MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD

Resolución Nº 1724/2014

Bs. As., 30/7/2014

VISTO el Expediente Nº 156/2014 del Registro del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES, órgano desconcentrado de esta DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, organismo descentralizado que funciona en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, mediante el Decreto Nº 2.039 de fecha 26 de septiembre de 1990 otorgó a la empresa CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. DE CONSTRUCCIONES Y CONCESIONES VIALES la Concesión de Obra Pública para las mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración del Corredor Vial Nº 18, perteneciente al Grupo V de la Red Vial Nacional.

Que por Decreto Nº 1.019 de fecha 6 de septiembre de 1996, se aprobó el Acta Acuerdo de Reformulación del Contrato de Concesión de Obra Pública del Corredor Vial Nº 18.

Que dicho Contrato de Concesión de Obra Pública fue objeto de la renegociación autorizada por el Artículo 9° de la Ley Nº 25.561.

Que consecuentemente, tal proceso de renegociación derivó en el dictado del Decreto Nº 1.870 de fecha 12 de diciembre de 2006, por medio del cual, se ratificó el Acta Acuerdo de Renegociación Contractual suscripta por la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS actuante en el ámbito del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y el Ente Concesionario CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. DE CONSTRUCCIONES Y CONCESIONES VIALES, con fecha 6 de diciembre de 2005.

Que los contratos de Concesión, obedeciendo a la naturaleza jurídica de este tipo de relaciones contractuales, constituyen un mecanismo de colaboración con retribución, permitiendo en tal sentido a los Entes no estatales, participar en el desarrollo de actividades públicas que son propias del Estado.

Que por esta razón se concibe a las empresas concesionarias de servicios públicos nacionales, como Entes nacionales no estatales de características públicas, en el entendimiento que las mismas colaboran administrativamente con el ESTADO NACIONAL en la gestión de un cometido público, asumiendo frente al usuario el mismo papel que le corresponde a la Administración Pública concedente.

Que el carácter de Ente nacional no estatal de características públicas del que gozan las Empresas Concesionarias, en ningún caso debe interpretarse como un relevamiento de la responsabilidad primaria del Estado, razón por la cual, éste ejerce un control exhaustivo y permanente sobre las mismas, en aras a la optimización de la prestación del servicio.

Que consecuentemente, los Entes Concesionarios de un servicio público, se encuentran en una situación de sujeción frente al Estado; ello en virtud de las potestades que competen a éste, en cuanto a la organización y funcionamiento de los servicios públicos y del carácter administrativo del contrato que los vincula.

Que por tales motivos por medio de la Resolución A.G. Nº 1.963 de fecha 13 de septiembre de 2012, se aprobó el “ACUERDO PARA LA EJECUCION DE OBRAS MEJORATIVAS EN EL CORREDOR VIAL NACIONAL Nº 18”, celebrado entre la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, este ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES y la Empresa CAMINOS DEL RIO URUGUAY SOCIEDAD ANONIMA DE CONSTRUCCIONES Y CONCESIONES VIALES, con fecha 31 de agosto de 2012.

Que por el mismo instrumento, se acordó el desarrollo de un “Plan de Obras de Repavimentación” a ejecutarse en la zona de Concesión del Corredor Vial Nº 18, bajo la metodología establecida en el mismo y financiado con una variación del Cuadro Tarifario vigente a dicha fecha.

Que por la citada Resolución A.G. Nº 1.963/2012 se aprobó el cálculo de la incidencia que las variaciones de precios operadas desde el mes de julio de 2009 hasta el mes de enero de 2012, han tenido en los costos relacionados con la operación, mantenimiento e inversiones incluidas en el PLAN ECONOMICO FINANCIERO (PEF) de la concesión que se trata.

Que posteriormente, por medio de la Resolución A.G. Nº 825 de fecha 26 de abril de 2013 del Registro de esta DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, se aprobó la “ADDENDA AL ACUERDO PARA LA EJECUCION DE OBRAS MEJORATIVAS EN EL CORREDOR VIAL NACIONAL Nº 18”, por medio de la cual se amplió el objeto del “Plan de Obras de Repavimentación”, incluyéndose nuevas obras de seguridad vial y mejora de la transitabilidad, determinándose en consecuencia, nuevos Cuadros Tarifarios a ser aplicados al Contrato de Concesión que se trata.

Que dicha metodología de financiamiento y ejecución de obras mejorativas, resulta un adecuado mecanismo de desarrollo de infraestructura vial, de crucial importancia para el crecimiento del país y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Que en tal sentido y en aras del interés público comprometido, por la Resolución A.G. Nº 5 de fecha 10 de enero de 2014, se aprobó la “ADDENDA II AL ACUERDO PARA LA EJECUCION DE OBRAS MEJORATIVAS EN EL CORREDOR VIAL NACIONAL Nº 18”, a fin de incluir al mismo el “Nuevo Plan de Obras de Repavimentación y Trabajos de Repintado del Puente Gral. Urquiza” y aprobar los cuadros tarifarios que permitieran contar con los recursos necesarios para el desarrollo de las nuevas obras incluidas.

Que de registrarse variaciones en los componentes de las actividades que desarrolla el Ente Concesionario, debe evaluarse la necesidad de adecuar las tarifas, a fin de recomponer los ingresos de la empresa, de manera tal que pueda cumplir con las obligaciones contractuales que ha asumido.

Que de acuerdo a los antecedentes obrantes en el Expediente citado en el Visto, resulta necesario adecuar las tarifas del Corredor Vial Nº 18 como consecuencia de las variaciones de precios ocurridas en el presente año de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo que desarrolla el Ente Concesionario, los cuales inciden en el nivel de prestación del servicio al usuario.

Que en ese entendimiento, el ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES ha elaborado el Cuadro Tarifario a ser aplicado al Contrato de Concesión del Corredor Vial Nº 18, que permitirá por un lado, mantener los actuales niveles de ingresos destinados al desarrollo de las obras mejorativas de dicho Corredor; así como hacer frente a los costos de explotación, conservación, mantenimiento y servicios al usuario de la Concesión.

Que la SUBGERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de esta DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD ha tomado intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por Resolución A.G. Nº 01/2014, por el Decreto Ley Nº 505/58, ratificado por Ley Nº 14.467, la Ley Nº 17.520, el Decreto Nº 2.039 de fecha 26 de septiembre de 1990, el Decreto Nº 1.019 de fecha 6 de septiembre de 1996, el Decreto Nº 1.870 de fecha 12 de diciembre de 2006 y el Decreto Nº 1.020 de fecha 30 de julio de 2009.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR GENERAL DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébanse los Cuadros Tarifarios a ser aplicados al Contrato de Concesión del Corredor Vial Nº 18, que como Anexo forman parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2° — Los Cuadros Tarifarios que se aprueban en el Artículo 1° de la presente medida, tendrán vigencia a partir del 2 de agosto de 2014, y luego de darse a conocer a los usuarios por la Empresa Concesionaria CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. DE CONSTRUCCIONES Y CONCESIONES VIALES, a través de su publicación durante DOS (2) días corridos, en por lo menos DOS (2) de los principales medios periodísticos de la zona de influencia de la Concesión, de manera previa a su aplicación.

ARTICULO 3° — Notifíquese a la Empresa Concesionaria CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. DE CONSTRUCCIONES Y CONCESIONES VIALES, por alguno de los medios previstos en el artículo 41 del Reglamento de la Ley de Procedimientos Administrativos - Decreto Nº 1.759/72 (T.O. 1991).

ARTICULO 4° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. NELSON GUILLERMO PERIOTTI, Administrador General, Dirección Nacional de Vialidad.

ANEXO

CORREDOR VIAL Nº 18

CV18 CONCESIONARIA VIAL S.A.

CUADRO TARIFARIO PREVISTO

(Apertura y Base de Cálculo)





e. 31/07/2014 N° 55183/14 v. 31/07/2014