; y de bienes y vehículos a los
edificios del Ministerio.
2. Coordinar las acciones destinadas a la protección del personal y
bienes como, así también, de terceros que concurriesen al Ministerio.
3. Operar el circuito cerrado de televisión y controlar el
funcionamiento de los sistemas de alarmas, y todo otro equipamiento de
control pasivo de seguridad que pudiere instalarse en los edificios del
Ministerio.
4. Brindar asistencia a la Dirección de Obras y Mantenimiento en la
República Argentina, en lo relativo al control y fiscalización del
cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, acorde
a la legislación vigente.
5. Realizar las acciones tendientes a proveer asistencia de control de
ingresos y acreditaciones en relación a eventos nacionales, regionales
e internacionales, en los cuales sea requerida la intervención del
Ministerio.
6. Participar, junto a las áreas técnicas del Ministerio, en la
elaboración de las especificaciones técnicas, para la adquisición de
equipamiento destinado a vigilancia y control de accesos para los
distintos edificios de este Ministerio.
7. Brindar asesoramiento respecto de la distribución y ubicación en los
edificios del Ministerio de los equipos de circuito cerrado de
televisión, alarmas, control de accesos y todo otro equipamiento
necesario para el cumplimiento de sus objetivos.
8. Brindar apoyo, en la medida que sea requerido, en las
especificaciones técnicas para la contratación de los servicios de
vigilancia y la adquisición del equipamiento correspondiente a las
Representaciones Argentinas en el exterior y, en caso de requerimiento,
brindar asistencia respecto de su distribución y ubicación.
9. Asistir a la Dirección General de Infraestructura, Servicios y
Administración de Bienes, en la coordinación con la Policía Federal
Argentina, de los servicios brindados a este Ministerio bajo la
modalidad de Policía Adicional.
10. Controlar y certificar la prestación de los servicios brindados por
la Policía Federal a este Ministerio, bajo la modalidad de Policía
Adicional.
11. Elevar a la Dirección General de Infraestructura, Servicios y
Administración de Bienes, para su análisis y evaluación, propuestas que
promuevan la elaboración de planes, programas y mecanismos de control
de acceso y acreditaciones para la Jurisdicción y las Representaciones
Argentinas en el exterior.
Planilla Anexa al ARTICULO 4°
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DIRECCION DE ADMINISTRACION DE GASTOS DE REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS,
ORGANISMOS INTERNACIONALES Y ASUNTOS ESPECIALES
COORDINACION DE PARTIDAS DE GASTOS DE LAS REPRESENTACIONES EN EL EXTERIOR
ACCIONES
1. Coordinar la planificación, seguimiento y evaluación de la ejecución
presupuestaria de las diferentes partidas de gastos de las
Representaciones en el Exterior.
2. Coordinar la elaboración de la propuesta de asignación de partidas para las Representaciones Argentinas en el Exterior.
3. Coordinar la elaboración de los actos administrativos mediante los
cuales se disponga la asignación y reasignación de partidas de gastos
de las Representaciones en el Exterior.
4. Producir informes periódicos del estado de la cuenta de gastos de las distintas Representaciones en el Exterior.
5. Mantener actualizada la base de datos de la cuenta de asignación de partidas a las diversas Representaciones en el Exterior.
6. Intervenir en el diseño de los procedimientos relacionados con la
gestión, administración y registro de gastos de las Representaciones en
el Exterior, promoviendo el dictado de normas tendientes a optimizar el
seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestaria de las diversas
partidas.
7. Brindar asesoramiento en toda otra cuestión vinculada con el Servicio de Administración Financiera.
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
COORDINACION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
ACCIONES
1. Coordinar los procedimientos de selección de los proveedores y
contratistas del ESTADO NACIONAL en el país y en las Representaciones
Argentinas en el exterior, en el ámbito de su competencia.
2. Coordinar la gestión de los procedimientos de selección para la
ejecución de obras de construcción, remodelación y ampliación de
inmuebles de propiedad del ESTADO NACIONAL existentes en el MINISTERIO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, bajo la ley de obras públicas y en
los trámites de redeterminación de precios.
3. Coordinar la gestión de los procedimientos de selección para la
ejecución de obras de construcción, remodelación y ampliación de
inmuebles de propiedad del ESTADO NACIONAL existentes en el exterior en
carácter de residencia y/u oficinas para las representaciones
diplomáticas y consulares, según la normativa local vigente, bajo la
ley de obras públicas y en los trámites de redeterminación de precios.
4. Controlar la elaboración de pliegos de bases y condiciones
particulares para la adquisición de bienes y servicios, de los
requerimientos efectuados por las distintas áreas del MINISTERIO DE
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, en el ámbito de su competencia.
5. Controlar la elaboración de pliegos de bases y condiciones
particulares para la adquisición de bienes y servicios, de los
requerimientos efectuados por las Representaciones Argentinas en el
exterior, en el ámbito de su competencia.
6. Organizar la asistencia a las Representaciones Argentinas en el
exterior, en la gestión de las contrataciones llevadas a cabo en cada
sede.
7. Brindar apoyo a las Comisiones de Evaluación de Ofertas y Recepción de Bienes y Servicios.
8. Coordinar la elaboración de actos administrativos que fueran
menester dictar con arreglo a lo estipulado en el Régimen de
Contrataciones de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL.
9. Coordinar la emisión de las órdenes de compra y/o contratos de
adquisición de bienes, servicios u obras públicas que fueren menester
dictar.
10. Controlar la ejecución de los contratos comprendidos en el Régimen
de Contrataciones Públicas suscriptos por el MINISTERIO DE RELACIONES
EXTERIORES Y CULTO en el país.
11. Controlar la ejecución de los contratos comprendidos en el Régimen
de Contrataciones Públicas suscriptos por el MINISTERIO DE RELACIONES
EXTERIORES Y CULTO para las Representaciones Argentinas en el exterior.
e. 30/05/2014 Nº 36119/14 v. 30/05/2014