ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición N° 289/2014


Asunto: ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Estructura organizativa de la Subdirección General Sistemas y Telecomunicaciones. S/Adecuación.

Bs. As., 21/7/2014

VISTO la Actuación SIGEA N° 10315-26-2014 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la modificación de la estructura organizativa de la Dirección de Informática de Fiscalización, existente en eI ámbito de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

Que, en relación directa con las iniciativas adoptadas por el Gobierno Nacional tendientes a incentivar la promoción y protección del empleo registrado, esta Administración Federal incluyó en el marco de su estrategia, entre otras cuestiones, el incremento del control del cumplimiento de las obligaciones de la seguridad social, así como también de las actividades orientadas a prevenir las operaciones informales, el ocultamiento de la capacidad contributiva y el fraude.

Que en tal sentido, la constante demanda de servicios informáticos y los requerimientos de información por parte de las áreas del Organismo, hacen necesario disponer de una estructura organizativa acorde, que facilite el desarrollo y la implementación de sistemas de soporte para las actividades de la gestión de fiscalización impositiva y previsional.

Que la Subdirecciones Generales de Sistemas y Telecomunicaciones, de Servicios al Contribuyente, de Recursos Humanos, de Coordinación Técnico Institucional y la Dirección de Informática de Fiscalización han prestado su conformidad.

Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Desarrollo de Sistemas de Fiscalización” dependiente del Departamento Desarrollo de Sistemas de Fiscalización existente en la Dirección de Informática de Fiscalización, pase a denominarse “Desarrollo de Sistemas de Fiscalización Especializada”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTICULO 2° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Desarrollo de Sistemas de Mantenimiento de Datos de Fiscalización” dependiente del Departamento Desarrollo de Sistemas de Fiscalización, pase a denominarse “Desarrollo de Sistemas de Selección y Seguimiento de Fiscalización”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTICULO 3° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Control de Desarrollo y Operación de Sistemas de Fiscalización”, dependiente de la Dirección de Informática de Fiscalización.

ARTICULO 4° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Control de Calidad de Sistemas de Fiscalización” dependiente de la Dirección de Informática de Fiscalización, pase a denominarse “Control de Calidad de Sistemas Transaccionales” y a depender del Departamento Control de Desarrollo y Operación de Sistemas de Fiscalización.

ARTICULO 5° — Crear CINCO (5) cargos de Jefe de Sección para el cupo de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

ARTICULO 6° — Eliminar de la estructura la unidad orgánica con nivel División denominada “Canales Informáticos de Atención”, dependiente del Departamento Canales de Atención, existente en el ámbito de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.

ARTICULO 7° — Eliminar de la estructura la unidad orgánica con nivel División denominada “Ceremonial y Protocolo” dependiente de la Dirección de Secretaría General, existente en el ámbito de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional.

ARTICULO 8° — Eliminar UN (1) cargo de Jefe de Sección y UN (1) cargo de Jefe de Oficina del cupo de la Dirección de Secretaría General.

ARTICULO 9° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Mercados Comunitarios y Acuerdos Internacionales” dependiente de la Dirección de Asuntos Internacionales, existente en el ámbito de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional, pase a nivel de División, manteniendo idéntica dependencia jerárquica, denominación, acción y tareas.

ARTICULO 10. — Eliminar UN (1) cargo de Jefe de Sección del cupo de la Dirección de Asuntos Internacionales.

ARTICULO 11. — Eliminar UN (1) cargo de Jefe de Sección del cupo de la Dirección de Personal, existente en el ámbito de la Subdirección General de Recursos Humanos.

ARTICULO 12. — Reemplazar en la estructura organizativa los Anexos A22, A26, A42, B26 y, en su parte pertinente, el Anexo C, correspondiente a las Areas Centrales, por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 13. — La presente Disposición entrará en vigencia a partir de los 20 (VEINTE) días corridos contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 14. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — RICARDO ECHEGARAY, Administrador Federal.

ANEXO A26


ANEXO A22


ANEXO A42


ANEXO B26

SUBDIRECCION GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

DIRECCION DE INFORMATICA DE FISCALIZACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la definición, planificación, coordinación y seguimiento de las actividades de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos de fiscalización del Organismo.

ACCIONES

1. Entender en las actividades vinculadas al análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento de los sistemas informáticos de fiscalización dentro del ámbito normativo y metodológico establecido por la SDG SIT.

2. Coordinar el desarrollo de nuevos sistemas de información computarizados de acuerdo con las necesidades y prioridades establecidas por las áreas definidoras.

3. Coordinar las actividades de planeamiento y control sobre el desarrollo de los sistemas a su cargo, supervisando la evaluación e implementación de los recursos informáticos respectivos.

4. Brindar asesoramiento y soporte sobre los sistemas informáticos de fiscalización.

DEPARTAMENTO DESARROLLO DE SISTEMAS DE FISCALIZACION

ACCION

Entender en la coordinación y control de las tareas de desarrollo de los sistemas a su cargo a fin de satisfacer las necesidades de las acciones de fiscalización.

TAREAS

1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y usuarias, en la confección de los planes de desarrollo de los sistemas asignados.

2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.

3. Coordinar, conjuntamente con otras dependencias de la SDG SIT, el desarrollo de los sistemas que por su competencia resulten necesarios.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en sus unidades dependientes.

5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios y de procedimientos administrativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los recursos de sus unidades dependientes.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE FISCALIZACION ESPECIALIZADA

ACCION

Entender en el desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con la gestión de trámites, registros sectoriales, reintegros y devoluciones, autorización de comprobantes, fiscalidad internacional y financiera y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la gestión de registros sectoriales que sean de interés para la fiscalización; con la gestión de trámites de fiscalización y de reintegros y devoluciones; con la autorización de comprobantes electrónicos y otros sistemas de registración y facturación, y cualquier otro que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras, evaluando las características de su desarrollo y proponiendo soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT a través de la Dirección de Infraestructura Tecnológica.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT a través de la Dirección de Infraestructura Tecnológica.

DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE SELECCION Y SEGUIMIENTO DE FISCALIZACION

ACCION

Entender en el de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos relacionados con la carga de la base de fiscalización, cruces y selección de casos con desvíos, así como también los de seguimiento de acciones de fiscalización de la organización, y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la carga de la información proveniente tanto de fuentes internas de la organización como de organismos externos para su explotación a los fines de la fiscalización, de extracciones y cruces de datos para brindar información estratégica para la fiscalización, los sistemas informáticos para que las áreas centrales y operativas puedan seleccionar los casos con desvíos y su derivación a fiscalización, así como también los relacionados con el seguimiento de los procesos de fiscalización.

2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras, evaluando las características de su desarrollo y proponiendo soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.

3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT a través de la Dirección de Infraestructura Tecnológica.

4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT a través de la Dirección de Infraestructura Tecnológica.

DEPARTAMENTO CONTROL DE DESARROLLO Y OPERACION DE SISTEMAS DE FISCALIZACION

ACCION

Entender en la coordinación y seguimiento de las actividades vinculadas al control de calidad e implementación de los de sistemas informáticos de fiscalización desarrollados.

TAREAS

1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y el Departamento Desarrollo de Sistemas de Fiscalización, en la confección de los planes de prueba, implementación y operación de los sistemas asignados.

2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.

3. Coordinar, conjuntamente con el Departamento Desarrollo de Sistemas de Fiscalización, las tareas relacionadas con la implementación y prueba de los sistemas desarrollados.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en sus unidades dependientes.

5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios y de procedimientos administrativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los recursos de sus unidades dependientes.

DIVISION CONTROL DE CALIDAD DE SISTEMAS TRANSACCIONALES

ACCION

Entender en las actividades de prueba, implementación y control de operación de los sistemas informáticos transaccionales de fiscalización y otros que le fueran asignados.

TAREAS

1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas de fiscalización y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención al Departamento Desarrollo de Sistemas de Fiscalización, a las áreas definidoras, y demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.

2. Efectuar los “beta test” de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas de fiscalización existentes.

3. Coordinar los “stress test” de los nuevos desarrollos.

4. Verificar que la documentación de los sistemas de fiscalización se está desarrollando según las pautas vigentes.

5. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la operación eficiente de los sistemas de fiscalización, y su posterior distribución una vez aprobados por las áreas definidoras.

6. Coordinar la configuración del entorno de testing, para que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser realizadas con la mayor celeridad y precisión.

7. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.

8. Instruir a la Dirección de Operaciones Informáticas las tareas batch que deberá efectuar sobre los sistemas de fiscalización.

9. Verificar que la operación de los sistemas de fiscalización, efectuada por la Dirección de Operaciones Informáticas se efectúe de acuerdo a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.

10. Coordinar y formalizar los procedimientos informáticos necesarios para satisfacer los requerimientos de información de los sistemas de fiscalización efectuados por la Administración Federal, el Poder Judicial de la Nación, y otros organismos y entidades, para su ejecución efectiva por parte de la Dirección de Operaciones Informáticas



e. 23/07/2014 N° 52772/14 v. 23/07/2014