ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición Nº 298/2014

Asunto: ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Estructura organizativa. Subdirección General de Recursos Humanos - Escuela de Entrenamiento Tributario y Aduanero. S/Adecuación.

Bs. As., 25/7/2014

VISTO la Actuación SIGEA Nº 16098-40-2014 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la modificación de la estructura organizativa de la Escuela de Entrenamiento Tributario y Aduanero, dependiente de la Subdirección General de Recursos Humanos.

Que en virtud de la importancia estratégica asignada a la capacitación, actualización y especialización de los funcionarios en sus puestos y perfiles de trabajo como medio idóneo para la mejora continua en el desempeño de las tareas, surge la conveniencia de adecuar el accionar de la Escuela mencionada, con vistas a asociar la capacitación al desarrollo de la carrera administrativa.

Que por un lado, los progresivos desarrollos informáticos, como el recientemente implementado Sistema Malvina, requieren de un definido conocimiento para su correcta operación, resultando necesario efectuar una formación planificada a fin de contribuir a potenciar el uso de herramientas informáticas de control.

Que también, la importante cantidad de acuerdos de intercambio de información que se efectúan con organismos internacionales, hacen necesario intensificar las acciones orientadas a la formación en idiomas.

Que a su vez, la adecuación propuesta representa el impulso necesario para avanzar en pos de una conveniente capacitación a usuarios externos del Organismo; así como para propiciar la asistencia técnica y el intercambio de buenas prácticas con otras administraciones fiscales.

Que, por otro lado, por Disposición AFIP Nº 390/12 se aprobó el desarrollo de un proyecto de gestión que permita reunir los elementos necesarios para la conformación de un área con competencia en la capacitación de guías y provisión y adiestramiento de canes detectores.

Que de los resultados obtenidos y a fin de continuar profundizando los controles tendientes a prevenir ilícitos, deviene la necesidad de intensificar el desarrollo de las tareas aludidas para contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos de control planteados y de contar con una unidad destinada a la conformación y entrenamiento del Binomio Guía-Can.

Que la presente modificación cuenta con la conformidad de la Dirección General de Aduanas, de las Subdirecciones Generales de Recursos Humanos, de Asuntos Jurídicos, de Coordinación Técnico Institucional y de la Escuela de Entrenamiento Tributario y Aduanero.

Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1° — Eliminar la unidad orgánica con nivel de División denominada “Fortalecimiento”, dependiente de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional.

ARTICULO 2° — Eliminar las unidades orgánicas dependientes de la Escuela de Entrenamiento Tributario y Aduanero, existente en el ámbito de la Subdirección General de Recursos Humanos.

ARTICULO 3° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada “Escuela de Entrenamiento Tributario y Aduanero”, pase a denominarse “Academia de Entrenamiento Fiscal”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTICULO 4° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada “Desarrollo de Binomios”, dependiente de la Dirección de Academia de Entrenamiento Fiscal.

ARTICULO 5° — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas “Formación Académica y Operativa” y “Gestión del Desarrollo de Carrera” respectivamente, dependientes de la Dirección de Academia de Entrenamiento Fiscal.

ARTICULO 6° — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Cursos de Formación” y “Plataforma Virtual” respectivamente, dependientes del Departamento Formación Académica y Operativa.

ARTICULO 7° — Crear SEIS (6) cargos de Jefe de Sección para el cupo de la Dirección de Academia de Entrenamiento Fiscal.

ARTICULO 8° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Sección denominada “Unidad Especializada de Adiestramiento de Canes” dependiente de la División Drogas, existente en el Departamento Inspecciones Aduaneras, de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, de la Dirección General de Aduanas, pase a denominarse “Unidad Operativa de Canes”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTICULO 9° — La presente Disposición entrará en vigencia a partir de los VEINTE (20) días corridos contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 10. — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A14, A35, A42 y B35 y, en la parte pertinente los Anexos I, B14 y C, correspondiente a las Areas Centrales, por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 11. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — RICARDO ECHEGARAY, Administrador Federal.

ANEXO I


ANEXO A14


ANEXO A35


ANEXO A42


ANEXO B14

SUBDIRECCION GENERAL DE OPERACIONES ADUANERAS METROPOLITANAS

DEPARTAMENTO INSPECCIONES ADUANERAS

DIVISION DROGAS

SECCION EQUIPOS ESPECIALES Y ENTRENAMIENTO PRACTICO

ACCION

Realizar la planificación y coordinación de la asignación de recursos, de los mecanismos de intercambio informativo; supervisar el correcto funcionamiento de la red informática interna, implementando toda otra iniciativa que permita localizar problemas de operación y propiciar las medidas correctivas correspondientes.

TAREAS

1. Atender la incorporación, actualización y utilización de modernos medios técnicos electrónicos, equipos y materiales necesarios para el desarrollo de las investigaciones, procedimientos, etc.

2. Realizar la provisión, contralor y mantenimiento de los vehículos del Departamento para su eficaz funcionamiento en las tareas inherentes al mismo.

3. Impulsar medidas tendientes a mantener programas de actualización en materia de capacitación, entrenamiento y práctica de personal, en virtud de las necesidades detectadas.

SECCION UNIDAD OPERATIVA DE CANES

ACCION

Asignar a las áreas operativas, en el ámbito de su jurisdicción, los binomios para la detección de sustancias estupefacientes y dinero según las necesidades y requerimientos del servicio aduanero.

TAREAS

1. Elaborar el plan de asignación de binomios para atender las necesidades operativas, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la División Drogas.

2. Supervisar la aptitud de los binomios guías-can conforme a los lineamientos establecidos y los requerimientos operativos.

3. Informar a la Dirección de Gestión del Riesgo y a la Dirección de Investigaciones de la Subdirección General de Control Aduanero, la cantidad de binomios disponibles a fin de responder a los alertas emitidos.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas de cuidado, alimentación, control sanitario y programas de medicina preventiva como así también de las disposiciones que regulan la protección y cuidado de los animales, coordinando con organismos de protección animal lo relacionado con aquellos que culminen su labor como canes de trabajo.

5. Administrar los recursos disponibles orientados a la obtención de los materiales necesarios para el mantenimiento y cuidado de las instalaciones y canes asignados.

6. Realizar el chipeo de alta y baja de los canes asignados a la sección, de corresponder.

7. Administrar y mantener actualizados los legajos e historias clínicas de los canes operativos, en el ámbito de su jurisdicción.

ANEXO B35

SUBDIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCION DE ACADEMIA DE ENTRENAMIENTO FISCAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la planificación, diseño e implementación de acciones de investigación académica y de capacitación destinadas al personal del Organismo.

Entender en la planificación y supervisión de las tareas vinculadas con la cría, adiestramiento de canes y capacitación de guías.

Promover la gestión del conocimiento en materias propias del Organismo a usuarios externos.

ACCIONES

1. Elaborar el plan anual de capacitación orientado a la formación y al desarrollo del personal del Organismo.

2. Realizar el control de gestión de las acciones de capacitación y formación implementadas.

3. Planificar y controlar la ejecución de programas de cría y adiestramiento de canes detectores y la capacitación de guías.

4. Propiciar relaciones con organismos de entrenamiento fiscal, universidades, instituciones de formación superior, el sector académico en general, nacional y/o extranjero, así como con organismos internacionales con competencia en el fortalecimiento de capacidades.

5. Coordinar y supervisar las acciones de capacitación, destinadas a personal del Organismo, agentes externos y/o instituciones que interactúen con el Organismo sobre temáticas vinculadas con la competencia de la AFIP.

6. Supervisar el proceso de certificación de los conocimientos específicos de los auxiliares del comercio exterior y del servicio aduanero.

7. Propiciar la implementación de convenios de cooperación con entidades públicas y privadas nacionales y/o extranjeras vinculadas con la materia de su competencia.

8. Gestionar las convocatorias para publicaciones académicas, becas, premios en los que participen agentes del Organismo y/o de administraciones fiscales extranjeras.

9. Coordinar la difusión de normas y conocimientos en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social mediante la realización de foros y consejos consultivos que agrupen a las distintas cámaras empresariales y partes interesadas.

10. Entender en la recepción, registro y despacho de la documentación que ingrese a la Dirección, controlar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados, entender en los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y administrar y comunicar al área pertinente los movimientos de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.

DIVISION DESARROLLO DE BINOMIOS

ACCION

Entender en el desarrollo y cumplimiento de programas de capacitación de guías y adiestramiento de canes detectores de la AFIP y colaborar con organismos nacionales y/o internacionales, a fin de conformar binomios guía-perro detector.
Planificar las acciones para la obtención, mediante cría y/o adquisición, de los semovientes que resulten necesarios para el Organismo.

TAREAS

1. Entender en las acciones de capacitación de guías y adiestramiento de canes detectores, detectando nuevas necesidades de capacitación y actualización.

2. Entender en la provisión de canes ya sea mediante la cría y/o adquisición externa como así también supervisar las acciones de mejora genética y comportamiento de los canes mediante estimulación temprana.

3. Implementar acciones para medir la evolución y desempeño técnico de los binomios en actividad y propiciar la aplicación de políticas de capacitación, actualización, adiestramiento y readiestramiento en todo el ámbito de la AFIP.

4. Participar en las evaluaciones que deban realizarse para la selección de aspirantes a ingreso para instructores, la admisión a cursos de los agentes, y la determinación de potencial.

5. Participar en la definición de los contenidos temáticos, modalidades y metodologías pedagógicas, medios técnicos y materiales de apoyo necesarios para el desarrollo de los planes y programas de capacitación y adiestramiento.

6. Mantener actualizado el registro de los binomios y de las acciones de capacitación y adiestramiento programadas y efectuadas, diagnosticando y detectando nuevas necesidades de capacitación y adiestramiento.

7. Planificar, sobre la base de las necesidades informadas por las áreas operativas, el parque de binomios requeridos que aseguren el normal desarrollo de las actividades de control.

8. Gestionar el alta y/o baja de semovientes, de acuerdo a las normas establecidas.

9. Establecer las especificaciones técnicas de los insumos, suministros y de toda otra cuestión necesaria para el mantenimiento y bienestar de los canes en toda la AFIP.

10. Propiciar la suscripción de convenios vinculados con su ámbito de competencia, para realizar actividades conjuntas con centros de estudios y organismos nacionales o internacionales, representando al Organismo en la realización de las actividades comprometidas.

11. Entender en los cuidados necesarios para la salud física de los canes, y custodia, desde su nacimiento y/o adquisición hasta su asignación al área operativa correspondiente.

12. Brindar apoyo, en materia de su competencia, a las áreas operativas que cuenten con canes asignados.

13. Colaborar en la elaboración del presupuesto anual en los aspectos concernientes al correcto funcionamiento de la División, relevar las necesidades de bienes y servicios básicos y coordinar la distribución de los recursos económicos financieros entre sus áreas dependientes.

14. Entender en las tareas de adquisición de suministros, mantenimiento y conservación de los bienes asignados.

15. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la División, realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y administrar y comunicar al área pertinente los movimientos de los fondos de la Caja Chica asignada.

SECCION UNICRIA

ACCION

Establecer y coordinar un circuito único natural de provisión de canes ya sea mediante la cría y/o adquisición externa, así como coordinar las acciones tendientes a la mejora genética y de comportamiento de los canes mediante estimulación temprana.

TAREAS

1. Desarrollar e implementar los planes de cría de canes por métodos de reproducción natural o mediante la aplicación de técnicas artificiales, a fin de mejorar la calidad genética de la dotación canina.

2. Entender en los procesos de selección de los ejemplares reproductores y programar los servicios de los mismos.

3. Diseñar, desarrollar y supervisar los programas de estimulación temprana y pre entrenamiento de los cachorros.

4. Supervisar los estudios clínicos de diagnóstico y otros métodos complementarios de diagnóstico, controlar la gestación de las hembras, así como también controlar y organizar la farmacia conforme las necesidades de la dotación canina.

5. Definir el plan sanitario y el plan nutricional de todos los canes, independientemente de su categoría.

6. Entender en las acciones necesarias para gestionar la habilitación de los criaderos.

7. Promover y dirigir la realización del “Banco Genético de canes de la AFIP”.

8. Coordinar la inscripción de los canes en la Federación Cinológica Argentina.

9. Realizar la carga inicial del legajo canino en el registro correspondiente, así como supervisar la utilización del sistema de identificación de canes mediante Microchips.

DEPARTAMENTO FORMACION ACADEMICA Y OPERATIVA

ACCION

Entender en la programación pedagógica y en la coordinación de la implementación de las acciones de capacitación.

TAREAS

1. Participar, en materia de su competencia, en la elaboración del plan anual de capacitación.

2. Coordinar y supervisar el dictado de los cursos con los instructores y/o funcionarios expertos del Organismo.

3. Definir los contenidos académicos de los cursos a dictar asociados a los distintos perfiles de puesto.

4. Supervisar el desempeño de los instructores y promover acciones de actualización para los mismos.

5. Rediseñar las acciones de capacitación sobre la base de la medición del impacto de los cursos realizados.

6. Supervisar la administración de la plataforma virtual para el desarrollo de las acciones de capacitación.

DIVISION CURSOS DE FORMACION

ACCION

Entender en el diseño y dictado de los cursos de capacitación que le sean encomendadas.

TAREAS

1. Dictar los cursos de capacitación, conjuntamente con funcionarios expertos del Organismo, en caso de corresponder.

2. Proponer los contenidos de los cursos de acuerdo al plan anual de capacitación y a las competencias asociadas a los diferentes perfiles de puesto.

3. Diseñar los cursos de formación al personal del Organismo y de formación externa, conjuntamente con los expertos en las distintas materias, sobre la base de las necesidades detectadas y conforme al plan anual de capacitación.

4. Realizar la actualización de los contenidos de los cursos, en coordinación con las áreas técnicas que correspondan y adecuar el desarrollo de los cursos de acuerdo a los resultados de las evaluaciones de impacto.

5. Participar en los diseños y/o dictado de los cursos con modalidad formador de formadores.

DIVISION PLATAFORMA VIRTUAL

ACCION

Entender en el diseño de contenidos didácticos y de las actividades en modalidad virtual o mixta.

TAREAS

1. Adaptar los contenidos de forma pedagógica a la modalidad virtual.

2. Entender en el diseño de las actividades de capacitación virtual en colaboración con los expertos técnicos.

3. Administrar la plataforma virtual de cursos, tutores, biblioteca y toda otra cuestión que sea necesaria para el desarrollo de las actividades virtuales.

4. Realizar la actualización de los contenidos de los cursos virtuales en coordinación con las áreas técnicas que correspondan.

5. Mantener actualizado el registro de las capacitaciones virtuales efectuadas, sus participantes, calificaciones y demás información que se considere oportuna y realizar los informes a las áreas competentes.

DEPARTAMENTO GESTION DEL DESARROLLO DE CARRERA

ACCION

Entender en la detección de necesidades de formación en conformidad con los lineamientos del plan estratégico, de gestión anual de la AFIP y los requerimientos específicos de las áreas, en la supervisión de las acciones de capacitación en el interior del país.

TAREAS

1. Entender en el proceso de detección de necesidades de capacitación y formación de los agentes del Organismo.

2. Entender en la supervisión de las acciones de formación y capacitación que se lleven a cabo en el interior del país.

3. Participar, en materia de su competencia, en la elaboración del plan anual de capacitación.

4. Efectuar la supervisión y el seguimiento de la gestión académica desarrollada y evaluar el impacto de las acciones cumplidas en la Organización.

5. Propiciar la gestión del conocimiento promoviendo y coordinando la realización de acciones colaborativas con entidades académicas externas nacionales y/o extranjeras.

6. Intervenir en el diseño de programas educativos de intercambio de buenas prácticas con administraciones fiscales extranjeras y gestionar el apoyo técnico de expertos extranjeros para capacitar a funcionarios del Organismo, tanto se realicen en el país o como en el exterior.

7. Supervisar la tramitación y gestión de becas para la formación y el desarrollo del personal del Organismo e intervenir en el trámite de otorgamiento de licencias especiales por motivo de estudio o investigación.

8. Coordinar y supervisar la provisión del apoyo logístico e informático necesario para la ejecución de las acciones de capacitación en el interior del país.

9. Coordinar con las áreas del Organismo las tareas de capacitación especializada a los fines de computar los créditos de la formación del personal y mantener actualizado su registro.

10. Mantener actualizado el sistema de créditos académicos asociado al desarrollo de la carrera administrativa de los agentes del Organismo y supervisar su asignación.

11. Mantener actualizada la información estadística y toda otra información relevante sobre las actividades de capacitación interna y externa que se lleven a cabo.

12. Coordinar las convocatorias para publicaciones académicas, becas, otorgamiento de premios y actividades vinculadas con la gestión del conocimiento.

13. Entender en la administración la designación de instructores, tutores y alumnos que intervienen en las actividades de formación.

14. Entender en la elaboración del material pedagógico impreso y multimedial para el desarrollo de los cursos.

15. Colaborar en la formulación del presupuesto, así como en la planificación y adquisición de los materiales requeridos para el desarrollo de las acciones de capacitación.


e. 01/08/2014 N° 55248/14 v. 01/08/2014