MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

SECRETARIA DE ASUNTOS POLITICOS

Resolución Nº 600/2014

Bs. As., 26/6/2014

VISTO el Expediente Nº S02:0042288/2014 de la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES, SECRETARIA DE TRANSPORTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y Expediente Nº TRI-S02:0015516/2014 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que la Nación Argentina se propuso lograr progresivamente, que la infraestructura portuaria y de vías navegables existentes, se adapten, en forma planificada y bajo un Plan de Trabajos e Inversiones preestablecido, a las necesidades operativas de las embarcaciones, día a día de mayor tamaño.

Que es iniciativa del Gobierno Nacional apuntar a una mayor utilización de los puertos argentinos, la disminución de fletes, y a una progresiva adecuación a las demandas de los buques en lo que respecta a calados —profundidades, tanto en las vías navegables como en los puertos—, que redundará en un beneficio directo de nuestro comercio exterior en general.

Que el incremento de la envergadura de los buques es actualmente motivado, entre otras cosas, por el aumento de las dimensiones del Nuevo Canal de Panamá, y el eventual Canal de Nicaragua, y con el objeto de obtener la disminución de los costos de los fletes marítimos (costos de operación por unidad de carga) tanto de productos de exportación como de importación, por factores de escala.

Que a fin de llevar a cabo el mencionado plan es de imperiosa necesidad realizar la obra para la apertura y balizamiento del Canal Magdalena, para la navegación desde el mar argentino hasta el codillo.

Que este nuevo canal, de una longitud aproximada de 53 Km., reemplazará al actual canal de navegación denominado Punta Indio, para el acceso desde el Océano Atlántico a la totalidad de los Puertos Fluviales Argentinos, ubicados en el Río de la Plata, en el Río Paraná de las Palmas y en el Río Paraná Guazú, continuando con la utilización del Canal Intermedio.

Que de esta manera, gradualmente se logrará que, en un futuro cercano, la mayor parte de los buques puedan salir de nuestros puertos a plena carga con productos de origen nacional, evitando así que deban completar carga en puertos del exterior, e ingresar también a plena carga con insumos y productos de importación, en buques de mayor tamaño que los actuales.

Que asimismo su ejecución contribuirá a la generación de fuentes de trabajo genuinas, todo ello en consonancia y en orden a consolidar las políticas públicas que se vienen desarrollando con ese fin.

Que la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES, dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, en su calidad de Area Técnica específica, ha elaborado la documentación licitatoria correspondiente a la obra “DEFINICION DE LA TRAZA Y APERTURA A ZONA BETA DEL CANAL PUNTA INDIO DE KM 143.900 A, EL CODILLO, HASTA LA ISOBATA DE 12 m - RIO DE LA PLATA - REPUBLICA ARGENTINA”, bajo el régimen de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, con un presupuesto oficial de PESOS DOS MIL QUINIENTOS MILLONES (2.500.000.000,00) Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.

Que la misma se regirá por el régimen previsto en la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, Artículo 9°, por el sistema de Ajuste Alzado y Unidad de Medida de conformidad con el Artículo 5° de la citada norma legal.

Que el gasto que demande la aplicación de la presente medida, ha sido previsto en las correspondientes partidas presupuestarias del Proyecto 82 “Definición Traza de Apertura de Zona Beta del Canal Punta Indio de 143.900 Km., El Codillo, hasta la Isobata de 12 Km. Río de la Plata - República Argentina” del Programa 91 - FORMULACION Y CONDUCCION DE POLITICAS PORTUARIAS Y DE VIAS NAVEGABLES, de la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Fuente de Financiamiento 11 - TESORO NACIONAL del Ejercicio 2014 y siguientes.

Que ha tomado intervención la Dirección General del Servicio Administrativo Financiero del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este MINISTERIO ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, el Decreto Nº 2148 del 7 de noviembre de 2012 y la Resolución ministerial Nº 571 de fecha 24 de junio de 2014.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ASUNTOS POLITICOS

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébanse los Pliegos de Cláusulas Generales, de Cláusulas Especiales, de Especificaciones Técnicas que como Anexo integran la presente resolución.

ARTICULO 2° — Convócase a Licitación Pública Nacional e Internacional para la ejecución de la obra “DEFINICION DE LA TRAZA Y APERTURA A ZONA BETA DEL CANAL PUNTA INDIO DE KM 143.900 A, EL CODILLO, HASTA LA ISOBATA DE 12 m - RIO DE LA PLATA - REPUBLICA ARGENTINA”, bajo el régimen de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, Artículo 9°, por el sistema Mixto de Ajuste Alzado y Unidad de Medida, con un presupuesto Oficial de PESOS DOS MIL QUINIENTOS MILLONES (2.500.000.000,00), Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.

ARTICULO 3° — Encomiéndase a la DIRECCION DE PATRIMONIO Y SUMINISTRO, dependiente de la DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION de este Ministerio, determinar la fecha y el lugar de las presentaciones y apertura de las propuestas, así como efectuar todos los trámites atinentes al proceso licitatorio, quedando a cargo del Señor Ministro del Interior y Transporte la adjudicación de la obra.

ARTICULO 4° — Autorízase a la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a designar los miembros de la Comisión Evaluadora de propuestas.

ARTICULO 5° — Encomiéndese a la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES, en su calidad de Area Técnica específica, las acciones relacionadas con la evacuación de consultas previas a la apertura de la licitación y la dirección de obra.

ARTICULO 6° — El presente gasto será imputado a las partidas presupuestarias correspondientes a los Ejercicios Financieros 2014 y siguientes, en la parte proporcional que corresponda, de la siguiente forma: al Proyecto 82 “Definición Traza de Apertura de Zona Beta del Canal Punta Indio de 143.900 Km., El Codillo, hasta la Isobata de 12 Km. Río de la Plata - República Argentina” del Programa 91 - FORMULACION Y CONDUCCION DE POLITICAS PORTUARIAS Y DE VIAS NAVEGABLES, de la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Fuente de Financiamiento 11 - TESORO NACIONAL del Ejercicio 2014 y siguientes.

ARTICULO 7° — Regístrese, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la República Argentina y archívese. — Dr. EDUARDO L. DI ROCCO, Secretario de Asuntos Políticos, Ministerio del Interior y Transporte.

e. 30/06/2014 N° 45892/14 v. 30/06/2014