MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

Resolución Nº 391/2014

Bs. As., 18/7/2014

VISTO el Expediente N° S01:0322642/2012 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, el Decreto N° 1.359 de fecha 5 de octubre de 2004, sus modificatorios y complementarias, la Decisión Administrativa N° 691 de fecha 5 de septiembre de 2013, las Resoluciones Nros. 779 de fecha 6 de diciembre de 2004 y 209 de fecha 22 de abril de 2005, ambas del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, actual MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, sus modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 1.359 de fecha 5 de octubre de 2004, sus modificatorios y complementarios, se aprobó la estructura organizativa del primer nivel operativo de la Administración Centralizada del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, actual MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que por la Resolución N° 779 de fecha 6 de diciembre de 2004 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION sus modificatorias y complementarias, se aprobaron las aperturas estructurales inferiores pertinentes, de conformidad con lo previsto en la normativa vigente, mientras que por la Resolución N° 209 de fecha 22 de abril de 2005 de la misma Cartera de Estado, sus modificatorias y complementarias, se aprobaron las Coordinaciones de Area correspondientes a la Administración Centralizada de este Ministerio.

Que resulta necesario incorporar, con dependencia directa de la SUBSECRETARIA LEGAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA de este Ministerio, UN (1) cargo de conducción responsable del desarrollo de diversas funciones relacionadas con los aspectos tanto técnicos como administrativos de la Subsecretaría mencionada.

Que asimismo el notable incremento de actividades y la experiencia adquirida a través del tiempo transcurrido, tornan indispensable efectuar una reformulación integral de la organización de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, dependiente de la citada Subsecretaría con el fin de optimizar su funcionamiento.

Que en este sentido, se propone reordenar el organigrama funcional de la Dirección de Asuntos Judiciales de los Entes Liquidados y adecuar la actual Dirección de Legales del Area de Comercio Interior transformándola en una Dirección de Legales de Comercio, que incluya la atención integral a las áreas de comercio interior y exterior así como a la UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO.

Que a su vez se propicia reformular la actual Dirección de Gestión y Control Judicial, a fin de reflejar las tareas que esta dependencia desarrolla, pasando a denominarse Dirección de Asuntos Contenciosos, incorporándole además, la atención de las causas penales y los asuntos judiciales de las empresas con participación del ESTADO NACIONAL.

Que adicionalmente, a raíz de la relevancia de las causas judiciales internacionales y atento a la especificidad que estos asuntos revisten, se aconseja dotar a la mencionada Dirección General de Asuntos Jurídicos de un área con competencia exclusiva en la materia, propiciando la creación de la Dirección de Asuntos Judiciales Internacionales.

Que al margen de lo expuesto, resulta necesario adecuar las competencias dispuestas para la Dirección Consolidación de Deuda dependiente de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial, de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL, con el objeto de reflejar adecuadamente la intervención de esta unidad en la determinación y liquidación de los créditos reconocidos legalmente a ex agentes de las Empresas del Estado alcanzadas por la Ley N° 23.696, o las que se hubieren privatizado en cumplimiento de lo dispuesto en el Capítulo II de la misma, excluidos del PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA establecido en el Capítulo III de dicho cuerpo normativo.

Que por otra parte, la Dirección Técnica Operativa dependiente de la Dirección General de Administración de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL, asume en la actualidad una diversidad de actividades de gran relevancia para la operatividad de los edificios e instalaciones de este Ministerio, en especial en todo lo concerniente al mantenimiento, los suministros, los servicios generales, el control de accesos a los edificios, la planificación edilicia, las actividades de central telefónica, los automotores y el equipamiento y archivo.

Que, no obstante ello, en lo referido a puestos de trabajo con responsabilidad ejecutiva, en la actualidad solamente cuenta con aquéllos que atienden la coordinación del mantenimiento, los suministros y la planificación edilicia.

Que por tal motivo es menester formalizar las áreas de similar responsabilidad para permitir la continuidad del desarrollo de sus actividades con eficiencia y eficacia.

Que asimismo, se impone introducir un nivel de responsabilidad que supervise la calidad de los procesos y recursos del área, en el marco del fortalecimiento y mejora continua de los Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental de la Dirección Técnica Operativa.

Que sin perjuicio de ello, la Dirección de Compras y Contrataciones dependiente de la Dirección General de Administración, tiene a su cargo, entre otros cometidos, el de atender lo vinculado con la gestión y administración en su ámbito, del régimen de garantías establecido por la normativa vigente, resultando aconsejable dotarla del nivel de coordinación que asegure la continuidad y perfección de dicha tarea.

Que por otra parte, resulta pertinente incorporar un nivel de responsabilidad en la Dirección de Organización y Sistemas Administrativos dependiente también de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL, con el objeto de perfeccionar lo vinculado con la planificación de las actividades de corto y mediano plazo, la elaboración de estrategias y propuestas de acción y el seguimiento de su cumplimiento, así como la asistencia en el análisis y evaluación de los aspectos técnicos involucrados en las distintas cuestiones en las que se solicite la intervención de dicha unidad.

Que independientemente de lo expuesto y con el objetivo de reflejar más acabadamente el accionar de la actual Coordinación de Informática dependiente de la Dirección General de Despacho y Mesa de Entradas, también de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL, resulta necesario adecuar tanto su denominación como las funciones que actualmente tiene asignadas.

Que la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la pertinente intervención.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 4º, inciso b) punto 9 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones, el Decreto N° 1.545 de fecha 31 de agosto de 1994, complementado por la Resolución N° 422 de fecha 13 de septiembre de 1994 de la ex-SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA, entonces dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION y el Artículo 1° de la Decisión Administrativa N° 691 de fecha 5 de septiembre de 2013.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Sustitúyese de la Resolución N° 779 de fecha 6 de diciembre de 2004 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, actual MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y sus modificatorias, los Anexos I - Organigrama y II - Acciones, en la parte correspondiente a la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA de este Ministerio, de conformidad con el detalle obrante en las planillas anexas que con igual denominación se acompañan.

ARTICULO 2° — Sustitúyese del Anexo II - Acciones, de la Resolución N° 779 de fecha 6 de diciembre de 2004 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, actual MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y sus modificatorias, la parte correspondiente a la Dirección Consolidación de Deuda de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial dependiente de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA de este Ministerio, de conformidad con el detalle obrante en las planillas que se acompañan anexas al presente artículo.

ARTICULO 3° — Sustitúyese, en la Resolución N° 209 de fecha 22 de abril de 2005 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, actual MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, sus modificatorias y complementarias, las Coordinaciones de Area de la SUBSECRETARIA LEGAL, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de la Dirección General de Despacho y Mesa de Entradas dependiente de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL, ambas de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA de este Ministerio, por las que se detallan en las planillas anexas al presente artículo.

ARTICULO 4° — Incorpórase a la Resolución N° 209 de fecha 22 de abril de 2005 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, actual MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, sus modificatorias y complementarias, las Coordinaciones de Area de la Dirección Técnica Operativa y de la Dirección de Compras y Contrataciones, ambas de la Dirección General de Administración y de la Dirección de Organización y Sistemas Administrativos todas ellas de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA de este Ministerio, que se detallan en las planillas anexas al presente artículo.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. AXEL KICILLOF, Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

ANEXO I


ANEXO II

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, EMPLEO PUBLICO Y FINANZAS PUBLICAS

ACCIONES:

1.- Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en el asesoramiento jurídico a las autoridades de las distintas Secretarías, en los temas referidos a las materias administrativas y financieras, en los aspectos técnico-legales de las cuestiones planteadas en dicho ámbito y en las distintas alternativas en que se le requiera apoyo.

2.- Dictaminar en los casos sometidos a su consideración, respecto de aquellas actuaciones en las que se tramiten actos de carácter particular, relativos a cuestiones de índole laboral derivadas del empleo público y de las relaciones laborales en general, administrativas, financieras y seguros.

3.- Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en todas aquellas cuestiones en que se solicite su análisis y dictamen, en temas de su competencia.

4.- Entender y dictaminar en las cuestiones relativas a temas presupuestarios.

5.- Dictaminar y entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a su consideración.

6.- Intervenir en los sumarios e informaciones sumarias en todos aquellos casos derivados de su competencia.

7.- Colaborar con la Dirección de Asuntos Contractuales, Legislativos y Tributarios en los temas de su competencia.

8.- Colaborar, cuando así corresponda, con la Dirección de Asuntos Contenciosos en la promoción y contestación de demandas, ofrecimientos de prueba, apelaciones y demás temas que por su especialidad le sean requeridos.

9.- Firmar los dictámenes del área de su competencia conjuntamente con el Director General de Asuntos Jurídicos, o quien lo reemplace.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE LEGALES DE COMERCIO

ACCIONES:

1.- Asesorar jurídicamente a las autoridades de la SECRETARIA DE COMERCIO y la UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO, en los aspectos técnico-legales de las cuestiones planteadas en el ámbito de ese organismo.

2.- Dictaminar en los casos sometidos a su consideración, respecto de aquellas actuaciones en las que se tramiten actos relativos a cuestiones de competencia de la SECRETARIA DE COMERCIO y la UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO y en las correspondientes a otras jurisdicciones, que por la materia tratada sean sometidas a su consideración.

3.- Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en todas aquellas cuestiones relativas al área de Comercio Interior, de Comercio Exterior y la UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO en que se solicite su análisis y dictamen.

4.- Colaborar y dictaminar en las cuestiones jurídicas involucradas en las negociaciones económicas nacionales, internacionales, bilaterales y multilaterales referidas al comercio.

5. Dictaminar y entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidas a su consideración.

6.- Ejercer la representación del ESTADO NACIONAL, en todas aquellas causas de su órbita, en que fuera parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, ya sea por sí o a través de terceros.

7.- Ejercer la coordinación y supervisión de la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas en que sea parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS o sus entes dependientes, correspondientes a las áreas a las que presta servicios.

8.- Controlar el accionar de los terceros contratados, a los fines de representar y patrocinar al ESTADO NACIONAL, en las causas del ámbito de su competencia.

9.- Intervenir en todos los trámites de transacciones judiciales, que le sean encomendados.

10.- Colaborar con las representaciones del ESTADO NACIONAL en el interior del país, en las causas judiciales de su competencia en que sea parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y coordinar las tareas con los Letrados que asuman la defensa de los intereses del ESTADO NACIONAL, en las causas bajo su órbita.

11.- Intervenir en el trámite de los oficios judiciales, asesorando a los organismos oficiados, o que se relacionen con juicios a cargo de esa Dirección.

12.- Controlar y calificar la actuación de los profesionales de esa Dirección.

13.- Controlar el trámite de las causas judiciales de su órbita, en que el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS sea parte.

14.- Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto, realizando la carga de datos en el Sistema de Seguimiento de Juicios.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS JUDICIALES DE LOS ENTES LIQUIDADOS O EN LIQUIDACION

ACCIONES:

1.- Ejercer la coordinación y supervisión de la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas en que sea parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS como consecuencia de la liquidación de entes estatales.

2.- Controlar el accionar de los terceros contratados, a los fines de representar y patrocinar al ESTADO NACIONAL en las causas provenientes de los entes liquidados.

3.- Intervenir con responsabilidad primaria en todos los trámites de transacciones judiciales, que le sean encomendados.

4.- Colaborar con las representaciones del ESTADO NACIONAL en el interior del país, en las causas judiciales en que sea parte alguno de los entes liquidados o en liquidación y coordinar las tareas con los Letrados que asuman la defensa del ESTADO NACIONAL.

5.- Intervenir en el trámite de los oficios judiciales, asesorando a los organismos oficiados o que se relacionen con juicios a cargo de esa Dirección.

6.- Controlar y calificar la actuación de los profesionales de esa Dirección.

7.- Controlar el trámite de las causas judiciales en que alguno de los entes liquidados o en liquidación, sea o haya sido parte.

8.- Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto, realizando la carga de datos en el Sistema de Seguimiento de Juicios.

9.- Ejercer la representación del ESTADO NACIONAL, en todas aquellas causas en que fuera parte alguno de los entes liquidados o en liquidación, ya sea por sí o a través de la contratación de terceros.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS CONTRACTUALES, LEGISLATIVOS Y TRIBUTARIOS

ACCIONES:

1.- Evaluar y dictaminar sobre los aspectos técnico-legales de los proyectos de actos administrativos de carácter general que se propicien o se sometan a consideración del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

2.- Elaborar e intervenir en la tramitación de anteproyectos de actos de alcance general en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y colaborar en los aspectos de técnica legislativa en lo proyectado en otras jurisdicciones.

3.- Dictaminar los casos sometidos a su consideración respecto de aquellas actuaciones en que se tramiten actos de carácter particular, relativos a temas de contrataciones del ESTADO NACIONAL y correspondientes a otras Jurisdicciones, que por la materia tratada sean sometidas a su consideración.

4.- Dictaminar en los casos sometidos a su consideración, respecto de aquellas actuaciones en las que se tramiten actos de carácter particular, relativos a cuestiones de carácter contractuales.

5.- Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en el asesoramiento jurídico a las autoridades de las distintas Secretarías, en los temas referidos a las relaciones contractuales, en los aspectos técnico-legales de las cuestiones planteadas en dicho ámbito y en las distintas alternativas en que se le requiera apoyo.

6.- Analizar las leyes vinculadas con el accionar del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, asesorar en los proyectos que se propicien en esta jurisdicción ministerial, así como también en el trámite de los Vetos a las Leyes.

7.- Efectuar la revisión y compatibilización de las medidas de legislación económica originadas en otros organismos.

8.- Efectuar estudios vinculados a las materias de su competencia, a fin de promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias en vigor.

9.- Asesorar y redactar los proyectos de actos administrativos, convenios y demás instrumentos.

10.- Intervenir en los Proyectos de Leyes y actos administrativos referidos a normas vinculadas a la gestión empresaria, en resguardo de los intereses de la participación accionaria del ESTADO NACIONAL.

11.- Entender y dictaminar en temas de carácter tributario e impositivo.

12.- Entender y dictaminar en las apelaciones de sentencias del TRIBUNAL FISCAL DE LA NACION entidad autárquica en la órbita de la SUBSECRETARIA DE INGRESOS PUBLICOS de la SECRETARIA DE HACIENDA.

13.- Entender en las cuestiones relacionadas con los proyectos referidos a convenios internacionales.

14.- Colaborar con la recopilación de normas, doctrina y jurisprudencia, manteniendo actualizada la información relativa a las mismas.

15.- Colaborar con la Dirección de Asuntos Contenciosos en la promoción y contestación de demandas, ofrecimientos de prueba, apelaciones y demás temas que por su especialidad le sean requeridos.

16.- Firmar los dictámenes del área de su competencia conjuntamente con el Director General de Asuntos Jurídicos, o quién lo reemplace.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

ACCIONES:

1.- Ejercer la coordinación y supervisión de la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas, incluyendo las penales, en que sea parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS o sus entes dependientes, con excepción de las correspondientes al área de comercio.

2.- Controlar el accionar de los terceros contratados, a los fines de representar y patrocinar al ESTADO NACIONAL, en las causas del ámbito de su competencia.

3.- Intervenir en todos los trámites de transacciones judiciales, que le sean encomendados.

4.- Colaborar con las representaciones del ESTADO NACIONAL en el interior del país, en las causas judiciales de su competencia en que sea parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y coordinar las tareas con los Letrados que asuman la defensa de los intereses del ESTADO NACIONAL, en la causas bajo su órbita.

5.- Intervenir en el trámite de los oficios judiciales, asesorando a los organismos oficiados, o que se relacionen con juicios a cargo de esa Dirección.

6.- Controlar y calificar la actuación de los profesionales de esa Dirección.

7.- Ejercer la representación del ESTADO NACIONAL, en todas aquellas causas de su órbita, en que fuera parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, ya sea por sí o a través de terceros.

8.- Controlar el trámite de las causas judiciales de su órbita, en que el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS sea parte.

9.- Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo, incluyendo las penales, y elaborar informes periódicos al respecto, realizando la carga de datos en el Sistema de Seguimiento de Juicios.

10.- Coordinar el relevamiento de las causas penales en trámite en las que el Ministerio tenga interés o sea parte, así como la elaboración y propuesta de las medidas que correspondan y, de estimarse oportuno, la representación y defensa de la Administración.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS JUDICIALES INTERNACIONALES

ACCIONES:

1.- Asistir y asesorar en la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas relacionadas a los asuntos judiciales internacionales, coordinando su accionar con la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION, el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, y otros organismos que pudieran estar involucrados en los temas de su competencia.

2.- Efectuar la coordinación del seguimiento de procesos judiciales en el exterior, realizado por estudios jurídicos encargados de los temas referidos a los asuntos judiciales internacionales.

3.- Mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo, en relación a los asuntos judiciales y arbitrajes internacionales, y elaborar informes periódicos al respecto, realizando la carga de datos en el Sistema de Seguimiento de Juicios.

4.- Asistir al Director General de Asuntos Jurídicos en el asesoramiento jurídico y legal, en todas las negociaciones económicas internacionales, ya sean bilaterales o multilaterales.

5.- Colaborar con la promoción y contestación de demandas, ofrecimientos de prueba, apelaciones y demás temas que por su especialidad le sean requeridos.

PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 2°

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL

DIRECCION NACIONAL DE NORMALIZACION PATRIMONIAL

DIRECCION CONSOLIDACION DE DEUDA

ACCIONES:

1.- Entender en la supervisión y coordinación del trámite de los expedientes de pago en bonos de consolidación de deuda.

2.- Entender en el asesoramiento vinculado con los reclamos alcanzados por la consolidación.

3.- Supervisar la verificación y control de las pericias y liquidaciones en reclamos contra entes liquidados.

4.- Entender en el asesoramiento a la superioridad en relación a todos los temas pendientes y problemática de los entes liquidados.

5.- Supervisar la actualización del registro de trámites de la ex Sindicatura Leyes Nros. 22.229 y 22.334.

6.- Intervenir en la regularización dominial de bienes registrables de los entes liquidados.

7.- Supervisar e intervenir los formularios de requerimiento de pago y cartas de gerencia correspondientes a los trámites de consolidación de deuda.

8.- Entender en la supervisión de la estimación anual de la deuda a ser cancelada en bonos, para ser considerada en el presupuesto, a solicitud de la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA.

9.- Supervisar los informes estadísticos de gestión a ser elevados a la superioridad.

10.- Entender en el asesoramiento a la superioridad en materia de consolidación.

11.- Intervenir en la determinación y liquidación de los créditos reconocidos legalmente a ex agentes de las Empresas del Estado alcanzadas por la Ley N° 23.696, o las que se hubieren privatizado en cumplimiento de lo dispuesto por el Capítulo II de la misma, excluidos del PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA establecido en el Capítulo III de dicho cuerpo normativo.

PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 3º

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

COORDINACION TECNICA ADMINISTRATIVA

FUNCIONES:

1.- Efectuar el análisis técnico normativo de los temas de competencia de la Subsecretaría, coordinando además, la organización administrativa de los mismos.

2.- Asistir en la elaboración de los proyectos de leyes, decretos, decisiones administrativas y resoluciones en los que se solicite su intervención.

3.- Asistir al Subsecretario Legal en la intervención que le compete en cuanto a la coordinación y articulación de las acciones de las distintas áreas de la Subsecretaría, en las relaciones técnico-operativas con las restantes áreas de la jurisdicción y con los distintos sectores de la Administración Pública Nacional, en lo que es materia de su competencia.

4.- Ejercer las funciones de enlace permanente con las áreas pertinentes de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL en lo vinculado con la administración de los recursos humanos, financieros y patrimoniales asignados a la Secretaría, tomando la intervención que corresponda en las tramitaciones y actos administrativos a que hubiere lugar en cumplimiento de la reglamentación vigente.

5.- Asistir en la elaboración, y consolidar la información, para el anteproyecto de Presupuesto de los Programas correspondientes a la SUBSECRETARIA LEGAL.

6.- Controlar y evaluar la ejecución presupuestaria de los Programas de la SUBSECRETARIA LEGAL.

7.- Coordinar la elaboración de informes requeridos por los Organismos de Control interno y externo referidos a temas vinculados con las competencias de la Subsecretaría.

8.- Asistir en lo vinculado con el diseño e implementación de normas, procedimientos y sistemas de información para la instrumentación de la misión, funciones y estructura organizativa de cada uno de los sectores funcionales de la Subsecretaría.

9.- Coordinar y supervisar las tareas administrativas realizadas por el área encargada de la recepción y/o envío de documentación y/o actuaciones en general, como así también en el registro y archivo de los actos y/o actuaciones administrativas de la Subsecretaría Legal.

10.- Intervenir en todo lo vinculado con la gestión y provisión de insumos, bienes y contratación de servicios de apoyo, en el ámbito de la SUBSECRETARIA LEGAL.

11.- Colaborar en las tareas de auditoría del servicio jurídico.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, EMPLEO PUBLICO Y FINANZAS PUBLICAS

COORDINACION DE FINANZAS PUBLICAS

FUNCIONES:

1.- Complementar las tareas del Director en el análisis y evaluación de los aspectos técnico-legales en los temas vinculados a las relaciones financieras de las cuestiones planteadas en dicho ámbito y en las distintas alternativas en las que le requiera apoyo.

2.- Efectuar la supervisión en forma directa de las tareas que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con carácter previo a su elevación al Director, referidas a los asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y por la inexistencia de criterios contradictorios.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, EMPLEO PUBLICO Y FINANZAS PUBLICAS

COORDINACION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

FUNCIONES:

1.- Asistir al Director en el análisis y evaluación de los aspectos técnico-legales de los distintos planteamientos administrativos en los que se solicite su análisis y pronunciamiento.

2.- Asistir al Director en las cuestiones vinculadas a temas presupuestarios.

3.- Efectuar la supervisión en forma directa de las tareas que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con carácter previo a su elevación al Director, referidas a los asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación a la temática descripta en los puntos precedentes, velando por la correcta aplicación normativa y por la inexistencia de criterios contradictorios.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, EMPLEO PUBLICO Y FINANZAS PUBLICAS

COORDINACION DE EMPLEO PUBLICO

FUNCIONES:

1.- Asistir al Director en el análisis y evaluación de los aspectos técnico-legales en aquellos temas vinculados a cuestiones de carácter laboral derivadas del empleo público y de las relaciones laborales en general.

2.- Efectuar la supervisión en forma directa de las tareas que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con carácter previo a su elevación al Director, referidas a los asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación a la temática descripta, velando por la correcta aplicación normativa y por la inexistencia de criterios contradictorios.

3.- Coordinar la temática vinculada al régimen regulado por la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, sus normas reglamentarias y complementarias, como así también aquélla relacionada con otros marcos regulatorios y/o regímenes laborales.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE LEGALES DE COMERCIO

COORDINACION DE COMERCIO INTERIOR

FUNCIONES:

1. Asesorar jurídicamente al señor Director de Legales de Comercio en los aspectos técnico-legales de las cuestiones vinculadas con el comercio interior planteadas en el ámbito de la SECRETARIA DE COMERCIO, la ex OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO y la UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO.

2. Elaborar proyectos de dictamen en los casos sometidos a su consideración, respecto de aquellas cuestiones en las que se tramiten actos relativos a cuestiones vinculadas con el comercio interior de competencia de la SECRETARIA DE COMERCIO, la UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO y en las correspondientes a otras jurisdicciones que, por la materia tratada, sean sometidas a su consideración.

3. Entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a su consideración.

4. Efectuar el análisis de su competencia con respecto a la aplicación de la normativa inherente a los temas de competencia de la Dirección.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE LEGALES DE COMERCIO

COORDINACION DE COMERCIO EXTERIOR

FUNCIONES:

1. Asesorar jurídicamente al Director de Legales de Comercio en los aspectos técnico-legales de las cuestiones vinculadas con el comercio exterior planteadas en el ámbito de la SECRETARIA DE COMERCIO.

2. Elaborar proyectos de dictamen en los casos sometidos a su consideración, respecto de aquellas cuestiones en las que se tramiten actos relativos a cuestiones vinculadas con el comercio exterior de competencia de la SECRETARIA DE COMERCIO y en las correspondientes a otras jurisdicciones que, por la materia tratada, sean sometidas a su consideración.

3. Colaborar y elaborar proyectos de dictamen en las cuestiones jurídicas involucradas en las negociaciones económicas internacionales, bilaterales y multilaterales.

4. Entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a su consideración.

5. Efectuar el análisis con respecto a la aplicación de la normativa inherente a los temas de competencia de la Dirección.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE LEGALES DE COMERCIO

COORDINACION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS DEL AREA DE COMERCIO

FUNCIONES:

1. Asistir al Director de Legales de Comercio coordinando y supervisando la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas judiciales en que se hubiere deducido toda clase de acciones de amparo, juicios sumarísimos, medidas cautelares, o acciones de cualquier otro tipo en que sea parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS vinculadas a la órbita de la SECRETARIA DE COMERCIO, la ex OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO y la UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO, en atención a la trascendencia económica e institucional de las mismas.

2. Asistir al Director de Legales de Comercio coordinando y supervisando la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas judiciales en que se hubiere deducido toda clase de acciones de amparo, juicios sumarísimos, medidas cautelares, o acciones de cualquier otro tipo en que sea parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS vinculadas a la órbita de la SECRETARIA DE COMERCIO, la ex OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO y la UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO, en el interior del país, coordinando las tareas de los letrados que asuman la defensa del ESTADO NACIONAL en el interior, con los Delegados de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION o los letrados contratados como servicio de asistencia al Cuerpo de Abogados del Estado.

3. Asistir al Director de Legales de Comercio en la función de mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.

4. Llevar el registro actualizado de la jurisprudencia recaída en las causas judiciales a cargo de la Dirección.

5. Asistir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, en los informes relacionados con pedidos transaccionales.

6. Intervenir en el trámite de los oficios judiciales, asesorando a los organismos oficiados.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS JUDICIALES DE LOS ENTES LIQUIDADOS O EN LIQUIDACION

COORDINACION DE CAUSAS JUDICIALES DE ENTES LIQUIDADOS

(TIPO DE I A V)

FUNCIONES:

1.- Asistir al Director coordinando y supervisando la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL, en las causas judiciales que éste le asigne, entabladas contra los entes cuyo proceso de liquidación ha finalizado.

2.- Asistir al Director en la tarea de control del accionar de los juicios tercerizados que se le asigne, a los fines de cumplimentar los requerimientos de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION, realizando un relevamiento de las causas adjudicadas, para elaborar informes que analicen el desarrollo de la defensa de los intereses fiscales, proponiendo, en su caso, las medidas que correspondan y asumiendo, de estimarse oportuno, la representación y defensa de la Administración.

3.- Asistir al Director en la supervisión de la tramitación de oficios judiciales.

4.- Asistir al Director en la supervisión de los escritos y trámites que se realicen en la Dirección.

5.- Asistir al Director en la función de mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo, elaborando informes periódicos al respecto.

6.- Llevar registro actualizado de la jurisprudencia recaída en las causas judiciales a su cargo.

7.- Acompañar a los profesionales a las Audiencias Judiciales en temas de relevancia económica e institucional.

8.- Asistir al Director en la gestión de cancelación de créditos que tramiten mediante previsiones presupuestarias en las causas bajo su órbita.

9.- Asistir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en los informes relacionados con pedidos transaccionales.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS JUDICIALES DE LOS ENTES LIQUIDADOS O EN LIQUIDACION

COORDINACION DE CAUSAS JUDICIALES DE ENTES EN LIQUIDACION

FUNCIONES:

1.- Asistir al Director coordinando y supervisando la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL, en las causas judiciales que éste le asigne, entabladas contra los entes en proceso de liquidación.

2.- Asistir al Director en la tarea de control del accionar de los juicios tercerizados que se le asigne, a los fines de cumplimentar los requerimientos de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION, realizando un relevamiento de las causas adjudicadas, para elaborar informes que analicen el desarrollo de la defensa de los intereses fiscales, proponiendo, en su caso, las medidas que correspondan y asumiendo, de estimarse oportuno, la representación y defensa de la Administración.

3.- Asistir al Director en la supervisión de la tramitación de oficios judiciales.

4.- Asistir al Director en la supervisión de los escritos y trámites que se realicen en la Dirección.

5.- Asistir al Director en la función de mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo, elaborando informes periódicos al respecto.

6.- Llevar registro actualizado de la jurisprudencia recaída en las causas judiciales a su cargo.

7.- Acompañar a los profesionales a las Audiencias Judiciales en temas de relevancia económica e institucional.

8.- Asistir al Director en la gestión de cancelación de créditos que tramiten mediante previsiones presupuestarias en las causas bajo su órbita.

9.- Asistir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en los informes relacionados con pedidos transaccionales.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS CONTRACTUALES, LEGISLATIVOS Y TRIBUTARIOS

COORDINACION DE ASUNTOS LEGISLATIVOS Y TRIBUTARIOS

FUNCIONES:

1.- Coordinar las tareas operativas de la Dirección y su vinculación con otras áreas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

2.- Colaborar con el Director en la recopilación de normas, doctrinas y jurisprudencia, manteniendo actualizada la información relativa a las mismas.

3.- Colaborar con la Dirección de Asuntos Contenciosos en las promociones y contestaciones de demandas, ofrecimientos de prueba, apelaciones y demás temas que por su especialidad le sean requeridos.

4.- Asistir al Director en la revisión y compatibilización de las medidas de legislación económica originadas en otros organismos.

5.- Coordinar las tareas vinculadas a estudios que se realicen para promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias en vigor.

6.- Asistir y colaborar con el Director en la redacción de proyectos de actos administrativos, convenios y demás instrumentos de alcance general.

7.- Coordinar las tareas administrativas y las cuestiones relacionadas con el personal de la Coordinación.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS CONTRACTUALES, LEGISLATIVOS Y TRIBUTARIOS

COORDINACION DE ASUNTOS CONTRACTUALES

FUNCIONES:

1.- Asistir al Director en temas vinculados a la supervisión y coordinación de los pliegos licitatorios, licitaciones y contrataciones cuya tramitación se efectúe por el Régimen de Contrataciones del ESTADO NACIONAL o por la Ley N° 13.064 de Obras Públicas en los aspectos jurídicos de competencia de la Dirección, analizando su adecuación a las normas legales y contractuales aplicables; así como también la elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse y en los reclamos y/o recursos interpuestos por las firmas proveedoras.

2.- Efectuar la supervisión en forma directa de las tareas que desempeñan aquellos profesionales que integran la Coordinación con carácter previo a su elevación al Director, referidas a los asesoramientos jurídicos requeridos por las diversas áreas en relación a la temática descripta en los puntos precedentes, velando por la correcta aplicación normativa y por la inexistencia de criterios contradictorios.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

COORDINACION DE CAUSAS JUDICIALES VINCULADAS AL REORDENAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO

FUNCIONES:

1.- Asistir al Director coordinando y supervisando la representación y el patrocinio del ESTADO NACIONAL, en las causas en que se hubieren deducido toda clase de acciones de amparo, juicios sumarísimos, medidas cautelares, o acciones vinculadas con el reordenamiento del sistema financiero, en atención a la complejidad y trascendencia económica e institucional de las mismas.

2.- Asistir al Director en la función de mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.

3.- Colaborar en mantener actualizado el registro de la jurisprudencia recaída en las causas judiciales a cargo de la Dirección.

4.- Asistir al Director en la supervisión de los escritos y trámites que se realicen en la Dirección.

5.- Asistir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en los informes relacionados con pedidos transaccionales.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

COORDINACION DE JUICIOS DE TRASCENDENCIA ECONOMICA E INSTITUCIONAL

FUNCIONES:

1.- Asistir al Director coordinando y supervisando la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas en que sea parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, en atención a la trascendencia económica e institucional de las mismas.

2.- Asistir al Director en la supervisión de la tramitación de oficios judiciales.

3.- Asistir al Director en la supervisión de los escritos y trámites que se realicen en la Dirección.

4.- Asistir al Director en función de mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.

5.- Colaborar en mantener actualizado el registro de la jurisprudencia recaída en las causas judiciales a cargo de la Dirección.

6.- Asistir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en los informes relacionados con pedidos transaccionales.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

COORDINACION DE CAUSAS JUDICIALES

FUNCIONES:

1.- Asistir al Director supervisando y coordinando la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL en las causas de su incumbencia, en que sea parte el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, coordinando las tareas de los letrados que asuman la defensa del ESTADO NACIONAL, con los Delegados de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION o los letrados contratados como servicio de asistencia al Cuerpo de Abogados del Estado.

2.- Asistir al Director en la clasificación jurídica de las causas judiciales que ingresen a la Dirección, determinando el curso de acción legal a seguir, con el fin de velar por la defensa de los intereses fiscales.

3.- Asistir al Director en la función de mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.

4.- Colaborar en mantener actualizado el registro de la jurisprudencia recaída en las causas judiciales a cargo de la Dirección.

5.- Asistir al Director en la supervisión de los escritos y trámites que se realicen en la Dirección.

6.- Asistir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en los informes relacionados con pedidos transaccionales.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA LEGAL

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

COORDINACION DE ASUNTOS JUDICIALES DE LAS EMPRESAS CON PARTICIPACION DEL ESTADO

FUNCIONES:

1.- Ejercer la representación y defensa del ESTADO NACIONAL en todas aquellas causas judiciales en las que sea parte una sociedad donde el mismo posea participación accionaria y colaborar con el área con responsabilidad primaria en la materia en los procedimientos judiciales en que sea parte dicha sociedad.

2.- Asistir en resguardo de los intereses del ESTADO NACIONAL, a las áreas con responsabilidad primaria en la materia, en los proyectos de actos referidos a normas vinculadas a la gestión empresaria.

3.- Asistir al Director en la supervisión de la tramitación de oficios judiciales.

4.- Asistir al Director en la supervisión de los escritos y trámites que se realicen en la Dirección.

5.- Asistir al Director en función de mantener actualizado el seguimiento de las causas judiciales a su cargo y elaborar informes periódicos al respecto.

6.- Colaborar en mantener actualizado el registro de la jurisprudencia recaída en las causas judiciales a cargo de la Dirección.

7.- Asistir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en los informes relacionados con pedidos transaccionales.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL

DIRECCION GENERAL DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS

COORDINACION DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE TRAMITES

FUNCIONES:

1.- Asistir a la Dirección General de Despacho y Mesa de Entradas, en la obtención y administración de información para la elaboración de informes sobre la gestión de los proyectos de actos administrativos de relevancia para las autoridades de mayor jerarquía del Ministerio.

2.- Asistir técnicamente a las Direcciones de Despacho, de Información Ciudadana y Seguimiento Parlamentario y de Mesa de Entradas y Notificaciones, en el seguimiento de proyectos de resoluciones, decretos, decisiones administrativas, mensajes y leyes que hagan referencia al ámbito de su competencia.

3.- Asistir a la Secretaría Administrativa de la UNIDAD MINISTRO en lo referido a la gestión administrativa de la documentación enviada desde y hacia esa Unidad.

4.- Realizar acciones tendientes a facilitar el proceso de control de gestión en el ámbito de la Dirección General de Despacho y Mesa de Entradas.

5.- Realizar el tratamiento y seguimiento de aquellos informes de Auditoría, enviados a este Ministerio por parte de la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION, la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA, la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la COMISION PARLAMENTARIA MIXTA REVISORA DE CUENTAS.

6.- Actuar como enlace ante la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a fin de posibilitar el seguimiento de aquellos trámites referidos a auditorías.

7.- Llevar un registro e implementar un sistema que permita monitorear las actuaciones relacionadas con auditorías internas/externas a requerimiento de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA.

8.- Asistir técnicamente a la Dirección General de Despacho y Mesa de Entradas en lo referente al cumplimiento de normas patrimoniales vigentes.

PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 4º

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION TECNICA OPERATIVA

COORDINACION AREA SERVICIOS GENERALES

FUNCIONES:

1.- Planificar, evaluar y proponer a la Dirección Técnica Operativa, el Plan de Trabajo Anual de los servicios generales que se le asignen, tanto se trate de los desarrollados con personal propio como con servicios contratados.

2.- Coordinar la elaboración de la documentación técnica y administrativa, necesaria para la confección de los actos administrativos que permitan proceder a las contrataciones vinculadas a los servicios a su cargo, y supervisar y controlar el desempeño por parte de las empresas de las condiciones pactadas en los pliegos, asegurando su efectivo cumplimiento.

3.- Supervisar la correcta prestación de los servicios contratados a terceros, a fin de asegurar que los mismos cumplan eficientemente con las tareas encomendadas, tanto en la sede central del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS como en los edificios administrados.

4.- Coordinar, planificar y evaluar las prestaciones desarrolladas con personal propio de los distintos servicios (mayordomía, expedición, cafetería) a la totalidad de las dependencias, conforme los criterios establecidos por la Dirección Técnica Operativa.

5.- Coordinar las intendencias de servicios generales en todos los edificios administrados por la Dirección Técnica Operativa, a fin de asegurar el correcto funcionamiento de los edificios y tomar las acciones preventivas y correctivas necesarias.

6.- Dirigir el servicio de imprenta y centro de fotocopiado de la jurisdicción ministerial.

7.- Supervisar el cumplimiento eficaz de los procesos del área alcanzados por el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Dirección Técnica Operativa y su correcto seguimiento, a fin de efectuar las correcciones necesarias que permitan garantizar su mejora continua.

8.- Elaborar propuestas para la definición, por parte de la Dirección Técnica Operativa, de los criterios operativos, logísticos, administrativos y de gestión de la Coordinación.

9.- Evaluar la factibilidad técnica de proyectos o iniciativas que le sean requeridas, en el ámbito de su competencia.

10.- Coordinar la recopilación, elaboración y suministro de información estadística y de gestión, que sirva de base para la toma de decisiones respecto de la planificación del accionar de la Coordinación.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION TECNICA OPERATIVA

COORDINACION AREA CENTRAL DE CONTROL DE ACCESOS

FUNCIONES:

1.- Coordinar y planificar acciones que aseguren el monitoreo permanente de las personas, vehículos y bienes que ingresan y egresan, tanto en la sede central del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS como en los edificios administrados.

2.- Gestionar la instalación, operación y mantenimiento de los equipos y tecnologías asociadas, de los dispositivos y censores de redes correspondientes al movimiento de personas, detección de incendios y sistema de audio evacuación, así como en el resguardo de la información y las imágenes obtenidas por el Circuito Cerrado de Televisión de su competencia.

3.- Coordinar la administración y procesamiento de la información producida por el Sistema de Control de Accesos, asegurando su suministro a quien corresponda, en tiempo y forma oportuna.

4.- Supervisar la correcta prestación del servicio de Policía Adicional tanto en la sede central del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS como en los edificios administrados.

5.- Planificar y supervisar la correcta y permanente capacitación del personal a su cargo.

6.- Coordinar el adecuado asesoramiento al público en su orientación y facilitación de trámites en las sedes administradas, asegurando el cumplimiento de las prácticas que las normativas dispongan al respecto.

7.- Adoptar todas las medidas de control necesarias que aseguren el resguardo patrimonial y seguridad de las personas en la sede central del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS como en los edificios administrados.

8.- Coordinar el otorgamiento de permisos de acceso a los edificios administrados como a las áreas de circulación restringida dentro de los mismos.

9.- Supervisar el cumplimiento eficaz de los procesos del área alcanzados por el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Dirección Técnica Operativa y su correcto seguimiento, a fin de efectuar las correcciones necesarias que permitan garantizar su mejora continua.

10.- Elaborar propuestas para la definición, por parte de la Dirección Técnica Operativa, de los criterios operativos, logísticos, administrativos y de gestión de la Coordinación.

11.- Evaluar la factibilidad técnica de proyectos o iniciativas que le sean requeridas, en el ámbito de su competencia.

12.- Coordinar la recopilación, elaboración y suministro de información estadística y de gestión, que sirva de base para la toma de decisiones respecto de la planificación del accionar de la Coordinación.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION TECNICA OPERATIVA

COORDINACION AREA EQUIPAMIENTO Y ARCHIVOS

FUNCIONES:

1.- Dirigir la planificación, apoyo logístico y seguimiento de todo lo vinculado con la instalación, traslado y baja del equipamiento mobiliario de la jurisdicción ministerial.

2.- Elaborar y proponer el plan anual de adquisiciones en materia de bienes muebles.

3.- Coordinar las actividades de los equipos de trabajo encargados de la ejecución integral de las mudanzas, traslado de bienes y archivos de documentación de las diferentes dependencias a las que se presta servicio.

4.- Coordinar la gestión de la documentación técnica y administrativa necesaria, para la elaboración de los actos administrativos que permitan la adquisición de los distintos bienes muebles requeridos, como así también la supervisión del cumplimiento de las condiciones contractuales pactadas en los pliegos correspondientes, en el ámbito de su competencia.

5.- Supervisar el desarrollo de las distintas acciones tendientes a asegurar la provisión en tiempo y forma de mano de obra, transporte y materiales en los procesos de mudanzas, traslados de documentación, reconfiguración de espacios y ordenamiento de depósitos y archivos, coordinando su accionar con la Coordinación Planificación Edilicia y las distintas áreas involucradas.

6.- Dirigir, coordinar y controlar la localización, organización y funcionamiento de los locales destinados al archivo de documentación que le sean asignados.

7.- Planificar y dirigir todo lo referido a la utilización de los espacios disponibles para la guarda y conservación de documentación, garantizando la observación de estrictos criterios de racionalidad en función de las necesidades de las distintas dependencias, asegurando su preservación, metodología de depuración y plazos de conservación legales y reglamentarios.

8.- Coordinar el relevamiento de bienes declarados en desuso, su racionalización y disposición, incluyendo la gestión de la cesión de los mismos a Instituciones sin fines de lucro, cuando así se estime conveniente.

9.- Definir y mantener actualizado el sistema de señalización de dependencias, tanto de la sede central del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, como en los edificios administrados.

10.- Supervisar el cumplimiento eficaz de los procesos del área alcanzados por el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Dirección Técnica Operativa y su correcto seguimiento, a fin de efectuar las correcciones necesarias que permitan garantizar su mejora continua.

11.- Elaborar propuestas para la definición, por parte de la Dirección Técnica Operativa, de los criterios operativos, logísticos, administrativos y de gestión de la Coordinación.

12.- Evaluar la factibilidad técnica de proyectos o iniciativas que le sean requeridas, en el ámbito de su competencia.

13.- Coordinar la recopilación, elaboración y suministro de información estadística y de gestión, que sirva de base para la toma de decisiones respecto de la planificación del accionar de la Coordinación.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION TECNICA OPERATIVA

COORDINACION AREA CALIDAD, PROCESOS Y RECURSOS

FUNCIONES:

1.- Diseñar, conformar y establecer un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y Ambiental (SGA) para la Dirección Técnica Operativa, implementados de acuerdo a los requisitos de las Normas Internacionales ISO 9001 e ISO 14001, respectivamente.

2.- Velar por el mantenimiento de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección Técnica Operativa, mediante su seguimiento y fortalecimiento continuo.

3.- Analizar y establecer prácticas estandarizadas de trabajo, estableciendo procesos a cumplimentar en pos de mejorar la prestación de los servicios brindados por la Dirección Técnica Operativa.

4.- Proponer estrategias para incorporar y optimizar los estándares de calidad en diferentes servicios brindados por la Dirección, en el marco de la mejora continua.

5.- Mantener actualizado el Tablero Integral de Comando de la Dirección Técnica Operativa, monitoreando la evolución del cumplimiento de los objetivos organizacionales y proponiendo al Director las acciones necesarias para corregir los desvíos.

6.- Definir e instrumentar el control estadístico de los procesos, analizando los resultados arrojados por los indicadores de gestión establecidos.

7.- Instrumentar diferentes estrategias para medir y optimizar la satisfacción de los usuarios respecto de los servicios que suministra la Dirección y establecer el tratamiento de las sugerencias y reclamos de los mismos.

8.- Planificar y realizar auditorías internas sistemáticas de los servicios de la Dirección Técnica Operativa que aseguren el cumplimiento de los procedimientos aprobados, desarrolladas en el marco de lo establecido en la Norma Internacional ISO 19011.

9.- Coordinar el Centro Unico de Atención del Ministerio, gestionando los diversos requerimientos provenientes de los usuarios, tanto de la sede central del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, como de los edificios administrados.

10.- Planificar e implementar actividades tendientes a lograr la integración y el compromiso del personal.

11.- Coordinar el proceso de comunicación interna de la Dirección Técnica Operativa.

12.- Planificar y proponer acciones tendientes a efectuar un uso racional de los insumos y recursos (energía eléctrica, agua, gas, papel, etcétera) en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

13.- Definir y coordinar la gestión integral de los residuos generados en el ámbito del Ministerio, asegurando la entrega de los residuos peligrosos y no peligrosos a quien realice su valoración, tratamiento y correcta disposición final, cumplimentando la normativa legal establecida en la materia.

14.- Analizar y proponer criterios de sustentabilidad en las especificaciones técnicas de las contrataciones de servicios y/o compra de insumos efectuadas por la Dirección Técnica Operativa, en cumplimiento de la normativa legal aplicable.

15.- Brindar asesoramiento y capacitar, en caso de serle requerido, a las dependencias que se encuentren implementando Sistemas de Gestión de Calidad y/o Ambiental, optimizando esfuerzos y compartiendo las mejoras alcanzadas.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION TECNICA OPERATIVA

COORDINACION AREA AUTOMOTORES

FUNCIONES:

1.- Coordinar, planificar y evaluar el servicio de movilidad prestado tanto con vehículos propios como contratados a terceros, controlando el efectivo cumplimiento del servicio.

2.- Efectuar la programación, distribución y control del servicio de vehículos con chofer, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

3.- Planificar y efectuar los trámites y gestoría relativa al parque automotor en cumplimiento de la normativa vigente.

4.- Definir e instrumentar el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de la flota vehicular garantizando las condiciones de seguridad requeridas.

5.- Gestionar la administración y asignación de las cocheras existentes.

6.- Elaborar propuestas para la definición, por parte de la Dirección Técnica Operativa, de los criterios operativos, logísticos, administrativos y de gestión de la Coordinación.

7.- Supervisar el cumplimiento eficaz de los procesos del área alcanzados por el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Dirección Técnica Operativa y su correcto seguimiento, a fin de efectuar las correcciones necesarias que permitan garantizar su mejora continua.

8.- Elaborar propuestas para la definición, por parte de la Dirección Técnica Operativa, de los criterios operativos, logísticos, administrativos y de gestión de la Coordinación.

9.- Evaluar la factibilidad técnica de proyectos o iniciativas que le sean requeridas, en el ámbito de su competencia.

10.- Coordinar la recopilación, elaboración y suministro de información estadística y de gestión, que sirva de base para la toma de decisiones respecto de la planificación del accionar de la Coordinación.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

COORDINACION AREA GARANTIAS

FUNCIONES:

1.- Coordinar y controlar las acciones correspondientes a la recepción, evaluación y registro de los distintos tipos de garantías constituidas.

2.- Disponer el control y supervisión de la correcta confección e integración de las garantías.

3.- Dirigir y controlar la sistematización de la información que constituye la Base de Datos de las Garantías recibidas.

4.- Coordinar la elaboración y actualización permanente de un cronograma de vencimientos de los valores recibidos en concepto de garantía.

5.- Dirigir lo vinculado con lo dispuesto en la normativa vigente respecto de la devolución de garantías, incluyendo su destrucción o, en caso de corresponder, su incorporación al patrimonio del ESTADO NACIONAL.

6.- Entender en la atención de los reclamos de terceros, referidos a los temas de su competencia específica.

7.- Coordinar el seguimiento permanente de las modificaciones contractuales que incidan en la vigencia y mantenimiento de las garantías.

8.- Evaluar y proponer procesos de modificación y/o sustitución de garantías.

9.- Entender, cuando corresponda, en la custodia de documentación recibida en calidad de garantía.

10.- Coordinar la evaluación de la documentación que avala la constitución de garantías de cumplimiento de contrato y/o anticipos financieros.

11.- Asistir y asesorar en las cuestiones objeto de su competencia.

12.- Asistir y coordinar la recepción de las conformidades definitivas de las áreas requirentes intervinientes en la contratación.

13.- Entender en la elaboración de los actos administrativos en relación a la integración de las garantías, tanto para aquellas contrataciones que resulten con mora como por incumplimiento.

SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL

DIRECCION DE ORGANIZACION Y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

COORDINACION DE GESTION

FUNCIONES:

1.- Asistir al Director en la planificación de las actividades de corto y mediano plazo de la Unidad, la elaboración de estrategias y propuestas de acción y el seguimiento de su cumplimiento, advirtiendo sobre los desvíos que se produzcan y proponiendo las alternativas que, en cada caso, correspondan.

2.- Asistir al Director en la supervisión de las actuaciones que se tramitan en la Unidad.

3.- Asistir al Director en el análisis y evaluación de los aspectos técnicos involucrados, en las distintas cuestiones en las que se solicite su intervención.

4.- Coordinar todo lo vinculado al diligenciamiento de las actuaciones administrativas de la Dirección y la recopilación de la legislación vigente en las materias de interés para la misma.

5.- Elaborar y proponer estrategias tendientes a optimizar los estándares de calidad de los servicios que presta la dirección.

6.- Efectuar el seguimiento de las actuaciones tramitadas en el área, elaborando informes periódicos al respecto.

7.- Asistir y asesorar en la realización de los relevamientos integrales o parciales que se efectúen, de las distintas unidades de la jurisdicción ministerial, en los distintos aspectos de su competencia específica.

8.- Participar en la representación de la jurisdicción, ante los distintos organismos de la Administración Pública Nacional, en los temas de su competencia.

9.- Colaborar con las otras Coordinaciones de la Dirección a pedido del Director, cuando las circunstancias así lo requieran.