ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición Nº 274/2014

Asunto: ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Estructura organizativa de la Subdirección General Sistemas y Telecomunicaciones. S/Adecuación.

Bs. As., 10/7/2014

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10315-22-2014 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la modificación de la estructura organizativa del Departamento Informática Jurídica y Colaborativa y de la Dirección de Informática Tributaria, respectivamente, dependientes de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

Que en atención a estrictas razones funcionales y en orden a propender a un mejor cumplimiento de las funciones de desarrollo e implementación de los sistemas tributarios y jurídicos del Organismo, resulta necesario introducir adecuaciones en el ámbito de las unidades mencionadas.

Que dicha circunstancia, no sólo se traduce en la optimización de la capacidad operativa y de los procesos de gestión de las áreas involucradas, sino también que facilita la utilización más eficiente de los recursos disponibles.

Que la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, la Dirección de Informática Tributaria y el Departamento Informática Jurídica y Colaborativa han prestado su conformidad.

Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1° — Eliminar de la estructura organizativa la unidad orgánica con nivel de División denominada “Desarrollo de Sistemas Jurídicos”, dependiente del Departamento Informática Jurídica y Colaborativa, existente en la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

ARTICULO 2° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Informática Jurídica y Colaborativa”, dependiente de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, pase a denominarse “Informática Colaborativa”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTICULO 3° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Control de Calidad de Sistemas Jurídicos y Colaborativos”, dependiente del Departamento Informática Colaborativa, pase a denominarse “Control de Calidad de Sistemas Colaborativos”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTICULO 4° — Determinar que las unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Desarrollo de Sistemas de Recaudación Tributaria” y “Desarrollo de Sistemas de Cuenta Corriente Tributaria”, respectivamente, dependientes del Departamento Desarrollo de Sistemas Tributarios, existente en la Dirección de Informática Tributaria de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, pasen a denominarse “Análisis de Requerimientos” y “Diseño y Programación”, respectivamente, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTICULO 5° — Determinar que las unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Control de Calidad de Sistemas de Recaudación Tributaria” y “Control de Calidad de Sistemas de Cuenta Corriente Tributaria”, respectivamente, dependientes del Departamento Control de Desarrollo y Operación de Sistemas Tributarios, existente en la Dirección de Informática Tributaria, pasen a denominarse “Control de Calidad” y “Control de Implementación”, respectivamente, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTICULO 6° — Crear TRES (3) cargos de Jefe de Sección para el cupo de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

ARTICULO 7° — Eliminar DOS (2) cargos de Jefe de Oficina para el cupo de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

ARTICULO 8° — Reemplazar en la estructura organizativa los Anexos A11, A31 y B31 y, en su parte pertinente, los Anexos B11 y C, correspondiente a las Areas Centrales, por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 9° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — RICARDO ECHEGARAY, Administrador Federal.

ANEXO A11


ANEXO A31


ANEXO B11

SUBDIRECCION GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

DEPARTAMENTO INFORMATICA COLABORATIVA

ACCION

Entender en el desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con los sistemas colaborativos y los Portales, en el ámbito de la Administración Federal.

TAREAS

1. Entender en las actividades vinculadas al análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con los sistemas colaborativos y portales del Organismo (Internet/Intranet, recuperación de información, etc.) dentro del marco normativo y metodológico establecido por la SDG SIT.

2. Coordinar el desarrollo de nuevos sistemas de información computarizados de acuerdo con las necesidades y prioridades establecidas por las áreas definidoras.

3. Coordinar las actividades de planeamiento y control sobre el desarrollo de los sistemas a su cargo, supervisando la evaluación e implementación de los recursos informáticos respectivos.

4. Brindar asesoramiento y soporte sobre los sistemas informáticos colaborativos y portales institucionales.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS COLABORATIVOS

ACCION

Entender en el desarrollo y mantenimiento de los portales institucionales de Internet/Intranet, los sistemas colaborativos, de recuperación de información y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los portales institucionales de Internet/Intranet, los sistemas colaborativos, de programación rápida y de recuperación de información que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras, evaluando las características de su desarrollo y proponiendo soluciones tecnológicas que permitan la optimización del uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT, y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT a través de la Dirección de Infraestructura Tecnológica.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT a través de la Dirección de Infraestructura Tecnológica.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD DE SISTEMAS COLABORATIVOS

ACCION

Entender en las actividades de prueba e implementación de los sistemas informáticos desarrollados por la División Desarrollo de Sistemas Colaborativos y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención a la División Desarrollo de Sistemas Colaborativos, las áreas definidoras y demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Efectuar los “beta test” de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas existentes.

3. Efectuar los “stress test” de los nuevos desarrollos.

4. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas se estén desarrollando según las pautas vigentes.

5. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas, y su posterior distribución una vez aprobados por las áreas definidoras.

6. Coordinar la configuración del entorno de testing, para que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.

7. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.

8. Coordinar con los prestadores externos (proveedores de software y/o servicios) la implementación del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de administración.

ANEXO B31

SUBDIRECCION GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

DIRECCION DE INFORMATICA TRIBUTARIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la planificación, coordinación y seguimiento de los desarrollos y mantenimiento de los sistemas tributarios y jurídicos del Organismo.

TAREAS

1. Entender en las actividades vinculadas al análisis, diseño, programación, prueba, homologación, implementación y control de operación de los sistemas tributarios y jurídicos dentro del ámbito normativo y metodológico establecido por la SDG SIT.

2. Coordinar el desarrollo de nuevos sistemas de información computarizados de acuerdo con las necesidades y prioridades establecidas por las áreas definidoras.

3. Entender en el desarrollo de procesos de extracción y transformación de datos tributarios y jurídicos para ser enviados a otras dependencias de la Organización o bien a otros organismos, de acuerdo a los requerimientos y las correspondientes autorizaciones de las áreas definidoras.

4. Coordinar la generación de reportes ad-hoc que resuelven requerimientos de información.

5. Coordinar las actividades de planeamiento y control sobre el desarrollo de los sistemas a su cargo, supervisando la evaluación e implementación de los recursos informáticos respectivos.

6. Brindar asesoramiento y soporte sobre los sistemas informáticos tributarios y jurídicos.

DEPARTAMENTO DESARROLLO DE SISTEMAS TRIBUTARIOS

ACCION

Entender en la coordinación y control del análisis de los requerimientos, el diseño y la programación de los sistemas tributarios y jurídicos del Organismo.

TAREAS

1. Coordinar la producción de entregables para que sean homologados e implementados por el Departamento Control de Desarrollo y Operación de Sistemas Tributarios.

2. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y con la SDG SIT, en la confección de los planes de desarrollo de los sistemas asignados.

3. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.

4. Coordinar, conjuntamente con otras dependencias de la SDG SIT, el desarrollo de los sistemas que por su competencia resulten necesarios.

5. Supervisar el cumplimiento de las normas, estándares de aplicación e instrucciones en sus unidades dependientes.

6. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios y de procedimientos administrativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los recursos de sus unidades dependientes.

DIVISION ANALISIS DE REQUERIMIENTOS

ACCION

Entender en las acciones de relevamiento y análisis de los requerimientos de los sistemas tributarios y jurídicos del Organismo, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Definir el alcance de los sistemas.

2. Establecer los requerimientos no funcionales de los sistemas (usabilidad, confiabilidad, tiempo de respuesta, auditabilidad, robustez, seguridad) para cumplir con los requerimientos funcionales y con las normas e instrucciones definidas por la SDG SIT.

3. Producir los documentos de visión, de casos de uso y de especificaciones suplementarias de los sistemas.

4. Definir las interfaces de entrada y salida de los sistemas.

5. Realizar y mantener actualizados los cronogramas y estimaciones de tiempo.

DIVISION DISEÑO Y PROGRAMACION

ACCION

Entender en las acciones de diseño y programación de los sistemas tributarios y jurídicos del Organismo, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Diseñar, programar y construir los componentes ejecutables de los sistemas según las especificaciones provistas por la División Análisis de Requerimientos y cumpliendo con las normas e instrucciones establecidas por la SDG SIT.

2. Diseñar la arquitectura y el modelo de datos de los sistemas.

3. Definir la organización del código fuente de los programas y de los componentes ejecutables.

4. Efectuar pruebas de unidad de cada uno de los componentes ejecutables de los sistemas y pruebas de integración entre los mismos.

5. Producir la documentación técnica de los sistemas.

6. Realizar y mantener actualizados los cronogramas y estimaciones de tiempo.

DEPARTAMENTO CONTROL DE DESARROLLO Y OPERACION DE SISTEMAS TRIBUTARIOS

ACCION

Entender en la coordinación de la homologación, implementación y control de calidad y de operación de los sistemas tributarios y jurídicos del Organismo.

TAREAS

1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y el Departamento Desarrollo de Sistemas Tributarios, en la confección de los planes y las tareas de pruebas, implementación y operación de los sistemas asignados.

2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.

3. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en sus unidades dependientes.

4. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios y de procedimientos administrativos para asegurar el adecuado funcionamiento de sus unidades dependientes.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD

ACCION

Entender en las acciones de control de calidad y homologación de los sistemas tributarios y jurídicos del Organismo, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba de los sistemas y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención al Departamento Desarrollo de Sistemas Tributarios, las áreas definidoras y las demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Planificar y efectuar las pruebas que mejor se adapten al entregable que se encuentra en proceso de homologación.

3. Verificar que la documentación de los sistemas cumpla con las pautas vigentes.

4. Confeccionar los manuales, ayudas y guías del usuario que permitan la operación eficiente de los sistemas.

5. Coordinar con los prestadores externos (bancos, servicios de transferencia electrónica de fondos, etc.) las tareas de testing del software desarrollado por el Organismo, y/o del software desarrollado por terceros para la correcta operación de los sistemas.

6. Coordinar la configuración del entorno de prueba, para que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.

DIVISION CONTROL DE IMPLEMENTACION

ACCION

Entender en las acciones de implementación y control de operaciones de los sistemas tributarios y jurídicos del Organismo, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Elaborar los planes de implementación y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención al Departamento Desarrollo de Sistemas Tributarios, las áreas definidoras y demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Verificar que la documentación de los sistemas en producción se encuentra actualizada.

3. Realizar, conjuntamente con las áreas definidoras, las tareas de implementación y control de operación de los sistemas.

4. Elaborar, conjuntamente con las áreas definidoras y usuarias, los cronogramas de tareas batch relacionadas con los sistemas tributarios y jurídicos.

5. Instruir a la Dirección de Operaciones Informáticas las tareas que deberá efectuar sobre los sistemas implementados.

6. Asistir a la Dirección de Operaciones Informáticas en la operación de los sistemas tributarios y jurídicos, en cuanto a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

ANEXO C - AREAS CENTRALES





e. 16/07/2014 N° 49670/14 v. 16/07/2014