MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
Resolución Nº 391/2014
Bs. As., 18/7/2014
VISTO el Expediente N° S01:0322642/2012 del Registro del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, el Decreto N° 1.359 de fecha 5 de octubre
de 2004, sus modificatorios y complementarias, la Decisión
Administrativa N° 691 de fecha 5 de septiembre de 2013, las
Resoluciones Nros. 779 de fecha 6 de diciembre de 2004 y 209 de fecha
22 de abril de 2005, ambas del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION,
actual MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, sus modificatorias y
complementarias, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 1.359 de fecha 5 de octubre de 2004, sus
modificatorios y complementarios, se aprobó la estructura organizativa
del primer nivel operativo de la Administración Centralizada del ex
MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, actual MINISTERIO DE ECONOMIA Y
FINANZAS PUBLICAS.
Que por la Resolución N° 779 de fecha 6 de diciembre de 2004 del ex
MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION sus modificatorias y
complementarias, se aprobaron las aperturas estructurales inferiores
pertinentes, de conformidad con lo previsto en la normativa vigente,
mientras que por la Resolución N° 209 de fecha 22 de abril de 2005 de
la misma Cartera de Estado, sus modificatorias y complementarias, se
aprobaron las Coordinaciones de Area correspondientes a la
Administración Centralizada de este Ministerio.
Que resulta necesario incorporar, con dependencia directa de la
SUBSECRETARIA LEGAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA de este
Ministerio, UN (1) cargo de conducción responsable del desarrollo de
diversas funciones relacionadas con los aspectos tanto técnicos como
administrativos de la Subsecretaría mencionada.
Que asimismo el notable incremento de actividades y la experiencia
adquirida a través del tiempo transcurrido, tornan indispensable
efectuar una reformulación integral de la organización de la Dirección
General de Asuntos Jurídicos, dependiente de la citada Subsecretaría
con el fin de optimizar su funcionamiento.
Que en este sentido, se propone reordenar el organigrama funcional de
la Dirección de Asuntos Judiciales de los Entes Liquidados y adecuar la
actual Dirección de Legales del Area de Comercio Interior
transformándola en una Dirección de Legales de Comercio, que incluya la
atención integral a las áreas de comercio interior y exterior así como
a la UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO
INTERNO.
Que a su vez se propicia reformular la actual Dirección de Gestión y
Control Judicial, a fin de reflejar las tareas que esta dependencia
desarrolla, pasando a denominarse Dirección de Asuntos Contenciosos,
incorporándole además, la atención de las causas penales y los asuntos
judiciales de las empresas con participación del ESTADO NACIONAL.
Que adicionalmente, a raíz de la relevancia de las causas judiciales
internacionales y atento a la especificidad que estos asuntos revisten,
se aconseja dotar a la mencionada Dirección General de Asuntos
Jurídicos de un área con competencia exclusiva en la materia,
propiciando la creación de la Dirección de Asuntos Judiciales
Internacionales.
Que al margen de lo expuesto, resulta necesario adecuar las
competencias dispuestas para la Dirección Consolidación de Deuda
dependiente de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial, de
la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL, con el
objeto de reflejar adecuadamente la intervención de esta unidad en la
determinación y liquidación de los créditos reconocidos legalmente a ex
agentes de las Empresas del Estado alcanzadas por la Ley N° 23.696, o
las que se hubieren privatizado en cumplimiento de lo dispuesto en el
Capítulo II de la misma, excluidos del PROGRAMA DE PROPIEDAD
PARTICIPADA establecido en el Capítulo III de dicho cuerpo normativo.
Que por otra parte, la Dirección Técnica Operativa dependiente de la
Dirección General de Administración de la SUBSECRETARIA DE
ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL, asume en la actualidad una
diversidad de actividades de gran relevancia para la operatividad de
los edificios e instalaciones de este Ministerio, en especial en todo
lo concerniente al mantenimiento, los suministros, los servicios
generales, el control de accesos a los edificios, la planificación
edilicia, las actividades de central telefónica, los automotores y el
equipamiento y archivo.
Que, no obstante ello, en lo referido a puestos de trabajo con
responsabilidad ejecutiva, en la actualidad solamente cuenta con
aquéllos que atienden la coordinación del mantenimiento, los
suministros y la planificación edilicia.
Que por tal motivo es menester formalizar las áreas de similar
responsabilidad para permitir la continuidad del desarrollo de sus
actividades con eficiencia y eficacia.
Que asimismo, se impone introducir un nivel de responsabilidad que
supervise la calidad de los procesos y recursos del área, en el marco
del fortalecimiento y mejora continua de los Sistemas de Gestión de
Calidad y Ambiental de la Dirección Técnica Operativa.
Que sin perjuicio de ello, la Dirección de Compras y Contrataciones
dependiente de la Dirección General de Administración, tiene a su
cargo, entre otros cometidos, el de atender lo vinculado con la gestión
y administración en su ámbito, del régimen de garantías establecido por
la normativa vigente, resultando aconsejable dotarla del nivel de
coordinación que asegure la continuidad y perfección de dicha tarea.
Que por otra parte, resulta pertinente incorporar un nivel de
responsabilidad en la Dirección de Organización y Sistemas
Administrativos dependiente también de la SUBSECRETARIA DE
ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL, con el objeto de
perfeccionar lo vinculado con la planificación de las actividades de
corto y mediano plazo, la elaboración de estrategias y propuestas de
acción y el seguimiento de su cumplimiento, así como la asistencia en
el análisis y evaluación de los aspectos técnicos involucrados en las
distintas cuestiones en las que se solicite la intervención de dicha
unidad.
Que independientemente de lo expuesto y con el objetivo de reflejar más
acabadamente el accionar de la actual Coordinación de Informática
dependiente de la Dirección General de Despacho y Mesa de Entradas,
también de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION
PATRIMONIAL, resulta necesario adecuar tanto su denominación como las
funciones que actualmente tiene asignadas.
Que la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la pertinente intervención.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
el Artículo 4º, inciso b) punto 9 de la Ley de Ministerios (texto
ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones, el Decreto N°
1.545 de fecha 31 de agosto de 1994, complementado por la Resolución N°
422 de fecha 13 de septiembre de 1994 de la ex-SECRETARIA DE LA FUNCION
PUBLICA, entonces dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION y el
Artículo 1° de la Decisión Administrativa N° 691 de fecha 5 de
septiembre de 2013.
Por ello,
EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Sustitúyese de la Resolución N° 779 de fecha 6 de
diciembre de 2004 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, actual
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y sus modificatorias, los
Anexos I - Organigrama y II - Acciones, en la parte correspondiente a
la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la
SUBSECRETARIA LEGAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA de este
Ministerio, de conformidad con el detalle obrante en las planillas
anexas que con igual denominación se acompañan.
ARTICULO 2° — Sustitúyese del Anexo II - Acciones, de la Resolución N°
779 de fecha 6 de diciembre de 2004 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y
PRODUCCION, actual MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y sus
modificatorias, la parte correspondiente a la Dirección Consolidación
de Deuda de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial
dependiente de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION
PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA de este Ministerio,
de conformidad con el detalle obrante en las planillas que se acompañan
anexas al presente artículo.
ARTICULO 3° — Sustitúyese, en la Resolución N° 209 de fecha 22 de abril
de 2005 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, actual MINISTERIO
DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, sus modificatorias y complementarias,
las Coordinaciones de Area de la SUBSECRETARIA LEGAL, de la Dirección
General de Asuntos Jurídicos y de la Dirección General de Despacho y
Mesa de Entradas dependiente de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y
NORMALIZACION PATRIMONIAL, ambas de la SECRETARIA LEGAL Y
ADMINISTRATIVA de este Ministerio, por las que se detallan en las
planillas anexas al presente artículo.
ARTICULO 4° — Incorpórase a la Resolución N° 209 de fecha 22 de abril
de 2005 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, actual MINISTERIO
DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, sus modificatorias y complementarias,
las Coordinaciones de Area de la Dirección Técnica Operativa y de la
Dirección de Compras y Contrataciones, ambas de la Dirección General de
Administración y de la Dirección de Organización y Sistemas
Administrativos todas ellas de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y
NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA de
este Ministerio, que se detallan en las planillas anexas al presente
artículo.
ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Dr. AXEL KICILLOF, Ministro de Economía
y Finanzas Públicas.
ANEXO I
ANEXO II
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, EMPLEO PUBLICO Y FINANZAS PUBLICAS
ACCIONES:
1.- Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en el
asesoramiento jurídico a las autoridades de las distintas Secretarías,
en los temas referidos a las materias administrativas y financieras, en
los aspectos técnico-legales de las cuestiones planteadas en dicho
ámbito y en las distintas alternativas en que se le requiera apoyo.
2.- Dictaminar en los casos sometidos a su consideración, respecto de
aquellas actuaciones en las que se tramiten actos de carácter
particular, relativos a cuestiones de índole laboral derivadas del
empleo público y de las relaciones laborales en general,
administrativas, financieras y seguros.
3.- Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en todas aquellas
cuestiones en que se solicite su análisis y dictamen, en temas de su
competencia.
4.- Entender y dictaminar en las cuestiones relativas a temas presupuestarios.
5.- Dictaminar y entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a su consideración.
6.- Intervenir en los sumarios e informaciones sumarias en todos aquellos casos derivados de su competencia.
7.- Colaborar con la Dirección de Asuntos Contractuales, Legislativos y Tributarios en los temas de su competencia.
8.- Colaborar, cuando así corresponda, con la Dirección de Asuntos
Contenciosos en la promoción y contestación de demandas, ofrecimientos
de prueba, apelaciones y demás temas que por su especialidad le sean
requeridos.
9.- Firmar los dictámenes del área de su competencia conjuntamente con
el Director General de Asuntos Jurídicos, o quien lo reemplace.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE LEGALES DE COMERCIO
ACCIONES:
1.- Asesorar jurídicamente a las autoridades de la SECRETARIA DE
COMERCIO y la UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL
CONSUMO INTERNO, en los aspectos técnico-legales de las cuestiones
planteadas en el ámbito de ese organismo.
2.- Dictaminar en los casos sometidos a su consideración, respecto de
aquellas actuaciones en las que se tramiten actos relativos a
cuestiones de competencia de la SECRETARIA DE COMERCIO y la UNIDAD DE
COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO y en las
correspondientes a otras jurisdicciones, que por la materia tratada
sean sometidas a su consideración.
3.- Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en todas aquellas
cuestiones relativas al área de Comercio Interior, de Comercio Exterior
y la UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO
INTERNO en que se solicite su análisis y dictamen.
4.- Colaborar y dictaminar en las cuestiones jurídicas involucradas en
las negociaciones económicas nacionales, internacionales, bilaterales y
multilaterales referidas al comercio.
5. Dictaminar y entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidas a su consideración.
6.- Ejercer la representación del ESTADO NACIONAL, en todas aquellas
causas de su órbita, en que fuera parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y
FINANZAS PUBLICAS, ya sea por sí o a través de terceros.
7.- Ejercer la coordinación y supervisión de la representación y
patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas en que sea parte el
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS o sus entes dependientes,
correspondientes a las áreas a las que presta servicios.
8.- Controlar el accionar de los terceros contratados, a los fines de
representar y patrocinar al ESTADO NACIONAL, en las causas del ámbito
de su competencia.
9.- Intervenir en todos los trámites de transacciones judiciales, que le sean encomendados.
10.- Colaborar con las representaciones del ESTADO NACIONAL en el
interior del país, en las causas judiciales de su competencia en que
sea parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y coordinar las
tareas con los Letrados que asuman la defensa de los intereses del
ESTADO NACIONAL, en las causas bajo su órbita.
11.- Intervenir en el trámite de los oficios judiciales, asesorando a
los organismos oficiados, o que se relacionen con juicios a cargo de
esa Dirección.
12.- Controlar y calificar la actuación de los profesionales de esa Dirección.
13.- Controlar el trámite de las causas judiciales de su órbita, en que el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS sea parte.
14.- Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su
cargo y elaborar informes periódicos al respecto, realizando la carga
de datos en el Sistema de Seguimiento de Juicios.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASUNTOS JUDICIALES DE LOS ENTES LIQUIDADOS O EN LIQUIDACION
ACCIONES:
1.- Ejercer la coordinación y supervisión de la representación y
patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas en que sea parte el
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS como consecuencia de la
liquidación de entes estatales.
2.- Controlar el accionar de los terceros contratados, a los fines de
representar y patrocinar al ESTADO NACIONAL en las causas provenientes
de los entes liquidados.
3.- Intervenir con responsabilidad primaria en todos los trámites de transacciones judiciales, que le sean encomendados.
4.- Colaborar con las representaciones del ESTADO NACIONAL en el
interior del país, en las causas judiciales en que sea parte alguno de
los entes liquidados o en liquidación y coordinar las tareas con los
Letrados que asuman la defensa del ESTADO NACIONAL.
5.- Intervenir en el trámite de los oficios judiciales, asesorando a
los organismos oficiados o que se relacionen con juicios a cargo de esa
Dirección.
6.- Controlar y calificar la actuación de los profesionales de esa Dirección.
7.- Controlar el trámite de las causas judiciales en que alguno de los entes liquidados o en liquidación, sea o haya sido parte.
8.- Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su
cargo y elaborar informes periódicos al respecto, realizando la carga
de datos en el Sistema de Seguimiento de Juicios.
9.- Ejercer la representación del ESTADO NACIONAL, en todas aquellas
causas en que fuera parte alguno de los entes liquidados o en
liquidación, ya sea por sí o a través de la contratación de terceros.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASUNTOS CONTRACTUALES, LEGISLATIVOS Y TRIBUTARIOS
ACCIONES:
1.- Evaluar y dictaminar sobre los aspectos técnico-legales de los
proyectos de actos administrativos de carácter general que se propicien
o se sometan a consideración del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
PUBLICAS.
2.- Elaborar e intervenir en la tramitación de anteproyectos de actos
de alcance general en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
PUBLICAS y colaborar en los aspectos de técnica legislativa en lo
proyectado en otras jurisdicciones.
3.- Dictaminar los casos sometidos a su consideración respecto de
aquellas actuaciones en que se tramiten actos de carácter particular,
relativos a temas de contrataciones del ESTADO NACIONAL y
correspondientes a otras Jurisdicciones, que por la materia tratada
sean sometidas a su consideración.
4.- Dictaminar en los casos sometidos a su consideración, respecto de
aquellas actuaciones en las que se tramiten actos de carácter
particular, relativos a cuestiones de carácter contractuales.
5.- Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en el
asesoramiento jurídico a las autoridades de las distintas Secretarías,
en los temas referidos a las relaciones contractuales, en los aspectos
técnico-legales de las cuestiones planteadas en dicho ámbito y en las
distintas alternativas en que se le requiera apoyo.
6.- Analizar las leyes vinculadas con el accionar del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, asesorar en los proyectos que se
propicien en esta jurisdicción ministerial, así como también en el
trámite de los Vetos a las Leyes.
7.- Efectuar la revisión y compatibilización de las medidas de legislación económica originadas en otros organismos.
8.- Efectuar estudios vinculados a las materias de su competencia, a
fin de promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y
reglamentarias en vigor.
9.- Asesorar y redactar los proyectos de actos administrativos, convenios y demás instrumentos.
10.- Intervenir en los Proyectos de Leyes y actos administrativos
referidos a normas vinculadas a la gestión empresaria, en resguardo de
los intereses de la participación accionaria del ESTADO NACIONAL.
11.- Entender y dictaminar en temas de carácter tributario e impositivo.
12.- Entender y dictaminar en las apelaciones de sentencias del
TRIBUNAL FISCAL DE LA NACION entidad autárquica en la órbita de la
SUBSECRETARIA DE INGRESOS PUBLICOS de la SECRETARIA DE HACIENDA.
13.- Entender en las cuestiones relacionadas con los proyectos referidos a convenios internacionales.
14.- Colaborar con la recopilación de normas, doctrina y
jurisprudencia, manteniendo actualizada la información relativa a las
mismas.
15.- Colaborar con la Dirección de Asuntos Contenciosos en la promoción
y contestación de demandas, ofrecimientos de prueba, apelaciones y
demás temas que por su especialidad le sean requeridos.
16.- Firmar los dictámenes del área de su competencia conjuntamente con
el Director General de Asuntos Jurídicos, o quién lo reemplace.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
ACCIONES:
1.- Ejercer la coordinación y supervisión de la representación y
patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas, incluyendo las penales,
en que sea parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS o sus
entes dependientes, con excepción de las correspondientes al área de
comercio.
2.- Controlar el accionar de los terceros contratados, a los fines de
representar y patrocinar al ESTADO NACIONAL, en las causas del ámbito
de su competencia.
3.- Intervenir en todos los trámites de transacciones judiciales, que le sean encomendados.
4.- Colaborar con las representaciones del ESTADO NACIONAL en el
interior del país, en las causas judiciales de su competencia en que
sea parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y coordinar las
tareas con los Letrados que asuman la defensa de los intereses del
ESTADO NACIONAL, en la causas bajo su órbita.
5.- Intervenir en el trámite de los oficios judiciales, asesorando a
los organismos oficiados, o que se relacionen con juicios a cargo de
esa Dirección.
6.- Controlar y calificar la actuación de los profesionales de esa Dirección.
7.- Ejercer la representación del ESTADO NACIONAL, en todas aquellas
causas de su órbita, en que fuera parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y
FINANZAS PUBLICAS, ya sea por sí o a través de terceros.
8.- Controlar el trámite de las causas judiciales de su órbita, en que el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS sea parte.
9.- Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su
cargo, incluyendo las penales, y elaborar informes periódicos al
respecto, realizando la carga de datos en el Sistema de Seguimiento de
Juicios.
10.- Coordinar el relevamiento de las causas penales en trámite en las
que el Ministerio tenga interés o sea parte, así como la elaboración y
propuesta de las medidas que correspondan y, de estimarse oportuno, la
representación y defensa de la Administración.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASUNTOS JUDICIALES INTERNACIONALES
ACCIONES:
1.- Asistir y asesorar en la representación y patrocinio del ESTADO
NACIONAL en las causas relacionadas a los asuntos judiciales
internacionales, coordinando su accionar con la PROCURACION DEL TESORO
DE LA NACION, el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, y otros
organismos que pudieran estar involucrados en los temas de su
competencia.
2.- Efectuar la coordinación del seguimiento de procesos judiciales en
el exterior, realizado por estudios jurídicos encargados de los temas
referidos a los asuntos judiciales internacionales.
3.- Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su
cargo, en relación a los asuntos judiciales y arbitrajes
internacionales, y elaborar informes periódicos al respecto, realizando
la carga de datos en el Sistema de Seguimiento de Juicios.
4.- Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en el
asesoramiento jurídico y legal, en todas las negociaciones económicas
internacionales, ya sean bilaterales o multilaterales.
5.- Colaborar con la promoción y contestación de demandas,
ofrecimientos de prueba, apelaciones y demás temas que por su
especialidad le sean requeridos.
PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 2°
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL
DIRECCION NACIONAL DE NORMALIZACION PATRIMONIAL
DIRECCION CONSOLIDACION DE DEUDA
ACCIONES:
1.- Entender en la supervisión y coordinación del trámite de los expedientes de pago en bonos de consolidación de deuda.
2.- Entender en el asesoramiento vinculado con los reclamos alcanzados por la consolidación.
3.- Supervisar la verificación y control de las pericias y liquidaciones en reclamos contra entes liquidados.
4.- Entender en el asesoramiento a la superioridad en relación a todos
los temas pendientes y problemática de los entes liquidados.
5.- Supervisar la actualización del registro de trámites de la ex Sindicatura Leyes Nros. 22.229 y 22.334.
6.- Intervenir en la regularización dominial de bienes registrables de los entes liquidados.
7.- Supervisar e intervenir los formularios de requerimiento de pago y
cartas de gerencia correspondientes a los trámites de consolidación de
deuda.
8.- Entender en la supervisión de la estimación anual de la deuda a ser
cancelada en bonos, para ser considerada en el presupuesto, a solicitud
de la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO de la SUBSECRETARIA DE
PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA.
9.- Supervisar los informes estadísticos de gestión a ser elevados a la superioridad.
10.- Entender en el asesoramiento a la superioridad en materia de consolidación.
11.- Intervenir en la determinación y liquidación de los créditos
reconocidos legalmente a ex agentes de las Empresas del Estado
alcanzadas por la Ley N° 23.696, o las que se hubieren privatizado en
cumplimiento de lo dispuesto por el Capítulo II de la misma, excluidos
del PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA establecido en el Capítulo III de
dicho cuerpo normativo.
PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 3º
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
COORDINACION TECNICA ADMINISTRATIVA
FUNCIONES:
1.- Efectuar el análisis técnico normativo de los temas de competencia
de la Subsecretaría, coordinando además, la organización administrativa
de los mismos.
2.- Asistir en la elaboración de los proyectos de leyes, decretos,
decisiones administrativas y resoluciones en los que se solicite su
intervención.
3.- Asistir al Subsecretario Legal en la intervención que le compete en
cuanto a la coordinación y articulación de las acciones de las
distintas áreas de la Subsecretaría, en las relaciones
técnico-operativas con las restantes áreas de la jurisdicción y con los
distintos sectores de la Administración Pública Nacional, en lo que es
materia de su competencia.
4.- Ejercer las funciones de enlace permanente con las áreas
pertinentes de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION
PATRIMONIAL en lo vinculado con la administración de los recursos
humanos, financieros y patrimoniales asignados a la Secretaría, tomando
la intervención que corresponda en las tramitaciones y actos
administrativos a que hubiere lugar en cumplimiento de la
reglamentación vigente.
5.- Asistir en la elaboración, y consolidar la información, para el
anteproyecto de Presupuesto de los Programas correspondientes a la
SUBSECRETARIA LEGAL.
6.- Controlar y evaluar la ejecución presupuestaria de los Programas de la SUBSECRETARIA LEGAL.
7.- Coordinar la elaboración de informes requeridos por los Organismos
de Control interno y externo referidos a temas vinculados con las
competencias de la Subsecretaría.
8.- Asistir en lo vinculado con el diseño e implementación de normas,
procedimientos y sistemas de información para la instrumentación de la
misión, funciones y estructura organizativa de cada uno de los sectores
funcionales de la Subsecretaría.
9.- Coordinar y supervisar las tareas administrativas realizadas por el
área encargada de la recepción y/o envío de documentación y/o
actuaciones en general, como así también en el registro y archivo de
los actos y/o actuaciones administrativas de la Subsecretaría Legal.
10.- Intervenir en todo lo vinculado con la gestión y provisión de
insumos, bienes y contratación de servicios de apoyo, en el ámbito de
la SUBSECRETARIA LEGAL.
11.- Colaborar en las tareas de auditoría del servicio jurídico.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, EMPLEO PUBLICO Y FINANZAS PUBLICAS
COORDINACION DE FINANZAS PUBLICAS
FUNCIONES:
1.- Complementar las tareas del Director en el análisis y evaluación de
los aspectos técnico-legales en los temas vinculados a las relaciones
financieras de las cuestiones planteadas en dicho ámbito y en las
distintas alternativas en las que le requiera apoyo.
2.- Efectuar la supervisión en forma directa de las tareas que
desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con
carácter previo a su elevación al Director, referidas a los
asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación
a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y
por la inexistencia de criterios contradictorios.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, EMPLEO PUBLICO Y FINANZAS PUBLICAS
COORDINACION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
FUNCIONES:
1.- Asistir al Director en el análisis y evaluación de los aspectos
técnico-legales de los distintos planteamientos administrativos en los
que se solicite su análisis y pronunciamiento.
2.- Asistir al Director en las cuestiones vinculadas a temas presupuestarios.
3.- Efectuar la supervisión en forma directa de las tareas que
desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con
carácter previo a su elevación al Director, referidas a los
asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación
a la temática descripta en los puntos precedentes, velando por la
correcta aplicación normativa y por la inexistencia de criterios
contradictorios.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, EMPLEO PUBLICO Y FINANZAS PUBLICAS
COORDINACION DE EMPLEO PUBLICO
FUNCIONES:
1.- Asistir al Director en el análisis y evaluación de los aspectos
técnico-legales en aquellos temas vinculados a cuestiones de carácter
laboral derivadas del empleo público y de las relaciones laborales en
general.
2.- Efectuar la supervisión en forma directa de las tareas que
desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con
carácter previo a su elevación al Director, referidas a los
asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación
a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y
por la inexistencia de criterios contradictorios.
3.- Coordinar la temática vinculada al régimen regulado por la Ley
Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, sus normas
reglamentarias y complementarias, como así también aquélla relacionada
con otros marcos regulatorios y/o regímenes laborales.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE LEGALES DE COMERCIO
COORDINACION DE COMERCIO INTERIOR
FUNCIONES:
1. Asesorar jurídicamente al señor Director de Legales de Comercio en
los aspectos técnico-legales de las cuestiones vinculadas con el
comercio interior planteadas en el ámbito de la SECRETARIA DE COMERCIO,
la ex OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO y la UNIDAD DE
COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO.
2. Elaborar proyectos de dictamen en los casos sometidos a su
consideración, respecto de aquellas cuestiones en las que se tramiten
actos relativos a cuestiones vinculadas con el comercio interior de
competencia de la SECRETARIA DE COMERCIO, la UNIDAD DE COORDINACION Y
EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO y en las correspondientes a
otras jurisdicciones que, por la materia tratada, sean sometidas a su
consideración.
3. Entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a su consideración.
4. Efectuar el análisis de su competencia con respecto a la aplicación
de la normativa inherente a los temas de competencia de la Dirección.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE LEGALES DE COMERCIO
COORDINACION DE COMERCIO EXTERIOR
FUNCIONES:
1. Asesorar jurídicamente al Director de Legales de Comercio en los
aspectos técnico-legales de las cuestiones vinculadas con el comercio
exterior planteadas en el ámbito de la SECRETARIA DE COMERCIO.
2. Elaborar proyectos de dictamen en los casos sometidos a su
consideración, respecto de aquellas cuestiones en las que se tramiten
actos relativos a cuestiones vinculadas con el comercio exterior de
competencia de la SECRETARIA DE COMERCIO y en las correspondientes a
otras jurisdicciones que, por la materia tratada, sean sometidas a su
consideración.
3. Colaborar y elaborar proyectos de dictamen en las cuestiones
jurídicas involucradas en las negociaciones económicas internacionales,
bilaterales y multilaterales.
4. Entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a su consideración.
5. Efectuar el análisis con respecto a la aplicación de la normativa inherente a los temas de competencia de la Dirección.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE LEGALES DE COMERCIO
COORDINACION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS DEL AREA DE COMERCIO
FUNCIONES:
1. Asistir al Director de Legales de Comercio coordinando y
supervisando la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las
causas judiciales en que se hubiere deducido toda clase de acciones de
amparo, juicios sumarísimos, medidas cautelares, o acciones de
cualquier otro tipo en que sea parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y
FINANZAS PUBLICAS vinculadas a la órbita de la SECRETARIA DE COMERCIO,
la ex OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO y la UNIDAD DE
COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO, en atención
a la trascendencia económica e institucional de las mismas.
2. Asistir al Director de Legales de Comercio coordinando y
supervisando la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las
causas judiciales en que se hubiere deducido toda clase de acciones de
amparo, juicios sumarísimos, medidas cautelares, o acciones de
cualquier otro tipo en que sea parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y
FINANZAS PUBLICAS vinculadas a la órbita de la SECRETARIA DE COMERCIO,
la ex OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO y la UNIDAD DE
COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO, en el
interior del país, coordinando las tareas de los letrados que asuman la
defensa del ESTADO NACIONAL en el interior, con los Delegados de la
PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION o los letrados contratados como
servicio de asistencia al Cuerpo de Abogados del Estado.
3. Asistir al Director de Legales de Comercio en la función de mantener
actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y
elaborar informes periódicos al respecto.
4. Llevar el registro actualizado de la jurisprudencia recaída en las causas judiciales a cargo de la Dirección.
5. Asistir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la
SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, en
los informes relacionados con pedidos transaccionales.
6. Intervenir en el trámite de los oficios judiciales, asesorando a los organismos oficiados.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASUNTOS JUDICIALES DE LOS ENTES LIQUIDADOS O EN LIQUIDACION
COORDINACION DE CAUSAS JUDICIALES DE ENTES LIQUIDADOS
(TIPO DE I A V)
FUNCIONES:
1.- Asistir al Director coordinando y supervisando la representación y
patrocinio del ESTADO NACIONAL, en las causas judiciales que éste le
asigne, entabladas contra los entes cuyo proceso de liquidación ha
finalizado.
2.- Asistir al Director en la tarea de control del accionar de los
juicios tercerizados que se le asigne, a los fines de cumplimentar los
requerimientos de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION, realizando un
relevamiento de las causas adjudicadas, para elaborar informes que
analicen el desarrollo de la defensa de los intereses fiscales,
proponiendo, en su caso, las medidas que correspondan y asumiendo, de
estimarse oportuno, la representación y defensa de la Administración.
3.- Asistir al Director en la supervisión de la tramitación de oficios judiciales.
4.- Asistir al Director en la supervisión de los escritos y trámites que se realicen en la Dirección.
5.- Asistir al Director en la función de mantener actualizado el
seguimiento de las causas judiciales a su cargo, elaborando informes
periódicos al respecto.
6.- Llevar registro actualizado de la jurisprudencia recaída en las causas judiciales a su cargo.
7.- Acompañar a los profesionales a las Audiencias Judiciales en temas de relevancia económica e institucional.
8.- Asistir al Director en la gestión de cancelación de créditos que
tramiten mediante previsiones presupuestarias en las causas bajo su
órbita.
9.- Asistir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en los informes relacionados con pedidos transaccionales.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASUNTOS JUDICIALES DE LOS ENTES LIQUIDADOS O EN LIQUIDACION
COORDINACION DE CAUSAS JUDICIALES DE ENTES EN LIQUIDACION
FUNCIONES:
1.- Asistir al Director coordinando y supervisando la representación y
patrocinio del ESTADO NACIONAL, en las causas judiciales que éste le
asigne, entabladas contra los entes en proceso de liquidación.
2.- Asistir al Director en la tarea de control del accionar de los
juicios tercerizados que se le asigne, a los fines de cumplimentar los
requerimientos de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION, realizando un
relevamiento de las causas adjudicadas, para elaborar informes que
analicen el desarrollo de la defensa de los intereses fiscales,
proponiendo, en su caso, las medidas que correspondan y asumiendo, de
estimarse oportuno, la representación y defensa de la Administración.
3.- Asistir al Director en la supervisión de la tramitación de oficios judiciales.
4.- Asistir al Director en la supervisión de los escritos y trámites que se realicen en la Dirección.
5.- Asistir al Director en la función de mantener actualizado el
seguimiento de las causas judiciales a su cargo, elaborando informes
periódicos al respecto.
6.- Llevar registro actualizado de la jurisprudencia recaída en las causas judiciales a su cargo.
7.- Acompañar a los profesionales a las Audiencias Judiciales en temas de relevancia económica e institucional.
8.- Asistir al Director en la gestión de cancelación de créditos que
tramiten mediante previsiones presupuestarias en las causas bajo su
órbita.
9.- Asistir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en los informes relacionados con pedidos transaccionales.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASUNTOS CONTRACTUALES, LEGISLATIVOS Y TRIBUTARIOS
COORDINACION DE ASUNTOS LEGISLATIVOS Y TRIBUTARIOS
FUNCIONES:
1.- Coordinar las tareas operativas de la Dirección y su vinculación
con otras áreas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
2.- Colaborar con el Director en la recopilación de normas, doctrinas y
jurisprudencia, manteniendo actualizada la información relativa a las
mismas.
3.- Colaborar con la Dirección de Asuntos Contenciosos en las
promociones y contestaciones de demandas, ofrecimientos de prueba,
apelaciones y demás temas que por su especialidad le sean requeridos.
4.- Asistir al Director en la revisión y compatibilización de las
medidas de legislación económica originadas en otros organismos.
5.- Coordinar las tareas vinculadas a estudios que se realicen para
promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y
reglamentarias en vigor.
6.- Asistir y colaborar con el Director en la redacción de proyectos de
actos administrativos, convenios y demás instrumentos de alcance
general.
7.- Coordinar las tareas administrativas y las cuestiones relacionadas con el personal de la Coordinación.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASUNTOS CONTRACTUALES, LEGISLATIVOS Y TRIBUTARIOS
COORDINACION DE ASUNTOS CONTRACTUALES
FUNCIONES:
1.- Asistir al Director en temas vinculados a la supervisión y
coordinación de los pliegos licitatorios, licitaciones y contrataciones
cuya tramitación se efectúe por el Régimen de Contrataciones del ESTADO
NACIONAL o por la Ley N° 13.064 de Obras Públicas en los aspectos
jurídicos de competencia de la Dirección, analizando su adecuación a
las normas legales y contractuales aplicables; así como también la
elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier
naturaleza celebrados o a celebrarse y en los reclamos y/o recursos
interpuestos por las firmas proveedoras.
2.- Efectuar la supervisión en forma directa de las tareas que
desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con
carácter previo a su elevación al Director, referidas a los
asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación
a la temática descripta en los puntos precedentes, velando por la
correcta aplicación normativa y por la inexistencia de criterios
contradictorios.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
COORDINACION DE CAUSAS JUDICIALES VINCULADAS AL REORDENAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO
FUNCIONES:
1.- Asistir al Director coordinando y supervisando la representación y
el patrocinio del ESTADO NACIONAL, en las causas en que se hubieren
deducido toda clase de acciones de amparo, juicios sumarísimos, medidas
cautelares, o acciones vinculadas con el reordenamiento del sistema
financiero, en atención a la complejidad y trascendencia económica e
institucional de las mismas.
2.- Asistir al Director en la función de mantener actualizado el
seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes
periódicos al respecto.
3.- Colaborar en mantener actualizado el registro de la jurisprudencia recaída en las causas judiciales a cargo de la Dirección.
4.- Asistir al Director en la supervisión de los escritos y trámites que se realicen en la Dirección.
5.- Asistir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en los informes relacionados con pedidos transaccionales.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
COORDINACION DE JUICIOS DE TRASCENDENCIA ECONOMICA E INSTITUCIONAL
FUNCIONES:
1.- Asistir al Director coordinando y supervisando la representación y
patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas en que sea parte el
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, en atención a la
trascendencia económica e institucional de las mismas.
2.- Asistir al Director en la supervisión de la tramitación de oficios judiciales.
3.- Asistir al Director en la supervisión de los escritos y trámites que se realicen en la Dirección.
4.- Asistir al Director en función de mantener actualizado el
seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes
periódicos al respecto.
5.- Colaborar en mantener actualizado el registro de la jurisprudencia recaída en las causas judiciales a cargo de la Dirección.
6.- Asistir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en los informes relacionados con pedidos transaccionales.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
COORDINACION DE CAUSAS JUDICIALES
FUNCIONES:
1.- Asistir al Director supervisando y coordinando la representación y
patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas de su incumbencia, en que
sea parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, coordinando
las tareas de los letrados que asuman la defensa del ESTADO NACIONAL,
con los Delegados de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION o los
letrados contratados como servicio de asistencia al Cuerpo de Abogados
del Estado.
2.- Asistir al Director en la clasificación jurídica de las causas
judiciales que ingresen a la Dirección, determinando el curso de acción
legal a seguir, con el fin de velar por la defensa de los intereses
fiscales.
3.- Asistir al Director en la función de mantener actualizado el
seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes
periódicos al respecto.
4.- Colaborar en mantener actualizado el registro de la jurisprudencia recaída en las causas judiciales a cargo de la Dirección.
5.- Asistir al Director en la supervisión de los escritos y trámites que se realicen en la Dirección.
6.- Asistir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en los informes relacionados con pedidos transaccionales.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA LEGAL
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
COORDINACION DE ASUNTOS JUDICIALES DE LAS EMPRESAS CON PARTICIPACION DEL ESTADO
FUNCIONES:
1.- Ejercer la representación y defensa del ESTADO NACIONAL en todas
aquellas causas judiciales en las que sea parte una sociedad donde el
mismo posea participación accionaria y colaborar con el área con
responsabilidad primaria en la materia en los procedimientos judiciales
en que sea parte dicha sociedad.
2.- Asistir en resguardo de los intereses del ESTADO NACIONAL, a las
áreas con responsabilidad primaria en la materia, en los proyectos de
actos referidos a normas vinculadas a la gestión empresaria.
3.- Asistir al Director en la supervisión de la tramitación de oficios judiciales.
4.- Asistir al Director en la supervisión de los escritos y trámites que se realicen en la Dirección.
5.- Asistir al Director en función de mantener actualizado el
seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes
periódicos al respecto.
6.- Colaborar en mantener actualizado el registro de la jurisprudencia recaída en las causas judiciales a cargo de la Dirección.
7.- Asistir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en los informes relacionados con pedidos transaccionales.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL
DIRECCION GENERAL DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS
COORDINACION DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE TRAMITES
FUNCIONES:
1.- Asistir a la Dirección General de Despacho y Mesa de Entradas, en
la obtención y administración de información para la elaboración de
informes sobre la gestión de los proyectos de actos administrativos de
relevancia para las autoridades de mayor jerarquía del Ministerio.
2.- Asistir técnicamente a las Direcciones de Despacho, de Información
Ciudadana y Seguimiento Parlamentario y de Mesa de Entradas y
Notificaciones, en el seguimiento de proyectos de resoluciones,
decretos, decisiones administrativas, mensajes y leyes que hagan
referencia al ámbito de su competencia.
3.- Asistir a la Secretaría Administrativa de la UNIDAD MINISTRO en lo
referido a la gestión administrativa de la documentación enviada desde
y hacia esa Unidad.
4.- Realizar acciones tendientes a facilitar el proceso de control de
gestión en el ámbito de la Dirección General de Despacho y Mesa de
Entradas.
5.- Realizar el tratamiento y seguimiento de aquellos informes de
Auditoría, enviados a este Ministerio por parte de la AUDITORIA GENERAL
DE LA NACION, la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, la UNIDAD DE
AUDITORIA INTERNA, la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la COMISION
PARLAMENTARIA MIXTA REVISORA DE CUENTAS.
6.- Actuar como enlace ante la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a fin
de posibilitar el seguimiento de aquellos trámites referidos a
auditorías.
7.- Llevar un registro e implementar un sistema que permita monitorear
las actuaciones relacionadas con auditorías internas/externas a
requerimiento de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA.
8.- Asistir técnicamente a la Dirección General de Despacho y Mesa de
Entradas en lo referente al cumplimiento de normas patrimoniales
vigentes.
PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 4º
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DIRECCION TECNICA OPERATIVA
COORDINACION AREA SERVICIOS GENERALES
FUNCIONES:
1.- Planificar, evaluar y proponer a la Dirección Técnica Operativa, el
Plan de Trabajo Anual de los servicios generales que se le asignen,
tanto se trate de los desarrollados con personal propio como con
servicios contratados.
2.- Coordinar la elaboración de la documentación técnica y
administrativa, necesaria para la confección de los actos
administrativos que permitan proceder a las contrataciones vinculadas a
los servicios a su cargo, y supervisar y controlar el desempeño por
parte de las empresas de las condiciones pactadas en los pliegos,
asegurando su efectivo cumplimiento.
3.- Supervisar la correcta prestación de los servicios contratados a
terceros, a fin de asegurar que los mismos cumplan eficientemente con
las tareas encomendadas, tanto en la sede central del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS como en los edificios administrados.
4.- Coordinar, planificar y evaluar las prestaciones desarrolladas con
personal propio de los distintos servicios (mayordomía, expedición,
cafetería) a la totalidad de las dependencias, conforme los criterios
establecidos por la Dirección Técnica Operativa.
5.- Coordinar las intendencias de servicios generales en todos los
edificios administrados por la Dirección Técnica Operativa, a fin de
asegurar el correcto funcionamiento de los edificios y tomar las
acciones preventivas y correctivas necesarias.
6.- Dirigir el servicio de imprenta y centro de fotocopiado de la jurisdicción ministerial.
7.- Supervisar el cumplimiento eficaz de los procesos del área
alcanzados por el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Dirección
Técnica Operativa y su correcto seguimiento, a fin de efectuar las
correcciones necesarias que permitan garantizar su mejora continua.
8.- Elaborar propuestas para la definición, por parte de la Dirección
Técnica Operativa, de los criterios operativos, logísticos,
administrativos y de gestión de la Coordinación.
9.- Evaluar la factibilidad técnica de proyectos o iniciativas que le sean requeridas, en el ámbito de su competencia.
10.- Coordinar la recopilación, elaboración y suministro de información
estadística y de gestión, que sirva de base para la toma de decisiones
respecto de la planificación del accionar de la Coordinación.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DIRECCION TECNICA OPERATIVA
COORDINACION AREA CENTRAL DE CONTROL DE ACCESOS
FUNCIONES:
1.- Coordinar y planificar acciones que aseguren el monitoreo
permanente de las personas, vehículos y bienes que ingresan y egresan,
tanto en la sede central del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
como en los edificios administrados.
2.- Gestionar la instalación, operación y mantenimiento de los equipos
y tecnologías asociadas, de los dispositivos y censores de redes
correspondientes al movimiento de personas, detección de incendios y
sistema de audio evacuación, así como en el resguardo de la información
y las imágenes obtenidas por el Circuito Cerrado de Televisión de su
competencia.
3.- Coordinar la administración y procesamiento de la información
producida por el Sistema de Control de Accesos, asegurando su
suministro a quien corresponda, en tiempo y forma oportuna.
4.- Supervisar la correcta prestación del servicio de Policía Adicional
tanto en la sede central del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
como en los edificios administrados.
5.- Planificar y supervisar la correcta y permanente capacitación del personal a su cargo.
6.- Coordinar el adecuado asesoramiento al público en su orientación y
facilitación de trámites en las sedes administradas, asegurando el
cumplimiento de las prácticas que las normativas dispongan al respecto.
7.- Adoptar todas las medidas de control necesarias que aseguren el
resguardo patrimonial y seguridad de las personas en la sede central
del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS como en los edificios
administrados.
8.- Coordinar el otorgamiento de permisos de acceso a los edificios
administrados como a las áreas de circulación restringida dentro de los
mismos.
9.- Supervisar el cumplimiento eficaz de los procesos del área
alcanzados por el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Dirección
Técnica Operativa y su correcto seguimiento, a fin de efectuar las
correcciones necesarias que permitan garantizar su mejora continua.
10.- Elaborar propuestas para la definición, por parte de la Dirección
Técnica Operativa, de los criterios operativos, logísticos,
administrativos y de gestión de la Coordinación.
11.- Evaluar la factibilidad técnica de proyectos o iniciativas que le sean requeridas, en el ámbito de su competencia.
12.- Coordinar la recopilación, elaboración y suministro de información
estadística y de gestión, que sirva de base para la toma de decisiones
respecto de la planificación del accionar de la Coordinación.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DIRECCION TECNICA OPERATIVA
COORDINACION AREA EQUIPAMIENTO Y ARCHIVOS
FUNCIONES:
1.- Dirigir la planificación, apoyo logístico y seguimiento de todo lo
vinculado con la instalación, traslado y baja del equipamiento
mobiliario de la jurisdicción ministerial.
2.- Elaborar y proponer el plan anual de adquisiciones en materia de bienes muebles.
3.- Coordinar las actividades de los equipos de trabajo encargados de
la ejecución integral de las mudanzas, traslado de bienes y archivos de
documentación de las diferentes dependencias a las que se presta
servicio.
4.- Coordinar la gestión de la documentación técnica y administrativa
necesaria, para la elaboración de los actos administrativos que
permitan la adquisición de los distintos bienes muebles requeridos,
como así también la supervisión del cumplimiento de las condiciones
contractuales pactadas en los pliegos correspondientes, en el ámbito de
su competencia.
5.- Supervisar el desarrollo de las distintas acciones tendientes a
asegurar la provisión en tiempo y forma de mano de obra, transporte y
materiales en los procesos de mudanzas, traslados de documentación,
reconfiguración de espacios y ordenamiento de depósitos y archivos,
coordinando su accionar con la Coordinación Planificación Edilicia y
las distintas áreas involucradas.
6.- Dirigir, coordinar y controlar la localización, organización y
funcionamiento de los locales destinados al archivo de documentación
que le sean asignados.
7.- Planificar y dirigir todo lo referido a la utilización de los
espacios disponibles para la guarda y conservación de documentación,
garantizando la observación de estrictos criterios de racionalidad en
función de las necesidades de las distintas dependencias, asegurando su
preservación, metodología de depuración y plazos de conservación
legales y reglamentarios.
8.- Coordinar el relevamiento de bienes declarados en desuso, su
racionalización y disposición, incluyendo la gestión de la cesión de
los mismos a Instituciones sin fines de lucro, cuando así se estime
conveniente.
9.- Definir y mantener actualizado el sistema de señalización de
dependencias, tanto de la sede central del MINISTERIO DE ECONOMIA Y
FINANZAS PUBLICAS, como en los edificios administrados.
10.- Supervisar el cumplimiento eficaz de los procesos del área
alcanzados por el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Dirección
Técnica Operativa y su correcto seguimiento, a fin de efectuar las
correcciones necesarias que permitan garantizar su mejora continua.
11.- Elaborar propuestas para la definición, por parte de la Dirección
Técnica Operativa, de los criterios operativos, logísticos,
administrativos y de gestión de la Coordinación.
12.- Evaluar la factibilidad técnica de proyectos o iniciativas que le sean requeridas, en el ámbito de su competencia.
13.- Coordinar la recopilación, elaboración y suministro de información
estadística y de gestión, que sirva de base para la toma de decisiones
respecto de la planificación del accionar de la Coordinación.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DIRECCION TECNICA OPERATIVA
COORDINACION AREA CALIDAD, PROCESOS Y RECURSOS
FUNCIONES:
1.- Diseñar, conformar y establecer un Sistema de Gestión de Calidad
(SGC) y Ambiental (SGA) para la Dirección Técnica Operativa,
implementados de acuerdo a los requisitos de las Normas Internacionales
ISO 9001 e ISO 14001, respectivamente.
2.- Velar por el mantenimiento de la certificación del Sistema de
Gestión de Calidad de la Dirección Técnica Operativa, mediante su
seguimiento y fortalecimiento continuo.
3.- Analizar y establecer prácticas estandarizadas de trabajo,
estableciendo procesos a cumplimentar en pos de mejorar la prestación
de los servicios brindados por la Dirección Técnica Operativa.
4.- Proponer estrategias para incorporar y optimizar los estándares de
calidad en diferentes servicios brindados por la Dirección, en el marco
de la mejora continua.
5.- Mantener actualizado el Tablero Integral de Comando de la Dirección
Técnica Operativa, monitoreando la evolución del cumplimiento de los
objetivos organizacionales y proponiendo al Director las acciones
necesarias para corregir los desvíos.
6.- Definir e instrumentar el control estadístico de los procesos,
analizando los resultados arrojados por los indicadores de gestión
establecidos.
7.- Instrumentar diferentes estrategias para medir y optimizar la
satisfacción de los usuarios respecto de los servicios que suministra
la Dirección y establecer el tratamiento de las sugerencias y reclamos
de los mismos.
8.- Planificar y realizar auditorías internas sistemáticas de los
servicios de la Dirección Técnica Operativa que aseguren el
cumplimiento de los procedimientos aprobados, desarrolladas en el marco
de lo establecido en la Norma Internacional ISO 19011.
9.- Coordinar el Centro Unico de Atención del Ministerio, gestionando
los diversos requerimientos provenientes de los usuarios, tanto de la
sede central del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, como de
los edificios administrados.
10.- Planificar e implementar actividades tendientes a lograr la integración y el compromiso del personal.
11.- Coordinar el proceso de comunicación interna de la Dirección Técnica Operativa.
12.- Planificar y proponer acciones tendientes a efectuar un uso
racional de los insumos y recursos (energía eléctrica, agua, gas,
papel, etcétera) en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
PUBLICAS.
13.- Definir y coordinar la gestión integral de los residuos generados
en el ámbito del Ministerio, asegurando la entrega de los residuos
peligrosos y no peligrosos a quien realice su valoración, tratamiento y
correcta disposición final, cumplimentando la normativa legal
establecida en la materia.
14.- Analizar y proponer criterios de sustentabilidad en las
especificaciones técnicas de las contrataciones de servicios y/o compra
de insumos efectuadas por la Dirección Técnica Operativa, en
cumplimiento de la normativa legal aplicable.
15.- Brindar asesoramiento y capacitar, en caso de serle requerido, a
las dependencias que se encuentren implementando Sistemas de Gestión de
Calidad y/o Ambiental, optimizando esfuerzos y compartiendo las mejoras
alcanzadas.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DIRECCION TECNICA OPERATIVA
COORDINACION AREA AUTOMOTORES
FUNCIONES:
1.- Coordinar, planificar y evaluar el servicio de movilidad prestado
tanto con vehículos propios como contratados a terceros, controlando el
efectivo cumplimiento del servicio.
2.- Efectuar la programación, distribución y control del servicio de
vehículos con chofer, de acuerdo a lo establecido en la normativa
vigente.
3.- Planificar y efectuar los trámites y gestoría relativa al parque automotor en cumplimiento de la normativa vigente.
4.- Definir e instrumentar el plan de mantenimiento preventivo y
correctivo de la flota vehicular garantizando las condiciones de
seguridad requeridas.
5.- Gestionar la administración y asignación de las cocheras existentes.
6.- Elaborar propuestas para la definición, por parte de la Dirección
Técnica Operativa, de los criterios operativos, logísticos,
administrativos y de gestión de la Coordinación.
7.- Supervisar el cumplimiento eficaz de los procesos del área
alcanzados por el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Dirección
Técnica Operativa y su correcto seguimiento, a fin de efectuar las
correcciones necesarias que permitan garantizar su mejora continua.
8.- Elaborar propuestas para la definición, por parte de la Dirección
Técnica Operativa, de los criterios operativos, logísticos,
administrativos y de gestión de la Coordinación.
9.- Evaluar la factibilidad técnica de proyectos o iniciativas que le sean requeridas, en el ámbito de su competencia.
10.- Coordinar la recopilación, elaboración y suministro de información
estadística y de gestión, que sirva de base para la toma de decisiones
respecto de la planificación del accionar de la Coordinación.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
COORDINACION AREA GARANTIAS
FUNCIONES:
1.- Coordinar y controlar las acciones correspondientes a la recepción,
evaluación y registro de los distintos tipos de garantías constituidas.
2.- Disponer el control y supervisión de la correcta confección e integración de las garantías.
3.- Dirigir y controlar la sistematización de la información que constituye la Base de Datos de las Garantías recibidas.
4.- Coordinar la elaboración y actualización permanente de un
cronograma de vencimientos de los valores recibidos en concepto de
garantía.
5.- Dirigir lo vinculado con lo dispuesto en la normativa vigente
respecto de la devolución de garantías, incluyendo su destrucción o, en
caso de corresponder, su incorporación al patrimonio del ESTADO
NACIONAL.
6.- Entender en la atención de los reclamos de terceros, referidos a los temas de su competencia específica.
7.- Coordinar el seguimiento permanente de las modificaciones
contractuales que incidan en la vigencia y mantenimiento de las
garantías.
8.- Evaluar y proponer procesos de modificación y/o sustitución de garantías.
9.- Entender, cuando corresponda, en la custodia de documentación recibida en calidad de garantía.
10.- Coordinar la evaluación de la documentación que avala la
constitución de garantías de cumplimiento de contrato y/o anticipos
financieros.
11.- Asistir y asesorar en las cuestiones objeto de su competencia.
12.- Asistir y coordinar la recepción de las conformidades definitivas
de las áreas requirentes intervinientes en la contratación.
13.- Entender en la elaboración de los actos administrativos en
relación a la integración de las garantías, tanto para aquellas
contrataciones que resulten con mora como por incumplimiento.
SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA
SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL
DIRECCION DE ORGANIZACION Y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
COORDINACION DE GESTION
FUNCIONES:
1.- Asistir al Director en la planificación de las actividades de corto
y mediano plazo de la Unidad, la elaboración de estrategias y
propuestas de acción y el seguimiento de su cumplimiento, advirtiendo
sobre los desvíos que se produzcan y proponiendo las alternativas que,
en cada caso, correspondan.
2.- Asistir al Director en la supervisión de las actuaciones que se tramitan en la Unidad.
3.- Asistir al Director en el análisis y evaluación de los aspectos
técnicos involucrados, en las distintas cuestiones en las que se
solicite su intervención.
4.- Coordinar todo lo vinculado al diligenciamiento de las actuaciones
administrativas de la Dirección y la recopilación de la legislación
vigente en las materias de interés para la misma.
5.- Elaborar y proponer estrategias tendientes a optimizar los estándares de calidad de los servicios que presta la dirección.
6.- Efectuar el seguimiento de las actuaciones tramitadas en el área, elaborando informes periódicos al respecto.
7.- Asistir y asesorar en la realización de los relevamientos
integrales o parciales que se efectúen, de las distintas unidades de la
jurisdicción ministerial, en los distintos aspectos de su competencia
específica.
8.- Participar en la representación de la jurisdicción, ante los
distintos organismos de la Administración Pública Nacional, en los
temas de su competencia.
9.- Colaborar con las otras Coordinaciones de la Dirección a pedido del Director, cuando las circunstancias así lo requieran.